Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

Conversa con la escritora
El despertar del inconsciente. Ginette Paris
03 de septiembre 2009 12:00
Nacemos una sola vez y morimos una sola vez; sin embargo, sicológicamente morimos mil muertes y renacemos en igual número de ocasiones. La fuerza más poderosa de la psique es la activación del principio de muerte.

Ginette Paris, escritora franco-canadiense y sicoterapeuta, nos hablará de su libro La vida interior. El despertar del inconsciente, donde narra su caso tras sufrir un divorcio y un accidente que casi le cuesta la vida.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

39 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Agradecemos la presencia de Ginette Paris y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Ginette_Paris Hora del mensaje: 12:59
  Agradezco a todos los lectores de EL UNIVERSAL. Ha sido un placer estar aquí y espero que disfruten el libro.

Edagardo Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
¿Porqué dice que morimos muchas veces, en qué se basa y porqué lo afirma?

Respuesta
Ginette Paris: La vida humana es esencialmente una historia que tiene subidas y bajadas. Tenemos éxitos y fracasos, perdemos a los que amamos ya sea por muerte o separación. Estar vivo es una aventura fascinante pero no es un paseo por el parque. Ser demasiado inocente te priva de la profundidad y significado.

Sandy Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
la depresión estará siempre latente y debemos estar siempre atentos a no caer en ella o podemos librarnos de ella definitivamente?

Respuesta
Ginette Paris: En estos tiempos hay una epidemia de depresión. Los medicamentos no parecen ser suficientes, la gente está cada vez más deprimida. Mi consejo es no caer en la depresión pero sí caer y dejarse ir con el dolor. Lo que vuelve a la vida interior plana es la resistencia al viaje al inframundo. Fluye con él, es un viaje y después va a regresar renovado. Ten cuidado con algunas de las aproximaciones populares que te prometen una vida sin dolor.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:53
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Lilo Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Busqué su nombre en Internet y veo que es de la corriente junguiana. ¿Por qué algunos psicólogos han desacreditado la teoría de Jung?

Respuesta
Ginette Paris: Es un tema que abordo en el libro. Este fenómeno se da sobre todo en la academia. Creo que Jung ha vendido alrededor de 50 millones de copias de sus libros. Usualmente son los académicos los que lo descalifican, no los terapeutas ni el público. Lee a Jung y juzga tú mismo.

Susan Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Para ti cuándo fue el despetar de tu inconsciente o cómo se da esta situación?

Respuesta
Ginette Paris: Esa es la historia que cuenta el libro.

Eduardo Diaz Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Cómo definiría el dolor de perder a un familiar y cómo lo superamos?

Respuesta
Ginette Paris: Es el peor dolor. Es uno de los problemas hoy en día, si pierdes un brazo en un accidente automovístico y sangras por todo el piso todos van a tener compasión por ti y te van a ayudar porque necesitamos amor y cuidados. Pero si dices perdí a mi mamá, a mi esposo y a mi hijo te dan una semana en el trabajo y tienes que superarlo y se espera que funciones igual que antes. Porque no se ve que tu corazón que tu corazón está herido, que por dentro te estás muriendo.

Alejandra Viveros Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
¿en que editorial busco su libro, cuánto cuesta...?

Respuesta
Ginette Paris: La editorial es Taurus, se vende en todas la librerías de prestigio y cuesta 235 pesos aproximadamente.

Paty Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Que es el psique y como se consigue controlar al ser inconsciente, para ayudar a su ser consciente?

Respuesta
Ginette Paris: La psique no puede ser controlada, solo puedes relacionarte con ella, tal como no puedes controlar a otra persona pero puedes relacionarte con ella de forma que eso genere cambio y transformación.

Roberto González L. Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Hola de nuevo, cuando se debe divorciar uno, que factores son los mas desencadenantes?

Respuesta
Ginette Paris: No hay respuesta fija para preguntas como estas. No confíes en nadie que te dé un consejo definitivo sobre eso. Encuentra la respuesta más sabia PARA TI.

Oscar Ramos Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Hola Buenos días, estoy muy interesado en leer su libro. Mi pregunta es: ¿Cómo hacer para acallar esas voces internas que nos van matando día a día y que de alguna forma absorben nuestra energía psiquica para renacer cada día?

Respuesta
Ginette Paris: A estos yo los llamo los monstruos psíquicos. Lo único que se puede hace con ellos es una relación no los puede acallar, porque no van a escucharte, lo que buscas es entrar en una imaginación activa en la que le preguntas a los monstruos: "¿qué es lo que quieres de mi?" A lo mejor el monstruo dice "siento que quiere matar a mi esposa" y entonces en la conversación haces una negociación y un compromiso: "oye monstruo no la voy a matar porque no está bien y no quiero ir a la cárcel, pero está bien y me voy a tomar una pausa en la relación conyugal".

Letuzz Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Por qué tarda tanto (años) una terapia psicológica? ¿Hay una vía más rápida (y segura) para sanar la psique?

Respuesta
Ginette Paris: La psicoterapia no es la única avenida. Los grandes cambios en la vida, tragedias, las oportunidades que se abren, todos ellos activan al inconsciente y de ahí es de donde viene la fuerza.

Ernesto Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Cómo te decidiste a estudiar el inconsciente??

Respuesta
Ginette Paris: No quería vivir mi vida en piloto automático.

Eshter Pavón Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿Cuáles serían sus recomendaciones para las personas que han pasado por situaciones como la suya?

Respuesta
Ginette Paris: Generar interés y curiosidad sobre nuestras reacciones emocionales a cualquier costo. Mirar a lo que vive nuestro inconsciente y en lugar de juzgarlo encontrar lo interesante y sorpresivo.

Tucídides Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
En esta introducción de su libro hablan acerca de la muerte psíquica. ¿Por qué, a pesar de que todos sabemos que nacemos para morir, nos aterra tanto la palabra muerte. Aun cuando ésta se refiera a la psique?

Respuesta
Ginette Paris: Creo que no entendemos que alguien puede estar físicamente vivo y psiquicamente muerto a eso es a lo que le llamo "miseria invisible". Los psicoterapeutas saben, tal como los sacerdotes que escuchan las confesiones, que la muerte de la psique es un sufrimiento y un peligro muy real.

EDY Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
PODRÍA DEFINIR DE MANERA MÁS SENCILLA "LA FUERZA MÁS PODEROSA DE LA PSIQUE ES LA ACTIVACIÓON DEL PRINCIPIO DE MUERTE"

Respuesta
Ginette Paris: El principio de muerte siempre está ahí. Y es tan poderoso como el principio de vida. Pero en la actualidad debido a la medicina institucional no se nos ayuda a considerar los aspectos más oscuros de nuestra vida interior. Solo se espera que trabajemos y trabajemos y seamos eficientes, exitosos, ganemos dinero, arreglemos nuestras relaciones interpersonales y todo ignorando a las voces del inconsciente. Es trágico, porque la vida necesita a la muerte para poder sobrevivir. "¿Qué es lo que quiere morir en tí?" Es una pregunta que permite evitar la muerte física literal.

Natalie Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Después de estas dos experiencias que pasaste sentiste que volviste a nacer??

Respuesta
Ginette Paris: ¡Absolutamente!

Marco González Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Buenas Tardes. Felicidades por participar en este Chat muy interesante por la propia temática. Mi pregunta: ¿Existen procedimientos o métodos que permitan que los procesos de madurez se generen de una manera sistemática? o ¿seguimos en el camino de la madurez y de la (de)formación bajo las reglas culturales fácticas?. Gracias.

Respuesta
Ginette Paris: No necesariamente la reglas culturales dominantes. Hoy en día la norma es que tienes que ser funcional sin importar el costo. Incluso si ir al trabajo significa que vas a vivir una vida interior completamente plana. Lo que me interesa a mi son todas las aproximaciones que vivifican la vida interior.

Mayra Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Suena muy interesante eso de morir y nacer mil veces, psicológicamente hablando, y no logro desprenderme de lo que la religión marca "para vivir realmente debemos morir", también me lleva a las palabras de un profesor excelente que decía que para saber en verdad lo que era la vida teníamos que morir en cada intento por vivirla, mi pregunta es ¿en verdad tiene que ser tan difícil? no es que sea perezosa, sólo que me conflictúa oir tantas veces y de personas tan serias, esta afirmación

Respuesta
Ginette Paris: No es necesario tener una experiencia cercana a la muerte como la que yo tuve en donde la amenaza es de una muerte literal y física. Todos los meses y todos los años hay aspectos nuestros que mueren. Mi punto es que te dejes llevar por ese especie de tobogán hacía lo profundo hasta que descubras que es lo que quiere morir en ti y qué es lo que quiere vivir en ti. Pero si sigues la sicología popular que dice "nunca veas lo negativo" y siempre piensa lo positivo, o si vas por el modelo médico que busca arreglar todo entonces nunca vas a poder obtener esa resurrección.

DEANA Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
BUEN DIA, MI CASO ES FACIL DE COMENTAR, SIN EMBARGO ES EN EXTREMO DIFICIL VIVIRLO; SOY CASADA CON HIJOS ,JOVEN Y ATRACTIVA, AMO A MI ESPOSO PERO LLEVO UNA DOBLE VIDA, NO PUEDO VIVIR SIN ESA DOBLE VIDA, AMO A DOS PERSONAS,QUE ME PUEDE COMENTAR AL RESPECTO.GRACIAS

Respuesta
Ginette Paris: Los asuntos del corazón nunca son simples. Complejidades como estas no deben ser vistas a través de juicios morales. Pregúntate qué es lo que tu inconsiente pide de ti al colocarte en una situación tan difícil. Piensa en toda la literatura mundial, tres cuartes partes de ella hablan de historias muy similares a la tuya. El corazón humano es tan complejo como el Cosmos y tan bello también, que tengas muy viaje en los territorios del corazón.

kuzcoemperador Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Menciona aquí el inconsciente, y muchas veces en la vida diaria ya se hace uso de esta palabra, ¿pero qué es exactamente éste?, ¿existe realmente o sólo es un concepto?

Respuesta
Ginette Paris: Cuando apareció originalmente con Freud y Jung era solo una hipótesis. Ahora con la neurociencia aunque lo usen otros nombres como "memorias preverbales" o "memorias no contextuales" o "memorias implícitas" los científicos dicen que estos conceptos son muy similiares a los que los sicoloanalistas conocen como inconsciente. Parece diferente porque se mide con diferentes instrumentos pero es básicamente lo mismo.

Bienvenida Ginette_Paris Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Buenas tardes, estoy muy contenta de estar con todos ustedes y más que dispuesta a contestar sus preguntas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:09
  Buenas tardes. Iniciamos con nuestra entrevista digital.

24 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL