| | | |
| | |
| | |  | | Destacan estudiantes del IPN en robótica | | Ganan certamen Robogames 2009. Rubén Bravo, Erick Rodríguez y Manuel Vallejo 08 de julio 2009 12:00 | | | | | | Una vez más los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron varias medallas en el concurso internacional Robogames 2009, en donde participaron 500 jóvenes de instituciones educativas de varios países.
Rubén Bravo, Erick Rodríguez y Manuel Vallejo, de la Unidad Profesional Interdisciplaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, nos hablará de sus robots y de la competencia en San Francisco California.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
Politécnicos dan cátedra de robótica
IPN refrenda liderazgo en robótica
|
|
|
| | | | |
| | | 162 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | 104 RESPUESTAS | Página 1
-
2
-
3
| |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:13 | | | | Agradecemos a nuestros invitados su participación en el chat y a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. Más tarde seguiremos publicando comentarios y felicitaciones. | | | | | | | | | | | Despedida Erick_Rodríguez | Hora del mensaje: 13:11 | | | | Muchas gracias a todos por sus dudas y comentarios, es todo un gusto poder contestarles, espero que estos triunfos sean de motivacion para que en Mexico se apoye mas al desarrollo de tecnologia.
Saludos que tengan buena tarde.
P.D. pueden buscar mis videos en youtube poniendo INSOPOR1UPIITA | | | | | | | | | | | Despedida Manuel_Vallejo | Hora del mensaje: 13:10 | | | | Bueno, este es el fin del chat, les agradesco el interes, hemos dado el mejor esfuerzo para poder contestar las preguntas, espero que estos premis sean una motivación para que los jovenes mustren interes en la tecnologia. | | | | | | | | | | | Despedida Rubén_Bravo | Hora del mensaje: 13:09 | | | | Muchas Gracias por el interes. De mi parte les puedo decir que El Club de Minirobotica de la UPIITA del IPN seguira trabajando para representar a Mexico y traer mas medallas. minirobotica_upiita@live.com.mx , rbravod0700@ipn.mx | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 13:05 | | | | Pregunta PLATIQUENNOS UN POCO LA EXPERIENCIA EN SAN FRANCISCO, QUE SE SIENTE ESTAR AHI CON LOS MEJORES DE TODO EL MUNDO Y SABER QUE ESTAN A LA ALTURA E INCLUSO POR ARRIBA DE VARIOS DE ELLOS? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Fue una gran experiencia, la verdad nos encanto poder demostrar nuestros conocimientos y poner en alto el nombre de México. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 13:05 | | | | Pregunta MI PREGUNTA VA MUY CONCISA MUCHACHOS, COMO EVITAR LA FUGA DE CEREBROS, QUE DEBE HACER EL PAIS PARA QUE TALENTOS COMO USTEDES NO TERMINEN TRABAJANDO PARA EMPRESAS INGLESAS, ESPAÑOLAS O ESTADOUNIDENSES? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Definitivamente el apoyo a los cientificos mexicanos, sea becas buenos sueldos y fortalecer desde casa y escuela la identidad con nuestro pais. | | | | | | | | | | | Eduardo | Hora del mensaje: 13:04 | | | | Pregunta Que piensan acerca de la incorporación de nueva carreras relacionadas con robótica, tales como Nanotecnología, Inteligencia Artificial e Informática Cognitiva que actualmente se estan incorporando en algunas universidades estadounidenses (Singularity University con apoyo de la NASA y Google) y que pueden ayudar a un mejor entendimiento y desarrollo de la tecnología.
Felicidades! | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Esta bien que se tengan nuevas carreras en, esto simpre beneficia a la humanidad, en el caso de mexico esperemos que un buen dia de estos las traigan, asi como se trajo a la mecatronica, telematica y bionica. | | | | | | | | | | | coco garcia | Hora del mensaje: 13:03 | | | | Pregunta de egresada UNAM a chicos IPN... sólo puedo decirles una cosa... ¡¡¡¡FELICIDADES!!! | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Gracias. | | | | | | | | | | | Javier | Hora del mensaje: 13:03 | | | | Pregunta para destacar en las ciencias como la robótica, la mecatrónica y la biónica, ¿es necesraria una sólida formación en matemáticas? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Si, por su puesto que necesitamos muchas matematicas en nuestras carreras,por ejemplo para poder usar control moderno, comunicaciones, analisis de cuerpo finito, etc. | | | | | | | | | | | Armando H. | Hora del mensaje: 13:03 | | | | Pregunta felicidades chavos...
noten las tendencias de algunas preguntas, alumnos les preguntan que circuitos usaron, adultos les preguntan que sigue, la gran mayoria los felicita (eso es unanime).
disfrutenlo, yo trabajo con muchos de universidades privadas y la verdad es complicado hacer el juicio de si son mejores o peores, lo cierto es que ustedes ganaron y cuando eso no suceda, lo mejor es seguir trabajando. el unico consejo que se me ocurre ahorita es: acostumbrense a ganar y a trabajar duro, esa (y no la escuela precisamente) es la mejor garantia del exito.
p.d. no piensen solo en automatizar una fabrica, piensen tambien en administrarla y comprarla.
Atte. Armando H. (Mini Baja UPIITA) | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Hola compañero del SAE muchas gracias por el consejo, lo tomaremos en cuenta, te puedo decir que algunos de nuestros compañeros estamos pensando en empender con una empresa de Robotica. | | | | | | | | | | | Felix David | Hora del mensaje: 13:01 | | | | Pregunta que hay respecto a la aplicabilidad de la tecnologia diseñada?...como se visualiza el futuro de utilizacion en la vida normal?....se tiene pensado un proyecto, un presupuesto y en consecuencia el posible potencial econocmico de lo aprendido y lo diseñado com oplataforma de gestion de negocios? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Actualmente la industria mexicana requiere ingenieros capases de automatizar de una manera mas economica, nosotros creemos que tenemos buen futuro en la industria. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 13:01 | | | | Pregunta ANTES QUE ANDA FELICIDADES MUCHACHOS.
QUE TAN DIFICIL FUE PARA USTEDES CONSEGUIR PATROCINIOS, EN UN PAIS DONDE NO APOYAMOS LA CIENCIA? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: En realidad no contamos con ningun patrocinio, los robots se costean por cuenta propia.
Estamos en la espera de que se acerquen y nos ofrescan ayuda economica. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 13:00 | | | | Pregunta QUE VIENE AHORA PARA USTEDES MUCHACHOS, QUE PROYECTO TIENEN EN MENTE? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Ahorita nos preparamos para el torneo mexicano de robotica que se celebrara en el mes de septiembre. | | | | | | | | | | | Jorge Uriza | Hora del mensaje: 12:59 | | | | Pregunta me llama la atención ver a jóvenes como ustedes haciendo lo que hacen ¡¡¡ FELICIDADES!!! nada más por curiosidad, que edad tienen? y en donde los podría contactar? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Todos oscilamos entre 19 y 23 años, si deseas contactar, puedes hacerlo por youtube, solo busca insopor1upiita en los canales de youtube. | | | | | | | | | | | rafael ortiz | Hora del mensaje: 12:58 | | | | Pregunta Estas noticias nos hacen sentir muy orgullosos a los mexicanos muchas felicidades, me gustaria saber si es algo que desde la infancia tuvieron la inquietud o fue hasta su carrera?. Lo anterior por que me gustaria despertar el interes de esto en mi hijo que apenas tiene 6 años | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: en mi caso desde la infancia tuve la idea de hacer robots, si yo fuera padre meteria a mis hijos a la secundaria anexa a la normal o fundacion azteca despues al ceyt 2 o 9 y de ahi a UPIITA, es lo mejor de lo mejor. | | | | | | | | | | | Stalin | Hora del mensaje: 12:58 | | | | Pregunta Como exalumno del IPN solo les recomendaría que estudiaran mucho sobre administración de empresas y leyes, porque eso es lo que realmente van a necesitar para formar su empresa, a menos de que quieran terminar de empleados ganando apenas para sobrevivir. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Muchas gracias por la informacion, tomaremos en cuenta tu comentario para nuestro desarrollo academico. | | | | | | | | | | | Elias Valle Pacheco | Hora del mensaje: 12:57 | | | | Pregunta Como creen que deberian actuar ahora las autoridades del IPN para ampliar y extender a otras unidades del IPN esa inventiva, creatividad e imaginacion que ustedes han puesto, nos hace falta multiplicar en todo el pais lo que ustedes hacen Felicidades de los Egresados del IPN en Michoacan, Asociacion de la cual soy el Presidente. Un abrazo. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Las autoridades del IPN actualmente estan trabajando en eso. | | | | | | | | | | | 1saack | Hora del mensaje: 12:57 | | | | Pregunta q onda!! felicidades!! :D una pregunta, en q prepa estudiaron??
yo acabo de de salir de voca 17 e hice exa para mecatronica en upiita. estoy esperando resultados :D | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: La mayoria salimos de alguna vocacional, en el caso de Erik y el mio de voca 3, pero tambien hay de escuelas privadas y publicas de fuera del ipn. | | | | | | | | | | | Eduardo | Hora del mensaje: 12:56 | | | | Pregunta ¿Cuáles fueron las universidades con las que compitieron? ,¿las más difíciles de vencer? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: hubo equipos de todo el mundo aunque el MIT si tiene nivel. | | | | | | | | | | | Jaissiel Vázquez | Hora del mensaje: 12:56 | | | | Pregunta HUELUM!!!! HUUUUUEEELUUMMM!!!!!!!!!GLORIA!!!!!!!!!!!
FELICDIDADES "BROTHERS" POLITECNICOS
¿¿¿VAN A HACER ALGUNA DEMOSTRACIÓN PROXIMAMENTE ??? CON SUS ROBOTS | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Ahorita nos estamos preparando para el torneo mexicano de robotica, que se celebrara en Guadalajara en el mes de Septiembre.
Puedes ver los videos de los robots en youtube y ahi nos puedes contactar. | | | | | | | | | | | Oscar | Hora del mensaje: 12:56 | | | | Pregunta Antes que nada una felicitación, y quisiera pedirles una recomendación para los entusiastas desarrolladores indpendientes de donde pueden mandar hacer semiconductores especiales, o partes metalicas para inciar proyectos de robótica. | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Nosotros no hacemos uso de empresas externas, usamos el torno y la fresadora que la escuela pone a nuestra dispocición como al resto de los alumnos,y los semiconductores que usamos son muestras gratis de empresas grandes. | | | | | | | | | | | Joxer | Hora del mensaje: 12:55 | | | | Pregunta Que bien, felicidades!! he visto el medallero y México está en 2o lugar de 18, detras de EU. Por si quieren ver los resultados: http://robogames.net/2009.php | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Muchas gracias, fue un orgullo representar a nuestra institucion y a todo México | | | | | | | | | | | Eduardo Pavel Cruz | Hora del mensaje: 12:54 | | | | Pregunta Hola! antes que nada muchas felicidades, de parte de un Politécnico orgulloso por su logro. Quisiera preguntarles si la iniciativa privada se ha acercado a ustedes para ofrecerles algún tipo de apoyo???? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: No, pero seria bueno que nos patrosinen las piezas caras de los robots. ejemplo, los motores. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:54 | | | | Nuestros invitados responderán las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Francisco | Hora del mensaje: 12:54 | | | | Pregunta Muchas felicidades a uds. chavos y a el Universal. Esto es presisamente lo que puede comenzar a cambiar a este país notas como esta y hacerlas publicas y darles mucha promoción. Imaginence que los niños de hoy vean sus premios y lo que han conseguido ustedes aún contra corriente y con poco o nulo apoyo de gobiernos, organismos o instituciones publicas, los niños pueden tomarlos como ejemplo y ya no querran ser ni narcos , politicos, actores (de tvazteca o televisa), cantantes de plastico, etc. sino cientificos o ingenieros. En horabuena y por favor a todos los medios publiquen mas de estas notas y dejen fuera a notas de la seleccion mexicana de futbol o de Niurka. Y un llamado al Sr. Presidente: A estos chicos si vale la pena una visita, apoyo y un reconocimiento publico y no a esa bola de "deportistas" o politiquillos a los que regularmente visita para demostrarles su apoyo. ¿Que aonsejan para que aun niño de 10 años pueda comenzar con la robotica, a donde ir que hacer? No tengo muchos recur$os pero me interesa para mis hijos introducirlos a este fantastico mundo de la robotica. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Hay cursos en el Parque Naucali de robotica para niños. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Oscar Rov | Hora del mensaje: 12:53 | | | | Pregunta Muchs Felicidades es un orgullo ser delIPN! En que semestre esta? , en que pagina se pueden ver sus robots? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: en el club de minirobotica de la UPIITA hay de 3 semestre 4 semestre y 7 | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: La gente del club actualmente pertenece a todos los semestres, bueno, ya no hay alumnos de primero porque acaban de pasar a segundo, en youtube puedes buscar los robots. | | | | | | | | | | | SCMP | Hora del mensaje: 12:52 | | | | Pregunta Muchachos ¿se han visualizado como emprsarios? o solo estan pasando por la euforia de la competencia; ¿que sigue? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Claro que si nos hemos visualizado como jovenes empresarios, en el IPN hay diferentes programas de apoyo a los pequeños emprendedores como nosotros.
Por ahora lo que sigue es acabar nuestra carrera y seguir compitiendo | | | | | | | | | | | Carlos F. | Hora del mensaje: 12:50 | | | | Pregunta Todos sabemos que el impulso que da el gobierno es insuficiente para cubrir el avance de la educacion y desarrollo tanto en el area de la robotica como en muchas otras. pregunta: Consideran una injusticia el desperdicio de talentos estudiantiles y proyectos que se quedan a mitad de camino por los escasos recursos que disponen los estudiantes de las instituciones como el IPN? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Es una lastima que no se terminen muchos prototipos, en nuestro caso, buscamos la obtención de becas como la de PIFI, con lo cual costeamos los robots, el IPN paga todo el viaje. | | | | | | | | | | | Blanca Campos | Hora del mensaje: 12:50 | | | | Pregunta Buenas tardes chicos, antes que nada los felicito y me gustaría contactarlos para darles un espacio dentro la expo que maneja temáticas acerca de robotica | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: minirobotica_upiita@live.com.mx
| | | | | | | | | | | Josè Angel Soto Guzmàn | Hora del mensaje: 12:49 | | | | Pregunta ¡Felicidades! Es un logro importante no solo para el IPN sino tambièn para Mèxico. ¿Què espacios han tenido en nuestro paìs para la difusiòn al pùblico en general de sus trabajos?
Los invito a visitar el Museo Modelo de Ciencias e Industria en Toluca para ver còmo podemos apoyarnos con el tema de la divulgaciòn cientìfica. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Muichas Gracias lo tendremos en cuenta. los espacios han sido solo en medios de comunicacion, estamos abiertos a congresos o visitas a escuelas. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 12:49 | | | | Pregunta COMO LE HACEN PARA PODER TENER ESE NOTABLE DESEMPEÑO ACADEMICO, PERO A LA VEZ NO CAER EN ESA OBSESION DE TRABAJAR 18, 20 HORAS AL DIA EN EL PROYECTO, COMO MANTENER ESE EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO EN EL ROBOT Y ADEMAS TENER UNA VIDA FAMILIAR, SOCIAL. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: La verdad si es muy dificil mantener un equilibrio, hay veces que si tenemos que sacrificar algunas actividades por seguir desarrollando los prototipos, pero al final es satisfactorio el resultado y nuestros familiares estan muy orgullosos. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 12:49 | | | | Pregunta MUCHACHOS, COMO AFRONTAR ESE EXITO PARA NO DORMIRSE EN SUS LAURELES? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: estamos trabajando para el Torneo Mexicano de Robotica. Solo trabajando y evolucionando en nuestras metas. | | | | | | | | | | | HECTOR LOBO | Hora del mensaje: 12:48 | | | | Pregunta Primero quiero felicitarlos por ese logro para nuestra Institucion.
Mi pregunta esta mas bien basada en las necesidades presupuestales de nuestra institucion (IPN)
Que necesitaria ustedes como estudiantes de las carreras afines a la robotica, para no solamente ganar premios si no tener una mayor preparacion academica? obviamente los resultados saltan a la vista pero que desearian para que nuestra institucion y muchas del pais demuestren que aqui tambien hay talentos, que lo que se necesita es recursos para la educacion no para las campañas politicas.
Felicidades en horabuena hermanos politecnicos!!! Huelum Huelum, gloria....... | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: A nuestra escuela ciertamente le falta equipo, principalmente en el campo de maquinas y herramientas, pero para el nivel de preparacion, comprobamos que estamos a nivel de el resto de los paises del mundo, lo único que hay que hacer es mantener al dia los planes de estudio, lo cual actualmente se lleva acabo. | | | | | | | | | | | Omar | Hora del mensaje: 12:48 | | | | Pregunta FELICIDADES Y A USAR ESE INGENIO EN BIENESTAR DE LA HUN¿MANIDAD Y EL PAIS | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Claro que si, pondremos la tecnica al servicio de la patria. | | | | | | | | | | | Roberto García S. | Hora del mensaje: 12:47 | | | | Pregunta Felicitaciones a los 3, este tipo de premios siento que es una motivación mas para los alumnos que estamos esforzandonos en sobresalir en una institucion como el IPN que siento que es la que tiene un gran compromiso con sus alumnos.
Alguno de ustedes es egresado del cecyt 9?
Saludos de Roberto García acabo de pasar a tercer semestre en el cecyt No 9. me podrian aconsejar que carrera escoger y que tenga visión a futuro saliendo del plantel Batiz.
Gracias. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: el tercer lugar de microsumo esta conformado por tres alumnos del cecyt 9
pero tambien hay de cecyt 2,3 y 7 entre otros. ahh y de la 11 | | | | | | | | | | | Jennifer | Hora del mensaje: 12:45 | | | | Pregunta HOLA!!! BUEN DIA! ANTES QUE NADA FELICIDADES... Y ME INTERESA SABER QUIENES FUERON SUS ASESORES PARA ROBOGAMES 2009, E INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESCUELA DONDE SE HAN PREPARADO PARA LLEGAR AL EXITO QUE HAN OBTENIDO? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Asesores los Profesores Alvaro Anzueto Rios, Miguel Angel Rodriguez Fuentes de la UPIITA. | | | | | | | | | | | Ezequiel | Hora del mensaje: 12:45 | | | | Pregunta Piensan seguir estudiando(Maestria-Doctorado) y dedicarse a la investigacion o prefieren dejarlo como un triunfo y dedicarse a trabajar para o una industria?. Que piensan creen que sea redituable | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Eso es decicion de cada persona, en mi caso si planeo estudiar la maestria en control automatico, muchos de los compañeros se dirigen directamente a la industria | | | | | | | | | | | Shaine | Hora del mensaje: 12:43 | | | | Pregunta muchas felicidades, esto es algo para reconocer tambien
¿¿¿han tenido alguna distincion por parte del IPN???
¿¿¿les dara tambien algun reconocimiento???
Y esto es algo q ustedes llevaran por siempre y lo recordaran con orgullo | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Nos invitaron a la entrega de la presea Lazaro Cardenas, donde el presidente de la republica Felipe Calderon nos saludo de mano y nos felicito, asi mismo nos invito a los pinos para mostrarles el funcionamiento de los robots, estamos en espera de la confirmacion.
Aun esta por verse si nos entregaran algun reconocimiento.
Saludos | | | | | | | | | | | luis | Hora del mensaje: 12:43 | | | | Pregunta Que hay Camaradas, Felicidades!!!, bien hecho!, Acabo de ver la pelicula BlackjacK 21, no se si la hayan visto,pero parte de la trama es que unos estudiantes del MIT estan creando un Robot que sigue una linea sinuosa y pues el tipo gana el concurso ,este es el concurso que ustedes ganaron? este algoritmo será usado por los fabricantes de coche para un modelo con piloto automático? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Recuerdo haber visto esa pelicula pero no recuerdo muy bien la tarea del robot, sin embargo una de las categorias que participamos es muy parecida. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 12:41 | | | | Pregunta AQUI ENTRE AMIGOS, HAN RECIBIDO OFERTAS PARA IR A ESTUDIAR UN POSGRADO EN ESTADOS UNIDOS O EUROPA? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: No, la prioridad es acabar la carrera de Ingenieria mecatronica, telematica o bionica segun sea el caso, despues ya veremos las ofertas. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: No, no hemos recibido ninguna oferta, ni para estudiar en otro lado ni para que se nos apoye con presupuesto para el desarrollo de los prototipos.
Seguimos esperando el apoyo economico. | | | | | | | | | | | Mario Valverde | Hora del mensaje: 12:40 | | | | Pregunta Los japoneses era un ejemplo, me refiero a paises de primer mundo, excluyendo a estados unidos, en el medallero no veo alemanes, franceses, japoneses, chinos, coreanos, holandeses. Repito la pregunta, será que ellos no pierden el tiempo con estos "robotitos" y por eso estan donde estan, o sea mexico segundo lugar del medallero, no tiene ningun sentido, al menos al revisarl el de 2008 se ven paises como japon, corea, singapur, etc., cual fue la diferencia con este evento | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Muchos de ellos no asistieron a este concurso, pero a pesar de esto, nosotros competimos en varias categorias en las cuales los competidores experimentados de años anteriores si compitieron, por ejemplo combate autonomo de una libra en el cual logramos vencer a los robots ingleses que los años anteriores ganaron 1, 2 y 3 en dicha categoria. | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 12:40 | | | | Pregunta EN QUE FASE PODRIAMOS DECIR QUE ESTAMOS EN MEXICO EN CUANDO A ROBOTICA, EN PAÑALES, EN DESARROLLO, CONSOLIDADOS? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: En desarrollo pues los robots industriales que operan en mexico son extranjeros, muy pocas plantas estan automatizadas con proyectos mexicanos.
| | | | | | | | | | | Homero Miguel Chávez M | Hora del mensaje: 12:37 | | | | Pregunta Antes que nada muchas felicidades muchachos, ustedes son el ejemplo que necesita México para salir adelante, en hora buena. Que sige para ustedes despues de esto, es decir el reto que tenian lo pasaron, lograron el objetivo, ahora que sige ? cual es el nuevo objetivo??? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Seguiremos participando en competencias nacionales e internacionales, nuestro objetivo actualmente es participar en más categorias en los proximos concursos. | | | | | | | | | | | marcos fajardo | Hora del mensaje: 12:35 | | | | Pregunta que tal, yo estuve participando este año en robogames, y la verdad estuvo chafisima, incluso ellos lo comentaron, o sea lo unico que valió la pena fue minisumo, y no estuvieron los mejores, los verdaderos competidores, en microsumo solo hubo 6 registrados, y 4 eran de su escuela, o sea asi o más facil jaja, yo esperaba la verdad algo mejor, aunque no gane, al menos yo me metí en una categoría donde si había competencia. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Hola muchas gracias, mira es verdad que algunos paises fakltaron, por la crisis economica y otros factores, afortunadamente nosotros incluyendote pudimos representar a nuestro pais, y es lo importante para que otros opaises nos conozcan y se quite el estigma mediocre de Mexico, quiza tu comentario esta mal enfocado por que aunque 4 eran de nuestra escuela fue todo un reto construirlos asi mismo se que a ti te costo mucho trabajo hacer tu prototipo y asi es esto, a todos nos sirve de preparacion para lo que viene. Saludos
| | | | | | | | | | | Laura Mendiola G. | Hora del mensaje: 12:35 | | | | Pregunta Ahora que fueron a San Francisco y vieron los robots de otros paises, ustedes creen que en México se necesita mas apoyo económico y tecnológico para mejorar la calidad de sus robots o creen que la calidad en el Instituto es buena ?
Que lugar en cuanto Avance Tecnológico le dan a México? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Hola, claro que si necesitamos mayor apoyo economico, nos gustaria hacer robots mas competitivos, tenemos el ingenio y la creatividad pero si nos falta presupuesto.
Lamentablemente México sigue dependiendo tecnologicamente de paises de 1er mundo y eso retrasa el avance tecnologico que puede tener México, la calidad y el ingenio si se tiene en México. | | | | | | | | | | | Aldolfo | Hora del mensaje: 12:33 | | | | Pregunta ¿Còmo motivarìan ustedes a los jòvenes para que estudien una carrera universitaria como la suya? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Bueno cada quien debe estudiar lo que le apasione y si la robotica les atrae pues cualquier ingenieria es dificil pero muy gratificante. | | | | | | | | | | | Jennifer | Hora del mensaje: 12:32 | | | | Pregunta ¿QUE TE CALIFICAN LOS JUECES Y QUE "FACTOR" LES DIÓ EL TRIUNFO? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: En seguidor de linea, miden el tiempo en el que se hace el recorrido, en las categorias de sumo es aquel robot que saque a otro de un dojo, la competencia se hace por eliminacion directa, en combate autonomo de una libra se califica la agresividad y los daños causados al contrincante, de no ser que alguno inhabilite al otro. | | | | | | | | | | | Margarita Sanchez | Hora del mensaje: 12:31 | | | | Pregunta Tienen algun idolo en el campo de la robotica, o algun modelo a seguir, alguien que los inspire?? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Un viejo egresado de la UPIITA, el cual inicio la importante representacion de la UPIITA a nivel nacional, Ector Uriel Rodriguez Martinez, "el sensei". | | | | | | | | | | | roberto acuña | Hora del mensaje: 12:31 | | | | Pregunta Me enteré de esta noticia en un foro de electronica, en el cual, comentaban que este año los equipos fuertes en esas categorías, no estuvieron presentes, hablando de rusia, singapur, austria, entre otros, me gustaría tener esa información de mano de ustedes. Incluso pusieron un link hacia los resultados de 2008 donde también se veian medallas para mexico pero que si estaba singapur, japon, etc. Saludos y felicidades. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Lamentablemente faltaron algunos paises europeos y asiaticos, pero paises como Japon y Rusia si fueron a competir pero no en la categoria donde participamos. | | | | | | | | | | | Daniel Méndez Camargo | Hora del mensaje: 12:30 | | | | Pregunta Alguno de ustedes estudio en la ESIME Culhuacan?? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: No, todos somos estudiantes de la UPIITA, en ralidad ninguno ha egresado. | | | | | | | | | | | Sergio Reyes | Hora del mensaje: 12:30 | | | | Pregunta Felicidades!!!! Soy tambuién Politécnico y me enorgullece que la juventud tenga exito y esperanza en sí mismos. ¿van a pedir una beca o a trabajar en el extranjero?porque deafortunadamente este gobierno no apoya la educación ni los talentos mexicanos.Saludos. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Gracias!! entre nuestros planes estan primeramnete terminar la carrera pues aun nos falta mucho camino por recorrer, personalmente me gustaria estudiar posgrado y trabajar en en el extranjero no, yo quiero trabajar en Mexico y poner mi granito de arena. | | | | | | | | | | | Roberto Lara | Hora del mensaje: 12:29 | | | | Pregunta ¿Qué otras universidades mexicanas participaron en el certamen? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Tec. de monterrey campus salamanca y el tecnologico de yucatan, ellos tambien tubieron una buena participacion. | | | | | | | | | | | Enriqueta Cardoza | Hora del mensaje: 12:29 | | | | Pregunta ¿alguna vez sintieron que si los iban a eliminar?
asi que ya era su ultima ronda, que ya iban a perder? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: De hecho algunos de nuestros robots ´perdieron pues el torneo es de eliminacion directa y entre nosotros mismo nos eliminamos en algunos casos. | | | | | | | | | | | Azulita | Hora del mensaje: 12:28 | | | | Pregunta Cual es tu proximo reto en tu carrera? para Erick Rodiguez | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Seguir ganando mas competencias de robotica, hacer un buen prototipo para 5to semestre y seguir hechandole ganas al estudio. | | | | | | | | | | | lsc | Hora del mensaje: 12:27 | | | | Pregunta Cuales fueron los mayores problemas o retos durante la elaboracion del proyecto y la competencia? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Conseguir materiales útiles, en la elaboracion del proyecto, en la competencia el mayor reto fue no conocer las capacidades del contrincante en el caso de mi robot "Drillson" | | | | | | | | | | | Arturo Puebla | Hora del mensaje: 12:27 | | | | Pregunta Como les va felicidades por sus resultados, soy egresado del IPN, actualmente trabajando en GM, Mi pregunta es ¿Que creen que haga falta para que el IPN pueda promover robots mexicanos a empresas mexicanas?, la idea esque esto no se quede solo en un concurso si no que se aplique a la industria. Ahora que llevan la inercia podrian proponer algun plan a los directivos y obtener ayuda privada. | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Asi es necesitamos plantear una propuesta de trabajo para dar respuesta a soluciones a la industria, lo que hace falta es gente que se dedique al desarrollo de robots y quiza crear un departamento de vinculacion, donde las empresas busquen soluciones. | | | | | | | | | | | Fernanda Calderón | Hora del mensaje: 12:26 | | | | Pregunta ¿tubieron que ir modificando sus modelos conforme iban avanzando de nivel? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: en el concurso no, pues es muy rapido, no te da tiempo de nada. pero tiempo antes del concurso fuimos mejorando sus caracteristicas.
| | | | | | | | | | | Adrian de los Santos | Hora del mensaje: 12:25 | | | | Pregunta En cuanto a el concurso, cual es el obstaculo u obstaculos con los que se enfrentaron en cuanto a la disponibilidad de tecnologia en Mexico ? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Cuando la tecnologia no esta disponible en mexico, buscamos los medios para importarla, en general el mayor obstaculo es el costo de los materiales. | | | | | | | | | | | Melisa | Hora del mensaje: 12:25 | | | | Pregunta Cómo han reconocido tu esfuerzo?, para Erick. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Hola, lo han reconocido con apariciones en algunos medios de comunicacion, aun falta que den mas apoyo en el reconocimiento y difusion de nuestros logros asi como apoyo economico para que sigamos desarrollando los prototipos. | | | | | | | | | | | Robo Mart | Hora del mensaje: 12:24 | | | | Pregunta Porque no la aplican a la industria?Robo | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Muchos de los principios ya estan aplicados pero la idea en general de los robots lo aplicaremos cuando alguien este interesado.
| | | | | | | | | | | HECTOR TRUJILLO | Hora del mensaje: 12:22 | | | | Pregunta ¿QUE POSIBILIDAD HAY DE DESARROLLAR ROBOTS QUE COMPITAN EN OTRAS CATEGORIAS? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Mucha, actualmente buscamos entrar en más categorias, se puede observar en el robot "Drillson" el cual es un robot de combate de 1lb automata, categoria en la cual es la primer ocacion que México participa. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:21 | | | | Publicamos el comentario del ingeniero Josue Fernández Barrera (egresado de la ESIME Culhuacán): SEÑORES ME DA ORGULLO QUE SEAN PARTE DE LA INSTITUCION A LA QUE YO PERTENESCO FELICIDADES Y QUE PONGAN EN ALTO AL IPN SOBRE MUCHAS UNIVERSIDADES NO SOLO LAS DE PAGA EN MEXICO SI NO TAMBIEN A NIVEL INTERNACIONAL Y EL SABER ESTE TIPO DE NOTICIAS ME HACE PRESUMIR A MI TAN QUERIDO IPN Y BUENO ESPERO QUE SE TOME EN CUENTA ESTE TIPO DE ESFUERZOS Y SE DEJE DE DAR TANTA LANA AL FUTBOL Y VEAN LOS LOGROS DE LAS INSTUITUCIONES PUBLICAS COMO EL IPN, UNAM, UAM ENTRE OTRAS MUY IMPORTANTES QUE BRINDAN EDUCACION Y FORMAN PROFESIONISTAS COMO USTEDES.... FELICIDADES... | | | | | | | | | | | mario pardo | Hora del mensaje: 12:21 | | | | Pregunta Hola q tal, soy egresado de UPIICSA y como ustedes tambien orgullosamente politecnico, en primera felicidades, me da gusto que mexicanos y mas aún politecnicos sobresalgan en este tipo de concursos, mi pregunta es, las escuelas de gobierno en este caso UPIITA tienen el equipo necesario para adquirir este tipo de conocimientos, al nivel de ganar un concurso mundial, o como es q lo hicieron posible, cuales fueron los retos a vencer, y q diferencias hay de los equipos de escuelas privadas llamese ITESM comparadas con gobierno por ejemplo Politecnico UPIITA.
Saludos | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Hola. muchos conocimientos los adquirimos en la vocacional pero en UPIITA alcanzas un desarrollo muy extenso en tu formacion. la diferencia entre escuelas privadas y las de gobierno es que a veces lñas limitaciones economicas te impulsan a buscar alternativas y emplear al maximo tu crweatividad. | | | | | | | | | | | Margarita Sanchez | Hora del mensaje: 12:20 | | | | Pregunta Tienen novia??????? jeje, felicidades¡¡¡ por cierto, ustedes son los de pepe el toro??? o le arrebataron el campeonato, o como esta eso | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: En la UPIITA hay pocas mujeres, yo considero que aproximadamente el 30% del los hombres del club tienen novia. Y nosotros no somos los creadores de pepe el toro, este es un prototipo de gente de generaciones pasadas, el no participo en este concurso. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:19 | | | | Publicamos el comentario de Rodrigo: Muchas felicidades por su premio, ojala hubiera mas jovenes como uds. | | | | | | | | | | | luis alberto corral salinas | Hora del mensaje: 12:19 | | | | Pregunta Felicidades por su logro. ¿En su club de robotica cuentan con todas las facilidades para realizar sus proyectos?, ¿Estudiantes de otras escuelas pueden unirse a su club de robotica?. ¿Cual es el incentivo que los motiva a continuar con este tipo de concursos? agradeceria saber sobre esto, muchas gracias y sigan cosechando triunfos. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Hola, en la escuela es donde contamos con diferentes herramientas que nos facilitan la elaboracion de los prototipos. Claro que si pueden unirse alumnos de otras instituciones a nuestro club, la invitacion esta abierta a todos.
El incentivo es el orgullo de representar a tu pais en competencias internacionales, no contamos con incentivos economicos, solo es por la pasion de hacer robots. | | | | | | | | | | | César Ernesto López Pérez | Hora del mensaje: 12:19 | | | | Pregunta Saludos, ¿que semestre cursan?, yo acabo de presentar examen para mecatrónica en upiita, y ya me siento orgulloso, felicidades
Saludos desde chiapas | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Hay alumnos de todos los semestres y todas las carreras de la UPIITA entre las personas que participaron. | | | | | | | | | | | Paola Hernandez | Hora del mensaje: 12:19 | | | | Pregunta hola!!
quisiera saber...
si habia estudiantes
de escuelas privadas??
:) | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Hola, si, habia un equipo de el TEC de Monterrey campus Salamanca y tambien estudiantes de todo el mundo, y si, en los paises desarrollados como EU la mayoria son escuelas privadas, en el concurso hay desde niños hasta doctores con años de experiencia. | | | | | | | | | | | JUAN BRAVO | Hora del mensaje: 12:17 | | | | Pregunta Hola ¿ya subieron un video a youtube de sus robots? como lo buscamos? gracias. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Hola, ya subimos un video de la competencia y ademas tenemos videos de diferentes prototipos. Puedes poner en el buscador de youtube INSOPOR1UPIITA o UPIITA ROBOGAMES 2009 | | | | | | | | | | | Mario Valverde | Hora del mensaje: 12:15 | | | | Pregunta ¿significa que Mexico es el segundo lugar en robotica a nivel mundial? ¿y los japoneses? jaja se oye chistoso, y obviamente falso, o ¿es que ellos no pierden el tiempo en esto y por eso estan donde estan? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Los japoneses si compiten en este concurso, solo que como a ellos les resulta mas dificil viajar a San francisco, a pesar de esto ellos compiten principalmente en solo dos categorias, y nosotros actualmente en 4. | | | | | | | | | | | DOCENTE IPN | Hora del mensaje: 12:15 | | | | Pregunta 1.¿SU FORMACION TECNOLOGICA ES 100% ADQUIRIDA EN UPITA, O DEBEN TAMBIEN SUS CONOCIMIENTOS A LO ADQUIRIDO EN VOCACIONAL (CECyT) O SU BACHILLERATO DE CARRERA TECNICA?
2.¿SUS ROBOTS GANADORES QUE APLICACION PUEDEN TENER EN LA VIDA REAL CONFORME A LAS NECESIDADES ECONOMICAS DE MEXICO Y DE SU POBLACIÓN?
--- FELICIDADES --- JOSUE 1:1-9 (BIBLIA)---
ATTE. DOCENTE IPN | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: La formacion la adquirimos desde la vocacional, en la vocacional nos impulsaron a crear nuestros primeros robots, pero tambien en UPIITA aprendimos mucho y en el club de robotica continuamente estamos inovando y probandop nuevas ideas.
Los robots si tienen una aplicacion industrial pero eso es un reto muy grande, actualmente trabajamos en colocar algunos de los proyectos. | | | | | | | | | | | Adriana Zuñigaa | Hora del mensaje: 12:15 | | | | Pregunta ¿cuál fue el reto mas dificil que tubieron? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: El reto mas dificil fue conseguir los motores apropiados para la elaboracion de los prototipos, debido a que no contamos con un presupuesto destinado a la elaboracion de estos. | | | | | | | | | | | Daniel Femat | Hora del mensaje: 12:13 | | | | Pregunta ¿van a seguir compitiendo? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Claro que si seguiremos compitiendo, la proxima competencia sera en Guadalajara en el mes de septiembre en el torneo mexicano de robotica. | | | | | | | | | | | lauu | Hora del mensaje: 12:13 | | | | Pregunta ¿cómo fueron armando sus robots? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: Comenzamos por tomar una categoria, luego buscamos una idea de como realizar la mecanica, despues tomando en cuenta las nesesidades diseñamos y hacemos la electronica. | | | | | | | | | | | mariana delgado | Hora del mensaje: 12:12 | | | | Pregunta ¿qué haran ahora que ganaron eso?
¿participaran en mas concursos?
¿mejoraran sus proyectos? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Por supuesto que participaremos en mas concursos, esto no se ha acabado, los concursos que siguen son el Torneo Merxicano de Robotica y el Robothon en Seattle. Estamos en el proceso de mejorar los proyectos, colocarlos en la industria y adoptar nuevas categorias. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:12 | | | | Publicamos el comentario de Mac: Muchas felicidades a estos jovenes que una vez más muestran la grandeza del nuestro amado IPN. | | | | | | | | | | | Carlos Diaz | Hora del mensaje: 12:11 | | | | Pregunta ¿se uniran lso tres para hacer un super robot?? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: No solo somos nosostros 3, en realidad cada uno tiene un equipo que lo respalda, en realidad ya se han unido esfuerzos para hacer a "Gallo de oro" ganador de plata en micro sumo. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:11 | | | | Publicamos el comentario de Edgar García: Esta no es pregunta SEÑORES, este es un mensaje d felicitaciòn por su logro, gente como ustedes dan orgullo a mexico ojala y consigan un buen trabajo y lsigan dando mucho de que hablar felicidades y adelante, | | | | | | | | | | | cristian | Hora del mensaje: 12:11 | | | | Pregunta qué sintieron al saber que habian ganado? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Sentimos mucha felicidad pues teniamos la idea de representar exitosamente a Mexico y al IPN y gracias al esfuerzo de todo el equipo lo pudimos lograr. | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Fue mucha emocion, nos dio mucho gusto que dimos una buena representacion de México en un concurso internacional, donde participaron mas de 18 paises. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:10 | | | | Publicamos el comentario de Jorge Alberto Camarena Robles: Esta no es una pregunta es una FELICITACIÓN por su triunfo, México necesita gente como ustedes, me da mucho gusto que uno Mexicanos compitan con países de primer mundo y les ganemos, el ingenio y el conocimiento con un presupuesto de tres pesos es suficiente para unos estudiantes logre este premio, FELICIDADES. Atentamente Jorge A. Camarena | | | | | | | | | | | DON PEJEONE | Hora del mensaje: 12:10 | | | | Pregunta QUE SE VEN HACIENDO DENTRO DE 10 AÑOS? | | | | | Respuesta
Manuel Vallejo: trabajando en automatización de lineas de produccion, o haciendo trabajos como contratista industrial. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:09 | | | | Publicamos el comentario de Pablo Soriano Ramírez Mas que pregunta me permito enviar una felicitacion a estos jovenes que representan a una gran Institucion y que en alumnos como ellos se ve plasmado el trabajo y nivel academico....sigan adelante... cosechando mas triunfos..... | | | | | | | | | | | alejandro | Hora del mensaje: 12:09 | | | | Pregunta cuantas categorias eran? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: hola, el nuemero exacto no lo se, pero son quiza unas 50, la pagina del concurso es www.robogames.net, ahi puedes obtener mayor informacion del concurso y ver el medallero donde mexico es segundo lugar. | | | | | | | | | | | Emmanuel | Hora del mensaje: 12:09 | | | | Pregunta Hola:
Que se siente ganar...?
usan pic\'s...?
Dan cursos para estudiantes (y si son amigos hay descuento del 100%)...?
La verdad quiero tratar de hacer robot\'s pero no se por dnd empzar...
No ya enserio felicidades y espero respuestas...=)
cuidense... y felicez trazos | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Ganar siempre es muy gratificante, y siempre lo es mas si te sientes identificado con tu institucion y tu pais, es una experiencia increible.
lo de los cursos lo estamos pensando jeje.
y si, usamos pics pero tambien AVR y otros microcontroladores. Gracias | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:09 | | | | Publicamos el comentario de Fernando: Mas que pregunta mas bien quiero felicitarlos a ustedes y al IPN quien forma a las personas con este tipo de preparacion, muchas felecidades y ojala y sigan adelante. Yo soy egresado de la ESIME pero el trinufo que traen nos llena de orgullo a todos los POLITECNICOS. FELICIADADES!!!! | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:08 | | | | Publicamos el comentario de Alberto: Más que pregunta, una sincera felicitación paisanos. Muy bien hecho!!!!!! | | | | | | | | | | | alberto | Hora del mensaje: 12:08 | | | | Pregunta estan orgullosos
de ser mexicanos
y haber ganado un premio asi? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Claro estamos muy orgullosos, de nosotros de nuestra escuela y de nuestro pais. | | | | | | | | | | | mariana | Hora del mensaje: 12:08 | | | | Pregunta cuanto se tardaron en construir sus robots?? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Al rededor de 3 meses por prototipo, pero ya se ha venido trabajando en la investigacion de estas categorias con alumnos ya egresados desde hace mas de 3 años. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:08 | | | | Publicamos el comentario de Joseph Toscani: Yo no tengo preguntas para ustedes pero si una felicitación enorme, sé que les espera un futuro muy brillante en lo que hagan. Gracias por su esfuerzo, nos sirve a todos de ejemplo! | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:08 | | | | Publicamos el comentario de Maria Luisa: MUCHISIMAS FELICIDADES, QUE ORGULLO QUE PERSONAS COMO USTEDES FORMEN PARTE DEL POLITECNICO!!!!! ES LO QUE HACE FALTA A ESTE PAÍS | | | | | | | | | | | pamela | Hora del mensaje: 12:04 | | | | Pregunta les dieron dineroo?? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: No, no nos dieron premio economico. Solo una medalla. De hecho participamos mas por el gusto. | | | | | | | | | | | Alfonso Partida | Hora del mensaje: 12:04 | | | | Pregunta ¿De dónde surge la idea de participar en este tipo de concursos internacionales? | | | | | Respuesta
Rubén Bravo: Bueno la idea surge en el club de minirobotica de la UPIITA IPN, al principio solo se participaba en concursos nacionales, pero debido a las buenas participaciones el IPN nos apoyo para ir al Robothon en 2006.
| | | | | | | | | | | Bienvenida Manuel_Vallejo | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Pregunta Hola, hoy estaremos respondiendo las preguntas que nos han enviado, gracias por las felicitaciones y tambien gracias a El Universal por darnos este espacio. | | | | | | | | | | | Salvador Inventos | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Pregunta ¿Cuál fue el premio económico que recibieron y en que lo gastaron? | | | | | Respuesta
Erick Rodríguez: Hola, no nos dieron premio economico, solo nos dan una medalla. | | | | | | | | | | | Bienvenida Erick_Rodríguez | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Pregunta Hola que tal, muchas gracias por las pregunas.
Con gusto las contestaremos | | | | | | | | | | | Bienvenida Rubén_Bravo | Hora del mensaje: 12:02 | | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:59 | | | | Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:49 | | | | Publicamos el comentario de José Antonio: Lo mio no es pregunta. Solo una Felicitacion para estos Jovenes. Me siento orgulloso de ser Politecnico y desde el extranjero ver estos logros de una Institucion Publica de Educacion. Espero que los dirigentes se den cuenta que la verdadera riqueza del pais no es el petroleo, sino la Calidad de la Educacion y la Innovacion y se invierta ahi para tener un MExico mas competitivo y mejor. Ningun pais ha fracasado en sus politicas cuando invierte en Educacion de manera seria. Felicitaciones muchachos. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:48 | | | | Publicamos el comentario de Bladimir Juárez Durán: Es un notable destacar el alto rendimiento ofrecido por los representantes del IPN, intitución de educación superior, pública, laica y gratuita. Nuevamente se confirma el éxito de las intituciones mexicanas de educación masiva y gratuita, derrotando el antagonismo y retrogrado prejuicio de una educación selectiva, privada y lucrativa. Felicidades por México y su pueblo. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:48 | | | | Publicamos el comentario de Oris: MUCHISIMAS FELICIDADES CHAVOS!!!!!!!, NOTICIAS COMO ESTAS, DEBERIAN ESTAR EN PRIMERA PLANA ASI EN GRANDOTOTOTTE, ESTO ES ALGO SUPER POSITIVO,Y BIEN AYUDARIA EN EL ANIMO DEL PAIS ASI COMO PARA MOTIVAR A LOS JOVENES, LO GANARON UDS CON SU ESFUERZO E INTELIGENCIA, Y DA GUSTO QUE GENTE JOVEN Y AUN MAS MEXICANA LOGRE ESTA CLASE DE RECONOCIMIENTO,E IGUALMENTE PUES UNA FELICITACION AL IPN, SEMILLERO DE TALENTOS, DE NUEVO MUCHAS FELICIDADES!!!! | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:47 | | | | Publicamos el comentario de Patricia: Quiero felicitarlos por volver a demostrarnos que tenemos jóvenes de éxito y llenos de anhelos. Les deseo lo mejor y que esto sea una muestra de lo bien que les irá en la vida. Muchas, muchas, pero muchas felicidades y gracias por esta buena noticia. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:46 | | | | Publicamos el comentario de MK: Felicidades chavos! gracias a los éxitos continuos en estas competencias, la escuela se hace de su propio nombre y nos dejan de comparar con ESCOM y UPIIICSA. atte. un ex-alumno (Mini-Bajo) | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:46 | | | | Publicamos el comentario de Jaime: felicidades son los jvenes que necesita ´México, síganle echándole ganas, sé que los medios no son fáciles, pero el ganar en un certamen como lo hicieron tampoco y lo lograron. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:44 | | | | Publicamos el comentario de Giselle Vaquerie: ¡¡felicidades!! ojala sigan ganando competencias como esta C: | | | |
| | | 104 RESPUESTAS | Página 1
-
2
-
3
| | |
|