Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 12 de noviembre de 2009 | 3:20 PM

Alumno del IPN gana Concurso Internacional Robothon 2009
Construcción de robots mexicanos. Jonathan Becerra
12 de noviembre 2009 14:00
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero, tercero y cuarto lugar en la categoría del Sumo de tres kilogramos en el Internacional Robothon 2009 realizado en Seatle, imponiéndose a alumnos e ingenieros de países de primer mundo.

Jonathán Becerra, alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mécanica y Eléctrica (ESIME) del IPN, hablará de trabajo de construcción de los robots ganadores "Quimera", "Hades" y "Bichito".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

90 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    41 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:09
  Agradecemos la presencia de Jonathán Becerra y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Jonathán_Becerra Hora del mensaje: 15:08
  Bueno, en verdad que me hubiera gustado contestar todas sus preguntas pero el tiempo es corto, les agradezco mucho su interés y atención. Les mando un cordial saludo. Gracias. atte Jonathan Becerra Zurita.

RODRIGO Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
HOLA UNA FELICITACION CALUROSA, CHAVOS PREGUNTAS ¿NO HAY UN VIDEO DE LAS COMPETENCIAS? ¿MAS INFORMACION DEL CONCURSO?

Respuesta
Jonathán Becerra: Puedes visitar la página de Robothon, me imagino ahí debe de haber imágenes.

Lupita Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
¿cuántos prototipos realizate para ese evento?

Respuesta
Jonathán Becerra: Llevé 3 prototipos de los cuales uno quedó en primero y otro en tercero.

Lupita Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
¿cuánto tiempo te llevast en la construcción de CADA UNO de los robots ganadores? aproximadamente en que mes comenzast en esta construccion

Respuesta
Jonathán Becerra: El primer prototipo es el más tardado, ya que se podría decir que es prueba y error, de ahi en adelante es más sencillo ya que vas más enfocado lo que quieres hacer.

Lupita Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
¿de dónde salen los nombres asignados a tus robots ganadores en el evento?

Respuesta
Jonathán Becerra: Muchas veces de caricaturas, simplemente les veo parecido y se los pongo jejeje.

eLMartO Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
¿Qué tan sencillo fué conseguir la piezas en el país? ¿Encontraron todo lo que buscaban o tuvieron que ceder y reemplazar algo? ¿Tal vez consiguieron piezas del extranjero? ¿Algo de canibalización? ;)

Respuesta
Jonathán Becerra: Es algo difícil conseguir piezas con las especificaciones deseadas y la mayoría de estas ya son recicladas, pero el ingenio es lo que cuenta.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:56
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Isaac Juarez Hora del mensaje: 14:56
  Pregunta
Hola Jonathan, debo felicitarte por tu exito. Te comento que yo fui 2 veces campeon nacional en minirobotica en la misma categoria que tú,pero nunca se nos dio el apoyo para participar en el extranjero. Mi equipo se llamó EL SANTO. Yo soy de ESIME Culhuacan y debo decir que es un total exito lo que conseguiste. Saludos

Respuesta
Jonathán Becerra: Si a ti si te recuerdo, incluso nos enfrentamos en el último sieec que participaste, mi prototipo se llama HADES y tiene unas bandas no se si lo recuerdas. Gracias por las felicitaciones.

Fel Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Muchas felicidades por tus logros y demostrar que los mexicanos podemos sobresalir en cualquier campo, me une el orgullo de ser egresado Politecnico de la misma especialidad que tu pero hace 25 años. Como estudiante cual es el consejo que puedes dar a la juventud para conseguir logros como los tuyos, y como piensas que este premio puede favorecer tu futuro profesional?

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues este premio siento que no lo es todo ya que aún tengo mucho camino que recorrer, y pues el consejo es el mismo que me doy a mi. Seguir luchando por lo que queremos y nos gusta hacer, para ser una persona de bien.

Victor Espinosa Olmos Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Yo soy ingeniero en Automatizacion , hize la carrera y la maestria en Alemania , de acuerdo a mi experiencia a veces el orgullo de primer mundo de algunos Paises, bloquea el desarrollo de Ingenieros de paises en vias de desarrollo , ¿En algun momento sentiste interferencia en tu participacion?

Respuesta
Jonathán Becerra: Aún no he sentido algún tipo de interferencia. Y menos con mi institución que me ha dado el apoyo para poder medirme con gente de otros países.

maria del mar Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
que te inspira?

Respuesta
Jonathán Becerra: Demostrar que en México hay talento y no estamos abajo de nadie.

Akires Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
Hola!, eres un patron a seguir, ojala construyan más robots con tu cerebro positronico!, Oye, que pelicula de ciencia ficción, claro de robots te gusta?, o cuál es tu libro favorito igual de esos temas?, crees que nos falte mucho para un "futuro robotizado"?, nos gobernaran los robots?, conoces las 3 leyes de los robots?, desde niño construias robots?, hay que interesante!

Respuesta
Jonathán Becerra: Jejeje! la película que más me gusta sobre este tema es la de YO ROBOT, si conozco las 3 leyes de los robots y desde niño si me gustaba armar cositas que se movieran jejeje!

Carlos Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
¿has pensado en participar en el RoboCup? El evento más importante sobre robótica en el mundo. Yo soy ex-alumno del ITAM, durante años hemos participado y hemos conseguido también reconocimientos a nivel internacional con nuestros robots. El IPN debería intentarlo

Respuesta
Jonathán Becerra: Investigaré sobre las categorías que hay en ese torneo para pedir apoyos al IPN y así ver la posibilidad de concursar ahí.

Haydell Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
Hola! Muchas Felicidades!! Quiero saber si habías participado antes en este concurso y en cuántas ocasiones? creo que algo comentastes de esto... y que sirva de motivación para todos, pues el que persevera alcanza no? gracias.

Respuesta
Jonathán Becerra: Anteriormente estube en un concurso llamado robogames en San Francisco California, pero no hubo buenos resultados, pero para el siguente año estaremos peleando las primeras posiciones.

ALFONSO CRUZ Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
HOLA JONATHAN UNA SUGERENCIA, HAZ UN KIT PARA ARMAR DE TU ROBOT, CON MANUALES DE ARMADO, INSTRUCCIONES Y LANZALO COMO JUGUETE EN LAS CADENAS COMERCIALES, TE ASEGURO QUE VA A SER UN EXITO COMPLETO Y UN TRIUNFO ECONOMICO.

Respuesta
Jonathán Becerra: Gracias por el comentario lo tomaré en cuenta.

CLAUDIA ESCOBEDO Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
HOLA JONATHAN, PRIMERO QUE NADA TE FELICITO MUCHISIMO.... EN VERDAD SIENTO UN ORGULLO ENORME POR TI, Y TE VEO A TI Y QUISIERA QUE MI HIJO QUE ACTUALMENTE ESTUDIA LA PREPARATORIA QUIERE ESTUDIAR INGENIERIA, AUN NO SABE SI MECATRONICA O ROBOTICA, TU, ¿CUAL LE RECOMENDARIAS? Y TAMBIEN QUISIERA SABER EN QUE PREPA ESTUDIASTE Y SI CREES QUE EL POLITECNICO EN ESTAS CARRERAS SUPERE A TODAS LAS ESCUELAS PRIVADAS ....

Respuesta
Jonathán Becerra: En verdad que todas las escuelas son buenas, recuerde que cuenta muchísimo el aprobechamiento que su hijo tenga. Y sobre las carreras que escoja la que a él le llame más la atención ya que así irá con ganas.

david becerra Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
como vez el nivel a nivel licenciatura en la unam, uam, poli??? han hecho torneos "interescuadras" entre estas escuelas???

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues sí, se han realizado este tipo de concursos entre estas escuelas y otras instituciones más no mencionadas, gracias a este tipo de concursos fue como me gané el lugar para competir en este concurso internacional.

Susana Hernández Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Hola Jonathan! Muchas felicidades por tu logro y esfuerzo. Desde cuando descubriste en hacer robots y por que?.

Respuesta
Jonathán Becerra: Fue requisito de una materia en nivel medio superior y pues me gustó tanto que seguí concursando por mi cuenta.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:37
  Publicamos el comentario de Juan Manuel: FELICUDADES, SOY PERSONA MAYOR, PERO ESTOY MUY ORGULLOSO DE USTEDES LO JOVENES QUE PUEDEN APROVECHAR LA EDUCACION. ADELANTE.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:36
  Publicamos el comentario de Luis Antonio: Muchas felicidades es realmente un orgullo para el país el contar con jóvenes talentosos como tu¡

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:36
  Publicamos el comentario de Lucilu: NUEVAMENTE LUCILU, GRACIAS POR LA RESPUESTA, SE ME OLVIDO FELICITAR TAMBIEN A TUS PAPAS POR CREAR A UN SER TRIUNFADOR Y UN HOMBRE QUE NO TIENE LIMITES PARA ALCANZAR EL EXITO EN TODO LO QUE SE PROPONGA. DIOS BENDIGA A PADRES ASI!!.

Elizabeth Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
En tu diseño ¿ Que crees que fue lo que marcó la diferencia en tu trabajo con diseños de otros países ?

Respuesta
Jonathán Becerra: Estos prototipos siempre están en costantes cambios ya que es un concurso de estrategia como de habilidad y fuerza. Muchas veces es difícil decir que fue lo que marcó las diferencias ya que muchos de estos prototipos cuidan los aspectos que te acabo de mencionar.

Respuesta
Jonathán Becerra: muchas veces es la habilidad para manejar el robot ya que los diseños son muy parecidos

juan de la cruz Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Primero muchas felicidades eres un ejemplo de que si se puede,te sugiero que busques como darle difusion a tu proyecto.

Respuesta
Jonathán Becerra: Te agradezco el comentario.

Jorge Moran Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Jonathán además de felicitarte por tu notable premio, podrías describir cómo se desarrollo el torneo y sí recibiste apoyo tanto del IPN como de algun otro patrocinador o bien autoridad. Gracias Jorge

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues el apoyo fue total por el IPN. Y pues en la categoría de sumo de 3kg las eliminatorias son directas.

Edgar Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Hola Jonathan, primero que nada felicidades. Cuentanos un poco sobre el proyecto, que lenguajes utilizaste, esta basado en algun paradigma/algoritmo. Como surge la idea. Saludos

Respuesta
Jonathán Becerra: La primera intervención en estos concursos fue requisito de una materia en nivel medio superior, pero me gustó tanto que yo seguí participando por mi cuenta, y pues el proyecto es el resultado de conocimientos de programación, química, física, lógica digital, interfases y microcontroladores, electrónica, etc.

Respuesta
Jonathán Becerra: esta idea surge como requisito para una materia de nivel medio superior, y pues como me gusto tanto que segui por mi cuenta

Respuesta
Jonathán Becerra: surge como requisito para una matyeria de nivel superior y pues se emplean conocimientos de materias que se llevan a traves de la carrera

Sergio Daniel Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Bien Jonathan, es un orgullo que un mexicano mas, sobresalga mi hijo siempre me cuestiona sobre inventores mexicanos, asi que hoy hablaremos de ti en la comida, lo que quisiera saber es que tan caro resulta estudiar tu carrera

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues no es tan cara la carrera de ingeniería en control y automatización, o yo no lo veo así, afortunadamente el IPN me ha apoyado en esos aspectos.

Nancy Oviendo Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Hola Jonathán, qué planeas hacer cuando egreses de tu carrera? Ya tienes ofertas de trabajo? Te apoyará el gobierno? Te irás a otro país? Gracias y felicidades

Respuesta
Jonathán Becerra: Aún no tengo bien definido que va a ser de mi cuando acabe la carrera, pero de algo si estoy seguro. NO me quedaré con los brazos cruzados y lucharé por ser alguien de bien en la vida.

furthur Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Eres de los pocos mexicanos q hacen cosas en lugar de quejarse de todo lo malo del país pero ... Q LE DIRIAS A LOS JOVENES q aun creen q están en una país en el q nada se puede y q las oportunidades NO EXISTEN.

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues les diría que despierten, ya que yo soy de la idea. El que puede ser alguen en México, la puede hacer en todo el mundo. jeje!

LUCILU Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
HOLA JONATHAN, ANTES QUE NADA FELICIDADES POR ESE PREMIO ME SIENTO DOBLEMENTE ORGULLOSA, EN PRIMERA POR SER UN MEXICANO EJEMPLAR Y EN SEGUNA POR QUE ERES DEL POLI, ESCUELA EN LA QUE YO TAMBIEN ESTUDIE. POR OTRO LADO, CUAL CONSIDERAS TU QUE ES EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL PARA SER UN TRIUNFADOR Y LOGRAR LO QUE TE PROPUSISTE. ME PARECE QUE EN ESTOS TIEMPOS SERIA DE VITAL IMPORTANCIA ESCUCHAR ALGO QUE LEVANTE EL ANIMO A TODOS LOS MEXICANOS Y HACERLES VER QUE CUANDO SE QUIERE DE PUEDE. FELICIDADES NUEVAMENTE!!!!!!!!!!

Respuesta
Jonathán Becerra: El ingrediente principal son las ganas y la perseverancia ya que en concursos anteriores nisiquera ranqueaba en los primeros 3 lugares, pero si en ese momento me hubiera rendido, no habría ganado en este concurso internacional.

Erika Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Hola Jonathan, antes que nada felicidades, tu e IPN son un orgullo para nuestro México roto.. Y mi pregunta es: Que es lo que te motiva a construir robots y sobre todo a ganar?, tu institución, tu país, tu espiritu ingenieril, tu familia?, gracias y sigue adelante

Respuesta
Jonathán Becerra: Muchas gracias por las felicitaciones. Pues lo que más me motiva es demostrar que si se puede, que no hay motivos por el cual tenemos que estar por debajo de países de "primer mundo".

Mexican Hackers Mafia Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿que opinas sobre el terrerorismo con robots en un futuro cercano? mito o verdad?

Respuesta
Jonathán Becerra: jejeje! pues en esta época se escucha algo fantaseoso, pero yo creo que el avance tecnológico debería enfocarse al terrorismo sino para el beneficio de la humanidad.

Juan Miguel Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Hola jonathan, de antemano una gran felicitacion !!! Mi pregunta es: cuales son los principales obstaculos con los que te has enfrentado en este ambito de la robotica... que ventajas desventajes viste en comparacion de tus competidores internacionales ? cuale sserian tus propiestas de mejora continua en este ambito? Un saludo

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues un principal obstáculo sería el tiempo ya que esto es más un pasatiempo que va ligado a mi carrera. Desventajas ninguna, ya que todos tenemos una cabeza, dos brazos, etc lo que cuenta es la cretividad que existe en cada uno de nosotros.

david becerra Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
hola y felicidades... en que otras disciplinas crees ke se deberia apoyar la ingenieria para tener un mayor alcance o mayor desarrollo???

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues las áreas son muchísimas de la ingeniería, afortunadamente en esta ocasión se tocó el tema de la minirobótica en este concurso y pues salieron las cosas bastante bien.

Carlos Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Que te dejo como persona y como mexicano este concurso?

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues mucha satisfacción como persona ya que algo que salió de mi cabeza y lo realicé físicamente, fue sobresaliente ante otros prototipos. Y como mexicano; pues que podemos estar a nivel de cuanta persona se nos ponga en frente.

Enrique Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Estoy muy contento amigo, yo soy egresado de ESIME, actualmente trabajo en la ONU y gente como tu engrandece al Politecnico, podrias dar algunos consejos a los alumnos del Poli, UNAM, UAM acerca de que se necesita para conseguir los objetivos

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues mi consejo sería que luchen por las cosas que les gustaría realizar, apesar de que se interpongan obstáculos en el camino, nunca dudar y seguir su sueño.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:04
  Publicamos el comentario de Raúl Rosano: Felicidades x hacer manifiesto el orgullo de ser Politécnico.

Ing. Adrian Guerrero Martinez Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Hola Jonathan: Mi nombre es Adrian Guerrero Martinez soy ingeniero mecanico electrico y actualmente estoy estudiando una maestria en mecatronica.. Te envio este correo porque quiziera, si es posible, saber mas acerca de los robots que construyeron...MUCHAS FELICIDADES Gracias Ing. Adrian Guerrero Martinez

Respuesta
Jonathán Becerra: Le agradezco las felicitaciones pues este concurso es ligado a la rama de minirobótica y mi participación fue en la categoría de SUMO 3Kg.

Felix} Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
No sientió un gran peso y responsabilidad en este concurso el hecho de que el año pasado el IPN también triunfó?

Respuesta
Jonathán Becerra: Pues es nervios más que nada ya que es la primera vez que yo concursaba en robothon y no tenía un título que defender.

Bienvenida Jonathán_Becerra Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
hola muy buenas tardes mi nombre es jonathan becerra y esta tarde estoy aqui para respondes todas las preguntas que deseen realizar

Calendario de próximas entrevistas
|
12 de noviembre 2009 11:00
Tomás Strasberg, Innova Multiplicare
|
13 de noviembre 2009 11:00
Ingrid Coronado
|
13 de noviembre 2009 12:00
Cisen: El espionaje en México. Jorge Torres
|
13 de noviembre 2009 13:00
Mayor riesgo para ejercer el periodismo. Darío Ramírez
|
13 de noviembre 2009 14:00
Debate sobre la película 2012. Tomás Gallareta y Alejandro Alemán
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de noviembre 2009 13:00
Uso de la tecnología contra el fraude. Hegel Cortés
|
11 de noviembre 2009 11:00
Dr. Alfredo Sakar
|
10 de noviembre 2009 13:00
Conoce y recorre los lugares más bellos. Eduardo Lizalde Farías
|
10 de noviembre 2009 12:00
La vida y secretos de Fidel y Raúl Castro. Juanita Castro y María Antonieta Collins
|
10 de noviembre 2009 11:00
Diversas versiones de una misma historia. Santiago Gamboa
|
09 de noviembre 2009 14:00
Los secretos de la organización del Yunque. Luis Paredes
|
09 de noviembre 2009 11:00
Diario de la pandemia que sacudió a México y el mundo. Federico Ortiz Quesada
|
09 de noviembre 2009 10:00
¿Cómo es hoy la vida en Alemania? Maik Fischer
|
06 de noviembre 2009 13:00
Un espacio para pacientes psiquiátricos. Sara Makowski
|
06 de noviembre 2009 12:00
Asesoría en comercio exterior. Iván Ornelas
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL