Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

Contra el cáncer de mama
Lorena Rojas
28 de octubre 2009 10:00
La actriz Lorena Rojas finalizó un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de mama, y ya se prepara para someterse a una cirugía reconstructiva.

Acepta que ha sido una lucha difícil pues tuvo que someterse una larga serie de exámenes médicos, así como una mastectomía.

Sin embargo, ella esta dispuesta a retomar su vida normal.

Envíe sus preguntas y comentarios.

34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Lorena_Rojas Hora del mensaje: 11:02
  Gracias a todos por sus buenos deseos y por tenerme en sus oraciones y en sus pensamientos a lo largo de este proceso, en verdad no saben lo importante que es y ha sido para mi el sentir el cariño de todos ustedes. De igual forma, agradezco a los medios de comunicación por el apoyo brindado y por la información fidedigna con la que se ha manejado mi historia. Porque la información es poder y la actitud es todo en la vida. Un saludo especial a todos los tuiteros, un beso muy grande, un saludo al área nueva de tecnología de El Universal y les dejo la página de la que soy vocera www.livestrongespanol.org Y por último invitarlos cordialmente a mi primer evento como vocera para recaudar fondos que se llevará a cabo el 16 de diciembre en Miami, Fl. Los datos los pasaré por Twitter. Les mando un beso muy grande a todos.

Margarita Hora del mensaje: 10:57
  Pregunta
Hola Lorena! Muchas felicidades por estar tan bien, tengo una hermana con cancer de mama y me es dificil aceptarlo pero más dificil es ¿cómo debo tratarla? ella lleva su enfermedad creo yo con mucha dignidad. ¿Cómo la ayudo?

Respuesta
Lorena Rojas: Pues yo creo que la mejor manera de hacerlo es apoyarla y en ningún momento demostrarle compasión, creo que es digno de admiración y de respeto poruqe está enfrentando con mucha valentía defender su vida. La compasiòn no es la mejor forma de apoyar a una persona con cáncer. Así que aplaudele sus logros.

Hugo Hora del mensaje: 10:54
  Pregunta
Apreciada Lorena, le deseo lo mejor de lo mejor. Creo que esta situación le da la oportunidad de apoyar moralmente a muchas mujeres que están pasando por lo mismo, y por supuesto, también sepa que cuenta con nuestro apoyo incondicional y cariño. Mi madre también se encuentra ahora en tratamiento. Es importante mantener una actitud positiva y un buen sentido del humor. Reciba un fuerte abrazo, y todo nuestro respeto y admiración.

Respuesta
Lorena Rojas: Gracias, tienes toda la razón. la actitud es parte importante, y el paso más grande que uno puede dar es el de compartir una experiencia como ésta. Ya que la curación comienza en el momento en que lo hablamos.

ANITA .... Hora del mensaje: 10:52
  Pregunta
LORENISSS DE MIALMAA Y CORAZONNN MI PREGUNTA PARA VOS.SE SABE QUE CUANDO UN FAMILIAR NUESTRO PADECE DE CANCER HAY MAS POSIBILIDADES QUE LUEGO TAMBIEN DESENCADENE EN LA OTRA GENERACION...ALGUN FAMILIAR TUYO FUE ALGUNA VEZ DIAGOSTICADO CON CANCER DE MAMA??? A PARTIR DE LOS CUANTOS AÑOS YA ES RECOMENDABLE UMA MAMOGRAFIA?? BESOOOOOSS LOBA MIAAA SABES QUE TE ADMIRO Y TE LLEVO EN LO MAS ALTO DE MI CORAZON!! FUERZAAA SOS INIGUALABLEE!!

Respuesta
Lorena Rojas: Hola Anita. Tienes razón. Geneticamente el cáncer también se hereda y si alguien de la familia lo ha padecido hay que estar muy alertas. Aunque en mi familia no existe tal caso. Soy la primera. La primera mamografía de tu vida debe ser a los 35 y realizartela cada dos años. Después de los 40, una vez al año.

felipe perez Hora del mensaje: 10:50
  Pregunta
Habra algun cambio en tus compromisos como actriz o dedicaras mas tiempo a llevar una vida menos estresada ?

Respuesta
Lorena Rojas: Si va a ver un cambio, y estoy segura de que será positivo. Cuando miras las cosas desde otra perspectiva, apuntas a otras metas que tehagan ser mejor persona. Así que espero vengan mejores y más proyectos.

Timas Hora del mensaje: 10:49
  Pregunta
Es cierto que sosten de talla menor puede provocar cancer del seno si lo usar mucho tiempo? Muchas Gracias por contestar a la pregunta anterior.

Respuesta
Lorena Rojas: Carezco de esa información. Sé que existen otros facotres que aciertan más a la razón de padecer el cáncer. Como los hábitos alimenticios, la contaminación, y el entorno en general.

Luis Arevalo Hora del mensaje: 10:47
  Pregunta
Crees que fundaciones como Livestrong y otras que dicen brindar apoyo a pacientes con cancer y a sus familias realmente funcionan? Que opinion te merecen las redes sociales, ayer escuche en una entrevista que diste a un programa de Costa Rica que te han ayudado a tener un apoyo mas cercano de los fans y ademas te contacto con livestrong.

Respuesta
Lorena Rojas: Por supuesto que creo en la misión de las fundaciones, porque la manera más directa de atacar el problema es de raíz. No están para solucionar un problema económico, sino para concientizar y atacar el problema desde su manera más profunda. Las redes sociales también pueden jugar un papel importante en cuanto a cuestiones de salud, se trata mientras uno las ocupe con responsabilidad.

Samanta Hora del mensaje: 10:45
  Pregunta
Tienes en planes grabar un nuevo CD con la música? Muchos besos y saludos desde Polonia :)

Respuesta
Lorena Rojas: Hola Sam, un disco completo como tal no sé si lo haga. Por lo pronto en mis planes está el lanzamiento de sencillos. Que espero se puedan dar a conocer próximamente con composiciones mías.

monserrat García Hora del mensaje: 10:44
  Pregunta
hola Lorena soy Monserrat García y a mi sólo me interesa saber cómo estás tu?, cómo se encuentra en este momento Lorena Rojas?

Respuesta
Lorena Rojas: Estoy feliz, muy satisfecha por como he llevado este proceso, sé que vienen cosas buenas en mi vida, la más importante es poder estarlo platicandoy de ahora en adelante no me será tan fácil darme por vencida.

Patricia Serrato Hora del mensaje: 10:42
  Pregunta
Hola Lorena, Mi hija de 9 acabe de ser diagnosticada con diabetes tipo 1 la semana pasada, ha sido un gran golpe y siento desmoronarme, cuando veo tu caso y tu temple me pregunto como le haces para tenerlo ya que yo siento como si no pudiera respirar y que el corazón se me hizo tan chiquito que ya no lo encuentro por favro dime como le hiciste para scar esa fuerza, ¿donde la encuentro? Mil gracias

Respuesta
Lorena Rojas: No me puedo imaginar lo que debes sentir porque en este caso se trata de tu hija. Pero de lo que nunca nos vamos a arrepentir es de haber puesto todas nuestras esperanzas en salir adelante. Date la oportunidad de encontrar toda la fuerza que necesitas en la sonrisa que te puede dar el día de mañana. Mucha fuerza.

PLINIO GUZMAN ESPINOSA Hora del mensaje: 10:41
  Pregunta
que se siente ser una mujer tan valiente y bonita? ademas de que supo enfrentar esta terrible enfermedad con todo, y te quiero felicitar por ser tam bonita y valiosa, eres un ejemplo para hombre y mujeres por saber llevar esta enfermedad sin demacrarte fisicamente sigues siendo la misma estas hermosa felicidades y sigue adelante, y felicidades por tu familia tan unida otro gran ejemplo.

Respuesta
Lorena Rojas: Gracias. Ante todo me considero una mujer responsable, que savbe valorar la importancia del apoyo familiar como parte importante de mi curación.

Rubén García Hora del mensaje: 10:38
  Pregunta
Existen grupos de autoayuda para diferentes casos, adicciones y demás, sé que hay un grupo en México especialmente para mujeres con cáncer de mama. ¿Lo conoces? ¿Qué nos puedes decir de ellos? ¿Has tenido contacto con ese grupo?

Respuesta
Lorena Rojas: No, en México no. Todo mi tratamiento lo hice en Miami. Por cuestiones de trabajo, pero justamente la fundación de la que soy vocera (Livestrongespanol.org) ofrece ese tipo de ayuda. Sin embargo, sé que en México cuenta con excelentes médicos, tecnología y apoyo psicológico.

Rubén García Hora del mensaje: 10:37
  Pregunta
El slogan "El cáncer de seno es curable si se detecta a tiempo" ¿QUE SIGNIFICA "A TIEMPO"? ¿Años? ¿Meses? ¿Cuántos? Considero que habría que cambiar/actualizar ese sloan que tiene más años que el tiempo en que le pueden diagnosticar un cáncer a una persona. Le falta mucha claridad

Respuesta
Lorena Rojas: Se refiere a una estadía temprana. El cáncer tiene 4 etapas y aún en la etapa 4 puede ser curable. El chiste es detectarlo cuando el cáncer se encuentra en una de éstas etapas.

Julián Rodríguez Hora del mensaje: 10:35
  Pregunta
Gracias por regalarnos un espacio para los mexicanos. Veo que ya estás muy repuesta. ¿Que mensaje podrías mandarle a una tía mía, que sufre de cáncer, pero que dice que de todos modos se va a morir? ¡Algún mensaje de ánimo? gracias Lorena.

Respuesta
Lorena Rojas: Que la esperanza es lo último que muere. Hay medicinas y hay muchos métodos para que logremos calidad y cantidad de vida, que no está sola, y que con ayuda médica y con el apoyo de la familia se logra salir adelante. Le envío muchas fuerzas, y le deseo mucha suerte.

RAUL Hora del mensaje: 10:33
  Pregunta
Con el solo hecho de que una mujer al tocarse una bolita en el seno,quiere decir que es sin duda cancer de seno?

Respuesta
Lorena Rojas: No. Pero puede ser una señal importante porque de lo contrario, puede estar avanzado; pero también existe la posibilidad de que no se sienta, como en mi caso, por que se encontraba profundo. Por eso es importante la autoexploración y un examen clínico.

Israel AC Hora del mensaje: 10:32
  Pregunta
hola Lorena!Para felicitarte por esta lucha que dia a dia has brindado contra este mal,obivio que cambian muchas cosas,tuve la oportunidad de tomarnos una foto en cancun,un favor sigue igual de radiante como en ese entonces y nunca te rindas. Tienes twitter?

Respuesta
Lorena Rojas: Hola Israel, si tengo twitter, es @lorenarojas. Por ahí nos vemos! un beso.

Comentario Lorena_Rojas Hora del mensaje: 10:32
  Pregunta
Pero tienes mucha razón Liz, es una parte importante de nuestra recuperación.

Liz márquez Hora del mensaje: 10:30
  Pregunta
Hola, Lorena, buenos días, primero k nada kiero agradecerte por compartir con nosotros tu experiencia. Soy Liz,tengo 36 años y fui diagnosticada con cáncer de mama. me realizaron una cuadrantectomia con radical de axila...Ultimamente he estado pensando en realizarme una cirugía reconstructiva, me siento lista para ella,pero en el seguro social no se incluye este procedimiento, pork es considerado un asunto meramente estético, cuando obviamente no es asi. La reconstrucción es una parte muy importante del proceso de recuperación, tanto física como mental. No tengo ni idea de cuánto cueste esta cirugía, podrias orientarme....Gracias. Espero poder verte pronto de regreso en algún nuevo proyecto...suerte en tu cirugía....mis mejores deseos, siempre.

Respuesta
Lorena Rojas: Yo todavía no me informo respecto a la cirugía reconstructiva porque tengo que dejar pasar 6 meses después de mi última quimioterapia. No sé si me la realizaré en Estados Unidos o en México. Lamento no tener esa información en este momento.

susi Hora del mensaje: 10:28
  Pregunta
Lore, ya sabemos de lo animosa que eres y de tu gran actitud, pero cuando no te sientes bien y estás malhumorada, cómo actuas, cómo te descargas?

Respuesta
Lorena Rojas: Ante todo, creo que cuando sucede eso, procuro buscar la soledad, y trato de acomodar mis ideas, no dejar que mi mal humor me lleve a hacer o decir cosas que nodebo y sí sucede, siempre lo trato de conseguir.

Timas Hora del mensaje: 10:27
  Pregunta
Cual papel te gustaria interpretar primero a tu regreso a las telenovelas? De mala, de buena ?

Respuesta
Lorena Rojas: Cualquiera de los dos es llamativo, pero el de villana siempre se me hace más llamativo jejeje.

Karina Hora del mensaje: 10:26
  Pregunta
La verdad Lorena, primero una Felicitacion por tu fuerza de caracter, haz tomado esto con mucha valentia, y bueno mi pregunta es ¿Cómo vez ahora la vida, qué piensas hasta ahora de lo que haz vivido?

Respuesta
Lorena Rojas: La vida siempre ha sido mi amor constante, y definitivamente el cáncer no es lo mejor queme ha pasado. Pero me ha enseñado a valorar la mujer que puedo ser a partir de esta enfermedad.

Juan o. Hora del mensaje: 10:24
  Pregunta
Lorena, aparte de bella, eres valiente. Una hermana está pasando por el mismo dilema de vida, ella ha dado a la enfermedad una batalla que es causa de admiración para mí. La secuela psicológica de la enfermedad sigue, sin embargo. El temor permanece, lo cual es muy entendible. ¿Cuál es tu experiencia?, ojalá sea factible que me respondas. Muchos saludos. pd.- ¿hasta qué fase la enfermedad es curable?

Respuesta
Lorena Rojas: Que yo sepa, y no quiero malinformarlos, mejor hablo sobre mi experiencia. Yo no sé que suceda a partir de esta enfermedad en mi vida. Sé que tendré altas y bajas y que inclusive pueda necesitar ayuda psicológica. Pero lo que si me queda muy claro es que me considero mucho más fuerte que antes para seguir defendiendo mi vida.

NORBERTO MENDOZA CRUZ Hora del mensaje: 10:23
  Pregunta
Hola buen dia mi nombre es Norberto saben tengo un bebe de 4 años el cual padece de Leucemia Linfoblastica Aguda y quisiera saber si nuestro empleado el señor presidente ya tiene algo preparado para toda esta gente que despidio de luz y fuerza del centro, por que yo me pregunto que si yo fuera uno de ellos que pasaria con mi bebe como obtendria el servicio medico ya que el recibe atencion en el hospital 20 de NOVIEMBRE y cada 2 meses tengo presentar mi talon de pago para mi vigencia, entonces la duda seria k haria yo si fuera uno de esos empleados en estos momentos ya que mi bebe no puede detener su tratamiento y mi duda es por que tambien trabajo en una dependencia de gobierno la cual ya esta creo en la lista negra. Aunque no se que beneficio trairia a este pais todo esto ya que el pueblo siempre ha sido pobre y lo sera siempre y que tal si le kitamos un poco a ellos al presidente,a los diputados,senadores,total son gente que no produce ya que si lo hicieran no estariamos en esta situacion y justificarian sus sueldos y que tal si tambien desapareciermos al IFE,derechos humanos,partidos politicos,gastos de campaña la pregunta es no ahorrariamos mas ademas si los depedimos a ellos creo que no perjudicariamos al pais alcontrario los beneficiariamos.

Respuesta
Lorena Rojas: Norberto, el cáncer no ataca nuestra fe ni nuestra esperanza, ojalá que sigas igual de fuerte y te deseo lo mejor.

YAZI Hora del mensaje: 10:21
  Pregunta
Loba mia de mis amores, ya te sientes vencedora del cancer y asi lo ha sido, pero debes seguir algun tratamiento para prevenir su reaparicion?? Yo te quiero siempre sana, a mi loba que no le de ni el aire, te kiero

Respuesta
Lorena Rojas: Gracia Yazi, efectivamente llevaré un tratamiento de prevención por cinco años. Así que te queda mucha Loba! Un beso.

Laura NE Hora del mensaje: 10:20
  Pregunta
lorena: Es una muy buena noticia tu recuperacion, no dude ni un solo segundo que ibas a salir adelante por que eres una luchadora, te admiro y siempre te tuve en mis oraciones. En estos momentos tienes un proyecto en puerta? alguna novela, algun libro? Que Dios te siga colmando de bendiciones. Laura

Respuesta
Lorena Rojas: Gracias. Proyecto sdeguro como tal tdoavía no lo tengo claro, estoy en pláticas con Televisa para buscar proyectos y sigo trabajando en el evento de Yellow Nights, a beneficio de Live Strong, y estoy componiendo música.

Elena Severo Hora del mensaje: 10:19
  Pregunta
ANTES QUE NADA LORENA GRACIAS POR TU GRAN EJEMPLO DE FORTALEZA. QUISIERA PREGUNTAR ¿COMO TE ENTERAS DE QUE PADECES ESA ENFERMEDAD?, ES DECIR TENIAS REVISIONES PERIODICAS

Respuesta
Lorena Rojas: Me entero por mi revisión anual, con el ginecólogo al realizarme mi primera mamografía.

Hostess Hora del mensaje: 10:15
  Pregunta
Holaa Lore!!pasando x aquì aprovecho a ser preguntona!! ;)Con motivo de tu lucha contra el Cancer seguramnte has conocido miles de historias fuertes, conmovedoras de lucha como la tuya..cuàl fuè la que màs te conmoviò? la que te diò un motivo màs para seguir luchando con màs fuerza x esta causa? Te dejo un beso enorrmeee y siempre aquì contigo desd el corazòn :) baci

Respuesta
Lorena Rojas: Hay en especial el caso de un chico mexicano llamado Mauricio,que su hermana me contacó por email y por el que están haciendo una carrera para recaudar forma, el se llama Mauricio Said, y su historia me conmovió mucho y me gustaría apoyarlo, para recabar fondos. Es el domingo 29 de noviembre a las 8 a.m. en el Bosque de Tlalpan, la donación es de 100 pesos y es para juntar dinero para su tratamiento. Se pueden contactar al samiritasaid@yahoo.com

Mónica Hora del mensaje: 10:14
  Pregunta
Si tuvieras el poder de cambiar algo que cambiarias y porque? Besos desde Barcelona (España) Monibcn ;)

Respuesta
Lorena Rojas: Uff, cambiaría tantas cosas... perro si de algo estoy segura es que no cambio el momento por el que he pasado, porque definitivamente por que me ha hecho una mujer más fuerte.

Maria Hora del mensaje: 10:13
  Pregunta
En los momentos en los que peor te has sentido, ¿de dónde sacas la fuerza para reponerte, continuar y ser optimisa?

Respuesta
Lorena Rojas: Los peores momentos son en los que más recurro a mis sueños,a la gente que me ama y que amo, a mi familia y mis amigos y a todos los proyectos pendientes, tanto de vida como profesionales.

inma38 Hora del mensaje: 10:12
  Pregunta
desde que le dianoticaron cancer de mama que valoras mas en esta vida ??? te cambio la manera de pensar??vives la vida dia a dia??? gran mujer gran actriz gran conpositora y sobre todo gran persona un saludo desde españa que se te quiere muchisimo un beso enorme

Respuesta
Lorena Rojas: Gracias, un beso a España de vuelta! Cambiaron mis prioridades enl a vida y definitvamente y el día a día y las cosas cotidianas tiene para mi un valor superior.

Rubén García Hora del mensaje: 10:11
  Pregunta
Saludos Lorena y gracias a el equipo de EL UNIVERSAL. Sin lugar a dudas y porque lo veo, el poder curativo de la mente es impresionante ¿Cómo afrontaste el programar tu mente y usar tus pensamientos a favor desde que te dieron la noticia de que tenías cáncer? Principalmente si hubo un momento de negación

Respuesta
Lorena Rojas: No, no hubo tal momento, lo primeor que hice fue aceptarlo, enfrentarlo con opptimismo y definitivamente mi actitud fue parte inportante para micuración.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:02
  Bienvenidos a todos los usuarios del Chat con Lorena Rojas. En unos momentos más daremos inicio a la sesión de preguntas y respuestas.

32 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL