Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

Derechos humanos en el mundo
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
10 de diciembre 2009 13:00
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París, en donde se defendía los derechos de las personas. Actualmente, ¿cuál es la situación de los derechos humanos en México y el mundo?

Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, nos hablará de la evolución en la defensa de los derechos humanos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

41 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:00
  Agradecemos la presencia de Ricardo Sepúlveda y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Ricardo_Sepúlveda- Hora del mensaje: 14:00
  Una disculpa por las preguntas que no alcancé a contestar. Agradezco la oportunidad y el interés de todos por este tema en una fecha tan significativa. Coincido con lo que escribió hoy un periodista reconocido y apreciado: ¿es realmente un día para celebrar? Quizá más que celebrar es ser concientes de todo lo que debemos seguir haciendo...

Jocelyn Gonzáles Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Saludos Dr. Sepúlveda, porque considera necesario incluir el término "derechos humanos" en la constitución y en la ley de amparo. Me parece que más alla de discuciones terminológicos, el tema central debe ser qué es eso que se protege (llámense derechos humanos, fundamentales, garantias individuales, etc.) y como se prótege (mecánismos jurisdiccionales como el amparo). Gracias

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Jocelyn: me gustaría ampliar mucho esta respuesta, pero ya no alcanzo, solo te digo que el concepto de derechos humanos es el término de mayor protección y no está en nuestro texto constitucional.

GPerla Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
A manera de evaluación maestro Ricardo, cómo evaluaría el trabajo de la CNDH?? Qué se ha logrado en 61 años?? Qué hace falta?\' Qué se está haciendo?? No solo a nivel nacional sino mundial?? Existen los derechos humanos en la guerra que mantiene EU en Irak??

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: GPerla: De todo lo que me preguntas y como tengo ya poco tiempo y entra el siguiente chat, quiero decirte que Estados Unidos no es de ninguna manera un ejemplo de respeto a los derechos humanos: los esfuerzos que está haciendo el actual Presidente, Obama, están aún por probarse. Esto significa una esquizofrenia del orden mundial. Buen punto para cerrar este debate hoy 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ALEJANDRO CALDERON Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
BUENAS TARDES PROFESOR, FUI EX ALUMNO SUYO DE LA UP PREPA Y MI COORDINADOR DE AREA 4,QUE ES LO Q HACE EXCATAMENTE SU ORGANIZACION? gracias

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Alejandro, Me da gusto oir de tí: el CJDH es una organización de promoción y defensa de derechos humanos.

Jose Lugo - Florida Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Sr. Sepulveda , porque organizaciones de derechos humanos se enfocan mas en el gobierno que en los mismos ciudadanos, quienes tambien violan derechos humanso al desconocer minimizar, ridiculizar y desobedecer ordenes de la maxima autoridad del pais : ejercito. mirar hacia un lado no tiene nada de congruente, imparcial y justo, y eso es que que hacen todas las organizaciones de derechos humanaso., todas.

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: José: Este es un tema que tiene como origen el sistema que solo protege los derechos humanos frente a los actos de autoridad. Sin embargo cada vez se discute más la manera de proteger estops derechos frente a particualres: estos días estoy por ejemplo revisando una tesis profesional al respecto y de muchas otras publicaciones y estudios. Es un campo pendiente.

raul aburto guerra Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
soy licenciado en derecho y vivo en Queretaro, como puedo participar en su organizacion.

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Raúl, gracias por tu disposición y voluntad. Te invito a que te pongas en contacto www.cjdh.org.mx, tel. 30912971. El mar no tiene orillas en la defensa de los derechos humanos!

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:47
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Guillermo Pérez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Cuál es su sentimiento en estos momentos, en que la crítica a la actuación del ejército es muy dura, tras que usted no está al frente de la CNDH?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Guillermo, esta crítica al Ejército no conviene a nadie. Es una institución fundamental del Estado y que hace labores indispensables de seguridad. Sin embargo, esté o no en la calle, debe respetar los derechos humanos y si llega a haber violaciones debe sancionarse y quedar muy claro que se les aplica la ley igual que a todos. La CNDH en el último año ha sido más exigente en este tema, sin embargo creo que aún debiera hacer más; hay que lograr que se modifique la estrategia, que se prevengan las violaciones, que se transaprente la justicia militar, que se sepa cuál sera la temporalidad de la presencia del Ejército en las calles, etc. etc.

leopoldo burruel Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Muy Querido Tigre. Fui tu compañero en la escuela y recuerdo con satisfacción y afecto como siempre fuiste un ejemplo de varón y abogado. Felicidades por el Foro. Mi pregunta: Yo considero que la globalización de los derechos humanos es el mayor avance que ha tenido la ciencia del derecho desde justiniano; sin embargo, plantea un problema de difícil solución para los países que aún basamos la justicia en la legalidad y no en la persecución y cumplimiento de principíos y valores como los países de economías estables. Para avanzar hacia eso, al efectivo ejercicio de los derechos humanos ¿que variaciones en el sistema jurídico mexicano tendrá que haber? Te saludo con un abrazo. Polo Burruel.

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Que gusto Polo, tocas un tema de profundidad jurídica, como experto en Derecho que eres. Este debate esta en el Congreso, de hecho en el Senado, para ser más preciso hoy se descutirá en sesión la reforma a algunos artículos de la Constitución (94, 100, 103, 104 y 107) y entre otras cosas se incopora el concepto de derechos humanos en el Amparo y la protección de los tratados internacionales. Creo que debería también discutirse el artículo 1o porque desde ahí debe ser claro el concepto, pero como ves estamos tratando de dar el paso de un sistema formalista cerrado, a uno que abra una ventana de mayor protección a los derechos.

Carlos Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Antes que todo quiero enviarle, desde la ciudad de Colima, un afectuoso saludo al doctor Sepúlveda y mi más profunda admiración como gran estudioso del derecho que es y específicamente de los derechos humanos. ¿Cuál es la opinión que le merece la designación del actual ombudsman y si cree que habrá algún cambio con este relevo?. Gracias.

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Muchos saludos a Colima y a los Colimenses! Mi diagnóstico sobre la CNDH es que no habrá los cambios que esperamos y para muestra los primeros pasos de estas semanas: los visitadores que nombró, los mensajes que ha mandado, no ha dicho nada sobre los cuestionamientos al presupuesto, salarios elevados, falta de diálogo con sociedad civil., etc. Sin embargo de mi parte la CNDH tendrá el apoyo que pueda brindarle por el bien de la defensa de los derechos humanos.

MEDICA Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Soy mèdica en formaciòn en la Ciudad de Aguascalientes, sufrí discriminaciòn de género, acoso laboral durante 3 años y hace algunos dias y despido injustificado, di aviso a la CNDH desde hace 3 años y no hicieron nada. ¿Entonces cùal es su labor???????????????

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Pones el dedo en la llaga... me refiero a las serias dudas de efectividad que tenemos respecto a nuestras instituciones de protección; dentro de ellas, particularmente la CNDH y las Comisiones Locales. La única forma de que una autoridad se legitime es cumpliendo con su función en los casos reales, concretos.

maricela Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Qué piensa de la designación del nuevo direntor de la CNDH en México??

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Maricela: Como lo he expresado, considero que fue una decisión decepcionante y hecha a espaldas de la sociedad. La razón es porque el reclamo social fue insistente por renovar la CNDH y esto no se atendió. Más allá de la persona designada el proceso no logró dar cabida -verdadera- a la participación social. Lo que me preocupa de esto es la pérdida de legitimidad que supone para la Institución. De cualquier manera te recomiendo leer la carta que hice pública: está en www.ricardosepulveda.org.mx

Juanm Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
en qué situación se encuentra México en materia de derechos humanos?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Juan: Me das la oportunidad para expresar una idea: México tiene problemas de derechos humanos en casi todos los ámbitos: seguridad, justicia, igualdad, discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad, etc., etc. y esto no corresponde con los avances que se obtienen en otros ámbitos (económicos, culturales, etc.) La propuesta es que ahora que vamos a entrar al año de los festejos por el bicentenario, el tema de los derechos humanos se someta a reflexión y debate nacional. A 200 años de nuestra independencia, estamos al nivel que debiéramos en un tema central? ¿Hemos hecho lo suficiente? etc.

Lourdes Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
¿Porque los policías y militares son considerados los principales violadores de los derechos humanos? ¿porqué no se toman medidas efectivas para terminar con las violaciones?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Lourdes, pienso que en esto hay un problema cultural, ya que las violaciones a derechos humanos se presentan en muchos otros ámbitos; por ejemplo en los DESC (salud, educación, medio ambiente) pero a veces no se tienen presentes. Sin embargo también esta el hecho de que se cometen estas violaciones, por ejemplo en los primeros seis meses de este año hubo 559 quejas ante la CNDH y se emitieron 25 recomendaciones por la CNDH. O sea que también es una realidad.

Hunia Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Buenas tardes señor Ricardo, qué piensa que la ONU entraría en territorio de Ciudad Juárez debido al alto índice de muerte y de violación a los derechos humanos?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Hunia, siguiendo con el tema de Juárez; mi opinión es que deben tomarse medidas jurídicas internas antes; debe valorarse la necesidad de aplicar un estado de emergencia, que determine con más claridad las facultades con las que van a intervenir las autoridades. No soy de la idea de una intervención internacional; aunque entiendo que las medidas internas no han sido suficientes.

Wilbert Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿Porqué en Ciudad Juárez no se han defendido los derechos humanos de las mujeres?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Desgraciadamente el problema de la violencia contra mujeres no solo se da en Ciuda Juárez. De hecho hay ciudades con índices de muerte de mujeres por causa violenta más alto, el Estado de México, Morelos, etc. Lo que pasó en Ciudad Juárez fue que además se han dado otra serie de factores, como son la migración, la falta de planeación urbana; cosas hasta como por ejemplo el hecho de que la ciudad no tenía parques o centros de entretenimiento que ayudaran a la convivencia social. Ahora se ha complicado más con la presencia del Narcotráfico.

Félix Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿Qué hace su organización? nunca había escuchado de ella, es nueva, qué programas ha hecho, cómo trabaja...?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Gracias Felix, si es nueva un año; ojalá y surjan y se consoliden muchas organizacinoes de la sociedad civil en México.

Hilario Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Cuál es el caso más trascendental que ha marcado al mundo por la violación de los derechos humanos??

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Gracias por tu pregunta: es interesante darse cuenta que el mundo llegó a la conclusión de la dignidad humana y sus derechos no a través de la filosofía, o de la especulación: llegamos a través del sufrimiento, de las violaciones atroces que se dieron en la segunda guerra mundial, pero no fue solo la guerra, sino las guerras raciales, que llevaron a perseguir por xenofobia a pueblos enteros. Esto marcó el rumbo del pensamiento humano.

Maria Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
en verdad en estos 61 años se han respetado los derechos humanos en todo el mundo?\'

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: María, por supuesto que esto sigue siendo un ideal; se han dado avances, pero hoy mismo en el mensaje del Secretario General de la ONU, justamente decía que persisten violaciones a derechos humanos y se refiere a las grandes discriminaciones. Este documento se puede consultar en www.un.com

Víctor Serrano Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Lic. Sepúlveda: ¿Considera que los derechos humanos se han violentado mucho más los últimos años debido a la guerra contra el Narcotráfico? Y me refiero a violentar por parte de policías y ejército, de los narcos ya es su natural actuar, pero... ¿Qué tanto se han envenenado de maldad el ejército y las policias? ¿Cree que sería mejor cambiar de estrategia y no derramar tanta sangre?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Indudablemente la estrategia de combate al narcotráfico ha generado un aumento de violación a los derechos humanos. Esto tiene varios aspectos, pero por ejemplo ya son dos los informes de importantes organismos internacionales que lo han dicho: Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El martes se hizo público el de amnistía de hecho. No debe haber duda que cualquier estrategia de combate o lucha contra el crimen debe hacerse cuidando el respeto a la ley y a los derechos humanos. Por eso si hay un problema desde el diseño de la estrategia; no está presente el tema de los derechos humanos en ella.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Estimado Ricardo, Por qué consideras que los tratados internacionales en materia de derechos humanos, civiles, económicos y políticos signados por México son tan poco utilizados en la sentencias emitidas por los jueces inferiores y, sólo son tomados en consideración por la cúpula judicial?

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: Este es un tema de gran impacto para los derechos humanos, porque los estándares de protección son más altos en los tratados internacionales. Son varias razones por las que considero que no se usan suficientemente: primero por desconocimiento, o digámoslo positivo, por falta de suficiente conocimiento; en segundo lugar por que nuestro sistema jurídico, aunque no impide de ninguna manera que se apliquen los tratados, no clarifica ni la jerarquía, ni el modo de implementación de los tratados. Finalmente existe una reticencia casi cultural hacia su aplciación.

Kika Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Qué es el centro Jurídico de los DH?? Qué actividades realiza y qué acciones ha realizado para hacer valer los derehcos humanos??

Respuesta
Ricardo Sepúlveda-: El CJDH es una organización de la sociedad civil, que trabaja por promover los derechos humanos en México y en el mundo, fue fundada hace un año y sus principales temas de trabajo han sido el impulso a una política de Estado en derechos humanos y los derechos humanos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El próximo año se abrirá un area de atención a casos de violación a derechos humanos, de defensa digamos.

Bienvenida Ricardo_Sepúlveda- Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Buenas tardes a todas y todos. Hoy día del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un buen día para hablar sobre este tema de tanta trascendencia y reflexionar también sobre como esta México y cuáles son sus mayores retos. Esta Declaración, en un siglo de claroscuros, fue uno de los hechos realmente positivos; de modo que iniciemos nuestra conversación.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital.

25 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
|
08 de diciembre 2009 14:00
¿Cómo enfrentar el cierre de año? José Antonio Pérez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL