Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

Combate a la corrupción en el Registro Civil
Uso de la tecnología contra el fraude. Hegel Cortés
11 de noviembre 2009 13:00
En la actualidad, cientos de personas acuden al Registro Civil de la Ciudad de México para obtener algún documento. Afuera de las instalaciones hay personas (conocidos como coyotes) a las que recurren los ciudadanos en busca de una acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción falsas arriesgándose a consecuencias penales por falsificación de documentos.

Hegel Cortés, director general del Registro Civil, nos hablará de la tecnología y digitalización que se emplea para combatir la corrupción, el coyotaje y la falsificación de documentos, así como de las sanciones penales por adquirir documentos apócrifos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

45 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la presencia de Hegel Cortés y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Hegel_Cortés Hora del mensaje: 14:14
  Les agradezco a todos ustedes por el interés y quienes en lo personal se comunicaron por este medio. Nos reiteramos a sus órdenes en la Dirección del Registro Civil para seguirlos atendiendo ya que por el tiempo no fue posible dar respuesta a todas sus preguntas. Les quiero anunciar que próximamente el trámite de inscripción de sentencias ante el Registro Civil será prácticamente inmediato ya que se enlazará esta área a la de copia certificadas por lo que reduciremos los tiempos de atención en un 80% y con el compromiso para todos los que hayan cambiado el lugar de residencia de su estado de origen, que en breve tiempo, iniciaremos la interconexión con otros estados para también darles una atención inmediata.

Pancracio Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Que necesito hacer ante el Registro para cambiarme el nombre de pila o Agregarme un nombre? Que piden? y a donde puedo acudir exactamente? GRACIAS.

Respuesta
Hegel Cortés: El nombre en un primer término no se puede cambiar a capricho o a gusto de las personas. Una vez que está registrado se debe de utilizar tal como aparece en el acta de nacimiento, para el caso de que se haya variado el nombre en el utilización de diversos documentos es necesario tramitar un juicio de rectificación de acta ante el Tribunal Superior de Justicia de cada estado.

ramon Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
¿Por que no implementa un Chat para estar en contacto directo con sus oficinas y solicitar informacion, mandar inquietudes, exponer dudas, formular quejas, denunciar abusos y cobros injustos? ¿cuando pondra a funcionar un buzon de denuncias anonimas en sus oficinas?, tengo varias y documentadas en contra de su personal. ¿Cuando se implementara la firma digital para agilizar la tramitologia y reducir la excsiva burocracia?

Respuesta
Hegel Cortés: Voy a tomar tu idea y la vamos a incorporar a la página de la Consejería Jurídica ya que la experiencia que nos llevamos de estar comunicados a través de EL UNIVERSAL con ustedes nos permitió conocer una problemática que podemos resolver en línea a través de estos sistemas.

César Manuel Bazán Urrutia Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Buenos días, Lic. Cortés: el uso de la tecnología para respaldar el verdadero acervo del Registro Civil -que son los datos y la información y no tanto el sustento, como el papel- es excelente, sin embargo siempre queda la inquietud de la posibilidad de estar, a la larga, escalando el nivel del posible "coyotaje" y corruptela hacia el personal de Tecnologías de la Información. En ese sentido ¿qué medidas adicionales prevee Ud. se puedan tomar para evitar el sólo trasladar estos flagelos a niveles de pillos informáticos? Gracias y saludos.

Respuesta
Hegel Cortés: Existen diversos controles respecto a las personas que están autorizadas para acceder a las bases de datos y cada una de las consultas realizadas a la misma queda registrada para saber quién la realizó y qué trámite se hizo. Permanentemente se encuentran auditadas estas bases de datos respecto a su buena utilización y existen los mecanismos informáticos para evitar que los llamados "hackers" afecten nuestros sistemas, ya que se han recibido ataques de lugares tan lejanos como China y la India sin que haya sido vulnerados nuestros sistemas.

jose juan Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
De que forma nos asegura a los ciudadanos que no hay gente del registro involucrada con los coyotes?,ya que es tipico que se coluden con los coyotes o revendedores etc.

Respuesta
Hegel Cortés: Se han realizado, por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, investigaciones de inteligencia para determinar si hay participación o complicidad con los "coyotes" por parte de algún empleado, de las que ha resultado que no existe funcionario alguno, al día de hoy, que esté relacionado con estos actos.

Yolanda Salgado Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Mi esposo tiene un hijo fuera del matrimonio, el niño nació cuando estabamos casados, que datos necesito para tener una copia de esa acta de nacimiento para presentarla ante el juzgado.

Respuesta
Hegel Cortés: Únicamente tiene que solicitar una búsqueda de datos registrales en la Oficina Central del Registro Civil con el nombre y apellidos de la persona buscada. El trámite cuesta 47 pesos.

agustin herrera Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
usted lleva alrededor de 6 años en ese puesto y desde que llego hay coyotes. ¿por que no ha podido erradicarlos?

Respuesta
Hegel Cortés: Han sido presentadas desde que llegué a ocupar el cargo más de 50 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en donde se han detenido a más de 80 personas relacionadas con los delitos de falsificación de documentos y asociación delictuosa. Resulta necesario reformar el Código Penal para evitar que estas personas obtengan su libertad en corto tiempo, sin embargo, nuestra apuesta es por mayores controles informáticos y dar una atención inmediata en todos los trámites que realiza la institución, en la que el 95% de las solicitudes de actas de atienden de manera inmediata.

Armando Vera Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Una pregunta: Cuando mi hijo nacio (1980, en la primera acta de nacimiento que nos expidio el Registro Civil, aparecía correcta su fecha de nacimiento. Sin embargo cuando solicitamos copias al Registro Civil, apareció otro día (mes y año correcto). Con esa fecha (la inexacta) mi hijo ha tramitado infinidad de documentos oficiales, sin embargo para registros de CURP, etc, aparece la fecha exacta. Que se puede hacer para este caso??? toda ayuda será bienvenida.

Respuesta
Hegel Cortés: Es necesario acudir al área de aclaración de actas del Registro Civil para determinar en qué acta aparece el error y poder hacerla acorde a toda la documentación que tiene su hijo.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:54
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

GERARDO Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
¿ PORQUE NO HACE EL TRABAJO COMPLETO EL JUZGADO QUE TE DA SENTENCIA DE DIVORCIO Y SE TIENE QUE PAGAR UN EXORTO PARA QUE APARESCA COMO DIVORCIADO CUANDO SOLICITAS UNA ACTA DE DIVORCIO ES DECIR QUE EL ACTA DE MATRIMONIO TENGA LA ANOTACION CORRESPONDIENTE? Y ESTE TRAMITE ES VERDADERAMENTE ENGOROSO Y TARDADO ¿PUEDE AMPLIAR LA INFORMACION SOBRE COMO OBTENER UN ACTA DE DIVORCIO? POR FAVOR?

Respuesta
Hegel Cortés: Al ser trámites personales resulta necesario pagar un derecho para la inscripción de la sentencia de divorcio, por ello aún y cuando en el juzgado de lo familiar exista una sentencia es necesario que los interesados acudan a inscribirla al Registro Civil para que sea hecha la anotación. Este trámite no es de oficio en términos de la legislación civil de todos los estados. Una vez hecha la inscripción únicamente se deben solicitar y pagar las actas de matrimonio que contengan la anotación de divorcio.

Ulises Escamilla Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Buenos días: Recientemente contraje matrimonio en el Juzgado 8° ubicado en Av. Yucatan, al termino de la ceremonia el juez Luis Perrilliat Blum, me llamo a su oficina y me dijo: "bueno pues eso es todo, ahora si hay lo que gustes dejar para agradecer, puede ser aquí conmigo o con mi secretaría Susana", por supuesto no le dí nada, pero esto me parecio un claro intento de extorsión por parte de la autoridad. Mi pregunta es: ¿qué podemos hacer los ciudadanos en estos casos? Gracias

Respuesta
Hegel Cortés: Es necesario contar con este tipo de denuncias pero sobre todo se hace indispensable que se presenten ante la Contraloría del Distrito Federal. En este caso, tomo nota y ojalá pueda contar con una denuncia escrita de tu parte para que de manera personal sea canalizada ante los órganos de control para poder sancionar a estos servidores públicos.

iker Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Es muy facil conseguir actas falsificadas todos lo sabemos,por que no le agregan un "seguro" o "candado" donde solo ustedes lo puedan hacer y nosotros los ciudadanos verificarlo? Esto si daria seguridad al ciudadano

Respuesta
Hegel Cortés: Existen 13 candados de seguridad en el papel valorado donde se expiden las copias certificadas, pero además se puede validar la autenticidad del acta vía internet desde cualquier punto del mundo, tal como lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

Andres L Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Que pena y que tristeza que el director del Registro Civil del Distrito Federal, Eugenio Hegel Cortés Miranda ocupe el segundo lugar, medalla de plata, al trámite más inútil al que se enfrentan los ciudadanos como resultado del concurso que lanzó la administración del gobierno federal. ¿Cuando piensa ponerse realmente a trabajar y reducir los trámites más engorrosos que se registran en sus oficinas públicas? ¿Que mecanismos peinsa implementar para garantizar una funcion administrativa mas eficaz, eficiente y mas digna para los más de 4 mil 500 ciudadanos que acuden a diario a su dependencia?

Respuesta
Hegel Cortés: Agradezco tu interés en este tema y te aclaró que el trámite al que te refieres se realizó una vez que el ciudadano presentó el acta de nacimiento de su padre, de origen español, debidamente apostillada. Esto en términos de la Convención Internacional de La Haya, ya que no es un trámite que pida el Registro Civil sino un convenio firmado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado por lo que consideramos injusto e indebido el premio al que te refieres y te invito, el día que tus actividades te lo permitan, a que constates de manera directa los avances respecto a la atención ciudadana que proporciona la institución.

juan Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
y la corrupcion interna... como se va a atacar?

Respuesta
Hegel Cortés: A través de los procesos de digitalización y modernización ha sido posible combatir de manera eficaz la corrupción de malos servidores públicos, ya que al obtenerse de manera inmediata las copias certificadas de las actas se acabaron los trámites urgentes. No bajamos la guardia y sabemos que es necesario avanzar en este aspecto por lo que ponemos a su disposición para quejas respecto al servicio el número 57 09 92 62 así como la página de internet de la Consejería Jurídica.

CESAR LOPEZ Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
NO ES PREGUNTA. ES UNA FELICITACION A TODO EL EQUIPO DEL REGISTRO CIVIL.POR LA RAPIDEZ Y EFICACIA. ES EL UNICO REGISTRO CIVIL DE TODO EL PAIS QUE TE ENVIA 2 COPIAS CERTIFICADAS A LOS DEFEÑOS QUE VIVIMOS FUERA DEL DISTRITO FEDERAL. GRACIAS.

Respuesta
Hegel Cortés: Tenemos un programa que atiende a los ciudadanos originarios del Distrito Federal que viven en Estados Unidos de América a los cuales se les tramita de manera gratuita su acta de nacimiento a través de las oficinas de atención al migrante del Distrito Federal. Muchas gracias por tu comentario.

Jacobo Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Licenciado: Solicite mi acta de divorcio depues de inscribirla en el regsitro civil ahi en balderas, el acta de divorcio es la misma que el acta de matrimonio, solo con una isncripcion heca a mano por un lado y por el otro a maquina, viene el nombre de usted pero n o su firma ni su sello, ¿ como puedo saber que mi acta si es autentica y no una falsificacion del abogado?, ¿por que se expiden actas que no tienen ningun sello?

Respuesta
Hegel Cortés: Toda acta debe estar firmada por un funcionario competente y sellada por la institución que la emite, de lo contrario, podría tratarse de una falsificación de documento oficial. Es necesario que acuda al Registro Civil para validar este documento. Por otra parte, solo se expiden actas de divorcio en el caso de los administrativos, cuando sean a través de los juicios ante el Tribunal Superior de Justicia se inscribirá una anotación marginal en el acta de matrimonio.

adrian Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
porque en no hay un registro civil nacional donde se alinien las politicas de servicio y de forma de trabajo y tener un acta de nacimiento de menor tamaño y con medidas de seguridad modernas, en los muncipios del pais es terrible como se lleva el registro y los errores que hay. por lo menos q les pregunten a los que tienen mayores avances. cuando quiera le podemos ayudar en el CINVESTAV

Respuesta
Hegel Cortés: Es necesario realizar una reforma constitucional, ya que desde 1917 se estableció que los Registros Civiles serían competencia de cada uno de los estados de la República. No obstante se encuentra en construcción una base de datos nacional a través del Renapo y gracias a los avances tecnológicos con que se cuenta en estos días. Agradecemos su colaboración.

beatriz gonzalez Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
hola, buenas tardes tengo una vecina que está sola (adulto mayor) parece que no tiene acta de nacimiento en el imss se lo solicitan para tramitar su pensión por viudez, que puede hacer? qué problemas tendría en caso de presentar un documento falso? cómo puedo ayudarla, la señora no trabaja, esta un poco enferma y sola. muchas gracias

Respuesta
Hegel Cortés: Es necesario tramitar el registro extempóraneo de nacimiento como adulto mayor. Únicamente se necesita tener la constancia de inexistencia de registro, credenciales de identificación oficial op privadas que identifiquen a la persona para acreditar su nombre y fecha de nacimiento. En su caso, actas de nacimiento de hijos y nietos o de su matrimonio y presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Respecto al documento falso incurriría en el delito de uso de documento falso, el cual tiene una pena que llega a ser de hasta 6 años de prisión. Te invitamos a que acudas a la dirección general del Registro Civil para atenderte de manera directa.

Ailen Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Buenas tardes licenciado Hegel, espero me pueda resolver la siguiente duda, para efectuar un matrimonio por la vía religiosa es indispensable contar con el acta de matrimonio civil?? O sin estar casado por lo civil se puede contraer matrimonio por la iglesia? Muchas gracias.

Respuesta
Hegel Cortés: Desde 1859, con el gobierno de Benito Juárez García, se dio la separación entre la Iglesia y el Estado. Existe la práctica, por parte de la Iglesia católica, de solicitar el acta de matrimonio civil solo como un requisito para quien profesa esta religión.

ARTURO Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
BUENAS TARDES, QUISIERA SABER QUE TENGO QUE HACER PARA MODIFICAR EN MI ACTA DE NACIMIENTO EL PARRAFO EN DONDE DICE QUE MI MADRE ES CHILENA, Y EN REALIDAD ES ESPAÑOLA. ¿QUE TRAMITE TENGO QUE REALIZAR Y EN DONDE?. GRACIAS.

Respuesta
Hegel Cortés: Tienes que realizar el trámite de aclaración de acta, demostrando con el acta de nacimiento de tu mamá que ella es española, esta acta debe de estar apostillada por el gobierno de España. Una vez realizado el trámite debes presentarte, en el caso de que tu acta sea del Distrito Federal, a Arcos de Belén, número 19, al área de aclaración de actas. El trámite es gratuito y tarda 15 días. Con estos mecanismos buscamos erradicar, de una vez por todas, a los llamados "coyotes" que engañan a los ciudadanos y no resuelven los problemas.

Casandra López Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Buenas tardes licenciado Cortés, por favor me podría decir de qué forma se impedirá la falsificación de documentos cuando hay muchas personas que compran o roban niños y los registran como suyos? Tal fue el caso de una niña que robaron en una clínica y fue registrada por las personas que la robaron?

Respuesta
Hegel Cortés: Existen mecanismos de control e identidad de los recién nacidos, en este caso el certificado de nacimiento acredita desde el alumbramiento del menor, el nombre de su madre, su huella digital, huella plantar del menor, cédula del médico que atendió el parto, entre otras. Este documento permite garantizar que no haya un cambio de identidad como sucedió en el caso que mencionas, ya que se acreditó que los médicos de este hospital había falsificado el certificado y habían engañado a la madre y el Registro Civil por su parte demostró que no existía acta de defunción de su menor hija con lo que se pudo demostrar los delitos en que incurrían los doctores de estas clínicas y se pudo recuperar a la hija de la señora Vanesa.

ANSIOSO Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
QUIERO SABER SI CUANDO UNA PERSONA QUE VA A CONTRAER MATRIMONO EL REGISTRO CIVIL VERIFICA QUE LA PERSONA NO ESTE CASADA O BIEN ESTE DIVORCIADA, DICHO EN OTRAS PALABRAS ¿ES POSIBLE QUE UNA PERSONA CASADA SE PUEDA VOLVER A CASAR SIN HABERSE DIVORCIADO? ¿DONDE ME INFORMAN PARA SABER SI UNA PERSONA REALMENTE NO SE HA CASADO ANTERIORMENTE?

Respuesta
Hegel Cortés: En la mayoría de los estados no es requisito presentar una constancia de inexistencia de matrimonio. El Registro Civil es una institución de buena fe, las personas que sabiendo que están casadas contraen un nuevo matrimonio cometen el delito de falsedad de declaración ante autoridad administrativa y lo que es más grave afectan de nulidad el matrimonio posterior, en el cual es necesario presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia.

Fabiola Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Hay tanto trámite que para unos es un infierno. Se supone que deben decirte todos los documentos que necesitas y en mi acta de nacimiento había sido yo registrada medio año después de nacida y por eso me regresaron y casi casi me niegan el pasaporte cuando ya había ido 2 veces antes de sacarlo para que me revisaran mis papeles y me dijeron que todo estaba en órden, para ir después y formarme a las 6 de la mañana y ya había gente y el mismo tipo que las dos veces revisó mis documentos se puso como energumeno porque ya había ido a molestarlo 2 veces y no lo dejaba coquetear con las chicas de la fila y tuve que decirle que era un "bruto" que porque no me había dicho ese detalle y tuve que trasladarme a Salto del Agua a pedir mi acta que según era rápido y no, tenía que regresar mañana porque no estaba a la mano... Cómo ve?

Respuesta
Hegel Cortés: Comparto tu opinión. El acta de nacimiento es el único documento que acredita el estado civil de la persona, su identidad, su nombre y su fecha de nacimiento, así como su nacionalidad. Es necesario que los servidores que dan este servicio de pasaportes únicamente se atengan a lo que dice el acta y no pidan requisitos que los Registros Civiles no contemplan y que los ciudadanos no tienen porque tramitar.

jesus romero flores Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
c. director del registro civil como podran identificar miles de actas de nacimento expedidas en muchos municipios de nuestra republica, para autentficar la identidad del nombre del que dice ser en el documento, existieron malos funcionarios que con $$ expedian actas a larga distancia, como saber que las actas que acepta el ife, son autenticas y que sus empleados sepan clasificarlas, la tarea no es facil, ojala que con las nuevas tecnologias haya orden y se expida a la brevedad la cedula unica de identidad y haya cyrces de informacion para inciar esa credencializacion por parte de la sg, usted que opinda tambien se debe elaborar o no gracias

Respuesta
Hegel Cortés: Es necesario contar con una base única de actas del Registro Civil que permita garantizar la identidad de todas las personas que habitan el país e inclusive que han hecho algún trámite en los consulados del país. Respecto a la cédula de identidad, es necesario garantizar la protección de las bases de datos personales así como los sistemas en que son contenidos y el uso que se le dé a la misma, ya que si no se tiene resuelta esta parte podría generar mayores problemas de los que se quieren resolver.

Vampy Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Yo nací en Mty y vivo en el DF. El otro día necesitaba 3 actas de reciente expedición, y por medio de la página de internet del gobierno de Nuevó León las obtuve como por 16 pesos cada una en menos de 10 minutos. Ahí mismo tienen la opción para que te las envíen a cualquier parte de la República. El DF debería adoptar ese modelo.

Respuesta
Hegel Cortés: Tienes razón. Es necesario mejorar los sistemas informáticos. En el caso del DF se están dando estos pasos para que en cualquier Registro Civil una vez que estén interconectados puedan tramitarse las actas de forma inmediata. El proceso en Nuevo León y Coahuila es el primero que se da en el país y esperamos que a principios del próximo año las 27 millones de actas que se encuentren digitalizadas y capturadas en la Ciudad de México puedan ser compartidas con todos los estados.

INSEGURO Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿POR QUE AUN PERSISTE EN EL CÓDIGO CIVIL “DISCRIMINACIÓN” A HIJOS ? Aun cuando en el año 2000 quedaron eliminadas del Código Civil del Distrito Federal las clasificaciones de “hijo natural, legítimo o ilegítimo”, los capitalinos registrados con base en la norma anterior (1928) y que deseen dar de alta en su acta de nacimiento a sus padres y abuelos para contar con un documento completo, no pueden hacerlo debido a que la ley se los impide. ¿Que hara para corregir esto en lo sucesivo? Ya que 1% de las 21 mil solicitudes administrativas que se presentan ante ese organismo son de personas que fueron asentadas como “naturales o ilegítimas” en sus actas. ¿ Y como puede revertirse el daño causado a quienes fueron registrados con los criterios anteriores?

Respuesta
Hegel Cortés: Es necesario hacer una reforma que permita que puedan ser corregidas las actas anteriores al 2000 y que demuestren el grado de parentezco que existía con sus padres. Actualmente la discriminación que se sufría desapareció al eliminarse esta clasificación en dicho Código Civil.

CARLOS RODRIGO VAZQUEZ ROSETE Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
Buena tarde Licenciado Cortés. La lid que ha emprendido por modernizar una institución insignia de la reforma liberal de hace 150 años es admirable y le extiendo mi felicitación. Deseo saber si las personas que habitan esta Ciudad de México que provienen de distintos estados pueden ya acceder a su acta de nacimiento sin viajar a sus lugares de origen. En todo caso, me interesa conocer el grado de vinculación con el Gobierno Federal y las distintas entidades federativas. Saludes y larga vida.

Respuesta
Hegel Cortés: Existe vinculación directa con el Registro Nacional de Población (Renapo) para validar los registros de nacimiento y con el IFE, el Registro Civil ayuda a depurar la lista nominal del padrón electoral. Con el INEGI proporcionamos todas las estadísticas vitales de los ciudadanos. Por otra parte, existe el área de programas especiales para tramitar actas foráneas de cualquier estado de la República y casi todos los estados pueden realizar, a través de internet, este trámite.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Señor Hegel Córtes, Para evitar los trámites, corrupción, pérdida de tiempo y recursos; por qué no se instala un programa computacional para que algunos documentos civiles sean expedidos vía electrónica, como se hace en otros países, en donde solo se comprueba su validez a través de un folio que las autoridades entregan en cada documento enviado en PDF.

Respuesta
Hegel Cortés: Doctor Carlos: en efecto el siguiente paso que debe realizar el gobierno en general es el compartir la base de datos de las distintas instituciones. En nuestro caso, tenemos una base de datos al día de hoy de 23 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que empiezan a ser compartidas electrónicamente con el INEGI, IFE, Renapo, Secretaría de Seguridad Pública entre otras. En próxima fecha existe la definición de compartir la base de datos con otros estados para que puedan ser expedidas las actas de nacimiento que necesiten en cualquier punto de la República. Y como parte final de este tipo de sistemas se tendrá la virtud de que el ciudadano ya no tenga que estar solicitando copias sino que a través de estas bases de datos sean enviadas las mismas a través de un pago de derechos.

Buen_Ciudadano Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
¿A partir de la digitalización de los documentos del registro civil, cuánto tiempo tardará, por ejemplo, si acudo a solicitar una copia certificada de mi cata de nacimiento? y ¿cuánto tiempo tardaba antes? Felicitaciones al Registro Civil por su proceso de modernización. Ojalá que sean digitalizados todos los documentos oficiales, y que se introduzcan mayores y mejores mecanismos para evitar su falsificación, para que tanto gobernantes como ciudadanos dejen de mentir hasta en lo más básico.

Respuesta
Hegel Cortés: El tiempo de respuesta es inmediato. Se paga en el Registro Civil en efectivo o a través de líneas de captura y en ese momento se entrega el acta, en 50 juzgados, siete centros de servicios de la Tesorería, sábados y domingos y días festivos, los candados de seguridad además de los que tiene el papel pueden ser verificados vía internet en la página del Registro Civil.

Bienvenida Hegel_Cortés Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Gracias por el interés mostrado en esta página de tan importante diario nacional. Además del tema que se está tratando, les queremos informar distintos trámites que pueden hacer en el Registro Civil como: reconocimiento de hijos, cambio de acta por reasignación sexo-genérica, aclaración de actas cuando existan errores en las mismas, de divorcio administrativo, entre otros.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:58
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

32 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL