| | | |
| | |
| | |  | | Las plataformas electorales de PAN y PVEM | | ¿Qué ofrecen al electorado? Paola Zavala y MauricioTorres 02 de julio 2009 13:00 | | | | | | Las propuestas que los partidos políticos lanzan en sus plataformas electorales son consideras confusas y no cumplen con las expectativas del electorado.
Paola Zavala, analista, y Mauricio Torres, periodista, explicarán en qué consisten las plataformas electorales del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 44 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Despedida Mauricio_Torres | Hora del mensaje: 14:00 | | | | Nuevamente, muchas gracias a EL UNIVERSAL por la oportunidad de estar en este chat; a Ana Belén Ortiz y a Carlos Zetina, que son quienes organizan estas charlas digitales; y a todos los cibernautras que se animaron a participar. Si les interesa saber más sobre las plataformas de los partidos, este diario ha dado seguimiento al tema a través de artículos y otros chatas. Sin más por el momento, me despido. Hasta la próxima. | | | | | | | | | | | Despedida Paola_Zavala_ | Hora del mensaje: 13:58 | | | | Muchas gracias a todos los que participaron en este chat, les sugiero que lean las plataformas para que emitan su voto de manera informada. Saludos y hasta pronto | | | | | | | | | | | Fanny | Hora del mensaje: 13:51 | | | | Pregunta Ustedes como analistas qué les recomendarían a los partidos para mejorar aus plataformas? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Mi primera recomendación sería que redactaran con mucho mayor claridad lo que plantean, lejos de la retórica, del "rollo". Pero más que eso, mi principal urgencia sería a que de veras se acercaran a los ciudadanos, y los ciudadanos a los partidos, y a que buscaran cumplir con aquello que plantean en época de campañas. Creo que en estos tiempos estamos a años luz de eso, pero también que si no hacemos nada por modificar esa situación el país seguirá perdiendo. | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Que analicen la viabilidad de sus propuestas y que no prometan cosas que no van a cumplir y sobre todo que se den cuenta los ciudadanos rechazan las propuestas de estrategia de mercadotecnia carentes de sustento, también les sugeriría que no apelen al temor y al rencor ciudadano para conseguir votos. | | | | | | | | | | | Edmundo Fernández Hernández | Hora del mensaje: 13:49 | | | | Pregunta A mi parece que no tienen ninguna plataforma electoral los partidos políticos en México, únicamente centran sus recursos en aprovecharse de su posición para vivir comodamente de los recursos de un país tan pobre como lo es México, y sinceramente no creo que vaya a haber cambios importantes en esta y las proximas generaciones, hasta que suceda algún acontecimiento natural muy grave que obligue a los seres humanos que habitan este país a tomar decisiones inteligentes que favorezcan la vida.
Con toda sinceridad ustedes piensan lo contrario? y si es así en que basan sus pensamientos, sin que por favor estos vayan a ser sueños guajiros?
Por cierto no dejare de votar en ningún momento, si por algún momento piensan que estoy en contra de todo.
saludos. | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Las plataformas electorales en efecto suelen ser letra muerta por que los ciudadanos no exigimos su cumplimiento y lo seguirán siendo hasta que no lo hagamos. | | | | | | | | | | | Pedro | Hora del mensaje: 13:48 | | | | Pregunta Qué enseñanza les deja analizar las plataformas de estos partidos? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Mal que bien, el ejercicio de revisar las plataformas da una idea de aquellos temas que pueden marcar la agenda del Congreso, y también de aquellos que, pese a su importancia, están olvidados. A los medios de comunicación ese aprendizaje nos sirve para delinear temas de investigación, y a los ciudadanos todos debería servirnos para realizar un escrutinio del Poder Legislativo. | | | | | | | | | | | Marcela | Hora del mensaje: 13:43 | | | | Pregunta Para qué sirven las plataformas electorales? sirven? son beneficas para el electorado? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Yo creo que sirven muchísimo, siempre y cuando el electorado las conozcamos y exijamos su cumplimiento en cuanto los representantes de los partidos lleguen al poder. Conocer las plataformas de los partidos es determinante a la hora de elegir el partido por el que vamos a votar. | | | | | | | | | | | Ricardo | Hora del mensaje: 13:41 | | | | Pregunta Por qué creen que las plataformas no convenzan a la gente? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Yo creo que esa falta de convencimiento se debe, primero, al desencanto que existe para con la política en general. En segundo lugar, me parece que obedece a que durante las campañas los partidos dan más peso a los ataques que a promover sus propuestas. Tercero, la redacción de los documentos suele ser abigarrada o ambigua, lo que hace que para revisarlas el lector deba tener firme disposición de hacerlo. Y cuarto (pero no menos importante), pienso que los ciudadanos tenemos un serio déficit de cultura política que nos impide acercarnos más a estos temas y buscar incidir en ellos. | | | | | | | | | | | Ermelinda | Hora del mensaje: 13:41 | | | | Pregunta Entonces dentro de su análisis consideran que las plataformas electorales de los partidos son las adecuadas para el electorado? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Eso sólo lo puede definir el electorado.
| | | | | | | | | | | manuelito | Hora del mensaje: 13:39 | | | | Pregunta Por qué el partido verde en México es de derecha y en el resto del mundo son de izquierda. ¿cómo discutieron ellos su plataforma? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Como lo mencionas puede resultar incongruente que un Partido Verde que se manifiesta en favor de la vida promueva la pena de muerte. La verdad no tengo idea de como al interior de su partido llegaron a esta conclusión. | | | | | | | | | | | Carolina | Hora del mensaje: 13:38 | | | | Pregunta Qué tiene la plataforma del PAN que no tenga la del PVEM y que no tiene la del PVEM que tenga la del PAN? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: La plataforma del PAN, a diferencia de la del Verde, no contiene propuestas como los vales para estudiar idiomas o para medicinas, ni tampoco la propuesta de pena de muerte a secuestradores. De hecho, aunque el PAN plantea crear una ley antisecuesto, cadena perpetua a secuestradores y 40 años de prisión a quien incurra en secuestro exprés, es claro en su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural (por otro lado, eso deja ver que los legisladores panistas no apoyarán iniciativas en pro del aborto). | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Muchas cosas, aunque pueden coincidir en tendencia ideológica de derecho el PAN por ejemplo no está promoviendo la pena de muerte, su campaña contra el crimen va por otro lado, por ejemplo, la militarización del país. | | | | | | | | | | | Luis Romero | Hora del mensaje: 13:33 | | | | Pregunta A su consideración, ¿Cuál es la Plataforma que presenta las mejores propuestas y cuál es la que esta más a corde a las necesidades del país? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: De acuerdo con lo que he leído, todas las plataformas comparten ciertos objetivos comunes, como el de fomentar el empleo y buscar la recuperación económica, o reformar el aparato de impartición de justicia. Del mismo modo, todas tienen grandes deficiencias. Por eso, más que decir cuál es la mejor, recomiendo que los ciudadanos las revisen y decidan según sus criterios cuál es aquella que consideran más sólida y que los representa mejor. | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Es muy difícil esa pregunta... la verdad es que si yo pudiera tomaría algunas propuestas de todos los partidos y haría una plataforma. Todas las plataformas se adecuan a las necesidades del país a los ojos de quienes las redactan y las promueven. Al día de hoy no hay ninguna plataforma que me represente . | | | | | | | | | | | Guillermo | Hora del mensaje: 13:31 | | | | Pregunta Paola qué propone el PArtido Verde en su plataforma que pueda hacer realidad y no sea insulsa como la pena de muerte? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Tiene propuestas muy buenas de control de contaminación industrial, equilibrio demográfico, controles ecológicos a la inversión extranjera, tiene otras sobre apoyo al campo para inhibir la siembra de enervantes en fin tiene propuestas viables, pero ha decidido centrar su campaña en promover las inviables. | | | | | | | | | | | Sandra F | Hora del mensaje: 13:28 | | | | Pregunta ¿Las plataformas electorales en que benefician a los electores? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Idealmente, se supone que las plataformas son una guía para que los electores sepan qué temas impulsarán los partidos dentro del Congreso y decidan, según sus preferencias, a cuál apoyar. Sabemos que en los hechos esa no es la regla general, sino que muchos temas comprometidos durante la campaña se van quedando congelados. No obstante, desde un ánimo optimista, podríamos pensar que la plaforma serviría para que los electores exijan a los legisladores por los que votaron que cumplan aquello con lo que se comprometieron. | | | | | | | | | | | Berenice | Hora del mensaje: 13:27 | | | | Pregunta En las plataformas se cubren todos los rubros? es decir, cultural, social, político, seguridad, educativo? Y si no contienen todos estos temas quien los sansiona? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Hola, las plataformas tienen por objeto cubrir todos los rubros de la agenda pública, lo cierto es que cada partido se enfoca más en unos temas que en otros, el Verde Ecologista como tiene sendas propuestas en materia ecológica que no contienen los demas partidos. Pero descuida otros temas que no considera prioritarios. | | | | | | | | | | | Rafael Flores | Hora del mensaje: 13:26 | | | | Pregunta ¿En las Plataformas existe algun indicio de impulsar una política de Estado en materia de cultura? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Como comentaba en una respuesta anterior, ese es uno de los mayores huecos de la plataforma panista: sólo se dedica un punto (a mi juicio, redactado de forma muy vaga) a crear una ley para proteger el patrimonio cultural e incentivar la creación. Eso es todo. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:26 | | | | Respuesta a Berenice: Ayer se realizó un chat sobre las plataformas electorales de PRI y PRD. Los análisis de las plataformas no son considerados como propaganda electoral de ningún partido. Mañana realizaremos un chat sobre las plataformas electorales de PT-Convergencia y Panal. | | | | | | | | | | | Federico | Hora del mensaje: 13:22 | | | | Pregunta Qué propone el PAN de nuevo que no sea empleo y guerra al narcotráfico? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Según mi análisis, la plataforma se centra en economía y seguridad. Sin embargo, sí tiene otras propuestas que valdría la pena discutir en lo que se refiere a régimen democrático. Algunas de ellas son reducir el número de diputados de 500 a 400 y de senadores de 128 a 96. También plantean la reelección consecutiva de representantes y alcaldes. No se ha hecho mucho ruido sobre estas ideas, pero, dado el gran tamaño del Congreso actual (y del gasto que representa) y el hecho de que los proyectos legislativos o de gobierno local actualmente tienen poca continuidad, considero que podría ser útil revisarlas. | | | | | | | | | | | Fernando | Hora del mensaje: 13:22 | | | | Pregunta Consideran que las plataformas son confusas para el electorado o cumple con su función de llegar a la gente? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Yo creo que las plataformas, y en específico la del Verde no es confusa. Me parece prioritario que los ciudadanos lean las plataformas políticas, por que ahí se encuentran por escrito todas las propuestas de los partidos. Es indispensable leer las plataformas para emitir un voto informado y exigir su cumplimiento. | | | | | | | | | | | Francisco Rojas | Hora del mensaje: 13:19 | | | | Pregunta En la plataforma la pena de muerte para secuestradores que promueve el PVEM me parece que llama la atención que la apoyen tan ansiosamente ¿es una propuesta para congraciarse con la clase empresarial? al ciudadano de a pie le importa el secuestro? saludos | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Yo creo que al ciudadano de a pie nos preocupa que se capturen a los responsables, que haya un efectivo cuerpo policial que garantice nuestra seguridad y un honesto y eficaz sistema de justicia que sentencie a los responsables de los delitos. | | | | | | | | | | | Carlitos | Hora del mensaje: 13:17 | | | | Pregunta Quiénes se encargan de realziar las plataformas electorales y cada cuando se cambian? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : Las plataformas electorales se hacen cada 3 años esta es 2009 - 2012, con el objeto de que estén actualizadas. Cada partido conforme a sus principios y sus estatutos define los temas de su plataforma. | | | | | | | | | | | Penélope | Hora del mensaje: 13:12 | | | | Pregunta Cuáles son las principales fallas que detectaron en ambas plataformas? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : En cuanto al Partido Verde, me parece que su plataforma tiene un amplio contenido de análisis pero pocas propuestas concretas que sean viables. La mayoría de sus propuestas parecen ser dirigidas por la mercadotecnia y no por el análisis de políticas públicas. | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Las principales carencias que encontré en la plataforma del PAN están en el área social, o lo que ellos llaman "Igualdad de oportunidades". En salud, buscan ampliar el Seguro Popular, pero no dicen nada de dotar de más recursos a instuticiones como el IMSS o el ISSSTE. En educación, el objetivo es -cito- "consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación", cuando este pacto puede cuestionarse en virtud de que parte de su relación con el SNTE y sus liderazgos. En cultura sólo dedican punto amplio y vago a una ley para proteger el patrimonio cultural y fomentar la creación. No más. Y lo mismo pasa con el medio ambiente: todo es seguir con los programas del Ejecutivo (como ProÁrbol), aun cuando éstos han recibido severas críticas. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Gabriela | Hora del mensaje: 13:12 | | | | Pregunta Entre partidos se pueden localizar algunas similitudes en las plataformas? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : El verde tiene una plataforma política que ha podido empatar con el PRI y el PAN con el objeto de garantizar su registro. | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Por lo que he visto, sí, sí hay similitudes. Las que más han llamado mi atención son las referentes al sistema de impartición de justicia. En 2008 se aprobaron reformas con el propósito de hacerlo más ágil mediante la implantación del sistema acusatorio oral (juicios orales), pero la aplicación de esos cambios ha sido sumamente lenta. En ese sentido, partidos como el PAN, el PRI y el PRD coinciden en la necesidad de, entre otros puntos, modernizar el MP y el sistema penitenciario. Esas coincidencias, creo, hablan de la urgencia de atender los rezagos en esta área. Faltará ver si después de las elecciones esos aparentes consensos se traducen en un mejor trabajo en el Congreso y en mejores leyes. | | | | | | | | | | | Zayuri | Hora del mensaje: 13:11 | | | | Pregunta Nos podrían decir cuáles son las necesidades, carencias y urgencias de las plataformas del PAN y del PVEM? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : En mi opinión la plataforma del PVEM tiene muy buenas propuestas en materia de desarrollo sustentable sin embargo es carente de propuestas con los grupos vulnerables. La mayoría de sus propuestas en seguridad salud y educación son inviables. | | | | | | | | | | | Margarita de Alba | Hora del mensaje: 13:07 | | | | Pregunta La propuesta de Acción Nacional en el 2006 fue empleo ¿qué podemos pensar si ahora reviran al tema de la seguridad y la lucha frontal al narco?
¿han cambiado la propuesta porque nomás no les salió el chistesito?
gracias | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: Como usted, pienso que el PAN no ha cumplido con esa promesa de campaña de generar empleos. La plataforma 2009-2012 no deja de lado ese tema (por ejemplo, propone legislar para fomentar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que se creen más fuentes de trabajo), pero en lo personal no noto una idea contundente y viable que pueda resolver este grave problema nacional. En cuando al giro que el partido ha dado al tema de la seguridad y de la lucha contra el narcotráfico, considero que se ha dado porque en el PAN piensan que esos rubros pueden reportarles más votos que otros en los que, claramente, no han dado resultados, como la economía y el empleo. | | | | | | | | | | | Jonathan Alfaro | Hora del mensaje: 13:07 | | | | Pregunta El PVEM ofrece legislar a favor de vales de medicina y para recibir clases de computación e inglés, ¿no es esto una treta para hacer negocio familiar con el Dr Simi? ¿qué tan viable es esto? | | | | | Respuesta
Paola Zavala : En mi opinión los vales y los bonos que promete el verde son una manera de evadir responsabilidades del gobierno. El Estado tiene la obligación de garantizar la educación y la salud sin necesidad de vales. El gobierno puede y debe garantizar esos servicios. Los vales y los bonos de cualquier manera serían costeados con los impuestos de los mexicanos. | | | | | | | | | | | Bienvenida Paola_Zavala_ | Hora del mensaje: 13:04 | | | | Pregunta Hola, muchas gracias por participar en este chat para discutir las propuestas del PVEM. | | | | | | | | | | | Pablo | Hora del mensaje: 13:02 | | | | Pregunta Mauricio qué propone el PAN a comparación de los otros partidos? | | | | | Respuesta
Mauricio Torres: El PAN, a diferencia de otros partidos, plantea con claridad abrir el sector energético (derivados de petróleo, gas, electricidad) a la inversión privada. Ideológicamente ese planteamiento levanta mucha polémica, pero, más allá de si estamos de acuerdo o no, es de las banderas que Acción Nacional ha enarbolado durante este sexenio. También, en lo que respecta a régimen democrático, propone instaurar la figura de iniciativa preferente y que el Ejecutivo tenga facultad de veto sobre el Presupuesto; ambas ideas, a mi parecer, están encaminadas a dar margen de maniobra a Calderón frente al Congreso en los tres años que restan de su gobierno. | | | | | | | | | | | Bienvenida Mauricio_Torres | Hora del mensaje: 13:02 | | | | Pregunta Buenas tardes. Agradezco a la Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL la oportunidad de participar en este chat. Estoy listo para responder sus preguntas. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:01 | | | | Buenas tardes. Iniciamos con nuestra entrevista digital. | | | |
|
|