Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 07 de enero de 2009 | 11:30 PM
 
 
Atenas, lo que faltaba por decir
27-noviembre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 22 Lecturas: 13025 Ir a los comentarios

 
 
Vista de Acrópolis
Situada en la Península Balcánica, Grecia tiene como vecinos a Albania, Bulgaria y Macedonia en el norte, a Turquía en el este y en el oeste y sur del país bañan sus playas las aguas del mar Jónico y del Mediterráneo. En Atenas, la capital, el sol brilla y la gente camina por doquier, turistas y locales se arremolinan en la calle Ermón, una de las más importantes de la ciudad.

Para llegar a Acrópolis hay que subir la colina por un camino empedrado para visitar los tres edificios más importantes que son: el Partenon, el Erecteión y el Templo de Atenea Niké.

Construido mayoritariamente en mármol blanco, durante el transcurso de su historia, el Partenón ha sido utilizado como iglesia bizantina, iglesia latina y convertido por los turcos en mezquita muslumana. En 1687 los turcos utilizaron el lugar como un depósito de pólvora y durante un ataque veneciano una bomba cayó encima destruyendo una gran parte del edificio.

Finalmente en el siglo XIX el embajador británico en Constantinopla Lord Elgin robó la mayor parte de las esculturas y adornos más importantes y los vendió al Museo Británico donde actualmente continúan en exhibición, algo que ya mencionábamos en el blog anterior.

Lo que no les dije fue que visto desde “dentro” el Partenón es aún más hermoso. Las columnas de mármol se levantan imponentes bajo un cielo azul casi sin nubes. En el suelo del antiguo edificio se encuentran pedazos sin forma, decenas de ellos que seguramente hace cientos de años formaron columnas iguales a las que hoy todavía siguen en pie. Lamentablemente el friso está parcialmente destruido y otra buena parte de lo que sobrevive se encuentra también en el Museo Británico.

A pesar de los miles de años que han transcurrido resulta impresionante observar no solamente la gran calidad de las esculturas y edificios que rodean el Partenón sino sobre todo que algunas de ellas se encuentran casi intactas.

El sol está implacable y las piedras me lastiman los pies, pero la vista panorámica de la ciudad desde este punto es inigualable así que vale la pena permanecer un poco más a la intemperie pienso en como era esta ciudad hace miles de años antes de convertirse en la enorme metrópoli sobrepoblada que es hoy.

Dejo Acrópolis y bajo caminando en dirección al Agora de Atenas. El ágora era donde se concentraba la actividad social, económica y política de la antigua Atenas, donde los antiguos ciudadanos atenienses tomaban decisiones para el futuro de su ciudad. Caminando entre los restos de columnas y puertas trato de imaginar a los grandes oradores y filósofos griegos.

Siguiendo por el mismo camino encuentro el Teatro de Herodes Ático, una construcción magnífica que fue construida en el siglo II d.C. y que actualmente aún se utiliza para celebrar conciertos y representaciones de teatro, ópera y danza, pudiendo albergar hasta 5 mil espectadores en su interior.

El sol comienza a ocultarse, un aire fresco sopla en la ciudad. Con un largo suspiro me levanto de la hierba y me dispongo a marcharme para cenar algo. Ubicada muy cerca de Acrópolis se encuentra la estación del metro Syntagma, una verdadera obra de arte. Lo moderno de este lugar coexiste con exhibiciones arqueológicas de los múltiples objetos que fueron encontrados durante la construcción del metro.

La estación tiene además otra característica que la hace sin igual, se encuentra ubicada justo en la plaza que lleva el mismo nombre, una plaza que día y noche permanece llena de vida, de música y de gente, llena de luz, espectáculos callejeros y restaurantes es uno de los sitios favoritos de extranjeros y locales.

Fue en la plaza Syntagma donde Kara me presentó a Aminata una joven africana de 15 años que fue vendida por sus padres por escasos 30 dólares. Tiene la mirada alegre y los hombros caídos, me mira y esboza una sonrisa enseñando sus dientes y los huecos entre ellos, juega distraídamente con un hilo que cuelga de su suéter rosa. Al preguntarle si quiere contarme su historia su sonrisa desaparece, baja la mirada y una sombra de tristeza apaga la chispa que había en sus ojos… pero esa será otra historia que después les contaré.

Atenas es una ciudad llena de contrastes, que ha recuperado una parte de su antiguo esplendor y donde lo antiguo y lo moderno conviven estrechamente. Recorrerla es un viaje continuo a través del tiempo donde por momentos el pasado y el presente se funden en uno solo y donde puedes echar a volar la imaginación sentado en la banca de un café.

P.d. Recuerden que pueden ver más fotos aquí

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Puedes visualizarlo en el botón Previo
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Desgraciadamente México no se encuentra excento de esta problematica, recordemos que por usos y costumbre una niña puede ser vendida por un costal de frijoles. Por otra parte se encuentra el turiamo sexual que el pederásta extranjero puede contratar un paquete que le incluye relaciones sexuales con niños, y todo esto por que no contamos con leyes que catiguen con mano dura.


 Enviado por Karina - 04-diciembre-2008 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

Yo apoyo a Sonia, ya que hasta la propia Solange se le van errores ortográficos al responder los comentarios de sus lectores. No estamos para andar critcando como esa Edith, que tampoco redacta sus ideas con plena claridad, además de que este es (o debería ser) un espacio plural donde se opina libremente sin juzgar o subrayar que es malo "prejuzgar". Anyway, Solange, a mi parecer, no aportas mucho en esta columna, aunque aventuradamente agregas "lo que faltaba por decir"; he leído mejores en mi carrera periodística, sin embargo, debo reconocer que la historia de 'Aminata' es muy buena en cuanto a sentido humano e interés. Por ello ¡Felicidades!


 Enviado por Maurichillo - 04-diciembre-2008 a las 14:48 Enviar mail al autor

 

Sonia, coincido con la opinión de Edith, no tienes ni la más remota idea de la clase de persona que es Solange, y además ella se preocupa más por lo que está pasando no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Si quieres hacer algo productivo, además de estudiar ortografía, te invito a leer sus blogs anteriores y te darás una idea. Mi querida Solange, felicidades!! por tan interesante espacio.


 Enviado por Beatriz - 28-noviembre-2008 a las 12:56 Enviar mail al autor

 

Sin duda la pobreza es una de las cosas mas graves que azotan a nuestro palneta, la que mas estragos causa en terminos de afectar al medio amibnete y a la que menos atencion -y recursos- ponene los gobiernos. grecia no es un pais rico, aunque ya es miembro de la UE no es un pais que tenga la capacidad para albergar a la cantidad de migrantes que llegan a diario pero eso no lo ven los demas paises ellos solo exigen que no entren los migrante sy por supuesto su vida en grecia se convierte ne un infierono, como lo que sufrent muchos latinoamericanos en estados uniods.


 Enviado por Jose - 28-noviembre-2008 a las 08:19 Enviar mail al autor

 

Solagne, me parece super interesante lo que haces y me agrada mucho que haya gente como tu precoupandose por lo qu epasa en nuestro mundo triste y lo des a conocer. Te he estado leyendo casi desde el principio y queria sugerirte tratar el tema de los migrantes de centroamerica en estados unidos.


 Enviado por Juan Anibal - 28-noviembre-2008 a las 08:08 Enviar mail al autor

 

Hola Avlaro!!!! Que gusto me da que hayas podido participar en el blog!! me gustaría que nos pudieras contar más sobre tu estancia en Grecia, la gente que conociste, los lugares que visitaste. Mil gracias por tus comentarios y nos leemos el próximo jueves!!!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:45 Enviar mail al autor

 

A Sonia, Me apena mucho que pienses de esa manera pero lamentablemente no puedo hacer mucho para cambiar tu percepción más que invitarte a que leas de vez en cuando el blog para que te des cuenta de que se trata. Nunca prejuzgues a las personas, créeme te puedes llevar muchas sorpresas, más vale conocer antes de juzgar. De cualquier manera gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer. Saludos!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:44 Enviar mail al autor

 

Hola Edith!! jajaja te prometo que la siguiente semana terminaré de contarles la historia de Aminata. Tienes razón!! me olvidé de los matemáticos jeje Pitágoras?? perdona un pequeño resbalón :) Un abrazo!!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:38 Enviar mail al autor

 

Hola Tania!! Justamente esa era la idea!! jeje que se quedaran un poco con la duda. Donde ver más fotos?? bueno, ya subiré las mias en cuanto pueda, mientras tanto les estaba recomendando que visitaran el sitio www.acropolis360.com ahi, ademas de muchos "tours" virtuales por Atenas y Acrópolis también encontrarán muchas fotos y muy buenos datos sobre la ciudad. Gracias como siempre!!!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:31 Enviar mail al autor

 

Hola Renato, Gracias por tus comentarios :) me alegra saber que te agradaron las fotos, en cuanto pueda escanearé todas las que faltan y las subiré al sitio. Saludos!!!! :)


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:29 Enviar mail al autor

 

Jajaja Ulises, ahora si que me hiciste reir! por supuesto que a la primera oportunidad que tenga de viajar a Grecia te traeré nuevas fotos para que armemos juntos el rompecabezas ;) Un abrazo!!!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:27 Enviar mail al autor

 

Hola Oscar, Me alegra que te gustara el relato y que pudieras sentir que estuviste ahí. Navegando por internet encontré un sitio que les quiero recomendar www.acropolis360.com es un sitio que te permite hacer un recorrido virtual en 3D por algunos de los principales sitios de Atenas y por supuesto Acropolis, se los recomiendo muchisismo!!!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:25 Enviar mail al autor

 

Hola Paco, Gracias por tus comentarios. Si, así es, construcciones como ésta que tienen tanto tiempo y que permanecen en pie son una muestra de las cosas tan fantásticas que podemos construir los seres humanos, ojala un día puedas ir, estoy segura de que te encantará Atenas. Saludos!!


 Enviado por Solange - 27-noviembre-2008 a las 20:13 Enviar mail al autor

 

Sonia!! mmmhh creo que no tienes ni la más remota idea de las cosas que dices, si Solange viaja es porque trabaja y porque su arduo esfuerzo le ha costado y no por el hecho de ser niña de papi, porque no lo es. Así que has el favor de dejar de perder tu tiempo y hacer perder el tiempo a los lectores del Blog, tomándote la molestia de escribir un comentario además lleno de falta de ortografía, me supongo no tenias muchas cosas que hacer. Como consejo esfuérzate, estudia, sueña y algún día quizás podrás estar un poquito cerca de ser la clase de persona y profesionista que es la autora del Blog.. Saludos


 Enviado por Edith - 27-noviembre-2008 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

ATHINA DE MIS AMORES, ESTE SUPERBO BLOG ME HACE RECORDAR MI CORTA ESTANCIA EN HELADAS,, QUIERO DECIR GRECIA LA BELLA. RECUERDO LA EMOCION DE HACERCARME AL PUERTO DE PATRAS VIA EL MAR ADRIATICO PARA VICITAR ATHINA, LUGAR DE UNA TREMENDA HISTORIA DE MILES DE ANOS,COMPARANDOLA CON EL CONTINENTE DEL ANAUAK, TAMBIEN LLENO DE UNA VIEJA CULTURA DE MILES DE ANOS,,SIEMPRE ANELE VISITAR EL PARTENEON Y SUS ALREDEDORES LLENOS DE UNA MARAVILLOSA CULTURA E HISTORIA. ME EMOCIONA MUCHO PODER CONTAR MI LARGO VIAJE VIA TRENO DE SUR A NORTE LLEGANDO A THESSALONIKI::PARA DISFRUTAR MAS DE MI VIAJE A HELADA FANTASTICO PAIS,, FUE NECESARIO APRENDER LA LENGUA GRIEGA, LENGUA QUE ABARCA VARIOS PAISES DEL MEDITERRANEO.. MUY BUENO ES INVESTIGAR LAS CULTURAS DE NUESTRO MARAVILLOSO MUNDO, ANTES DE VICITAR EL PAIS QUE SE QUIERE IR, UNA REPASADITA POR LA ENCICLOPEIA BRITANICA,, SERIA DE MUY BUEN CONSEJO PARA DISFRUTAR MAS LA CULTURA, SU IDIOMA Y SU GENTE.PARA KALO KE CALI/NIGSTA


 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 27-noviembre-2008 a las 16:39 Enviar mail al autor

 

realmente es una perdida de tiempo leer este blog tan irrelevante cuando en el mundo ahi cosas mas importantes de que ocuparse en lugar de estar leyendo a una niña hija de papi que cuenta sus viajes por el mundo y no travaja cuando aqui ahi muchos que ni travajo tienen y menos dinero para darse vida de yuniors, te felicito por acernos perder nuestro valiodos tiempo.


 Enviado por sonia - 27-noviembre-2008 a las 16:11 Enviar mail al autor

 

Hola!!! Que mala onda eres...yo pensé que contarías la historia de Aminata, espero que sea la historia del próximo Blog... Cambiando un poquito de tema... que padres fotos!! Trato de imaginarme la sensación de estar en tales lugares y como dices pensar que un lugar de esos estuvieron los grandes filósofos, oradores y yo agregaría matemáticos..jejeje. Un abrazo y espero la historia de Aminata.. Saludos


 Enviado por Edith - 27-noviembre-2008 a las 15:23 Enviar mail al autor

 

Ahora si me dejaste picada jajaja que pasa con "AMinata" bueno ya nos lo contarás, las fotos están muy buenas, sabes donde puedo ver más? me gustaría también saber medios de transporte y si es muy caro el hospedaje y las comidas, viajaré en enero para allá asi que toda la info qu epudeas darme sera de mucha ayuuda. saludos!


 Enviado por Tania R. - 27-noviembre-2008 a las 14:01 Enviar mail al autor

 

Muchas gracias por las fotos que podemos observar, y tambien por la descripcion que nos regalas de los lugares que visitas, mostrando de una forma muy sencilla haciendo que uno se traslade a travez de tu camara y de tu pensamiento hacia esos lugares que para mi, es imposible visitar. gracias.


 Enviado por renato gonzalez p. - 27-noviembre-2008 a las 13:42 Enviar mail al autor

 

Muy bien Solange. Ojalá que en uno de tus tantos viajes, tengas la oportunidad de ir al Museo Británico y a través de muchas fotos, nos puedas completar el rompecabezas histórico de lo mucho que fue saqueada Grecia. Y para finalizar, sería bueno que nos contaras algo de la diosa Atenea. Gracias y que tengas un excelente fin de semana.


 Enviado por Ulises - 27-noviembre-2008 a las 13:25 Enviar mail al autor

 

Grecia, cuna de la civilización occidental siempre será enigmática, gracias por llevarnos de la mano a conocer la actual Grecia, con su legado, sus problemas, su esencia. Con la destacada descripción que realizas y nuestros conocimientos previos, nos haces transportarnos con al imaginación a esas hermosa región donde alguna vez Sócrates y Platón caminaron ejerciendo la mayéutica, donde alguna vez Aristóteles observó a la polis ejercer decisión y gobierno. Para quienes aún no hemos tenido el placer de estar ahí, nos has ayudado a realizar un ejercicio mental muy bueno, gracias por acercarnos.


 Enviado por Oscar - 27-noviembre-2008 a las 13:05 Enviar mail al autor

 

Definitivamente un logar que tengo que ir a conocer, como comentaba en el blog anterior, me parece increíble que estas construcciones permanezcan después de tantos siglos y cosas que han pasado por ellas, ataques, invasiones, saqueos, etc., etc. Muchas gracias por compartir las fotos, están muy buenas y muestran bastante bien los lugares que mencionas. Me quedo en espera de la historia de Aminata que se me hace que ha de ser otro de los grandes contrastes de la ciudad.


 Enviado por Francisco Freyre - 27-noviembre-2008 a las 08:15 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa sobre todo de temas y política internacional. Pretende ser la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama y John McCain; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global curiosa, muy curiosa.

Me atrae conocer distintas culturas y estilos de vida. Afortunadamente mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé poder explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

¿Quieres conocer paisajes y culturas, de política, de personas y personajes de países diferentes? Solamente necesitas: una computadora; una buena dosis de curiosidad; interés por la cultura y la política internacional; la mente muy abierta, y sobre todo ganas de participar y dejarnos leer tu opinión.

Fotos en mi galería

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Grecia: mil historias que contar
 
El fin de la guerra en Irak
 
“Dos guerras, un planeta en peligro y la peor crisis financiera en un siglo”
 
Siria y las elecciones en Estados Unidos
 
¿Por qué debe importarnos?
 
Barcelona: forjando alianzas para el cambio
 
¿Que tipo de mundo queremos?
 
Asesinato en Moscú. Anna Politkóvskaya a dos años de su muerte
 
Sahara Occidental, un desierto bajo la ocupación
 
Casablanca y “El rey de los pobres”
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL