| | | |
| | |
| | |  | | Conversa con el escritor | | Retrato del orígen del México actual. Artemio Benavides 04 de noviembre 2009 14:00 | | | | | | La historia de Bernardo Reyes, una de las figuras más polémicas de la historia mexicana, quien fue considerado un soldado heróico y al mismo tiempo un villano que se opuso al movimiento revolucionario que conspiró contra Francisco I. Madero, es narrada con el mérito de demostrar las dos partes del general Reyes, al hombre bueno y al malo que son uno solo.
Artemio Benavides, escritor, hablará de su libro Bernardo Reyes. Un liberal porfirista, biografía que además de describir a uno de los personajes históricos de la revolución, realiza un retrato del México de esa época.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 35 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:57 | | | | Agradecemos la presencia de Artemio Benavides y a todos los que participaron en esta entrevista digital. | | | | | | | | | | | Despedida Artemio_Benavides | Hora del mensaje: 14:50 | | | | Agradezco los mensajes recibidos y estoy a sus órdenes para expresar mis convicciones porque tengo muchas. Muchas gracias. | | | | | | | | | | | Felix | Hora del mensaje: 14:47 | | | | Pregunta ¿Bernardo Reyes tenía acaso una personalidad múltiple? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Desde luego no era bipolar pero, sí era militar, político, padre de familia, amigo de sus amigos y ante todo, devoto funcionario del régimen porfirista. | | | | | | | | | | | Ataulfo Barrios | Hora del mensaje: 14:47 | | | | Pregunta Ví su libro, el señor de la portada es Bernardo Reyes? ¿De dónde surge la foto y cómo saben que es él? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: La foto proviene del archivo de la familia y por eso sabemos que él es el BR de mi libro. | | | | | | | | | | | Adolfo Muñoz | Hora del mensaje: 14:46 | | | | Pregunta ¿En dónde será la presentación de su libro, cuándo, en qué horario y podremos entrar el público en general? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Ya ha sido presentado, lo siento mucho. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:45 | | | | Nuestro invitado responderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Rosa | Hora del mensaje: 14:45 | | | | Pregunta Después de investigar a este personaje poco reconocido por la historia, cómo definiría al general Bernardo Reyes? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Definiría a BR como un militar distinguido, un político leal y un porfirista cabal. Y eso no es pecado mas, es suficiente para que la historia oficial lo remita al polvo del olvido. | | | | | | | | | | | Alanis | Hora del mensaje: 14:44 | | | | Pregunta ¿Qué tanto influyó la clase criolla en las decisiones gubernamentales de Bernardo Reyes en su época de gobernante? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: BR era un criollo y casi español y, por tanto, se apoyó en dicha clase pero, ante todo, en Porfirio Díaz que no era precisamente un criollo. | | | | | | | | | | | Estela | Hora del mensaje: 14:43 | | | | Pregunta ¿Cuáles fueron los principales obras de Bernardo Reyes y cómo se puede recordarlo? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Recordaremos a BR no sólo como progenitor de Alfonso Reyes, el gran literato, sino, como un distinguido militar de la República Restaurada y el porfirismo y, desde luego, como un excelente mandatario estatal en NL. | | | | | | | | | | | Graciela | Hora del mensaje: 14:43 | | | | Pregunta Cuándo presentará su libro?\' Podremos asistir?? Muchas gracias. | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Ya ha sido presentado, lo siento. | | | | | | | | | | | Araceli Mercado | Hora del mensaje: 14:41 | | | | Pregunta ¿En la época porfirista había liberales o porqué se les llamaba liberales a determinado grupo de personas? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: El porfirismo fue un régimen declaradamente liberal: de ahí la constitución de 57, la separación de la iglesia y el estado, la educación laica... etc. Ahora, hay muchos tipos de liberales, de ahí que yo a él lo consideré un liberal más porfirista que liberal.
| | | | | | | | | | | VeVerónica | Hora del mensaje: 14:40 | | | | Pregunta Considera que en estos tiempo hay personajes similares a Bernardo Reyes?? o ya no se dan ese tipo de personas valerosas? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimada Verónica: No dudo que haya personajes de altura en estos tiempos nublados. Pero, creo que estos aciagos momentos no permiten obtener de nosotros nuestras virtudes. | | | | | | | | | | | Fer | Hora del mensaje: 14:38 | | | | Pregunta Por qué cree que el gobierno se ha encargado de contar su versión de los hechos, por medio de la llamada "historia oficial" cuáCuál es la razónd e ocultar a personajes como BR? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: La historia oficial trata de borrar el porfiriato entero y, claro, a BR ¿Por qué? Porque sólo le interesa la bendita Revolución ¿Para qué? Para ocultar la labor de lo que ellos consideran el antiguo régimen y, de tal manera, enaltecer sólo a sus incontables héroes y mandar al resto al infierno o al olvido, que es algo peor. | | | | | | | | | | | Hilda | Hora del mensaje: 14:37 | | | | Pregunta Qué nuevas historias tiene en mente después de este libro?? Seguirá con las biografias históricas?? O realizará otro tipo de historias? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimada Hilda: Pronto terminaré un libro sobre Santiado Vidaurri, que es una biografía histórica. Y, claro, tengo varias cosas en mente como, por ejemplo obtener el Premio Nobel en Física jejeje. | | | | | | | | | | | Desiré | Hora del mensaje: 14:35 | | | | Pregunta Cuánto tiempo estuvo investigando sobre este personaje y qué fue lo que más le impresionó descubrir? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Desiré: Estuve trabajando cinco años en este personaje. Lo que más me impresionó fue constatar la ignorancia total que la historia oficial, la historia de bronce, había mandado a BR al vasto olvido. | | | | | | | | | | | Laura Orti | Hora del mensaje: 14:34 | | | | Pregunta ¿Qué es lo novedoso en su nuevo libro, algo que no sepas de Bernardo Reyes... | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimada Laura: Muy poco saben de BR porque la historia oficial se los ha impedido. En Nuevo León, sí tenemos buen recuerdo de su obra. La novedad, pues, de mi trabajo es dar una visión completa de la vida de BR. | | | | | | | | | | | Felipe Martinez | Hora del mensaje: 14:32 | | | | Pregunta Desde su punto de vista; El gobernador Bernardo Reyes solo sirvio a los intereses de los mas poderosos en Nuevo Leon o efectivament fue un gobernador Visionario | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Don Felipe: Don Bernardo sirvió sobre todo a las indicaciones de don Profirio y a sus políticas. Desde luego, como liberal atendió a los grupos poderosos de NL y, al mismo tiempo fue un gobernador visionario en alguna medida. | | | | | | | | | | | Florentino Díaz | Hora del mensaje: 14:31 | | | | Pregunta ¿Cuál fue el principal papel que desarrolló Bernardo Reyes dentro de la historia mexicana? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Don Florentino: BR fue un militar destacado del régimen porfirista. Se le consideró el sucesor más idóneo pero, la suerte le fue adversa. Y el Porfirismo es parte de la historia mexicana, digan lo que digan los voceros oficiales. | | | | | | | | | | | Frnacisco | Hora del mensaje: 14:29 | | | | Pregunta ¿Quién fue Bernardo Reyes´? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Don Pancho: Seguramente usted conoce únicamente la versión oficial. El porfiriato perduró más allá de sus treinta años (1880-1910) y sus estilos e inercias no nos han dejado, creo. | | | | | | | | | | | Noemí Viveros | Hora del mensaje: 14:28 | | | | Pregunta ¿A su parecer porque Bernardo Reyes, siendo militar, se decide a incursionar en la política, qué fue lo que lo atrajo o quiénes influyeron en su determinación de convertirse en político? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: En efecto, BR tenía ansias presidenciales dada la vejez de Don Porfirio. Pero la política no era lo suyo, al parecer. Quienes influyeron fueron gentes que querían verlo sentado en el palacio nacional y su indecisión acabo muy mal en esa incursión política. | | | | | | | | | | | Aristides Cienfuegos | Hora del mensaje: 14:25 | | | | Pregunta ¿Para usted cuáles eran las principales virtudes de Bernardo Reyes como gobernante en Nuevo ´León? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: B. R. llegó a Nuevo León, pues era de Jalisco, como enviado de Don Porfirio a apaciguar a mis paisanos que no obedecían al sistema. Y fue un buen apaciguador y mejor gobernante: su apoyo a la industria, al desarrollo urbano, a la educación en Nuevo León son ejemplo de su desempeño magnífico. | | | | | | | | | | | Alfredo Icazar | Hora del mensaje: 14:24 | | | | Pregunta Usted cree que Bernardo Reyes es un personaje oscuro de la época porfirista, lo digo porque en los libros de educación pública no se le menciona... | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: No es un personaje oscuro del porfirismo. No me sorprende que los libros públicos no lo mencionen. De eso se trata esta colección: hacer entender que la historia oficial nos ha tratado de engañar y de mentir en aras de una revolución tan caduca como el mismo porfirismo. | | | | | | | | | | | Cecilia Miramontes | Hora del mensaje: 14:22 | | | | Pregunta Porqué se dice que Bernardo Reyes era liberal si su actuación política fue más bien cerrada y retrógrada? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: B. R. Fue un liberal Porfirista. Esto es, un liberal escencialmente con el matiz porfirista de su época y eso significa cierta tendencia autoritaria en un país tan bronco como el nuestro. | | | | | | | | | | | Ruth Gómez | Hora del mensaje: 14:20 | | | | Pregunta ¿Qué editorial publica su ejemplar y cuánto cuesta en el mercado? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Tusquets Editores, Colección Bicentenario, el precio es de 299 pesos. | | | | | | | | | | | Marian | Hora del mensaje: 14:18 | | | | Pregunta Buenas tardes mestro Benavides, nos podría platicar por qué le interesó realizar un libro sobre Bernardo Reyes? Qué trascendencia tuvo para la historia de México y por qué no se menciona dentro de los personajes emblemáticos de la Revolución Mexicana? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimada Marian: Para empezar, Bernardo Reyes no es un personaje de la revolución mexicana sino, del sistema porfirista. Y mi libro intenta cubrir su vida de la cuna a la sepultura ¿por qué? Porque ya es hora de que se entienda que el porfirismo es parte de nuestra historia, que debe atenderse desoyendo a la historia oficial que nos han estipulado. | | | | | | | | | | | Anselmo Torres | Hora del mensaje: 14:17 | | | | Pregunta Porfirio Díaz fue un gran innovador político, qué tanto le aprendió Bernardo Reyes en su carrera política? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Anselmo: Porfirio fue un operador político de gran calibre. Bernardo Reyes le aprendió algunas cosas. No las suficientes porque su carácter lo traicionaba, mientras Porfirio siguió aprendiendo durante toda su carrera. Gracias. | | | | | | | | | | | Héctor Sámano | Hora del mensaje: 14:15 | | | | Pregunta ¿Usted cree que Bernardo Reyes influyó en las decisiones que tomó Alfonso Reyes en su vida política? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimado Héctor: La carrera de su hijo literato, Alfonso, fue en la cultura, no en la política. La muerte de su padre lo obsesionó por el resto de sus días. Léase su oración de febrero. Gracias. | | | | | | | | | | | Pedro | Hora del mensaje: 14:14 | | | | Pregunta Es cierto que en su libro se le pega muy fuertemente al general Porfirio Díaz? Entonces el general Reyes era antiporfirista? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Pedro: No creo demoler a Porfirio Díaz en mi libro. Todo lo contrario, tengo el mayor respeto para su gestión (Luces y sombras, ruinas y monumentos). Es la historia oficial la que ha remitido al inmenso olvido a Díaz y a su gente. Y eso es negar la historia. | | | | | | | | | | | Josue | Hora del mensaje: 14:12 | | | | Pregunta ¿Qué espera Artemio Benavides de este libro...? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimado Josue: Espero que este libro tenga repercusíon para que reconozcan a gente olvidada por la historia oficial. Ese es el fondo del negocio. Descargar el pasado de nuestra historia. | | | | | | | | | | | Gaspar Bolaños | Hora del mensaje: 14:09 | | | | Pregunta ¿Tiene planeado publicar otro libro de este género? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Estimado Gaspar, sí, tengo planeado algo similar: la carrera política de Santiago Vidaurri. ¿Lo conoce usted? Creo que la historia oficial a ignorado a personajes de ese calibre.
| | | | | | | | | | | Elena Díaz | Hora del mensaje: 14:08 | | | | Pregunta Su libro es una biografía del general Reyes o tiene aspectos de novela? Todos los hechos son reales?? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Amiga Elena: Para mí la historia debe narrarse lo más atractivo posible. Sin embargo, mí narrativa se apega a documentos sólidos y existentes. No es una novela pero, me gustaría que se leyera como tal. | | | | | | | | | | | Santiago | Hora del mensaje: 14:07 | | | | Pregunta ¿A los cuántos años empezó la debacle política del general Bernardo Reyes? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Desde 1903 su carácter lo llevó a romper con el grupo porfirista y ahí, creo, se inicia ese debacle. | | | | | | | | | | | Pedro Garza | Hora del mensaje: 14:05 | | | | Pregunta ¿Las pretensiones de Bernardo Reyes en algún momento fueron llegar a ser presidente de la república? | | | | | Respuesta
Artemio Benavides: Sí, pero, jamás se atrevió a desafiar a su adorado Porfirio Díaz. | | | | | | | | | | | Bienvenida Artemio_Benavides | Hora del mensaje: 14:04 | | | | Pregunta Amigos lectores: un saludo de su amigo Benavides Hinojosa, autor del libro en cuestión. En este momento estoy dispuesto a responder sus preguntas. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:02 | | | | Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital. | | | |
|
|