Medios en campaña
25-enero-2006
 
 
El 3 de julio, uno de tres candidatos será el ganador de las elecciones y tendrá que conformar un equipo de gobierno y elaborar un programa de trabajo. Los grandes beneficiados, sin embargo, serán los medios que más allá del color del triunfador se habrán echado a la bolsa muchos millones de pesos.

Dentro de estos, unos ganarán más que otros y los primeros beneficiados ya comenzaron a asomarse: por lo pronto, Radio Fórmula, Radio Centro y Televisión Azteca ya se adelantaron en la carrera y recibieron las primeras tajadas importantes.

Los dos primeros grupos recibieron 90% de los anuncios en radio contratados por el PRI, lo que ocasionó la molestia de otras empresas como Imagen, Multivisión, Televisa Radio, Grupo Acir, RASA, Radio Mil, etcétera. La televisora se embolsó, de entrada, 20 millones de pesos por venderle media hora diaria de aquí hasta julio, a Andrés Manuel López Obrador, el candidato que dijo, una y otra vez, que no haría campaña en medios electrónicos porque no tenía dinero.

Generalmente, las asignaciones de publicidad se hacen tomando en cuenta el perfil del público que sintoniza el medio en cuestión o compra la publicación donde se hace la inserción. Es comprensible que cada candidato trate de fortalecer su posición entre determinado sector mediante la publicidad, lo llamativo es cómo la compra de propaganda –o la negativa a adquirirla– determina el tipo de cobertura informativa brindada al candidato.

En el caso de las radiodifusoras, la concentración de la publicidad ya provocó, además del enojo de la competencia, la decisión de los otros grupos de retirar a sus reporteros del grupo que acompaña a Roberto Madrazo para reportar las incidencias de su campaña.

Con esto se demuestra que el interés de algunas compañías no es periodístico sino puramente comercial; falta ver si se diversifica la compra de publicidad y esto hace que grupos como Acir y Radio Mil regresan a la campaña.

Por otra parte, la alianza Azteca-AMLO no sólo muestra a quién eligió Ricardo Salinas Pliego como su favorito, sino también es ejemplo de falta de balance y complacencia con un candidato. No es sólo que durante media hora diario el tabasqueño utilice esa televisora para difundir su Mundo feliz, sino que en los espacios de Ricardo Rocha –el alguna vez periodista favorito de Carlos Salinas– hay un evidente sesgo a favor de López Obrador.

Alguien dirá que cada medio tiene el derecho de elegir a quién apoya, lo ideal sería que cada grupo hiciera explícito su apoyo a cada candidato y saber de entrada, si lo que escuchamos o vemos es propaganda o información.

jcisneros@eluniversal.com.mx

 
 
Comentarios (13)
Lecturas (297)
   

ah, qué víctor. de la revoltura que produces imagino, sólo eso porque creo que nunca atinarás a hacer una oración de sujeto-verbo-complemento, que ahora te dedicas a dar clases de periodismo. primero dices algo así como "clase de formato de periodismo" y luego creas la categoría de periodista electoral. Imagino que ofreces tus servicios como maestro de la profesión, pero no, gracias. a ti los rebuznos te salen naturalitos. no creo que con todo el esfuerzo me acercara siquiera a los que profieres. luego, si consideras que rocha y aristegui no están sesgados, bueno, qué decir. la misma carmen ha dicho que es fan del peje. nadie cuestiona tu simpatía hacia lópez obrador, como nadie objeta la legalidad de los contratos. sucede que la paranoia de tu cantidato, extensiva a sus fieles, de inmediato los hace decir que no están haciendo algo ilegal, aunque nadie los acuse. podría seguir la discusión pero con los fanáticos es imposible razonar. como no razonas, para eso se requiere algo de inteligencia, seguirás profiriendo bestialidades, pero a todo se acostumbra uno. pasemos a lo importante: una pregunta, tulio. ¿cómo transparentamos y qué se necesita transparentar del blog? tu pregunta y yo respondo. digo, para que no haya dudas. saludos ricardo, andrés y todos...

Enviado por.. jorge cisneros - 25-enero-2006 a las 18:28
  ........................................................................................................

Las televisoras ya hicieron sus apuestas. Como en el 2000, cuando TV azteca aposto por FOX y Televisa por Labastida. Conviene leer las columnas de los diarios, incluso la de los que no nos gustan. ¿Que tal "Serpientes y Escaleras", de Garcia Soto, de este mismo diario, 18 e Enero? "La versión que dan en el equipo de AMLO dice que Salinas Pliego le dijo al perredista que Televisa ya tenía de candidato a Calderón, y que además él se sentía "maltratado" por el gobierno de Fox, por lo cual quería apoyar su proyecto político." "López Obrador pensó unos días la tentadora oferta de TV Azteca y al final aceptó. Entre las razones que influyeron en su decisión mencionan que después de la espectacular transmisión que Televisa le organizó a Felipe Calderón cuando protestó como candidato, el tabasqueño se comunicó con directivos de la empresa de Emilio Azcárraga para pedir que le dieran un paquete igual al que, supuestamente a precio de ganga, dieron a Calderón ." "La respuesta de Televisa fue que no había tiempo disponible en Canal 2, donde el candidato panista tuvo horario estelar y transmisión en vivo en domingo, y que si quería López Obrador tendría un espacio en Canal 4 y con transmisión diferida de su toma de protesta." hasta aqui la cita. Hay que recordar que la democracia es la aplicación politica de la ley del la oferta y la demanda. Los electores eligen el producto que quieren y los medios eligen el producto que desean promocionar. Los fabricantes (partidos) compran campañas publicitarias y los medios y publicistas les dan un precio a la medida, de manera que todos ganan. ..

Enviado por.. Joe Pino - 25-enero-2006 a las 17:55
  ........................................................................................................

Jorge: Aunque los contratos de AMLO sean legales... ¿a cambió de qué?... porque algo me queda cierto: no es un precio para cualquiera ni es un precio de mercado... Poco más de tres mil pesos por treinta segundos aire, es una burla... Por algo, para que la competencia fuera pareja y no se dieran tendencias, el IFE publica tarifas de mercado... Es más, si tan limpio es el asunto, yo convoco a que la Televisora del Ajusco nos de ese mismo precio para anunciar nuestras bitácoras. 10 segundos cada "bloger", mil pesos cada bitácora... ¿Quién se apunta? ¿Te apuntas tú también Jorge?

Enviado por J SANCHEZ ZOLLIKER - 25-enero-2006 a las 17:40  Enviar email al autor
........................................................................................................

Ustedes recordarán que he afirmado la manipulación de las noticias por ciertos medios. He sido muy criticado por eso. Pero además de casos tan descarados como los de Ricardo Rocha y Federico Arreola, baste un caso de muestra: Victor Trujillo comenta con gran escándalo pruebas del enriquecimiento ilícito de los Montiel... que ya eran conocidas desde hacía meses. De repente todo el mundo habla de eso. Y un poco después, Trujillo y muchos otros... ya no hablan de eso. Los medios están llenos de ocultamientos y de súbitos descubrimientos, como los de Trujillo. No se me oculta que muchos de ellos encontrarían poco rentable el hablar de ciertos temas, pero... ellos se alaban a sí mismos por informar, y deben informar. ¿De verdad se justifica todo el espacio que les han dado los medios a figuras como Martha Sahagún de Fox y el Lic. López? ¿no hubiera bastado, para informar, con una pequeña parte?. Recordarán que un periodista estadounidense visitando a la recién nacida Unión Soviética publicó la frase he visto el futuro, y funciona. Pero dicen que ya la llevaba escrita. Así es gran parte del periodismo en México: montones de analistas y comentaristas ya decidieron lo que van a decir, independientemente de lo que se haga. Una noticia sin duda muy llamativa es la de que Evo Morales no pudo recordar el nombre de DPM. ¿Por qué no se habla más de eso?. Se trata de un tema sumamente complejo, de una red de estrategias e intereses increíblemente sutil. La culpa no es sólo de los medios, pero ¿podemos decir que, globalmente, cumplen con su deber de informar, por el cual detentan tanto dinero, poder y privilegios diversos?.

Enviado por Rodrigo Saldaña Guerrero - 25-enero-2006 a las 17:39  Enviar email al autor
........................................................................................................

Jorge: Aunque los contratos de AMLO sean legales... ¿a cambió de qué?... porque algo me queda cierto: no es un precio para cualquiera ni es un precio de mercado... Poco más de tres mil pesos por treinta segundos aire, es una burla... Por algo, para que la competencia fuera pareja y no se dieran tendencias, el IFE publica tarifas de mercado... Es más, si tan limpio es el asunto, yo convoco a que la Televisora del Ajusco nos de ese mismo precio para anunciar nuestras bitácoras. 10 segundos cada "bloger", mil pesos cada bitácora... ¿Quién se apunta?

Enviado por J SANCHEZ ZOLLIKER - 25-enero-2006 a las 17:37  Enviar email al autor
........................................................................................................

Bien decía Al Pacino en el abogado del diablo que el derecho era la "nueva religión" porque creíamos que lo legal era lo correcto.
Víctor : los contratos de AMLO con Azteca son legales pero ¿cómo me explicas que le hayan dado 30 minutos al aire por el mismo precio por el que un anunciante recibiría 30 segundos?. ¿Por qué el programa es producido por un periodista cuya misión debería ser el mantenerse imparcial?¿No es intercambio de favores? ¿Por qué AMLO decide favorecer con unos milloncitos de pesos a la televisora que le pegó con todo al primer gobierno perredista del DF después del asesinato de Francisco Stanley? Si el bosque se incendia de nada te va a servir cobijarte bajo la sombra de un arbol por más amarillo y negro que sea.

Enviado por Ricardo Martínez Zorrero - 25-enero-2006 a las 17:19  Enviar email al autor
........................................................................................................

Pero aun cuando no se puede transparentar a los medios en general, si podemos dar un primer paso con los Blogs. Y como el buen juez por su casa empieza, podemos iniciar con este espacio y de paso con el de de Gabriela. (Sirve que nos aclaran por que se llama El Compló, así, sin “te”)...

Enviado por.. Tulio Triviño - 25-enero-2006 a las 16:31
  ........................................................................................................

Lo grave es que los medios disfrazan de noticia o análisis sesudo lo que es realmente un vítore hacia el candidato de su preferencia. Y bueno , los ciudadanos debemos aprender a exigirnos a nosotros mismos lo que exigimos a los medios. No pocas veces he escuchado comentarios "imparciales" (en sobremesas o en cantinas o en internet) basados en análisis muy sesgados y cuya única finalidad es promover (aunque sea entre los cuates) a una opción política. Lo más preocupante es que la nueva ley de radio y televisión busca fenar en seco a las líneas editoriales independientes del oligopolio actual de los medios.

Enviado por Ricardo Martínez Zorrero - 25-enero-2006 a las 15:52  Enviar email al autor
........................................................................................................

Estimado Cisneros va una clase de formato de Periodismo Criticando a tu colega por hacer servicios profesionales, los cuales interpretas como un sesgo en su programación, comento lo siguiente: Las noticias de Radio Formula tienen un formato adecuado para no comenter sesgos, soy un radio escucha de esa estación todas las mañanas y veo que al Igual que Carmen Aristegui ellos basan su trabajo en entrevistas de los actuadores de la noticia, aunque no coincidan con su postura. Sin embargo tu periodismo si esta sesgado, similar a Gutierrez Vivo quien se enoja bastante por las noticias que según el no deben ser, tu has recriminado a los participantes que criticna tú estilo sesgado de ver no las cosas importantes sino las secundarias. Para no ir muy lejos un buen periodista electoral debe ver la forma en la cual un candidato se promueve (tú si lo vez y de manera parcial, es mas grave que los PRIISTAS regalen puntos a los estudiantes por la asistencia al mitin, que a la los contratos que son legales del PRD y una televisora), sin embargo un buen periodista notara que lo enriquecedor es la forma de vincularse con los ciudadanos y sus propuestas, así como sus cualidades para cumplir. Te quedas a ver el arbol cuando el bosque se incendia. Saludo a tú intolerancia.

Enviado por Victor Ramos - 25-enero-2006 a las 15:26  Enviar email al autor
........................................................................................................

De acuerdo Jorge pero quizá esto sea parte de la problemática de las democracias cada candidato decide a quine da su campaña como cada medio determina su visón de los candidatos, perversiones evidentes son las de Ricardo Rocha mas sutiles las de Victor Trujillo a favor del PG y PRD respectivamente, ó hasta Carmen Aristegui , pero bueno el problema para este país es que las perversiones son las del primer mundo, pero nuestros políticos, campañas y el electorado son de tercer mundo, ahí es donde estamos fritos .. Yo opinó hacia que los medios se vuelvan mas transparentes y se conozcan sin prejuicios sus preferencias ,, pero creo que falta para que veamos eso ..

Enviado por.. AndresKGG - 25-enero-2006 a las 14:40
  ........................................................................................................

Bueno, como dijo Santiago Creel (palabras mas o palabras menos): Se negocio con la televisora y se obtuvo precios de oferta. Si los demas los quieren, que lo negocien. O como dijo FElipe CALderon: Las guerras se ganan con dinero, dinero, dinero. Las televisoras estan haciendo sus apuestas. No hay que olvidar que Televisa hizó lo propio con Santiago en su pre campaña. De acuerdo con la revista Proceso Televisa vendio a algunos pre-candidatos de PRI y PAN, paquetes que incluian spots en horario triple A, entrevistas "a modo". Dicen otras columnistas que AMLO no esta incluido entre los potenciales clientes debido a que "Televisa no se quiere pelear con el proximo presidente de la republica" (!!!!). Tampoco hay que olvidar que, desde la campaña para el 2000, Fox nos receto su programa de radio (y creo que todavia se transmite). Por ello, creo que envez de dedicarnos a los aspectos tecnicos y mercadologicos de las campañas, sería mas interesantes analizar detenidamente los aspectos de fondo, como las plataformas, los compromisos y los foros y encuentros que organizan los candidatos para darlos a conocer. Tambien hay algunos aspectos que pueden parecer rayan en la frivolidad, pero pueden darnos luz sobre el posible futuro desempeño de los wannabes: ¿Quienes son sus parejas? ¿Cual es el rol que tiene en su campaña su familia carnal y politica? ¿Tiene alguno a un cuñado en su equipo de campaña? ¿Tienen parientes incomodos, esposas o amantes con gusto por el poder o el dinero? Vamos. Y estudiar las encuestas, cotejar las mas que podamos y comentarlas con nuestros amigos y compañeros. Y tomar té de tila, por seis años, si nuestro candidato no resulta electo. ..

Enviado por.. Joe Pino - 25-enero-2006 a las 14:36
  ........................................................................................................

Ay Jorge, esta vez no te mediste.... jajajajajajaja. Nadie, excepto yo, te ha pelado el dia de hoy...

Enviado por.. Eliud Perez - 25-enero-2006 a las 13:53
  ........................................................................................................

"Lo ideal sería que cada grupo hiciera explícito su apoyo a cada candidato y saber de entrada, si lo que escuchamos o vemos o leemos es propaganda o información."

¿Mordiéndote la lengua Jorge ?
..

Enviado por.. El Peje va a ganar con o sin propaganda en TV - 25-enero-2006 a las 13:01
  ........................................................................................................
  inicio  

 
       
 

Jorge Cisneros

“¿Pa’ qué tantos brincos y sombrerazos?, estando parejo el llano”. Y quién sabe si el llano de la política esté parejo, pero sin duda está lleno de aspavientos y ruido y a eso le prestamos atención.

Quisiera decir, como Machado, que mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y mi historia algunos casos que recordar no quiero, pero la tragedia no se me da. Mi historia, al menos de los últimos 10 años, son varias redacciones de periódicos e innumerables pláticas de cantina acerca de cómo mejorar el mundo.

Y por encima de todo hay dos amores inconmovibles: Bob Marley y el futbol americano. Si pudiera, sólo escribiría de eso; como no, me la he pasado escribiendo de música, literatura, política, asuntos metropolitanos y lo que haga falta. En esas andamos.


 
Escríbele, haz click aquí...
 

  ¿Tedio o guerra de lodo?
  Sin sorpresas
  Con el muro en las narices
  Candidato barato
  Migrantes excéntricos
 
 
 
 
  El Aleph y el misterio de Fátima
  Diorama de piedra
  Cuauhtémoc tiene que estar en el Tri
  Otro mundo es posible
  Dejando de ser niño para instalarse en la eterna adolescencia
  Medios en campaña
 
Lee este blog en RSS 
 

 

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.