Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 23 de noviembre de 2009 | 11:20 AM
 
 
Casablanca y “El rey de los pobres”
18-septiembre-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 19 Lecturas: 3753 Ir a los comentarios

 
 
Mezquita Hassan II. Fotografía: Solange Márquez
De Rabat vamos por tren a Casablanca, ciudad que es el centro financiero y económico del país. Frente a nosotros va sentado un joven vestido de manera occidental, con pantalones de mezclilla y camisa a cuadros, su nombre es Said, un chico de unos 23 años, de tez morena y ojos grandes que habla un perfecto español.

Después de una hora de plática muy animada, Said se ofrece a ser nuestro guía por algunas horas. Nos lleva a los distintos sitios de la ciudad, desde la Plaza de Mohamed V, el mercado central hasta la impresionante mezquita de Hassan II donde hemos decido pasar lo que resta del día.

Considerada como el templo más alto del mundo, la mezquita de Hassan II tiene un minarete (torre de oración) que mide casi 200 metros y en él cada noche se proyecta un láser que señala el camino a La Meca y que ilumina la mezquita de una manera muy singular. La mezquita fue construida en celebración del cumpleaños número 60 del rey Hassan II durante los llamados “años de plomo” entre 1985 y 1993 y tiene una capacidad para 25 mil personas en el interior y casi 80 mil en el patio.

Aún cuando se prohíbe la entrada a los recintos religiosos a los no-musulmanes, la Mezquita de Hassan II es una excepción y por un pago de unos 100 dirhams (más o menos 300 pesos) uno puede entrar en visitas con horarios determinados. Por dentro resulta aún más impresionante que por fuera, tiene más 70 columnas hechas de granito blanco, sus pisos son de piedra y mármol, el techo es de madera de cedro pintado y los candelabros son de cristal.

Con toda su belleza, la mezquita de Hassan II fue una edificación sumamente costosa en un país sumido en la pobreza. Según me cuenta Said, se gastaron más de 700 millones de dólares en su construcción y para hacerla justo en ese lugar fue necesaria la demolición de viviendas que se encontraban ahí y por las cuales no se pagó indemnización alguna a sus habitantes.

Para muchos marroquíes, la mezquita es motivo de orgullo para otros es un símbolo de la corrupción del gobierno y los excesos del mismo. Said me dice indignado que el rey Mohamed VI (actual gobernante llamado el rey de los pobres,) tiene más de 20 palacios distribuidos en distintas ciudades del país, coches lujosos, colecciones de arte y hasta caballos pura sangre.

Ha leído en algunos diarios internacionales en internet que la fortuna del rey ascendería a más de mil millones de euros más de dos veces los 440 millones de euros de la reina de Inglaterra. Hoy por hoy, el rey Mohamed VI ha sido catalogado por la revista Forbes como el séptimo monarca más rico del mundo en un país que se encuentra en el lugar 126 del Índice de Desarrollo Humano 2007 de las Naciones Unidas (cabe señalar que en el informe 2006 se encontraba en el lugar 123)

La vida en Marruecos es muy dura para el grueso de la población, especialmente para aquellos que viven a las afueras de las ciudades, en los pueblos montañeses o cercanos al desierto. Ahí, a diferencia de Casablanca, Rabat o Marrakesh es muy fácil encontrar mujeres con atuendos tradicionales islámicos, con la cabeza cubierta, dedicadas a las labores del hogar y a trabajar en el campo y, por supuesto, como sucede en muchos otros países son ellas quienes más sufren la pobreza, la falta de acceso a la educación y al empleo.

Vamos a La Medina Nueva, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad en dirección a Marrakesh. Una Medina llena de edificios públicos, parques y librerías. Una de esas librerías es el negocio de la familia de Said. Repleta de libros nuevos y antiguos, la mayoría en árabe o francés ha sido el sustento de la familia durante varios años. Por suerte para mi he encontrado algunos textos en español, algunos son diarios de viaje por el Sahara, que me serán muy útiles para mi próximo destino y me ayudarán a contarles sobre el conflicto que existe entre Marruecos y el Sahara Occidental.

P.D. Recuerden que pueden ver más fotos en este sitio.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola, casi siempre leo tu blog de carrera y no comento, pero hoy tuve un poco mas de tiempo. Me parecio totalmente indignante el dato acerca del rey marroqui, no puedo entender aun como alguien que se supone debe ser el servidor de todos puede llenarse la boca de manjares mientras su gente muere de hambre, pero bueno, espero el siguiente, y gracias por compartir tus viajes con nosotros saludos


 Enviado por Vero J. - 18-septiembre-2008 a las 21:32 Enviar mail al autor

 

Asombrado estoy con los datos y cifras duras sobre la élite y clase gobernante marroquí. Es un insulto la riqueza poseida por el Rey y los problemas que tiene este gran pueblo, el cual se encuentra muy abajo en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas. Bueno, igaul asombro tuve cuando Errajil publicó en su blog críticas al régimen de Mohamed VI, lo que le llevó a ser condenado a dos años de cárcel por el régimen y a 450 euros de multa por "faltar al respeto" al rey; claro que con un juicio que en donde se vilentaron garantías judiciales mínimas. Al parecer Errajil ya esta libre, pero creo que este testimonio y los datos que aportas son una prueba más de la tiranía que se vive en Marruecos.

Gracias por tu crónica, la disfrute mucho.


 Enviado por Oscarbel - 18-septiembre-2008 a las 19:20 Enviar mail al autor

 

Hola Bárbara, Mil gracias!! yo cada semana espero encontrarte aquí :) Que bueno que te gustan las fotos, eso y este blog son la mejor forma que encuentro para compartirles un poco de lo que me ha tocado vivir y de lo que he podido aprender. Nos leemos el próximo jueves!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 19:03 Enviar mail al autor

 

Hola COCO, Me hiciste pensar mucho con eso del cuento de nunca acabar y es cierto. La experiencia de muchos países muestra claramente un círculo vicioso en el que o bien tiene el poder un monarca tirano que al final es derrocado por civiles o bien por militares que después también comienzan a ejercer la tiranía por lo que nuevamente se inicia un movimiento para quitarlos del poder y así, me viene a la cabeza Sierra Leona por ejemplo.... quizá podamos platicar más sobre esto en otro blog. Gracias como siempre y saludos!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 19:02 Enviar mail al autor

 

A X Marroquí, Gracias por compartir con nosotros tus puntos de vista y tus opiniones, a veces lo que hace falta es que sepamos realmente que opina la gente que vive tan diversas situaciones en países a veces tan distantes y distintos del nuestro. Saludos!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 18:58 Enviar mail al autor

 

A Francisco Freyre, Tienes razón... a veces uno no sabe exactamente que sentir frente a estas magnificas construcciones... por un lado resultan admirables y por el otro no pueden más que indignar... Excelente frase y muy cierta la que dices "la mejor forma de trascender en este mundo no es dejando construcciones, sino mejorando la vida de las personas". Gracias!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 18:56 Enviar mail al autor

 

Gracias por los comentarios sobre las fotos... pero que no se te olvide que tienes un curso pendiente!! :) Si, siempre que se pueda, seguiré retomando el lado humano y trataré de platicarles más sobre la gente que conozco. :) Un abrazo y nos leemos el jueves!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 18:53 Enviar mail al autor

 

Hola Arturo HG, Coincido contigo, creo que en muchas de las experiencias internacionales nuestro país y América Latina en general tendría mucho que aprender. Mil gracias por tus comentarios!! :) Saludos!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 18:51 Enviar mail al autor

 

Hola Gustavo! En Marruecos, la poligamia está permitida pero existen restricciones, una de ellas es que desde el contrato matrimonial la mujer inscriba que considera la poligamia como una causa de ruptura conyugal. Otra restricción es que el hombre no tenga recursos suficientes para mantener a sus esposas, un juez deberá otorgar el acuerdo para que un hombre pueda casarse más de una vez. Aún así, la poligamia persiste así como una gran cantidad de situaciones en las que la mujer tiene un trato desigual. Un abrazo!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 18:48 Enviar mail al autor

 

A Edith, Es increible que estas cosas sigan pasando en un mundo supuestamente tan globalizado, pero aún más increíble es la forma en que la comunidad internacional "minimiza" este tipo de situaciones... gobernante rico país pobre... creo que pasa en muchos lados... y si, también tienes razón, lamentablemente en muchas iglesias existe un "negocio" que se aprovecha de la fe de los países en desarrollo... quizá podamos ampliar esto en otro blog. Gracias y saludos!!!


 Enviado por Solange - 18-septiembre-2008 a las 18:34 Enviar mail al autor

 

Hola Solange, Casa semana ya espero tu nuevo relato. Que envidia (de la buena) poder visitar todos estos países y conocer su gente, cultura. Felicidades nuevamente y preparada para leer tu próxima aventura. Por cierto las fotos estan excelentes, algunas te dejan sin aliento. Un saludo desde California.


 Enviado por Bárbara - 18-septiembre-2008 a las 18:07 Enviar mail al autor

 

Solange; Ahora paseamos junto contigo por Marruecos. El contraste de este país, es terrible. Con un monarca divorciado de su pueblo. No dudo que en algún momento sea destronado, generalmente sucede que un familiar o un jefe militar aprovecha el descontento de la población, y vuelve a ser el cuento de nunca acabar. Buen viaje y te seguimos en tu caminar, por medio de este blog


 Enviado por COCO - 18-septiembre-2008 a las 15:47 Enviar mail al autor

 


Soy un X marroqui y soy totalmente de acuerdo con todo lo que esta escrito... verdaderamente no siento orgulloso de esta mezquitra.. es bellesima pero me acuerdo como juntaron el dinero.. mucha gente sufio otros diron por hepocritas y para quedarse bien con las autoridades.Felicito mucho a Solange Márquez Espinoza por su reportaje y tambien por su inteligencia de no haber derigido a alguien de las autoridades para pedir informes,de seguro que te va mentir. Mohamed VI cuando viajo a Mexico hace dos anos llego acompanado con cinco aviones(!?)mientras milles de universitarios no pueden conseguir trabajo y otros que van de mojados cruzando hacia Espana.Quiero decirles que sin el apoyo de francia y EE UU esta monarquia no puede seguir!.Quiero comentar tambien sobre la polegamia en Marruecos, si esta permitas por la religion bajo condiciones stricats pero no todo el mondo la practica;y por la crisis economica la mayoria no pueden casarse ni se quiera con una.Hace 10 dia un blogger(fue detenido desde la semana pasada y fue liberado)criticaba fuertemente al monarca por otorgar licencias de taxis a policías sin razón, subrayando que “el rey no tiene derecho de hacer esto y otorgar licencias a toda persona que le hace la pelota, porque con estas medidas solamente está creando la cultura del despilfarro de los bienes del pueblo” y por ultimo el tio (el esposo de su tia)del Rey dio un balazo a un policia en su pierna porque el Poli le pedio los papeles de su carro despues de que el TIO no respeto el alto.Perdon por mi espanol y gracias otra vez


 Enviado por X marroqui - 18-septiembre-2008 a las 15:08 Enviar mail al autor

 

Qué foto tan impresionante, se ve que es un lugar que quita el aliento. Lo que le quita el sabor es el contraste en la historia de la mezquita y en general de todos los lugares en los que se destinan cantidades impresionantes de dinero a cosas suntuosas mientras que con la mitad de esos recursos se podrían hacer cambios fundamentales en la vida de muchas personas que no tienen ni qué comer, ojala que la gente que puede decidir sobre estas cosas se de cuenta de que la mejor forma de trascender en este mundo no es dejando construcciones, sino mejorando la vida de las personas.


 Enviado por Francisco Freyre - 18-septiembre-2008 a las 13:55 Enviar mail al autor

 

Solange, me impresionas con tus fotos, están buenísimas!!!! lástima que las construccines de lujo, sigan haciendose en países pobres. Que bueno que retomaste a la gente para saber más de su cultura y así darle un toque muy humano a tu crónica. Muy bien.


 Enviado por ulises - 18-septiembre-2008 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

Solange, es siempre un gusto leerte!
El vasto tema marroquí da muchas lecciones para nuestro país. Por supuesto que la dinámica de tu relato lo hace aún más comprensible y atractivo. Gracias por enfatizar la mirada local en cada tema que abordas porque eso nunca lo encontrarás en una enciclopedia, cualidad propia del viajero que se sumerge en la cultura que lo recibe con mil historias que claman ser narradas. Un saludo!


 Enviado por Arturo HG - 18-septiembre-2008 a las 11:12 Enviar mail al autor

 

En contraparte Solange: A México también vienen personalidades del mundo financiero y tecnológico como Peter Karlsson, Vicepresidente Mundial de Ventas en CommScope Fue la primera vez que vino a México y habló con clientes corporativos en México, sus BusinessPartners (BP) y principales distribuidores sobre la importancia del mercado mexicano, tendencias TI redes estructuradas, ventas, sectores empresariales potenciales; entre ellos el corporativo, educativo y el gobierno, su presencia en México, beneficios para los empresarios mexicanos, oferta e impacto en la competitividad y la rentabilidad de las compañías en México, planes, especialmente sobre su modelo de alta especialización hacia los BP lo que permitirá estar a la altura de los mejores del mundo. ¿Quién es CommScope? CommScope es el fabricante y líder global en la infraestructura para redes de comunicaciones para la última milla. Cuenta con 4 divisiones que son Enterprise Solutions, Broadband, Carrier y Wireless. Sus resultados financieros del 2007 hablan del liderazgo que los caracteriza, ya que sus ventas registradas en el 2007 las podemos traducir en clientes satisfechos. Con su división Enterprise Solutions generó US$ 899 millones, con su división Broadband US$ 625 millones, con su división Carrier (Antenna, cable & Cabinet products) US$ 1,812 millones y con su división Wireless Network Solutions en donde se refleja su más reciente adquisición que realizó en el 2007 con Andrew tuvo el resultado de US$ 814 millones. Empresa que cotiza en bolsa. CommScope Enterprise Solutions tiene como cartera de clientes a empresas globales reconocidas mundialmente, por mencionar algunas como Exxon, HP, Sun, DHL, IBM, Pepsico, Microsoft, Flextronics, Merrill Lynch, Yahoo, Wal Mart, JP Morgan Chase, Walt Disney, GM, Hyndai, Kerzenr y más, así como entidades gubernamentales en los cuatro continentes. Felicidades


 Enviado por Jesús Solís - 18-septiembre-2008 a las 11:06 Enviar mail al autor

 

Solange, la historia que cuentas es muy interesante. Podrias comentar algo sobre la poligamia en Marruecos? Tenia un companero de estudios que era Nigeriano y queria tener dos esposas pero no tenia suficiente dinero, asi que ahorraba todo el tiempo para tener sus dos familias. Existe algo similar ahi?


 Enviado por Gustavo C - 18-septiembre-2008 a las 10:50 Enviar mail al autor

 

Es increíble como los gobernantes de los países pobres pueden gastar tales cantidades de dinero en la construcción de monumentos. Pero aún es mas increíble que sean estos monumentos religiosos, no me cabe duda que la fe mueve montañas y que las iglesias son una fuerza increíble que controla a las masas.. Ojo dije Iglesias no religiones son cosas distintas... Alguien recuerda que tanto por ciento del dinero con el que se mantiene el Vaticano procede de América Latina? Yo no recuerdo el dato pero si mi memoria no me falla América Latina es el mejor contribuyente, a lo que quiero llegar es que son las poblaciones pobres las que más cooperan por así decirlo con el sostenimiento en este caso de la iglesia católica. SALU2 ;)


 Enviado por Edith - 18-septiembre-2008 a las 07:55 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa sobre todo de temas y política internacional. Pretende ser la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama y John McCain; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global curiosa, muy curiosa.

Me atrae conocer distintas culturas y estilos de vida. Afortunadamente mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé poder explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

¿Quieres conocer paisajes y culturas, de política, de personas y personajes de países diferentes? Solamente necesitas: una computadora; una buena dosis de curiosidad; interés por la cultura y la política internacional; la mente muy abierta, y sobre todo ganas de participar y dejarnos leer tu opinión.

Fotos en mi galería

Sígueme en Twitter

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Marruecos, una puerta de entrada a África
 
La radioactividad desaparece relativamente rápido…
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL