| | | | |  | | | |  | | México D.F., Miércoles 01 de julio de 2009 | 4:30 PM | | | |
|
| | | |
| | |
| | |  | | Las plataformas electorales de PRD y PRI | | ¿Qué ofrecen al electorado? Andrés Lajous y Onésimo Flores 01 de julio 2009 14:00 | | | | | | Las propuestas que los partidos políticos lanzan en sus plataformas electorales son consideras confusas y no cumplen con las expectativas del electorado.
Andrés Lajous y Onésimo Flores, analistas políticos, explicarán en que consisten las plataformas electorales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 49 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 15:19 | | | | Agradecemos la presencia de Andrés Lajous y la participación de Onésimo Flores, así como a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Onésimo_Flores | Hora del mensaje: 15:13 | | | | Muchas gracias a todos. Fue una experiencia útil e interesante. Veamos que pasa el 5 de julio, y voten por quien voten, asegurense que los diputados electos cumplan lo que promenten! | | | | | | | | | | | Despedida Andres_Lajous_ | Hora del mensaje: 15:07 | | | | Muchas gracias todos por sus preguntas, fueron muy interesantes. El 5 de julio por favor no se queden en casa voten, por quién quieran y como quieran, pero voten. Saludos y suerte! Si tienen oportunidad entren a www.cuidemoselvoto.org en donde pueden participar haciendo observación electoral desde sus computadoras y celulares. | | | | | | | | | | | Asunción | Hora del mensaje: 15:05 | | | | Pregunta El PRI en qué momento dio a conocer su convocatoria y en dónde se puede ver? | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: La plataforma electoral del PRI se presentó el 14 de febrero de 2009, aunque es el producto de un proceso interno que culminó con la Asamblea Nacional. Puedes ver mas informacion de esto en www.pri.org.mx | | | | | | | | | | | Mercedes Sampedro Cruz | Hora del mensaje: 15:04 | | | | Pregunta Buena tarde, Andres, ustedes hablan sobre un aumento del 8% para el salario minimo, pero en donde quedan los salarios de los demas trabajadores, excluyendo en definitiva a los ejecutivos, gerentes y demás rangos altos??
para los dos partidos, por que no hacen propuestas como la reducción en la plantilla de senadores, diputados, o bien en sus salarios, por que cada uno de ellos le cuesta un dineral a las personas?? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : El PRD sí habla de un programa de austeridad en el gobierno para reducir salarios y gastos superflúos. La pregunta más interesante sobre el salario mínimo es por qué 8% y no 10% o 3%. Es decir, en la plataforma no hay una explciación clara ni un cálculo sobre las consecuencias. | | | | | | | | | | | juan Pablo | Hora del mensaje: 15:02 | | | | Pregunta Ambos participantes,
Bajo su vision personal, ¿que cambios hacen falta, que temas añadirian a las plataformas electroales de sus respectivos partido? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Deberían de ser claras en su diagnósitico y en unas cauntas soluciones que de manera creíble pueden ser trabajadas en los 3 años que estarán en el Congreso o municipios. | | | | | | | | | | | Fermina | Hora del mensaje: 15:02 | | | | Pregunta Hola Onesimo y Andres, tal pareciera que hay dos vertientes de pensamiento dentro de ambos partidos... como se unifica la ideologia a la hora de presentar una plataforma electoral? Gracias y felicidades por ser tan chavos y tan comprometidos! | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Fermina, gracias por las porras. Creo que al interior de cada partido no hay dos sino miles de vertientes de pensamiento. Las diferencias de opinion no deberian de asustar a nadie. Creo que lo que debe distinguir a los partidos es precisamente sus mecanismos para abodar esos disensos. Se impone la voluntad de las cupulas, o puede participar el militante de a pie? Pueden opinar los ciudadanos no militantes? Se premia o se castiga el disenso? En mi opinion, el PRI apenas esta aprendiendo a abordar eso. Particularmente en algunos estados priístas, el dedo y disciplina del presidente se ha transferido al gobernador. Lo demas sigue igual. | | | | | | | | | | | Migueñ | Hora del mensaje: 15:00 | | | | Pregunta En qué momento un partido debe de evaluar sus plataformas y cómo deben ser evaludadas en cuanto al tiempo? | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Las plataformas electorales tienen la misma vigencia que cada legislatura. En este caso, 2009-2012. Creo que las plataformas debes ser revisadas permanentemente, convertidas en documentos vivos y no rígidos. | | | | | | | | | | | Sergio Suarez | Hora del mensaje: 14:59 | | | | Pregunta ¿Cuál es su opinión respecto al voto en blanco o voto nulo? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que es un buena ejemplo de qué pasa cuando los partidos dejan de hacer un esfuerzo para comunicarse con la ciudadanía. Cada persona tiene derecho a ejercer el voto como mejor le parezca. Vale la pena informarse y exigir información sobre cada partido, sus candidatos, sus acciones pasadas y sus propuestas. Pero si hay ciudadanos que no están convencidos por estos partidos, es completamente legítimo y legal expresarse en las urnas anulando el voto. Lo peor que le puede pasar a una democracia es que la gente deje de expresarse, y si el voto por un partido expresa algo está muy bie, si el voto nulo expresa algo más, también está muy bien. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Andrés y yo hemos sostenido sendas conversaciones al respecto. El está a favor, yo en contra. Creo que como estrategia para forzar un cambio de actitud de los partidos (objetivo que ES necesario), no será suficiente. finalmente, un legislador será electo en tu distrito, y podrá interpretar el significado del movimiento del voto nulo como mejor le plazca. Si le sirve, dira que es un mandato para reelegirse, o para invertir en educacion, o para lo que mejor le convenga. Sin un movimiento articulado con una plataforma concreta, cualquier actor político se apropiará de voto blanco. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:59 | | | | Nuestros invitados responderán las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | O Barquera | Hora del mensaje: 14:57 | | | | Pregunta Me llama la atencion que digan en el titulo de la presentacion: "Las propuestas que los partidos políticos lanzan en sus plataformas electorales son consideras confusas y no cumplen con las expectativas del electorado".
Que proporcion del electorado realmente se itneresa por conocer las propuestas? Cuales son las expectativas reales del electorado? En un pais con tan poca participacion ciudadana, no muchos analizan realmente las propuestas. Aunque creo que las plataformas en general podrian ser mucho mas concretas, todavia no veo tanta gente interesada en conocerlas. Como lograr que la gente se interese mucho mas? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Más bien la gente no se interesa en las plataformas, justamente porque no son claras. Es decir el esfuerzo lo deberían de hacer los patidos para transmitir mejor y con más claridad lo que representan. También es difícil que les interesen las plataformas si después de la elección no hay manera de saber si y cómo los partidos cumplieron sus compormisos. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Aquiles | Hora del mensaje: 14:56 | | | | Pregunta ¿El PRI debe tener una plataforma electoral vieja o ya se renovó? | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Aquiles. Creo que el PRI tiene una plataforma moderna. Lo que no se es si en el partido manda la plataforma (las ideas) o los intereses (las personalidades). Si lo unico que une a los priístas es el deseo de ganar la presidencia... estará llamando a lo más viejo que tiene el partido. | | | | | | | | | | | Jacobo | Hora del mensaje: 14:54 | | | | Pregunta Andrés: a tu parecer y de acuerdo con las otras plataformas que pros y contras tiene la del PRD? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que la del PRD tiene un acierto muy claro. Empieza con tres páginas de análisis sobre la situación del país y las principales fuentes de problemas. Habla con claridad de los obstáculos a enfrentear. Creo que un error muy fuerte es no vincular estos problemas con las soluciones propuestas. En el caso de otros partidos confieso que no he leído sus plataformas completas, pero sé que algunos proponen por ejemplo hacer a los partidos sujetos de transparencia, cosa que no hace el PRD. | | | | | | | | | | | Roberto Maldonado | Hora del mensaje: 14:52 | | | | Pregunta Para Onesimo: De que partido eres militante? | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Roberto. Soy militante del PRI. Puedes ver mi reflexión sobre el partido aqui: www.ciudadposible.com | | | | | | | | | | | Alberto | Hora del mensaje: 14:51 | | | | Pregunta Si el PRD tiene problemas internos cuál considera usted qué debería ser su plataforma electoral en estos momentos? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que sería muy benefico para el PRD hacer un análisis y posibles soluciones al probelma de credibilidad que tienen los partidos. Si los ciudadanos están desencantados o molestos con el comportamiento de los partidos no es culpa de los ciudadanos es más probable que sea cupla de los partidos. En la plataforma del PRD no hay mención a una nueva ley de partidos políticos, o por ejemplo a hacerlos sujetos obligados de transparencia regulados por el IFAI para que cualqueira pueda saber cómo y cuanto dinero gastan. | | | | | | | | | | | Agustín Barragán | Hora del mensaje: 14:50 | | | | Pregunta En dónde se puede consultar la plataforma perredista y se pueden hacer agregados a ella todavía? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : La plataforma la puede encontrar tanto en la página del PRD www.prd.org.mx como en la del IFE www.ife.org.mx
Ahorita ya no se pueden hacer propuestas, porque legalmente las plataformas ya fueron inscritas como parte de los requisitos para participar en la elección. | | | | | | | | | | | Carolina | Hora del mensaje: 14:48 | | | | Pregunta Para que sirve una plataforma electoral si todos los candidatos hacen propuestas alocadas con tal de obtener los votos? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Esta es una excelente pregunta. La mayoría de los polítcos ven las plataformas electorales como simples trámites burocráticos, y dejan ver sus verdaderos compromisos en las campañas y en sus actos. Sería mucho mejor que las plataformas estuvieran más ligadas a las campañas, y que hubiera manera de que los ciudadanos castigaran a aquél representante que no cumple los compromisos que presentó por escrito como es el caso de las plataformas. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Para dar congruencia a la oferta del partido. Sin una plataforma que en teoria es producto de un proceso interno de discusión y consenso los candidatos del mismo partido no tienen nada que los una. | | | | | | | | | | | Confederaciòn Nacional de Ciudadanos, A. P. N. | Hora del mensaje: 14:46 | | | | Pregunta Me parecen buenas las propuestas que se hacen por medio de los partidos polìticos,pero algunas de ellas sin sustento,por lo que hacen dificil que estas sean llevadas al buen tèrmino, asì como tambien el proponer cosas que se vislumbran desde el punto de vista polìtico, y que nada tienen con la realidad, yo el lo particular no estoy de acuerdo con los programas que llevan a cabo en el Distrito Federal, porque tal pareciera que nos estan dando atole con el dedo, porque en lugar de darle mijas a la gente no le dan una seguridad, por ejemplo que se lleven a cabo micro empresas en donde enseñen a la gente a trabajar asì como buscar la manera de llevar a cabo programas de vivienda para la gente que en verdad lo necesite y no exclusivamente si pertenecen a algun partido, porque es lo que estan haciendo en la capital, con estos proyectos es posible que se ataque de alguna manera el problema de la economia, asì como el evitar que los hijos se manden a las calles por el espacio tan reducido en el que viven, porque esto es lo que sucede ya que o se duerme y come en el supuesto hogar, porque el lugar que habita en la mayorìa de la gente que carece de alguno dignamente es lo que hacen mandar a los hijos a jugar a la calle o parques y es ahì donde corren mas peligro nuestros hijos. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Pues si. Lo que me parece más curioso de las plataformas, es que logran cubrir todo. Para todos hay. Por ejemplo, la del PRI habla de promover la inversión en infraestructura productiva Y en protección social. Ambas son importantes, pero no dicen nunca cual va primero. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Lorenzo | Hora del mensaje: 14:44 | | | | Pregunta Para los dos invitados: ¿cuál debe ser la principal caracteristica de una plataforma electoral y cuántos puntos se deben considerar en ella? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que las plataformas electorales deberían de tener tres componentes:
1) un análisis preciso de los retos y problemas que enfrenta el país, así como las principales trabas para resolverlos. 2) un argumento consistente de cómo los problemas y retos del país pueden ser solucionados por los representates legislativos o ejecutivos del partidos que hacen las propuestas. 3) no más de 10 propuestas concrentas, precisas, con una buena explicación, con un cálculo básico de sus consecuencias. Los partidos en general sólo tienen parte de esos tres puntos, y prefieren presentar listas y listas de propuestas para satisfacer en la retórica de las campañas electorales a mucha gente, haciendo muy difícil darle un seguimiento consistente a sus compromisos. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Creo que una idea sería transformar la plataforma electoral, concebida como un documento que dice un poco de todo, en una carta compromiso. En lugar de decir: "luchar contra la discriminación", debería de decir: "los diputados electos por el partido tal se comprometen a votar a favor de una ley que contenga los siguentes puntos". Además, debe de incluir una lista de prioridades. Debe ser clara, fácil de entender y de comparar, e incluir solo los puntos que serán abordados en la legislatura. |  | | | | | | | | | | | | | | | | JuanPablo | Hora del mensaje: 14:40 | | | | Pregunta Estimado Onesimo en la plataforma electoral de el PRI se intuye la voluntad de este partido de un retorno a sus principios rectores originales que lo mantuvieron en el poder por un largo periodo.... ¿Que tan creible resulta el enfoque izquierdista que se plasma cuando la realidad es que, en los ultimos años ,se ha inclinado mas hacia una ideologia de derecha. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Juan Pablo, ese punto es precisamente lo que me parece más reelevante de la plataforma del PRI. Qué tan creíble es? Tendremos que esperar a observar su desempeño en el Congreso. | | | | | | | | | | | SANTIAGO BASTIDA | Hora del mensaje: 14:37 | | | | Pregunta UNA PREGUNTA PARA LOS DOS PARTICIPANTES, EN MATERIA DE DESARROLLO A LA JUVENTUD Y DE NO DISCRIMINACION, QUE LUGAR Y QUE TIPO DE ESTRATEGIAS INCLUYEN LAS PLATAFORMAS POLITICAS DE ESTOS PARTIDOS | | | | | Respuesta
Andres Lajous : En el caso de la plataforma del PRD se toca el tema de la discriminación, en términos de personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas,diversidad sexual mujeres y jóvenes. Por ejemplo en el caso de la diversidad sexual se habla del derecho de la personas a escoger su identidad sexo-genérica, pero no habla de sociedad de convivencia a nivel nacional o de matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso de indígenas si se habla de la autonomía de las conmunidades pero no hay mención de los acuerdos de San Andrés. Sobre personas con discapacidad se mencionan medidas de acción afirmativa, y mejorar el acceso a espadios públicos y privados. También se habla de accciones afimativas para las mujeres, y para que haya un trato igualitario entro los generos. En el caso de jóvnes se propone un salario estudiantil y más cosas....pero insisto el problema es que son largas listas, con muchas comas y pocos puntos, sin explicaciones de por qué son importantes y por qué no se han cumplido antes. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Santiago. La plataforma del PRI habla explicitamente de promover "una Ley de Jovenes"... aunque nunca clarifica su contenido. Creo que lo mas reelevante para los jovenes es todo lo que no viene en el "capitulo de jovenes". La plataforma del PRI tiene ideas muy concretas sobre como reactivar la economía y generar empleos. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Fernanda | Hora del mensaje: 14:34 | | | | Pregunta Buenas tardes a los dos, nos podrían platicar más sobre las plataformas de estos dos partidos y qué tienen de nuevo a comparación de las pasadas elecciones? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : La plataforma del PRD tiene pocas cosas nuevas. Hay nuevos énfasis en cosas como la seguridad y la emergencia económica. En el caso de la economía el PRD propone subir el salario mínimo 8% crear un programa nacional de desempleo, y cubrir los gastos medicos de todo aquél que tuvo trabajo formal hasta noviembre del 2008. Sin emabargo dice muy poco sobre buena parte de los trabajadores que no están asegurados porque trabajan en el mercado informal. Otra cosa importante de la plataforma del PRD es que propone una nueva Ley de Radio y Televisión para que haya un escrutinio público en la asignación de concesiones de radio y televisión. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Veo un cambio muy significativo en la plataforma electoral del PRI. Hay una actitud evidente de autocrítica. Aunque es cierto que atacan la política económica de los últimos dos presidentes panistas, también es cierto que llaman a revisar sus propias políticas de estado. Por ejemplo, llaman a fortalecer la banca de desarrollo, cuyo debilitamiento inició con Zedillo. |  | | | | | | | | | | | | | | | | marcos | Hora del mensaje: 14:31 | | | | Pregunta Andrés, cómo estas, mi pregunta es que me ayudes a defir de manera muy puntual en que se diferencía la plataforma del PRD en relación, primero con la del PRI, y luego con los demás partidos, pues resulta que veo ahora carteles del PRI que dicen no al IVA a alimentos y medicinas, veo al PAN pensiones para adultos mayoes, veo propuestas de partidos chicos completamente irracionales como las del verde o algunas del PANAL, pues la lluvia de información que el elector recibe es parcial, mediatica y la verdad uno no tiene elementos objetivos que permitan definir bien a bien las plataformas de los partidos, me puedes ayudar? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Es verdad que los partidos cada vez se parecen más en sus propuestas y pocos se atreven a innovar o a decir cosas que consideran riesgosas frente a los prejuicios tradicionales que hay sobre el electorado. Hay muchos puntos en común en las plataformas, pero en los hechos no se ponenen de acuerdo, porque tienen intereses particulares que defienden. Efectivamente las plataformas en su mayoría no están escritas como argumentos programáticos que explican las causas y las soluciones posibles, sino sólo como largas listas de supermercado. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Edgar Meza | Hora del mensaje: 14:28 | | | | Pregunta Andres, cuales serian los puntos principales que tu consideras que el PRD propone que son differentes de otros partidos que tambien son de izquierda? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que es difícil de identificar con precisión por que la plataforma del PRD es más centrista que la del PT, y parecida a la de Convergencia. No es innovadora y muchos temas son repetitivos, en el sentido de que todos o casi todos los partidos hablan de cosas como derechos de los niños. El PRD habla de un tema particular que lo hace diferente, y que es lo único que es reltaviamente innovador y es el tema de mayor pluralidad en las instituciones municipales, en nuevos mecanismos para acuerdos metropolitanos en municipios, y mecanismos de participación ciudadano como plebiscito, referendo y presupuestos participativos. | | | | | | | | | | | José Martínez Marroquín | Hora del mensaje: 14:25 | | | | Pregunta Qué cree usted que sea más importante? La plataforma o las personas? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que ambas juegan un papel importante. Primero las personas deben de dar señales de que son confiables, de que vale la pena escucharlos, y de que van a escuchar a los ciudadanos. Sin esas señales, es probable que si llegan a gobernar no sean consecuentes con sus dichos. Sobre todo creo que lo más importante es que los políticos estén dispuestos a reconocer errores y en su caso corregirlos. Sin embargo las plataformas sirven para darle una idea general al electorado sobre el tipo de propuestas que apoyará esta persona. Sin plataformas no tendríamos ni la menor idea a que le tira cada político, y sería todavía más difícil exigirles que cumplan sus compromisos. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola José. En el caso muy particular del PRI, me parece que la plataforma debe jugar un papel cada vez más importante. Hasta antes de la alternancia, el Presidente y sus ideas ERAN la plataforma. Al faltar este guía todopoderoso, los intereses contradictorios de los poderes reales en el partido (gobernadores, senadores, etc) crean una plataforma contradictoria y desarticulada. El PRI, hoy por hoy, no es un partido nacional... sino una federación de feudos. |  | | | | | | | | | | | | | | | | gz | Hora del mensaje: 14:24 | | | | Pregunta por que tu estas hablando de la plataforma del PRD? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Porque EL UNIVERSAL me invitó a analizar la plataforma del PRD igual que a otras personas las de otros partidos. | | | | | | | | | | | Hilario | Hora del mensaje: 14:23 | | | | Pregunta Hay algun partido que al menos prevea un enfoque económico realmente liberal? (Menos peso del edo, en la economia, mayor proteccion a la propiedad privada, etc.) | | | | | Respuesta
Andres Lajous : En el caso del PRD no es uan propuesta liberal en el sentido clásico. Reconoce la libre empresa, y la importancia de la iniciativa privada, sin embargo también reconoce que el Estado debe jugar un papel importante para proveer bienes públicos, regular mercados, y hacer inversión en ciencia y tecnología. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Hilario. La plataforma del PRI pugna por fortalecer, no debilitar el estado. Manifiestan, por supuesto, que el capital privado juega un papel vital en del desarrollo nacional, pero llama a controlar los excesos del mercado, via fortalecimiento institucional y regulación. | | | | | | | | | | | sonia | Hora del mensaje: 14:22 | | | | Pregunta es verdad que apoyan la pena de muerte | | | | | Respuesta
Andres Lajous : El PRD no apoya la pena de muerte. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Sonia. La plataforma del PRI no hace mención a la pena de muerte. Hasta donde tengo entendido la postura oficial del partido es en contra. | | | | | | | | | | | Octavio García Ramírez | Hora del mensaje: 14:20 | | | | Pregunta Saludos Andrés
¿Cual consideras que es la viabilidad de un acuerdo politico en el DF que fortalezca la pluralidad e interacción de las plataformas electorales despúes del 5 de julio? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : La plataforma que analizamos es la del PRD a nivel federal. Sin embargo es sorprendente que el PRD federal no tenga una propuesta concreta sobre el estatus legal del Distrito Federal. Ahí el PRD tiene la oportunidad de hacer propuestas interesantes para que los ciudadanos del DF no tengamos derechos diferenciados frente al resto del país. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Octavio. La plataforma que revisamos (en mi caso la del PRI), es de caracter nacional. | | | | | | | | | | | Jose Luis | Hora del mensaje: 14:18 | | | | Pregunta Estimados Onesimo y Andres,
Me da mucho gusto que estén haciendo lo que deberían de estar haciendo todos los actores políticos: hacer una campaña enfocada en propuestas, comenzando por difundir las que ya están aterrizadas en papel dentro de las plataformas electorales. Mi pregunta es, ¿cuál consideran ustedes es el tema central en cada una de las plataformas electorales del PRI y PRD, por el cual debemos identificar a esos partidos políticos?
Saludos, | | | | | Respuesta
Andres Lajous : En el caso del PRD es una lástima que de la plataforma no se logre entender cuál es su prioridad. Hay un apartado interesante sobre las medidas de la acutal crisis económica pero a ratos parece perdida en una larga lista de propuestas sobre todos los demás temas. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: En el caso de PRI, el tema general es el económico. La falta de crecimiento, el agotamiento del modelo económico.... la necesidad de impulsar "una nueva via mexicana al desarrollo". La idea me parece muy interesante, y merece de mayor discusión. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Bienvenida Onésimo_Flores | Hora del mensaje: 14:16 | | | | Pregunta Hola, muchas gracias por la invitación a platicar sobre las plataformas electorales de los partidos. El domingo es la elección, y es una buena oportunidad para discutir que es lo que estaremos votando. Es un gusto participar. Las plataformas electorales contienen la visión del partido que en teoria deben impulsar sus candidatos en caso de ser electos. En el caso del PRI, la tarea recae en la Fundacion Colosio Aunque en teoría es el producto de un proceso de debate y reflexión interna.... que culmina con la Asamblea Nacional del partido. | | | | | | | | | | | Guiillermo | Hora del mensaje: 14:16 | | | | Pregunta Qué aciertos y qué desaciertos tienen las plataformas políticas de estos dos partidos? Y qué es lo que les falta que nisiqueira hacen mención? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : La plataforma del PRD, la cual me toca hablar, es muy completa en los temas mínimos que uno espera en una plataforma electoral de un partido de izquierda. Por ejemplo el tema de derechos está cubierto, y una preocupación importante por la economía. Sin embargo los temas que el mismo PRD reconoce como difíciles, como los sindicatos, los grupos financieros, las empresas transnacionales, y las televisoras, son poco atendidas en la plataforma. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Guillermo. En el caso de la plataforma del PRI, me parece que es un documento autocrítico. No solo se deslinda de los años de gobierno panista, sino de las últimas administraciones del PRI. Es un documento muy crítico de la política de desregulación y liberalización económica. Usa todas las palabras exiliadas: política industrial, banca de desarrollo, participación ciudadana, estado fuerte. La principal debilidad no está en la plataforma, sino en la capacidad de implementación en un partido cada vez mas controlado por gobernadores. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Lorenzo | Hora del mensaje: 14:15 | | | | Pregunta Por qué creen que esta plataformas no convencen al electorado? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Creo que todas la plataformas presentadas tienen un problema central, y es que en vez de explicar y dar argumentos sobre por qué proponen lo que proponen, sólo ponen una laga lista de propuestas y deseos. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Lorenzo. Porque buscan satisfacer a todos, y al hacerlo, envían mensajes confusos y contradictorios. La plataforma enlista ideas y proyectos, pero no pesa uno contra el otro, ni discute su costo. | | | | | | | | | | | Brenda Ordoñez | Hora del mensaje: 14:14 | | | | Pregunta Cómo le podemos hacer los ciudadanos para poder conocer las plataformas de los partidos? qué acaso no es su obligación darlas a conocer en vez de que nosotros las busquemos? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Las plataformas de todos los partidos las puedes encontrar en www.ife.org.mx | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Aunque la responsabilidad es de los partidos, bien haríamos en buscar "la letra chiquita". Las campañas se reducen a eslogans y spots de 30 segundos. Un voto razonado requiere echarnos un clavado a los textos de los partidos. La página del IFE es un buen sitio para empezar. | | | | | | | | | | | Nancy | Hora del mensaje: 14:14 | | | | Pregunta Quiénes se hacen cargo de realizar las plataformas de los partidos? | | | | | Respuesta
Andres Lajous : Depende de cada partido. Hay partidos que hacen foros públicos, hay otros que sólo invitan a militantes o a integrantes de sus centros de estudios, y a veces contratan consultorías que las hacen. | | | | | Respuesta
Onésimo Flores: Hola Nancy: las plataformas electorales contienen la visión del partido que en teoria deben impulsar sus candidatos en caso de ser electos. En el caso del PRI, la tarea recae en la Fundacion Colosio
Aunque en teoría es el producto de un proceso de debate y reflexión interna.... que culmina con la Asamblea Nacional del partido. | | | | | | | | | | | Bienvenida Andres_Lajous_ | Hora del mensaje: 14:13 | | | | Pregunta Hola como están? Espero que tengan muchas preguntas sobre la plataforma del PRD. Saludos! | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:12 | | | | Buenas tardes. Iniciamos con nuestra entrevista digital. | | | |
|
|
| | | | Calendario de próximas entrevistas | | |
| | | | Calendario de entrevistas anteriores | | |
|
|
| | | |
|
|