Tengo la fortuna de laborar en empresas que proveen acceso y servicios vía Internet desde 1995, puedo considerarme de los pioneros de la red en México, desde los inicios de la red en México tuve fe en este maravilloso medio.
Hoy con gusto veo que las empresas de Internet a nivel mundial se están consolidando, son más sólidas, más confiables como empresa. Me tocó vivir y sufrir en carne propia la estrepitosa caída en los mercado bursátiles de la empresas de Internet y algunas otras de tecnología, eso ocurrió en el año 2000-2001, en ese entonces laboraba para otro portal aquí en México, en esmas.com, de Televisa, en el que a pesar de que se tenía el respaldo de una de las empresas más grandes de México, Latinoamérica y el mundo, en ese portal me tocó ver los recortes de personal, 5 ó 6 quizás, luego llegó mi turno.
Recuerdo bien que en ese momento los “analistas financieros” decían que lo sucedido, “se veía venir”, y que “la burbuja de las empresas de Internet se había inflado demasiado”. Vaya genios... intentando hacer leña del árbol semi-caído. Mi fe en Internet se mantuvo y se mantiene, por algo soy el “Netizen”. Además soy terco por que en esos momentos no pensé en cambiarme de industria como para conseguir un nuevo empleo, me aferré a la red. Soy un Netizen con convicciones.
Actualmente me entusiasma ver el crecimiento de empresas como Google, la cual es una empresa muy joven de apenas seis ó siete años de vida, y ya se está enfrentando en una batalla contra el gigante Microsoft de treinta años de vida, (David vs Goliat).
En el post del 12 de octubre les comenté de la alianza hecha entre Google y Sun, comente en relación a los nuevos servicios a ofrecer, en el post siguiente del 14 de octubre comenté de las acciones que Microsoft estaba comenzando a tomar internamente con su reestructura.
Esta semana Microsoft ha anunciado su servicio Windows Live en su versión Beta, a través del cual, en teoría, ofrecerán servicios gratuitos para el usuario de su suite de Office, ya visité el sitio de su nuevo servicio y aún no hay nada de eso, de hecho el sitio se ve bastante austero, me parece que es un intento de la compañía del Sr. Gates por “adelantarse” a lo que ve venir con la alianza entre Google y Sun.
Lo anterior me parece muy sano que suceda, creo que por fin la red de redes se está consolidando, pero igual pienso que se requieren más empresas innovadoras que entren a la competencia, que no se quede la competencia sólo entre dos empresas.
Yahoo ha estado muy “calladito” haciendo algunas cosas, se dejó quitar la posición de honor que tenía como el servicio de búsqueda más usado en la red a manos de Google, AOL sigue enfrentando dificultades económicas y al parecer sigue en tratos con Google y también con Microsoft para alguna posible alianza o participación accionaria.
Internet hoy es una realidad, ya no es el sueño que los analistas en algún momento dijeron que era, es un medio de comunicación, entretenimiento e información, de los más importantes en el mundo.
En Internet convergen Prensa, Radio y Televisión, los medios tradicionales. El potencial de la red es aún enorme desde mi punto de vista, seguirá creciendo en número de usuarios y servicios de forma importante en los siguientes años.
Yo, como hace diez años, mi apuesta es Internet.
Sugerencia Musical
Sigur Rós - ()
Sigur Rós, es de las bandas que actualmente aportan e innovan más en la escena del rock, su música, melodiosa y estridente al mismo tiempo, oscura y brillante, contrastante.
Éste álbum llamado “()”, es una buena muestra de lo que esta banda es capaz de lograr, los tracks del disco no tienen nombre, salvo el número de track correspondiente, es un disco oscuro, invita a la reflexión y un tanto a la melancolía, es como entrar a un túnel sin luz, húmedo, pero fascinante e intrigante por saber que hay del otro lado del túnel.
Esta banda tiene un sonido muy limpio, depurado, muy maduro, un estilo propio, un sello muy particular.
Que tengan tod@s un ¡excelente fin de semana!