Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Greenpeace y la Cumbre de Copenhague
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
09 de diciembre 2009 13:00
Diversas reacciones se han generado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se realiza en Dinamarca. Los representantes de 192 países debatirán sobre las acciones que se deben tomar para enfrentar el calentamiento global.

Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, nos hablará de la postura de la organización y de lo que se debe exigir a los países en pro del medio ambiente.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  49 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    49 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Despedida Patricia_Arendar_ Hora del mensaje: 14:42
  Oigan ha sido un gustazo estar con ustedes, me encantará venir de nuevo al final de la Cumbre, para intercambiar puntos de vista con ustedes, estrategias a seguir y qué viene en el 2010. Tenemos una cita próxima a ver si en enero o a fin de año. ¡Gracias a todas y todos!
 
 
 
  MARCO ANTONIO REYES GÓMEZ Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
¿ Que tan importante será la participación de México en esta Cumbre ?. ¿ Que porcentaje de beneficio aportariamos a nivel mundial, de concretarse un acuerdo de reducción del CO2 ?.
 
  Respuesta
Patricia Arendar : México será importante si se muestra proactivo para lograr compromisos ambiciosos. Si continúa prometiendo cosas al 2050, pues realmente eso no tiene el menor impacto ni en el medio ambiente, ni en corto plazo ni para frenar el cambio climático. Así que desde aquí pedimos a la delegación mexicana, jugársela contra el cambio climático en serio.
 
 
 
  Adalir Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
¿Cuál es la postura de Greenpeace ante es cumbre de Copenhaguen?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Greenpeace exigie a los tomadores de decisiones que se reúnen en Copenhague asumir el liderazgo que los pueblos necesitamos de ellos. Copenhague no es y no puede ser una discusión de mercado, tiene que ser una discusión sobre LA VIDA.-
 
 
 
  Doris Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
De no llegar a un acuerdo satisfactorio se realizará otra cumbre?? O esta es la definitiva?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : En 2010 viene la cumbre de México, sin embargo, es muy importante actuar ya. El cambio climático requiere Urgencia, GENEROSIDAD, visión de largo plazo. La ventana para actuar está abierta, pero no por mucho tiempo.
 
 
 
  Susana Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Greenpeace puede presentar iniciativas en México para apoyar la no contaminación de mantos freáticos?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Justamente, en 2010 arrancamos nuestro trabajo en el tema de contaminación industrial de cuencas en nuestro país que impactan los mantos freáticos.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Por qué Greenpeace siendo una isntitución tan respetable y activista no ha podido llegar e influir en las desiciones que se toman en estas cumbres?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Greenpeace es el artífice de los grandes convenios internacionales que protegen nuestro planeta: Convención de Basilea, Protocolo de Kyoto, Convenio de Diversidad Biológica, Convención de Cartagena, etc. Sin embargo, Greenpeace no está solo ahí. En esta cumbre está todo el lobby de la industria petrolera, de la industria nuclear, de los empresarios que sólo ven sus intereses y no quieren reducir emisiones y, desgraciadamente, esas voces tienen un gran peso.
 
 
 
  Jose Martinez Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Ante la necesidad de reducir las emisiones y las limitaciones para generar energía suficiente por los métodos ambientalmente preferidos (solar, eolica, hidro); paises emergentes y grandes potencias, están considerando la Energía Nuclear como una opción limpia y segura. ¿Ustedes van a adoptar una posición 1. Politicamente conservadora, 2. Neutra o 3. Van a apoyar la generación de electricidad por este medio?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : No a la energía nuclear.
 
 
 
  Efraín Hernández Oviedo Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Cual es la participación que tiene Greenpace en la cumbre que se realiza en Copenhague
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Greenpeace tiene una enorme delegación política, además de activistas en la Cumbre y está haciendo presión política, presión mediante demostraciones pacíficas y buscando por todos los medios un acuerdo justo, obligatorio y equitativo.
 
 
 
  Iris Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Qué sucederá en la cumbre que se tiene programada en México?? Cuánto aporta México en cuanto a gases invernaderos??
 
  Respuesta
Patricia Arendar : México aporta el 1.5% de los GEI a nivel mundial. Pero si seguimos con el actual modelo energético estaremos entre los grandes emisores en unos cuantos años. La cumbre de México es muy importante para nuestro país, estamos luchando para que realmente haya un liderazgo aquí, se pase de las palabras a los hechos y haya más congruencia entre las rimbombantes declaraciones y las pobres políticas. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de organizarnos, alzar la voz, exigir y lograr que México tome el liderazgo en el tema de la reducción obligatoria de emisiones.
 
 
 
  Jorge Carmona Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Cuál es su opinión acerca de la energía nuclear, ya que tanto se habla de energía sustentable y conoce Ud. de científicos mexicanos que avalen la idea del calentamiento global me gustaría leer sus publicaciones?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : La energía no es desde ningún punto de vista una opción frente al cambio climático: es cara, peligrosa, tiene altos impactos ambientales y de salud y no hay solución para tratar sus peligros residuos. Te invito a que conozcas a los científicos del Instituto de ciencias de la atmósfera de la UNAM, entre ellos al Dr. Gay, que forma parte del Panel Intergubernamental del cambio climático, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus hallazgos sobre el tema.
 
 
 
  Pedro Siolis Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
¿Cuáles son los más recientes estudios sobre el calentamiento global que tiene Greenpeace-México? ¿Nos podrías decir cómo estamos en este aspecto?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Te invito a revisar La economía del cambio climático, elaborado por académicos de la UNAM, dirigidos por el Dr. Galindo, está disponible en la página web de Semarnat.
 
 
 
  Magda Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Si el mar avanza 40 kilómetros en Veracruz y Tabasco, cuál sería el daños para estos estados y para sus habitantes, han calculado eso?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Habrá migraciones ambientales, impacto en la agricultura, Tabasco quedará relegado en materia de desarrollo. De acuerdo con autoridades, 68.4% de lios mexicanos son vulnerables, 15% del territorio y 71% del PIB se verían afectados. Estamos hablando de algo muy grave en caso de no actuar.
 
 
 
  Angel Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Le solicito de antemano una disculpa por lo que voy a escribir, pero creo necesario puntualizar algunas respuestas suyas. En primer instancia, el Gobierno Federal si tiene contemplada metas muy ambiciosas, el problema es que asustan esas metas y uno se pone a pensar sí realmente existen los cuadros técnicos sufientes como para implementar las medidas. Por que presupuestos hay, y bastantes. Lo que preocupa es que los productos no sean de calidad, como por ejemplo los programas de accion climatica de Veracruz y de Nuevo Leon, que uno es un programa de protección civil y el otro apenas llegó a se un mal inventario de emisiones. Mientras que en el estado de Jalisco, con la midificación a la ley ambiental, mataron todos los proyectos MDL en rellenos sanitarios. Por otra parte, ya existe la ley de eficiencia energética, lo que no existe es un reglamento, que como toda la reforma energética que acabamos de pasar, esta inconclusa por que faltan los mecanismos e instrumentos de aplicación. Como pregunta; ¿ustedes que propuestas han hecho en CC y a que instituciones?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : México es líder en emitir programas, tiene su PECC, hace sus estudios país, aprueba leyes, pero de ahí no pasa, no hay reglamentos, no hay presupuestos, lo que se pone en marcha no se cumple, desafortunadamente.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿Cuál es el costo económico para EUA de comprometerse a disminuir sus emisiones GEI?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Los costos de no actuar para Estados Unidos y para todos los países son mucho más altos, hasta seis veces. Se estima que el actuar a tiempo, requiere alrededor de 1% del PIB de los países.
 
 
 
  Celso Paredes Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Patricia que nos podría decir del derretimiento de los casquetes polares?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Que está ocurriendo. El barco Arctic de Greenpeace acaba de estar en el Glaciar Petterman, muy al norte, a donde nunca antes había podido entrar. Los glaciarologos encontraron no sólo que la temperatura ambiente se incrementa y esto reblandece los casquetes, sino además documentaron corrientes submarinos subtropicales. Es decir, los glaciares están muy presionados.
 
 
 
  Magda Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
¿Es cierto que si sube el mar muchas islas pueden desaparecer?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Claro, de hecho hoy representantes de las islas Tuvalu interrumpieron la sesión de la cumbre para hacer un llamado de atención para que se definan compromisos medibles en cuanto a reducción de emisiones por lo tanto, son las islas las regiones más amenazadas, pero en nuestro país, la zona costera del Golfo de México y en especial Tabasco y Veracruz el mar puede avanzar 40 km adentro en sus llanuras.
 
 
 
  karlos Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
se le ha propuesto al gobierno federal o estatal que promueva otros tipos de energia como la solar y al mismo tiempo reducir los costos de los equipos, esto con el fin de bajar los indices de contaminacion para generar energia electrica
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Al gobierno federal le exigimos despetrolizar la economía y detonar energías renovables ya.
 
 
 
  Rosa Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Con la reducción de emisiones, cómo se beneficiaría la humanidad?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : La reducción de emisiones, la cero deforestación, el dejar de quemar combustibles fosiles para generar energía, mover a la población que vive en zonas altamente vulnerables, masificar el transporte público son medidas urgentes y necesarias para reducir emisiones y detener el cambio climático.
 
 
 
  Adolfo Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿Como podemos apoyar a Greenpeace en nuestro país?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Siendo voluntario, socio donador, ciberactivista, y vigilando activamente a los tomadores de decisiones para que hagan lo correcto en materia de política ambiental.
 
 
 
  Marion Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
¿México puede influir en Estados Unidos para evitar la contaminación y el calentamiento global?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : México tiene que diferenciarse y exigirle a Estados Unidos compromisos claros, medibles y ambiciosos, 40% de reducción de emisiones al 2020 tomando en cuenta los niveles de emisiones al 1990.
 
 
 
  Ana Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
¿Esperaremos que Greenpeace presente iniciativas en Dinameraca?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Greenpeace ya presentó a diversos gobiernos sus propuestas y un tratado del clima, estamos ahora en la cumbre vigilando que los políticos tomen en dicha reunión las mejores decisiones que espera nuestro planeta.
 
 
 
  Comentario Patricia_Arendar_ Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Muchas gracias a tod@s, por su activa participación en este chat y quiero invitarlos a que mañana nos acompañen en la función de recaudación de fondos que se llevará a cabo en el teatro Telmex, a las 20 hrs: MaMMA mia. Para ello hay que comprar los boletos en Greenpeace y de esta manera apoyamos a nuestra organización y sus campañas, no faltes, te esperamos llama al 5687-9595 ext 0 o ven por tus boletos a Santa Margarita 227, en Colonia del Valle, muchas gracias.
 
 
 
  Nicolás Montes Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿Qué debemos esperar de la cumbre?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Nicolás, adalir y marco de la cumbre esperamos un acuerdo obligatorio, sustentable que apunte claramente a la reducción obligatoria de emisiones, metas claras y medibles (40% 2020 para países desarrollados), un fondo obligatorio para atender vulnerabilidad, detonar renovables, cuidar a nuestros bosques, transformar nuestra industria en industria limpia, etc.
 
 
 
  PAMELA ROCHA Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Particularmente me gustaria laborar o participar activamente con la organización, adonde o con quien puedo ponerme en contacto??? Felicidades por existir y por todo su trabajo!!! Gracias
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Adelante, bienvenida a greenpeace, queremos ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente, entra a nuestra página www.greenpeace.org/mexico
 
 
 
  Ricardo Antón Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Cómo funciona el proceso para acceder a los bonos de carbono? ¿Se espera un cambio en este proceso como reultado de la revisión en Copenhage?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Actualmente este proceso esta en revisión y cuando acabe la cumbre tendremos más información pero no es el mercado quien va solucionar este problema, solo reduciendo emisiones y no mediante mecanismos de compensación.
 
 
 
  VME Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
¿cuál o cuáles son los sectores de mayor prioridad para el gobierno mexicano para lograr la reducción de emisiones? ¿cuál de ellos es el que considera el más sencillo de regular?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : El más sencillo es eficiencia energética, y el cuidado de nuestros bosques deteniendo la deforestación y uno que es urgente es diversificar nuestra matriz energética o sea dejar de ser un país petrolero.
 
 
 
  Adolfo Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Qué tanto influirá la presencia de Obama para tomar decisiones concretas en la cumbre climática?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Tenemos que salir de buenas señales, declaraciones y fotos y asumir compromisos reales de reduccion de emisiones.n Ofrecer solo 17% de reducción de emisiones con respecto a 2005 no alcanza, ya que solo es 4% de reducción.
 
 
 
  Calypso Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
¿Usted considera que China y EU ahora si harán algo en pro del medio ambiente o solo será escenas para la foto?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Lamentablemente, Estados Unidos no está jugando el papel que se esperaba las metas de reducción de emisiones son muy pobres y está utilizando a China como pretexto para no cumplir su deuda histórica con el planeta en materia de cambio climático. Greenpeace como muchos ciudadanos haran todo lo posible para que Estados Unidos se comprometa realmente en reducir sus emisiones y en aportar fondos para atender la vulnerabilidad.
 
 
 
  Andrés Martens Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Qué ha hecho Greenpeace en México en favor del medio ambiente, a partir de las protestas callejeras que no sirven para nada?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Ejercer tu ciudadania siempre tiene valor, Greenpeace combina las denuncias públicas con un gran trabajo de investigación y con protestas pacíficas y soluciones concretas para atender esta gran amenaza global que es el cambio climático.
 
 
 
  diego Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
quiciera organizar una conferencia sobre el calentamiento global y sus consecuencias,.,.,. como puedo contactarla..
 
  Respuesta
Patricia Arendar : En nuestra página de internet www.greenpeace.org/mexico
 
 
 
  Karmen Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Qué es lo que piensa Greenpeace que podría salir de positivo de esta cumbre?? Será un hecho que de ahí saldrá el protocolo que sustituya al de kioto?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Creemos y queremos que lo que tiene que salir de la cumbre es un acuerdo global jurídicamente vinculante para reducción de emisiones y un fondo con dinero para atender este problema (140 mil millones de dólares por año)y 40% de reducción de emisiones al 2020 y un punto de inflexión de emisiones al 2015. Solo esto acuerdos marcarán la voluntad política de nuestros gobernantes.
 
 
 
  Peters Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Que acciones está realizando Greenpeace en México para revertir el cambio climático ??
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Greenpeace genera propuestas y trabaja sobre la asignación de presupuestos (1% del Pib) para atender al cambio climático. Recientemente, presentamos una propuesta de empleos verdes, otra de revolución energética y buscamos una ley de eficiencia energética. Todo esto lo puedes consultar en nuestra página www.greenpeace.org/mexico y trabajamos con los ciudadanos en pintalelaraya.org a la cual te invitamos a sumarte, el cambio climático es resposnabilidad de todos pero de manera diferenciada.
 
 
 
  Angel Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Usted realmente ve en los funcionarios de CC en el país que realmente van a implementar medidas de mitigación, captura o reducción de GEI?,
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Vemos metas poco ambiciosas por parte del gobierno mexicano, y no se cuentan con recursos claros asignados.
 
 
 
  Magdalena Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Estimada Patricia, nos podría explicar que es el fondo verde y los bonos de carbono, gracias?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Fondo verde es una propuesta del gobierno de México muy voluntarista y sin obligación para los países. Ese fondo verde se esta fusionando con la propuesta de fondos de Noruega que estable mecanismos más obligatorios y rápidos para generar recursos que aún no se han definido, son propuestas en negociación. Greenpeace considera indispensable un fondo obligatoria de 140 mil millones de dólares provistos básicamente por los países ricos principales causantes del cambio climático. Los bonos de carbonos son emitidos por algunos países para financiar a otros a cambio de proyectos de conservación de bosque, etc. No son la solución al Cambio climático ya que no es garantía de reducción de emisiones, no es el mercado de bonos lo que frenara el cambio climático.
 
 
 
  LCTC Yamel Rodríguez Castañeda Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Cómo integrarse a Green Paece? ¿Existe alguna limitante? ¿Dónde los pueden contactar desde el interior de la República?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Te sugiero visitar nuestra página www.greenpeace.org/mexico para que te integres como voluntario o donador muchas gracias y bienvenido a GP.
 
 
 
  Raquel Piñeyro Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Es cierto que los nuevos refrigeradores, en todo el mundo, ya no afectan la capa de ozono? ¿o es un engaño más de los gobiernos ?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Es cierto y tiene que tener el sello de eficiencia energética. En México tienen el reconocimiento de la etiqueta amarilla del FIDE.
 
 
 
  Juan de Dios Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿Greenpeace va a las escuelas de México a enseñar como evitar dañar la atmósfera? ¿Qué programas tiene para ello?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Efectivamente, estamos empezando un programa para niños y jovenes y para escuelas amigas de detener el cambio climático ya que consideramos que es fundamental difundir y actuar con estas inquietas y preocupadas generaciones.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
cuáles son los principales temas que considera Greenpeace deben abordar los líderes que se reunen en Copenhague??
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Que no boicoten la firma de un acuerdo obligatorio, vinculante jurídicamente, equitativo, sustentable, y en el que los principales causantes del cambio climático sean los responsables de resolverlo.
 
 
 
  Dinora Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Cuáles el la actitud que se le dene exigir a los países más contaminantes??
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Reducir sus emisiones en un 40/50 % al 2020, aportes financieros para consolidar un fondo de 140 mil millones de dolares al año de aqui al 2020 para vulnerabilidad, adaptación, protección de los bosques, tecnología limpia y renovables. Y en lo político mucho liderazgo para que podamos salir de metas aspiracionales (no obligatorias) y del maquillaje verde.
 
 
 
  ambientalista Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Qué acciones debemos los mexicanos tomar para proteger el ambiente?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Actuar en todos los ámbitos de tu vida ahorrando energía, exigiendo a nuestras autoridades un presupuesto de 1|% del Pib para atender la vulnerabilidad de los mexicanos y para detonar planes de adaptación y energías renovables.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
|
08 de diciembre 2009 14:00
¿Cómo enfrentar el cierre de año? José Antonio Pérez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL