Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 25 de junio de 2009 | 12:50 PM

Apoyo a jóvenes artistas
Aleida Rocío Ocegueda, ganadora del concurso de ilustración FILIJ del año pasado
25 de junio 2009 12:00
¿Qué tanto estímulo se da en México a los jóvenes artistas? ¿Cómo son apoyados por las instituciones culturales del país?

Aleida Rocío Ocegueda Escamilla, ganadora del concurso de ilustración FILIJ 2008, nos hablará de su experiencia y nos dirá si son efectivos los certámenes para premiar el talento en México. La joven nos explicará qué repercusión ha tenido en su carrera el haber ganado el concurso.

28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Alina Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
En dónde estudiaste? o en qué escuela nos recomendarías estudiar?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Estudié en la UNAM, Diseño y Comunicación Visual, pero esta La Esmeralda, San Carlos y el INBA

Jaz Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
En qué concurso te gustaría ser reconocida?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Yo creo que en todos

Karis Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
a nivel internacional qué lugar ocupa méxico en cuanto a ilustración?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: México en un país de artistas, tiene un lugar privilegiado, tiene muchos talentos

Gis Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Creo que mi hijo de 9 años tiene aptitudes para el dibujo, hay algún lugar donde pueda desarrollar su creatividad?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: En Casa de lago dan talleres de pintura para niños

Melinda Gutiérrez Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Hola Rocío, podrías decirnos algunos nombres de ganadores de concursos anteriores de a FILIJ? Es una plataforma para los creadores?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: No creo que tengas que basarte en una obra ganadora para hacer algo tuyo, saca tu propia voz

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Sólo nos quedan cinco minutos con nuestra invitada Aleida

Pablo Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
qué quisiste expresar en la ilustración que ganó? cómo te inspiraste?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: La ilustración tenía el tema de literatura y cuentos, mi ilustración está inspirada un poco en Escher, un poco en cartografías medievales, y en los personajes de esos cuentos que leía de niña, caperucita roja, Alicia en el país de las maravillas, el flautista de Hammeling

Alberto Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Me recomiendas participar en el concurso?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Te invito a que participes, puedes ganar, qué harías con una lanita de premio? Anímate

Comentario Aleida_Rocio_Ocegueda Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Y como comentario la convocatoria para los concursos de ilustradores y cartel de este año se cierran el 10 de julio, todavía hay tiempo!!!

Bety Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Cuantas personas compitieron cuando participaste? Lo consideraste dificil?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Es difícil, porque entran hasta 700 aspirantes, hay mucha competencia, pero no veo eso, sino que me esfuerzo por hacer una buena ilustración, cada persona esta en su propio crecimiento, eso no debe atemorizarte, solo piensa en hacer lo mejor para ti

Teresa G. Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿De qué manera piensas invertir, o ya has invertido tu premio?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Pues, esas inversiones ya las hice, comprandome más material y un buen equipo de cómputo que es tan indispensable en este medio

Lulu Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Recomendarías a otros jóvenes participar en los certámenes de conaculta?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Por supuesto, no solo recomiendo sino que invito a todos a participar en el concurso del Catálogo de ilustradores y de Cartel, cualquiera tiene posibilidades de ganar

Aranza Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
A qué creadores mexicanos admiras y por qué?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Admiro a Frabicio Vanden Broeck, a Mauricio Gómez Morín, a Carlos Palleiro, a Gabriel Pacheco, Margarita Sada y la lista podría ser interminable, los admiro porque tienen una calidad envidiable, y una trayectoria larga y poque tienen estilos que me gustan.

Elvia García Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Hola a mi me gustaría saber si tu cres que de todos los concursos que existen en México sobre las artes son verdad y si la gente que no tiene recursos "amistades" ganan verdaderamente y a partir de ese momento ustedes reconocen que existe talento y apoyan ustedes mismos a otros talentos sin reconocimiento

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Son reales, no necesitas conocer o ser amigo del jurado, si tu trabajo es bueno, seguramente se va a reconocer, yo también pensaba eso, pero no es cierto, creo que estos premios no son corruptos

angel Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Que tiempo le dedicas a la ilustracion? y que necesitar ser una ganadora como tu?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Todo el tiempo estoy en eso, hago mi vida pero cuando estas trabajando en un libro de texto, es posible que ni se duerma para terminar, necesitas dedicación, muchas horas de trabajo, un estilo, una búsqueda por encontrar tu propias voz

jhn_zcs Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
que lugares recomiendas para estudiar arte en mexico?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: La esmeralda, San Carlos, el INBA por mencionar algunos

Adriana Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
qué opinas del trabajodel resto de los concursantes? pudiste verlo?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Claro, a mi me encanta ver la calidad y la variedad de estilos que se puede ver en estos concursos, existen muchos artistas talentosos en este país.

josue Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿´Consideras que tienen credibilidad estos concursos y se premia al verdadero talento?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Yo antes creía que esos premios se los daban a los amigos de los jurados, pero ahora que me lo dieron y no conocía a ningún juez, pues entonces SI son honestos, si premian el talento.

Silvia Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Háblanos un poco sobre tu obra ganadora, dónde podemos verla?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: La obra está impresa en el catálogo de ilustradores de la FILIJ, el cual se puede encontrar en las librerías de Conaculta y algunas ferias de libro.

Bety Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Cuánto tiempo te tomo desarrollar el concepto de la ilustración?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Depende la calidad o el detalle que quieras dar a tu ilustración, pero varía de un día a un mes, incluso varios meses, depende del ilustrador y del estilo

Myriam Sandoval Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Aleida, ¿qué recomendaciones puedes hacer a las autoridades para mejorar los apoyos a los jóvenes creadores en el ámbito cultural en general y específicamente para los artistas visuales?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Que pongan más presupuesto para la cultura, sobre todo para el apoyo a los nuevos artistas, en becas y premios, es triste decirlo, pero los artistas siempre se las ven difícil económicamente

cyb Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
qué se siente haber ganado?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Pues, hasta grité del gusto, con eso te digo todo

sandra Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
por qué participaste en el concurso de la filij, qué te dejó?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Porque es el concurso no va más de ilustración en México, creo que todos los ilustradores de este país lo conocen, el premio me dio una gran satisfacción

Sharon Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Hablando de manera más general, qué opinas de la situación de los jóvenes artistas enméxico, tienen apoyo?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Creo que no el suficiente, falta más apoyo económico lo que todos ya sabemos, aún nos falta, ojalá que las condiciones puedan mejorar

gina Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
¿como puedo participar en el concuros?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: visita la pagina de conaculta en el link de convocatorias

fatima Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
si fueras autoridad cultural, qué harías para apoyar a los jóvenes creadores?

Respuesta
Aleida Rocio Ocegueda: Haría mas iniciativas para impulsar el talento

Bienvenida Aleida_Rocio_Ocegueda Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Hola, soy Aleida, Bienvenidos al chat, gracias por acompañarme

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenas tardes, ya está con nosotros la invitada Aleida Rocío Ocegueda. Damos inicio a esta charla

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
25 de junio 2009 14:00
Crónica desde Teherán. Témoris Grecko
|
25 de junio 2009 15:00
Omar Raúl Martínez
|
26 de junio 2009 16:00
¿Qué va a pasar en la delegación? Rafael Acosta Juanito
Calendario de entrevistas anteriores
|
24 de junio 2009 14:00
La intriga y la aventura en la novela. Bernardo Esquinca
|
24 de junio 2009 11:00
Democracia, crítica y reforma electoral. César Cansino
|
23 de junio 2009 13:00
Investigaciones en el IPN. Claudio Garibay Orijel
|
23 de junio 2009 12:00
Una investigación sobre el estado de México. Jenaro Villamil
|
23 de junio 2009 11:00
Javier Páez , director de prensa y marketing de la Asociación de hoteles y moteles de Mazatlán
|
22 de junio 2009 14:00
La urna electrónica y el conteo dinámico. Claudia Zavala
|
22 de junio 2009 12:00
Propuestas de Guillermo Padrés Elías
|
22 de junio 2009 11:00
El amor entre dos hombres. José Ignacio Valenzuela
|
19 de junio 2009 13:00
Las propuestas de Alejandro Zapata y Fernando Toranzo
|
19 de junio 2009 11:00
Un reencuentro con México. Sonia Amelio
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL