| | | |
| | |
| | |  | | Conversa con la escritora | | Investigaciones sobre el amor y el sexo. Helen Fisher 05 de noviembre 2009 14:00 | | | | | | Basado en estudios científicos, un grupo de investigadores demuestran qué es lo que pasa en el cerebro cuando nos enamoramos. Además, ¿porqué la mujer, con su habilidad, capacidad y aptitud está transformando el mundo?
Helen Fisher, antropóloga estadounidense, nos hablará de las investigaciones que realiza y de sus libros Por qué amamos y El primer sexo. Las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 49 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 15:09 | | | | Agradecemos la presencia de Helen Fisher y a todos los que participaron en esta entrevista digital. | | | | | | | | | | | Despedida Helen_Fisher | Hora del mensaje: 15:01 | | | | Muchas gracias por chatear conmigo. Ojalá que lo hagamos otra vez pronto. Mientras tanto les deseo que tengan muy buena en el amor. Les estoy echando porras. | | | | | | | | | | | ANGELES | Hora del mensaje: 14:57 | | | | Pregunta QUE GUSTO QUE SE ENCUENTRE EN ESTOS CHATS.
CUANTO TIEMPO LE LLEVO REALIZAR EL ESTUDIO DE MATCH?
QUE TAN CERTERO ES?
DARA ALGUNA CONFERENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL, O TENDRA FIRMA DE LIBROS?
GRACIAS POR TODAS SUS APORTACIONES.
EN QUE BLOG, O PAG WEB LA CONTACTAMOS? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Hasta la fecha sigo estudiando a la población de match.com Ocho millones de personas han tomado mi cuestionario en 40 países diferentes. Aún tengo una gran cantidad de datos para procesar y entender, pero estoy trabajando en ello constantemente y ciertamente espero que sea certero. Gracias por tu interés. Tengo una página en internet helenfisher.com ahí puedes encontrar un correo para escribir. | | | | | | | | | | | Marcela | Hora del mensaje: 14:55 | | | | Pregunta Qué libro puedo leer para prepararme lo mejor posible para hablar con mi hija de sexo, ella tiene 10 años y mucha curiosidad y lo quiero hacer lo mejor posible. Gracias por su ayuda. | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Esto no es parte de lo que estudio usualmente pero cualquier buena librería o internet podría ayudarte. Yo diría que lo que es importante hacer es responder a sus preguntas de manera directa y honesta. No le des ni más ni menos información de la que necesita. Tal vez lo más importante es hacerle saber que el buen sexo con la persona correcta, en el momento adecuado, puede ser bueno para uno. | | | | | | | | | | | El Zorro | Hora del mensaje: 14:52 | | | | Pregunta ¿Es la tendencia natural del ser humano (hombres y mujeres) el tener varias parejas (sentimentales y sexuales) en su vida? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Durante muchos años los seres humanos vivieron en pequeños grupos de cazadores y recolectores en los cuales los jóvenes tendían a tener varias parejas antes de asentarse. De hecho también tendian a tener dos o tres matrimonios a lo largo de su vida. Así que para varias personas es muy natural tener varias parejas a lo largo de su vida, sim embargo, hay otras personas que tienen una química cerebral que les permite establecer relaciones duraderas más fácilmente. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:51 | | | | Nuestra invitada responderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Felipe Ortiz | Hora del mensaje: 14:49 | | | | Pregunta ¿Qué es lo valioso de estas investigaciones y cómo se llegó a las conclusiones de las mismas? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Tu pregunta es muy amplia. El amor romántico es una de las fuerzas más poderosas sobre la Tierra. Las personas matan por amor, viven por el amor y mueren por el amor, mientras más entendamos el amor romántico y el apego más podemos mejorar nuestras relaciones de pareja. Para llegar a mis conclusiones estudio el cerebro y todo tipo de datos que me puedan proporcionar entendimiento sobre el tema, incluso la poesía, porque la poesía verdaderamente expresa las emociones y puede ser una ventana hacia la mente. Simplemente estudio y observo. | | | | | | | | | | | Elizabeh Sosa | Hora del mensaje: 14:49 | | | | Pregunta Que tal... Mi novio tuvo una relación tormentosa con su ex-novia en la cual ella era muy posesiva y duraron mucho tiempo siendo novios, y él dependia de ella... Yo soy todo lo contratio cree que él me pueda llegar a amar como a ella, si somos totalemente distintas??? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Si. Por eso te escogió. Es una muy buena manera de empezar. | | | | | | | | | | | mayra lopez | Hora del mensaje: 14:47 | | | | Pregunta por q una mujer puede sentirse atraida por un hombre q es completamente diferente a ella en todos los sentidos, el completamente extrovertido y ella un poco seria, como funciona aqui la quimica, el cerebro de ambos, gracias. | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Esto es muy común. Frecuentemente las personas buscan una pareja que los complete. Es natural encontrar a alguien que pueda sacar lo mejor de ti y que al mismo tiempo te necesite para complementarse. | | | | | | | | | | | Juan Miguel | Hora del mensaje: 14:45 | | | | Pregunta ¿De qué manera la mujer podría llevar este mundo a un mejor camino y cuáles serían las formas para hacerlo? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Estudien, construyan una carrera sólida y trabajen duro para generar una diferencia. Y nunca se rindan. Para nadie ha sido fácil cambiar el mundo. | | | | | | | | | | | Aimé Luna | Hora del mensaje: 14:41 | | | | Pregunta Buenas tardes doctora Fisher, me gustaría que me dijera cuál es su más reciente libro y cuáles son las investigaciones que ha realziado sobre el amor y el sexo. Dra. llevo más de 3 años con mi novio, el es mayor que yo y ya estuvo casado, el primer año y el segundo todo fue muy lindo con él, me llevaba a muchos lugares, me compraba todo lo que le pedía, sin embargo esos años si teníamos contacto físico pero no llegamos a tener relaciones sexuales, a pesar d q el me desía todo el tiempo que tenía muchas ganas de estar conmigo. Después de un tiempo que me negué a tener relaciones con él por falta de experiencia y miedo, por fin estuvimos juntos fue lindo, pero no estavamos en el lugar adecuado y fue todo muy rápido, después fueron encuentros igual de rápidos y como que él ya no tenía el mismo deseo de siempre, y pues hasta la fecha me dice que se siente muy tranquilo y que no se siente con la necesidad de tener intimidad conmigo, pero que eso no combia lo mucho que me ama, pero eso me tiene muy desconcertada ya que antes él era el que siempre me pedia estar solos y ahora no tiene la más mínima intensión, de hecho hemos tenido problemas pues le he preguntado si tiene otra mujer o qué le pasa, si tiene problemas de falta de apetito sexual o qué, pero el solo dice que no se siente con la necesidad de tener sexo. Dra. qué puedo hacer eso me deprime mucho y no sé si avandonar la relación ya que me siento muy insatisfecha. Saludos. | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Siento mucho tu situación. No la conozco por completo, pero si puedo decir que algunas personas tienen un impulso sexual mucho más elevado que otras y esto puede ser un gran problema en una relación. Y si no estás obteniendo el sexo que deseas tener y si no confías en él tienes todo el derecho de sentirte decepcionada y podrías considerar encontrar a un hombre que de verdad quiera hablar contigo sobre los problemas y comparta tu impulso sexual. La vida es corta uno no puede esperar para siempre. |  | | | | | | | | | | | | | | | | Zacarías | Hora del mensaje: 14:37 | | | | Pregunta ¿Cómo está el mundo cambiando por el poder de las mujeres? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Muy buena pregunta. De hecho mi libro "El primer sexo" habla sobre ello. Hay muchas diferencias entre los cerebros de los hombrs y las mujeres. Las mujeres tienden a tener una visión más amplia, tienen mayores habilidades a nivel social y verbal, tienden a ser más empáticas, más flexibles mentalmente y menos agresivas. Ellas pueden traer muchas habilidades al mercado laboral. Los hombres y las mujeres funcionan como dos pies, sus cerebros están hechos para trabajar en equipo, hace un millón de años las mujeres y los hombres vivian en una situación de igualdad. Hoy en día estamos moviendonos hacia esa igualdad y esto beneficiará grandemente a la sociedad. | | | | | | | | | | | Elena | Hora del mensaje: 14:35 | | | | Pregunta Hola Helen,
¿Habrá traducción al español de tu último libro Why him? Why her? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Muchas gracias por preguntar esto. Ya tengo traductor pero aún necesito a una casa editorial. Probablemente tu pregunta ayude. | | | | | | | | | | | Raúl Girón | Hora del mensaje: 14:34 | | | | Pregunta ¿Se dice que una mujer no es una buena gobernante, usted cree eso? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: No. Sería un diferente tipo de gobernante. Serían más propensas a la negociación y a llegar a conclusiones menos violentas. Por otro lado, las mujeres son muy protectoras cuando se trata de su descendencia, y cuando realmente necesitan proteger a su nación podrían ser tan astutas y agresivas como los hombres. | | | | | | | | | | | Cesar Corona | Hora del mensaje: 14:31 | | | | Pregunta existe diferencias en el amor de un adolescente y en el de un adulto y porque? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: No hay diferencia, por lo menos a nivel cerebral, sin importar la edad, el sentimiento es el mismo. El deseo, la concentración, el incremento en la energía, la motivación para ganarse al amado no varía, es lo mismo. Sin embargo, los adolescentes tienden a comportarse en forma diferente. No tienen tanta experiencia de vida, así que pueden cometer más errores. Pero todos embrutecemos con el amor. | | | | | | | | | | | Ofelia Ramos | Hora del mensaje: 14:29 | | | | Pregunta ¿Porque una persona se embrutece cuando está enamorada? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Buena pregunta. Mis colegas y yo sometimos a 49 personas a un mapeo cerebral para ver lo que sucede en el cerebro cuando estás enamorado. Encontramos que el flujo de sangre disminuye en las áreas del cerebro encargadas de la toma de decisiones, mientras que se activan las zonas cerebrales relacionadas con deseo y éxtasis. Así que todos podemos comportarnos de manera irracional cuando estamos enamorados. | | | | | | | | | | | Fabiola Vega | Hora del mensaje: 14:28 | | | | Pregunta Dra. Fisher, me puede dar su opinion respecto al trabajo de Margaret Mead??
gracias | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Margaret Mead realizó grandes contribuciones en su tiempo pero su trabajo no está actualizado. Si ella estuviera viva, y esto es algo que ella digo antes de morir, incorporaría más biología y teoría de la evolución a su teoría. | | | | | | | | | | | lucia | Hora del mensaje: 14:25 | | | | Pregunta Que tal, me podria decir que piensa de las relaciones a distancia, y cree que funcionen, tengo contacto con un chico desde hace 6 años con altas y bajas, y ahora queremos estar juntos, el dice que me quiero y yo tambien lo quiero,pero tengo miedo, por que ya pase por algo similar, soy de México y el de España, gracias. | | | | | Respuesta
Helen Fisher: No me sorprende que tengas miedo, porque la relación va a cambiar y ambos están acostumbrados a lo que existe ahora. Pero vale la pena que lo intenten, porque si haz podido querer a alguien a larga distancia por seis años, es probable que ustedes dos hagan una buena combinación el uno con el otro. Y es tiempo para algo más real. Buena suerte. | | | | | | | | | | | Mar | Hora del mensaje: 14:23 | | | | Pregunta En México existe un libro que sugiere que el maltrato de las mujeres “cabronas” a los hombres hace que ellos se interesen más las responsables de dicho comportamiento, ¿opina que esto es cierto? ¿por qué? ¡Gracias por su aporte científico a la sociedad! | | | | | Respuesta
Helen Fisher: No siempre, la mayor parte de los hombres se interesan por mujeres que los quieren, que están interesadas en ellos más que en las "cabronas". Supongo que habrá algunas masoquistas u hombres a quienes les gustan mujeres muy fuertes u hombres a los que les gusta el reto. Pero después de un tiempo, las mujeres amorosas triunfan sobre las "cabronas". | | | | | | | | | | | Alma | Hora del mensaje: 14:18 | | | | Pregunta I saw your talk at TED about the brain in love, I remember you said that usually brains with different structure are attracted, I would like to hear more about this theory, because seems contradictory to this other theory that men find intimacy in those women that helps them to achieve their goals, and we see more often couples that work in the same area. | | | | | Respuesta
Helen Fisher: En mi más reciente libro "Why him? why her?", describó cuatro estilos de personalidad generales. He estudiado 8 millones de personas en 40 países distinto a través del portal de internet match.com. Si tu eres del tipo aventurero tiendes a estar atraido por personas como tú, si eres más tradicional, también eres atraido por personas como tú, pero si eres del tipo de alta testosterona, muy analítico y ambicioso tiendes a estar atraido por tu opuesto que es el tipo de alto estrógeno, gente con habilidades verbales y de socialización. Hay muchas razones para ser atraido por una persona y no por otra. Gracias por ver mi plática con TED. |  | | | | | | | | | | | | | | | | ivonne | Hora del mensaje: 14:13 | | | | Pregunta HOLA!BUENAS TARDES!MI PREGUNTA ES PORQUE LAS MUJERES,SABIENDO QUE LA PERSONA DE LA QUE ESTAMOS ENAMORADAS NO DESEA NINGUN TIPO DE REALCION AMOROSA,PODEMOS ACCEDER AL SEXO Y LLEGAR A TENER ACTITUDES COMO LO S CELOS??Y PORQUE ELLOS DICEN NO QUERER COMPROMISOS Y ACTUAR DE OTRA MANERA?? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Con respecto a la primera pregunta. Curiosamente esa es una actitud reproductivamente inteligente, porque tener relaciones sexuales con un hombre puede activar el sistema cerebral que regula el amor romántico y empujarlo a enamorarse de ti. Con respecto a la segunda pregunta, es interesante que en Estados Unidos, por ejemplo, los hombres están más interesados en el compromiso que las mujeres, los hombres son igual de románticos que las mujeres, pero cuando dicen que no quieren compromiso es que en realidad están diciendo es que no quieren un compromiso contigo, pero a pesar de eso, siempre vas a encontrar un hombre que te ame. | | | | | | | | | | | paola | Hora del mensaje: 14:11 | | | | Pregunta PORQUE AMO TANTO A UN HOMBRE QUE ESTA CASADO???? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Eso pasa muy seguido. El sistema cerebral para el amor romántico puede ser estimulado por todo tipo de personas, y cuando encuentras a alguien que es compatible con tu mapa amoroso, el cerebro puede activarse a pesar de que no sea práctico o viable. | | | | | | | | | | | Tucídides | Hora del mensaje: 14:09 | | | | Pregunta ¿Es verdad que el hombre puede separar perfectamente el deseo del amor y que la mujer sólo puede sentir el primero si está presente el segundo? | | | | | Respuesta
Helen Fisher: Si hay algunos datos de que los hombres pueden tener relaciones sexuales sin sentir amor. Esto puede deberse a que el cerebro masculino funciona más como compartimentos, las partes están menos conectadas. En el cerebro femenino hay mayor conexión entre las partes y esto puede ser algo que contribuye a conectar el sexo con el amor. Sin embargo, ambos sexos son igualmente romanticos. | | | | | | | | | | | Bienvenida Helen_Fisher | Hora del mensaje: 14:08 | | | | Pregunta Buenas tardes. Estoy muy contenta de estar aquí para hablar de la mujer, el amor y el futuro. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:05 | | | | Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital. | | | |
|
|