Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 08 de julio de 2009 | 1:10 PM

Destacan estudiantes del IPN en robótica
Ganan certamen Robogames 2009. Rubén Bravo, Erick Rodríguez y Manuel Vallejo
08 de julio 2009 12:00
Una vez más los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron varias medallas en el concurso internacional Robogames 2009, en donde participaron 500 jóvenes de instituciones educativas de varios países.

Rubén Bravo, Erick Rodríguez y Manuel Vallejo, de la Unidad Profesional Interdisciplaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, nos hablará de sus robots y de la competencia en San Francisco California.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Politécnicos dan cátedra de robótica
  • IPN refrenda liderazgo en robótica

•  
      162 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        104 RESPUESTAS Página 1 - 2 - 3  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:13
      Agradecemos a nuestros invitados su participación en el chat y a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. Más tarde seguiremos publicando comentarios y felicitaciones.

Despedida Erick_Rodríguez Hora del mensaje: 13:11
      Muchas gracias a todos por sus dudas y comentarios, es todo un gusto poder contestarles, espero que estos triunfos sean de motivacion para que en Mexico se apoye mas al desarrollo de tecnologia. Saludos que tengan buena tarde. P.D. pueden buscar mis videos en youtube poniendo INSOPOR1UPIITA

Despedida Manuel_Vallejo Hora del mensaje: 13:10
      Bueno, este es el fin del chat, les agradesco el interes, hemos dado el mejor esfuerzo para poder contestar las preguntas, espero que estos premis sean una motivación para que los jovenes mustren interes en la tecnologia.

Despedida Rubén_Bravo Hora del mensaje: 13:09
      Muchas Gracias por el interes. De mi parte les puedo decir que El Club de Minirobotica de la UPIITA del IPN seguira trabajando para representar a Mexico y traer mas medallas. minirobotica_upiita@live.com.mx , rbravod0700@ipn.mx

DON PEJEONE Hora del mensaje: 13:05
      Pregunta
    PLATIQUENNOS UN POCO LA EXPERIENCIA EN SAN FRANCISCO, QUE SE SIENTE ESTAR AHI CON LOS MEJORES DE TODO EL MUNDO Y SABER QUE ESTAN A LA ALTURA E INCLUSO POR ARRIBA DE VARIOS DE ELLOS?

Respuesta
    Erick Rodríguez: Fue una gran experiencia, la verdad nos encanto poder demostrar nuestros conocimientos y poner en alto el nombre de México.

DON PEJEONE Hora del mensaje: 13:05
      Pregunta
    MI PREGUNTA VA MUY CONCISA MUCHACHOS, COMO EVITAR LA FUGA DE CEREBROS, QUE DEBE HACER EL PAIS PARA QUE TALENTOS COMO USTEDES NO TERMINEN TRABAJANDO PARA EMPRESAS INGLESAS, ESPAÑOLAS O ESTADOUNIDENSES?

Respuesta
    Rubén Bravo: Definitivamente el apoyo a los cientificos mexicanos, sea becas buenos sueldos y fortalecer desde casa y escuela la identidad con nuestro pais.

Eduardo Hora del mensaje: 13:04
      Pregunta
    Que piensan acerca de la incorporación de nueva carreras relacionadas con robótica, tales como Nanotecnología, Inteligencia Artificial e Informática Cognitiva que actualmente se estan incorporando en algunas universidades estadounidenses (Singularity University con apoyo de la NASA y Google) y que pueden ayudar a un mejor entendimiento y desarrollo de la tecnología. Felicidades!

Respuesta
    Manuel Vallejo: Esta bien que se tengan nuevas carreras en, esto simpre beneficia a la humanidad, en el caso de mexico esperemos que un buen dia de estos las traigan, asi como se trajo a la mecatronica, telematica y bionica.

coco garcia Hora del mensaje: 13:03
      Pregunta
    de egresada UNAM a chicos IPN... sólo puedo decirles una cosa... ¡¡¡¡FELICIDADES!!!

Respuesta
    Manuel Vallejo: Gracias.

Javier Hora del mensaje: 13:03
      Pregunta
    para destacar en las ciencias como la robótica, la mecatrónica y la biónica, ¿es necesraria una sólida formación en matemáticas?

Respuesta
    Erick Rodríguez: Si, por su puesto que necesitamos muchas matematicas en nuestras carreras,por ejemplo para poder usar control moderno, comunicaciones, analisis de cuerpo finito, etc.

Armando H. Hora del mensaje: 13:03
      Pregunta
    felicidades chavos... noten las tendencias de algunas preguntas, alumnos les preguntan que circuitos usaron, adultos les preguntan que sigue, la gran mayoria los felicita (eso es unanime). disfrutenlo, yo trabajo con muchos de universidades privadas y la verdad es complicado hacer el juicio de si son mejores o peores, lo cierto es que ustedes ganaron y cuando eso no suceda, lo mejor es seguir trabajando. el unico consejo que se me ocurre ahorita es: acostumbrense a ganar y a trabajar duro, esa (y no la escuela precisamente) es la mejor garantia del exito. p.d. no piensen solo en automatizar una fabrica, piensen tambien en administrarla y comprarla. Atte. Armando H. (Mini Baja UPIITA)

Respuesta
    Rubén Bravo: Hola compañero del SAE muchas gracias por el consejo, lo tomaremos en cuenta, te puedo decir que algunos de nuestros compañeros estamos pensando en empender con una empresa de Robotica.

Felix David Hora del mensaje: 13:01
      Pregunta
    que hay respecto a la aplicabilidad de la tecnologia diseñada?...como se visualiza el futuro de utilizacion en la vida normal?....se tiene pensado un proyecto, un presupuesto y en consecuencia el posible potencial econocmico de lo aprendido y lo diseñado com oplataforma de gestion de negocios?

Respuesta
    Manuel Vallejo: Actualmente la industria mexicana requiere ingenieros capases de automatizar de una manera mas economica, nosotros creemos que tenemos buen futuro en la industria.

DON PEJEONE Hora del mensaje: 13:01
      Pregunta
    ANTES QUE ANDA FELICIDADES MUCHACHOS. QUE TAN DIFICIL FUE PARA USTEDES CONSEGUIR PATROCINIOS, EN UN PAIS DONDE NO APOYAMOS LA CIENCIA?

Respuesta
    Erick Rodríguez: En realidad no contamos con ningun patrocinio, los robots se costean por cuenta propia. Estamos en la espera de que se acerquen y nos ofrescan ayuda economica.

DON PEJEONE Hora del mensaje: 13:00
      Pregunta
    QUE VIENE AHORA PARA USTEDES MUCHACHOS, QUE PROYECTO TIENEN EN MENTE?

Respuesta
    Erick Rodríguez: Ahorita nos preparamos para el torneo mexicano de robotica que se celebrara en el mes de septiembre.

Jorge Uriza Hora del mensaje: 12:59
      Pregunta
    me llama la atención ver a jóvenes como ustedes haciendo lo que hacen ¡¡¡ FELICIDADES!!! nada más por curiosidad, que edad tienen? y en donde los podría contactar?

Respuesta
    Manuel Vallejo: Todos oscilamos entre 19 y 23 años, si deseas contactar, puedes hacerlo por youtube, solo busca insopor1upiita en los canales de youtube.

rafael ortiz Hora del mensaje: 12:58
      Pregunta
    Estas noticias nos hacen sentir muy orgullosos a los mexicanos muchas felicidades, me gustaria saber si es algo que desde la infancia tuvieron la inquietud o fue hasta su carrera?. Lo anterior por que me gustaria despertar el interes de esto en mi hijo que apenas tiene 6 años

Respuesta
    Rubén Bravo: en mi caso desde la infancia tuve la idea de hacer robots, si yo fuera padre meteria a mis hijos a la secundaria anexa a la normal o fundacion azteca despues al ceyt 2 o 9 y de ahi a UPIITA, es lo mejor de lo mejor.

Stalin Hora del mensaje: 12:58
      Pregunta
    Como exalumno del IPN solo les recomendaría que estudiaran mucho sobre administración de empresas y leyes, porque eso es lo que realmente van a necesitar para formar su empresa, a menos de que quieran terminar de empleados ganando apenas para sobrevivir.

Respuesta
    Erick Rodríguez: Muchas gracias por la informacion, tomaremos en cuenta tu comentario para nuestro desarrollo academico.

Elias Valle Pacheco Hora del mensaje: 12:57
      Pregunta
    Como creen que deberian actuar ahora las autoridades del IPN para ampliar y extender a otras unidades del IPN esa inventiva, creatividad e imaginacion que ustedes han puesto, nos hace falta multiplicar en todo el pais lo que ustedes hacen Felicidades de los Egresados del IPN en Michoacan, Asociacion de la cual soy el Presidente. Un abrazo.

Respuesta
    Rubén Bravo: Las autoridades del IPN actualmente estan trabajando en eso.

1saack Hora del mensaje: 12:57
      Pregunta
    q onda!! felicidades!! :D una pregunta, en q prepa estudiaron?? yo acabo de de salir de voca 17 e hice exa para mecatronica en upiita. estoy esperando resultados :D

Respuesta
    Manuel Vallejo: La mayoria salimos de alguna vocacional, en el caso de Erik y el mio de voca 3, pero tambien hay de escuelas privadas y publicas de fuera del ipn.

Eduardo Hora del mensaje: 12:56
      Pregunta
    ¿Cuáles fueron las universidades con las que compitieron? ,¿las más difíciles de vencer?

Respuesta
    Rubén Bravo: hubo equipos de todo el mundo aunque el MIT si tiene nivel.

Jaissiel Vázquez Hora del mensaje: 12:56
      Pregunta
    HUELUM!!!! HUUUUUEEELUUMMM!!!!!!!!!GLORIA!!!!!!!!!!! FELICDIDADES "BROTHERS" POLITECNICOS ¿¿¿VAN A HACER ALGUNA DEMOSTRACIÓN PROXIMAMENTE ??? CON SUS ROBOTS

Respuesta
    Erick Rodríguez: Ahorita nos estamos preparando para el torneo mexicano de robotica, que se celebrara en Guadalajara en el mes de Septiembre. Puedes ver los videos de los robots en youtube y ahi nos puedes contactar.

Oscar Hora del mensaje: 12:56
      Pregunta
    Antes que nada una felicitación, y quisiera pedirles una recomendación para los entusiastas desarrolladores indpendientes de donde pueden mandar hacer semiconductores especiales, o partes metalicas para inciar proyectos de robótica.

Respuesta
    Manuel Vallejo: Nosotros no hacemos uso de empresas externas, usamos el torno y la fresadora que la escuela pone a nuestra dispocición como al resto de los alumnos,y los semiconductores que usamos son muestras gratis de empresas grandes.

Joxer Hora del mensaje: 12:55
      Pregunta
    Que bien, felicidades!! he visto el medallero y México está en 2o lugar de 18, detras de EU. Por si quieren ver los resultados: http://robogames.net/2009.php

Respuesta
    Erick Rodríguez: Muchas gracias, fue un orgullo representar a nuestra institucion y a todo México

Eduardo Pavel Cruz Hora del mensaje: 12:54
      Pregunta
    Hola! antes que nada muchas felicidades, de parte de un Politécnico orgulloso por su logro. Quisiera preguntarles si la iniciativa privada se ha acercado a ustedes para ofrecerles algún tipo de apoyo????

Respuesta
    Manuel Vallejo: No, pero seria bueno que nos patrosinen las piezas caras de los robots. ejemplo, los motores.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
      Nuestros invitados responderán las últimas preguntas.

Francisco Hora del mensaje: 12:54
      Pregunta
    Muchas felicidades a uds. chavos y a el Universal. Esto es presisamente lo que puede comenzar a cambiar a este país notas como esta y hacerlas publicas y darles mucha promoción. Imaginence que los niños de hoy vean sus premios y lo que han conseguido ustedes aún contra corriente y con poco o nulo apoyo de gobiernos, organismos o instituciones publicas, los niños pueden tomarlos como ejemplo y ya no querran ser ni narcos , politicos, actores (de tvazteca o televisa), cantantes de plastico, etc. sino cientificos o ingenieros. En horabuena y por favor a todos los medios publiquen mas de estas notas y dejen fuera a notas de la seleccion mexicana de futbol o de Niurka. Y un llamado al Sr. Presidente: A estos chicos si vale la pena una visita, apoyo y un reconocimiento publico y no a esa bola de "deportistas" o politiquillos a los que regularmente visita para demostrarles su apoyo. ¿Que aonsejan para que aun niño de 10 años pueda comenzar con la robotica, a donde ir que hacer? No tengo muchos recur$os pero me interesa para mis hijos introducirlos a este fantastico mundo de la robotica.

Respuesta
    Rubén Bravo: Hay cursos en el Parque Naucali de robotica para niños.

Oscar Rov Hora del mensaje: 12:53
      Pregunta
    Muchs Felicidades es un orgullo ser delIPN! En que semestre esta? , en que pagina se pueden ver sus robots?

Respuesta
    Rubén Bravo: en el club de minirobotica de la UPIITA hay de 3 semestre 4 semestre y 7

Respuesta
    Manuel Vallejo: La gente del club actualmente pertenece a todos los semestres, bueno, ya no hay alumnos de primero porque acaban de pasar a segundo, en youtube puedes buscar los robots.

SCMP Hora del mensaje: 12:52
      Pregunta
    Muchachos ¿se han visualizado como emprsarios? o solo estan pasando por la euforia de la competencia; ¿que sigue?

Respuesta
    Erick Rodríguez: Claro que si nos hemos visualizado como jovenes empresarios, en el IPN hay diferentes programas de apoyo a los pequeños emprendedores como nosotros. Por ahora lo que sigue es acabar nuestra carrera y seguir compitiendo

Carlos F. Hora del mensaje: 12:50
      Pregunta
    Todos sabemos que el impulso que da el gobierno es insuficiente para cubrir el avance de la educacion y desarrollo tanto en el area de la robotica como en muchas otras. pregunta: Consideran una injusticia el desperdicio de talentos estudiantiles y proyectos que se quedan a mitad de camino por los escasos recursos que disponen los estudiantes de las instituciones como el IPN?

Respuesta
    Manuel Vallejo: Es una lastima que no se terminen muchos prototipos, en nuestro caso, buscamos la obtención de becas como la de PIFI, con lo cual costeamos los robots, el IPN paga todo el viaje.

Blanca Campos Hora del mensaje: 12:50
      Pregunta
    Buenas tardes chicos, antes que nada los felicito y me gustaría contactarlos para darles un espacio dentro la expo que maneja temáticas acerca de robotica

Respuesta
    Rubén Bravo: minirobotica_upiita@live.com.mx

Josè Angel Soto Guzmàn Hora del mensaje: 12:49
      Pregunta
    ¡Felicidades! Es un logro importante no solo para el IPN sino tambièn para Mèxico. ¿Què espacios han tenido en nuestro paìs para la difusiòn al pùblico en general de sus trabajos? Los invito a visitar el Museo Modelo de Ciencias e Industria en Toluca para ver còmo podemos apoyarnos con el tema de la divulgaciòn cientìfica.

Respuesta
    Rubén Bravo: Muichas Gracias lo tendremos en cuenta. los espacios han sido solo en medios de comunicacion, estamos abiertos a congresos o visitas a escuelas.

DON PEJEONE Hora del mensaje: 12:49
      Pregunta
    COMO LE HACEN PARA PODER TENER ESE NOTABLE DESEMPEÑO ACADEMICO, PERO A LA VEZ NO CAER EN ESA OBSESION DE TRABAJAR 18, 20 HORAS AL DIA EN EL PROYECTO, COMO MANTENER ESE EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO EN EL ROBOT Y ADEMAS TENER UNA VIDA FAMILIAR, SOCIAL.

Respuesta
    Erick Rodríguez: La verdad si es muy dificil mantener un equilibrio, hay veces que si tenemos que sacrificar algunas actividades por seguir desarrollando los prototipos, pero al final es satisfactorio el resultado y nuestros familiares estan muy orgullosos.

DON PEJEONE Hora del mensaje: 12:49
      Pregunta
    MUCHACHOS, COMO AFRONTAR ESE EXITO PARA NO DORMIRSE EN SUS LAURELES?

Respuesta
    Rubén Bravo: estamos trabajando para el Torneo Mexicano de Robotica. Solo trabajando y evolucionando en nuestras metas.

HECTOR LOBO Hora del mensaje: 12:48
      Pregunta
    Primero quiero felicitarlos por ese logro para nuestra Institucion. Mi pregunta esta mas bien basada en las necesidades presupuestales de nuestra institucion (IPN) Que necesitaria ustedes como estudiantes de las carreras afines a la robotica, para no solamente ganar premios si no tener una mayor preparacion academica? obviamente los resultados saltan a la vista pero que desearian para que nuestra institucion y muchas del pais demuestren que aqui tambien hay talentos, que lo que se necesita es recursos para la educacion no para las campañas politicas. Felicidades en horabuena hermanos politecnicos!!! Huelum Huelum, gloria.......

Respuesta
    Manuel Vallejo: A nuestra escuela ciertamente le falta equipo, principalmente en el campo de maquinas y herramientas, pero para el nivel de preparacion, comprobamos que estamos a nivel de el resto de los paises del mundo, lo único que hay que hacer es mantener al dia los planes de estudio, lo cual actualmente se lleva acabo.

Omar Hora del mensaje: 12:48
      Pregunta
    FELICIDADES Y A USAR ESE INGENIO EN BIENESTAR DE LA HUN¿MANIDAD Y EL PAIS

Respuesta
    Erick Rodríguez: Claro que si, pondremos la tecnica al servicio de la patria.

Roberto García S. Hora del mensaje: 12:47
      Pregunta
    Felicitaciones a los 3, este tipo de premios siento que es una motivación mas para los alumnos que estamos esforzandonos en sobresalir en una institucion como el IPN que siento que es la que tiene un gran compromiso con sus alumnos. Alguno de ustedes es egresado del cecyt 9? Saludos de Roberto García acabo de pasar a tercer semestre en el cecyt No 9. me podrian aconsejar que carrera escoger y que tenga visión a futuro saliendo del plantel Batiz. Gracias.

Respuesta
    Rubén Bravo: el tercer lugar de microsumo esta conformado por tres alumnos del cecyt 9 pero tambien hay de cecyt 2,3 y 7 entre otros. ahh y de la 11

Jennifer Hora del mensaje: 12:45
      Pregunta
    HOLA!!! BUEN DIA! ANTES QUE NADA FELICIDADES... Y ME INTERESA SABER QUIENES FUERON SUS ASESORES PARA ROBOGAMES 2009, E INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESCUELA DONDE SE HAN PREPARADO PARA LLEGAR AL EXITO QUE HAN OBTENIDO?

Respuesta
    Rubén Bravo: Asesores los Profesores Alvaro Anzueto Rios, Miguel Angel Rodriguez Fuentes de la UPIITA.

Ezequiel Hora del mensaje: 12:45
      Pregunta
    Piensan seguir estudiando(Maestria-Doctorado) y dedicarse a la investigacion o prefieren dejarlo como un triunfo y dedicarse a trabajar para o una industria?. Que piensan creen que sea redituable

Respuesta
    Manuel Vallejo: Eso es decicion de cada persona, en mi caso si planeo estudiar la maestria en control automatico, muchos de los compañeros se dirigen directamente a la industria

Shaine Hora del mensaje: 12:43
      Pregunta
    muchas felicidades, esto es algo para reconocer tambien ¿¿¿han tenido alguna distincion por parte del IPN??? ¿¿¿les dara tambien algun reconocimiento??? Y esto es algo q ustedes llevaran por siempre y lo recordaran con orgullo

Respuesta
    Erick Rodríguez: Nos invitaron a la entrega de la presea Lazaro Cardenas, donde el presidente de la republica Felipe Calderon nos saludo de mano y nos felicito, asi mismo nos invito a los pinos para mostrarles el funcionamiento de los robots, estamos en espera de la confirmacion. Aun esta por verse si nos entregaran algun reconocimiento. Saludos

luis Hora del mensaje: 12:43
      Pregunta
    Que hay Camaradas, Felicidades!!!, bien hecho!, Acabo de ver la pelicula BlackjacK 21, no se si la hayan visto,pero parte de la trama es que unos estudiantes del MIT estan creando un Robot que sigue una linea sinuosa y pues el tipo gana el concurso ,este es el concurso que ustedes ganaron? este algoritmo será usado por los fabricantes de coche para un modelo con piloto automático?

Respuesta
    Rubén Bravo: Recuerdo haber visto esa pelicula pero no recuerdo muy bien la tarea del robot, sin embargo una de las categorias que participamos es muy parecida.

DON PEJEONE Hora del mensaje: 12:41
      Pregunta
    AQUI ENTRE AMIGOS, HAN RECIBIDO OFERTAS PARA IR A ESTUDIAR UN POSGRADO EN ESTADOS UNIDOS O EUROPA?

Respuesta
    Rubén Bravo: No, la prioridad es acabar la carrera de Ingenieria mecatronica, telematica o bionica segun sea el caso, despues ya veremos las ofertas.

Respuesta
    Erick Rodríguez: No, no hemos recibido ninguna oferta, ni para estudiar en otro lado ni para que se nos apoye con presupuesto para el desarrollo de los prototipos. Seguimos esperando el apoyo economico.

Calendario de próximas entrevistas
    |
    09 de julio 2009 11:00
    José María Becerra, Inmobilier-JBMV
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    07 de julio 2009 14:00
    La historia de un secreto en Mexicali. Bernardo Fernández Bef
    |
    07 de julio 2009 13:00
    La derrota electoral y la salida de Germán Martínez
    |
    06 de julio 2009 12:00
    ¿Quiénes ganaron? Alberto Aziz y Alfonso Zárate
    |
    03 de julio 2009 12:00
    ¿Qué ofrecen al electorado? Maite Azuela y Alejandro Jiménez
    |
    02 de julio 2009 13:00
    ¿Qué ofrecen al electorado? Paola Zavala y MauricioTorres
    |
    01 de julio 2009 17:00
    Propuestas a la ciudadanía. Lia Limón
    |
    01 de julio 2009 14:00
    ¿Qué ofrecen al electorado? Andrés Lajous y Onésimo Flores
    |
    01 de julio 2009 13:00
    Propuestas y cierres de campaña. Jaime Aguilar
    |
    01 de julio 2009 12:00
    Lic. Adriana González
    |
    01 de julio 2009 11:00
    ¿Qué sigue después del 5 de julio? Andrea Oñate y Jaime Meade
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL