La cloaca se destapó. Comienzan a surgir nombres de funcionarios de primer nivel involucrados con el narcotráfico. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), están contaminadas por servidores públicos a quien el crimen organizado compró con billetes verdes. ¿Hasta qué rincón llegará la operación limpieza?
Por lo pronto, ayer en una rueda de prensa al terminar la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Felipe Calderón le dio u tremendo espaldarazo a Genaro García Luna. Lo dijo claramente: el secretario de Seguridad Pública, está libre de sospechas. No sólo eso, sino que fue elogioso con su trabajo…
La cita, tal cual: “Eso no implica como algunos lo han sugerido que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia una persona y no desde luego al caso del secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones en la Secretaría de Seguridad Pública y evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad o más aún algún elemento probatorio que descalificara esa probidad seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”.
Y es que, por recientes detenciones, las cosas vaya que apuntaban –o apuntan, pero el Presidente no quiere verlo o aun no tiene “elementos probatorios”—a García Luna.
Primero hagamos un resumen :
La Operación Limpieza comenzó desde de agosto pasado. En este tiempo ha dejado entrever que el poder del crimen organizado ha comprado a personajes clave, con tareas estratégicas de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Interpol y de la Policía Federal.
Hoy tanto Miguel Ángel Colorado, como Fernando Rivera Hernández, se encuentran presos en el Penal del Occidente.
En la Policía Federal, los engranes de la investigación Operación Limpieza, también avanzaron y tanto el ex comisionado interno de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay, como el Jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, permanecen hasta ahora arraigados, por presuntos nexos con el cártel de los Zambada.
Se sabe también por medio de testigos protegidos que los tentáculos del cártel de los Beltrán Leyva, penetraron en la campaña electoral de un candidato ( del que aún no se tiene el nombre) a la presidencia municipal de Coatzacoalcos en Veracruz, entre el 2002 y 2005, presuntamente costeada por Rodolfo de la Guardia ex director del Despliegue Regional e Interpol, quien actualmente se encuentra arraigado y es acusado de estar coludido con el crimen organizado.
Otro de los arraigados, es el sustituto de Rodolfo de la Guardia, Ricardo Gutiérrez Vargas, ex director de la Interpol, acusado del comercio de información privilegiada y de la protección del Aeropuerto Capitalino para el cártel de los Beltrán Leyva.
Sin embargo, de todas estas detenciones, hay un asunto particular que me llama la atención y que se cuece aparte y es el caso de Javier Herrera Valles.
Herrera Valles se desempeñaba en la Policía Federal, como coordinador de Seguridad Regional, y se le acusa de haber tenido nexos con el cártel del Golfo.
También se sabe que Herrera Valles, había denunciado la corrupción dentro de la institución, además de acusar a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública por muchas irregularidades dentro de la dependencia.
¿Qué pasó entonces,? O más bien ¿A quién creerle?
Reporte Índigo presentó la semana pasado un amplio reportaje sobre Herrera Valles.
Y la situación se pone más enredada que un queso Oaxaca, porque existen otros señalamientos de que algunos de los colaboradores cercanos a García Luna están ligados al narco. Es más, en el número pasado de la revista Proceso, se mencionaba que ciertos compañeros del actual secretario de Seguridad Pública, aparecían fotografiados junto con los cabecillas del cártel de Sinaloa. ¡Zas!
Y de quien se rumoró posibles narco-lazos fue de Mario Velarde, quien fuera secretario particular de García Luna hace seis años en la AFI. Sin embargo, la PGR ha desmentido la versión de que Velarde se encuentre bajo alguna investigación.
Otro de los peces gordos, actualmente arraigados, es nada menos que el ex titular de la SIEDO, Noe Ramírez Mandujano ¡Imagínense! La cabeza de la institución acusada de recibir presuntamente 450 mil dólares mensuales y de trabajar a sueldo para los hermanos Beltrán Leyva.
Hoy se sabe que tras la detención de Fernando Rivera Hernández, encargado de coordinar los operativos de la PGR, y quien se desempeñaba como coordinador técnico de la SIEDO, muchos agentes han desertado de este organismo de seguridad.
Hasta ahora, permanecen prófugos, Francisco Javier Jiménez funcionario menor de la SIEDO y José Antonio Cueto López, ex agente de la desaparecida policía judicial federal.
Se sabe también, que cárteles como el del Golfo, el de Tijuana, el de Juárez y el de la Familia, entre otros , cuentan también con su “listita”, para pagar a diestra y siniestra a quien se deje sobornar. Y hasta con 720 mil dólares mensuales.
En fin, que el viernes pasado –antes de la defensa de García Luna en Lima-- Felipe Calderón, lanzó un mensaje directo y dijo que la Operación Limpieza también se tendrá que realizar en los estados del país y en el poder judicial. Y ésta, queridos bloggeros es una limpia de pronóstico reservado. Muy reservado…
Mmm, imagínense el tipo de limpia que tiene que hacer el Presidente, Felipe Calderón; no sólo tiene cargar con el plumero y la escoba, sino ya de plano con el cloro y escobeta, para tallar bien. O ¿qué opinan ustedes?
El próximo viernes se cumplirán los 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por Seguridad, la Justicia y la Legalidad y según información proporcionada por la oficina de de prensa de Presidencia de la República, hasta el día miércoles se definirá en la agenda de Felipe Calderón sobre la reunión del Consejo, puesto que ahora se encuentra de gira.
Pero ustedes, ¿qué piensan?, ¿le tienen confianza a la actual SSP?, ¿Qué haya tantas menciones del equipo cercano de García Luna, les parece sospechoso o es pura, digamos, mala suerte?, ¿qué cuentas rendirá el gobierno federal a los cien días, que se cumplen este viernes, de firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad?, ¿Qué opinan del inicio de la Operación Limpieza en los estados y en el poder judicial? ¿ creen que se pueda filtrar el narcotráfico en las próximas campañas electorales?
Espero sus cometarios y estamos en cibercontacto…
P.D. Ayer El País publicó una entrevista con Eduardo Medina Mora, procurador general de la República. Algo que me llamó mucho la atención es un comentario sobre lo que ahora están haciendo: “Los computadores (bueno, ustedes disculpen, son españoles) no deben tener USB o grabadores de discos compactos. No puede haber impresoras en papel y además hay que establecer alarmas de tal suerte que esta información no se disemine con la facilidad que nos hemos dado cuenta ahora que se hacía. El compromiso de la depuración es absoluto, y eso nos va a hacer más efectivos", manifestó.
Ojala y realmente se inicie con la operacion limpieza en los estados, por aca en provincia, vinieron los Soldados, la PFP, la Policia Ministerial, y creo que traian hasta el estandarte de la virgen por delante, venian a limpiar de zetas mi rancho, pero !oh sorpresa¡ desde un dia antes de que se iniciara con el operativo, estos delincuentes ya sabian, y se fueron saliendo poco a poco de sus casas de seguridad y de los lugares en donde estaban, a tal grado de que todos los pobladores los vieron, menos claro, los soldados, la pfp y la ministerial; para cuando llegaron, hicieron un show tremendo en el rancho, cerraron avenidas, instalaron ametralladoras, bueno creo que hasta a los perros corrieron de las calles, y para que¡¡¡¡¡ si a quienes vinieron a buscar, hacia mas de doce horas que estaba viendolos como hacian una farammalla, que por cierto hasta la poblacion lo vio mal, no es posible que todos sepamos que hacen, en donde estan, como se visten, es mas y hasta que comen y en donde, y la policia o las autoridades se hagan de la vista gorda; se dice que la policia fue la que dio el pitazo, otros que el AFI, lo cierto es que mas tardaron los artistas(por su show) en irse que aqui, que los zetas en volver a salir a pasearse por las calles de mi pueblo; si la pregunta es que si hay desconfianza, con este tipo de acciones que todo mundo vemos y sabemos, todos los encargados de velar por la seguridad de nosotros, y que viven a costa de nuestros impuestos, son unos corruptos, iniciando por el Presidente de la Republica; Felipe Calderon Hinojosa, recordemos que a Justificacion NO pedida, CULPABILIDAD Manifiesta; y peor aun EL PEZ POR SU BOCA MUERE. A ver si no me muero YO, por andar de ocicon
Enviado por Juancho Men - 24-noviembre-2008 a las 22:39
Enviar mail al autor
Si realmente los ciudadanos nos propusieramos a realizar una limpieza al país, los primeros que deberian de salir serian esos zanganos que pululan y sangran las instituciones y roban al pueblo, todos ellos,desde el presidente hasta el más simple funcionario que han hecho de su ideario una pila de corrupción.
Enviado por Juan Collado - 24-noviembre-2008 a las 21:00
Enviar mail al autor
Y DALE CON LOS SPOTS, CUANDO ENTENDERAN QUE TODAS LAS TELEVISORAS, Y ESTACIONES DE RADIO TIENEN POR LEY QUE TRASMITIRLOS, Y GRATIS!!!! SON PARTE DE LAS BONDADEDES QUE LES HEREDO EL GRAL. CARDENAS!!
Enviado por MARILU CASTILLO. - 24-noviembre-2008 a las 19:27
Enviar mail al autor
Parte II......................................
La apertura fue muy repentina para una parte de la industria, la que no se eficientó desapareció…. pero así es, también en algunas ramas falto apoyo oficial, no lo discuto, pero en la mayor parte ha sido benéfico para el país…… ¿Por qué Obama lo quiere renegociar?........................
Ahora no solo tenemos tratados comerciales con EU, tenemos tratados con los principales países y con la comunidad europea……. Son solo tratados de comercio NO integraciones como las europeas, las devaluaciones momentáneas se han dado por presiones de demanda de dólares por empresas que tienen que realizar pagos y también por especuladores…. Te recomiendo que te informes y no solo repitas lo que le escuchas a ignorantes…...........................
Las exportaciones en 1982 fueron de 21 mil millones de dólares. Hoy, con el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones anuales son de 170 mil millones de dólares. Infórmate mi buen aspuru…. Yo conozco tus limitaciones y te entiendo…. Pero lo demás quizá no, te exhibes
Enviado por Rodolfo Gonzalez - 24-noviembre-2008 a las 18:49
Enviar mail al autor
aspuru, no me sorprende de ti, en varias ocasiones he leído como expones tu ignorancia en el sentido de los beneficios del TLC, a pesar de que los vives y los disfrutas, con precios mas baratos en muchos artículos que consumes a diario, como derivados de la leche, tortillas, pan, frutas, carne, aparatos eléctricos, electrónicos, informática y muchos servicios como cable, teléfono, seguros, etc.…. los beneficios al país han sido también enormes… las exportaciones se ha quintuplicado…. Antes solo exportábamos petróleo y algún mineral…. Hoy la agricultura es la de mayor exportación, autos…. Próximamente hasta aviones……… “La mayor parte de la inversión, del empleo formal e incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados a este tratado; somos el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero de Canadá”, El presidente Calderón.........
Los agricultores tuvieron 15 años para prepararse para la competencia…. Muchos no lo hicieron… (los que siembran el maíz criollo que tanto defendías y que son los que conoces)…. otros si (hortalizas, frutas, principalmente) y ahora exportan no solo a EU, si no a Japón y Europa.
El déficit comercial antes del TLC era de 2500 mdd, ahora tenemos un superávit 5 veces mayor…….La inversión extranjera se triplico............
Continúa.....
Enviado por Rodolfo Gonzalez - 24-noviembre-2008 a las 18:48
Enviar mail al autor
“EL CHAPO SE PASEA POR AQUÍ SIN QUE NADIE LO MOLESTE”,
EL CONTROL QUE LOS CÁRTELES SOSTIENEN SOBRE LOS ALTOS MANDOS DEL ESTADO PARECIERA NO TENER LÍMITES.
¿LE CREES AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN?
DE NADA SIRVE
LA ABUSIVA PUBLICIDAD QUE NOS RECETA A TODA HORA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. NI LA CONFISCACIÓN DE DROGA, NI LA DETENCIÓN DE CIENTOS DE NARCOTRAFICANTES
EL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES NO ES CREÍBLE. PARA UNA MAYORÍA, LAS AUTORIDADES DEL ESTADO MEXICANO SE HAN CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO MÁS CON EL QUE CUENTAN LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES A LA HORA DE CONTROLAR Y EXTENDER SUS TERRITORIOS.
¿TODOS ESTÁN METIDOS EN EL NEGOCIO? QUIZÁ NO. PERO SE HACE CADA VEZ MÁS DIFÍCIL DISTINGUIR ENTRE LOS BUENOS Y LOS MALOS FUNCIONARIOS.
¿CÓMO METER LAS MANOS AL FUEGO POR EL PROCURADOR EDUARDO MEDINA MORA SI SU SEGUNDO DE A BORDO ERA UN EMPLEADO DEL CÁRTEL DE SINALOA? ¿CÓMO HACERLO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, GENARO GARCÍA LUNA, SI LOS PRINCIPALES MANDOS DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA TAMBIÉN HAN PARTICIPADO DE LA CORRUPCIÓN?
¿CÓMO TOMAR LA AFIRMACIÓN DE HERRERA VALLES, EX COORDINADOR DE LA POLICÍA FEDERAL, QUIEN ASEGURA QUE GARCÍA LUNA RECIBIÓ FASTUOSOS REGALOS DE EL CHAPO?
SI FELIPE CALDERÓN VA A CONTINUAR CON ESTA GUERRA, NECESITA MUCHO MÁS QUE DISCURSOS Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PARA OTORGARLE CREDIBILIDAD A SU POLÍTICA DE SEGURIDAD. LA PERCEPCIÓN QUE TIENE LA CIUDADANIA REPRESENTA HOY LA MÁS GRANDE DE LAS DERROTAS DEL PRESIDENTE.
QUE RENUNCIE EL DE LOS PINOS
Enviado por vidente - 24-noviembre-2008 a las 17:35
Enviar mail al autor
Julio Cesar por supuesto que hay mas preguntas que respuestas... Mi comentario con Malena es para ver ambos puntos de vista. Las pruebas son las que deberian hablar en el caso de Bejaranos, Garcias lunas o quienes fueran...No se quien este haciendo las pruebas al personal; eso si me llamó la atención que le dieron al clavo con la compañera de mi amiga y saliera lo que ya sabiamos : QUE NO ES APTA Y PARA AFUERA... esperemos que se cumpla en un mayor pocentaje (no hay sistema perfecto). En cuanto a la violencia t entiendo pero era obvio que una guerra contra el narco resultara en esto; no hemos sido los primeros ni los últimos que lo hayamos aplicado; esperemos que con el tiempo se controle las actividades del narcotrafico porque eliminarlas completamente del mapa no creo que se pueda ni ningun pais lo haya hecho...mas bien yo tento esta pregunta: ¿quien tiene la medida para saber si las estrategias y el tiempo que se lleva combatiendo el narco es mucho o poco?
Enviado por CAPICÚA - 24-noviembre-2008 a las 16:44
Enviar mail al autor
Estimada Katia, hoy tratas un tema con varias aristas... Al leer el cuerpo de tu escrito me hiciste recordar una famosa frase que reza \"No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague\". Y me refiero en primera instancia a los famosos 100 días que pusieron como límite una bola de ineptos cuando el Sr. Martí les tocó el orgullo. ¿Resultados? Menos que nada (los famosos \"RECORDS MUNDIALES\" que se presumen no son otra cosa mas que chivatazos. Porque como resultado de la contra-inteligencia por parte del Estado ni con spots se lo cree uno). Vamos a esperar para ver que dicen o con qué estadísticas maquilladas nos salen. Por la parte de la \"Cloaca\" que mencionas, creo que siempre ha sido del dominio público que una buena parte de nuestras instituciones viven inmersas en la corrupción y en la impunidad. ¿Ejemplos? Patrulleros, Judiciales, Partidos Políticos, Poderes Ejecutivo-Judicial-Legislativo y así se puede seguir ad infinitud, pero con estos basta y sobra. Voy a dejar una liga que apareció en este diario y que habla sobre el Edil de Naucalpan como otro ejemplo (¡¡¡ pobrecito ha de estar rendido de tanto trabajar !!!). http://www.eluniversal.com.mx/notas/557070.html Para finalizar, yo como Santo Tomás \"hasta no ver, no creer\"... Buen inicio de semana...
Enviado por Carlos Herrera - 24-noviembre-2008 a las 16:34
Enviar mail al autor
SI ALGO TIENE EL PRESIDENTE CALDERON ES CONFIAR EN SUS COLABORADORES Y AMIGOS, ANTES QUE EFICACIA HA PEDIDO LEALTAD Y CREO QUE GARCIA LUNA LO HA HECHO, COMO DICEN SU TRABAJO DEJA MUCHO QUE DESEAR, PERO SI EL PRESIDENTE TUVIERA LA MENOR SOSPECHA DE GARCIA LUNA YA LO HUBIERA REMOVIDO, ES COMO EN EL MATRIMONIO A LA PRIMER SOSPECHA DE INFIDELIDAD LAS COSAS CAMBIAN. PIENSO QUE MAS BIEN ES FUEGO AMIGO,,COMO CUANDO DECIAN QUE IBAN A REMOVER AL DIFUNTO MOURIÑO. POR EL BIEN DEL PAIS QUE EL PRESIDENTE NO SE EQUIVOQUE EN ESTE CASO.
Enviado por ANGEL - 24-noviembre-2008 a las 15:58
Enviar mail al autor
DICEN EN OTRO PERIDICO, QUE EMPIEZA CON M, QUE GARCIA LUNA SALE Y REGRESA EL GRL. DE LA CONCHA.EN ESTA SEMANA . SERA ? AGUCEMOS LOS SENTIDOS Y, SERA PARA BIEN DEL PAIS!! SALUDOS.
Enviado por IDAEL QUINTANA. - 24-noviembre-2008 a las 15:56
Enviar mail al autor
Buenas tardes, Katia y foristas!
De entrada coincido con Malena, y solo como comentario para mi estimada Capicúa. La pequeñísima diferencia es que estamos hablando actualmente de personal que supuestamente debió de haber pasado por estrictas medidas de control para llegar a esos puestos, medidas que ni de chiste se acercan a los controles que se llevan para medir el desempeño y honestidad del encargado de las Finanzas del DF. Yo en lo personal creo que AMLO cometió un gran error al tener exceso de confianza con sus subalternos, mismo error que Calderón ha cometido y sigue cometiendo en el ámbito de su grupo compacto, así como para con los responsables de la seguridad del País.
Una de las grandes interrogantes que se ciernen sobre este tema es ¿Quién tiene la seguridad de que los que estén evaluando la honestidad del personal no están también infiltrados? ¿Quién asegura que no se está eliminando a personal que molesta el accionar de los narcos? ¿Quién asegura que las medidas no obedecen más a ajustes de cuentas entre corporaciones? ¿Quién no nos dice que hay venganza de García Luna contra Valles? En fin, creo que hay hasta el momento más interrogantes que respuestas claras.
Y quisiera aclarar que mi visión puede resultar sesgada, sobre todo después de mi reciente visita a Ciudad Juárez en donde la violencia se ha enseñoreado y donde la guerra contra el narco definitivamente no la va ganando el Gobierno.
Enviado por Julio César - 24-noviembre-2008 a las 15:44
Enviar mail al autor
Estimada Katia: Ya opiné hoy temprano, pero ahorita que llego leí una burrada que merece una anotación. Aqui en el blog he leído cosas muy interesantes, a veces irrelevantes y a otras hasta extrañas, pero lo que dice Rodolfo González (13:53) de plano sale de toda proporción, quisiera saber como afirma él ¿en que se ha beneficiado \"grademente\" México con el TLC?, según Don Rodolfo así ha sucedido, no se si no ha visto que se perdió nuestra mediana y pequeña industria, que el campo no produce una ch...ada, que los campesinos ya vendieron todo y se están muriendo de hambre, que el desproporcionado desempleo nacional ha provocado una emigración sin precedente (no vale ver las ridículas cifras que da el INEGI), que se han roto casi todas las familias de mexicanos trabajadores (no entra ningún tipo de burócrata ni narco en esta categoría), que no tenemos tecnología propia en muchísimos rubros y finalmente por ejemplo si se cae la bolsa gabacha, ahí vamos con ellos. Lo que no entiendo y quizá Rodolfo sí, es ¿porqué si ya hay un TLC vigente desde casi 20 años, es que se devaluó el peso?, ¿que no fué eso una de las razones de tratar de hacer un MERCADO COMÚN?, eso es un TLC un MERCADO COMÚN, no la barrabasada que inventó salinas y que sólo nos quitó cosas como TELMEX y ahora van por PEMEX, ¿cuál beneficio real?. ojo con esa respuesta mi buen Rodo, échele inteligencia porque aquí ya está Ud. muy quemadiux. Nomás una ventajita andele pero que sea real, aquí lo esperamos sentaditos. Muchas gracias.
Enviado por javier aspuru - 24-noviembre-2008 a las 15:05
Enviar mail al autor
OYE KATIA: CON PENA ME SALGO DEL TEMA. MURIO CARMELINA ORTIZ MONASTERIO, FUNDADORA DE APAC, CON PENA, CREO QUE DEBEMOS DAR PESAME POR PARTE DEL BLOGG. SALUDOS A TODOS. BESOS PARA ALAN!!
Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ. - 24-noviembre-2008 a las 14:56
Enviar mail al autor
GASTAR EL DINERO EN SPOTS ES LO UNICO QUE SABEN HACER, AHORA CREARAN UNO ESPECIAL PARA GARCIA LUNA, HASTA CONVENCER A LOS MAS TARUGOS QUE ESE SEÑOR MINIMO TENDRIA QUE SER CANONIZADO, MARTIR DE LA NACION, DISTINGUIDO MIEMBRO DE LAS MANOS LIMPIAS Y EL TRASERO SUCIO.
Enviado por RICARDO - 24-noviembre-2008 a las 14:52
Enviar mail al autor
¿García Luna?,¿solo sus colaboradores son deshonestos y el no?, ¿sabían que días antes de que Calderón tomara posesión, Mouriño se reunió con varios generales de alto rango del ejército y éstos le llevaban grabaciones y fotografías (mencionado en este mismo blog por Katia) que involucraban a la gente de García Luna con el Cártel de Sinaloa?, ¿saben que los militares NO LE TIENEN CONFIANZA A GARCIA LUNA?, ¿Que la DEA le expresó dichas desconfianzas a Calderón antes de que éste tomara posesión?, ¿Qué se sabe Katia, de la carta que agentes de la SSP comisionados como escoltas del García Luna escribieron al Congreso de la Unión en donde ESTOS DETALLAN QUE EL 19 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO EN MORELOS, García Luna y sus escoltas fueron INTERCEPTADOS por un comando de sicarios, los escoltas fueron desarmados y vendados y García Luna tuvo que bajarse a DIALOGAR con un alto capo, en donde éste le dijo: \"Este es el primero y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado\"?
Enviado por Antuan - 24-noviembre-2008 a las 14:30
Enviar mail al autor
El Sr. Presidente esta haciendo su trabajo y se nota, desgraciadamente en todos lados hay pejes, hay traidores corruptos…. Desde los que se roban una tarjeta IAVE y esconden sus millones hasta los que se venden al narco….. pero a pesar de todo y sin la ayuda de los otros poderes la lucha se esta dando, con resultados evidentes e inegables…. A pesar de los que desearían otra cosa........
El e-vidente Lenón (convertido ahora en espotero) inserta una parte de lo que dice el “maestro” Zavludovzqui….. lo que se le olvida a $avludovzqui es quien le acepto el reto al padre del niño asesinado…. NO HA HECHO NADA…… ¿tendrá que renunciar?..... no creo es muy cínico….. También lo dijo el presidente en los estados y municipios ¿Cuándo?...... y en el DF ¿Cuándo?..... ¿Y la “hermandad” de la policía?....... y ¿el carnal?.... ¿Cuándo?........ otros mas torpes dicen que Obama es Patriota porque pretende renegociar el TLC… y que el presidente Calderón
no es, porque no lo quiere renegociar……. Estos torpes no piensan que Obama quiere renegociar algo que les es adverso y siente la presión de los afectados….. El TLC ha beneficiado grandemente a México….. si fuera favorable a los gringos ¿entonces porque lo renegociarían?.... en fin, así son estos “patriotas” de tarugos.
Enviado por Rodolfo Gonzalez - 24-noviembre-2008 a las 13:53
Enviar mail al autor
si, la operacion limpieza va en serio, se trata de sacar a todos los que sean proclives a traicionar a GENARO GARCIA LUNA, mexico puede aguantar y va a aguantar gracias a la IGNORANCIA O COMPLICIDAD DE CALDERON el sabotaje ordenado por los grandes capos, los que no salen en las noticias obvio, si los que tienen de gatoss a senadores, gobernadores , cardenales, deportistas, artistas. cuanto falta para que nuestro siguiente grito sea:¡¡¡ viva la narcodemocracia ¡¡¡ viva el azul¡¡¡¡ viva mayo zambada¡¡¡ viva nacho coronel ¡¡¡ viva el santo malverde¡¡¡ viva mexico ¡¡¡
ABRE LOS OJOS COMPATRIOTA, EL ENEMIGO ESTA EN CASA
Enviado por armando lios - 24-noviembre-2008 a las 13:31
Enviar mail al autor
katia: da gusto saber que todavia quedan periodistas que no se tragan las versiones oficiales y aunque no investiguen a fondo los temas como se deberia gracias al temor a las represalias del narco, pues al menos se publica lo que todo mundo sabe pero nadie se anima a publicarlo e investigar. EL ENEMIGO ESTA EN CASA , GENARO GARCIA LUNA RECIBE PROTECCION DE EL AZUL, EL MAYO Y NACHITO , NO AL REVES, QUE IRONICO , NO??? MIENTRAS EL DINERO SIGA FLUYENDO EL SABOTAJE NO PARARA HASTA DESMANTELAR EL APARATO DE JUSTICIA , QUE VIVA MEXICO ¡¡¡¡ VIVA LA NARCODEMOCRACIA ¡¡¡¡ VIVA EL TERCER MUNDO ¡¡¡¡
Enviado por marissa palma carrillo - 24-noviembre-2008 a las 13:24
Enviar mail al autor
HOLA, KATIA, LA OPERACION LIMPIEZA, MAS QUE NECESARIA. PERO, LA DELINCUENCIA ESTA MAS CERCA DE NOSOTROS QUE LO QUE IMAGINAMOS!!!, A POCO DARLE AL BUROCRATA PARA EL CHESCO NO ES CORRUPCION? Y CUANTOS DOCUMENTOS CHUECOS SE SALEN COMO DIARREA EN LAS OFICINAS A LAS QUE LES DAS $$$$$? LA LIMPIEZA SE DEBE APLICAR A TODOS LOS AMBITOS!!!LOS MAISTROS LE DAN EL CHEQUE AL DIRECTOR Y ESTE, NUNCA RGISTRA FALTAS!!, NO ENTRA LA LIMPIEZA AHI?MAESTROS CON DOS PLAZAS, UNA EN PACHUCA DE 13 MIL Y OTRA EN BAJA CALIF. SUR, POR 6,500! COMO LE HACE PARA RECORRER 5 MIL KM.? OTRO MAISTRO, PLAZA EN OAXACA DE 18 MIL Y UNA SEGUNDA EN NUEVO LEON, POR 9700? AH. TODO LO QUE EL METRO PRODUCE, PARA EL TALIBAN? Y LA ENERGIA ELECRICA, PARA TODOS LOS PUESTEROS, SE ARREGLA CON UNA CORTA! Y LA SOCIEDAD, QUE SE FRIEGUE!! Y ES LA QUE PAGA TODO !!! LA LIMPIEZA A TODOS LOS NIVELES, Y CUMPLASE!!!SALUDOS A TODOS, BESITOS A ALAN!!
Enviado por JULIO PRECIADO - 24-noviembre-2008 a las 13:23
Enviar mail al autor
EL BUCARELI DEL 25 DE AGOSTO, “ESTÉTICA PALACIO”, TERMINABA ASÍ: SOBRE LA TUMBA CAYÓ OTRA LÁPIDA. ERA LA TUMBA DEL NIÑO ASESINADO. EN VEZ DE DISMINUIR, LOS ASESINATOS AUMENTARON Y, DE AQUELLA DECLARACIÓN DE GUERRA INICIAL DEL SEXENIO, EL PARTE DE GUERRA PRUEBA QUE LOS ÚNICOS QUE LA TOMARON EN CUENTA FUERON LOS MAFIOSOS. CUERPOS SIN CABEZA, CABEZAS SIN CUERPOS, CADÁVERES ENCURTIDOS, PERIODISTAS ASESINADOS, PERIÓDICOS BOMBARDEADOS, SECUESTROS EXPRÉS O ENTREGA INMEDIATA, JEFES DE LA INTERPOL PRESOS POR CORRUPTOS, POLICÍAS CÓMPLICES DE CRIMINALES. HEMOS LLEGADO A LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE DE LA DELINCUENCIA.
Enviado por vidente - 24-noviembre-2008 a las 12:40
Enviar mail al autor
Para mi es obvio que esta administracion esta atacando al Cartel del Golfo,pero solo para favorecer a otros carteles....cada vez que se decomisa algo grande o se atrapa a alguien es al Cartel del Golfo, ponganse a revisar y lo van a comprobar....Cualquiera que sea el caso, Calderon se ve mal diciendo que hay limpieza a fondo, mas bien deberia decir que se limpia a fondo siempre y cuando no sea a los de su pandilla!!!
Enviado por Exiliado - 24-noviembre-2008 a las 12:26
Enviar mail al autor
Hola Katia,....EN ESTOS DÍAS SE CUMPLEN LOS 100 QUE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN FIJÓ PARA LOGRAR OBJETIVOS CONCRETOS DE AQUEL ACUERDO POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD QUE HASTA LOS TURISTAS FIRMARON EN PALACIO NACIONAL. LO BUENO ES QUE NO ESPERÁBAMOS NADA. LO MALO ES QUE EL GRITO DEL PADRE FURIOSO Y DESESPERADO NO FUE ESCUCHADO. NO PUEDEN PERO NO RENUNCIAN. Del bucareli de Zabludovsky de hoy
Enviado por vidente - 24-noviembre-2008 a las 12:16
Enviar mail al autor
Katia: La limpieza será a fondo, cuando renuncie esta administración panista: corrupta, ineficiente e incapaz; que nada resuelve, que todo complica, que premia la incultura ( La educación en manos de Lutero y la maistra Coronado); que ni siquiera sabe proteger a sus cuates cuates de accidentes o atentados y que esta hasta el cuello en infiltrados informantes
Enviado por Sr Arturo - 24-noviembre-2008 a las 11:59
Enviar mail al autor
Hola KatiaYo no creo que esto vaya a ser una \"limpieza profunda\". Alguien aqui ya lo digo, es imposible que todo este mal, menos la cabeza. Tal vez Calderón quiere \"creer\" que este señor es muy \"fiel y leal\" a su gobierno. Pero con 470 mil dolares, pues ya debio de haberse dado cuenta de que a muchos les llegaron al precio.Y sobre los 100 días, pues como dijo Brozo un dia en su programa : ¿Quienes serían las 3 personas capaces de acabar con la delincuencia del país?: Dios padre, dios hijo y dios espiritu santo :/. La policía no creo, tan solo dos casos de aca de Monterrey: unos policias balearon a UNA FAMILIA COMPLETA solo por que andaban de madrugada en la calle, (regresaban de una fiesta), otro mato a golpes a un detenido. Lo unico que hicieron fueron mandarlos a terapia psicológica. Es mas que una limpieza, es mas que dar 100 días, es mas que decir \"confio en mi gente\", esto es una cloaca, como alguien ya lo dijo. Ni con cloro van a limpiarlo.
Saludos
Bere
Enviado por Berenice - 24-noviembre-2008 a las 11:44
Enviar mail al autor
Continua Cocuyo.- Especular sobre las heces fecales que se estan derramando por la apertura de la cloaca de los altos mandos encargados de la seguridad nacional, la amenaza de Calderon de continuar con lo mismo en los estados, tendria que poseer una institucion que reuna capacidad, intuicion, inteligencia, discrecion para enfrentarse contra esta lacra creada y heredada por los vicios del sistema politico y esto es Dificil de Creer, cuando a utilizado la mentira, el engano y una hipocrita actitud para con los que menos tienen, como instrumento en el manejo politico del pais. Ante los resultados de la operacion limpieza y las distintas declaraciones oficiales, sucesos fuera del contexto normativo del sistema, cabe la pregunta: Que se estara cocinando a dentro y por fuera del circulo politico que rodea al encargado del Poder Ejecutivo Federal? Como creer si nos han estado manejando con mentiras!! Con admiracion y respeto.
Enviado por Cocuyo - 24-noviembre-2008 a las 10:56
Enviar mail al autor
Pues como dice Malena esto se parece al caso Bejarano y Ponce y se la volteo : si le creimos al Peje porque no al Presidente? (Conste que el tema lo saco Malena para que no se enoje Lennon). A niveles medios se esta haciendo la depuración que como todo proceso es imperfecto... tengo una amiga en la PGR, es Ministerio Publico Federal y ella tiene una compañera que siempre se nos hizo una persona incapaz (eso si con maestria y toda la cosa) como que la cabecita no le ayuda digamos... ya fue al examen de confianza y capacidad y ya le dieron que no es APTA que muchas gracias. Por supuesto que hay personas de las que se sospecha o sabe que reciben dinero ...veremos como finaliza esta campaña de limpieza y cuantos salen... mi amiga muy tranquila : muy inteligente y honesta...a ver que pasa.
Enviado por CAPICÚA - 24-noviembre-2008 a las 10:25
Enviar mail al autor
Hola Katia! Un saludo a todos. Son las 9:20 son 143 lecturas y ningun comentario. El destape de la cloaca del sistema de seguridad nacional, teniendo como telon de fondo las declaraciones del embajador de la USA, es algo que se venia diciendo en estos espacios: las policias de todos los niveles y sus especies, organizaciones, dependencias, lo mismo el glorioso ejercito nacional, politicos de toda clase de espesimen, estan, han estado, y sin temor ha equivocarme, estarna involucrados, seran complices, formaran parte, seran las cabezas invisibles de alguna organizacion de narco-politicos. En Tamaulipas todas las policias reciben su parte, moche,tajada; esto es un secreto a voces. La detencion del \"Hummer\" es como quitarle un pelo al gato. Que nos quieren decir, en la campana mediatica, con su detencion? Cuanto cuesta un promocional de estos? Para quien son los mensajes? No son uno ni dos, son un...muchos. Con la detencion del Hummer cambiaron las cosas en Tamaulipas? Se vive con menos droga, los negocios estan tranquilos sin que tengan que sufrir la ordena por la cuota de proteccion? Los promocionales de los distintos niveles de gobierno es abundante, cual mas cual menos , todos quieren hacer alarde de su trabajo. Sumados los millones de estos promocionales ya estubiermos construyendo no una, dos refinerias y modernizado las existentes. Los grupos delicuenciales, la presencia del ejercito y las distintas policias, generan mas inquietud que sensacion de seguridad. Tamaulipas sigue copado por la delincuencia oficial y comun. Continua.
Enviado por cocuyo - 24-noviembre-2008 a las 09:56
Enviar mail al autor
DOÑA KATIA:
LOS CIEN DIAS SE CUMPLIRAN Y TODO SEGUIRA IGUAL.PARA EMPESAR,SERA DESPUES DEL PLAZO FIJADO(si bien nos va)QUE HABRA LA TAN CACARAQUEDA REUNION.RESPECTO A GARCIA LUNA,OJALA QUE LA MANO QUE CALDERON METIO AL FUEGO POR EL,NO SEA LA DE FIRMAR.PRIMERO SE QUIEBRA EL BRAZO Y AHORA SE QUEMA LA MANO.EL CRIMEN HORGANIZADO NO PACTA CON SOLDADITOS RAZOS,NI CON PORTEROS O ELAVADORISTAS DE LOS EDIFICIOS DE SEGURIDAD PUBLICA.ELLOS SOLO HACEN NEGOCIOS CON LAS CABEZAS.DE CAPO A CAPO. SR.CALDERON:LA BASURA SE BARRE DE ARRIBA HACIA ABAJO.EL DIA QUE SE LE CORTEN LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN AL PAIS,ESTAREMOS PEOR.AHORA QUE CALDERON COMO BUEN CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE LA CASA,DESPOTRICO CONTRA OBAMA(PRESIDENTE ELECTO DEL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO Y YA CASI EN FUNCIONES),PEOR NOS IRA.LO QUE DEBERIA HACER,ES ACEPTAR LA RECONSTRUCCION DEL TRATADO,PARA ASI PODER INCLUIR QUE,MEXICO RECIBA DERECHO DE PASO DE LAS DROGAS QUE TIENE COMO DESTINO EL OTRO LADO DEL BRAVO.YA LO DIJO TONY GARZA;LOS CLIENTES ESTAN ALLA.CON ESA LANA SE PODRIAN CREAR MAS EMPLEOS AUNQUE SOLO FUERAN PARA LOS CUATES.MIENTRAS TODO ESTO SUCEDE,GAYOSO SEGUIRA ENGROSANDO SUS CUENTAS EN SUIZA.COMO APORTACION AL MARGEN ESTE SUNTO DE LAS IMFILTARCIONES DIO INICIO DE FORMA MAS PODEROSA DESDE LOS TIEMPOS DE IRMA SERRANO Y DIAZ ORDAZ;ALBERTO CICILIA FALCON SE METIO HASTA LA COCINA DE LOS PINOS.EL Y LA CHIAPANECA DEL LUNAR,ERAN MUY \"CUDERNOS\".¿QUE LE COSTARIA POR EJEMPLO:A MIGUEL NAZAR HARO ABRIR LA BOCA?.ESTE SERIA SOLAMENTE UN SR.QUE SABE MUCHO.OTROS ESTAN BAJO TIERRA,ALGUNOS MAS FUERA DEL PAIS,Y DE PLANO,UN MONTON DE COBARDES QUE LES VALE MADRE MEXICO Y NO DICEN NI PIO MIENTRAS ELLOS SIGAN COMIENDO CON MANTECA.¿VERDAD,CARPIZO,MANERO,BARTLETT,MOCTEZUMA,CARRASCO?.ETC.ETC.ETC.ETC.
Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 24-noviembre-2008 a las 09:31
Enviar mail al autor
HOY POR TI MANANA POR MI COMPADRE:: ESTE ES UN LOGO HEDERITARIO CUANDO SE DEBE DE DEFENDER A UN COLOBORADOR CERCANO A LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE LOS ALTOS GOBIERNOS DEL PASADO Y DEL ACTUAL::ESTO NO ES NADA NUEVO NI HAY SORPRESA;; ESTA ES YA UNA HERENCIA DE PODER Y CORRUPCION. VARIOS BUENOS ESCRITORIOS DE PLUMA DE ORO HAN COMENTADO QUE LA POLITICA ERRONEA EN MEXICO NO CAMBIARA NI EN CINCUENTA ANOS.ASI ES QUE PARA QUE SEGUIR ESCRIBIENDO UN ASUNTO QUE YA ESTA BIEN CALCINADO EN ROBOS, CORRUPCION Y CINISMO DE ALTOS FUNCIONARIOS INCLUYENDO A LOS PRESIDENTES DE HOY Y DEL PASADO;; MEJOR VAMOS A ESCRIBIR DE LA CAPERUCITA ROJA Y SUS ENANOS ESTO NO SERA TAMPOCO SORPRESA YA QUE LOS ESCRITORES MEXICANOS SE INCLINAN MAS POR LITERATURAS EXTRANJERAS QUE NO AYUDAN A LOS MEXICANOS A TENER UNA EDUCACION DE ALTA CALIDAD;;QUIEN DECEE SER UN BUEN UNIVERSITARIO,, QUE SE APEGE A LA TELEVICION DE HISTORIA UNIVERSAL Y DISCOVERY POR LAS 24 HORAS,, AHI HAY MUCHA TELA QUE CORTAR,, SIN MENTIRAS Y CON MUCHAS VERDADES SIN RESENTIMIENTOS DE VENGANZA,, SIGAMOS ADELANTE SIN LOS CORRUPTOS POLITICOS HASTA QUE LA IGLESIA LES QUITE LOS PECADOS DE ENCIMA.
Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 24-noviembre-2008 a las 08:35
Enviar mail al autor
Katinka!, desde que leí que a gente de García Luna se le investiga por estar involucrada con el narco, de inmediato mi mente se acordó de los casos de Ponce y Bejarano, en los que muchos decían: Cómo que AMLO no sabía lo que hacían sus empleados y exempleados? como no sabía AMLO que Ponce se iba a apostar los fines de semana a las Vegas?. Cómo que Amlo no sabía que Bejarano recibía dinero de Ahumada?Solo me pregunto si pensaran lo mismo en este caso y pidan la renuncia de García Luna. Yo ya la he pedido desdendenantes, pero por su ineficacia y estrategias erráticas para combatir el narco, amén de su pleito eterno con la PGJ que no ha permitido una buena coordinación contra el narco. Pero bueno Katia, todavía queda como el 10% de beneficio de la duda y esperemos que esta cloaca destapada de verdad limpie de corrupción a las entidades encargadas de combatir el crimen organizado. Saludos y felíz semana.
Enviado por Malena - 24-noviembre-2008 a las 08:22
Enviar mail al autor
Estimada Katia:Bien nos dices, se acaban los 100 dias que propuso el espurio disque para terminar con la violencia, y en ese lapso han muerto muchísimas personas y hasta se perdió un secretario de gobernación (perdón fué accidente), mejor que briagoberto ya no de plazos ridículos como ese de los 100 dias. Para mí eliminar la violencia tomaría cinco minutos (no le estoy haciendo al Fox), lo único que hay que hacer es despenalizar la mota, la coca y la prostitución, con eso se avanzaría en la eliminación de las principales fuentes de ingreso del crimen organizado. Con lo que se hace actualmente, es decir aumentando los policás ó inventando nuevas corporaciones policícas ó de \"seguridad\", no se va a arreglar nada, ya se vió que fácil se corrompe esta gente. Otra superridiculez es decir que se corre el riesgo de que el narcotráfico intervenga en las elecciones, eso si que suena descabellado porque desde hace mucho que la intrvención se ha dado, lo que pasa es que apenas se han percatado del \"riesgo\" que existe\", de plano creen que nos chupamos el dedo, bueno ya no da coraje que los narcopolíticos hagan todas las raterías que hacen, da mas coraje que nos crean tan imbéciles como para empezar a creerles ahora, si todo cada vez está peor. Nadamás piensen que si metiéramos a todos los políticos y funcionarios corruptos en un corral, no quedaría ni uno para que cerrara la puerta por fuera. Respecto a pensar que quitando las entrasas USB y las grabadoras de disco de las computadoras, se van a eliminar las fugas de información, admás de ingenuo denota una estupidez total, ¿que no existen lápices para apuntar?, ¿o también van a cancelar las hojas de papel y todo tipo de plumas, plumones, marcadores, lápices, crayones, etc.?, mejor deberían callarse la boca en lugar de escupir tantas incoherencias. Muchas gracias.
Enviado por javier aspuru - 24-noviembre-2008 a las 07:34
Enviar mail al autor
Katia:
De acuerdo a lo que declaró Medina Mora a El País, lo que sigue es que las personas que trabajan en la PGR o cualquier otra oficina de seguridad pública del país, no podrá salir jamás de su oficina. ¿Esas medidas contendrán el atractivo que resulta recibir miles de dólares por información? Por supuesto que no.
Calderón se contradice cuando le pide al poder judicial y a los estados que extiendan a ellos la \"operación limpieza\". No quiere llegar a la cabeza del problema (es imposible suponer que todo está mal en un cuerpo institucional, menos la cabeza) y ya quiere meterse en otras instancias.
Por supuesto, tiene razón en considerar que los estados y el poder judicial necesitan una sacudida fuerte. Pero para exigir medidas certeras, hay que empezar por la propia casa, ¿no te parece?
Por lo demás, me parece aberrante que el gobierno federal esté llenando todos los huecos mediáticos con spots sobre sus \"exitazos\" contra el crimen organizado. El colmo de todos los colmos, es que en el portal del gobierno federal ya se habla incluso de \"RECORDS MUNDIALES\" (el decomiso a Ye Gon; un cargamento de coca; y las armas de hace un mes). Como si para presumir estuviera el gobierno, con el broncón que tiene encima.
Feliz semana.
Enviado por Lennon - 24-noviembre-2008 a las 00:58
Enviar mail al autor
MMMMM, PUES QUE TENGAN BUENA SUERTE CON SU \"LUNATICA\" LIMPIEZA...
Soy una treintañera periodista y desde hace ya dos años y casi 11 meses, orgullosa madre de Alan.
En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.
Vivo en la Condesa, en el DF, lugar en donde tenía un restaurante. Por lo demás ando de un lado para otro, entre que redacto mi columna en EL UNIVERSAL, escribio y atiendo este blog y grabo el programa Shalalá de TV Azteca.