| | | |
| | |
| | |  | | La lucha por la gubernatura de San Luis Potosí | | Las propuestas de Alejandro Zapata y Fernando Toranzo 19 de junio 2009 13:00 | | | | | | Las campañas por la gubernatura del estado de San Luis Potosí se intensifican y los partidos políticos planean diversas estrategias electorales para ganar los votos de los ciudadanos.
Alejandro Zapata, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y Fernando Toranzo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expondrán sus plataformas electorales y sus propuestas a la ciudadanía.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 59 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:17 | | | | Agradecemos la participación de los candidatos Alejandro Zapata y Fernando Toranzo, y de todos los que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Alejandro_Zapata | Hora del mensaje: 14:05 | | | | Antes que nada agradecer al periódico EL UNIVERSAL por la oportunidad de acercar nuestro proyecto a los cibernautas, por dejarnos aprovechar esta herramienta para estar en contacto con la gente. Soy un convencido de que el proyecto que encabezo representa los ideales y las esperanzas de los potosinos. Necesitamos construir un estado fuerte y vigorozo en donde la modernidad y el empleo sean el nuevo factor de desarrollo de San Luis Potosí. Estoy seguro de contar con su voto el próximo 5 de Julio para construir un San Luis Potosí moderno y con empleo. Muchas gracias. Alejandro Zapata Perogordo. | | | | | | | | | | | Despedida Fernando_Toranzo | Hora del mensaje: 14:03 | | | | Señores, como dicen mis compañeros ginecólogos "parto con dolor" pero muy contento de haber establecido esta comunicación con ustedes amigos potosinos y de todo el país. Los invito mañana 20 de Junio al "Foro por el triunfo" en el auditorio Miguel Barragán de la capital potosina donde nos acompañará el gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Les dejo mi corazón y no tengan duda, este próximo 5 de Julio el triunfo es nuestro, su amigo, Dr. Fernando Toranzo Fernández. | | | | | | | | | | | Gustavo Romo O. | Hora del mensaje: 13:57 | | | | Pregunta Lic. Alejandro Zapata P. :
Cual es su propuesta mas importante para que Los Potosinos estemos convencidos que debemos votar por Usted y estaría dispuesto a como recientemente se ha sugerido de firmarla(s) ante Notario? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: La propuesta más importante dentro de mi plan de gobierno son las personas, las obras son la obligación de todo gobierno. El plan de gobierno que he publicado y presentado en todo el estado es un compromiso con todos los habitantes de San Luis Potosí, en ello empeño mi nombre y mi palabra. | | | | | | | | | | | Laura | Hora del mensaje: 13:54 | | | | Pregunta Independientemente del partido de la administracion actual, como piensan cubrir la deuda que se deja, sin disminuir el presupuesto destinado para obra, seguridad, educacion etc? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: La deuda bancaria contratada por el estado es pagable. El presupuesto para obra, seguridad y educación se debe de ampliar buscando nuevos programas federales para el fortalecimiento del estado. | | | | | | | | | | | Gabriel | Hora del mensaje: 13:52 | | | | Pregunta Para AZP:
Si llega a Gobernador ,piensa mantener la hipótesis del gobernador actual que la inseguridad y el crimen organizado, son fenómenos aislados, que en SLP existe seguridad? Y seguir manteniendo como responsables de la seguridad a gente de fuera con intereses muy claros con carteles de la droga? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Como gobernador voy a fortalecer la estrategia del gobierno federal en el ataque frontal contra la delincuencia organizada. Firmé con México Unido contra la Delincuencia los compromisos de trabajo que un gobierno debe llevar a cabo en materia de seguridad. | | | | | | | | | | | ghd | Hora del mensaje: 13:48 | | | | Pregunta DOctor Toranzo , Como va a Resolver el problema de Seguridad, es cierto que cada gobierno entrante hace pactos con la delincuencia organizada | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: ghd: Yo no te puedo contestar por lo que hayan hecho otros gobiernos, como bien lo sabes, la seguridad no ha estado en el ámbito de mi competencia. Sin embargo sí es la seguridad tema de mi mayor preocupación, por lo tanto yo no pactaré con la delincuencia organizada. Mis propuestas específicas en este tema las acabo de responder a Leonardo. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:48 | | | | Nuestros invitados responderán las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Gloria Calzada | Hora del mensaje: 13:43 | | | | Pregunta Licenciado Zapata, de que manera tomará en cuenta a la huasteca potosina, en especial a Ciudad Valles, para que no nos discriminen ustedes como gobierno instalado en la capital y tengamos las mismas oportunidades en empleos, instalacion de industrias, etc., y dejar de ser "potosinos de segunda" | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: La Huasteca Potosina es prioridad en mi plan de gobierno, he propuesto la instalación de la unidad administrativa gubernamental en Ciudad Valles para que los habitantes de la Huasteca tengan cercanía con el gobierno y a su vez las dependencias relacionadas con la vocación regional se establezcan en esta oficina. SAGARPA, SEDARH, El Consejo Potosino del Café y La Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas deberán instalarse completamente en estas nuevas oficinas. | | | | | | | | | | | Luis Adrian Olmos Ramos | Hora del mensaje: 13:39 | | | | Pregunta ¿Cuales son sus compromisos en relacion a la ecologia y medio ambiente, deforestacion y vida silvestre? ¿Que haran para que las comunidades indigenas tengan un acceso igual a servicios publicos de luz, agua, telefono, drenaje, vivienda, educacion, salud, etc?
¿Porque la educaion, si bien no es un tema que atraiga muchos votos, no es tomada como tema central a la hora de gobernar? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Primero en relación a ecología y medio ambiente necesitamos construir un proyecto de gobierno sustentable, equilibrado y pensado a largo plazo. Aprovechando los bonos de carbono y realizando proyectos maderables que soporten el desarrollo de las diferentes regiones del estado sin afectar la ecología del medio ambiente.
Segundo, en base al desarrollo de las comunidades indígenas necesitamos fortalecer a los municipios porque son la autoridad más cercana a las personas, en tanto que el gobierno estatal deberá de coadyuvar en la generación de proyectos de planeación a largo plazo para que los municipios fortalezcan las comunidades en base a proyectos de coinversión.
Tercero, la educación es un tema central en mi proyecto de gobierno, es por eso que construimos una alianza política con el magisterio que se debe de convertir en un objetivo primordial para gobernar; la educación es el cimiento de la sociedad para crecer y desarrollarse generando nuevas oportunidades y a su vez mejores empleos.
|  | | | | | | | | | | | | | | | | Nela | Hora del mensaje: 13:35 | | | | Pregunta Quisiera preguntarle al Lic. Alejandro Zapata que hará en el estado de San luis Potosí para que vuelva el empleo... gracias | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Yo propongo fortalecer los mecanismos para alentar la inversión que implica la creación de más fuentes de trabajo.
Mantener y reforzar el clima de paz a través del diálogo permanente entre trabajadores, empresarios y autoridades.
Instrumentar el Programa de Vinculación Académica con las Universidades del estado y sector industrial para preparar a los jóvenes potosinos en áres de alta demanda con respecto al tipo de empresas que se estén estableciendo en las diferentes regiones del estado.
Fomentar la asesoría y capacitación para el trabajo, sobre todo en las regiones y los sectores más rezagados, para que los trabajadores cuenten con los conocimientos y habilidades técnicas que les permitan ser más productivos.
Incentivar la consolidación de bolsas de trabajo y celebración de ferias de empleo en todo el estado.
Establecer programas e incentivos para insertar en el mercado laboral a sectores de la población tradicionalmente desprotegidos como son adultos mayores y las personas con discapacidad.
Propociar la equidad de género en los sectores productivos. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Lupe | Hora del mensaje: 13:33 | | | | Pregunta A toranzo: Ayer en el debate prometio muchas cosas pero olvido decirnos como lo va a hacer, me gustaria que nos dijera con sustento como le va a hacer para lograr lo prometido? | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Claro que si Lupe, los "cómos" de todas y cada una de mis propuestas, a diferencia de mis compañeros contendientes, están plasmadas en mi plan de gobierno que con gusto te puedo hacer llegar si me facilitas tu correo electrónico o tus datos completos. | | | | | | | | | | | Leonardo Gonzalez | Hora del mensaje: 13:29 | | | | Pregunta Para ambos, ¿Cual es su propuesta, en materia de seguridad, para atacar a las organizaciones criminales asentadas en el estado, por favor sean especificos? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Se necesita revisar y definir con precisión las competencias en materia de seguridad.
Honrar y hacer cumplir cabalmente el convenio de la Seguridad, la Justicia y la legalidad.
También se requiere examinar, instaurar y examinar el cumplimiento de las políticas de coordinación en materia de seguridad entre los gobiernos estatal, federal y municipales, con la participación de la sociedad civil.
Además garantizar la obtención y la aplicación de un presupuesto acorde con la instrumentación eficiente de las políticas de prevención del delito, evitando la burocracia y privilegiando la efectivadad operativa de las corporaciones policiacas.
Instituir el Programa para el Reclutamiento y Formación de los agentes policiacos bajo el principio de calidad y compromiso con la ciudadanía.
También es necesario contar con políticas especiales de protección a grupos vulnerables y de prevención de violencia en el ámbito comunitario y familiar. | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Que bueno que lo preguntas Leonardo. Propongo lo siguiente: 1.- El establecimiento de un sistema de arcos visores o arcos de seguridad instalados en las entradas y salidas de nuestras ciudades principales. 2.- Reabrir la academia de policia estatal. 3.- La creación de la Secretaría de Seguridad Pública sin funcionarios fuereños. 4.- Incentivos, buen trato y capacitación a nuestros policias. 5.- Castigo a los delincuentes y perfeccionamiento del órgano de procuración de justicia. Estas propuestas serán enriquecidas con las que los ciudadanos como tu me puedan proponer. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Samantha | Hora del mensaje: 13:24 | | | | Pregunta Qué opinión les merece el voto en blanco o voto nulo? Creen que imperará en estas elecciones? | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Samantha, te pido que me ayudes a promover la votación libre y responsable este 5 de Julio. El tema del voto en blanco es mas una estrategia de entorpecimiento para el desarrollo y la unidad. | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Creo que es un proceso que ha impulsado la reflexión para redignificar la actividad política. Estoy de acuerdo en la esencia, pero no en la estrategia, percibo que es atentar contra el único acto soberano que tenemos los ciudadanos y puede debilitar a las instituciones. | | | | | | | | | | | Ismael Gonzáles Pérez | Hora del mensaje: 13:17 | | | | Pregunta Los Potosinos pagaremos dentro de poco una agua más cara de lo que se paga actualmente, investigadores de la Universidad lo han confirmado en varias ocasiones, están ustedes comprometidos en investigar dicho proyecto y como fue que se dio, y en caso de anomálías proceder conforme a derecho? porque nos costará de nuestros bolsillos cuando hay más alternativas de tener agua y más barata. | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Ismael, desde luego que estaré comprometido con esta y todas las causas que redunden en beneficio de los bolsillos de los que menos tienen. Todos los servicios básicos, aunque corresponde a los ayuntamientos prestarlos, propondré desde el gobierno que se presten de manera eficiente, lo cual seria posible simplemente erradicando las prácticas de corrupción, lamentablemente comunes en los ayuntamientos. Ahí está el ejemplo de la capital potosina y el municipio de Soledad, para colmo los mas grandes de nuestro estado. | | | | | | | | | | | Oscar Rosales Quibrera | Hora del mensaje: 13:14 | | | | Pregunta Con las propuestas de su plataforma se comprometeran ante notario publico?
en San Luis he notado que otros estados se desarrollan mas ya que la industria, infrestructura,etc. no permea al 100% AGS,QTO. se palpa mejor economia.
el punto de la educacion publica tenemos un resago del nivel de primaria y Universitario.
que proponen? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: No solamente es ante Notario Público, quienes certifican que la firma es de la persona que suscribe el documento. Hice un plan de gobierno que lo mandé imprimir y publicamente lo presenté en las diferentes regiones del Estado. En él se contienen los compromisos especificos, que fui recogiendo en el transcurso de la campaña. Hasta este momento soy el único que lo ha realizado, asimismo, suscribí en materia de Seguridad Pública los compromisos que atinadamente propone la organización de México Unidos Contra la Delincuencia.
En materia de educación elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel educativo y tengan oportunidades para acceder a un mejor bienestar.
También propongo construir y equipar espacios de acuerdo a las necesidades de los niveles educativos. También propongo incorporar a la población que no ha tenido acceso a la educación, ampliar y diversificar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre los grupos sociales, cerrar brechas y estimular la equidad. También propongo optimizar el desempeño de las unidades administrativas de la Secretaría de Educación, mediante el control de procesos, la alineación de estructuras organizacionales y el establecimiento de modelos de dirección, que contribuyan a mejorar la calidad educativa y la percepción ciudadana sobre los servicios que brinda la entidad en la materia. También es necesario Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promuevan la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, además Dignificar la condiciones de los espacios educativos existentes y asegurar su adecuado equipamiento, instrumentar programas que estimulen la constancia en la asistencia a las escuelas para incrementar el nivel de escolaridad de los potosinos.
También llevar a cabo acciones concretas y coordinadas con las distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad para reducir la tasa de analfabetismo en el estado y reconocer el relevante papel de los maestros y brindarles más herramientas para que se desempeñen plenamente como promotores de una sociedad preparada, competitiva y solidaria. | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Oscar, tu cuestionamiento involucra varios temas, trataré de responder uno a uno. El reclamo mas sentido que he encontrado en los potosinos es el de que los políticos nunca van a las comunidades mas que para pedir su voto y nunca pasa nada, nunca regresan. Yo estoy escriturando las esperanzas de los potosinos empeñando mi palabra en cumplir con los compromisos y necesidades mas urgentes de todos los rincones del estado. Por lo que hace a firmar compromisos ante notario en las materias mas importantes así lo haré. Respecto a la segunda parte de tu pregunta, fortaleceremos los parques industriales de la capital y promoveremos la creación de áreas industriales acordes a la vocación de cada una de las regiones. Por supuesto, siempre apoyando a los empresarios potosinos, facilitando financiamientos blandos para micro y medianas empresas. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Fernando Méndez | Hora del mensaje: 13:11 | | | | Pregunta ¿Comó lograra abatir el rezago educativo en San Luis Potosí? | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Tocayo, este tema no se resuelve de manera aislada, sin embargo en nuestro gobierno impulsaremos una educación de calidad y de valores, como motor del desarrollo,que nos permita realmente contar con jóvenes preparados para la vida. Lucharemos por reintegrar el sentido de pertenencia social de los niños y jóvenes, reimpulsando las actividades cívicas y su estudio. Pero para que eso suceda, en primer termino debemos tener gente bien alimentada, escuelas cercanas y accesibles, unidas y en posición económica de mandar a sus hijos a estudiar y no a trabajar, contar con caminos y que estos sean seguros, y desde luego una planta docente comprometida con su vocación. | | | | | | | | | | | Patricia Zailé | Hora del mensaje: 13:11 | | | | Pregunta De llegar a ser el gobernador de San Luis Potosí cuál sería su primera acción y por qué? | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Es necesario el establecimiento de consejos ciudadanos que esten involucrados en las diferentes areas de gobiernos, que le den seguimiento a los objetivos y puedan hacer evaluaciones e impulsar a traves de ellos la transparencia, la confianza y motivar la participacion. Asi mismo la planeacion regional junto con los Ayuntamientos para estar todos en la misma frecuencia. | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Primero poner orden en todos los niveles de gobierno, primordialmente en el ejercicio del gasto público y de manera inmediata convocar a la creación de los consejos ciudadanos para comenzar a vincular a la sociedad con mi gobierno. E impulsar de manera inmediata las medidas económicas necesarias para recuperar los empleos perdidos en nuestro querido estado. | | | | | | | | | | | Marco Sergio Arévalo | Hora del mensaje: 13:06 | | | | Pregunta Estimado Dr Toranzo, me gustaria conocer su propuesta sobre el desarrollo sustentable y en partcular sobre este tema para la huasteca potosina, felicidades por su campaña y su seguro triunfo el proximo 5 de julio | | | | | Respuesta
Fernando Toranzo: Gracias Marco por su pregunta. La Huasteca potosina es para mi una región muy especial y que llevo en el corazón. El desarrollo sustentable en esta región será una prioridad en mi gobierno. Promoveremos siempre una política de respeto al medio ambiente, fortaleciendo las políticas de ecoturismo, fomentando el autoempleo, cultivos no agresivos, y el financiamiento a micro empresas, todo con la mirada puesta en el respeto a las culturas regionales. | | | | | | | | | | | Laura Lorena | Hora del mensaje: 13:05 | | | | Pregunta Cómo le harán para levantar el turismo en SLP\' | | | | | Respuesta
Alejandro Zapata: Nuestro estado tiene 4 grandes zonas con vastas oportunidades, Debemos de fortalecer los servicios turisticos, a los prestadores de los mismos y generar una oferta para cada una de las zonas en lo particular, desde el turismo de convenciones, el de deporte, el hospitalario por los servicios que se ofrecen en la capital del estado y el ecoturismo. Contamos con grandes bellezas que tenemos que exponer.
| | | | | | | | | | | Bienvenida Alejandro_Zapata | Hora del mensaje: 13:05 | | | | Pregunta Muy buenas tardes a todos los cibernautas y lectores de EL UNIVERSAL, muchas gracias por la invitación a compartir ideas y el proyecto de gobierno que encabezo. | | | | | | | | | | | Bienvenida Fernando_Toranzo | Hora del mensaje: 13:04 | | | | Pregunta Muy buenas tardes a todos los participantes, es un gusto para mi poder estar en contacto con todos ustedes a través de este importante medio. Sobre mi candidatura les puedo decir que vamos viento en popa, con gran respuesta de la ciudadanía y con la seguridad que el 5 de Julio el triunfo será nuestro. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:02 | | | | Buenas tardes. Iniciamos la entrevista digital vía remota con los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, Alejandro Zapata del PAN y Fernando Toranzo del PRI. | | | |
|
|