| | | | |  | | | |  | | México D.F., Miércoles 01 de julio de 2009 | 6:20 PM | | | |
|
| | | |
| | |
| | |  | | Conversa con la candidata a diputada local | | Propuestas a la ciudadanía. Lia Limón 01 de julio 2009 17:00 | | | | | | La lucha por el distrito XIV en la delegación Miguel Hidalgo se intensifica entre los aspirantes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Lía Limón, candidata del Partido Acción Nacional, nos hablará de cuáles serán sus propuestas y del cierre de campaña.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
Tragedia en guardería no frenará victoria: Lía Limón |
|
|
| | | | |
| | | 214 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 18:12 | | | | Agradecemos la presencia de Lía Limón y a todos los que participaron en esta entrevista digital. | | | | | | | | | | | Despedida Lia_Limón | Hora del mensaje: 18:11 | | | | Quiero reiterar mi compromiso por escuchar a la gente y ser la voz de mis representados en la Asamblea Legislativa del DF. Los invito a conocer a detalle mis propuestas y mi curriculum en mi página de Internet www.lialimon.org.mx
Los invito a votar este próximo 5 de julio y les pido que nos den su voto a los candidatos que hemos hecho una campaña de propuestas y de cercanía con la gente. | | | | | | | | | | | JosE Vera | Hora del mensaje: 18:05 | | | | Pregunta Lia buena tarde, ¿hasta que punto en tu carrera polìtica te gustarìa llegar? osea como joven polìtica hasta donde te visualizas. | | | | | Respuesta
Lia Limón: Creo que uno se tiene que concentrar en el trabajo que esté desempeñando. No hay mejor forma de pensar en el futuro que hacer un buen trabajo en el presente. Siempre he buscado concentrarme en lo que esté desempeñando en beneficio de la gente y de mi país y creo que las cosas buenas solitas se dan cuando uno trabaja bien. Como asambleísta, seré una mujer entregada, honesta, trabajadora y comproemtida, como siempre lo he sido y buscaré cada día merecerme estar sentada en la Asamblea siendo la voz de mis vecinos. Buscaré sobre todo escuchar a la gente y ser una diputada cercana a mis representados. | | | | | | | | | | | MAURICION | Hora del mensaje: 18:02 | | | | Pregunta QUE MEJORARIAS DE LOS DEMAS CANDIDATOS A ESTE DISTRITO | | | | | Respuesta
Lia Limón: Geraro Zapata: me preocupa su cercanía con el clan Bejarano-Padierna que tanto daño han hecho a la ciudad y a la delegación Cuauhtémoc y los muchos años que ha trabajado en una delegación tan corrupta.
Lerdo de Tejada: Le falta experiencia y preparación.
Rodrigo Melgar: aún cuando le falta experiencia, conoce bien el distrito y ha hecho un buen trabajo por él. | | | | | | | | | | | HOMERO TRUJILLO FLORES | Hora del mensaje: 18:00 | | | | Pregunta Estimada Lía, sabemos que tienes varias iniciativas que quieres hacer llegar a la Asamble del D.F., cuales sería la prinicipal o la primera que impulsarías al momento que estes como Diputada.? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Homero,
1) Modificación de planes parciales para que se permita la construcción de estacionamientos. 2) Modificaciones a la Ley Orgánica de la secretaría de Seguridad Pública para establecer estímulos claros pra los policías y transparentar las evaluaciones y los examenes de confianza que se les aplican.
3) Proponer que se etiquete presupuesto para la recuperación de espacios públicos. 4) Proponer que se etiquete presupuesto para apoyar las estancias infantiles y la creación de estancias para adultos mayores. | | | | | | | | | | | Adriana | Hora del mensaje: 17:57 | | | | Pregunta Buenas tardes, cuál es tu opinión acerca del movimiento qué se esta formando para promover el voto en blanco??? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Adriana. A mi me parece que a los mexicanos nos ha costado mucho trabajo alcanzar la democracia y hacer valer nuestro derecho a elegir a nuestros representantes. Por ello, no comparto la opinión de quienes promueven el voto en blanco. Sin embargo, reconozco que dicha iniciativa debe ser un llamado a los políticos que nos obligue a mantener mayor cercanía con nuestros representados y a hacer un mayor esfuerzo por contribuir de manera honesta y entregada a construir un mejor país. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 17:56 | | | | Nuestra invitada responderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | marcos | Hora del mensaje: 17:52 | | | | Pregunta Hola Lía, en caso de ser electa, en que comisión de la ALDF te gustaría participar? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Marcos. Te menciono algunas:
1) la comisión de seguridad, porque me parece que es un tema que nos atañe a todos y que el combate a la delincuencia ya no puede esperar.
2) la comisión de desarrollo urbano, dada la problemática de uso de suelo que tiene el distrito al cual voy a representar, porque así podré defender a los vecinos y para poder impulsar la modificación a los planes parciales que permita la construcción de estacionamientos.
3) la comisión de desarrollo social, dado que tengo un enorme interés porque se transparenten los recursos que se ejercen en los programas sociales del Distrito Federal, así como impulsar la creación de estancias para adultos mayores y el apoyo a las estancias infantiles. 4) Adminsitración Pública local, a fin de participar de manera muy activa en la fiscalización del trabajo de las delegaciones, en particupalr de las que son parte de mi distrito (Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo). 5) medio ambiente, porque estoy convencida de la importancia de impulsar iniciativas y reformas que contribuyan a proteger nuestro medio ambiente y a un desarrollo sustentable. 3) |  | | | | | | | | | | | | | | | | Juan Manuel Hernandez | Hora del mensaje: 17:50 | | | | Pregunta Hola yo tengo una pregunta muy importante, tu crees que aun podemos confiar en los políticos, espero me puedas dar razones de como podemos confiar en ellos , siendo que nosotros les damos el voto de confianza y al final ustedes no responden.
Saludos | | | | | Respuesta
Lia Limón: Creo que habemos políticos que hemos demostrado con nuestra trayectoria ser buenos servidores públicos. Yo llevo 10 años en la vida pública y siempre me he conducido con entrega, honestidad y responsabilidad. En el programa de estancias infantiles logramos impulsar la creación de 8300 estancias en todo el país en poco más de dos años que hoy atienden a más niños que IMSS e ISSSTE juntos. Soy jóven, preparada, tengo energía y una enorme vocación de servicio público. Te pido que confíes en que habemos quienes estamos en esto porque queremos construir un mejor país y una mejor ciudad. | | | | | | | | | | | MARIANO CADENA | Hora del mensaje: 17:49 | | | | Pregunta HOLA SRITA LIMON: QUE ESTUDIO, DONDE Y HASTA QUE GRADO ACADEMICO
GRACIAS
MARIANO CADENA G | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Mariano. Soy abogada de la Universidad Iberoamericana y tengo una maestría en la universidad de Fletcher School of Law and Diplomacy, que es coadministrada por Tufts y Harvard. | | | | | | | | | | | Héctor Flores | Hora del mensaje: 17:45 | | | | Pregunta Buenas tardes Lia.- Más allá del bello discurso de todos los candidatos, compartenos UNA sola propuesta EFECTIVA con un impacto REAL! Gracias!!! | | | | | Respuesta
Lia Limón: Además de mis propuestas en materia de seguridad que ya mencioné y que estoy segura que son viables y por eso me comprometí ante notario público, voy a impulsar la recuperación de espacios públicos, es decir, más parques, canchas, deportivos y espacios culturales para que los ciudadanos podamos recuperar nuestros espacios y el ladrón se repliegue. Hoy existe un programa federal del cual se pueden gestionar recursos, que es el de recuperación de espacios Públicos. Desde la asamblea propondré que se etiqueten recursos para invertir en la recuperación de estos espacios. Asimismo, me parece importante impulsar la construcción de estacionamientos, a find e liebrar espacio de rodaje y liberar las banquetas de obstáculos. para ello, propondré la revisión y modificación de los planes parciales de desarrollo que hoy impiden la construcción de estacionamientos en las colonias que conforman mi distrito. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Dali | Hora del mensaje: 17:39 | | | | Pregunta Hola Lia, ¿que propones para mejorar la seguridad en la delegación?, ¿tienes algún plan para el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos y/o alto desempeño academico? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Dali, para mejorar la seguridad me parece fundamental dignificar a la policía, es decir, lograr que los policías tengan estímulos e incentivos para cuidar al ciudadano y no para proteger al ladrón. Para ello es necesario que los buenos policías reciban apoyos de vivienda, becas para sus hijos y algunos otros estímulos y que se sancione a los malos policías. Asimismo, me parece fundamental que podamos conocer quienes nos cuidan y como están evaluados los policías que nos cuidan, a través de la participación de los ciduadanos y las delegaciones en el centro de Control de Confianza que hoy sólo depende de la secretaría de Seguridad Pública. Por supeusto, la inversi´´on en alumbrado, cámaras y alarmas vecinales también contribuiría. El darle más facultades a las delegaciones en materia de seguridad es algo que depende del congreso de la Unión, no de la Asamblea. Por último en cuanto a becas, Demetrio Sodi, nuestro candidato a delegado ya oferció un programa de becas para jóvenes que se echará a andar tan pronto inicie su administración en la delegación y que consiste en el otorgamiento de aproximadamente 800 pesos a cada joven de entre 13 y 20 años que esté estudiando. me sumo a impulsar ese programa. |  | | | | | | | | | | | | | | | | rosa | Hora del mensaje: 17:37 | | | | Pregunta realizarias un programa para fomentar la educacion | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Rosa, lamentablemente la Asamblea Legislativa del DF no tiene facultades en materia de educación, porque a diferencia de los demás estados, en el caso del DF la educación no está descentralizada. Sin embargo, por supuesto que seré parte de iniciativas que fomenten la educación, así como la educación cívica y ambiental e impulsaré en la medida de mis competencias la participación de los padres de familia en la toma de decisiones sobre quienes dirigen las escuelas de sus hijos. Asimismo, me parece fundamental el que se inviertan más recursos para infraestructura y tecnología en las escuelas. | | | | | | | | | | | DANIEL ISLA | Hora del mensaje: 17:34 | | | | Pregunta Lía:
Como mujer has hecho una gran labor como funcionaría pública, me podrías decir cual ha sido el reto mas fuerte en campaña al que te has enfrentado y que puedas decirnos que las mujeres somos fuertes para seguir adelante? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Daniel, el principal reto al que me he enfrentado es el recorrer casa por casa mi distrito en un periodo muy corto de tiempo, pero eso también le ha dado intensidad y sabor a la campaña. También me he enfrentado a una serie de descalificaciones de partidos que no tienen propuestas y que recurren a ese tipo de estrategias, y por último, te comparto la enorme tristeza que me ha dado el enfrentarme a un PRD que hace uso de los recursos públicos con fines electorales, manipulando las necesidades de la gente. | | | | | | | | | | | alejandro cruz | Hora del mensaje: 17:30 | | | | Pregunta Hola Lía, ¿Cuál es tu propuesta para que las calles de la ciudad tengan un mantenimiento óptimo y ya no tengamos que circular por calles que están peor que si fueran de terracería? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Mi propuesta al respecto consiste en: 1) Mayor transparencia del gasto público en obras viales, a fin de que podamos los asambleistas fiscalizar como ejercen los recursos las autoridades. 2) Que el impuesto predial que se cobra se quede en las delegaciones a fin de que se pueda invertir, entre otras cosas, en el mejoramiento de vías secundarias. 3) Que las mitigaciones que se pagan como resultado de estudios de impacto urbano y ambiental para desarrollar cualquier obra, se inviertan en mejorar los servicios, entre ellos las calles, de las colonias donde se llevan a cabo los desarrollos. | | | | | | | | | | | tomas yeck | Hora del mensaje: 17:28 | | | | Pregunta que le hace suponer que una vez que haya ganado su curul no se va a olvidar del pueblo como todos lo han hecho incluso a prometido que no se van a olvidar de el y al final a sido siempre lo mismo y que no va a trabajar por su partido si no para el bien del pueblo aun cuando siempre hacen lo contrario | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Tomás. Yo me comprometo y ya firmé mi compromiso ante notario público, a tener una unidad móvil que me permita visitar las colonias para escuchar a la gente y dar seguimiento a las demandas de los ciudadanos. Tengo muy claro que una de las tareas fundamentales de un diputado es la de ayudar a la gente a hacer gestiones, y yo, con el apoyo de la unidad móvil podré hacer este trabajo buscando tener una enorme cercanía. | | | | | | | | | | | Luis | Hora del mensaje: 17:23 | | | | Pregunta Que propones para generar empleos | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Luis, para gererar empleos hay que fomentar la inversión y para ello es indispensable dar certeza jurídica. También es importante crear un Centro de Fomento a la pequeña y mediana industria que contribuya a capacitar y dar apoyos para la creación de pequeños negocios. Hoy el Distrito Federal de entre todos los estados de la república mexicana está en el lugar 25 en caunto a las facilidades que existen para abrir un negocio. Por ello, estoy convencida de la importancia de reducir los trámites y permisos y reducir los tiempos en que las autoridades los pueden otorgar. | | | | | | | | | | | OSCAR LEON VALLE | Hora del mensaje: 17:20 | | | | Pregunta HOLA LÍA EN MATERIA DE SALUD Y EDUCACION QUE PROPUESTAS TIENES | | | | | Respuesta
Lia Limón: Hola Oscar, en materia de salud me parece fundamental promover programas como el seguro popular que permiten universalizar la salud, así como la construcción de más hospitales que permitan reducir la insuficiencia que hoy existe en la ciudad de camas de hospitales. Asimismo, a mi me gustaría contar con una unidad médica de atenciíon para mujeres, que permita prevenir enfermedades graves. En cuanto a la educación, si bien la Asamblea Legislativa del DF no tiene facutlades en este tema porque en esta ciudad no está descentralizada la educación, me parece importante impulsar mayor inversión en infraestructura y tecnología, así como promover los horarios ampliados de las escuelas. | | | | | | | | | | | ocu | Hora del mensaje: 17:19 | | | | Pregunta Lía, cual será el mecanismo que vas a utilizar para estar siempre en contacto con la gente, o sólo lo haras enc ampaña? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Además de una oficina virtual, tendré un módulo móvil que me permita regresar a las colonais de manera constante. Y mis propuestas ya las firmé ante notario público. | | | | | | | | | | | Ana Bustamante | Hora del mensaje: 17:17 | | | | Pregunta ¿Qué acciones de seguridad piensas hacer en las guarderías públicas y privadas ubicadas en el Distrito XIV? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Estimada Ana, hoy existen condiciones de seguridad en las estancias infantiles del distrito XIV que yo conozco, existen una serie de requisitos de seguridad con los que las estancias infantiles que forman parte del programa de Sedesol deben cumplir. | | | | | | | | | | | wolverine | Hora del mensaje: 17:11 | | | | Pregunta Cuales son los requerimientos (educacion, experiencia, recursos, instalaciones) que los particulares deben reunir para la adquisicion de una concesion o subrrogacion de una guarderia infantil ?. | | | | | Respuesta
Lia Limón: Estimada Wolverine, desconozco cuales son los procedimientos para la adquisición de una concesión o subrogación de una guardería del IMSS, porque yo no fui funcionaria de dicha institución. Yo estuve a cargo del Programa de Estancias Infantiles de Sedesol, cuyo enorme acierto es que pone en manos de mujeres de la comunidad el cuidado de hijos de mujeres de la misma. A estas mujeres se le hace una prueba que se llama perfil de Tutora Resiliente que permite identificar el grado de resiliencia y la vocación de una persona en materia de cuidado infantil. Además, el lugar donde se pone la estancia tiene que cumplir con una serie de requisitos de seguridad. Es un programa que hoy atiende a 230 mil niños, es decir, mías niños que el IMSS y el ISSSTE juntos. | | | | | | | | | | | José López Portillo | Hora del mensaje: 17:07 | | | | Pregunta Que tienes tu que no tengan los otros candidatos del PRI, PRD, PVE, PANAL? | | | | | Respuesta
Lia Limón: Estimado José, a diferencia de mis contrincantes, tengo experiencia y preparación. He trabajado ya 10 años de mi vida en el sector público. En los (últimos años me tocó echar a andar el programa de estancias infantiles de Sedesol, estuve también en la campaña del presidente Calderón. Trabajé en la función pública y en el IFAI que es la institución garante del acceso a la información. También desde la sociedad civil colaboré en Transparencia Mexicana, una organización presidida por Federico Reyes Heroles. Soy abogada por la universidad Iberoamericana y tengo una maestría en derecho y relaciones itnernacionales en la Universidad de Fletcher School of Law and Diplomacy. | | | | | | | | | | | Bienvenida Lia_Limón | Hora del mensaje: 17:07 | | | | Pregunta Buenas tardes, estoy aquí en las últimas horas de campaña para intercambiar puntos de vista con los votantes del distrito XIV. Ha sido una campaña muy intensa, en la que tuve la oportundiad de tocar muchas puertas y conversar con muchos vecinos. Sin duda alguna, lo que más he disfrutado de la campaña es escuchar a la gente. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 17:03 | | | | Buenas tardes. Iniciamos con nuestra entrevista digital. | | | |
|
|
| | | | Calendario de próximas entrevistas | | |
| | | | Calendario de entrevistas anteriores | | |
|
|
| | | |
|
|