| | | |
| | |
| | |  | | Déficit de atención | | Déficit de atención. Sandra Schaffer 04 de noviembre 2009 12:00 | | | | | | La neuroterapeuta Sandra Schaffer, presidenta de la Fundación de Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo A.C, nos hablará de los tratamientos que existen para tratar el Déficit de Atención, pues sin el cuidado adecuado el individuo afectado manifestará problemas para desenvolverse en su entorno laboral, familiar y social. Envíe sus preguntas y participe con nosotros. |
|
|
| | | | |
| | | 42 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:02 | | | | Gracias a todos los usuarios por participar en el chat. | | | | | | | | | | | Despedida Schaffer_Sandra | Hora del mensaje: 13:01 | | | | Muchas gracias a todos por su atención. Sabemos que no se pudieron contestar todas las preguntas, pero pueden comunicarse conmigo a mi mail o a los teléfonos antes mencionados, y con mugho gusto les contesto sus dudas. | | | | | | | | | | | Carmen Flores Beltran | Hora del mensaje: 12:58 | | | | Pregunta Mi hijo fue diagnosticado con hiperquinesia cuando tenia 4 años, nunca lo medicamos, pero ahora cuenta con 22 años, asiste a la universidad y no logra concentrarse, casi no duerme y sigue con mucha energia, él esta desesperado porque no puede concentrarse. hay tratamiento a esta edad?? me puedes orientar para ayudarlo?? exixte algun centro de apoyo que no sea muy caro??? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Si, el ADD se puede tratar a cualquier edad, y su hijo va a tener éxito en lo que está haciendo, ya que si no duerme bien esto itnerfiere en sus procesos de atención y concentración. Si requiere de atención, puede ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos que se encuentran en el chat. | | | | | | | | | | | Monica Garcia | Hora del mensaje: 12:56 | | | | Pregunta Mi hijo de 8 años es muy inteligente, obtiene buenas calificaciones pero no puedo lograr que se concentre en hacer las tareas, se levanta, come, habla, etc, en el salon, cualquier cosa lo distrae, y lo que mas me preocupa: no tolera perder, ni que le llamen la atención ni que le digan que esta mal en algo, es muy "sensible" y sentimental al respecto, si embargo puede estar concentrado en alguna manualidad que le interesa y/o en algun juego de video... ¿es deficit de atención? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El problema de inatención en los niños que tienen ADD se da solamente ante tareas que no son estimulantes para ellos. En pocas palabras, actividades escolares. Pero con los videjouegos o con habilidades que les son interesantes a ellos (como armar rompecabezas, etc. )los niños pueden permanecer varias horas dentro de una misma tarea. Todos los sintomas que usted menciona si tienen relación con un posible ADD, pero habría que complementarlo con otro tipo de pruebas, ya que como dije al pirncipio, el trastorno se puede enmascara por alguna situación emocional y entonces el tratamiento será totalmente distinto. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Juan | Hora del mensaje: 12:54 | | | | Pregunta Hola, como puedo saber si tengo este deficit, hay una forma sin tener q acudir algun analisis, o alguna fomra q yo pueda detectaro | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Un diagnóstico certero , sin tener una evaluación, no. Pero las conductas que se presentan y que obviamente damos en una entrevista clínica nos guía hacia el diagnóstico. | | | | | | | | | | | Berena Solórzano | Hora del mensaje: 12:52 | | | | Pregunta Buenas tardes. ¿A partir de qué edad pueden aparecer síntomas de DDAH? ¿Es posible evitar o prevenir esta condición con algunos ejercicios o un trato especial al niño por parte de los padres? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El ADD se presenta desde pequeño, pero sólo se puede diagnosticar con certeca a partir d elos 6 o 7 años. esto no significa que no se pueda empezar a trabajar con las conductas o deficiencias que se presentan en las diferentes áreas a una edad más temprana. No se puede prevenir, pero si se le puede ayudar a salir adelante. | | | | | | | | | | | MIRIAM | Hora del mensaje: 12:51 | | | | Pregunta Hola, buenas tardes, he tenido muchos problemas con mi pequeño, el tienen 4 años, pero es muy desesperado, impulsivo, se enoja con gran facilidad, no quiere trabajar en clases y cuando lo invitan a trabajar en clase, lo hace todo mal, pero en realidad el sabe hacer las cosas bien pero sòlo cuando tiene ganas de hacer las cosas, hemos hablado con el pero no ha cambiado nada, ya no se como tratarlo me puede ayudar ?? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Le recomiendo establecer un programa condutcual a través de ustedes. Si requiere mayor información sobre cómo hacerlo, se puede comunicar con nosotros a los teléfonos que están dentro del chat. | | | | | | | | | | | luis montoya | Hora del mensaje: 12:49 | | | | Pregunta hola, mi hijo de 8 años esta diagnosticado con tdah e hiperactividad aunque el diagnistico no nos tiene muy convencidos ha estado medicado con concerta, pero la pregunta es ¿la enuresis principalmente nocturna aunque a veces diurna tiene algo que ver con el tdah o la hiperactividad | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: No siempre tiene que ver con ésta, hab´ria que desarrollar algunas estrategias para ayudarlo a controlar la eneuresis, aunque lo primero tendríamos que descartar alguna situación orgánica. | | | | | | | | | | | Valeriano | Hora del mensaje: 12:47 | | | | Pregunta Hola, soy maestro y un filtro que hemos utilizado para detectar alumnos con ADD es el DSM-IV, los derivamos al imss o con neurólogos particulares pero lo primero que solicitan es un electro encefalograma y les recetan tegretol. ¿a parte del medicamento, hay alguna otra alternativa que no sea con medicamentos para tratar a un niño ya detectado y valorado? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: La otra alternativa que funciona con mucho éxito es el tratamiento neurofeedback, que se basa en una evaluación neurológica (eletroencefalograma, mapeo cerebral e iva) y con estas pruebas se determina exactamente el tipo de ADD y las áreas involucradas en el problema para trabajar directamente con ellas. | | | | | | | | | | | Gloria | Hora del mensaje: 12:45 | | | | Pregunta Hola, es muy necesario que mi hijo tome medicamentos si, se le detecto el Decifit de Atención. Que provoca esto?
Saludos | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Los efectos que puede tener el medicamento son variables de niño a niño, pero entre ellos están problemas de sueño o problemas para dormir, disminución del apetito, lo cual puede afectar en su crecimiento, dolores de cabeza, mareos, entre otros. | | | | | | | | | | | Alma | Hora del mensaje: 12:44 | | | | Pregunta Como me puedo saber si mi hija de 4 años padece Déficit, ella es muy inquieta, extroverdita, yo la considero inteligente, pero acaba de entrar al kinder y aún no se aprende los números del 1 a 5, o será muy diferente el ser inquieto y extrovertido y puede que vaya a ser burra en la escuela? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: A la edad de 4 años, no se le puede diagnosticar el diagnósitco de ADD. Es importante que los niños tengan un programa conductual cuando se presentan este tipo de problemas en el cual se trabaje con límites y con consecuencias claras a sus actos, si esto no lo sabe hacer usted, puede acudira una asesoría, y todo esto sehace a través de los padres. | | | | | | | | | | | FATIMA DELGADO | Hora del mensaje: 12:41 | | | | Pregunta ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)EN LOS NINOS PEQUEÑOS O CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El ADD no se puede prevenir porque las causas, principalmente, se deben en un 80% a una situación genética hereditaria, y en un 20% a trastornos de la tiroides, a un golpe, falta de oxígeno, entre otras. Hay ciertas normas que podemos tomar en cuenta, como una buena alimentación, el evitar objetos con plomo que los niños puedan llevarse a la boca, colorantes en dulces, comida chatarra, refrescos -principalmente los de cola o cafeína- etc. | | | | | | | | | | | Andrea | Hora del mensaje: 12:37 | | | | Pregunta Como se puede ayudar a un niño de 10 años que es inteligente no tiene problemas de aprendizaje, sin embargo presenta problemas de socialización ya que se distrae muy facilmente, es muy impulsivo, no controla sus actos y se vuelve muy violento, tiene problemas con la autoridad (maestros y papas)y no tiene paciencia, su tamaño y peso es mayor que los niños de su edad, lo que no le permite integrarse y tener una vida plena.
A donde se puede acudir para valorar su situación y cual es su costo | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Como dije anteriormente, no todos los niños que presentan ADD no tienen problemas de aprendizaje. Existe el tipo 2, impulsivo hiperactivo o con problemas conductuales como la agresión y se les trata de igual manera ya teniendo el diagnóstico, ya se a través del neurofeedback, si es que no se quiere usar un fármaco, o través del tratamiento farmacológico. Lo importante es saber que el neurofeedback va a ayudar al individuo a aprender a controlar sus conductaso su atención. Si deciden ir por el camino del fármaco, el individuo tendrá que tomarlo durante muchos años en los cuales posiblemente por madurez, a la entrar a la adolescencia, hay un porcentajde hasta el 40% en el cual disminuyen ciertos comportamientos. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Luis Garcia | Hora del mensaje: 12:35 | | | | Pregunta BUEN DIA
MI NIÑO ES MUY INQUIETO LE ORDENO ALGO Y ESTA PENSANDO OTRAS COSAS Y NO ME HACE CASO, EL TIENE 7 AÑOS ¿QUIERE DECIR QUE MI NIÑO TIENE DEFICIT DE ATENCION? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Para saber si tiene ADD hay que hacer una evaluación neuropsicopedagocia completa, basada en las conductas clínicas que está presentando. | | | | | | | | | | | ANGELICA | Hora del mensaje: 12:34 | | | | Pregunta Hola! que ejercicos o actividades extraescolares recomienda para una niña de 9 años que tiene déficit de atención que nos ayuden y que no necesariamente sean medicamentos , por ejemplo ajedrés,pintura clases de algpun instrumento o algo asi? ...cual seria su recomendación??? gracias!! | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El ADD es una inmadurez a nivel neurológico. Si requiere de una intervención profesional, sin embargo hay distintas actividades que se pueden llevar a cabo y que pueden complementar el proceso terapuetico. Como juegos de mesa, de memoria, crucigramas, sopa de letras, sudoku, ajedrez, etc. | | | | | | | | | | | hortensia | Hora del mensaje: 12:32 | | | | Pregunta el tener un familiar con déficit de atención es muy dificil,costoso y desgastante para toda la familia, yo no e encontrado medicos honestos y cuando ya se lo diagnostican es super caro el tratamiento y despues los profesores no estan capacitados para atender a estos chicos...sólo me queda pedirle a DIOS que me ayude... | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Por eso es importante abordar el ADD de forma integral, si no se le dan a los maestros estrategia spara abordar a los chicos y a los padres, cualquier tratamiento no va a funcionar como debe de ser. Es importante saber que aunque se tome el camino del fármaco, hay un 30% de chicos que noresponden a los medicamentos. Siempre hay que tener alternativas de tratamiento. | | | | | | | | | | | DAVID A SANDOVAL | Hora del mensaje: 12:31 | | | | Pregunta EL METILFENIDATO AYUDA A LA MADURACION NEURONAL? CUANDO ES OPORTUNO INDICARLO PARA EL DEFICIT DE ATENCION? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El medicamento lo único que hace es controlar las conductas , ya sea la inatención o la hiperactividad o impulsividad, pero no está generando ningún cambio importante permanente. Cuando se abandona el medicamento, se observa wque permanecen las mismas conductas. | | | | | | | | | | | emmanuel urzua | Hora del mensaje: 12:29 | | | | Pregunta que tan caros son los tratamientos y como se detecta el deficit de atencion?? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: No son tratamientos caros, ya que si tomamos en cuenta el costo de los fármacos, la consulta a un neurólogo y la visita a un psicólogo durante años, el tratamiento de neurofeedback es un tratamiento de hasta siete meses, y concluye. A la larga, es mucho más económico que otro tipo de intervenciones. Además es importante mencionar que cuando hay una situación económica que no permite pagar todo el tratamiento en su totalidad se puede conseguir ayuda a través de la fundación de Neurociencias, misma que nosotros manejamos. | | | | | | | | | | | Ricardo Pérez | Hora del mensaje: 12:27 | | | | Pregunta hola que tal! mi esposa y yo estamos en proceso de divorcio y los 2 tenemos encuenta que nuestro hijo es el primero que se ve afectado por esta situacion. talvez uno cree que se puede manejar la situacion; pero cuales son los puntos escenciales que debemos tratar para que le sea mas llevadero el proceso? el Deficit de atencion es un caso que me preucupa en esta etapa de mi vida. Muchas gracias por responder | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El ADD es una inmadurez neurológica, por lo que una inestabilidad familiar, como un divorcio, no lo va a provocar o generar. Ahí habrá que trabajar a nivel emocional con la familia para poder llevar una estabilidad emocional adecuada y que no la afecte a su hijo. | | | | | | | | | | | Angel Castro | Hora del mensaje: 12:24 | | | | Pregunta El problema de deficit de atención existe también en adultos?.. Si es el caso, con que síntomas lo identificamos y como se tratan? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Si existe en el adulto. Hay dos tipos de tratamiento que sabemos que tienen éxito. Uno, es el farmacológico, y el otro es el neurofeedback, en dónde se trabaja a través de un software médico con computadoras (pero no se necesita que el paciente sepa de computación) y lo que se hace es regular los patrones eléctricos y químicos del cerebro. A diferencia de los medicamentos, en éste tratamiento el paciente aprende qué hacer para lograr este equilibrio, es permanente, y no tiene ningún efecto secundario negativo. | | | | | | | | | | | Carlos Ordóñez | Hora del mensaje: 12:22 | | | | Pregunta ¿Porqué siempre se habla del Déficit de Atención en niños, que hay de su presencia en adultos? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El ADD no se cura. Pero se puede controlar muy bien y ser exitoso en el área laboral, escolar y profesional. Por lo que muchos adultos que no fueron tratados de niños pueden accesar a este tipo de tratamientos y modificar y controla las conductas que arroja el ADD. | | | | | | | | | | | Isaac Chargoy | Hora del mensaje: 12:19 | | | | Pregunta ¿Hay pruebas científicas que validen la existencia del TDAH y por qué la mayoría de los diagnósticos hechos no llevan ningún estudio clínico de los niños? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Si hay pruebas que validen el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) con una evaluación completa neuropsicopedagógica en la cual se deben de incluir el elctroencefalograma, el mapeo cerebral y nosotros incluímos una prueba llamada IVA que mide no sólo los evento de inatención, sino también de impulsividad e hiperactividad. ya con todos los datos podemo tener un diagnóstico certero y saber qué tipo de ayuda requiere la persona para salir adelante. Lo más importante es que ustedes sepan que los niños con ADD o TDAH canalizados adecuadamente, llegan a ser igual de exitosos que cualquier otra persona. | | | | | | | | | | | ANGELES C. | Hora del mensaje: 12:18 | | | | Pregunta A MI HIJO LE DETECTARON DEFICIT DE ATENCION Y ESTUVO MEDICADO CON METIL FENIDATO Y RISPERDAL HASTA LA EDAD DE 17 AÑOS, EL POR SU CUENTA DEJO DE TOMAR LOS MEDICAMENTOS, PORQUE EMPEZO CON ADICCIONES.
HA SIDO MUY DIFICIL SU CONTROL Y ENTENDERLO COMO SER HUMANO PERO NO SE YA NI SIQUIERA COMO CONTROLARLO EN ALGUNAS OCACIONES POR SUS REACCIONES TAN VIOLENTAS, AUNQUE HA DEJADO YA SU ADICCION. FAVOR DE ENVIARME ALGUN CORREO PARA PODER COMUNICARME MAS DIRECTO CON USTEDES. GRACIAS. | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Muchas veces el problema de ADD si no es atendido a tiempo y adecuadamente, hay más propensión a entrar en conductas delictivas o adicciones, es importante resolverlo a temprana edad. Los teléfonos de contacto ya están en el chat. | | | | | | | | | | | Comentario Schaffer_Sandra | Hora del mensaje: 12:17 | | | | Pregunta A la terapeuta Sandra Schaffer se le puede localizar en los teléfonos 5589 2731, 5294 5220. schaffer_sandra@yahoo.com | | | | | | | | | | | ANGELES C. | Hora del mensaje: 12:14 | | | | Pregunta CUANDO UN CHICO ENTRA EN DEPRESION POR UN DEFICIT DE ATENCION Y QUE LOS PROFESORES NO ENTIENDEN SU PROBLEMATICA.
LOS PAPAS NO TENEMOS SUFICIENTES MEDIOS O FORMAS COMO PODER AYUDARLOS A QUE PUEDAN ENTENDER, RETENER, SUS ESTUDIOS PARA QUE CONTINUEN EN LA ESCUELA Y NO SEAN SEÑALADOS COMO LOS FLOJOS, LOS QUE NO HACEN NADA. Y SEGUIR DAÑANDO SU INTEGRIDAD COMO SERES HUMANOS. QUE DEBEOS HACER LOS PAPAS PARA AYUDARLOS A ELLOS A SALIR ADELANTE EN LA VIDA Y QUE ELLOS DESTAQUEN EN ESCUELA Y ALGUN TRABAJO. GRACIAS. | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Es importante menciona r que el ADD no tiene nada que ver con la capacidad intelectual de un chico, de hecho , la mayoría de ellos tiene una capacidad intelectual promedio o alta. Por los mismo problema que trae el ADD están asociados con problemas como la baja autoestima, o problemas neurológicos como la ansiedad o la depresión, o del tipo académico. Es importante tener una evaluación que involucre todos los aspectos y hacer un trabajo integral con los maestros, los padres y la terapia, para que los mismos maestros y los padres sepan qué hacer y sacarlo adelante. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Bárbara | Hora del mensaje: 12:12 | | | | Pregunta qué hay de cierto con la medicación para tratar este problema, es buena o mala? a mi hijo de 4 años y medio se le diagnosticó y se le está dando Metadate.
Y en qué consiste el Algoritmo multimodal?? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El diagnóstico de ADD es muy difícil darlo antes de los siete años. Por lo que es importante tener una evaluación completa que abarque los aspectos cognitivos y emocionales de atención y neurológicos para ppoder determinar si existe el déficit de atención y de que tipo es y entonces tratarlo por la vía adecuada. | | | | | | | | | | | emmanuel urzua | Hora del mensaje: 12:09 | | | | Pregunta como puedo saber si tengo deficit de atencion cuales son los sintomas??? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El ADD puede ser de tres tipos: el inatento, end onde los periodos de atención son muy cortos, el tipo impulsivo hiperactivo, en donde el problema se centra en el poco contro de impulsos y en un movimiento extremo a veces sin control. Y el combinado, en el cual tenemos la inatención y la hiperactividad o la impulsividad. Estas conductas tienen un impacto importante a nivel académico y social, como podría ser que el niño no termine sus trabajos, se distraiga constantemente, tenga problemas para sociabilizar, se le dificulte el reto a la autoridad, etc. | | | | | | | | | | | PATRICIA BAZALDUA | Hora del mensaje: 12:07 | | | | Pregunta Nosotros llevamos al niño con un homotoxicologo para la atencion de enfermedades respiratorias, el mismo nos ha mencionado de un medicamento que sirve para oxigenar el cerebro de los niños y evitar el uso de drogas para los casos de deficit de atencion, sabe algo al respecto? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Tendría que mandarnos el nombre del medicamento, para saber de qué se trata y comodije anteriormente, no es el único tratamiento - el farmacológico- hay que analizar cada caso en forma individual y tener un buen diagnsótico, ya que el ADD (Déficit de atención) a vecves se enmascara por otros síntomas y se confunde como puede ser con la ansiedad, o un bajo rendimiento escolar por diferentes causas. | | | | | | | | | | | Ignacio Torres | Hora del mensaje: 12:04 | | | | Pregunta Me imagino que se tratará sobre los ultimos descubrimientos y tratamientos farmacológicos de actualidad, eso es lo que me interesa, además de la literatura disponible para hacerme de mi propia opinión.
Gracias | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: Hay diferentes medicamentos estimulantes que se usan como Ritalin y Concerta, el Estratera, entre otros, pero también para tomar algún fármaco se tienen que tomar en cuenta ciertas características, tanco conducutales como neurológicas y tener los estudios pertinentes para saber si si son candidatos a un fármaco y de qué tipo. Hay mucha literatura, lo importante es no centrarse solamente en literatura de Internet, hay que teenr mucho cuidado. Per hay libros e inverstigaciones reciente y diferentes métodos de tratamiento aparte del farmacológico. | | | | | | | | | | | Mariel Martínez | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Pregunta ¿Hay relación entre el déficit de atención y la violencia en los niños? ¿Cómo se puede ayudar a que un niño deje de ser violento? | | | | | Respuesta
Schaffer Sandra: El déficit de ateción puede tener comorbilidad con diferentes trastornos como podría ser un trastorno de conducta, de aprendizaje, o emocional. Por lo tanto, si pudiera tener algún factor en este aspecto habría que analizarlo. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 12:03 | | | | Buenas tardes, gracias por participar en nuestro chat sobre déficit de atención. En unos momentos daremos inicio al Chat con la terapeuta Sandra Schaffer. | | | |
|
|