Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

El papel de la mujer en el narcotráfico
Historias verdaderas en el mundo del narco. Javier Valdez
23 de noviembre 2009 12:00
Las vidas, historias y testimonios de mujeres que fueron amantes, amigas o familiares de capos, las cuales enfrentaron momentos decisivos entre la violencia y la muerte.

Javier Valdez, escritor, hablará de su libro Miss narco. Belleza, poder y violencia, en donde narra historias verdaderas de mujeres, que por decisión propia o a causa del destino, se involucraron en el narcotráfico.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

51 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    51 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:01
  Agradecemos la presencia de Javier Valdez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Javier_Valdez Hora del mensaje: 13:01
  Muchas gracias a todos: el tiempo, el implacable, el que pasó, nos ganó otra vez. De verdad estoy muy agradecido y emocionado, tibiamente emocionado. Así que los abrazo a todos y espero toparme con ustedes pronto. Gracias por interesarse en Miss Narco. Cómprenlo ya. Nos veremos.

Susana Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
cuándo presentará el libro y quienes estarán?? Podemos assitir??

Respuesta
Javier Valdez: Claro que pueden asistir, me encantaría. Lo vamos a presentar en febrero, en la feria de minería, aquí, en el df, pero no sé quiénes lo comentarán. Ya sabremos todos.

Toño Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
En el narco quien está más expuesto a la violencia? La mujer o el hombre?

Respuesta
Javier Valdez: Todos por igual, los niños también, los que andan en la calle, vendiendo, choferes de taxis y camiones, todos.

Rosa Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Realizará un segundo tomo de iss narco o en este libro está todo lo que quería decir sobre el tema?

Respuesta
Javier Valdez: Espero que sí, me encantaría.

Graciela Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
El Universal regalará libros a los lectores?? Muchas gracias,

Respuesta
Javier Valdez: Sí, va a haber una trivia y se relagarán ejemplares y los voy a autobiografiar, ni modo, jajajaja, gratiiiiissssss

Huierta Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Podría pensarse q sin mujeres no sería tan violento el narco?

Respuesta
Javier Valdez: No lo creo, el narco es violento por sí mismo, independientemente de las mujeres.

Narcizo Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Qué piensa de la luchas el gobierno contra el narco??

Respuesta
Javier Valdez: Es un fracaso: no hay nada, por ejemplo, contra el lavado de dinero ni contra la gente que desde el gobierno está en complicidad con el narco, entonces es una lucha que ha agravado el problema y que nos deja como ciudadanos en medio e indefensos.

Kiko Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Cómo inició la creacíón de este libro??

Respuesta
Javier Valdez: Tengo siete años escribiendo sobre el tema, es inevitable toparme con historias de este tipo en la calle, la oficina, los restaurantes, así que se dieron las cosas, a los de la editorial les gustó mi trabajo y parí, parimos.

Andrés Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Podrías enumerar las historias que podríamos encontrarnos en esta serie de reportajes de Miss Narco

Respuesta
Javier Valdez: Rápidamente Andrés,porque no queda tiempo: hay historias de concursos de belleza, de mujeres con familiares muertos por el narco sin estar involucradas, pero también prostitutas, amantes, novias.

Juan Maneul Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
¿Qué pasa cuando una mujer entra al mundo del narco... triunfa y muere o triunfe y logra disfrutar de sus mejores recursos, obviametne ilícitos?

Respuesta
Javier Valdez: Muchas de ellas terminan solas, viudas, perseguidas, escondidas, temiendo al que fue su pareja o a los socios de éste cuando lo apresan o muere, así que no es tan fácil decir triunfa o muere, porque no hay en esto historias felices, más bien son pocas las de este tipo.

Pedro Barrera Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hay muchos mitos de mujeres asesinas entre los narcos, pero crees tu que la mujeres que son sicarias son mas frias al matar y torturar?

Respuesta
Javier Valdez: No creo que haya mujeres asesinas, pero porque no me consta, no me he topado con testimonios o indicios que me lo indiquen, pero sí que son entronas, valientes, que empuñan armas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:50
  Para Frida: Por favor envíe un número telefónico. Gracias.

ALFREDO MIRANDA Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Buenas tardes Javier, te saluda Alfredo Miranda, desde aquì desde culiacan, te mando un abrazo, y muchas felicidades por tu libro, hace dos años nuestro grupo de teatro tuvo la suerte de montar una ejercicio teatral de una de tus historias de "Malayerba", hoy veo con mucho agrado, que este trabajo que has sembrado semana tras semana, se cosecha en este libro, y en el libro de Malayerba que esta pròximo a dar a luz, mi pregunta es la siguiente: ¿que consideras que atrae al lector comùn a preferir leer historias que hablen del narco sobre otras tematicas? y desde tu punto de vista se podria establecer un paralelismo de las historias cotidianas de los narcotraficantes con aquel "Viejo Oeste", con aquel "Chicago de los años 30" con aquellos Pueblos de Juan Rulfo? muchas Gracias, un saludo.

Respuesta
Javier Valdez: Sí, puede establecerse esta relación paralela, como lo comentas. Y creo que la violencia, los niveles de sangre y destrucción que estamos viendo en todo el país, atrae el tema para los estudiosos, pero también los que se preocupan, y obviamente alimenta el morbo. Creo que en general el tema del narco debe preocuparnos a todos: la deshumanización, el tratamiento superficial en los medios, el papel de las mujeres, qué será de los niños de estas famioias, etcétera. Hay mucho qué decir.

Luis López Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Hola Buenas tardes, ¿Cómo eligió a las personas de este libro? y ¿sí fue fácil que ellas dieran su testimonio?

Respuesta
Javier Valdez: Bueno, se fueron presentando los temas, algunas noticias en los diarios, algunos contactos, y evité aquellas que fueron difíciles, que no me iban a atender o que no tenía datos ni referencias que me permitieran acercarme a ellas. En una buena medida me alimenté de notas de reporteros y yo investigué, busqué a los protagonistas, reconstruí pasajes.

Antonio Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Es cierto que las mujeres acaban con los mejores capos?

Respuesta
Javier Valdez: Bueno, la lana, el poder, las camionetas de lujos, todo eso es como un imán, pero no todas las mujeres, bellas e inteligentes, como sean, caen ante los pies de este poder, no todas se rinden. Y hay quienes no se dejan deslumbrar y no sólo eso: hay quieens luchan, como retrato en algunas de las historias de Miss Narco. Gracias.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:46
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Cecilia Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿Cuál es el riesgo personal y como periodista de publicar un libro de esta naturaleza?

Respuesta
Javier Valdez: Creo que el riesgo es para todos los que vivimos en cualquier parte del país, porque el narco ya está en todos lados. Creo que hay que buscar maneras diferentes de contar el narco, no sus números de muertos, decomisos, balas, casquillos, sino las historias humanas, y creo que en esa medida el tratamiento periodístico es menos frontal y por lo tanto menos riesgoso. Pero igual hay riesgos, pero para todos.

Irene Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Ante una mujer hermosa los narcos caen redonditos... y los periodistas....?

Respuesta
Javier Valdez: Ante una mujer hermosa los narcos caen redonditos... y los periodistas, y los lectores, los curas, los funcionarios del gobierno, los policías y soldados, todos. Le belleza embelece, seduce, no es privativo de narcos.

Laura Castañeda Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola, quiero felicitarte por este libro, ya que tu voz como periodista es una de las más autorizadas para hablar del tema, ya que aparte de presentar la historia de determinada mujer o la crónica, ésta va acompañada de un contexto (social, cifras, etc.). Un trabajo muy completo... bueno, qué puedo decir yo que soy parte de tus lectoras...

Respuesta
Javier Valdez: Muchas gracias Laura, la verdad estoy muy contento por este parto de papel y letras y lo comparto con ustedes, mis amigos, los lectores de El Universal, la gente que se interesa en el tema, que lo sufre y sueña con que todo esto sea menos peor. Saludos.

Héctor Ortiz Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿Qué historia no publicaste ´por miedo?

Respuesta
Javier Valdez: Ninguna, todas las que entraron me conmueven y laceran, y por lo tanto me escandalizan. Ninguna quedó fuera por razones que tú preguntas. Gracias.

Miguel Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
¿Cuál es la mejor historia de tu libro, la que tu le recomiendes a tus lectores y porqué?

Respuesta
Javier Valdez: Bueno, me gustan todas, qué puedo decir: pero me encanta esta de Alma Trinidad, que es para mí una heroína para su vida nacional, la de ella y sus hijos, un ejemplo de valor ciudadano para el país.

Soeldad Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Tu opinión como profesional: el papel de la mujer en el narco cómo lo calificarías y porqué?

Respuesta
Javier Valdez: Creo que la mujer ahora está más activa en el narco y dejó de esperar al marido en la casa para involucrarse en el negocio. Algunas de ellas, luego de sufrir abusos en contra de ellas y sus hijos, terminan queriéndose salir, perderse de este panorama y salvarse.

omar Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
creo que un hijo de un narco,crece viendo y queriendo ser como su padre...pero cómo crecerá una niña en ese ambiente? crees que también pase por su cabeza,ser la jefa??

Respuesta
Javier Valdez: Igual, crecen igual, como los hombres, y muchas de ellas actúan como machos, son gritonas, otras, las menos, prefieren alejarse un poco de este ambiente, del que terminan siendo también víctimas, porque las arrastre y les atribuyen la fama que adquieren sus padres y parientes. Es como una maldición, una sentencia que te persigue.

German Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Tu libro es investigaciones basadas en historias reales o es una novelita como cualquier otra sin interés?

Respuesta
Javier Valdez: Son historias reales, no es ficción ni cuentos ni 'novelita', como dices: son reportajes y crónicas arrancadas de la calle, las banquetas, plazuelas, moteles, residencias, cantinas, restaurantes. La vida nuestra de cada dia, los muertos, sus mujeres, entronas, cómplices y víctimas, héroes, valientes y dignas. Sin buenos ni malos, solo lo que es, lo que son o fueron.

Olivia Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿Qué editorial publica el ejemplar, en dódne lo presetnas y cuál es el costo, porque con esta crisis econpomica está difícl desembolsar para un libro caro?

Respuesta
Javier Valdez: Es editorial Aguilar, del grupo Santillana, y aproximadamente cuesta entre 170 y 180 pesos. Lo estaré presentando en febrero, en la feria de minería, más o menos a finales de ese mes.

NANCY Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿ES VERDAD QUE LAS MUERTAS DE JUAREZ, HAN SIDO ASESINADAS POR NARCOTRFICANTES?

Respuesta
Javier Valdez: Hola Nancy, creo que en el caso de las muertas de Juárez se reúnen varios factores y el narco es uno de ellos, también la migración, la complicidad de las autoridades, la pobreza. Pero el poder actual en muchas de estas ciudades lo tienen los narcos, así que es impensable sacarlos de este problema tan triste como son las muertas de Juárez.

maximo Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
es cierto que hay mujeres zetas y cual es su funcion??

Respuesta
Javier Valdez: Sé que hay mujeres en esta organización y en otras, más bien en todas, pero no sé, no conozco casos específicos en Los zetas.

Luis Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
hola Javier, felicidades por tu libro. Tú publicas unas crónicas, en riodoce, las de Malayerba, tienes pensado hacer algo con esos textos, creo que son muy valiosos

Respuesta
Javier Valdez: Sí, Luis, gracias. Espero publicar después un libro con estas historias. Espero que sea pronto.

Soeldad Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
¿Existe mujeres que dirigan algún cártel? ¿En dónde y cuál es el nombre de ella y de su organziación?

Respuesta
Javier Valdez: No creo, Soledad. Todavía no dirigen cárteles, sino más bien alguna parte de la organización, alguna operación, de mediano nivel, creo yo.

Jose Manuel Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿Cuál es el mayor riesgo de un peridista que investiga historia de narcos o de mujeres ligadas al narco?

Respuesta
Javier Valdez: El mayor riesgo es para todos, periodistas, policías, ciudadanos, amas de casa. En cualquier ciudad del país, a cualquier hora, dentro o fuera de oficinas, hay balaceras y ya nadie está a salvo de sentirse amenazado. Creo que el riesgo es para todos en este país.

Armando Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
¿No crees que Sinaloa es una imporante plaza como para publicar un libro así y poner en riesgo tu vida?

Respuesta
Javier Valdez: No lo creo porque no hay historias reveladoras en cuanto al punto de vista noticioso, de primeras planas o portadas, sino que en estas historias esté en medio el ser humano, las personas, sus vidas, pasiones, sueños, pesadillas, dolores, amores, etcétera. Esa es la aportación de Miss Narco: la mujer, su vida, el ser humano, como material principal. Y no los números, nombres, capos, relaciones con el gobierno, funcionarios.

Ansemol Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
¿Todo narcotraficante tiene una turbia historia con una mujer, porqué crees que esta situación se da?

Respuesta
Javier Valdez: El poder que otorgan las armas, el dinero, la relación con el gobierno, van aparejadas con la belleza: todo hombre poderoso desea tener a su lado una mujer hermosa, así ha sido a lo largo de la historia. Creo es una relación poder-belleza que se repite, dolorosa y trágicamente, como si ambos fueran trofeos que van aparejados, aunque yo no coincido con considerar a la mujer un objeto y así lo planteo en mi libro Miss Narco.

Hercules Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
¿cuándo presentas tu libro en el Distrito Federal?

Respuesta
Javier Valdez: En la feria del libro de Minería, en febrero, porque las fechas de año nuevo no permiten ya realizar eventos de este tipo.

villegas Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Buenos días Javier: Sabrás cual es el rol más común, que tiene la mujer mexicana dentro del narcotráfico? Saludos.

Respuesta
Javier Valdez: Creo que el más común es el de vendedora de droga, tanto en restaurantes y cantinas, como en tiendas, llamadas narcotienditas, al menudeo. Aunque hay mujeres que no venden y sí consumen, y su rol es ser amanten en turno, novia, y en ocasiones llegan a portar armas.

ANTONIO Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
QUE HISTORIA Y DE Q MUJER DEL NARCOTRAFICO ES LA Q MAS TE HA IMPACTADO

Respuesta
Javier Valdez: Me impactó mucha la historia de Alma Trinidad, una contadora que criticaba a quienes se manifestaban en las calles y cuando le decían mataron a fulano contestaba por algo será. Ella perdió a su hijo de 16 años en un ataque del narco y el chavo estaba ahí casualmente. Ahora ella lucha contra la impunidad, encabeza actos de protesta exigiendo que se haga justicia en el caso de su hijo. Ella me impactó mucho porque es un ejemplo de tenacidad y valor ciudadano, que está en crisis en el país.

gato sonso Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
¿Que me puede decir de la relacion Nuestra Belleza y el narcotrafico?

Respuesta
Javier Valdez: Creo que ella sabía con quién andaba y qué hacía su pareja, pero no hay evidencias de que su participación haya ido más allá de haber tenido una relación sentimental con un operador del narco. Pero es cierto que ella sabía qué suelo pisaba.

arturo zavala Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
¿QUE EVIDENCIAS HAY DEL CAMBIO CON EL QUE PARTICIPAN LAS MUJERES EN EL NARCO? ¡FELICIDADES!

Respuesta
Javier Valdez: Gracias Arturo. Hay muchas evidencias: basta ver el número de mujeres detenidas por venta y transportación de drogas, y casos de mujeres que esposos o novios narcos, que en algunas regiones son muy comunes, aunque también se dan los casos de mujeres que son víctimas, que pierden hermanas, hijos, y que encabezan luchas y son héroes, ejemplo ciudadano.

Lorena Torres Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
considera que la mujer es parte fundamental del narco??

Respuesta
Javier Valdez: Creo que ahora sí, sí es parte fundamental, pero no hay ninguna que llegue a dirigir cárteles, organizaciones completas, pero sí jefaturan algunas células, operaciones medianas de tráfico de drogas, dinero y armas, aunque armas en menor medida.

Hilda Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Cree que el hombre dedicado al narco es el culpable de q la mujer se incolucre en el narco?\'

Respuesta
Javier Valdez: No, no lo creo así, creo que el narco mismo se ha expandido y dejó de ubicar a la mujer como alguien que siempre los espera, sumisa, en la casa, y ahora, por el crecimiento del negocio, las involucra más y empuñan armas, dirigen operativos y están más activas en este problema, por eso también hay más víctimas mujeres.

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL