aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
¿Usted qué hará con su voto?
21-abril-2009
Ir a la portada del BlogComentarios: 14 Lecturas: 15089 Ir a los comentarios

 
 
Ilustración: Ángel Boligán
Mauricio Torres

“Todos los partidos son iguales, no hay a quién irle”, “Yo ando muy apático”, “Después de lo que pasó en 2006, yo voy a anular mi voto”, “¿Para qué ir a votar? ¿De qué sirve?”… Palabras más, palabras menos, esas son tan sólo algunas de las razones que he escuchado para no participar en las próximas elecciones del 5 de julio.

Es posible argumentar que esas opiniones no explican la complejidad de las deficiencias de nuestra democracia o, simplemente, se puede no estar de acuerdo con ellas. Sin embargo, lo que esas frases expresan con claridad es el creciente y por lo general justificado descontento de los mexicanos para con el sistema electoral, para con los políticos y para con el régimen democrático.

Datos de la propia Secretaría de Gobernación confirman ese estado de ánimo. El 66% de los participantes en la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas declaró no creer en comicios limpios, mientras que 52% dijo estar insatisfecho con la democracia.

Así, intentar responder interrogantes fundamentales como por qué no funciona nuestro régimen político o por qué las libertades democráticas no se han visto acompañadas por igualdad de oportunidades económicas y de desarrollo para la población merecería tratamiento aparte. Por ende, mi intención en este texto es centrarme solamente en cómo los mexicanos encararemos la jornada del 5 de julio, a partir de la cual se renovarán la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, la Asamblea Legislativa del DF y las 16 jefaturas delegacionales de la capital.

A grandes rasgos se plantean tres opciones: a) votar, consciente o inconscientemente, por los candidatos de un solo partido o de manera diferenciada; b) abstenerse, sea por indiferencia o como manifestación de protesta; y c) anular el sufragio como otra muestra de inconformidad.

Como apuntaba desde el principio, las dos últimas alternativas cobran cada vez más fuerza. Frente a esa realidad, asimismo, surgen otras preguntas como qué es lo que nos dice la abstención de nuestra sociedad o si el voto nulo tiene o no alguna utilidad.

El suplemento Ideas del sábado pasado sirvió de arena para ese debate. En primer lugar, el politólogo César Cansino sostuvo que el abstencionismo, contrario a lo que suele pensarse, no necesariamente es signo de escasa cultura democrática, sino que habla de que la gente es capaz de discernir si tiene sentido o no acudir a la urna. Además, señaló que para estas intermedias —que tradicionalmente convocan menos participación que unas presidenciales— se espera un índice de abstención de 62% del padrón.

Respecto del voto nulo se dio una confrontación interesante. Por un lado, Onésimo Flores afirmó que esta acción únicamente equivale a una expresión de descontento que no asume mayor compromiso con la vida pública y, por lo tanto, es como entregar un cheque en blanco a los políticos. Para él, en la medida en que quien anula la boleta no elige entre ninguno de los candidatos, no está en facultad de exigirles cuentas después.

En el otro extremo, Andrés Lajous defendió el derecho al sufragio nulo al asegurar que se trata de una toma de postura, a saber: “Creo en la democracia y en las elecciones, pero no creo en ninguno de los que hoy quieren ser nuestros representantes”. A su juicio, aquel que no está convencido con la oferta político-electoral no está obligado a pronunciarse a favor del “menos peor”, sino que puede externar esa insatisfacción tachando la papeleta.

Polémica sin duda, la discusión invita a reflexionar por qué camino transitaremos durante la jornada comicial. En lo personal, considero que tanto abstenerse de votar como anular la boleta constituyen vías legítimas de manifestar nuestro descontento siempre y cuando cumplan con dos condiciones: primero, ser actos conscientes, pensados, no reacciones viscerales ni producto de la imitación, y segundo, ser sólo un componente de una actitud cívica más amplia, responsable, crítica y proactiva.

A mi entender, no importa cuán simbólicos resulten una baja participación o un alto porcentaje de votos nulos si los ciudadanos nos conformamos con protestar de esa forma y, una vez concluido el periodo electoral, dejamos de demandar a los gobernantes y a los representantes gestiones eficaces o, más aún, si no proponemos ni colaboramos en la mejora de la vida pública. Los políticos deberán atender el mensaje que dejen los comicios de julio. Nosotros también.

P.D. Para los interesados en el tema, César Cansino y Jorge Javier Romero tomaron parte ayer en una de las entrevistas digitales que diariamente organiza la Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL.

mauricio.torres@eluniversal.com.mx

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

anulemos nuestro voto y respondamos críticamente a la asquerosa partidocracia corrupta


 Enviado por razo - 28-abril-2009 a las 10:39 Enviar mail al autor

 


Yo la verdad voy a acudir a votar, pero voy a anular mi voto y voy a poner una frase (que todavía la estoy pensando) donde les quede bien clarito a los políticos que estoy hasta la madre de ellos, de sus ratería y de su cinismo.


 Enviado por MARTIN RAMIREZ - 26-abril-2009 a las 11:58 Enviar mail al autor

 

Claro que casi nadie quiere votar, estas son las peores elecciones que me ha tocado observar, a este IFE disque institución orgullo de nuestra democracia ya nos tiene haaartos de sus anuncios publicitarios, a la gente la hacen ver como mongolita con su \"piénsale\", aparte eso de votar por 500 y 300 diputados y senadores respectivamente, es ir a sufragar ni mas ni menos que por flojonazos, vividores, oportunistas, impreparados, que ganan en promedio 200 mil pesos mas viáticos, no¡ es una vergüenza para un país con enormes necesidades y que un puñadito de politiquillos los tengamos que mantener los que pagamos impuestos y sangrar a Pemex, o pedir prestado dinero al BM, FMI. Ya basta no es posible que en México sigamos con este sistema que es solo para la clase política mas no para el bienestar de todo un país...la ciudadanía primero no debe votar, salir a manifestarnos y exigir que la ley cambie, que si el abstencionismo gana entonces se anula la elección porque en realidad la mayoría de la ciudadanía no está eligiendo, solo unos cuantos, segundo exigir que se reduzca el número de legisladores, hasta revocación de funciones (medir sus resultados con objetivos claros y transparentes, con tiempos), se les quite de inmediato el mentado fuero, se les baje el salario acorde a la capacidad del país, bajar en un 50% su publicidad basura, en fin tenemos el peor congreso del mundo lleno de pillos y huevones...y me faltaron esos partiditos que son peor aún que los grandes, estos si son verdaderas franquicias ya ni de un grupo sino de individuos que se aprovechan de la indiferencia del los ciudadanos y de la ley que les permite todo.


 Enviado por CESARIO - 26-abril-2009 a las 02:47 Enviar mail al autor

 

De parte del IFE que ya esta listo tu cheque que ganaste por este articulo,solo esperan que pases a recogerlo.


 Enviado por christus - 25-abril-2009 a las 14:53 Enviar mail al autor

 

ES CUESTIÓN DE ENFOQUES. TODO LO QUE COMENTAN EN ESTE ARTÍCULO O ENTRADA DE BLOG, ME PARECE ESTA ENFOCADO A UN ÁREA EN LA CUAL EL PROBLEMA ES MENOR. EN EFECTO, EL SISTEMA DEMOCRÁTICO TIENE MUCHAS BONDADES QUE LA VERDAD LOS CIUDADANOS HEMOS DESAPROBECHADO Y TAL PARECE QUE LO QUEREMOS HACER CULPABLE DE LOS MALES QUE NOS AQUEJAN. EL MÉTODO DEMOCRÁTICO POR MUCHOS AÑOS Y EN MUCHOS PAÍSES ES APROVECHADO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL Y EN GENERAL A TENIDO ÉXITO. INCLUSO, SEGÚN LA ENCUP08, LA MITAD DE LOS MEXICANOS PENSAMOS QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA, ENTONCES DÓNDE ESTA LA RAZÓN DE NUESTRO DESCONTENTO. PIENSO QUE MAS QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO EL PROBLEMA ESTA EN LOS INTERESES QUE LOS REPRESENTANTES EMANADOS DE LA DEMOCRACIA EJERCEN SON CONTRARIOS AL BIEN COMÚN EN MUCHOS ASPECTOS, DESDE LA ACCIÓN HASTA LOA OMISIÓN. POR TANTO, AMIGOS, LA PARTICIPACIÓN ES LA MEJOR MANERA DE CAMBIAR UN RÉGIMEN O TODO UN ESTAMENTO POLÍTICO PARA BENEFICIO DE TODOS SIN NECESIDAD DE ACUDIR A ARTILUJIOS POCO EFICIENTES Y SIN SENTIDO COMO ANULAR EL VOTO O ABSTENERSE.... O DIGÁNME ¿DÓNDE A FUNCIONADO ÉSTO?...QUE EL DESCONTENTO NOS HAGA PENSAR MEJOR NUESTRAS ACCIONES, QUE SEA EL GESTOR DE UNA ACTITUD MÁS PARTICIPATIVA QUE TRASFORME DESDE DENTRO LAS INSTITUCIONES....POR LO PRONTO LO MEJOR ES A TRAVÉS DEL VOTO..


 Enviado por JORGE ALFREDO - 25-abril-2009 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

Yo voy a anular mi voto rayando por completo todas las boletas,estos políticos ya perdieron por completo la brújula y traicionaron al pueblo que deben de representar para convertirse en unos lamedores de blanquillos de los monopolios y otros grupos de poder.


 Enviado por Rigoberto Martínez - 25-abril-2009 a las 13:02 Enviar mail al autor

 

Si que caiga el capitalismo y esta falsa democracia BIENVENIDO EL COMUNISMO


 Enviado por comunista - 25-abril-2009 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Srs. César Cansino y Jorge Javier Romo:porque no nos hace usted una entrevista, con respecto a la corrupción,tanto de nuestro secretario general Martín Esparza Flores, como de la complicidad del P.R.D.,por lo de la cuestión de los 15 millones que se dicen dió a este partido,y de otras muchas cosas más. que les parece. ES POR ESO QUE PIDO A TODOS NO VOTAR.


 Enviado por BENITO - 23-abril-2009 a las 14:43 Enviar mail al autor

 

Yo como jubilado de Luz Y Fuerza del centro y como miembro activo del Sindicato Mexicano de Electricistas,estamos iniciando una lucha en contra de nuestro CORRUTO secretario general,Martín Esparza Flores;esto es como un inicio de que ya vasta lo que sucede en nuestro país y sindicato. Con lo que respecta a la situación del voto,creo fielmente que es tiempo de dejar de votar, si las encuestas no fallan, se dice que el 66% no cree en comicios limpios,y el 52 % es insatisfecho con la democracia; luego entonces estos infelices nos dán tiranía,lo cual no puede ser promovida como una medicina más llamada democracia. Por eso el púeblo ya esta arto del gobierno,por eso tenemos más delincuencia,por eso estamos a un paso de dicidirnos a hacer una revolución,que bien merecido la tendrían. Dejemos de votar, pero todos. Nuestro secretario general EL CORRUPTO Martín Esparza Flores,es muy amigo de PEJE, O SEA DEL P.R.D.,y se dice que nuestro secretario general le entró con 15 millones de pesos ¿de donde creen ustedes que sacó este dinero?.Este corrupto quiere un puesto en el estado de HIDALGO \"ACTOPAN\". NO VOTEMOS POR EL P.R.D. DEJEMOS DE VOTAR, QUE SEAMOS UN TOTAL DE ABSTENCIONISMO. En lo referente a votar para después reclamar; votes o dejes de votar, a nadie le podrás reclamar,y si reclamas a alguien de tí se reiran,y de todas maneras a nadie rendirán cuentas. Como ejemplo te digo:AL ENAMORADO CREEL MIRANDA CUANDO LO HAN MANDADO A LLAMAR EL GOBIERNO PARA QUE DECLARE LO DE SUS FECHORÍAS. CUANDO A MONTIEL LO LLAMÓ TAMBIÉN PARA ACLARAR LO DE SUS FECHORÍAS. Así nos podemos pasar mucho tiempo en pedir una aclaración y nunca nos la darán. AL GOBIERNO LO QUE LE PREOCUPA MUCHO, ES QUE NO LES HAGAN DAÑO A SUS FAMILIARTES los delincuentes y los del narcotráfico, a esos sí les tienen mucho miedo, por eso hacen mucho escandalo al púeblo para que nosotros los apoyemos.SI PERO NO.


 Enviado por BENITO - 23-abril-2009 a las 14:28 Enviar mail al autor

 

Yo voy a ejercer mi derecho ciudadano, acudiré a ANULAR MI VOTO y además exigiré que el que gane haga las cosas como corresponde. Porque el ANULAR MI VOTO no anula mi capacidad ciudadana. No tiene que ver una cosa con la otra. ANULARE MI VOTO por dignidad, porque ningún candidato vale la pena, porque ningún partido representa a la ciudadanía, porque no quieren escuchar con palabras, porque espero el milagro de que seamos muchos los que ANULEMOS EL VOTO y perjudique económicamente a los partidos en su próximo presupuesto. Porque tenemos mucho tiempo pidiendo REVOCACIÓN DE MANDATO como la única instancia con que cuenta el ciudadano para pedir cuentas a los políticos. YO ANULARE MI VOTO Y DESPUES EXIGIRÉ. Te parece una buena opción? Entonces entra a www.anulomivoto.com


 Enviado por Ana Isabel - 21-abril-2009 a las 15:59 Enviar mail al autor

 

\"...quien anula la boleta no elige entre ninguno de los candidatos, no está en facultad de exigirles cuentas después.\" A ver, a ver, me perdí la parte en que exigimos cuentas a nuestros diputados, ya no digamos que nuestras quejas sean escuchadas...


 Enviado por Elisur - 21-abril-2009 a las 14:57 Enviar mail al autor

 

TIENEN TODA LARAZON ALGUNOS DE SUS PUNTOS DE VISTA SON COMPARTIDOS POR LA MAYOR PARTE DE LA SOCIEDAD, PERO ADEMAS ESTA CAÑON ENTABLARLES UN JUICIO A ALGUN REPRESENTANTE YO CREO QUE YA ESTA CADUCO ESTE SISTEMA Y DEBERIAMOS YA ACTUALIZARLO, O SIMPLEMENTE ESPERAR COMO EN TODO A QUE SUCEDA ALGO TRASCENDENTAL PARA QUE SE CAMBIE ESTE SISTEMA. SI NO VOTO O VALLA A VOTAR LAS COSAS SIGUEN IGUAL Y AUN QUE MENCIONAS QUE LE PUEDO RECLAMAR ESO NO SUCEDE EN LA PRACTICA. AVANCEMOS COMO SOCIEDAD QUEREMOS OTRO SISTEMA DE REPRESENTACION.


 Enviado por margarito - 21-abril-2009 a las 12:53 Enviar mail al autor

 

Debido a la falta de oferta y de compromiso para con la gente por parte de todos los partido, así como de sus miembros, que solo ven por ellos mismos y jamás por los gobernados, pues la oferta de candidatos es solo una muestra de lo peor que tienen los partidos, juniors, dinos, y vividores de nuestros impuestos, no se ven propuestas y sobretodo compromiso con el país y nosotros: la gente. ¿Lo mejor? Anular el voto porque sencillamente no existe álguien en quién depositar la autoridad de legislar o gobernar sencillamente porque son ladrones y corruptos que nunca rinden cuentas a nadie y por lo mismo no pueden ser castigados, mientras las cosas sigan así no mejoraremos. La otra opción es la insurrección, la constitución indica que en el pueblo reside el derecho de poner o quitar a sus gobernantes si estos no cumplen, tan sencillo como eso.


 Enviado por Aquiles - 21-abril-2009 a las 10:15 Enviar mail al autor

 

Porquien votaré? mmmmmm no sé POr Ana Gabriela, Hermosillo, la hermana de Mario Marin, El pariente de elba esther, los revoltosos del PRD.....creo que mejor anularé mi voto.


 Enviado por jbc - 21-abril-2009 a las 09:16 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Ana Belen Ortiz

Es un hecho que a los jóvenes nos interesa el acontecer diario de México y que tenemos nuestra opinión. Por lo que en este espacio trataré de explorar los temas que más nos interesan, de lo que pasa en nuestro entorno, en la sociedad, en la política, en la economía, con la sexualidad, la educación, la cultura, la seguridad. Así como la música, los deportes, el entretenimiento, los comics, los videojuegos, la tecnología, etc, para que de esta manera conozca sus puntos de vista, si es que así me lo permiten.

Soy egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del área de Periodismo. Y mi mayor desarrollo profesional se ha formado desde hace más de dos años en la Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL.

Bienvenido a tu espacio.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 

Calendario de búsqueda