Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 05 de noviembre de 2009 | 1:20 PM

La dichosa palabra
Dudas sobre la lengua española. Laura García
05 de noviembre 2009 12:00
La dichosa palabra es un programa dedicado a presentar de manera nada solemne una respuesta a las dudas que surgen en los televidentes sobre la lengua española, el uso del idioma, el origen y significado de las palabras e importantes temas de la literatura mundial.

Laura García, conductora de La dichosa palabra, hablará de este programa de Canal 22 y que recientemente transmitió su programa 200.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

221 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Laura_García Hora del mensaje: 13:23
  Chicos, el tiempo de este chat se acabó. Una lástima porque esto es imparable y disfruté mucho sus preguntas y comentarios. Les diría que las mandaran al programa para seguir respondiendo allá a través de la pantalla. Qué rico saber todo el interés que suscita el idioma y compartirlo. Muchas gracias a todos por este rato, nos vemos el próximo sábado en La dichosa palabra, a las 21 horas por Canal 22 y el 14 de noviembre, haremos el programa desde la FILIJ. Muchos besos a todos y gracias, gracias, gracias. Me hicieron dichosa, una vez más. Buen día.

Roberto Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Cuál es la plataforma de La dichosa palabra?? Cuál es la fórmula que tan bien a funcionado en el público?

Respuesta
Laura García: En mi experiencia, Roberto, creo que a la gente le gusta La dichosa palabra porque trata de algo que todos usamos y queremos: el idioma. Todos tenemos dudas a diario sobre su uso, queremos hablar bien y hay historias muy curiosas y divertidas detrás de las palabras que nos hacen quererlas. El lenguaje es algo muy divertido y nos permite llegar a muchos sitios. El intercambio de esas palabras nos mantiene atentos cada sábado en La Dichosa Palabra. Muchas gracias por seguirnos y larga vida a los dichosos del idioma.

tanke Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Hola buenas tardes, un gusto platicar con tigo mí pregunta es ¿como puedo mejorar mi lenguaje?

Respuesta
Laura García: Recomendación para eso y para todo en general, Tanke: leer, leer, leer. Leer en voz alta, leer sobre cualquier tema, leer diferentes autores... se aprende vocabulario que podrás usar después, tendrás diferentes puntos de vista, podrás comentar sobre muchos temas y volarás en diversos escenarios y épocas. Leer es fascinante.

diego santillan Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Buenas tardes srita. Laura, es un verdadero honor y placer poder dirigirme a usted, yo la admiro mucho creo que es la combinación perfecta entre belleza e inteligencia, dejando los halagos mi pregunta es: cuando alguien acaba de imprimir algo como se debe decir? impreso o imprimido, espero una respuesta, asi como volver a ver reto 47, muchas gracias.

Respuesta
Laura García: Hola, Diego. "Impreso" e "imprimido" son dos formas correctas y aceptadas del participio pasado de "imprimir". Normalmente se usa la forma regular, "imprimido", para participio pasado (He imprimido estas dos páginas) y el irregular "impreso" como adjetivo (Las hojas que me pediste están ahí impresas), pero depende del uso y ambas están bien, así que úsalas sin miedo.

jose luis medrano Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
seria posible que se trasmitiera un programa desde la Cd. de Puebla, es posible conseguir atravez de la direccion de cultura del ayto de Puebla el patrocinio por favor dime como lograrlo

Respuesta
Laura García: Hola, José Luis. Hemos estado en dos ocasiones en la bella Puebla, nos encantaría volver. Allá de hecho celebramos nuestros 100 programas en el año 2005. Escriban a la producción para que podamos volver pronto.

Juan Nahum Estrada Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Me uno a Alejandro, 47 segundos era mi programa favorito, no nos lo perdíamos en casa. La dichosa palabra no debe morir para que como el Ave Fénix, regrese 47 Segundos, por favor tomar nota de esto. No soy productor, pero creo que si supieramos algunos cómo es ese negocio, estariamos dispuestos para invertir en programas que valen la pena. Saludos nuevamente.

Respuesta
Laura García: ¡¡¡Escriban, escriban y pídanlo!!!! Nosotros estaríamos felices de volverlo a hacer. Se me están olvidando las tablas de multiplicar, jajajaja.

Gustavo Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
Hola Laura: Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder preguntas! Estamos aqui en la oficina con gran debate entre si es correcto decir: Obscuro u Oscuro. Si nos ayudaras, 12 personas podríamos regresar a trabajar en paz, ¡muchos saludos!

Respuesta
Laura García: ja, ja, ja, me encantaría muchachos estar en esos debates!!! Se ponen buenos, ¿no? En este caso, ambos términos son correctos, uno es más evolucionado que el otro. La palabra original es con "b" pero cada vez se tiende a simplificar el idioma y su escritura apegada a la fonética, así que se acepta y usa cada vez más la forma "oscuro". Pasa con las formas "trans-tras", "post-pos", "psi-si" y así con muchas más. Veremos el tiempo cómo deja a cada una de ellas en el uso. ¿Quién ganó el debate, pues?

jidam Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Hola, pido tu recomendacion de dos libros, que sean didacticos, amenos y faciles de conseguir, 1) de ortografia y 2) de redaccion. je ademas de recomendaciones para mejorar mi ortografia y redaccion.

Respuesta
Laura García: Barriendo para casa, recomiendo la colección de Ediciones SM. Conozco el proceso y la seriedad del equipo editorial y me parecen muy didácticos y completos. A veces no se trata de tenerlo todo técnico, sino entenderlo y que me sea útil para poderlo aplicar. Cuando compres un libro, compara dos o tres editoriales para ver cómo están explicados y si lo entiendes y te sirve.

Ottoniel Domínguez González Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Laura, antes que nada un gran saludo y también es inevitable un cumplido ya que eres realmente bella y proyectas una gran vitalidad en la pantalla. Mi pregunta es: ¿Qué libertades podemos tomar al escribir en español anglicismos o incluso palabras compuestas o el uso de guiones que no están en el diccionario de la RAE?

Respuesta
Laura García: La Real academia de la Lengua tiene un valor normativo incuestionable en el uso del español. Al ser una institución que regula el idioma suele ser prudente y conservadora a la hora de aceptar ciertos términos surgidos de modas y que pueden desparecer en un periodo corto. Así que suelen esperar a que el término se asiente y esté más registrado en diferentes fuentes del saber para poder regularlo y establecer una norma. Yo siempre defiendo la creación de nuevos vocablos, siempre y cuando estén justificados, es decir, no exista ya una palabra para desingar un concepto y por lo tanto meta ruido. La Academia suele esperar más tiempo y no es necesariamente malo. De lo que sí me quejo un poco es de la falta de registo para palabras del español de América en el Diccionario de la RAE, pues hay muchos conceptos que no están recogidos y que son realidades muy importantes y comunes a este lado del charco. Pero por eso el resto de las Academias están defendiendo y luchando por ello. Siempre habrá críticas y no lloverá a gusto de todos, pero tenemos y debemos participar para lograrlo.

Jorge Iván Aguilar Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Hola Laura, la mía no es una pregunta sino más bien un breve pero sustancial reconocimiento a tu persona y por supuesto que a todo el equipo de la "Dichosa Palabra" que cada semana se convierten en un oasis en el desierto de la programación de la TV mexicana, excepciones contadas como la del Canal 22 y Once TV, en fin, retomando el hilo, agradezco tu especial estilo de disertar o como ustedes dicen divagar sobre los significados de diversos términos o tópicos en general coadyuvando en el mejor manejo del idioma en el día a día y te conmino a que por favor no cambies esa sonrisa tan delicada con la que adornas el programa. Una vez más mi reconocimiento y respeto agregando lo que le aprendí del gran Maestro Arrigo Coen: "En el lenguaje al igual que en muchos aspectos de la vida el cambio es inevitable, pero siempre es moderable"

Respuesta
Laura García: Coincido contigo, Jorge, en reconocer al gran maestro Arrigo Coen, inspirador para muchos y todo un ejemplo de una vida dedicada a las letras. Tuve el provilegio de conocerlo y compartir con él un proyecto y fue impresionante la vitalidad y entusiasmo con la que hablaba y se dedicaba a todo. Gracias por tu comentario y esperemos algún día seguir el camino de Arrigo.

Antonio Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Hola Laura? Cuando se debe utilizar "haz" y cuando "has"?

Respuesta
Laura García: Depende, Antonio. "Haz" es del verbo "hacer" y "has" del verbo "haber", así que según el verbo que desees usar es una u otra. Por lo general, la confusión viene por el uso del verbo "haber" como auxiliar: has venido, has bebido, has de saber... pero te recomiendo que pongas la frase en infinitivo para que sepas cuál usar. Así te será más fácil.

Pedro Rodriguez Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Hola Laura, soy Pedro, en verdad su programa es de los mejores que se pueden encontrar en televisiòn abierta, felicidades, espero duren mucho tiempo màs, ¿alguna vez has pensado en impartir cursos o dar clases?, saludos y en verdad felicidades.

Respuesta
Laura García: Es mi gran asignatura pendiente... mi buen Pedro. Algún día me atreveré y me lanzaré, pero sí me da curiosidad y siento que el contacto con alumnos siempre es un aprendizaje estupendo en todos los sentidos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Gustavo González Borbolla Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hola Laura, soy tu fan. Te pregunto lo siguiente: Para adquirir una adecuada dicción, desarrollar habilidades de comunicación e incrementar el léxico que deberíasmos hacer?. Sobre todo, en una sociedad mexicana que no tenemos el buen hábito de la lectura...dónde te puedo seguir a parte de tus programas de TV?

Respuesta
Laura García: Querido Gustavo. Mi consejo es que cualquier cosa que hagas para mejorar tu formación te hará bien y encontrarás un momento para usarla y aplicarla. Así que adelante, hay que prepararse y subir escalones. Yo misma tuve que tomar cursos de dicción para poder comunicarme mejor, todavía sigo estudiando y queriendo mejorar. Hay buena academias y profesores que te ayudarán en ese sentido. ¡¡No dejes de hacerlo!!

René Arellano Camacho Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Hola Laura,Soy René de Culiacán, Sinaloa. ¿Cúando vienen a visitarnos ?, para conocerte en persona y poder disfrutar de una persona tan agradable y luminosa como tu, me fascina tu nombre;el aura que emites es pura sabiduría y hermosa serenidad.La verdad me gusta ver el programa para verte. Me gusta leer, escibrir y aprender cada día sobre nuestra lengua, pero cuando nos compartes tus conocimientos y sonríes es un regalo que no tiene comparación. Un beso y abrazo,los esperamos, a ver cuando se nos hace espléndido honor.Que estés bien,hasta pronto.P.D. ( ener_ac@hotmail.com )

Respuesta
Laura García: Hola, René, sería estupendo ir a tu tierra, yo aprovecharía ¡¡¡para conocerla!!! Sé que existen una serie de requisitos para poder sacar el programa de las instalaciones pero disfrutamos mucho el contacto con el público y la retroalimentación que nos proporcionan. Escribe al correo de La Dichosa Palabra para que el equipo de producción se ponga en contacto contigo y te diga qué hacer para poder ir. Ojalá sea pronto.

Miguel García Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Estimada Laura a nombre de la Biblioteca de México deseo expresarte a ti y al conjunto de conductores muchas felicidades por haber alcanzado 200 emisiones de la Dichosa Palabra y esperamos que sean muchas más. Así también, deseo invitarte a celebrar con nosotros el Día Internacional de la Corrección de Estilo en nuestras instalaciones el próximo sábado 7 a partir de las 10:30 horas con expertos en corrección de estilo. saludos cordiales

Respuesta
Laura García: Muchísimas gracias, Miguel. Será un placer encontrarnos por allá y sumar esfuerzos para defender el idioma.

Alejandro Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Saludos Laura, excelente programa el de la \"Dichosa Palabra\", ya que además de ser didáctico es bastante ameno y con un contenido que la verdad se agradece dentro de la televisión mexicana. Recuerdo tu programa \"47\", ¿qué pasó con él? ¿algún día volverá? Reitero mis felicitaciones y formulo otra pregunta: ¿qué es un morfema? jejeje, esa es de broma

Respuesta
Laura García: Sí!!!! Extrañamos mucho 47 segundos, era un proyecto increíble que nos dio muchas satisfacciones. De momento está en la sala de espera pero tenemos mucha esperanza en que pronto los podamos volver a encontrar y seguir jugando con las letras y los números. ¡¡¡Gracias por recordarnos!!!

Cristina Villarreal Cabrera Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Hola buen dia me gustaria saber si la numeracion del número 11 y 12 en un contrato se utiliza undécimo y duodécimo o décimo primero y décimo segundo. Igualmente le mando un afectuoso saludo y me considero una fan de su programa.

Respuesta
Laura García: Hola, Cristina. Ambos términos son variantes y correctos. Puedes usar los dos sin temor a estar cometiendo un error. Son ordinales, lo que sí sería incorrecto sería usar "onceavo" y "doceavo".

Lydia Ivette Chablé Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Hola Buenas tardes, que paso con la pagina de Internet me encantaba la sección de armar poemas ¿seguirá o ya?

Respuesta
Laura García: Hola, Lydia, gracias por consultar nuestra página electrónica. Hemos tenido algunos problemas pero justo en estos días están retomando la actualización de la misma e iremos añadiendo secciones y datos. Paciencia... quedará bonita y merecerá la pena la espera. No dejen de escribirnos y hacernos llegar sus comentarios y sugerencias, eso es lo que nos permite no bajar la guardia y seguir trabajando duro día con día.

sergio Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Un excelente Programa y que decir de la conductora. Tengo dos preguntas: ¿has pensado escribir un libro referente la programa? ¿crees que el lenguaje utilizado en los mensajes de texto y en los chats tengan graves efectos sobre la forma de escribir de la gente?

Respuesta
Laura García: Hola, Sergio. Siempre ha habido una inquietud por sacar productos alrededor del programa, un libro sería lo mejor, desde luego pero todavía no nos hemos dado a la tarea de estudiar bien el proyecto y su ejecución. A mí me encantaría y seguro algún día lo lograremos publicar... sería una gran guinda para este pastel que comemos y disfrutamos con todos nuestros amigos. En cuanto al lenguaje y la escritura empleada en los mensajes de texto y chat... es el pan nuestro de cada día, es decir, una duda y una preocupación recurrente. La aparición y rápida evolución de la tecnología no nos permite regular correcta y ampliamente lo que sucede en cuestión de minutos, por eso la norma siempre va por detrás del uso. No podemos resistirnos ante el progreso y las nuevas tecnologías. Es responsabilidad de cada uno el saber y querer usar el lenguaje con propiedad. Hay que dejarlo evolucionar, si no seguiríamos hablando en latín!!!, pero también hay que ser cuidadosos. En internet y en los chats se usan las palabras abreviadas, con supuestas faltas de ortografía que en realidad son licencias que se permiten y códigos que todos entienden y aceptan, pero si no son necesarios, habría también que alternarlos con palabras escritas en su totalidad, signos de puntuación, frases de cortesía... yo digo que lo uno no está peleado con lo otro y que se pueden hacer ambas cosas. Es importante saber que según están escritas las frases damos una entonación y significados diferentes y hay muchísmos malentendidos por la falta de cuidado en este tipo de cosas. Chicos, usemos el lenguaje con responsabilidad!!! Yo soy la primera que por la rapidez y mi dislexia al escribir me como letras o las confundo. No es grave, pero hay que prestar atención.

Isaac Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Saludos Laura, soy médico y una duda que tengo es como se pronuncia el siguiente estudio: panendocopia o panendocopía, gracias de antemano

Respuesta
Laura García: Hola, Isaac. Pues depende del país en el que la uses... resulta que el español tiene muchas acentuaciones variadas según la región en la que estés. Yo siempre usé esa palabra sin acentuar y cuando llegué a México me sorprendió verla acentuada en la "i". Hay muchos casos así: ícono, por ejemplo. O géneros: el sartén, la sartén... Muy interesante ver estos fenómenos, que no se consideran incorrectos, sino evoluciones del lenguaje.

iSABEL Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hola Laura, felicidades a todos por el programa, es el mejor. ¿En España dónde estudiaste?

Respuesta
Laura García: Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad Pontifica de Comillas, en Madrid. Fuimos la primera generación de una carrera que empezaba en aquel entonces y fue un honor formar parte de aquella promoción. Fuimos un grupo variopinto, entusiasta, guardo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos ahora repartidos por el mundo. A mí me gustaban los números e iba directita a estudiar Arquitectura... mi madre me recortó un anuncio sobre esta nueva carrera y no pude resistir la tentación. Los idiomas siempre me gustaron y me abrieron muchas puertas. La vida luego se ha encargado de traerme sorpresas en el camino, como esta de La Dichosa Palabra.

Perla Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Cuál es el significado del nombre del programa??

Respuesta
Laura García: Recuerdo una junta en las oficinas del Canal 22 en enero de 2003 cuando este proyecto empezaba y tomaba forma. Estábamos aún en un edifico en Tlalpan y Froilán López Narváez junto con Enrique Strauss propusieron este nombre jugando con el doble sentido de la palabra "dichosa" porque además de significar "afortunada y feliz" la usamos como sinónimo de "maldita" cuando tratamos de buscar una palabra adecuada para un contexto concreto y no nos viene a la mente inmeditamente. Creo que fue un acierto y un nombre pegadizo, a pesar de que la gente nos sigue diciendo "la divina palabra" y cosas así, lo cual me causa mucha risa. Somos dichosos, eso que ni qué.

Alex ROMERO Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Hola Donde y cuando pasa ese programa lo he visto muy ocasionalmente pls pls pls PQ no sacan repetición

Respuesta
Laura García: En México, si lo ves a través de Canal 22, estamos los sábados de 21 a 22 horas y se repite los lunes de 18 a 19 horas. Si lo pasan por televisoras locales, entonces varía un poco el horario y a veces incluso los días y si la señal es a través de cable, pues entonces sí tienes que consultar la cartelera. Vaya, que creo que no te solucioné nada, jajaja, perdona!! De todas formas, nos puedes ver por Youtube, suben los programas unos días después de la transmisión en vivo y ahí puedes verlos cuando quieras. ¡Suerte y gracias por buscarnos!

Natan Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Cual ha sido la pregunta del publico mas dificil que has tenido que contestar en el programa?

Respuesta
Laura García: Ha habido muchas, por supuesto. Nos gusta que el público nos ponga a prueba y nos rete. Siempre es apasionante ver que las dudas sobre el idioma no acaban y esto es porque es una herramienta que todos usamos a diario y para todo. A través del lenguaje y de cómo nos expresamos decimos mucho sobre nosotros, por eso nos interesa, o nos debería interesar, usarlo correctamente. Normalmente, hacemos una selección de las preguntas que llegan al programa. Las que no sabemos y nos parecen interesantes, las guardamos para investigar durante la semana y así aprendemos todos un poco cada día. Recuedo alguna de libros que no conocíamos y cuya publicación no se encuentra fácilmente. Algunas siguen estando en el cajón de "pendientes", esperando algún día lograr respuesta...

Daniela Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿Puedes recomendarme un libro Historia de México?

Respuesta
Laura García: En lo personal, me encantan los de el Fondo de Cultura Económica, pero hay muchos y de muchos estilos. Date una vuelta por una librería y consulta el que más te convenga según tus necesidades y gustos. El año que viene con motivo de los festejos del Bicentenario y Centenario seguro hay muchas publicaciones al respecto, habrá que estar antentos.

Francisco Romero-Cruz Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Hola, Laura. Soy Francisco, vivo en El Salvador y llevo años viendo semanalmente LA DICHOSA PALABRA, mi programa televisivo favorito. Te confieso que me encantas por tu belleza, carisma y evidente inteligencia y conocimiento. Eres una mujer fascinante. Quiero saber cómo llegaste a México y a ese espléndido programa. También, en qué ámbito profesional te desempeñas aparte del programa. Quisiera preguntarte tantas cosas, pero sé que es inviable por acá, pues mucha gente ha de querer hacer lo mismo. Un beso y un abrazo.

Respuesta
Laura García: Holas, Francisco, muchas gracias por tus palabras, ¡¡¡me sonrojaste!!! Qué maravilla que nos sigan desde tan lejos y que nos veas cada semana. Un gusto para nosotros compartir este idioma que nos une. Llegué a México en julio de 2000, para coordinar un diccionario escolar con la editorial SM. Esa es realmente mi profesión, la edición, y más concretamente, la lexicografía. Estuve 10 años en eso y me encanta. Ahora coordino libros por encargo y trato de estar pendiente aún del mundo editorial como puedo. Trabajé algunos años en Impresiones Aéreas donde conocí el mundo de las revistas, muy divertido. A Canal 22 llegué gracias a Pablo Boullosa que me invitó a Barra de Letras en febrero de 2002... ya llovió. Una correctora de Puebla con la que trabajaba en el primer diccionario que hice acá me recomendó y hasta ahora... Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que he tenido en este país y las experiencias vividas.

Juan Toledo Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Primero antes que nada, quiero felicitar a todos quienes hacen posible realizar La Dichosa Palabra. Mi pregunta sera la siguiente: Crees que los mexicanismos son algo que engrandecen la riqueza del idioma o son alguna clase de mala influencia?

Respuesta
Laura García: Muchas gracias por las felicitaciones, la verdad nos encanta que la gente se apasione por el idioma y que quiera resolver todas sus dudas. Cualquier aportación que se haga a un idioma es bienvenida. En el caso de los mexicanismos es un enriquecimiento natural debido a la conjunción de dos idiomas que se toparon en la historia. Me parece muy rico y muy interesante ver como un mismo idioma va evolucionando y aumentando en vocabulario debido a conceptos únicos, modos de ver la vida, pensamientos... en ese sentido, siento que ese tipo de incursiones lingüísticas es fundamental para que una lengua siga viva y refleje una realidad. El español es muy vasto así que hay miles de variantes y todas ellas muy valiosas. Hay que seguir defendiendo este idioma tan hermoso. Gracias, Juan.

Bienvenida Laura_García Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
¡¡¡Hola a todos!!! Soy Laura García, amante de las palabras de profesión. Comparto con todos los adictos al lenguaje una hora cada sábado en La Dichosa Palabra por Canal 22. Qué gusto encontrarles por este medio y poder platicar del idioma o de lo que se nos ocurra. Total, todo lo vamos a escribir con palabras, así que adelante!!! Bienvenidos a todos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:59
  Buenos días. Iniciamos con la entrevista digital.

30 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
05 de noviembre 2009 13:00
Esfuerzo e iniciativa para salir adelante. Joel Ramírez
|
05 de noviembre 2009 14:00
Investigaciones sobre el amor y el sexo. Helen Fisher
|
05 de noviembre 2009 15:00
Consejos de supervivencia para chavas. Yordi Rosado
|
11 de noviembre 2009 11:00
Dr. Alfredo Sakar
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de noviembre 2009 17:00
Campus Party. Roberto Heinze
|
04 de noviembre 2009 14:00
Retrato del orígen del México actual. Artemio Benavides
|
04 de noviembre 2009 13:00
Crecimiento e influencia en internet. Fernando Gutiérrez
|
04 de noviembre 2009 12:00
Déficit de atención. Sandra Schaffer
|
04 de noviembre 2009 11:00
Desarrollo para la industria. Rafael Manzo
|
03 de noviembre 2009 14:00
Apoyo financiero. Gustavo Meléndez
|
03 de noviembre 2009 13:00
Toxina que actúa como insecticida. Alejandra Bravo
|
03 de noviembre 2009 12:00
Irán Castillo
|
03 de noviembre 2009 11:00
La danza en México. Tania Pérez
|
30 de octubre 2009 13:00
Pasiones y dependencias de una mujer. Gina Montaner
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL