Mueren por ver el fútbol
07-julio-2006
El partido de la Mundial de Fútbol en el que Italia eliminó a Alemania dejó un saldo de dos muertos de bala. Una adolescente y el dueño de una sala de cine fueron asesinados por fanáticos. No fueron víctimas de los ‘hooligans’ germanos, tampoco de los cabezas rapadas ni fueron los ‘fifosi’ quienes los liquidaron en un exceso de euforia.

Vamos, que la cosa ni siquiera sucedió en Europa. Fue en Somalia, donde las milicias islámicas se han impuesto en un país sin gobierno, orden ni concierto. Estas milicias habían prohibido a la población ver los partidos del Mundial, por considerarlo contrario a la ley islámica (‘sharia’) y una perniciosa influencia de Occidente. Así que un grupo de milicianos llegó a un cine donde se transmitía de forma clandestina el partido y luego de que los espectadores, jóvenes en su mayoría, se negaron a abandonar la sala, abrieron fuego asesinando a una chica y al propietario del local. Y es que el fanatismo absurdo mata de igual forma.

Esperemos que en México los intolerantes políticos no acaben por caer en el fanatismo, provocando violencia sectaria, absurda y nefasta para el país.

Allez les bruns!

El domingo se juega la final del Mundial entre Italia y Francia, en donde los franceses no serán les bleus (los azules), color que quedará en posesión de los italianos (azzurri). Los franceses jugarán de blanco, con el mismo uniforme que derrotaron a España, Brasil y Portugal, ¡casi nada! Por eso, ese día gritaré junto con mi esposa francesa y mis hijos franco mexicanos: Allez les blancs! Aunque más bien debería gritar: Allez les bruns! (morenos), porque lo que estaremos presenciando si gana Francia es el triunfo de una Europa abierta y multirracial, para gran pesar de los racistas y neonazis, como el fanático político francés Jean-Marie le Pen y su sequito de intolerantes que, afortunadamente, son minoría.

Comentarios (5)
Lecturas (285)

 

No conozco mucho sobre el tema del Islam y sus doctrinas, sin embargo, en lo poco que he leído, como en la mayoría de las religiones, los adeptos y predicadores hablan sobre el amor al prójimo, respeto, etc. aunque los fanáticos hagan lo contrario.

Entre la jurisprudencia islámica sólo encontré entre sus prohibiciones (haram) el homicidio, juegos de azar, beber embriagantes, obtener dinero con la venta de bebidas alcohólicas, entre otros; quizá esto haya sido la justificación de las milicias islámicas para asesinarlos, tanto el fanatismo como la mala interpretación de sus estatutos o reglas. Por ejemplo, encontré dos interpretaciones para un mismo texto:

Corán El Arrepentimiento, verso 29
¡Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!
La otra interpretación:“Humillen a los no musulmanes hasta tal punto que se rindan y paguen tributo”

Corán El Arrepentimiento, verso 123
¡Creyentes! ¡Combatid contra los infieles que tengáis cerca! ¡Que os encuentren duros! ¡Sabed que Alá está con los que Le temen!
La otra interpretación: "¡Oh ustedes que creen! Asesinen a los que no son creyentes... y que encuentren dureza en ustedes."

Tenemos bastante religión como para odiarnos, pero no suficiente como para amarnos. Jonathan Swift. Político y escritor irlandés.

 Enviado por Beatrice - 07-julio-2006 a las 18:40 Enviar mail al autor
 

Como buen aficionado de éste cáncer, JJ no hace sino hacer a un lado cualquier asomo de reflexión y razonamiento, ateponiendo un sentimiento de afinidad hacia un deporte al hecho de que el totalitarismo es terrible en algunas regiones del mundo. Lo más probable es que ni se imagina que existía esa palabra, considerando su nivel lingüístico y expresivo. Aghhhh !!!

 Enviado por Piporro - 07-julio-2006 a las 13:59 
 

¡Basta de filosofía barata! Esto es sólo un juego en el que tenemos que divertirnos e interesarnos. Holanda está llena de negros, al igual que Inglaterra, y nunca ganan nada importante e Italia apenas y ha recibido a un argentino de rebote y siempre ganan algo. Por lo tanto, dejémonos de tonterías y veamos futbol aunque los jugadores sean de color morado.

 Enviado por JJ - 07-julio-2006 a las 12:26 Enviar mail al autor
 

que poca lo de somalia, lo feo es que el munidal prox es por alla, quien va a ir :s Pienso que va a ser un fracaso tal como lo fue el de japon/korea. Italia! italia! Italia!

 Enviado por Pondetti - 07-julio-2006 a las 12:19 
 

Gracias por hacerme ver que el equipo frances representa esa Europa interracial. Felicidades

 Enviado por Gabriela - 07-julio-2006 a las 10:51 Enviar mail al autor
 
 
Acerca del autor
 
Gerardo Jiménez

Estudió Filosofía y es periodista. Trabaja como coeditor de la sección de Internacionales de El UNIVERSAL.

En sus ratos libres, que no son muchos, escribe cuentos. Uno de ellos, "El Ojo de Bertha", ganó el premio Casa de América Latina, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo, organizado por Radio Francia Internacional, en la edición del año 2002.

Entre las cosas que más le ha gustado hacer está haber fundado y dirigido, durante dos años que duró la locura, la revista local En Amores con Eugenia, que se distribuyó en la Colonia del Valle y en la delegación Benito Juárez, y en la que se publicaban crónicas que buscaban un equilibrio entre lo particular y lo universal.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
El peor presidente
 
‘El Mundo’ bajo el agua
 

Más weblogs
 
Acta mata voto
 
Cartelera para el fin de semana
 
CARTA ABIERTA A ‘ZIZOU’
 
Tras el spam político, las movilizaciones
 
Hospedando libros y tecnología
 
Mueren por ver el fútbol
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.