| | | |
| | |
| | |  | | Conversa con la artista | | Un reencuentro con México. Sonia Amelio 19 de junio 2009 11:00 | | | | | | Con una impresionante trayectoria internacional en el mundo de la danza y la música la crotalista Sonia Amelio volverá al teatro en la Ciudad de México.
Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo y prima ballerina, conversará sobre su presentación en el Teatro de la Ciudad y sobre su vida en el mundo de las artes.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 35 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:00 | | | | Agradecemos la participación de Sonia Amelio y de todos los que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Sonia_Amelio | Hora del mensaje: 11:59 | | | | Me encanta que hayamos estado en contacto, Gracias a todos ustedes y ojalá los pueda ver, abrazar y esperarlos no sólo como artista, sino como mexicana y como ser humano. Los espero mañana a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad. | | | | | | | | | | | Ángel Augusto | Hora del mensaje: 11:55 | | | | Pregunta Querida Maestra: ¿dónde podemos encontrar material de usted, en dvd o video, de sus hermosas danzas? ¿No ha pensado en vender algunas de sus presentaciones para quelas podamos disfrutar en casa? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Por lo pronto le voy a dar mi página web: www.soniaamelio.com.mx, está recién abierta, obviamente se irá incorporando mayor material. Estoy en deuda, no he estado mucho en México, pero en breve saldrá mi primer video de danza, por lo que poco a poco conocerán mi trabajo, lo que me encantará porque simepre hay una barrera entre el artista y el aparato, por lo que para mí lo ideal es que me vean en persona. Y creo que en el Teatro van a poder adquirir un libro con parte de mi historia escrito por Luis de la Hidalga que se llama "Sonia Amelio. Mexicana Universal" editado por la Fundación alejo Peralta. También hay un DVD de mi primer concierto como solista de la sinfónica en Rusia y pronto estarán los de danza. | | | | | | | | | | | Arturo Serrano | Hora del mensaje: 11:53 | | | | Pregunta Cuál es la mejor preparación que una primera bailarina debe tener para conservarse en el gusto del público? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Es trabajar, trabajar y trabajar. Ensayar sin descanso, pensando cada día no el en aplauso del público sino en mejorar uno mismo, tener una crítica severa hacia uno mismo y tener maestros conocedores. Y desde luego, insisto, una bailarina debe estudiar música, actuación, escenografía, luminotecnia. Yo creo que todo lo que trabajé y ensayé es indispensable para el mejoramientio permanente en el cuerpo y por supuesto en la realización de las coreografías que vaya a hacer. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:49 | | | | Nuestra invitada reponderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Curioso | Hora del mensaje: 11:48 | | | | Pregunta ¿Señora Amelio, qué es crotalista? ¿Qué significa y qué es lo que hace una crotalista? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: El crótalo es como la castañuela, pero si yo dijera castañuela se pensaría en música flamenca, que es lo único que yo no hago. El crótalo como tal, nace en Egipto, y era uan especie de castañuela pequeña, pero que ya se tocaba en las ceremonias luctuosas en el Nilo; de ahí pasa a Grecia y se llama crotalum y después llega a España y se le llama castañuela o palillo pero al ser concertista de piano y bailarina decidí fusionar las 2 técnicas en una sola persona, o sea tocar y bailar al mismo tiempo pero busqué en los instrumentso cuál me permitía la libertad de movimiento para poder hacer el concierto de piano a través de los crótalos y el de danza a través del ballet, pero esto hubiera sido imposible si no hubiera pensado hacerlo nota a nota como lo hicieron los compositores clásicos, lo que quiere decir que adapté la técnica del piano a este instrumento dándole la originalidad de un instrumento solista y de concierto. Los crótalos son de ébano, mandados a hacer, parecidos a la castañuela, pero depende donde yo percuta que pueda sonar diferente, eso es ligado a lo que hago con los pies, lo que requiere una coordinación perfecta, y todo es siguiendo la partitura, nota a nota, con manos y pies, con la música de Bach, Mozart, Bethoveen, etc. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Adolfo Venegas | Hora del mensaje: 11:46 | | | | Pregunta ¿Podría decirnos que personajes influyeron en su vida para decidir que usted sería bailarina y crotalista? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Fue mi impresión a los 3 años y medio, 4. Cuentan mis papis que oí Sherezada y Lago de los Cisnes y lloré muchísimo, ellos no entendían pero descubrieron que algo pasaba cuando yo oía la música clásica. A partir de ahí me llevaron a clases junto con mi hermana mayor, a ella no le gustó pero yo desde ese momento decidí que ese iba a ser mi destino: la música y la danza clásica.
Además mi abuelita materna era pianista, excelente, no profesional pero me encantaba oirla tocar. | | | | | | | | | | | Michel Salazar | Hora del mensaje: 11:44 | | | | Pregunta Qué espera Sonia Amelio del futuro en el mundo de las artes? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Depende en qué país, pero a nivel mundial espero que deje de setr el arte la cenicienta, como ah sido tratada en muchas partesm, olvidándose que el arte es el alimento espiritual del ser huamno, y cuando crisis de todo tipo, lo primero que se recorta o se omite es el arte, lo cual em aprece patético. Cuando un pueblo sufre, considero que lo único que no puede quitársele es el arte, la cultura y la educación, porque un pueblo sin ello es como un campo, como un paisaje desierto, muerto. Entonces consideo que el arte debe ser fundamental en la vida dels er humano, porque es algo que taremos intrínseco. Ojalá y esto lo entendieran las autoridades para que realmente el pueblo pueda acercarse a estas cosas, y desde luegfo en México creo que es vital para que vuelva a surgir el Méxicio que todos anhelamos. | | | | | | | | | | | Esperanza Valtierra | Hora del mensaje: 11:41 | | | | Pregunta De toda su trayectoria cuáles han sido los cinco mejores sitios dónde se ha presentando? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Es la preghunta más dificil que me puede hacer, porque cada pais de cada continente ha dejado uan huella indeleble en mi alma, en mi corazón y obviamente en mi carrera,. ha sido un permanente aprendiozaje y uan retroalimentación continua entre lso públicos de todo el mundo. No quisiera decir uno u otyro pero todos me han dado eexperiencias inolvidables, por la entrega de publicos tan disímbolos. Lo msimo le puedo hablar del p´publico turco que del iatliano, del griego, del tailandés, del libanés, del centroamericano, el africano, el chino, el japonés, el indonesio, kenio, etiope. Por cierto, en Sudáfrica tuve le privilegio de sert la única artistta en 15 años que inaugurara y clausurara el festuival, lo inaguré copn un concierto de danza y lo clausuré con un concierto de la sinfónica de Sudáfrica. | | | | | | | | | | | Susana Galindo | Hora del mensaje: 11:39 | | | | Pregunta ¿Podría decirnos cómo fueron sus inicios en la danza profesional, cómo empezó, en dónde se presentó por primera vez? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Fue a los 6 años en Bellas Artes como concertista de piano, y a los 6 años y medio ya como bailarina sola, en un concierto completo, y a partir de ahí mi incursión mundial fue en mi adolescencia. Mi debut en la Unión Soviética y ahí empecé a recorrer el mundo y empezar poco a poco a crear mi arte.
Fue un proceso lento pero pude,a través del tiempo y de aprender las disciplinas, poder realizar lo que estoy actualmente bailando, tocando y coreografeando, cada vez en un mayor nivel técnico, pero eso solamente las 6 u 8 horas diarias de trabajo. | | | | | | | | | | | Renata Flores | Hora del mensaje: 11:37 | | | | Pregunta Después de cuántos años se vuelve a presente en la ciudad de México y qué le hace tomar esta decisión? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: La decisión la tomó Conaculta, no yo. Ellos me invitaron y yo acepté gustosa. La última invitación fue privada, a petición de Marcelo Ebrard en una función para niños talento, pero esta es la primera vez que es abierta a todo el público, por eso es que es tan especial para mí... Y porque pude abrir espacio en mi agenda. | | | | | | | | | | | Edgar Zertucha | Hora del mensaje: 11:35 | | | | Pregunta En toda trayectoria artística hay fracasos, cuál considera que ha sido el peor de sus fracasos, en dónde fue y por qué lo considera así? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Soy la mujer más privilegiada porque le puedo decir, honestamente, que no conozco el fracaso, Eso me hace doblemente feliz porque entiendo que la disciplina que llevo, férrea ha sido definitiva para que no conozca esa palabra. Problemas y frustraciones ha habido, como el que se me negara actuar aquí, eso es obvio, en la vida no ha sido nada fácil para mí, topdo ha sido con base en esfuerzo continuo y permanente y siempre con miras al siguiente reto. | | | | | | | | | | | Karen Salomé Caballero Mora | Hora del mensaje: 11:33 | | | | Pregunta Se me olvidó hacer una pregunta muy importante. Le gustaría enseñar sus técnicas para tocar los crótalos a la gente que quisiera y tuviera los conocimientos musicales para poder hacerlo?. Sería una labor muy importante para el arte en general.
Gracias | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Me encantaría pero creo que independientemebnte de los cr´potalos, que son la s manos de Sonia Amelio, pero lo ideal sería que hubiera la preparación simultánea del ballet clásico para poder iniciarse y empezar a manejar los otros elementos, porque no solamente es tocar como solista o dirighiendo uan orquesta, sino que es fundamental el manejo de la danza en el ballet clásico, tantyo en el zapato dde punta como en el zapato duro, con el cual hago concierto al igual que con las manos, y que lo verán en el estreno mañana y por supuesto la parte del zapato suave y lso demás elementso de lso cuales ya hablé, como al actriz y la directora de orquesta, todo está implícito en una sola forma. Se necesita bailar para poder tocar a la vez y tocar para poder bailar a la vez. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Enrique | Hora del mensaje: 11:28 | | | | Pregunta En México quién podría ser su relevo natural y a nivel internacional con quienes podría usted decir que están a su nivel? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Pues no, con nadie, no por petulancia ni soberbia, sino simplemente porque necesitaría haber una persona que domine las 7 técnicas que yo domino hasta crear un estilo tan especial y que es la fusión de varias técnicas, la concertita de piano, la directora de orquesta, la prima balerina, la coreógrafa, la crotalista y la actriz, por lo que sin esos elementos no sería Sonia Amelio.
Ojalá que alguien que empiece a estudiar desde una tierna edad, pueda manejar todas esas técnicas. Me encantaría que hubiera tal, he sembrado esa "semillita" en algunos países, como China donde he dado cursos intensivos al Ballet Clásico de Beijing, como el de Danza y cantos orientales, así como en Rusia en diversas ocasiones a los solistas del Bolshoi, del Ballet Clásico de Moscú y todo fue por el honor que tuve en mi primera gira que el gran compositor Jachaturian me dedicara un ballet para su estreno mundial. Este estreno lo llevé varios años acompañada por los solistas del Ballet Bolshoi y del ballet Clásico de moscú, eso es un caso inédito en la historia.
También he dado cursos intensivos en EU aprovechando mis giras, en donde expuse un museo que lleva mi nombre. Inclusive hay un día, 15 de septiembre, en Fresno, que es el día de Sonia Amelio. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Elmer | Hora del mensaje: 11:25 | | | | Pregunta ¿Señora Amelio, hará presentaciones en el interior del país o sólo en el Distrito Federal?, acuerdense que México no es sólo el Distrito Federal | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Por lo pronto la de mañana, y como le digo que me han abierto las puertas del país nuevamente, hay la idea de que me hagan otras dos funciones, posiblemente en el Cenart, y desde luego tengo ya ofrecimiento para ir a algunos estados, ojalá se haga realidad. Serían Oaxaca, Chiapas (donde justamente inicié mi cruzada) y quisiera felicitar al gobernador y a su esposa porque están haciendo a través de Marca Chiapas una labor extraordinaria para dar a conocer todas las bellezas de ese estado; también en Veracruz, donde espero regresar porque ahi tuve un éxito extraordinario.
También quiero mencionar que he actuado, a petición mía, en todos los reclusorios, también el en IPN, en la Secretaría de Gobernación, y de forma especial menciono los 2 conciertos para la Secretaría de la Defensa, porque creo que una artista se debe a todo el público y se ha abarcado a paises en guerra, cómo no voy a querer actuar en México donde tenemos también diversos problemas sociales. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Iralia | Hora del mensaje: 11:24 | | | | Pregunta Admiro a esa artista, yo creo ya no volverá haber otra como ella, y que padre q esté nuevamente en México. | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Mil gracias, sólo quisiera que esta persona me fuera a ver mañana al teatro de la Ciudad y viera por qué estos premios son de ella y de todos los mexicanos. | | | | | | | | | | | Jorge Mendezo | Hora del mensaje: 11:21 | | | | Pregunta ¿Cuál fue su estrategia para tener tanto éxito en el mundo? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Yo no hablo de estrategia, yo hablo solamente de varias palabras que son y serán siempre el lema de mi vida: no creo en la suerte, no creo en la casualidad, solamente creo en el trabajo, en la discuiplina, en la entrega absoluta y apasionada a lo que es el poqué de mi vida desde que tengo uso de razón, el arte, Vivo para y por el arte, trabajo, 6, 8 o 10 horas diarias, esa es la clave, si se puede decir (o estrategia, como tú dices) para que sea yo bien recibida en todas partes y que me busquen para que pueda regresar incluso a lugares en donde ya he actuado. | | | | | | | | | | | Claudia Shinar} | Hora del mensaje: 11:15 | | | | Pregunta Porque no se presentó usted en Bellas Artes? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Sí, si me presenté en Bellas Artes en mis inicios, en mis primeras termporadas, incluso acompñada pior Orquesta sinfónica pero sobre todo ahí fue precisamnet e mi debut a los 6 años como concertista de piano. Entonces para mí Bellas Artes no es en abosluto desconocido, desgraciadamente no he vuelto porque, como decía al principio, he estado vetada muchos años en mi país y mi ciudad, tanto en ese lugar como en festivales como el Cervatino, el de la Ciudad de México y otros diversos festivales por razones que desconozco; pienso que pudiera ser por malinchismo, por desconocimiento, por envidia absurda, poqrue lo que yo hago no lo hace nadie en el mundo, y lo único que he hecho por mi patria es darle la vuelta al mubndo cosechando más de 350 premios nacionales e internacionales, entonces precisamente esta ocasión para mí es tabn importante que gracias a Conaculta se rompe el veto de tanto tiempo a Sonia amelñia, no sólo en su país (y hablo de todos los estados) y en su ciudad.
Quiero agregar que efectivamente sí me he presentado en Méxicom, pero en ocasiones especiales o en funciones privadas, pero no abierto a todo el público como en esta ocasión. Es más, regresando al tema de Bellas Artes se me ha negado, incluso se ha pretendido cobrarme o que niegue que soy Méxicana, en fin ha sido por sexenios absurda esta sityuación que se me hace increíble, pero viene la parte positiva que afortunadamente en todo el mundo me buscan y por eso son menos los países que me faltan que en los que he estado, y hablo de África, Nueva Zelanda, Australia, Asia, europa y América, por supuesto. Y así como aqu´pi se me ha negado, se me han abierto als puertas de lso mejores teatros de ópera y ballet del mundo, inaugurando o clausurando los festivales más importantes, como el de Sudáfrica, Marruecos, Alemania, Vietnam, Tailandia, India, etcétera. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Valentina Santos | Hora del mensaje: 11:08 | | | | Pregunta Maestra: mi familia y yo siempre hemos admirado su impecable trayectoria. Quisiera, si no es mucha molestia, que me respondiera dos preguntas: ¿qué piensa de su experiencia cinematográfica (que por cierto, abandonó) que abarcó filmes con ALejandro Galindo? ¿Cómo fue actuar en la extinta Unión Soviética y ser considerada un prodigio? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Mi experiencia en el arte cinematográfico fue algo excelente porque aprendí mucho, yo no soñaba entrar al cine pero había estudiado actuación porque considero que una bailarina que no es actriz no es completa. El destino tocó las puertas y a través de una invitación, porque le gustó mi rostro al señor Emilio Fernández, me propuso hacer lo que fue mi primera película y con ella gané 2 premios: la Diosa de Plata, como la revelación, y después la terna como la Mejor actriz en el Festival de Moscú. A partir de ahí he hecho 14 películas, no sólo en México sino en EU, y dirigida por extraordinarios directores como Sam Peckimpah, Toshiro Mifune en Japón, o Alí Jamraeb, también por Alejandro Jodorovski, don Alex Galindo. En fin, creo que fue una experiencia espléndida, aprendí mucho, hice también teatro, estrenando mundialmente una obra de Rodolfo Usigli, y también varias telenovelas, pero todo tiene un momento porque fundamentalmente lo mío y lo que he hecho desde los 3 años ha sido la danza y la música, y sobre todo poder crear un estilo único que se conoce en tantas partes como una nueva forma de arte en la música y en la danza clásica, y lo fundamental es que no cambuio por nada el contacto directo con el publico, el espectáculo de teatro o cine es muy interesante, aunque es efímero lo que hago ese contacto intenso, esa comunión directa con le público es para mí lo máximo, aunque me han ofrecido hacer cosas nuevamente de actriz tendría que ser algo muy especial, incluso piensan una coprodución sobre mi vida, pero eso será a posteriori porque estoy inmersa en la creación de mis nuevas obras y mis giras internacionales. Respecto a la segunda pregunta, es uno de los países que considero como mi segunda casa porque fue ahí donde inicié mi primera gira internacional y fue mi despegue para todo el mundo. He estado 14 veces en la ex Unión Soviética en Rusia, con lo que suman 17 ocasiones y espero volver muy pronto porque tengo amigos entrañables y porque me dan un lugar fantástico, como también en muchísimos otros países del mundo. |  | | | | | | | | | | | | | | | | M.E.Garcìa | Hora del mensaje: 11:06 | | | | Pregunta cuando se va a presentar en el teatro de la ciudad? | | | | | Respuesta
Sonia Amelio: Mañana a las 20 horas será el concierto. Tengo entendido que los boletos están en el sistema de venta electrónica y por teléfono, y en las taquillas del teatro a un precio increíble, 100 pesos. | | | | | | | | | | | Bienvenida Sonia_Amelio | Hora del mensaje: 11:06 | | | | Pregunta Estoy feliz de poder comunicarme con todo el público en una ocasión muy especial, que gracias a la directora de Conaculta, se me abren nuevamente las puertas de mi país, de mi ciudad después de muchos años. Además estoy festejando mi 14 aniversario de mi cruzada del arte por la paz, que he llevado por los cinco continentes; además voy a hacer, cosa extraña porque todos los estrenos mundiales los he hecho en todas partes del mundo pero ahora en mi país tengo el gusto de poder hacer un estreno que se denomina "Corazón alado" en su segunda versión, es una obra muy complicada de Franz Liszt sobre el capricho número 24 de Paganini, ya que la primera versión la estrené hace 14 años en san Cristóbal de las Casas cuando se iba a hacer el necuentro y al firma de los tratados que todso asbesmo, pero no fue así, pero mi estreno de "Corazón alado" en su primera versión fue en el teatro de los hermanos Domínguez, se encontraba ahí el Ejército, etnias y público en gral. y al final estábamos profundamente conmividos, y al final anuncié que siempre había yo anunciado paz y amor por todo el mundo, ahora llevaría yo una mística que se llamaría así "Cruzada del arte por la paz" que he llevado por los cinco continentes y que con motivo de ello es una razón más que sea motivo de fiesta el concierto de mañana. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:00 | | | | Buenos días. Iniciamos la entrevista digital. | | | |
|
|