Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

Conversa con el escritor
El amor entre dos hombres. José Ignacio Valenzuela
22 de junio 2009 11:00
La historia de un joven escritor que en la búsqueda de dejar atrás la experiencia de una separación, se encuentra con el amor de un hombre con el cual descubre el placer y afirma su identidad, confiriendo su nueva condición sexual.

José Ignacio Valenzuela, escritor, hablará de su libro El filo de tu piel, donde narra la historia de amor entre dos hombres.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

50 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    44 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Agradecemos a nuestro invitado su participación y a todas las personas que participaron en la entrevista digital.

Despedida José_Ignacio_Valenzuela Hora del mensaje: 12:03
  Bueno, muchisimas gracias a todos. He quedado impresionado con la calidad de sus preguntas, y hubiera seguido platicando con ustedes mucho rato mas. Espero haber contestado lo mejor posible. Les recuerdo que me pueden encontrar en www.chascas.com y en facebook: Jose Ignacio "Chascas" Valenzuela. Y sera hasta la proxima!

miguel Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
que mensaje le mandarias a toda gente como son las figuras publicas que no defienden su amor del mismo sexo y que tienen una doble moral por miedo al rechazo

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Yo rechazo la doble moral y la mentira. Pero, al mismo tiempo, no soy nadie para obligar o aconsejar a alguien para que haga lo que no siente necesario. A veces el miedo es grande, el temor es mucho, y eso paraliza. Creo que hay que saber ponerse en los zapatos ajenos para comprender que cada ser humano es un mundo, y que por lo mismo debe ser entendido, respetado y no juzgado a priori.

César Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
¿En realidad qué es el amor? ¿La distancia aleja o acerca? ¿Con que me quedaré al terminar tu libro? Hay esperanza?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: !Claro que hay esperanza! Nadie se muere de amor (por suerte). Al final del libro te quedaras con la sensacion de haber sido testigo de una historia de amor, igual a muchas... pero distinta.

Luis Ceceña Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
El tema de tu novela es tan aceptado (o rechazado) en Chile como lo es en México?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Creo que nuestros paises han dado pasos muy importantes en torno a la aceptacion de lo distinto. Y eso es digno de destacarse. Lo mejor de todo, es que ese acercamiento ha sido producto de la sociedad misma, de los ciudadanos, de todos nosotros, y no ha ocurrido por orden de gobiernos ni decretos ni leyes. Creo que el amor solo acarrea mas amor. Y la aceptacion de la diversidad es lo que nos hace crecer y madurar como individuos.

Brenda Macías Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
¿En tu obra se plantea alguna diferencia entre el amor homosexual y el amor heterosexual? ¿Uno se siente más que el otro? y ¿Qué tono manejas en tu narrativa?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola! Yo no creo en las etiquetas, ni en las diferencias. Creo que todos los seres humanos amamos desde el corazon, con nuestros defectos y virtudes. Yo no creo que un sector de la sociedad sienta mas que otro. Creo que el sentimiento no tiene genero, ni sexo. Eso es lo que planteo en la obra: que una buena historia de amor sobrepasa cualquier condicion sexual, genero, pais o cuerpo. Una buena historia de amor es un estado del alma, y el alma no tiene genero.

Manuel Camarena Hora del mensaje: 11:52
  Pregunta
¿Es una novela de algún modo autobiográfica?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola! Pues fijate que a estas alturas de la vida, ya no se si muchas cosas que se cuentan en El Filo de tu piel las vivi o las invente. La idea que tuve a la hora de escribir este libro, fue hacer una mezcla muy potente entre ficcion y verdad, cosa que se entrelazaran de tal manera que fuera imposible hacer la distincion entre una u otra. Ahora bien, a pesar de que el personaje principal (Diego) se parece a mi en algunas cosas, es radicalmente distinto en otras. Mi vida no es tan interesante como la que el vive, y yo soy mucho mas aburrido que el. Aunque si soy completamente honesto, no me gustaria que me pasaran las cosas que le suceden a Diego en el libro... Sufre mucho, y a mi me gusta disfrutar mas la vida con una sonrisa en la boca!

belinda Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
Se observa un claro ambiente de propaganda de aceptación, digamosle asi al sector "gay", y temas como el de tu libro, aportan un granito a esto, ¿consideras que el tema que aportas es para favorecer a este sector de la sociedad?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola! Cuando escribí el libro, no estaba pensando en favorecer a ningún sector de la sociedad en particular. De hecho cuando yo escribo, caigo en una especie de "trance", de donde me es muy dificil salir. No se si es de dia o de noche, si hace calor o frio, si tengo o no hambre... El hecho es que solo existe para mi la pagina que tengo enfrente. La finalidad del arte no es favorecer a nadie, sino que provocar emociones, hacerte sentir cosas -buenas o malas- y estimular tu intelecto. Ahora bien, si el libro ademas de todo eso sirve para aportar un grano de arena, como tu dices, a alguna causa... pues bienvenido sea. No fue mi intencion a la hora de escribirlo, eso si.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:49
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Verónica Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
Hola José, me parece super interesante tu libro, lo voy a comprar y a disfrutar , cuando termine te enviaré mi comentario a tu página!! En hora buena y bienvenido a México.

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Muchas gracias, Veronica. Estare esperando tu comentario, y el de todos los qus esten interesados en escribirme. ;-)

virginia Hora del mensaje: 11:48
  Pregunta
hola! existe una novela que fue pionera en la literatura gay mexicana. me refiero a "el vampiro de la colonia Roma", la cual esta cumpliendo 30 años. Que opiniòn tienes con respecto a este ya legendario escrito

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola! Mira que bien: no conocia ese libro, pero ahora ya quiero leerlo. Voy a tratar de conseguirlo, para devorarmelo lo antes posible. Quien lo escribio...?

Rodrigo Vargas Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
Hola José Ignacio: El tema que exploras en tu libro es una fuente muy rica de matices emocionales y conflictos que, creo no ha sido muy bien ventilado en la sociedad mexicana actual,por lo cual una historia como la tuya puede aportar una visión más próxima a la realidad , más allá del estereotipo del heterosexual que se ¨convierte ¨en homosexual. Mi pregunta es ¿ Hubo un detonador específico que te hiciera escribir este libro? y si la respuesta es afirmativa ¿Cuál fue éste? Por el momento no vivo en México , sino en Asia , pero muy pronto estaré allá y me dará mucho gusto adquirir tu libro y leerlo.

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: El origen de los temas pertenecen a un territorio tan misterioso como entretenido. No se exactamente cual fue el origen de El Filo de tu piel. Solo se que un dia necesite escribir la historia de amor de Diego y Ulises. Por que? Quien sabe. A lo mejor necesitaba sacar de mi mente una idea que me rondaba hacia mucho tiempo. A lo mejor era necesario hurgar en mi mismo, y en mis propias experiencias, para dar vuelta asi la pagina. No se. Creo que la gracia de la literatura es que es un espacio que tiene mucho de misterioso, por eso empezar a escribir un libro siempre ha sido como salir de noche, sin luces, y meterse a un bosque. Uno no sabe con lo que se encontrara. Finalmente el resultado de esa exploracion fue el libro que hoy se esta presentando en Mexico. Y disfruta Asia, que es un lugar maravilloso. Buen retorno a Mexico!

Flora Isela Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Qué tanto hay de realidad y qué tanto de ficción en su obra? Cómo cree que la llamada "gente normal" recibirá esta historia? porque sabemos que esa gente de normal no tiene nada y sí mucho de intolerante

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Personalmente creo que detras de la intolerancia hay mucho miedo e ignorancia. Y la ignorancia se combate con educacion. Por eso estoy seguro que experiencias como la publicacion de este libro ayudan a sensibilizar a la poblacion en torno a temas que hasta hace poco no eran tocados por medios de comunicacion. Nadie tiene por que ser empatico a priori frente a lo que no conoce. Pero la labor de todos nosotros es ir, precisamente, estrechando las distancias, acercando las diferencias, y hermanando a los opuestos. Estoy seguro que cualquier persona va a reaccionar positivamente a El Filo de tu piel, puesto que es un libro que solo habla de amor, de pasion, de entrega. A todos nos han roto el corazon, y todos hemos roto el corazon de alguien en algun momento de nuestras vidas. Y eso hace que la trama de este libro sea absolutamente generica y universal.

miguel Hora del mensaje: 11:39
  Pregunta
crees que un amor gay pueda a llegar a durar toda la vida, porque hasta el momento yo no he visto a 2 hombres en edad avanzada como pareja..y ¿cres en la monogamia?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Creo absolutamente en la monogamia, asi como creo que el amor tiene que durar hasta que deje de ser amor. No porque el amor dure 2 años, por ejemplo, va a ser menos amor. Creo que el amor no tiene fecha de caducidad: somos los seres humanos los que tenemos que aprender a pelear mas por el, o saber terminarlo a tiempo antes de que se pudra y comience a hacer daño.

Fernando Hora del mensaje: 11:38
  Pregunta
buenos días, cuál es la temática de la historia??

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: La historia habla sobre un personaje llamado Diego, un escritor, quien acaba de vivir una separacion amorosa. Para superar el momento, decide viajar hasta Nueva York, buscando calma y tranquilidad para seguir adelante con su vida y con su escritura. Sin embargo, todo cambiara cuando conozca a Ulises, un personaje algo misterioso y especial, que le dara vuelta la existencia y lo llevara a conocer sentimientos, experiencias y emociones nunca antes vividas por Diego... Y ya no cuento mas, para dejar algo a la imaginacion!

Cesar Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
Hola, me agrada que se escriban este tipo de novelas, espero que sea interesante, llena de pasion, por que asi somos los homosexuales. Pero al mismo tiempo que hable como somos, como cualquier otra persona.

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola Cesar. Al leer tu pregunta, tengo la certeza que el libro podria llegar a gustarte. Yo no creo que existan personas de primera, segunda, o tercera categoria. No creo que las preferencias sexuales nos hagan distintos. Creo que todos sentimos igual, nos enamoramos de la misma manera, y nos entregamos al amor desde el mismo lugar: el corazon. Por lo mismo,al igual que tu, pienso que es interesante que la sociedad entera se entregue a disfrutar de la diversidad, en lugar de hacerla su enemiga.

Eduardo Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
cual fue tu mayor reto al escribir el libro, me refiero no te encontraste con algun obtaculo de algun tipo?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: El mayor reto que enfrente a la hora de escribir el libro, fue alcanzar la calidad literaria que queria darle. Como lector soy muy critico de los libros que leo: quiero que esten magnificamente bien escritos. Por lo mismo, como escritor soy doblemente cuidadoso, para que el libro tenga altura artistica y, al mismo tiempo, entretenga con calidad. Ese fue el mayor desafio.

Octavio Marin Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
Cuándo harás la presentación de tu libro, en dónde y en que horario? Por cierto no sabes si El Universal regalará algunos ejemplares?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: El libro ya esta en todas las librerias, asi es que no es necesario hacer una presentacion especial. Tengo entendido que El Universal hara una trivia el fin de semana, en la cual regalaran ejemplares. Asi es que hay que estar muy atentos!

Alejandro Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
Encontraste dificil que las casas editoras se opusieran o no les interesara tu publicación del libro? digo por aquello de que en pleno siglo XXI aún hay personas de "sociedades civilizadas" que creen que el amor entre dos personas del mismo sexo atenta contra las buenas costumbres y valores de dichas sociedades dizque "civilizadas".

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: No, Alejandro. La publicacion del libro fue muy facil, dentro de todo. El libro originalmente se publico en Puerto Rico, y luego se presento en algunas ciudades de Estados Unidos. Y ahora le toca el turno a Mexico. Eso demuestra que hoy en dia las sociedades estan buscando litreratura que emocione y guste, mas alla de los tema que publica.

Tuzz Hora del mensaje: 11:30
  Pregunta
¿Crees que en una sociedad tan machista como la mexicana tenga suficiente respuesta una novela donde dos de sus personajes son homosexuales?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Yo estoy seguro que si... La sociedad mexicana es una sociedad a la que le gusta emocionarse, vivir a fondo sus amores y pasiones, y el libro habla de eso. Mas alla de ser la historia de amor de dos hombres, es una intensa historia de amor... y ya. Vivi 10 años en este pais, y se como viven, aman y gozan los mexicanos. Y estoy seguro que van a aceptar el libro tal como siempre han aceptado las cosas nuevas. Eso es lo que ha hecho grande a Mexico siempre, y un punto fundamental para las artes en America Latina.

Apostol Hora del mensaje: 11:29
  Pregunta
¿La historia esta inspirada en algun escritor real?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola! No, no esta inspirada en ningun escritor real. Es ficcion.

Ernesto-Monclova Hora del mensaje: 11:27
  Pregunta
¿Crees tú que sería bueno para la madurez de la sociedad con respecto al tema de la tolerancia el que este libro tuyo ("El filo de tu piel") o cualesquier otro con tema gay se adaptase para ser contado en una telenovela por el alcance que éstas tienen? ¿No crees que el estereotipo del gay en las telenovelas necesita ser contestado con una historia con más profundidad y mucho más apego a la "realidad"?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Concuerdo contigo en el hecho que el tema gay debe ser tratado con mas profundidad y apego a la realidad. Pero tambien creo que este es un buen comienzo. Hasta hace un par de años atras parecia impensado ver gays en TV, o en literatura. Estoy seguro que las sociedades necesitan tiempo, poco a poco, para ir aceptando e incorporando la diferencia. Estoy seguro que en un par de años mas, podremos vivir en una sociedad donde el tema gay no sea un tema "distinto", sino que un tema tan comun e irrelevante como cualquier tema.

jkcv Hora del mensaje: 11:26
  Pregunta
podrias darme tu mail?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Los que quieran saber mas de mi, pueden entrar a www.chascas.com que es una pagina donde pueden encontrar fotos, videos y textos sobre mi trabajo... Ademas, de mi pagina de facebook: Jose Ignacio "Chascas" Valenzuela.

Monica Hora del mensaje: 11:26
  Pregunta
Hola, mas que pregunta solo es una felicitacion, novelas de ese tipo es este pais casi no se escriben, la comprare saludos

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Muchas gracias, Monica!

Peemp Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
Buen día. Crees que el amor entre dos hombres verdaderamente exista más allá de la mera atracción sexual? Se distribuirá el libro en toda la República?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola. El amor existe, punto. Da lo mismo quien lo sienta, o por quien lo sienta. Y si, se distribuira en toda la Republica.

Alek Nemon Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
¿estas enamorado?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Si, muy enamorado... Hasta las patas, como se dice en Chile. ;-)

Rodrigo Vargas Hora del mensaje: 11:22
  Pregunta
No me parece correcto cuando la gente pregunta ¿Eres gay ? ¿O cómo sabes de ese sentimiento? Alguien penso que Marguerite Yourcenar era hombre cuando escribió ¨Memorias de Adriano¨ o que Shakespeare era asesino cuando escribió la carnicería que sucede en Hamlet y muchas otras de sus obras. ¿Cómo lidias con esos cuestionamientos fuera de lugar? ¿Te molestan? ¿Cómo se podría encauzar la atención del lector a la calidad literaria y no a otros aspectos que se centran más en el morbo y , a veces , hasta en la sordidez?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Esa es una gran pregunta, y tratare de responderla de la mejor manera posible. No por el hecho de comer lechuga significa que eres vegetariano. Lo mismo sucede con la literatura. Creo que la gran gracia del arte es que le permite a los artistas ponerse en los zapatos de otro, y desde ahi, empezar a mirar el mundo con ojos nuevos. Explorar el tema gay en El Filo de tu piel me permitio ver la vida con ojos nuevos, me permitio sentir cosas que hasta antes no habia sentido, y me permitio tocar corazones que nunca antes habia tocado. Creo incluso que cuando los hombres escriben sobre mujeres son capaces de hacer acercamientos mas precisos que las mismas mujeres, puesto que fijan su atencion en cosas que ellas dan por hecho. Lo mismo ocurre con las mujeres... Bueno, no por algo una de las mejores obras sobre el mundo masculino esta escrita por una mujer: la obra se llama "Art" y la autora es Jazmina Reza.

miguel Hora del mensaje: 11:21
  Pregunta
hola, hablando un poco de ti ¿que es el amor verdadero? porque es un termino muy subjetivo..saludos

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hay gente que dice que el amor verdadero dura tres meses... Yo no sé bien que es el amor verdadero. Solo se que el amor que he sentido, en determinados momentos de mi vida, ha sido el verdadero en ese instante. Creo que la mejor manera de vivir el amor es el presente, el hoy, tratando de no cuestionarselo ni de analizarlo demasiado.

Roberto Rios Hora del mensaje: 11:18
  Pregunta
Que tan dificil fue el cambio de la escritura de guiones de telenovela a una novela mucho mas elaborada?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Esa es una muy buena pregunta. Yo comencé escribiendo literatura, hace ya muchos años, en Chile (mi país natal). De ahí hice el tránsito hacia los guiones de televisión y de cine. Lo bueno es que aunque son formatos muy distintos, tu puedes entrelazarlos de una manera muy creativa. Hay muchas telenovelas que he escrito, que mas parecen cine. E incluso El Filo de tu piel tiene una estructura muy cinematográfica. Si lo lees te vas a dar cuenta que más parece una película, antes que una novela clásica. Y creo que el hecho de escribir guiones me ayudo mucho para darle esa forma visual que tienen sus páginas.

Javier Chávez Hora del mensaje: 11:17
  Pregunta
Qué tan "clandestino" es todavia en Mexico hablar de estos temas?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Pues parece que ya no es tan clandestino, desde el momento en que una editorial tan grande e importante como Alfaguara decide sacar su propia colección de liretarura homosexual. Creo que la sociedad actual es una sociedad muchísimo más tolerante, más abierta, y que poco a poco está entiendiendo que la diversidad no es un elemento negativo, sino que todo lo contrario. La diversidad nos ayuda a ampliar nuestros horizontes, y nuestra manera de ver el mundo.

Rodrigo Hora del mensaje: 11:16
  Pregunta
Donde se puede adquirir el libro?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola! El libro los puedes adquirir en todas las librerías de prestigio de México, entre otras muchas... Te lo recomiendo!

FERNANDO CONDE GAMEZ Hora del mensaje: 11:15
  Pregunta
¿SUS PROTAGONISTAS VAN SALIENDO DEL CLOSET, O PERMANECEN? DEJAN TODO POR SEGUIR SU AMOR, ME REFIERIERO FAMILIA, TRABAJO O AMIGOS QUE NO ESTAN DE ACURDO CON SU RELACION. LAS PAREJAS DE ESTE TIPO NO SON MUY ESTABLES, ESTA LO PUEDE SER O SOLO ES UNA VENTANA PARA CONOCER EL MUNDO DEL AMOR ENTRE SEXOS IGUALES. SI HAY SATISFACCION TOTAL ENTRE ESTE TIPO DE RELACION, TERMINAN EN LA BISEXUALIDAD, ME CONSTA.

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: En El Filo de tu piel los personajes ya se encuentran completamente fuera del closet. No es una historia que trata sobre el proceso de la aceptación personal, ni el minuto crucial en que alguien decide hacer pública su orientación. No. Por el contrario se trata de dos hombres, abiertamente gays, que deciden juntarse y empezar a vivir su amor... con todo lo que eso implica.

José Arturo Hora del mensaje: 11:14
  Pregunta
¿Es una autobiografía o es ficción?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Es ficción. Aunque siempre hay cosas del autor, de su vida real, que se cuelan entre las páginas del libro. Pero en el caso de El Filo de tu piel, la ficción es la que lleva las riendas de la historia.

Rafa el pelon Hora del mensaje: 11:13
  Pregunta
Hola Nacho y felicidades por tu publicacion de EL FILO DE TU PIEL, deseo preguntarte si para escribir esto te documentaste a " fondo " me refiero que tanto te adentraste el el tema. si entrevistaste o conviviste con parejas de hombres que se aman. ?? suponiendo que son gays. el amor o la relacion entre 2 hombres es dificil aun en esta sociedad. aun los minimos detalles de la vida diaria, se convierten en un verdadero problema para personas del mismo sexo. te diste cuenta de eso ?? saludos y felicidades

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: El libro lo escribí encerrado en mi casa, echando mano a mis propios sentimientos y a mi imaginación, que me ayudo muchísimo para desarrollar la historia. La gracia de la literatura -a diferencia del periodismo- es que es subjetiva, y no necesariamente tiene que responder a la realidad. Los sentimientos, creo yo, son iguales en todas partes. Eso hace que cualquier persona pueda sentirse identificada con las páginas de El Filo de tu piel, no importando su orientación sexual.

Alberto R. de la Rosa Hora del mensaje: 11:11
  Pregunta
En algunas ocasiones las acciones de los gobiernos se adelantan a la conciencia colectiva. Crees que la poblacion Mexicana esta preparada para aceptar el matrimonio homosexual si el Estado decide hacerlo posible?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: México es un país que ha llevado la delantera en muchos temas. Por eso México es considerado en el extranjero como un país de avanzada. No es gratuito que los grandes artistas de comienzo del siglo XX hayan vivido aquí. Por lo mismo, no me extraña que se publique este libro, en este momento. Y si de paso sirve para fomentar el debate en torno al tema que planteas... pues que bueno!

xtreme Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
¿De que forma tratas en la novela el homosexualismo?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: El tema del homosexualismo lo trato de manera muy honesta, muy real y con todo el respeto que se merece. Lo hubiera tratado del mismo modo si se hubiese tratado de un amor heterosexual, eso si, porque creo que el amor es uno solo, y las relaciones humanas no dependen del genero de quienes las sienten.

OSCAR FERNÁNDEZ Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
Que tal!.... QUE EDITORIAL ES QUIEN PUBLICA ESTA NOVELA TUYA?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: La publica editorial Alfaguara, dentro de Punto de Lectura.

Estela Francisca Hora del mensaje: 11:09
  Pregunta
Cuántos libros tienes en tu haber literario?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: El Filo de tu piel es mi quinta novela, la primera que se publica en México. Y espero publicar muchos más por aquí...!

Roberto Lopez Hora del mensaje: 11:08
  Pregunta
Hola José, mi pregunta es ¿Porque leer "el filo de tu piel"?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Pienso que siempre es interesante conocer nuevas voces, nuevos puntos de vista. Como chileno de nacimiento, he vivido en muchos paises (México incluido). Por lo mismo, la literatura siempre de alguna manera refleja las propias experiencias del autor, por lo que este libro es un poco el reflejo de todo eso. Creo que no te vas a arrepentir si empiezas a hojearlo...

carlos Hora del mensaje: 11:07
  Pregunta
eres gay? o como sabes como es el sentimiento homo?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela: Hola, yo no creo que un sentimiento homo sea distinto de un sentimiento hetero. Yo creo que el alma, el corazon, no tienen genero ni sexo.

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL