Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

Conversa con el escritor
Recuento de los últimos días de una vida. Rafael Pérez Gay
13 de octubre 2009 11:00
La historia de la prolongada agonía de dos ancianos que se encuentran en el ocaso de su vida, es narrada por el autor de esta obra, mientras une sus propios recuerdos a los de ellos, reconstruyendo su historia y la de la Ciudad de México.

Rafael Pérez Gay, escritor, hablará de su libro Nos acompañan los muertos, novela que invita a reflexionar sobre el significado de la figura paterna.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Consulte la entrevista que EL UNIVERSAL realizó a Rafael Pérez Gay

•  

47 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        39 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:01
      Agradecemos la presencia de Rafael Pérez Gay y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Rafael_Pérez_Gay- Hora del mensaje: 12:01
      Quiero agradecerle a EL UNIVERSAL ONLINE la posibilidad de conversar con ustedes. Me habría gustado responder más preguntas. Será para la próxima.

Lector Hora del mensaje: 11:58
      Pregunta
    Antes de la pregunta muchas felicidades eres un excelente narrador y cualquier situación cotidiana la haces interesante, esto comprobado en tus columnas. ¿Qué escriba sobre ancianos no es el resultado de algo que ya lleva tiempo tratando sobre este tema con mucha melancolía? Tienes mucho que dar en la vida todavía…

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Gracias, Lector. No creas, en general tengo buen humor y me burlo de mi mismo y de los demás con frecuencia. Te agradezco que leas mi columna del domingo.

Servando Hora del mensaje: 11:56
      Pregunta
    ¿Usted ya es un escritor "viejo", porqué no dar paso a las nuevas generaciones de escritores y permitir la publicación de sus libros... usted tiene algún programa de apoyo a escritores?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Pues no sé que contestarle. Tengo 52 años. Nunca he tenido becas, ni más apoyo que dos whiskys, amigos, lecturas, en fin.

José Hora del mensaje: 11:55
      Pregunta
    He tenido oportunidad de convivir con algunos grupos indígenas de México y me ha impresionado siempre el respeto a la sabiduría de los ancianos, lo cual se muestra como algo natural e inherente a ellos, incluso en otras culturas. ¿Que hicimos mal en nuestro camino para alejar a nuestros viejos? ¿Que podemos hacer para recuperar esa gratitud y amor hacia ellos? Por mi parte, he recuperado el tiempo y he dejado otras cosas que me lo quitaban PD. Agradezco en mucho la recomendación del libro.

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Una cultura se arrodilla ante la juventud y despreciada la vejez. Mientras escribí la novela descubrí que los viejos poseen nuestra memoria.

Velasco74 Hora del mensaje: 11:53
      Pregunta
    Don Rafael, ¿La Colonia Condesa sufrio una metamorfosis Kafkiana, o el tiempo la hizo evolucionar?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Mientras escribí Nos acompañan los muertos investigué e hice trabajo hemerográfico sobre la colonia Condesa. Se ha transformado de una forma inconcebible y siempre del mejor modo.

Rafael Hora del mensaje: 11:52
      Pregunta
    ¿Que viene ahora para Rafael? ¿Algún nuevo libro en puerta?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Tengos dos libros entremanos: uno se llama Breves cuentos verdaderos y el otro es la novela de un investigador del siglo XIX que descubre el pasado a alguien muy parecido a él, como si se hubiera desdoblado.

Sebastian Hora del mensaje: 11:50
      Pregunta
    Sabemos que un medio de subsistir de los escritores son los premios literarios, las particiapaciones en revistas, periodicos, etc. ¿Le interesa la fama? ¿Cual es el mejor reconocimiento a un escritor?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Fama, fama, lo que se dice fama, sí me interesa. El mejor reconocimiento para un escritor son los lectores. Y de verdad, no lo digo de dientes para afuera: cambiaría dos premios por unos miles de lectores. Ahora, si se pueden las dos cosas, bienvenidas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:50
      Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Alejandro Hora del mensaje: 11:48
      Pregunta
    Me agradan sus libros, en mi oponión es un gran escritor, que sin protagonismos, sin pertenecer a mafias literarias ha logrado escribir buna literatura. ¿Cómo sobrevivir en la adversidad?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Gracias, Alejandro. La adversidad... No sé: sentido del humor, no creerse dueño de una gran misión en la vida, no ser una conciencia fiscal. Tomarse unos whiskys y aceptar que la vida va y viene.

Laura Hora del mensaje: 11:48
      Pregunta
    ¿Qué es lo que más le preocupa de morir?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Como dice Woody Allen: yo no quiero estar a la hora de mi muerte.

Rodrigo Hora del mensaje: 11:45
      Pregunta
    Por lo que se aprecia, ¿podríamos decir que su formación es más en la narrativa que en la poésía?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Sí. Soy narrador, me encanta el periodismo literario. Pero me considero un buen lector de poesía: Me gusta el colombiano Cobo Borda, José Emilio Pacheco, el peruano Cisneros, el argentino Juarros. Se los recomiendo, son buenísimo. Y me olvidaba de Sabines.

Lautaro Hora del mensaje: 11:43
      Pregunta
    Hola, don Rafael, en primer lugar, quiero decirle que me gustan sus libros, sus columnas dominicales y sus comentarios en canal 40. En su opinión, ¿Con qué escritor mexicano se siente más cercano? ¿cuáles han sido sus influencias?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Gracias, Lautaro. En mi generación me siento a fín a Enrique Serna, Juan Villoro, Guillermo Fadanelli. Me siento cerca y soy lector de Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Jorge Ibarguengoitia, Ricardo Garibay, en fin.

Iván Nuñez Hora del mensaje: 11:42
      Pregunta
    ¿Es difícil escribir una novela?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Qué te puedo decir, Iván. Sí es difícil, muy difícil.

Máximo Hora del mensaje: 11:41
      Pregunta
    El ocaso de la vida, varios autores se han referido a la muerte. ¿En realidad se acabo todo con la desaparición física?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: La muerte es uno de los grandes temas ya no digamos de las letras sino de las artes. Sí, con la desaparición física todo termina, pero nos acompañan los muertos.

Armandin Hora del mensaje: 11:40
      Pregunta
    Buenos días.Por qué habla de una agonía de los ancianos cuando muchos de ellos ven la vida más bella y de otra forma? Gracias.

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: No sé si los ancianos encuentren belleza en la vida. Sé, porque lo viví con mis padres, que están hechos de momentos felices, pero al final hay tristeza. Como cuando se acaba la obra, baja el telón y ellos saben que lo que se termina es su vida.

Paty Hora del mensaje: 11:38
      Pregunta
    ¿Que libro es el más apreciado por usted? Que lo haya marcado.

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Son varios los libros que me marcaron, Paty, déjame recordar tres. Madame Bovary de Flaubert, Rayuela de Cortazar, Macbeth y Hanmlet de Shakespeare.

fernando almanza Hora del mensaje: 11:37
      Pregunta
    que tan conveniente es la participacion de los escritores en los programas de tv

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Los escritores hemos tenido que ir a otros foros y tribunas. Creo que demasiada televisión hace daño del mismo modo en que el aislamiento también hace daño.

Lía Hora del mensaje: 11:35
      Pregunta
    La falsa erudición. ¿Cómo combatirla? ¿Cómo evitar caer en ella?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Evitando la pedantería. Se puede saber mucho de algunas cosas, se puede estudiar un periodo, pero ese conocimiento rara vez será falso. Cuando vea usted a un fanfarrón, tenga por seguro que encontrará falsa erudición.

José Hora del mensaje: 11:34
      Pregunta
    En su vida, cuántos libros ha escrito y porqué seguir escribiendo, cuál es el motivo para continuar escribiendo, que de novedad tienen usted en este libro?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Porque escribir, y agrego leer, es una necesidad, un vicio, porque no sabemos hacer otra cosa, porque queremos recuperar algo que perdimos un día, en fin, porque contar es una forma de conocernos.

José Hora del mensaje: 11:31
      Pregunta
    Cuando somos jóvenes no nos damos cuentas como nuestros padres envejecen. Vamos en busca de la vida, y la tenemos en casa. Hay muchas cosas que recuerdo con cariño, hay otras muy dolorosas por la muerte súbita de mi padre y la enfermeedad prolongada de mi madre. Ahora con las personas grandes que me rodean trato de saborear cadainstante, pero en ocasiones, la desmemoria y el paulatino deterioro lo hacen a uno intolerante. ¿Cómo crees que debe vivir en esta época la vida con las personas ya grandes?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Estar cerca de los viejos es doloroso. El deterioro, la enfermedad, la falta de fuerza, la vista perdida, la dificultad para caminar, el olor a vejez, en fin. Aun así, los viejos son nuestra memoria y debemos decírselo. Un libro extraordinario: Diarios de Sandor Marai, editorial Salamandra. En él leeras José, el relato de un viejo.

José Luis Hora del mensaje: 11:29
      Pregunta
    Felicidades por esta nueva obra. Soy un modesto lector que admira su trabajo. Espero que soga publicando varios libros más. Su participación en canal 40 es un respiro en medio de tanta estulticia. Cuentemos un poco de si Ars Poetica.

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Gracias José Luis. No sé si tengo ars poética, pero sí tengo dos o tres ideas fijas a la hora de escribir. Intentar hacer lo mejor que uno puede, alejarse de la falsa erudición, buscar la sencillez sin perder profundidad, buscar en el pasado y preparar e investigar cada tema.

Ruiz Hora del mensaje: 11:27
      Pregunta
    ¿Qué tan autobiográfico es el libro?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Es una parte de la historia de mi familia. Pero fíjate en esto: en el momento en que el libro hace su camino, los dos viejos ya no son mis padres, tienen que ser lo padres de otros lectores, personajes que te recuerden a ti otros viejos. ¿Me explico?

Soledad Hora del mensaje: 11:25
      Pregunta
    ¿Rafael, en el momento de escribir este libro, en algún momento rodaron lágrimas....?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: No mientras escribía. A la hora de escribir hay que poner todo la fuerza y la destreza de que somos capaces. Pero después sí, en las noches, en mi estudio, donde no tuviera que darle explicaciones a nadie, ni a mi mismo.

Soler Hora del mensaje: 11:24
      Pregunta
    ¿Es un homenaje a tu madre y a tu padre este libro....?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: En cierto sentido sí es un homenaje, en el sentido de que los homenajes son recuerdos. Lo vi internarse en la sombra de la longevidad y perderse ahí.

Otoniel Hora del mensaje: 11:22
      Pregunta
    ¿La vida nos enseña muchas cosas y nosotros no las comprendemos hasta que llegamos a una cierta edad... qué te ha enseñado la vida que has reflejado en este libro...?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Es cierto. Muchas de las historias que yo oía en casa se me pasaron sin que yo me diera cuenta. Cuando escribí Nos acompañan los muertos tuve que volver sobre esas historias. Entre más recordamos más nos acercamos a la vejez. Sin memoria no somos nada, eso aprendí mientras escribí esta novela.

rebeca sanchez Hora del mensaje: 11:19
      Pregunta
    Hola, buen día, ¿Cuales son los escritores preferidos de uested?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Como estudié Letras Francesas, algunos de mis amores literarios son de Francia: Balzac, Proust, Fluabert. En México Paz, Rulfo, Revueltas, Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, entre muchos otros.

Elena Torres Hora del mensaje: 11:18
      Pregunta
    Nos podría explicar el significado del título de su novela. Muchas gracias y mucho éxito!!

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Gracias. Nos acompañan los muertos, nos acompaña la memoria de quienes se han ido, nos acompaña el recuerdo de sus vidas, algo de nuestros muertos queda para siempre en nostros.

jazmin m Hora del mensaje: 11:17
      Pregunta
    hola, ¿habrá alguna presnetación de su nuevo libro?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Sí. Será los primeros días de noviembre en la Casa del Risco, Isidro Fabela, la casa que está en la Plaza de San Jacinto en San Ángel.

María Hora del mensaje: 11:15
      Pregunta
    En qué se basó para crear la historia de esta novela?? Cómo se le ocurrió escribir sobre los adultos mayores?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Mis padres cumplieron ambos la fantástica edad de 90 años. Los acompañé todo el tiempo que pude y una mañana vi mi historia en sus vidas, en su vejez. No fue fácil. Supe que ese era el libro que debía escribir y ningún otro.

Mateo Hora del mensaje: 11:14
      Pregunta
    Nos acompañan los muertos es tu mejor libro?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: No lo sé. Eso lo dirán los lectores. Si sé, en cambio, que es el más intenso.

Susan Hora del mensaje: 11:12
      Pregunta
    Cómo se visualiza Rafael Pérez Gay en los últimos años de su vida?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Son inevitables la enfermedad y la muerte. No quisiera perder sino hasta el último momento a los míos, la lectura, la posibilidad de recordar con claridad lo que ha sido de mi vida.

Merle Hora del mensaje: 11:11
      Pregunta
    Cómo logró entrelazar los recuerdos de dos vidas con la historia de la Ciudad de México?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Me propuse ir al pasado de dos viejos y verlos jóvenes, radiantes, en una ciudad que no es ésta, en calles que fueron otras hace muchos años. Así aparecía la ciudad del pasado.

Sanchez Hora del mensaje: 11:06
      Pregunta
    ¿Estimado Rafael, porque nos dirías, a los lectores, que leyeramos tu nuevo libro... ? ¿qué nos motivaría a leerlo?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Se trata de una novela sobre la vejez, la muerte y las ciudades de la memoria que pasan por el pasado de los viejos. También trata de la forma en que la vida se apaga.

tutitasmx Hora del mensaje: 11:05
      Pregunta
    Enfrentar la agonía de nuestros padres es muy doloroso, quisiera saber si al escribir resulta una catarsis o quizá lo contrario porque uno relee y entonces recrudece los momentos difíciles.

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: A la hora de escribir es necesario no conmoverse demasiado. En ese sentido no se trata de una catarsis, sino más bien de un reflexión, un viaje al interior de nosotros mismos. Escribiendo esta novela conocí muchas cosas de mi mismo que no conocía.

Pablo Hora del mensaje: 11:04
      Pregunta
    ¿Qué piensa acerca de la muerte? ¿es realmente el final de todo?

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Para quienes como yo pensamos que no hay otra vida después de ésta, nos queda la memoria como acto de salvación.

Juan Carlos Diaz Hora del mensaje: 11:02
      Pregunta
    Somos lo hombres nuestra memoria en la vejez el horizonte se eclipsa, el mirar hacia atrás es una constante. En su novela trabaja en esta tarea en quien se inspiro para ocupar su pluma en esta condición humana de no poder vivir el presente

Respuesta
    Rafael Pérez Gay-: Desde hace tiempo me propuse escribir una memoria familiar, una historia de dos viejos que avanzan hacia la sombra. Hay autores claves que leí incluso cuando no sabía que escribiría esta historia. Amos Oz, Philip Roth, Hanif Kureishi, en fin.

Bienvenida Rafael_Pérez_Gay- Hora del mensaje: 11:01
      Pregunta
    Buenos días. Hoy vamos a hablar de mi novela Nos acompañan los muertos que acaba de publicar la editorial Planeta.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:58
      Buenos días. Iniciamos la entrevista digital.

39 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
    |
    16 de diciembre 2009 00:00
    Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
    |
    16 de diciembre 2009 11:00
    Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
    |
    16 de diciembre 2009 13:00
    La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    14 de diciembre 2009 12:00
    Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
    |
    11 de diciembre 2009 14:00
    Festejos del GDF. Alejandro Rojas
    |
    11 de diciembre 2009 12:00
    Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
    |
    11 de diciembre 2009 11:00
    David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
    |
    10 de diciembre 2009 14:00
    Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
    |
    10 de diciembre 2009 13:00
    61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
    |
    10 de diciembre 2009 12:00
    Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
    |
    10 de diciembre 2009 11:00
    Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
    |
    09 de diciembre 2009 13:00
    ¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
    |
    09 de diciembre 2009 12:00
    Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL