| | | |
| | |
| | |  | | Una historia de éxito de Pymes | | Esfuerzo e iniciativa para salir adelante. Joel Ramírez 05 de noviembre 2009 13:00 | | | | | | La empresa DWI Telemetría, dedicada a la producción de servicios en el sector de la telemetría, ingresó en 2002 a la incubadora de negocios de la Uiversidad La Salle. Con apoyo del Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía, se consolidó como una de las empresas líderes en este sector. A raíz de la contingencia de influenza de mayo pasado, diseñaron un arco infrarrojo, para colocarse en aeropuertos, para medir la temperatura corporal.
Joel Ramírez, director general de DWI Telemetría, nos hablará de su consolidación como empresario y del apoyo otorgado por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios. |
|
|
| | | | |
| | | 46 PREGUNTAS | | | PREGUNTAS CONTESTADAS |
| | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 14:11 | | | | Agradecemos la participación de Joel Ramírez y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios. | | | | | | | | | | | Despedida Joel_Ramírez | Hora del mensaje: 14:10 | | | | Gracias a todos y en especial a mi familia por el apoyo para poder ser motor en esta aventura empresarial. Visiten nuestro portal en www.telemetria.com.mx o en el correo ventas@telemetria.com.mx. | | | | | | | | | | | LuisFernando | Hora del mensaje: 14:02 | | | | Pregunta En la primera pregunta que veo en el chat usted dio una respuesta de cual es el secreto del exito y menciona tres puntos, uno es conocimientos, experiencia y transparencia, yo creo en eso, pero me llamo mucho la atencion el punto de la experiencia. Pero se ve muy joven. Yo tengo 24 años y estoy adquiriendola, ¿ Usted como ha adquirido esa experiencia? ¿Cual ha sido su historia laboral? Siempre me han gustado escuchar y saber de las historias de exito, me motivan y me ayuda a creer que si se puede. | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: No lo considero así. Tuve la oportunidad de dar clases en universidad privada y es triste ver cómo los alumnos con recursos creen que el dinero lo es todo. He conocido caos de éxito que mediante los apoyos de gobierno y universidades públicas han logrado establecer grandes negocios. | | | | | | | | | | | Ricaro Salas | Hora del mensaje: 13:55 | | | | Pregunta Que opinas de la posibilidad de fusionarte con alguna empresa mas grande o con mas oportunidades de negocio. Lo has considerado? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Por supuesto, como empresa tecnológica requerimos estar vinculados e incluso sumando fuerzas podemos crear soluciones en mayor escala y potencializar negocios. | | | | | | | | | | | Patricio | Hora del mensaje: 13:51 | | | | Pregunta ¿Cuántos recursos invirtió al inició y cuántos recursos invierte al momento en software? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Nuestro negocio sin duda, requiere de tecnologías de información y desde un inicio hemos invertido en recursos humanos y herramientas de software de manera importante. Al inicio comenzamos desarrollando con software libre con lo que los recursos se dirigieron a formar talento. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:50 | | | | Nuestro invitado responderá las últimas preguntas. | | | | | | | | | | | Jorge Alameda | Hora del mensaje: 13:48 | | | | Pregunta ¿considerando la actual crisis, cómo la enfrenta un empresario como usted...? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Innovando. Puedo compartir que hoy promocionamos una cartera específica para esta situación de crisis y de salud por influenza dejando en espera productos y servicios que no son viables en este momento. Por ejemplo, desarrollamos un arco infrarojo para detectar a personas con fiebre sin contacto y en segundos, derivado del requerimiento de salud que estamos viviendo en el país. | | | | | | | | | | | Arquimides | Hora del mensaje: 13:46 | | | | Pregunta ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que se enfrentó y de qué forma encontró apoyo en el gobierno federal? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: El obstáculo más grande ha sido y sigue siendo la cultura de todos nosotros que cuando las personas ven a alguien destacar luchan por eliminarlo. Creo que el principal obstáculo somos nosotros mismos.
El apoyo lo encontré mediante los programas específicos para las Pymes. | | | | | | | | | | | Celia | Hora del mensaje: 13:44 | | | | Pregunta Qué tan rápido fue alcanzar el éxito que tienes a partir de que recibiste el apoyo de SE? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Te puedo comentar que inicié como changarro en el 2000, logré establecer el negocio en el 2004 y en el 2005, gracias a estos apoyos en menos de tres años logré establecer una empresa. Es decir, el apoyo acelera el establecimiento formal de una empresa. | | | | | | | | | | | Aurora Vera | Hora del mensaje: 13:42 | | | | Pregunta ¡Felicidades! Por su invento y que sigan los éxitos. Cuando tenemos un negocio en mente, no hay que pensar en los apoyos financieros que podamos tener, hay que arrancar con recursos propios, porque ya despues de ésto es que se pueden solicitar.
Que bien que su abuelo le abrió las puertas de la visión de la oportunidad. | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Muchas gracias por el comentario. Coincido en que los primeros accionistas de las empresas son nuestra familia y amigos, pero sepan que nunca nos olvidaremos de su apoyo y pagaremos con creces. | | | | | | | | | | | Franco | Hora del mensaje: 13:35 | | | | Pregunta Cuando pides un préstamo el pago mensual puede llegar a mermar tus ingresos y afectar el pago de otros gastos fijos, cómo lo manejaste para que te pudiera permitir crecer de forma ordenada? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: La verdad, precisamente, tuvimos ese problema derivado de nuestra inexperiencia y el entorno económico adverso en este año pero logramos mediante asesorías especializadas ir corrigiendo el rumbo para poder seguir creciendo de manera ordenada. Les recomiendo a nuevos emprendedores, que se asesoren en temas financieros y fiscales por encima de lo que es su pasión o negocio. | | | | | | | | | | | Maria Flores | Hora del mensaje: 13:32 | | | | Pregunta buenas tardes, me gustaría saber que tan fácil o difícil fue conseguir el apoyo de Secretaría de Economia, y si ahí termina el apoyo, o tiene alguna continuidad? Gracias y felicidades por su consolidación. | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Fue fácil en términos de que nadie más me hubiera podido apoyar, pero sí requirió de constancia para poder conseguir el apoyo. Espero que no termine el apoyo, pienso que debe de ser recíproco. Por nuestra parte, generando empleos y tecnología mexicana, y por el lado de la Secretaría el apoyarnos con los programas y eventos como la Semana Pyme. Gracias por la felicitación. | | | | | | | | | | | Myriam Yescas | Hora del mensaje: 13:28 | | | | Pregunta ¿Es dificil, como empresa PYME competir con las empresas extranjeras? ¿Tienen expectativas de ofrecer sus productos o servicios fuera del país? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Te podría decir que no, ya que Pymes mexicanas en el ramo de tecnología somos muy pocas y al contrario, hemos tenido el problema de que cuando empresas o gobierno nos piden nuestros productos o servicios en volumen, no podemos atenderlas. Es un problema general que representa oportunidad para nosotros, pero sin duda necesitamos apoyo tanto del sector empresarial como del gobierno para romper este ciclo.
Nos encantaría llevar nuestros productos fuera de país, de hecho es uno de nuestros objetivos, pero por el momento necesitamos sortear esta crisis y consolidarnos. | | | | | | | | | | | Elba | Hora del mensaje: 13:25 | | | | Pregunta En realidad sirven los asesoramientos de la Secretaría de Economía? ¿Cómo funcionan y qué es lo que hay que hacer para llegar a ellos? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Puedo comentarte que como todo, hay asesores o entidades excelentes y otras no tanto. La Secretaría apoya mediante instituciones, asociaciones, cámaras o universidades por lo que es muy importante que te acerques a una entidad reconocida o de tu confiaza para que la asesoría que recibas sea de calidad. Te puedo decir que la mayoría de las universidades cuentan con el programa por lo que sería la mejor vía para llegar a los programas de apoyo. | | | | | | | | | | | Eleonor | Hora del mensaje: 13:23 | | | | Pregunta ¿Qué tan difícil es llegar a la sección pymes de la Secretaría de Economía y que te ayuden, asesoren, etc etc | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Te sugiero que vengas a la Semana Pyme, estará hasta el sábado, y te acerques al pabellón de México Emprende y no te vayas de ahí hasta que alguien de la Subsecretaría te informe de los pasos a seguir. No sólo te conformes con el folleto como todo en la vida, es necesario insistir y por supuesto que sepas vender tu idea. | | | | | | | | | | | Miguel | Hora del mensaje: 13:20 | | | | Pregunta ¿Cuál fue el ´producto con el que se inició y porque tuvo éxito? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Iniciamos desarrollando tecnología para transmitir datos o señales vía satélite desde hace más de diez años y creo que parte del éxito fue identificar que las redes de telecomunicaciones en aquellos años estaban siendo subutilizadas y creamos aplicaciones que permitían a las empresas contar con información en el instante desde lugares remotos. | | | | | | | | | | | Adolfo | Hora del mensaje: 13:16 | | | | Pregunta ¿Cuál fue el apoyo que recibió de la Secretaría de Economía y qué fue lo que tuvo que hacer para conseguir créditos? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: He tenido apoyo en capacitación, promoción, vinculación y mediante el plan de incubación de empresas, todo ello subsidiado prácticamente en su totalidad por la Secretaría de Economía. El crédito de Capital Semilla me fue otorgado después del proceso de incubación en una universidad y habiendo cubierto los requisitos. Puedo decirle que con constancia y siendo paciente, seguro lo puede conseguir quien en realidad lo requiera. | | | | | | | | | | | Lorena | Hora del mensaje: 13:13 | | | | Pregunta ¿A los cuántos años inicio y cómo fue el ascenso al éxito? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Desde niño mi abuelo me enseñó cómo ver oportunidades de negocio donde pocas personas lo verían es decir, tal vez identificar una esquina para vender helados en diciembre estando a buen precio el local. Posteriormente, traté de identificar las oportunidades que las personas y empresas no estaban cubriendo es decir, traté de crear un producto que los clientes necesitaran y quisieran. | | | | | | | | | | | Manuel Aceves | Hora del mensaje: 13:11 | | | | Pregunta ¿Considera usted una persona puede lograr lo que usted logró? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Sin lugar a dudas. Me considero aún en una etapa inicial que nos falta mucho camino por recorrer, pero con constancia y creyendo firmemente en su negocio o profesión se pueden lograr todos los objetivos. | | | | | | | | | | | Max | Hora del mensaje: 13:09 | | | | Pregunta ¿Cuál es el secreto del éxito? | | | | | Respuesta
Joel Ramírez: Me gustaría enfatizar que el éxito en México se compone de tres factores: conocimientos, experiencia y transparencia. Enfatizo la transparencia ya que es difícil encontrarse con empresas, clientes o proveedores que se unan a un proyecto de negocio de manera abierta y con el fin común de que el producto o servicio sea exitoso más allá de intereses personales a corto plazo. | | | | | | | | | | | Bienvenida Joel_Ramírez | Hora del mensaje: 13:08 | | | | Pregunta Hola, buenas tardes. Muchas gracias por la invitación. Somos una Pyme que desarrollamos tecnología y proveemos soluciones basadas en tecnología de información. Hemos sido apoyados y reconocidos por la Secretaría de Economía como caso de éxito debido a que hemos tenido continuidad en el proceso de desarrollo de la empresa. | | | | | | | | | | | Comentario del Moderador | Hora del mensaje: 13:05 | | | | Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital vía remota. | | | |
|
|