| | | |
| | |
| | |  | | La lucha por la gubernatura de Sonora | | Propuestas de Guillermo Padrés Elías 22 de junio 2009 12:00 | | | | | | Las campañas por la gubernatura del estado de Sonora se intensifican y los partidos políticos planean diversas estrategias electorales para ganar los votos de los ciudadanos.
Guillermo Padrés, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), expondrá su plataforma electoral y sus propuestas a la ciudadanía. Alfonso Elías Serrano, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptó la invitación al chat.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 101 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:33 | | | | Agradecemos al candidato Guillermo Padrés su participación y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | araceli s | Hora del mensaje: 13:00 | | | | Pregunta Hola Guillermo, los que vivimos aquí en Sonora, padecemos de los altos costos de la energía eléctrica, que según esto, se subsidia en la actual temporada de calor y tu lo conoces bien, ¿que nos ofreces en esta materia?, por que lo que yo veo, es que el gobierno federal eleva desmedidamente sus costos y nos los aplica sin ningún miramiento, y es obvio, vemos un aparato burocrático gigantesco en la CFE, como por ejemplo vehículos oficiales ultimo modelo (camionetas pick-up, compactos, etc), utilizados en otros fines que nada tienen que ver con su objetivo (familias de compras, de paseo, llevando a hijos a la escuela, etc), además, por todos es sabido que los empleados de CFE no pagan la energía eléctrica que consumen, pero eso si, que estos costos nos los carguen al pueblo, Memo, puedes hacer algo al respecto???, confío en que rompas todos los esquemas, ya que hasta ahora a nadie le importa esta situación, saludos mi futuro Gobernador de Sonora | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Araceli el problema que tu expones es de los más sentidos en nuestra población hay dos formas de abordarlo. Uno es que necesitamos enfocarnos en aumentar el nivel de vida y poder adquisitivo de los Sonorenses, a través de l creación de infraestructura productiva para que se genere empleo e ingresos familiares. La otra es poner atención en aprovechar el recurso solar tan grande que tenemos en nuestro estado, para instalar la planta solar más grande de latinoamérica y intercambiar energía por subsidio a la CFE. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Chuy Sena | Hora del mensaje: 12:58 | | | | Pregunta Guillermo has tenido una trayectoria política y en el servicio público interesante en el 97 fuiste diputado local en el 2000 diputado federal en el 2005Subdelegado de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sonora y en el 2006 Senador de la República si has tenido todas estas responsabilidades porque querer ser Gobernador? ¿Que te falta por hacer? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Escucho una voz callada, a los ciudadanos que callan por miedo, porque han sido excluidos, que no han tenido oportunidades eso es lo que busco, poder trabajar para ellos. | | | | | | | | | | | Jorge Díaz | Hora del mensaje: 12:55 | | | | Pregunta Un comentario. Lo ocurrido en la guardería no "es una cosa y la política otra", como lo acaba de decir. La política abarca todos los aspectos de la vida de las personas no es algo que se pueda decir que no infiere y mucho menos en algo como lo ocurrido en la guardería fruto del nepotismo y la corrupción como ya se demostró en la excelente investigación especial de El Universal. Mi pregunta es, usted dijo hace poco que Mitofsky era una encuestadora no confiable al darle una clara ventaja al PRI, dijo que Mitofsky estaba en la nómina del gobierno de Sonora, ¿sigue creyendo que Mitofsky miente en sus cifras? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Es muy sencillo estimado Jorge. El director y dueño de esta casa encuestadora es un empleado de Eduardo Bours; desde su primer día de gobierno ha sido su asesor y esto está en las páginas de transparencia. Por si fuera poco, se ha equivocado grandemente en Sonora, en repetidas ocasiones; sus encuestas han sido erráticas y eso lo sabemos todos los sonorenses. ¿Cómo puede tener credibilidad un empleado del Gobernador? |  | | | | | | | | | | | | | | | | Luisson | Hora del mensaje: 12:51 | | | | Pregunta Guillermo, en sonora somom muchos los que estamos hartos del autoritarismo del Gobernador Bours, y no nos extrañaria que intentara alguna mivda electoral para que su candidato ganoe: ¿Esta preparada tu equipo para ello? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Estimado Guillermo; el cambio, la alternancia y el Nuevo Sonora no lo va a detener nadie; que no te quede la menor duda. Estamos alertas, estamos despiertos, estamos vigilando y vamos a cuidar cada una de las casillas como nunca en la historia lo hemos hecho en Accion nacional. Nos ha costado mucho trabajo llegar hasta donde hemos llegado. Son muchos años de esfuerzo como para dejar que nos lo quiten con trampas. El día de la elección vamos a dar una gran sorpresa. No permitiremos que este Gobierno usea su maquinaria para desvirtuar nuestra decisión, la decisión de todos los sonorenses. | | | | | | | | | | | Esteban Cabrera Meda | Hora del mensaje: 12:47 | | | | Pregunta Buen día:
En sus spot`s de televisión, usted habla de un nuevo Sonora, de una nueva forma de hacer gobierno, de apoyar la lucha contra el narcotráfico, de desmantelar las redes de corrupción en el gobierno estatal, etc., etc. Sin embargo me gustaría saber los "Comos", las "formas" o el detalle del plan y/o estrategia que implementará para cumplir con estos compromisos de campaña. Y como garantizará que efectivamente no se queden simplemente como compromisos de campaña.
Por su atención gracias. | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Estimado Esteban: Quiero decirte que tenemos muy claros los comos; cada una de nuestras propuestas está sustentada no sólo en que la gran mayoría de ellas salieron de la propia población en foros especializados y las que recibimos por interner y que plasmamos en el libro "Sonora Querida; las ideas, las propuestas que se harán Gobierno". También tenemos a expertos en cada tema detrás de ellos; sabemos que atacando la corrupción vamos a tener los recursos para cumplir cada compromiso y por eso los estamos firmando ante notario. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Hector Argenis | Hora del mensaje: 12:44 | | | | Pregunta cual es la opinion del candidato hacia la postura que ha adoptado cierto sector de la sociedad hacerca del "Voto Blanco"? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Estimado Héctor; yo respeto mucho las iniciativas de todos los ciudadanos y en este caso también; sin embargo no estoy de acuerdo con esta manifestación. ¿Por qué? Porque tenemos que tener claro que pase lo que pase, decida lo que decida cada ciudadano la única realidad es que el próximo 5 de julio vamos a elegir a un nuevo Gobernador en Sonora y esa es una decisión demasiado importante como para dejarla a un lado o no ser parte de ella; este 5 de julio lo que está en juego es el destino de nuestras familias, quizá de una o dos generaciones, por lo que en nada le aporta a esto el voto blanco; vamos saliendo a ejercer el derecho de votar; yo mejor le pediría a quienes promueven esto, que analicen bien a los candidatos, los perfiles, las propuestas y tomen una decisión de apoyar a quien crean que garantiza mejorar Sonora, a quien puede tomar las decisiones para mejorar la calidad de vida. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Ricardo Uribe | Hora del mensaje: 12:41 | | | | Pregunta PAISANO, EN TUS PROPUESTAS NO HE ESCUCHADO LO QUE URGENTEMENTE NECESITAMOS EN HERMOSILLO, NO ES QUE LO QUIERA ESCUCHAR NADA MAS PERO NO VEO QUE TENGAS ALGO EN CONCRETO SOBRE EL TEMA DE SEGURIDAD PUBLICA. HE ESCUCHADO INFINIDAD DE PROMESAS, EL CIELO LA LUNA Y LAS ESTRELLAS COMO DICE LA CANCION PERO, QUE SE VA A HACER EN CASO DE QUE GANES? TENDREMOS LA MISMA CORRUPTA POLICIA ESTATAL? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Tienes Razón Ricardo en que ha habido muchas promesas incumplidas no sólo en materia de seguridad, sino en otras materias. Lo que te puedo decir en específico en este caso, además de lo que es una obligación como depurar los cuerpos policiacos e invertir más en esto, es que este problema lo vamos a resolver en alianza con el Presidente Calderón; no podemos seguir fingiendo que aquí no pasa nada, tenemos que reconocer el problema y enfrentarlo con la ayuda del gobierno federal y seré su aliado incondicional para atacar la corrupción de las policías de todos los órdenes de gobierno; sin duda juntos vamos a lograr mucho más de lo que hasta ahora se ha logrado en la materia actuando solo, sin coordinación. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Vicente F | Hora del mensaje: 12:36 | | | | Pregunta Futuro Gobernador: ¿en general que planes tiene para la zona fronteriza de San Luis Río Colorado, específicamente hay un proyecto de infraestructura carretera de 4 carriles de San Luis-Caborca que desde administraciones anteriores sólo han sido promesas incumplidas pasando desde Beltrones y ahora Bours. Jamás se mostró algún interés y todo quedó en "promesas de campaña". Lo curioso es que para ir a San Luis, los políticos prefieren volar en avión hasta Mexicali B.C. y trasladarse en auto y llegar a San Luis R.C. evadiendo así la inestable y peligrosa carretera de 2 carriles. ¿Que seguimiento le daría al proyecto de carretera costera sobre el pacífico? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Hace unos días presentamos lo que llamamos nosotros "Grandes Ideas para Sonora". En este programa hay varias grandes obras que beneficiarán directamente a los sanluisinos, con quienes todos los sonorenses y en especial el Gobierno tiene una deuda histórica. Quiero decirte que entre las grandes obras que tocarán de alguna manera a SLRC están sí, efectivamente la carretera de cuatro carrilles de Santana a SLRC; también un nuevo corredor fronterizo que irá desde Agua Prieta hasta San Luis. Reactivaremos también el tren de pasajeros entre Santana y San Luis y por si fuera poco detonaremos fuertemente la economía con una puerta comercial de primer nivel, un recinto fiscalizado que permita generar empleos de alta calidad y la que comentas de la carretera costera. En fin, son muchas las grandes obras que tendremos para los sanluisinos, con quienes repito, el resto de los sonorenses tenemos una deuda histórica que yo como Gobernador me encargaré de compensar. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Ma. José Mendiola | Hora del mensaje: 12:31 | | | | Pregunta La última encuesta que publicó el periódico El Imparcial proyecta como ganador al candidato del PRI AES; dada la coyuntura que se está viviendo en el estado de Sonora por la muerte de ahora 47 niños de la guardería ABC ¿Considera que tiene oportunidad de ganar la elección? El descontento de los Sonorenses, ¿se verá reflejado en las urnas? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Primero que nada debo decir que en el tema de la guardería yo me he mantenido muy respetuoso del dolor de las familias y de todos los sonorenses. Yo como un ciudadano de Sonora también estoy dolido e indignado y por eso me he mantenido al margen de opiniones políticas al respecto. Prefiero no mezclar una cosa con la otra. Sobre las encuestas lo que te puedo decir es que la tendencia es irreversible; empezamos esta campaña con 20 puntos abajo y ya estamos prácticamente arriba, las tendencias son muy claras, nuestra candidatura crece y la del PRI va a la baja cada día más. Yo estoy seguro que vamos a ganar, pero creo que será más bien por la propuesta, por la necesidad de la alternancia en Sonora y porque la gente ya está cansada de vivir en una entidad donde no se avanza como lo hacen los demás estados fronterizos. Hay encuestas de casas encuestadoras muy prestigiadas que nos ponen en empate y otras con ligera ventaja. Vamos a ganar... |  | | | | | | | | | | | | | | | | Gilberto Bermudes | Hora del mensaje: 12:27 | | | | Pregunta Sonora es un estado semidesertico y por lo tanto carece de agua...¿que hará para enfrentar ese problema? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: El problema del agua en Sonora es grave; hasta ahora no se han enfrentado con decisión y para el largo plazo; el mayor de los problemas lo tenemos en la zona Centro del Estado y más específicamente en Hermosillo, donde el desarrollo está lento debido a que no se ha resuelto este asunto. Aquí lo que te puedo decir es que en primer lugar serán los expertos quienes tomen la mejor decisión; dejaré a los científicos que tomen esta decisión; sin embargo, lo que se perfila hasta ahora como una opción vialbe es una desaladora posiblemente instalada en la zona de Guaymas; Tenemos ya estudios que nos mandan en esa dirección y se estará evaluando con seriedad; la tecnología en materia de desalación de agua está cada vez más avanzada y se está abaratando y por el momento es la opción más viable. Obviamente, hay otras medidas como invertir en el mejoramiento de tuberías, infraestructura, cultura del agua, entre otras cosas. |  | | | | | | | | | | | | | | | | BENITA FELIX | Hora del mensaje: 12:20 | | | | Pregunta Quiero saber si usted cambiara el estilo de ser de todo poitico, que solo favorece a su gente (failiaes y amigos) y de paso esos meten a los suyos y se va formando una cadenita de corruptela que provoca eso que sucedió en la Guarderia. además de que les abren las puertas de las arcas para su propio benefcio. DIGAME POR FAVOR QUE AL MENOS TRATARA DE BAJARLE A ESTA SITUACION. YA QUEREMOS LIDERES QUE DE VERDAD VEAN POR NOSOTROS. porque la verdad ya no creo en nadie | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Primero que nada quiero decirte que eso que me comentas de que no le crees a nadie lo entiendo y lo asumo como político. La política está muy devaluada y por eso quienes nos dedicamos a esto necesitamos redoblar esfuerzos. Sí, efectivamente en Sonora se ha venido dando mucho esto; son unos cuantos los que se han beneficiado por muchos años del Gobierno, eso lo sabemos todos en Sonora. En el Nuevo Sonora eso va a llegar a su fin, es parte de los beneficios de la alternancia del partido en el Poder; los compromisos que tiene el actual Gobierno del PRI son muchos, se han venido acumulando por muchos años y eso es lo que, con la ayuda de la gente vamos a romper. Ya verás que con una nueva forma de hacer Gobiero, escuchando a la gente, es como romperemos con esto y trataremos de cambiar esa mala imagen de los políticos incumplidos. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Maria Perez | Hora del mensaje: 12:16 | | | | Pregunta Hola espero que este bien, mi pregunta es la siguiente. Estaria Usted dispuesto a transparentar los recursos de los excedentes petroleros que recibe el Gobierno del Estado; cunato recibe? y como y en que los gasta? por su atencion gracias, suerte | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Estamos convencidos que la transparencia es el arma más efectiva contra la corrupción y en eso basamos gran parte de nuestro plan de Gobiero. En este caso de los excedentes petroleros es un caso muy ilustrativo de esta situación; sabemos que durante el actual sexenio se entregaron al Estado alrededor de 6 mil millones de pesos producto de excedentes petroleros y la verdad no sabemos en qué se inviertieron; nadie sabe dónde quedó ese dinero. Por eso mi compromiso es transparencia al 100%. | | | | | | | | | | | ruben | Hora del mensaje: 12:13 | | | | Pregunta se dice que el gobierno de sonora tiene nexos con el narcotrafico ¿que haras en cuestion policiaca y como limpiaras esa imagen dificil de quitar? | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Primero que nada debemos de reconocer que Sonora, como en muchas partes del País, hay problemas de narcotráfico; no lo podemos negar. En el caso de mi gobierno lo que te puedo decir es que seremos muy firmes en el combate al narcotráfico. Por eso yo he dicho que seré el mejor aliado del Presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico; él ha demostrado mucha firmeza, mucha determinación en esta lucha y esa será nuestra política. Desafortunadamente hoy en día no existe esa coordinación, cada quien anda por su lado y eso se va a terminar en el Nuevo Sonora que estamos por construir en la entidad a partir del próximo 05 de julio. También quiero decir de manera muy contundene, que como yo no tengo ningún vínculo con delincuentes, por eso voy a tener la firmeza y la determinación para atacar de frente al narcotráfico. No me va a temblar la mano. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Miguel Ángel Barreda | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Pregunta Apreciable Guillermo:
La educación es un elemento fundamental para Sonora, pero más que considerarse una política social, debería considerarse una política económica, sin embargo, ¿estás tu de acuerdo con la implementación en Sonora de la alianza por la educación? Un saludo. | | | | | Respuesta
Guillermo Padrés: Claro que etoy de acuerdo, todas las alianzas y la iniciativas que tiene que ver con la educacion son de primordial importancia para Mi, para nuestro proyecto de Gobierno. | | | | | | | | | | | Bienvenida Guillermo_Padrés | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Pregunta Buenos días a los ciber lectores de EL UNIVERSAL; es un gusto para mí poder tener este contacto con ustedes. EL UNIVERSAL es un medio muy importante en el País y estamos contentos de charlar con ustedes. Les quiero decir que estamos muy contentos en esta etapa final de nuestra campaña, porque todos los indicadores nos dicen que vamos por muy bueno camino para lograr por fin la alternancia en Sonora. Las condiciones están dadas para lograr un histórico triunfo en esta entidad y estamos listos para asumir este compromiso y este reto. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:58 | | | | Buenas tardes. Iniciamos la entrevista digital vía remota. El candidato Alfonso Elías del PRI no aceptó la invitación al chat. | | | |
|
|