Una nueva Internet
18-julio-2005
 
 
La infraestructura de la Internet actual fue diseñada en los 70´s, (los que nacimos en esa década, pensamos que es muy joven...), si lo pensamos en términos de tecnología entonces podemos pensar que el diseño original quizá sea un poco obsoleto, y esto además lo podemos confirmar con todo aquello que se ha salido de control, cómo los virus, el spyware, los fraudes electrónicos (phishing, pharming), la piratería de software, música, películas, etc., etc., etc., la lista puede ser interminable, y si a esto le agregamos el nivel de crecimiento qué sigue manteniendo la red, podemos pensar en que la infraestructura actual en algún momento podría verse saturada o congestionada.

Existen dos iniciativas, una busca mejorar la actual Internet, y la otra busca crear una nueva Internet.

Una de estas iniciativas es llamada Internet2, con esta iniciativa se busca mejorar y actualizar el desempeño de la actual Internet, en este proyecto colaboran más de 200 universidades, así cómo más de 70 compañías, organizaciones gubernamentales de los E.U., y también colaboran organizaciones de otros países.
En este proyecto están buscando dotar a la Internet2 con aplicaciones de red avanzadas cómo, transmisión de vídeo de alta definición en tiempo real, interactividad con grandes bases de datos en tiempo real, aplicaciones de colaboración científica en línea, entre otras.
También están siendo probadas nuevas capacidades cómo, Calidad de Servicio, Multicasting e IPv6 (Nueva versión del protocolo de comunicación de la red).
Para ello se requiere contar con redes de alto desempeño, las cuales se encuentran en pruebas en más de 200 Instituciones colaboradoras del proyecto. Todo está en fase de investigación, desarrollo y pruebas, por lo qué no podemos esperar qué tengamos Internet2 en un corto plazo, sin embargo creo que los frutos de esas investigaciones y desarrollos nos darán por resultado una Internet más estable y segura.

La otra iniciativa para desarrollar una nueva Internet, la está originando David Clark, el es uno de los padres de la Internet actual, a el le debemos en buena medida el que hoy tengamos este medio tan poderoso al alcance de nuestras manos. La idea de Clark es la de crear una red más segura, qué considere la ubicuidad de las comunicaciones inalámbricas, que proporcione una plataforma mucho más segura para el comercio electrónico, qué sea una red mucho más segura para los usuarios (libre de amenazas cibernéticas), y qué sea una red de súper alta velocidad.

David Clark, junto con el Nacional Science Foundation (esta organización también es un pilar importante en la historia de la Internet actual), realizarán una convocatoria a especialistas en sistemas de seguridad de redes, desarrolladores y arquitectos de red, para buscar dar origen a un nuevo diseño de una red global, una red más sana, estable y segura.
Esta nueva iniciativa, aún sin nombre, busca la realización de un nuevo diseño para la red, inclusive qué sea un diseño superior al de el proyecto Internet2, esto tomará más tiempo para que se lleve a cabo.

Nosotros que somos los usuarios de la red actual, nos toca vivirla, disfrutarla y sufrirla tal cual es, ¿por qué no ponernos a pensar que le mejoraríamos a la red?, ¿qué nos gustaría que tuviera, qué no...?
los invito a qué pensemos en eso y envíen sus comentarios, no hace falta ser ningún experto en redes ni nada por el estilo para opinar.

Espero sus comentarios.

Qué tengan una excelente semana...

ánimo..!! ánimooooo...!!! ;-)

 
           

Buscadores más potentes, definitivamente. Una vez leí que hasta el buscador más ducho busca cuando mucho en el 10% de las páginas que existen.

Enviado por Kika - 18-julio-2005 a las 17:23  Enviar email al autor
........................................................................................................

tambien le sobra el piporro..

Enviado por.. chilangoleon - 18-julio-2005 a las 16:54
  ........................................................................................................

Al internet lo unico que le sobra es el spam y los virus. Sin eso, sería (casi) perfecto...

Enviado por.. jimmy neutron - 18-julio-2005 a las 16:39
  ........................................................................................................

Me gustaría que hubiera mejor seguridad para los usuarios y unos buenos detectores de spyware, malware y toda esa clase de publicidad no deseada. Del internet actual lo que mas disfruto es bajar música y videos ya que no tengo dinero para estar comprando CD originales...

Enviado por.. Asciii - 18-julio-2005 a las 16:07
  ........................................................................................................

Gracias Paco y super-duper-girl por sus aportaciones.
Yo también me inclino por el lado de la seguridad para el usuario, hay muchas amenazas cibernéticas en la red, si tuvieramos mayor seguridad, impulsariamos más el comercio electrónico, ah y también me gustaría mejores mecanismos para la distribución de contenidos por grupos de edades, de tal forma que los menores de edad no tuvieran acceso a contenidos no apropiados para su edad. Este último es un tema dificil tanto técnicamente cómo en la definición, por cuestiones legales, morales, culturales, etc.

Enviado por Gerardo Correa (Netizen) - 18-julio-2005 a las 13:42  Enviar email al autor
........................................................................................................

la primera y la última. ya me imagino a paquito devanándose los sesos para enviar sus propuestas de como mejorar internet. si hasta requiere tutorial para entenderle, jajaja..

Enviado por.. pym - 18-julio-2005 a las 13:23
  ........................................................................................................

Te va la primera. Seria muy bueno incluir en este “nuevo” Internet una forma didáctica de incluir a nuevos usuarios. Esto es, tener como un a especie de “tutorial” amigable para que las personas que nunca han entrado a Internet, lo hagan y así fomentar un uso más productivo de este medio. Es como un marketing interno con un enfoque más incluyente, constrictivo y ético...

Enviado por.. Paco Santamaría - 18-julio-2005 a las 10:53
  ........................................................................................................

Hola Paco, buen día.
Gracias por tu comentario.
Tus sugerencias las puedes enviar aquí mismo, es un ejercicio que yo les hago la invitación a que realicemos en este espacio, ¿qué le mejorarias a la Internet actual?, ¿qué le falta, qué le sobra?.
Es un ejercicio para los qué gusten participar en este blog.

Enviado por Gerardo Correa (Netizen) - 18-julio-2005 a las 10:43  Enviar email al autor
........................................................................................................

A mi me encantarìa mayor seguridad aunque la ubicuidad no creo que fuera indispensable Amo ese Animo!!!Buena semana Gerardo Besitos..

Enviado por.. supergirl - 18-julio-2005 a las 10:27
  ........................................................................................................

Como de costumbre muy constructivo tu blog, gracias. ¿A dónde puedo enviar mis sugerencias? ¿No será atole con el dedo como en lo de los “head hunters” al inicio del sexenio de Fox?..

Enviado por.. Paco Santamaría - 18-julio-2005 a las 10:10
  ........................................................................................................
  inicio  

 
       
 

Gerardo Correa

Como buen ciudadano de la red (Netizen), Gerardo estudió sistemas y trabaja en empresas de Internet desde el “boom” del 95 (¡logró sobrevivir a la crisis del 2000!).

Es fan de la tecnología y los gadgets. Le gusta la vida fácil, pero esa que brindan la tecnología y permite estrechar la comunicación entre las personas, así que en este espacio ofrece consejos y tips para que tú también utilices la tecnología y la red a tu favor todos los lunes, miércoles y viernes.

Disfruta convivir con su hija, la música, la poesía y el futbol (hincha del Atlante).


 
Escríbele, haz click aquí...
 

  De espectador a comunicador, o Vlog Star
  La tecnología y los amigos...
  Recomendaciones Anti-SPAM
  Ciber-Guerra
  La investigación científica y tecnológica militar dio origen a...
  ¿Cómo hacer para que mi sitio web tenga más tráfico?
 
 
 
hoy es:
18-julio-2005
 
  ... Jamás dejarás de ser amor...
  ¡Cuidado con los vicios ocultos¡
  Haz lo tuyo
  Día 75. Arusha, Tanzanía: maravillas del transporte
  Software libre, open source

 

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.