| | | |
| | |
| | |  | | Franquicias y microempresas | | Desarrollo para la industria. Rafael Manzo 04 de noviembre 2009 11:00 | | | | | | En la Semana Pyme, el pabellón de franquicias ofrece la posibilidad de emprender un negocio con el respaldo y experiencia de empresas franquiciantes, aumentando las posibilidades de éxito y apoyando la creación permanente de nuevos puestos de trabajo.
Rafael Manzo, director de Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía, nos hablará sobre las actividades que se desarrollan en el pabellón de franquicias en la Semana Pyme.
Participa con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 55 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Despedida Rafael_Manzo_ | Hora del mensaje: 12:09 | | | | Muchas gracias por todas sus preguntas, muy interesantes todas, si alguno tiene duda podríamos apoyarlo en el Pabellón de Franquicias de la semana Pyme 2009, muy buenas tardes a todos
gracias. | | | | | | | | | | | JOSE LOYOLA | Hora del mensaje: 12:01 | | | | Pregunta MUCHOS SE ANUNCIAN COMO FRANQUICIAS, MAS COMO TENER LA CERTEZA DE QUE ES UNA FRANQUICIA SERIA, ENTIENDO QUE HAY QUE CHECAR SU ANTIGUEDAD, SU SOPORTE TECNICO, SUS MANUALES ETC. PERO AUN ASI ESTAS FRANQUICIAS ESTAN REGULADAS O CALIFICADAS PARA PROMOVERSE COMO TALES? NO DEBERIAN ESTAR CERTIFICADAS Y/O AVALADAS POR LA ASOCIACION DE FRANQUICIAS O ALGUNA DEPENDENCIA GUBERNAMENTAL? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Nosotros las acreditamos por favor contáctamos al 52296100 ext 32307. | | | | | | | | | | | Marco | Hora del mensaje: 12:00 | | | | Pregunta Buen día Sr. Rafael Manzo
¿Donde puedo informarme para saber cuales son los requisitos que debo de cumplir para crear mi propia franquicia, y en dado caso de querer adquirir una, como se maneja la inversión?
¿Todo lo pone la franquicia o debo de poner un porcentaje yo? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : En www.franquicia.org.mx vienen todos los requisitos y si tienes más dudas ven a la SEMANA PYME 2009 | | | | | | | | | | | zalatiel | Hora del mensaje: 11:58 | | | | Pregunta yo como interesado en una franquicia, que requisitos debo cumplir para acceder al programa de apoyo de la SE, aparte de poner mi lana, ¿debo ser ya un empresario exitoso? o puedo ser elegible si apenas quiero iniciar un negocio. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Sólo necesitas lo sig:
1) Carta aceptación de la marca (franquiciante).
2) Buró de crédito.
3) RFC.
4) CURP.
5) comprobante de domicilio e IFE. | | | | | | | | | | | Rafel | Hora del mensaje: 11:57 | | | | Pregunta ¿Por que, siendo algo riesgosas las franquicias, en Mèxico no existe una póliza o Seguro a todo riesgo con Franquicia, como en Europa, para amortiguar los daños producidos, en caso de fracaso o perdida parcial o total (quiebra o cierre) de la franquicia?
Lo que hace esta póliza es compartir los riesgos con el asegurado.
Un seguro a todo riesgo con franquicia es un contrato en donde se acuerda que el asegurado no pagara el total de la prima y la compañía de seguros no se hará cargo del total de la factura de indemnización en el caso que sucediera un siniestro. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : SI EXISTE la póliza pero no todas las aseguradoras lo ofrecen. | | | | | | | | | | | Gustavo Diosdado | Hora del mensaje: 11:56 | | | | Pregunta Estimado Rafael
Existe algún documento que mencione los montos de inversiòn por franquicia y los niveles de rentabilidad promedio que tienen éstas?
Por tu respuesta muchas gracias | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Sí está en nuestra página web www.franquicia.org.mx | | | | | | | | | | | Guillermo Lacaño | Hora del mensaje: 11:55 | | | | Pregunta En cuanto tiempo es adecuado recuperar la inversion de una franquicia? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Un tiempo medio para recuparar una franquicia es entre 10 meses y dos años dependiendo del giro. | | | | | | | | | | | Miguel García | Hora del mensaje: 11:54 | | | | Pregunta Hola buenos días, que porcentaje de éxito se tiene al adquirir una franquicia y cual o cuales con las más rentables. Gracias | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Es muy alto la tasa de éxito de alrededor del 90% y las más rentables depende de ti y tu ubicación. Son muchas. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:53 | | | | Nuestro invitado responderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Delfino de la Cruz H. | Hora del mensaje: 11:52 | | | | Pregunta Como ó donde puedo contactarlos para conocer mas afondo el tema de las franquicias, por su atención y esperando una respuesta gracias. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : En el stand Semana PYME 2009, Pabellón de Franquicias. En dgdeon09@economia.gob.mx o al tel 52296100 ext 32307 con Lic.Mauricio León o su servidor. | | | | | | | | | | | Hector | Hora del mensaje: 11:49 | | | | Pregunta en lo personal y debido a que un sistema modelo economico en mexico no ha tenido la fortaleza de ofrecer a su sociedad una economia estable donde el dinero pase a segundo termino (imposible dado el poder que tiene $$). muchos hemos decidido que para podernos dar una vida digna debemos invertir y arriesgar, cuando no se nos presentan otras oportunidades que nos hagan al menos igualar la vida que hasta ahora tenemos. entonces, que tan arriesgado es invertir ahora en el sector servicios de alimentos y bebidas. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : El riesgo es no tan elevado si puedes revisar o investigar muy bien el giro y la UBICACIÓN (80% éxito en este giro), que no este muy saturado y la competencia este identicada, pero sobre todo que la demanda este muy bien identificada para poder realizar un plan de mercadotecnia ad hoc a tu negocio. | | | | | | | | | | | saul | Hora del mensaje: 11:47 | | | | Pregunta Hola buen dia. Como puede la secretaria de economia ayudar a una persona en todos los aspectos(economico y asesoria) para iniciar una empresa ya sea por medio de franquicia o por su cuenta? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Por medio de Franquicia está el programa nacional de Franquicias en la pág www.franquicia.org.mx y por otro lado por tu cuenta tendrías que acudir a México Emprende para que evaluen tu proyecto y pases a una incubadora de negocios. | | | | | | | | | | | Juana Maria Pedroza Casquera | Hora del mensaje: 11:45 | | | | Pregunta Buenos días, yo quisiera que me dieras opciones de franquicias de aproximadamente $100,000.00 a $200,000.00 pesos. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Te sugiero que nos visites en la semana Nacional Pyme 2009 ya que que existen varias opciones más de 25, pero es necesario que acudas si puedes o por otro lado puedes consultar la pag www.franquicia.org.mx | | | | | | | | | | | Andres L | Hora del mensaje: 11:43 | | | | Pregunta ¿Como competir las franquicias en un mundo de feroz rivalidad, (agresiva o defensivamente) a las grandes corporaciones mundiales?
Si sabemos que el bajo riesgo asociado a las franquicias puede ser engañoso, aunado a un debilitamiento de los mercados por la inestabilidad.
Muchos creen que hoy una franquicia es la manera mas inteligente de hacer negocios. ¿usted como emprendedor, que piensa? Considerando que...el FRANQUICIANTE:
Comparte el negocio con empresarios autónomos que pueden afectar la marca.
FRANQUICIADO:
Pierde independencia comercial (control).
Abono de regalías elevadas que son difíciles de recuperar. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Antes que nada recuerda que si fracasas como Franquiciatario, fracasa la marca principal y se corre la voz por lo cual, hay que investigar y asesorarse muy bien para que esto no suceda. | | | | | | | | | | | JULIETA FLORES | Hora del mensaje: 11:39 | | | | Pregunta QUE TENGO QUE HACER PARA OBTENER UNA FRANQUICIA | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Primero ver tus preferencias personales, el giro, el capital disponible para invertir y empezar a investigar sobre estos. | | | | | | | | | | | Héctor González López | Hora del mensaje: 11:37 | | | | Pregunta Buenos días, Cuando uno quiere establecer un negocio respaldado por una franquicia, ¿Cómo se puede certificar que la firma o persona dueña de dicha franquicia esta debidamente soportada o registrada o en su caso, la seriedad de un correcto respaldo en asesoramiento? Se habla mucho de la seguridad de este tipo de negocios pero el inversionista no tiene algo firme más que la persona que ofrece el negocio.
Saludos | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Hoy en día te sugiero que nos lo acerques para ver si ya está acreditado en el programa de Franquicias y ver sus antecedentes y te brindamos asesoría sin costo, también hay comercializadoras expertas en el tema que te podrían ayudar. | | | | | | | | | | | Gustavo | Hora del mensaje: 11:34 | | | | Pregunta Hola.
Realmente los franquiciatarios estudian a fondo las características del mercado Mexicano? Existen franquicias ranqueadas como las mejores a nivel mundial en el negocio de las IT, pero funcionarán con el mísmo éxito en México?
Saludos. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Los mercados en el mundo son diferentes no es lo mismo vender tortas que baguettes depende mucho de la idiosincracia, hay que investigar muy bien antes de invertir sobre todo en franquicias extranjeras. Cada país tiene su propias leyes sobre las franquicias y lo más recomendable es que verifiquen mucho su ubicación esto les dara un certidumbre al inverrtir. | | | | | | | | | | | jose ramiro | Hora del mensaje: 11:30 | | | | Pregunta Hola le saludo con gusto, mi pregunta es la siguiente, ¿por que el programa solo acepta propuestas desarrolladas por ciertos despachos, que son demasiado caros y que a mi percepción se han vuelto un circulo complicado lleno de intereses? no seria bueno tener una opcion b? es decir franquicias que quieran ingresar al programa que cuentan con todo lo necesario pero no fueron desarrollados por ninguno de esos despachos? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Actualmente tenemos 9 despachos acreditados los cuales cumplierón con los requisitos específicos del PNF, no cualquier consultor puede desarrollar franquicias hay procedimientos jurídicos y legales que necesitan tener para ser franquicia. Todo esto es porque nosotros como Gobierno no podemos recomendar algo que no sea franquicia y que este bien metodológicamente probado de otra forma sería una oportunidad de negocio sin un seguimiento y capacitación, estamos enterados de fraudes de algunas empresas que fueron desarrolladas por otra vía. | | | | | | | | | | | jose maria gonzalez alcala | Hora del mensaje: 11:27 | | | | Pregunta soy un profesionista,que quiere ser un empresario,para lo cual mi pregunta seria que puedo hacer para tener una microempresa franquisiada,en mi localidad,que es zihuatanejo,gro.,pero que no sea algo comun,mi idea es algo con maquinaria,procesando el envase de plastico,se me ocurrre ese giro,pero quisiera su comentario | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Existen franquicias de servicios especialiazados te solicito investigues en revistas especializadas o con los consultores acreditados del PNF para su asesoría. Tendrías que hacer una investigación sobre un giro que sea rentable en tu plaza y las franquicias ya saben donde invertir (Zona Geográfica). | | | | | | | | | | | CARLOS MENDEZ | Hora del mensaje: 11:25 | | | | Pregunta Estoy interesado en el esquema de las franquicias. Y me intersa saber del ramo de las purificadoras de agua o de los servicos de SPA.
¿Existen algunas opciones para estos rubros?
Gracias. | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : En la semana Pyme existen varios conceptos como es Aqua Scandik (P. Agua) y en cuidado personal está Buena Imagen y Effuarage , te invito a que nos visites. | | | | | | | | | | | Azul Cisneros | Hora del mensaje: 11:22 | | | | Pregunta ¿cuál es el costo de la franquicia más barata, la más cara y cuáles los beneficios económicos en el corto plazo (cuántos meses) de cada una? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : Un ejemplo de una Franquicia Barata es una Estética con Tratamiento Capilares de Buena Imagen por $190,000 la recuperas en 10 meses. Un ejemplo de una Franquicia moderada es Spee Dee taller mecánico que cuesta $3,000,000 se recupera en 24 meses
Pero hay muchas alternativas puedes checarlas en www.franquicia,org,mx. Hoy en día tenemos otra franquicia muy accesible por $15,000 adquieres una de Cell center y la recuperas en 2 meses. | | | | | | | | | | | Dang Shui | Hora del mensaje: 11:18 | | | | Pregunta ¿Cuál es la pretensión de esta semana pyme, si no tenemos el dinero suficiente para crear una empresa? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : En el pabellón de franquicias tenemos 70 opciones de varios giros de negocios, adicional a esto nosotros como Secretaría de Economía tenemos apoyos directos para estas franquicias acreditadas. Te apoyamos con el 50% del costo del canon de franquicia sin rebasar $250,000 a tasa cero y a 36 meses, hay 234 marcas acreditadas en Programa Nacional de Franquicias. | | | | | | | | | | | Soledad Miguel | Hora del mensaje: 11:14 | | | | Pregunta ¿De qué manera la industria se beneficia con estas franquicias? | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : El sector franquicias va en constante crecimiento en los últimos cinco años ha crecido un 17% promedio, y nos genera 600,000 empleos directos, en época de recesión es más fácil intentar emprender con algo ya probado y éxitoso que emprender por si sólo sin una guía de negocios, sin un plan, sin un expertis. En promedio cada punto de venta de una franquicia genera 8 empleos. | | | | | | | | | | | Benovolto | Hora del mensaje: 11:10 | | | | Pregunta ¿Cuál son las cinco principales ventajas de invertir en una franquicia y porqué | | | | | Respuesta
Rafael Manzo : 1) Por su alta tasa de éxito alrededor del 95%.
2) Por su seguimiento del Franquiciante.
3) Porqué hay capacitación y manuales de procedimientos, estandarización.
4) Porqué es un negocio probado y éxitoso.
5) Por su gran diversidad y rentabilidad.
6) Por ser altamente generador de empleos que tanta falta nos hace al país. | | | | | | | | | | | Bienvenida Rafael_Manzo_ | Hora del mensaje: 11:09 | | | | Pregunta Muy Buenos días estimado auditorio y agradezco el interés sobre el tema a Ana Belen Ortiz muchas gracias . Ustedes saben como Multiplicar éxitos empresariales es nuestro slogan de Franquicias. Bienvenidos. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 11:07 | | | | Buenos días, iniciamos con la entrevista digital vía remota. | | | |
|
|