¿Habrá nuevos vecinos en el vecindario solar?
24-agosto-2006
 
 
Al evolucionar nuestra conciencia, además de haberle tomado el fuego a Naturaleza, e irle descubriendo algunas elementales regularidades, quizá también notamos que el cielo nocturno parecía una bóveda con infinidad de luces inamovibles, y que el conjunto de movía parejo durante la oscuridad hasta rayar el Sol.

Algunos observadores curiosos e inquisitivos que afortunadamente nunca nos faltarán, a base de paciencia y escogiendo algún lugar concreto del cielo, al cabo de meses de noches habrán descubierto que algunas, muy pocas, de esas luces cambiaban de posición respecto del resto de luceros. Se lo habrán transmitido de generación tras generación hasta que habrá habido a quien se le ocurrió ponerles un nombre, a los griegos se les ocurrió estrellas vagabundas, errantes (planetës) y así se les quedó.

Pasaron los siglos y ya con muchas mejores herramientas teóricas y técnicas no sólo se confirmó que había “planetas”, sino que éstos giraban alrededor primero de la Tierra, aunque había otros individuos, desde los griegos, que pensaban que giraban alrededor del Sol, como Aristarco de Samos. Pero se impuso la “autoridad” de Aristóteles y así nos fuimos hasta los años mil quinientos, cuando Copérnico propuso el heliocentrismo, más tarde consolidado por Kepler. ¡Eah!, pero nada más eran cinco, aparte de Tierra, y a Saturno el tío Galileo le vió “tricorpóreo”, una esfera con orejas tipo Mickey Mouse (de hecho tal vez fue Galileo quien inventó al melifluo ratoncito y no Disney), su telescopio no tenía bien pulidas sus lentes y le hizo ver orejas donde había anillos.

Así nos fuimos con los cinco planetas hasta 1781 cuando Herschel descubrió a Urano; en 1846 a los astrónomos ya se les daban muy bien las “inferencias” físico-matemáticas, y haciendo cálculos, Adams y Le Verrier descubrieron que la perturbación de la órbita de Urano se debía a otro planeta al que se le quedó Neptuno (Galileo ya le había puesto el ojo pero pensó que era una estrella). Ya en pleno siglo XX Tombaugh descubrió Plutón.

Como se puede notar, no había habido necesidad de definir qué demonios era un planeta, ahí estaban les fuimos bautizando y creíamos que más allá de Plutón no había nada más que un lugar vacío a donde los cometas van a dar su vuelta. Para 1960 un señor Kuiper se aventó la puntada de postular la existencia de una gran cantidad de material remanente del disco del que se formó el Sistema Solar más allá de Neptuno.

El Año pasado, por estas mismas fechas, en este espacio comenté un anuncio que había hecho la NASA de un supuesto 10 planeta, con bombo y platillo, el 2003 UB313, cuyo presunto descubridor Mike Brown quería madrugar ya, hoy, hoy, hoy con el nombre de Xena. Pero ya se habrían descubierto otros objetos que bien podrían ser planetas como el EL61, Sedna, Ceres. ¿Pero entonces qué debemos entender por planeta? E inclusive se echó a la plaza pública el trompo a la uña de si Plutón era un planeta, que si Caronte era su satélite o más bien otro planeta interactuando gravitatoriamente con Plutón, porque no le da vuelta a Plutón, sino los dos dan vueltas ante el otro como niñitas jugando amó ató matarili lirilón.

La Unión Astronómica Internacional, que es el organismo mundial que se ocupa de ponerle Jorge a los objetos siderales, donde están representados todos los astrónomos y las instituciones de investigación astronómica del mundo, anunció que la comisión respectiva se reuniría para, en un año -que se cumple hoy 24- presentarle al pleno de la asamblea sus sugerencias respecto a una definición de planeta y con ello saber si nuestro Sistema es de 8 planetas, Plutón y Caronte ya no; o si son 12, o sea, Plutón, Caronte y Ceres.

¿Cómo se considerará entonces a 2003 UB313, a EL61? ¿Plutones? ¿Objetos Transneptunianos? ¡Y todo lo que vaya apareciendo en el cinturón de Kuiper! En otras estrellas ya se han descubierto más de un centenar de otros planetas, así que ya nos vendría bien una definición de planeta. Proponen que planeta sea una cosa que gire alrededor de una estrella, no ser satélite de ningún otro objeto, ser autogravitante (que esté “amarrado” por la gravedad de su masa y esa fuerza le de forma de esfera) y, por tanto, tener un radio mínimo de 800 kilómetros.

Comentarios (23)
Lecturas (283)

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡wow!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

quedó comprobado. Plutón nos hace falta

Resulta que una psiquica perdió $200 porque como PORQUE POR NO SER PLANETA PUS NO CONTÓ y como al cliente no le pudo decir nada y ADIÓS LANA

Pd: recuerdenme que Plutón ya no es planeta (es solo una piedrota que flota en el espacio) porque si lo pongo en el exámen voy a reprobar Geografía

 Enviado por Hermione - 24-agosto-2006 a las 20:07 
 

Construir los principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales del conocimiento científico no implica necesariamente abandonar el ‘sentido común’ sino más bien trascender su significado sin que obligadamente dicha superación sea trasladad a otros dominios (aunque sin duda podría favorecer esa superación en áreas próximas).

 Enviado por cosmos - 24-agosto-2006 a las 19:58 Enviar mail al autor
 

Mike Brown, quien encabezó el grupo de investigadores que descubrió el 2003 UB313, comentó a la revista Nature que si la cultura consideraba a Plutón miembro del Sistema Solar, debía respetarse ese criterio. Yo lo comparto como criterio cultural, histórico, pues a fin de cuentas no se había definido qué era un planeta. Plutón tiene una órbita muy excéntrica. Las órbitas de los 8, si bien son elípticas, sus elipses son casi circunferencias, pero la de Plutón no, es muy elongada y, además, se entromete en la órbita de Neptuno. El sistema de relojería ha sido tan preciso que no colisionarán nunca. Otra cosa del planeta desobediente es que su órbita no está en el plano de la de los 8 "clásicos", dentro del disco, sino inclinado 17°. Además, su supuesto satélite, Caronte, no da vueltas alrededor del Plutón, el centro de masa no está en Plutón, sino fuera, así que serían unos planetoides binarios. Hasta Marte los planetas son rocosos, luego son gigantes gaseosos y ¡pun, de nuevo uno rocoso y chiquito! Por mucho, Plutón no se parece al resto de los 8. ¡Pero es mi cuate, yo lo quiero mucho! ¿Qué pensará ahora Pluto, el perro de Mickey Mouse?

 Enviado por Rolando Isita - 24-agosto-2006 a las 19:21 Enviar mail al autor
 

"Un ingenio genial", me caí que hasta te salió humo del cerebro con esa frase, hermione.

 Enviado por Hermano mayor de hermione - 24-agosto-2006 a las 19:19 
 

¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya ingenio!!!!!!!!!!

todos ustedes tienes un ingenio genial, siiiii yo apoyo Tlili Xóchitl.

quisiera poder felicitarlos a todos con esta opinión, pero de aqui a que acabo, además tengo que estudiar para el exámen diagnóstico de quinto año.¡¡¡huy!!! hablando de eso.........

 Enviado por Hermione - 24-agosto-2006 a las 18:52 
 

Haber......(silencio prolongado)......porque dijen que Plutón......no ej un planeta,.....yo lo vi en mij libroj de primaria.......y ejoj no mienten......ejto ej un compló.....creado por fos...y el innombrable.....para dejejtabilijar al jijtema jolar.......para pojteriormente.......dejprejtigiar mi perjona.......ecjijo que je cuente planeta por planeta......y que je le devuelva a mi amigo el plutón ju jetificado de noveno planeta del univerjo....de lo contrario....noj veremoj.... obligadoj ....a tomar.... laj injtalajionej.... del objervatorio....

 Enviado por A. MaLO - 24-agosto-2006 a las 17:46 
 

¡Viva el ingenio mexicano! ¡Por eso y mucho más amo a mi pais!

 Enviado por Tlili Xóchitl - 24-agosto-2006 a las 17:29 
 

¡¡¡¡¡¡¡Auxilio, me asfixio de risa!!!!!!!

Yomero te sacaste un diez con mención honorífica.

Hasta organizamos un coro para leer entre todos tu participación sobre Burbujas y su obra maestra: ¿Y dónde están los asteroides (Y Plutón)?luego me aventaron por allá con todo y silla para que "los retadores" intentaran que rimara, pero el coro retador tampoco lo logró.

Tienes razón: NO RIMA.

 Enviado por Científica - 24-agosto-2006 a las 17:22 
 

En respuesta a Joko: Me temo que algo que los cientificos sabemos muy bien es que la ciencia se descubre y/o inventa, en este caso se ha tomado una decision por concenso de expertos y en forma unanime, una forma que los politicos y las personas que no estan en la comunidad cientifica desconocen totalmente (muy desafortunadamente). Tal vez dentro de 50, 100 o 500 años esta decision sea anulada, corregida o ratificada por otro nuevo grupo de expertos, asi que lo ciento mucho amigos, el voto x voto no resulta ni importa en nuestra comunidad cientifica, solamente los hechos y pruebas cientificas.

 Enviado por justino ramirez - 24-agosto-2006 a las 17:15 Enviar mail al autor
 

Los científicos saben más que todos nosotros juntos, y si miles de cientificos dicen que Plutón no era ni será un planeta, pues aunque no les guste, se friegan.

 Enviado por Joko - 24-agosto-2006 a las 16:40 
 

Yo propongo que hagamos un planton en periférico hasta que nos regresen a plutón de vuelta a las listas oficiales de los planetas del sistema solar....... Crecí con 9 planetas, y nadie, absolutamente nadie ( ni siquiera los mas grandes genios de este planeta en astronomía ) me los va a quitar. Exijo el recuento de planetas ...... Esto es un comploooo contra pluton.

 Enviado por Antonio - 24-agosto-2006 a las 16:17 Enviar mail al autor
 

Planeta por planeta; satélite por satélite ¡Qué antidemocrática decisión de excluir a Plutón de la élite del sistema solar! ¿Le preguntaron a Plutón? ¿Les preguntaron a los plutonianos? ¿Quién eligió al grupo de "expertos" que excluyó a Plutón? ¿A quién representan? Lo excluyen por ser "poco ortodoxo" ¿Qué pasó con el respeto a las diferencias? Yo sí creo que Plutón puede deprimirse. Además lo arrumban con el "Objeto UB313" ¿Dónde quedó el prestigio y respeto ganado en tantas sesiones, tantas aulas, tantos tarareos? ¿Y las maquetas? ¡Que nos devuelvan nuestras bolitas de unisel! Además, ¿Qué será de la canción de Burbujas? ¿La estrofa terminará: "Y doooonde estaaaaan los as-te-roid-es (y Plutón) / Y doooonde estaaaaan los as-te-roid-es (y Plutón) / Y doooonde estaaaaan los as-te-roid-es (y Plutón) / Los asteroides (y Plutón) dón-de es-tán"? ¡NO RIMA! POR ESO, EXIJO RECUENTO: PLANETA POR PLANETA REPUDIO TOTAL AL FRAUDE ASTRONÓMICOPLANETAL (es que si no no rima) He dicho. Yomero

 Enviado por Yomero - 24-agosto-2006 a las 15:40 Enviar mail al autor
 

No puede ser posible que haya planetas de menos y planetas de más, exijo un recuento de Luna x Luna y Planeta X Planeta, ... porque esta eleccion fue un fraude........ y si mandamos al PG a Plutón.... perdón al Planeta Enano...

 Enviado por Deepblue - 24-agosto-2006 a las 15:24 
 

Considero que sí debería incluirse Plutón dentro del conjunto de planetas del Sistema.

 Enviado por Stephen Hawking - 24-agosto-2006 a las 15:05 Enviar mail al autor
 

yo apoyo a Martha como se apellide (es que a la hora de opinar se me olvidó). Voy en primaria y siempre me han dicho Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y PLUTÓN

Así que con que derecho nos quitan un planeta y (¿porque no?) nuestra GRAAAAAN COSTUMBRE DE MENCIONAR 9

cometa X cometa ....Planeta X planeta

 Enviado por Hemione - 24-agosto-2006 a las 14:16 
 

mmmm se oye raro: mercurio, venus, tierra, marte, jupiter, saturno, urano, neptuno y ........ya no hay mas :(

 Enviado por plutonLESS - 24-agosto-2006 a las 13:48 
 

Pues uno menos en el sistema, denme una monografia corregida

 Enviado por estudiante - 24-agosto-2006 a las 13:40 
 

Pues no creo que a Plutón le interese lo que dictamine la union astronómica ni que vaya a caer en una fuerte depresión por eso.

 Enviado por Nes - 24-agosto-2006 a las 13:34 Enviar mail al autor
 

Como siempre, un execelente post.

 Enviado por Ángel - 24-agosto-2006 a las 13:15 
 

Debido a que en años pasados, esta controversia por fin llego a su fin, es bueno saber que pluton ya no se considerara mas un planeta, salvo la actual investigacion por parte de la nasa Nuevos Horizontes http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html en la cual nos va a desenmascarar mas este enigmatico "Planeta", pero hasta entonces, tendremos que seguir siendo solo 8, de los 12 posibles "planetas" que ibamos a ser. Ahora si que a reescribir los libros de astronomia.

 Enviado por Ray - 24-agosto-2006 a las 13:08 Enviar mail al autor
 

Ayer salio una editorial en el NYT super chusca acerca de este tema, se llama "I♥Pluto", se las recomiendo.

 Enviado por Santo Mojado - 24-agosto-2006 a las 12:32 Enviar mail al autor
 

Pues los científicos y astrónomos podrán decir lo que quieran, incluso cambiar y volver a cambiar la definicion de planeta, pero los que crecimos en los ultimos años (o mas bien, casi todos los que estamos vivos) hemos aprendido y recitado los 9 planetas desde niños. No termina en la recitacion nuestra relación con ellos: los queremos, nos gusta verlos en imágenes, en estampas o en telescopio. Asi que exijo (está de moda) que se vuelvan a contar porque no se siente nada bien este nuevo recuento. Es mas, la recitación de la lista de planetas, sin plutón, ya no rima. Plutón: no te vamos a extrañar, sigues en nuestra lista.

 Enviado por Martha Salomé López - 24-agosto-2006 a las 12:29 Enviar mail al autor
 

¡ooooooOOOOOOOOOooooooooooohhh!

Muy bueno y oportuno tu post Rolando. Como has de haber notado en el blog de Gaby, lo busqué desde temprano. Nada mejor que tener información confiable de primera mano.

Sin embargo sigo con la duda... entonces ¿qué características tienen o dejan de tener esos cuerpos celestes para no merecer el calificativo de planetas?

Porque la votación fue en sentido unánime, nuestros astrónomos no parecen tener duda de que Plutón no es planeta ¿por qué? ¿no gira alrededor de una estrella? ¿es satélite de algún otro objeto? ¿No está “amarrado” por la gravedad de su masa y por no tener esa fuerza, no tiene forma de esfera? ¿Su radio es menor que 800 kilómetros? ¿Específicamente cuál de estas características es la que le falta a Plutón para ser planeta?

¿Y a los otros cuerpos: Caronte, Ceres, 2003 UB313 y EL61; qué es lo que les falta?

 Enviado por Científica - 24-agosto-2006 a las 11:05 
 
 
Acerca del autor
 
Rolando Isita

El desaparecido Isaac Asimov se preguntaba si habría un gran proyecto en que las naciones aprendieran a prescindir de sus diferencias.

Las diferencias físicas son superficiales, pero también las culturales, que no obstante producen suspicacias y a veces nos separan irreconciliablemente. Pero hay un aspecto de la humanidad que es idéntico en todas partes: la ciencia y la tecnología.

Cual poema de Machado, he andado muchos caminos y abierto muchas veredas; de todo ello me quedo con la ciencia no sólo como datos, fórmulas y teorías, sino como una manera confiable de ver el mundo y (con el rock) como una actitud ante la vida; esto es algo que vale la pena compartir.

Martes y jueves

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Dos versiones de la vida y la sexualidad
 
Agencia Espacial Mexicana
 
Está científicamente comprobado
 

Más weblogs
 
Un mundo fashion
 
Turista en casa
 
Contra la Iglesia
 
¿Habrá nuevos vecinos en el vecindario solar?
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.