Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Un retrato de nuestra historia
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
10 de diciembre 2009 14:00
En el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, se presenta la exposición De Novohispanos a Mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición, una muestra donde hay casi dos siglos de nuestra historia (XVIII y XIX), vistos a través de una serie de retratos que permiten hacer una revisión del proceso de construcción de nuestra identidad como nación independiente.

Tomás Pérez, curador de la exposición De Novohispanos a Mexicanos nos hablará de las las distintas identidades colectivas que hubo en el tránsito de la Nueva España al México independiente.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:13
  Agradecemos la presencia de Tomás Pérez Vejo y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Tomás_Pérez_Vejo Hora del mensaje: 15:12
  El tiempo ha terminado, pido disculpas a todos aquellos a los que no me ha dado tiempo a repondes. Gracias tanto a ellos como los que sí he contestado por su interés. Para los que me preguntaron por el precio, el museo me pasa una nota diciéndome que la entrada a la exposición se incluye dentro del boleto de entrada al museo. El costo es de 51 pesos y están exentos niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados y pensionados con credencial y personas mayores de 60 años. Muchas gracias a todos, ha sido un gusto reponder a sus preguntas. Que tengan una buena tarde.
 
 
 
  Pintor Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
¿Los cuadros tienen la tendencia a ser oscuros o ya cuentan con tonos más claros?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: No, no necesariamente. En muchos casos las oscuridad deriva del hecho de que necesitan una restauración que permita recuperar el color original. Si visita la exposición verá que no son necesariamente oscuros.
 
 
 
  Maria Marquez Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
Buenas tardes, primeramente felicidades en esta Exposición, muy representativa. Siendo que le escribo desde USA, me gustaria saber si esta algo incluido de Lardizál, ya fuese sobre Miguel de Lardizábal, Manuel de Lardizábal o el tío de ellos Juan Antonio de Lardizábal y Elorza, Obizpo de Puebla. De quienes entiendo, existen pinturas en colecciones privadas. Le agradezco de antemano su atencion.
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: El número de retratos de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX, tanto en la Nueva España como en México es enorme, aquí se expone sólo una pequeña parte de los conservados. No hay ninguno de la familia Lardizábal.
 
 
 
  alberto del castillo Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
Lo felicito por la exposición y por sus obras de investigación sobre estos temas. Le pido de una manera muy breve una reflexión sobre la aportación de los estudios de las imagenes y los retratos para los estudios de historia política, social y cultural de México.
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Hola Alberto, esa es una de las grande apuestas de esta exposición, la idea de que las imagenes aportan información sobre la historia política, social y cultural que no aparece en otros documentos históricos.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
¿Cuánto tiempo durará la exposición y cuál es el costo de asistir a ella?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Ya en otra pregunta dije que desconocía el precio de la entrada y que el domingo es gratis. Estará abierta entre primeros de diciembre y finales de febrero.
 
 
 
  Diaz ocampo Hora del mensaje: 14:56
  Pregunta
En esta exposición hay algún cuadro de Porfirio Díaz que no se conozca?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: No, no se expone ningún cuadro de Porfirio Díaz.
 
 
 
  Lalo Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
¿Cuál es la técnica con la que se elaboraron estos cuadros y que métodos se usan para su conservación?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: La inmensa mayoría son pinturas al óleo sobre tela. La conservación no resulta demasiado complicada, aunque en muchos casos ha sido necesario la restauración de los que estaban en mal estado.
 
 
 
  Alicia Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
¿Esta exposición podría considerarse como una "mirada pictórica a nuestro pasado"?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Mejor como una interpretación del pasado a partir de las imágenes legadas por él.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:52
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Iris Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Qué es lo nuevo que presenta esta exposición??
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Hola Iris, esta exposición presenta varias cosas nuevas: a) La posibilidad de ver juntos una colección de retratos del siglo XVIII y XIX entre los que se encuentran algunas obras maestras. b)Ver como pueden ser utilizadas las imágenes como material histórico y no sólo como gozo estético. c)Una reinterpretación de la guerra de independencia vista, no a través de los grandes episodios bélicos sino desde la mirada de las personas que participaron en ella.
 
 
 
  Merle Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
Cuánto cuesta la entrada y en dónde está ubicado el museo?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: No recuerdo el costo de la entrada, sí que los domingos es gratis. El Museo Nacional de Historia está ubicado en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.
 
 
 
  Andromeda Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
¿A qué colecciones pertenecen los cuadros? ¿privadas o públicas?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Creo que es una pregunta que ya he contestado anteriormente, tanto a públicas como a privadas.
 
 
 
  Marcos Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Porqué decir que de novohispanos a mexicanos, cuál es la referencia a ello?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: El título quiere reflejar el transito de una sociedad "anacional" en el que la nación carecía de densidad política a otra en la que la nación se convierte en la única forma de legitimación del poder político. Novohispano hace referencia a una simple división administrativa, mexicano a una identidad de tipo nacional.
 
 
 
  pedrito chavez Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
¿en esta muestra podremos encontrar una especie de "eslabon perdido" respecto a nuestra identidad mexicana? ¿algunas respuestas a nuestro singular nacionalismo actual?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Siempre resulta difícil encontrar eslabones perdidos. En todo caso lo que si puedo asegurar es que la muestra permite entender un poco mejor la forma como se construyó una identidad de tipo nacional en lo que hasta ese momento era sólo una división administrativa en el interior de la Monarquía Católica.
 
 
 
  Imevi Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
No he visto la exposición, pero estoy deseosa de hacerlo. Sin embargo quiero preguntar si ha tomado en cuenta cierta teoria postcolonial dentro de su investigación y bueno si ha tratado de encontrar en la obra que se presenta las voces "subalternas" (en relacion con la cultura dominante) que sean sintomaticas de esa "nueva" identidad de los "mexicanos" que se estaba gestando?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: En este caso no es un problema de teoría postcolonial sino de que el propio material de la exposición, retratos pintados, nos restringe enormemente el campos social (clases medias y clases altas). Para lo que usted propone necesitaríamos otro tipo de fuentes.
 
 
 
  Felix Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
¿De los cuadros que se muestran, hay alguno de los que se mencione algún pariente de alguna persona renombrada en nuestra actualidad?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Supongo que se refiere usted a personajes conocidos. Aparecen Juarez, Iturbide, Maximiliano, Ocampo,...
 
 
 
  Mauricio García Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Buenas tardes, ¿Por qué cree usted que en México se la ha dado la espalda a nuestra herencia española, siendo que está presente en muchas partes de la vida cotidiana del México actual?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Es una pregunta extremadamente difícil de responder, necesitaríamos mucho más tiempo que el que permite un chat de estas características, pero a la vez de una importancia crucial. Tiene que ver con la contrucción de un mito histórico que identifica el México contemporáneo como una continuación del mundo prehispánico. Mito en el cual la herencia española no tiene cabida, es el otro enemigo de la nación mexicana. Su rigor histórico es bastante debil pero ese es el mito nacional mexicano y los mitos resultan difícilmente discutibles.
 
 
 
  Armando López Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿A su gusto, especializado obviamente, cuál es el mejor cuadro, el más representivo de esta exposición y cómo lo ubicamos al momento de estar en la muestra? ¿Porqué el gustó el cuadro?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Esta es una pregunta realmente complicada. No me atrevería, en ningún caso, a decir cual es el mejor cuadro de la exposición y hay varios que pueden considerarse como especialmente representativos. Destacaría el conjunto de los 13 retratos de la nación de los montañeses, los retratos de Clavé, los de Juan Cordero, el retrato de Maximiliano de Graefle,...
 
 
 
  Esmeralda Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Quiénes son los autores de los retratos que se exhiben en la expo?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Las obras expuestas corresponden a un numerosísimo grupo de pintores, sólo por citar algunos, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Ximenos y Planes, Esquivel, Pelegrín Clave, etc. etc. A estos hay que añadir un numerosísimo grupo de cuadros anónimos.
 
 
 
  Marian Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
El nacimiento de México desde que punto de vista....?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Desde el punto de vista de que las naciones no son entidades eternas sino construcciones en el tiempo. La exposición trata de explicar el paso de súbditos de un monarca a ciudadanos de una nación.
 
 
 
  Patricia + Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Considera que esta exposición es una nueva forma de que los mexicanos nos acerquemos a nuestros antepasados?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Considero que es una forma de que los mexicanos entendamos mejor nuestro pasado. La función de la historia debería de ser la de un mejor conocimiento del pasado.
 
 
 
  Arceli Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
¿A quiénes pertenecen los cuadros que se exhiben y cómo fue que obtuvieron estos préstamos?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Los cuadros provienen tando de museos públicos (Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Arte, etc.), museos privados (Colección Banamex) y coleccionistas privados.
 
 
 
  Manuel Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
¿Cuál fue su papel como curador en esta exposición y qué fue lo que más trabajo le costó de la mismma?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Mi trabajo en realidad fue sobre todo de investigación histórica. La exposición lo que pretende es utilizar los retratos como fuente para la reconstrucción de un periodo fundamental en la historia de este país. Después se trató de lograr transmitir esta información al público a través de una exposición. Ese fue mi papel como curador.
 
 
 
  Joaquin Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Estos cuadros, retratos, pinturas, de qué tipo de personas eran... ricos, gente del pueblo, funcionarios.... le pregunto porque me interesa saber el tipo de personalidades que veremos en esta exposición?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: Representa personajes de las clases medias y altas de la sociedad (funcionarios, comerciantes, mineros, pintores, et.)
 
 
 
  Daniel Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
¿En que consiste este exposición y hasta cuando estará en el museo?
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: La exposción trata de ofrecer una nueva mirada sobre el nacimiento de México como nación. Se clausurará a finales de febrero.
 
 
 
  Carmen Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Cómo y cuándo se decide que de ser llamados novohispanos seríamos mexicanos??
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: El término novohispanos raramente fue en realidad utilizado, en una sociedad de Antiguo Régimen las personas no se definían por su pertenencia administrativa sino por otro tipo de identidades (sociales, étnicas, etc.) El uso de mexicanos se fue generalizando a lo largo del desarrollo bélico, en un primer momento se utilizó el de americanos, poco a poco sustituido por el de mexicanos
 
 
 
  Diana Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Cuántas identidades colectivas hay registradas que existieron en el transito de Nueva España al México que ahora conocemos??
 
  Respuesta
Tomás Pérez Vejo: En cualquier sociedad el número de identidades colectivas es siempre múltiple por lo que resulta difícil decir cuántas existían, en la Nueva España y en la sociedad actual.
 
 
 
  Bienvenida Tomás_Pérez_Vejo Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Buenos días, la exposición De novohispanos a mexicanos es un intento de una nueva lectura de la guerra de independencia y sus significados. Espero sus preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:03
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.
 
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
|
08 de diciembre 2009 14:00
¿Cómo enfrentar el cierre de año? José Antonio Pérez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL