Hooligans petizos
02-diciembre-2005
 
 
¿Qué tranza con las bandas? es un libro que salió en la década de los 80 en México y que intentó reflejar los movimientos juveniles que en ese tiempo surgieron. Bandas como los Panchitos o los Buks tenían asoleada la zona de Santa Fe y sus alrededores, fue el florecimiento de los llamados chavos banda en México.

Lo traigo alusión por la película Hooligans que vi el miércoles pasado, una cinta del director Lexi Alexander, del año 2005 y coproduccción Estados Unidos-Reino Unido, la cual narra la historia de Matt (Elijah Wood) que después de haber sido expulsado de Harvard, se muda con su hermana Shannon (Claire Forlani) al Reino Unido, ahí conoce a Pete (Charlie Hun-nam), el cuñado de Shannon, y sus amigos que pertenecen a un grupo de hooligans y una porra de futbol.

Matt se ve inmerso en este mundo donde estos personajes ponen a prueba su lealtad, amistad y honor. El filme es un pequeño reflejo de las barras de futbol inglesas, nada que ver con la Rebel de los Pumas.

Con una narración ágil, directa y sin complicaciones, la película cumple con el cometido de conocer un poco sobre el país y sus costumbres, con escenas de golpes nada espectaculares, Lexi Alexander logra por encimita presentar lo que el futbol y un territorio significa para un joven inglés. No presenta en su máxima expresión lo que un hooligan es capaz de hacer. En general la recomiendo para una noche palomera sin tanta pretensión de una buena película, pero tampoco pésima.

En ese sentido, el cine ha llevado a la pantalla grande los movimientos juveniles. Entre las que destaca la emblemática película de Los Guerreros de Estados Unidos, la misma Quadrophenia, Inglaterra o incluso Los Panchitos de México.

En México, las bandas se convirtieron en familias para los chavos de escasos recursos, ahora las bandas se han ido deformando y los territorios se han convertido en territorios del narcomenudeo, hay armas y las peleas ya no son a puño limpio como antes.

PD. Faltaron muchas películas por comentar sobre movimientos juveniles y también sería bueno leer un poco sobre su experiencia en las bandas de su colonia.

(Óscar Cedillo / El Conejo)

 
 
Comentarios (1)
Lecturas (483)
   

Buen punto, conejo, aunque no debes de hacer menos a las porras mexinacas, eh?, quien quite y aparece grafiteada tu fachada. Una de bandas y futbol?... Tacos de oro, con Mario Almada, Arau Y Botellita De Jerez... espléndida...

Enviado por.. (Bolita por favor!! -- julioc324r.blogspot.com) - 02-diciembre-2005 a las 11:13
  ........................................................................................................
  inicio  

 
       
 

Wayne Gale

Wayne Gale sí es hombre... pero también dos mujeres; y no, no es hermafrodita o un ente con varias cabezas.

Digamos que es el alter ego de un hombre apasionado de las espadas láser, de una chica que atesora la videocasetera Beta de su padre, de otra que es una risueña-enamorada y de uno más que parece tener una vida de película.

Hablamos del cine simplemente porque nos apasiona: cualquier género, formato, actor, director...


 
Escríbele, haz click aquí...
 

  Con cariño para los que tuvieron ese día extraño el viernes
  Saldando cuentas del pasado...
  Ovnis en pleno DF
  Ultra Cinema México IX
  Las películas de mi vida
  Hoy es día de listas y peticiones
  Todo queda en familia...
  Esto no es un buen desayuno
  Ultra Cinema México VIII
  No es mala leche...
 
 
 
 
  "Un grito desesperado"
  ¡Hasta pronto!
  Hooligans petizos
  Analízame
  La aplaudida metamorfosis puma
  Una patada a la mesa
  Dos historias para olvidar
  Priístas de amarillo
 
Lee este blog en RSS 
 

 

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.