El arte en la nueva biblioteca José Vasconcelos
14-septiembre-2006
Mónica Mayer
El fin de semana nos dimos una vueltecita por la nueva Biblioteca José Vasconcelos, mejor conocida como la megabiblioteca, al norte del DF.

Queríamos ver por nosotros mismos el edificio diseñado por Alberto Kalach, la obra de Gabriel Orozco y los libros de arte que tienen.

Tratamos de llegar sin prejuicios.

Borramos de nuestra mente el ruido que nos causan los proyectos faraónicos de los políticos que, como éste, se chupan los recursos económicos de áreas menos visibles.

También procuramos olvidar detalles como que ya hay quejas por goteras o que la obra de Orozco costó tres millones de dólares, según nos cuenta Miguel Ángel Ceballos en su nota del jueves 20 de julio de 2006 en la sección cultural de este diario.

Nuestra primera impresión del edificio fue de asombro. Nos apantalló. No hay muros. Es un espacio enorme. Cerrado, pero abierto. Tuvimos la sensación de que todo flotaba. No es apto para quienes padecen vértigo y sería horrible estar ahí en un temblor. Eso sí, podría ser una magnífica locación para películas futuristas, sueños o pesadillas.

Quizá llegamos a una hora extraña en la que empezaba a obscurecer y aún no prendían las luces, pero nos pareció un lugar que para ser tan abierto, paradójicamente era bastante oscuro.

La sección de libros de artes visuales es reducida. Quizá todavía no incluyen todos los libros que tienen. Esperábamos que por lo menos hubiera copias de todas las publicaciones del INBA y de CONACULTA, pero no las vimos.

La mayor decepción fue la obra de Gabriel Orozco.

Nos habían platicado que este esqueleto de ballena gris de 12 metros de largo que está colgada y flotando era impresionante, pero en nuestra opinión el edificio se la traga.

Nos intriga saber si otras personas que ven esta obra sin estar enterados de que está hecha por “EL” artista mexicano de mayor renombre internacional, la ven como “arte”.

Si ya visitó la megabiblioteca, nos encantaría su opinión. También nos gustaría leer sus opiniones sobre otros proyectos oficiales culturales recientes en el resto del país.

Los viernes los invitamos a leer la columna de Mónica en la sección de cultura.

Comentarios (4)
Lecturas (482)

 

opinion de chilangoleon = opinion de chilangogato

 Enviado por = - 14-septiembre-2006 a las 13:37 
 

¡Hola! Realmente no he entrado, cada vez que lo intento me recorre cierto temor debido a ese espacio que, como bien lo dicen, me remite a una pesadilla y despierta mis terrores relacionados a los sismos. Intentaré vencer mis miedos y la visitaré para poder compartir con ustedes mi visión del asunto.

 Enviado por Alejandra - 14-septiembre-2006 a las 10:18 Enviar mail al autor
 

bib=vasconcelos=ni=es=biblioteca= ni=tiene=arte=elefacnte=blanco=fox= monumento=protagonico=CNCA

 Enviado por chilangoleon - 14-septiembre-2006 a las 09:11 
 

ESTUVE EN MEXICO CUANDO LA INAUGURARON, NO ESTUVE PRESENTE EN LA INAUGURACION, PERO SUPE DEL COSTO DEL TRABAJO DE GABRIEL OROZCO, Y LO QUE ERA LA OBRA, DESPUES DE HABER LEIDO TU COMENTARIO . EXPRESO LO QUE PENSE ENTONCES. COMO ES POSIBLE QUE SE LES NIEGUE UN ACCESO FORMATIVO, LLAMEMOSLE ASI A UNA GENERACION DE ARTISTAS DE LOS NUEVOS MEDIOS.QUE TRABAJA DESDE LA TEORIA BASICA VISUAL, DE LA MANERA DE VER Y OBSERVAR, DESDE QUE EXISTE UN APARATO DE TELEVISION EN EL HOGAR DE LA MAYOR PARTE DE LOS HOGARES EN MEXICO, ESTO ES QUE LA INFINIDAD DE LA FORMA, ES HOY UNA RECOPILACION DE TRAZOS CON LUZ. ANIDADA EN NUESTRAS MENTES, Y MANIPULADA POR LAS EMPRESAS QUE TODOS CONOCEMOS, PARA VENDER....... ¿NO EXISTE EN LA MENTE DE GABRIEL OROZCO ALGO MAS QUE UNA REMINISCENCIA INTERPRETATIVA DE UNA PELICULA CON ATMOSFERA RULFIANA.?

 Enviado por Miguel perez garcia - 14-septiembre-2006 a las 01:21 Enviar mail al autor
 
 
Acerca del autor
 
Mónica Mayer y Víctor Lerma

¿Fue a una exposición y no entendió? ¿Está molesto con algún funcionario público de la cultura? ¿Le interesa conocer las inquietudes de los artistas visuales? En este blog se discute todo eso y más.

Pinto mi Raya: el blog, es una propuesta de los artistas visuales Mónica Mayer y Víctor Lerma. Es parte de Pinto mi Raya, un proyecto que fundaron en 1990.

El objetivo de Pinto mi Raya es crear propuestas lúdicas y críticas que lubriquen el sistema artístico. Esto puede significar desde crear un importante archivo especializado en artes visuales, hasta hacerle una limpia a un centro de investigación artística para evitarle el mal de ojo al arte actual.

A Pinto mi Raya le interesa dialogar con el público. Esta es una invitación a dialogar.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Por amor al arte
 
Mi primera vez
 
¿Quiénes reflexionan sobre arte en México en la red?
 

Más weblogs
 
El arte en la nueva biblioteca José Vasconcelos
 
La gran victoria de López Obrador
 
11/S Quinto Aniversario
 
Un cambio al fut mexicano
 
Fuegos artificiales
 
Cual microbios, las buenas ideas provocan epidemias
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.