Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Óperas Cavalleria Rusticana y Pagliacci
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
09 de diciembre 2009 12:00
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su cierre de temporada 2009 presentará dos grandes clásicos de la ópera italiana: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.

Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos hablará del elenco, totalmente mexicano, acompañado por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Marco Zambelli.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:20
  Agradecemos la participación de Alonso Escalante y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Alonso_Escalante Hora del mensaje: 13:19
  Agradezco esta sesión con el público conectado al presente mediante EL UNIVERSAL, y los invitamos a asistir tanto a estas funciones del 10, 13, 15 y 17 de diciembre, así como a los conciertos que la Compañía Nacional de Ópera realiza regularmente en espacios como el vestíbulo y la explanada del Palacio de Bellas Artes.
 
 
 
  Artemio Fuentes Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿A su consideración, una decisión tal vez difícil, pero cuál es la mejor ópera de las que se presentan?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Ambas óperas, cuya calidad artística es equiparable, es por ello que han sido presentadas como una dupla durante tanto tiempo, son complementarias. Ambas ocurren en el sur de Italia, en distintos momentos. Son dos óperas emblemáticas del movimiento verista y su gran calidad está a la vista por un siglo de presentarse en los más grandes teatros del mundo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:09
  Tenemos dos boletos para cada una de las funciones para las primera personas en enviar un correo a: ana.ortiz@eluniversal.com.mx y que vivan en el DF y área Metropolitana. No podrán participar empleados de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL GRÁFICO, ELUNIVERSAL ONLINE, EL UNIVERSAL RADIO Y TELEVISIÓN, así como sus familiares.
 
 
 
  Mora Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Hola, buenas tardes, tengo 27 años y es mi mayor deseo ser soprano. Tengo las habilidades. Donde puedo acudir?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Puede acudir a la Escuela Superior de Música (en el Cenart), la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música para recibir la información que desea.
 
 
 
  Adalverto Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Señor Alonso: obsequiarán pases por medio de El Universal para ir a ver sus presentaciones?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Ofreceremos dos boletos para cada una de las funciones a las primeras personas que lo soliciten a Carlos Zetina Ana Belén Ortiz, de EL UNIVERSAL. Los detalles para obtenerlos les serán dados a conocer por las personas antes mencionadas.
 
 
 
  Alama Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
¿Porqué este tipo de conciertos no van a la provincia? ¿Es muy difícil? ¿costoso? ¿La gente de provincia no es considerada nunca en este tipo de conciertos, me puede decir porqué?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Efectivamente, resulta muy costoso trasladar a toda una Compañía de ópera que incluye alrededor de 150 personas a otros lugares del país. Sin embargo, durante el presente año, hemos procurado tener una mayor presencia en diferentes ciudades como son Puebla, León y Guanajuato, en donde pudimos realizar algunos de los conciertos masivos mencionados anteriormente, así como otras presentaciones en escenarios cerrados.
 
 
 
  Kiko Watanabe Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Alonso Escalante, me da mucho orgullo saber que alguien tan preparado como usted, este a la cabeza de la Compañia Nal. de Opera, desde NYC le mando un gran abrazo y una felicitación, que siga el buen trabajo.
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Estimado señor Watanabe, qué gusto que desde Nueva York esté en posibilidades de saber lo que estamos haciendo en México en el campo operístico. Teniendo usted la posibilidad de asistir en Nueva York a los mejores espectáculos de este género, honra mucho a este equipo de trabajo recibir sus gentiles felicitaciones. Muchas gracias.
 
 
 
  Armando Teleles Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
¿Cuántas personas participan en cada obra y cuántos músicos?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Aproximadamente 160 artistas intervienen en cada una de las obras.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:53
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Ansemo{ Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Hacía qué tipo de público va dirigida esta obra? ¿Es cierto que sólo es para la gente rica?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: El arte, la música y, particularmente la ópera, que es el tema que nos ocupa hoy, son, por su propia naturaleza, patrimonio de todo ser humano sin distinción de ninguna índole. Si usted no ha asistido a una función de ópera anteriormente, estoy seguro de que al ver estos dos títulos quedará usted conmovido y cierto de que se trata de un espectáculo que puede ser disfrutado por cualquier persona. Por otra parte, los precios son muy accesibles, especialmente si se considera los descuentos que proceden.
 
 
 
  MATTHIAS VOGT Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
No tengo preguntas, solamente felicitaciones para Alonso Escalante que nos presento una temporada de nivel internacional y de muy alta qualidad artistica. Un Bravo para esta exitosa temporada.Ya hago la fila para la proxima!
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Estimado señor Vogt, esperamos contar con su presencia en las siguientes presentaciones de la Compañía Nacional de Ópera. Me dará mucho gusto saludarlo personalmente.
 
 
 
  Mexica Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Porque seleccionaron estas dos obras?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Son dos obras que forman parte de la programación regular de todos los teatros líricos en el mundo. Ambos títulos suelen presentarse de manera conjunta, de manera más frecuente desde 1926, en que el propio Mascagni inició esta tradición en el Teatro alla Scala de Milán.
 
 
 
  Yolanda Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Quiénes integran el elenco de ambas óperas y cuáles son las espectativas que se tienen de ellas?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: El elenco está conformado de la siguiente manera. Cavalleria rusticana. Violeta Dávalos (Santuzza), Alfredo Portilla (Turiddu), Carlos Almaguer (Alfio), Carla López-Speziale (Lola), Eva María Santana (Lucia). En cuanto a Pagliacci, el elenco lo forman José Luis Duval (Canio), Enivia Mendoza (Nedda), Carlos Almaguer (Tonio), Gerardo Reynoso (Peppe) y Ricardo López (Silvio). El concertador es Marco Zambellli y el director de escena, César Piña. Las expectativas que tenemos son, desde luego, las más altas por la integración de ambos elencos con cantantes experimentados y jóvenes talentosos, todos ellos con un muy alto nivel artístico.
 
 
 
  Terreno Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿Considera usted que este tipo de eventos tienen una buena difusión en nuestro país?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Me parece que la difusión es insuficiente. Actualmente el público que asiste a la ópera es aquel que ya se encuentra inmerso en el mundo de la lírica. Su incremento es paulatino y necesitamos poder acercar a el público no asiduo para que pueda vivir esta experiencia. Por nuestra parte, este año, hemos realizado una serie de conciertos operísticos en espacios capaces de recibir un gran número de asistentes, y que han sido colmados, llegando a tener hasta 4,500 personas en uno solo de ellos. Esta es una forma de difusión eficaz por la que llegamos directamente a nuevas audiciencias.
 
 
 
  Rosalinda Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Cómo se hace ópera en México, un país donde no es valorado este tipo de espectáculo??
 
  Respuesta
Alonso Escalante: En México, desde finales del siglo XIX, existe una tradición operística, tanto por su público como por los artistas dedicados a este género. Este interés ha venido creciendo con el tiempo, al punto en el que prácticamente en todo el país las funciones de ópera que se presentan tienen una gran afluencia de público y, por otra parte, los artistas mexicanos, especialmente los cantantes, dedicados a este género, son cada día más numerosos y más apreciados, inclusive, allende las fronteras de nuestro país.
 
 
 
  GERMAN LOZANO Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
SR, Alonso Celebro que sigan montando opera en vivo.. y con cantantes mexicanos..sin embargo en el caso de cavalleria no seria mejor haber contratado a otro tenor?.. el sr. portilla ya presentó problemas vocales en la manon.(no fue solo mi apreciación, todo mundo se dió cuenta) creo es mejor apostar por cantantes nuevos.. y de paso tal vez cobren menos... otra vez necesitamos nuevas figuras mexicanas!!
 
  Respuesta
Alonso Escalante: Efectivamente, en Manon Lescaut, el señor Portilla tuvo algunos problemas vocales que no le permitieron desempeñarse con todas las cualidades que su voz excepcional tiene. Considero que precisamente estas cualidades vocales poco usuales son ideales para encarnar a Turiddu de Cavalleria rusticana. No queremos restar sino sumar más cantantes y por ello otros jóvenes y talentosos cantantes mexicanos han sido incluidos en estas presentaciones.
 
 
 
  Sergio Zalas Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
¿En dónde serán las presentaciónes, en qué horarios y cuáles serán los costos de las mismas?
 
  Respuesta
Alonso Escalante: En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 10, 15 y 17 de diciembre, a las 20:00 horas, y el 13 a las 17:00. En cuanto a los costos de los boletos. Luneta, 450 pesos; primer piso, 350, anfiteatro, 250; galería, 120. Proceden los descuentos institucionales a estudiantes, maestros, y tercera edad.
 
 
 
  enrique perez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Hola. ¿Cuál es el procedimiento para formar parte de las voces de la Compañía Nacional de Ópera? ¿cuándo y donde se hacen audiciones? Gracias
 
  Respuesta
Alonso Escalante: En el momento que existe una plaza vacante en uno de los Grupos Artísticos, se publica, a nivel nacional, la convocatoria a que se refiere. Eso es en dos diarios de circulación nacional así como en los portales electrónicos de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
 
 
  Bienvenida Alonso_Escalante Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Buenos días a todos los lectores de EL UNIVERSAL. Soy Alonso Escalante, Director de Ópera de Bellas Artes. Quiero participar a ustedes los títulos Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo, que estaremos presentando los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre próximos, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Con estas obras, presentadas en una sola función, cerraremos la temporada 2009 de la Compañía Nacional de Ópera.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:12
  Buenas tardes, iniciamos la entrevista digital vía remota.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
08 de diciembre 2009 14:00
¿Cómo enfrentar el cierre de año? José Antonio Pérez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL