Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Profeco: consejos para cuidar el aguinaldo
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
11 de diciembre 2009 12:00
En esta temporada, cuando se recibe dinero extra (aguinaldo, caja de ahorro, tandas y bonos) es necesario administrar nuestros recursos. Hay que evitar las "ofertas" de tiendas y almacenes y las "promociones" de las tarjetas de crédito.

Roberto Bello, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dará consejos para evitar "sorpresas", quedarnos sin dinero en diciembre y tener un buen comienzo de año con recursos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  43 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    33 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:10
  Agradecemos la presencia de Roberto Bello y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Roberto_Bello- Hora del mensaje: 13:09
  Les agradezco todas sus preguntas y los invito a suscribirse a Brújula de compra en brujula@profeco.gob.mx ¡Felices fiestas y próspero 2010!
 
 
 
  Casandra Mendez Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Cómo podemos administrar nuestro recursos en un temporada donde queremos comprar tantas cosas?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: La teoría económica ya lo ha señalado: la restricción presupuestal, es decir, el dinero que tenemos disponible es el mejor guión para administrar nuestro dinero. Los deseos y necesidades son infinitos, pero los recursos para atender son limitados. Por eso debemos poner metas, alcanzables; les recomerndamos nuevamente el "Decálogo para tener finanzas sanas" y "La importancia de elaborar un presupuesto familiar".
 
 
 
  Ernesto Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas tardes señor Bello, nos podría decir cuáles son las principales medidas para no malgastar nuestro aguinaldo y quedarnos sin dinero en enero??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Aprovecho esta pregunta para mandar un resumen de cómo aprovechar mejor el aguinaldo: 1. Pago de deudas, y quien no la tenga, que ahorre tres meses de su gasto cotidiano. 2. Relizar inversiones domésticas: dar mantenimiento al hogar y a bienes duraderos. Invertir en salud. 3. Lo que reste de los otro dos conceptos, destinarlo a los gastos de temporada.
 
 
 
  Perla Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Buenas tardes señor Roberto, es cierto que en diciembre las tiendas suben de precios sus artículos y ya cuando baja la temporada los rematan a la mitan del precio??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Nosotros no hemos detectado que suban los precios, pero sí que los reduzcan al final de la temporada con objeto de desplazar la mercancía propia de la época. Aquí hay una oportunidad para aprovechar estos precios bajos, pero siempre deberemos revisar los productos que se están ofreciendo.
 
 
 
  Tonatiuh Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Felicidades por su trabajo, mi pregunta es: ¿cuál es la mejor temporada para comprar? saludos y gracias
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Esta depende de la planeación del presupuesto familiar. Indudablemente que con aguinaldo se puede hacer mucho, pero se debe evitar que la emoción nos gane y comprar sólo guiados por la moda. Con una lista de necesidades se pueden aprovechar las ventas nocturnas que cada vez se utilizan más por cualquier formato de tienda, y no sólo por los grandes almacenes.
 
 
 
  Orlando Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Hola, Soy soltero y realmente no tengo gastos familiares tan grandes, como podría manejar mis gastos sin gastarme todo el aguinaldo?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: De acuerdo con nuestra propuesta, si no tienes deudas podrías ahorrar una parte importante de tu aguinaldo. Consideramos que ahorrar tres meses de tu gasto cotidiano es un buen apoyo. Te invitamos a que identifiques mecanismos de inversiones que se ajusten a tu perfil de riesgo y situación particular.
 
 
 
  JO Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Realmente resulta efectivo comparar el CAT de compras a crédito?, sobre todo porque en algunos lugares no se reporta o se reporta como intervalo "CAT desde x% hasta y%"
 
  Respuesta
Roberto Bello-: El CAT es muy efectivo ya que es una medida estandarizada de todos los costos que forman parte del crédito: tasa de interés, comisiones, anualidades, entre otros. En Profeco tenemos calculadoras para estimar CAT de trajetas de crédito comerciales, casas de empeño y créditos a pagos fijos. Esto se complementa con las de Banco de México y Condusef.
 
 
 
  Alba Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Saludos señor Roberto, en enero todo subirá de precio o se mantendran los precios de fin de año?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: La inflación se mide tomando los precios de muchos productos, por lo que es imposible afirmar que todo subirá. De hecho, los datos de inflación reportados por Banco de México el miércoles pasado, muestran que la inflación anual tiene una tendencia a la baja, trayectoria que previsiblemente se mantendrá.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Mara Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Hay instituciones bancarias que ofrezcan incentivos para invertir el aguinaldo,cómo interés más alto, etc. y q tengan plazos de un mes? y poder utilizar el aguinaldo en enero, cuando hay liquidación en muchas tiendas?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Precisamente la competencia de bancos y tiendas hace que nos ofrezcan mejores condiciones ya sea para depositar o utilizar parte de nuestro aguinaldo. Esta en nosotros aprovechar las oportunidades de acuerdo con nuestras condiciones familiares e individuales.
 
 
 
  Federico Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Y si las deudas cubren todo nuestro aguinaldo qué hacemos??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Si es el caso que con el aguinaldo saliste de deudas ¡Felicidades! Te evitarás pagar intereses y demás gastos en 2010. En caso contrario, debes tomar medidas que conduzcan a sanar tu economía y, sobre todo, no caer en esta situación nuevamente. En Brújula de compra en el sitio de Profeco en internet se encuentran los artículos "La importancia de elaborar un presupuesto familiar" y "Estrategias de desendeudamiento".
 
 
 
  Archivaldo Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
CUánto es lo máximo que se puede entregar de aguinaldo tiene que ver la antiguedad??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Te recomendamos que esta pregunta que rebasa las atribuciones de Profeco la dirijas a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo en el 5134-9800 y del resto de a República al 01-800-717-2942 o en cis_profedet@stps.gob.mx.
 
 
 
  javier cabrera torres Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
es recomendable ser un consumidor inteligente
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Es altamente recomendable en tu propio beneficio y del medio ambiente. Un consumidor de este tipo no sólo se preocupa de su economía, sino también del impacto que tiene sus decisiones de compra en el resto de la sociedad. Para el tema económico te invitamos a consultar el "Decálogo para tener finanzas sanas" en el sitio de Profeco dentro de Brújula de compra.
 
 
 
  Verónica Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Profeco evalua todos los artículos navideños para saber que sean de buena calidad y así evitar abusos de los vendedores?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: En esta temporada nos enfocamos a cuidar que las luces navideñas cumplan las normas de seguridad a fin de que no se ponga en riesgo la integradidad de las familias. Por otra lado, en días pasados realizamos la destrucción de muchos juguetes bélicos que se confundían con armas reales. Por esto los invitamos a comprar luces y juguetes de todo tipo en el comercio formal, donde además podrán tener garantías.
 
 
 
  aNASTACIA Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
qUÉ NOS RECOMENDARÍA NO COMPRAR QUE ES MUY USUAL QUE SOLO ADQUIRAMOS EN ESTAS FECHAS Y QUE YA NO UTILIZAMOS EN TODO EL AÑO??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: En esta temporada son muy comunes los excesos, que dañan nuestro bolsillo e incluso nuestra salud. En Brújula de compra puedes consultar el artículo "Gastos hormiga" para que veas como no hay pequeños gastos. En él estimamos que comprando con diferentes periodicidades dentro de una semana refrescos, chicles, café, revista y cigarros podemos gastar más de 10 mil pesos al año.
 
 
 
  1Sofíoa Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Y las tiendas que se les sorprende elevando precios son castigadas por Profeco o quien se encarga de sancionarlas?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Los precios en México son libres, con la salvedad del gas y la gasolina. Por lo tanto, corresponde a los consumidores "sancionar" no comprando a los proveedores que venden caro. ¿Qué es caro? Cada uno evalúa si un bien o servicio vale el precio al que se ofrece: esa es la libertad de elección que tenemos y debemos ejercer para disciplinar los incrementos de precios.
 
 
 
  Sergio Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Hola Gracias por tu aportacion. Es recomendable realizar compras con promociones de meses sin interés en esta época del año?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Como todo el crédito se debe usar con prudencia para no caer en mora. Ahora bien, los meses sin intereses son un buen tipo de crédito debido a que no es lo mismo pagar $100 hoy que $100 dentro de 12 o 18 meses. Dos recomendaciones concretas: 1. Compra lo necesario a partir de una lista y tu presupuesto. 2. El precio dentro de la promoción de meses sin intereses debe ser el mimso que el precio de contado. De otra forma, ya están incluidos los interes.
 
 
 
  Casper Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Es recomendable hacer compras grandes como de televisores, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: En una respuesta anterior señalamos que el aguinaldo se debe destinar a liquidar deudas, dar mantenimiento a la vivienda y, como residual, a los gastos de temporada. Si estos productos no son realmente necesarios entonces caen en este último grupo, después de haber atendido los dos primeros. Te invitamos a consultar el artículo "Para comprar sin dolor" en el boletín Brújula de compra en el sitio de Profeco en internet.
 
 
 
  pATRICIA Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
PERSONAL DE PROFECO SE ENCUENTRA VIGILANDO QUE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS NO ABUSEN EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCOTS??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: La Subprocuraduría de Verificación está llevando a cabo un operativo de temporada decembrina con objeto de evitar abusos al consumidor como kilos que no son kilos, incumplimiento de ofertas, ventas condicionadas, negativas a vender, entre otras conductas prohibidas por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Sin embargo, los precios se encuentran libres, por lo que los consumidores pueden elegir el precio y calidad que mejor les agrade. De ahí la importancia de planear las compras para comparar precio y calidad. Profeco te da esas herramientas.
 
 
 
  Javier Pazos Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Que tal mucho gusto en saludarlo mi pregunat es ?que centro comercial es el mejor para hacer las compras? tienen alguna estadistica de los centros comerciales
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Sobre centros comerciales existe un artículo en el boletín semanal Brújula de compra. Lo encontrarás en www.profeco.gob.mx la sección con ese nombre en los archivos históricos.
 
 
 
  Dolores Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Cómo podemos hacerle para evitar la cuesta de enero?? Ya que todas las tiendas se encargan de persuadirnos en compara en meses sin intereses pero después estamos llenos de deudas?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Debemos tener presente que la cuesta de enero no es como la temporada de lluvias, es decir, no es inevitable. Muchas veces esta cuesta es resultado de comprar por arriba de nuestras posibilidades. Efectivamente los proveedores tratan de vender más, pero nosotros debemos ajustarnos a nuestras posibilidades para no sufrir un mal inicio de año.
 
 
 
  Lopez Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Hasta cuando tienen las empresas para entregar el aguinaldo??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: La fecha límite de pago es el 20-dic.
 
 
 
  Coris Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Profeco cuenta con una lista de los productos más buscados en esta temproada y en qué lugares es más conveniente comprarlos?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Sí, tenemos el quién es Quién en los Precios de juguetes disponible en www.profeco.gob.mx que cubre 26 ciudades del país. Difudiremos información hasta el 6-ene diariamente.
 
 
 
  Toño Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
qué es lo que recomienda Profeco para evitar gastos innecesarios y saber decir no a las promociones de los bancos o las tiendas?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Las ventas nocturnas están muy de moda. Es un buen instrumento para comprar en condiciones favorables al consumidor, pero no se debe caer en el sobreendeudamiento. Es por esto que te recomendamos hacer una lista de lo necesario, hacer un presupuesto y sobre todo ¡Cumplirlo!
 
 
 
  Yuridia Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
El el siguiente número de la revista de Profeco podremos saber en qué lugares hacer nuestras compras navideñas para no gastar tanto??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Ya está en operación el programa Quién es Quién en los Precios sobre juguetes y productos navideños; lo podrás encontrar en www.profeco.gob.mx y en el 5568-8722 y 01-800-468-8722. En él podrás encontrar información de 584 juguetes y 150 alimentos propios de la temporada. Estimamos difundir 320 mil precios hasta el 6-ene.
 
 
 
  Rita Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Cómo podemos evaluar el valor del aguinaldo y así saber cuánto nos tocará?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se deben recibir al menos 15 días de salario como fecha límite el 20-dic. Te recomendamos acercarte al área de recursos humanos para saber cuánto recibirás exactamente.
 
 
 
  Rosaura Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
De dónde sale el aguinaldo que nos dan nuestro sjefes en fin de año??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: De la operación cotidiana de las empresas. Debemos pensar que el aguinaldo es parte del sueldo de los trabajadores y no un premio, por lo que debemos usarlo de manera responsable.
 
 
 
  Lola Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Qué debemos evitar para no gastarnos en una sola semana el aguinaldo?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Nosotros recomendamos dividirlo en tres partes no iguales: 1. La principal a pago de deudas (para liquidarlas o reducirlas). 2. Inversiones domésticas, es decir, dar mantemimiento a casa o coche o invertir en nuestra salud y 3. Gasto de temporada: fiestas, regalos, vacaciones, etc.
 
 
 
  Hilario Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Qué nos recomienda para solamente comprar lo necesario?
 
  Respuesta
Roberto Bello-: Debemos tener presente que el mejor deseo de año nuevo es evitar la cuesta de enero. Para esto debemos planear el uso del aguinaldo y no rebasar ese dinero.
 
 
 
  Guille Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
En dónde podemos denunciar algún tió de abuso de los vendedores??
 
  Respuesta
Roberto Bello-: En Profeco se pueden presentar quejas (que tiene como fin cubrir al consumidor el daño que le hayan ocasionado) o denuncia (se avisa a Profeco de alguna violación a la Ley de Protección al Consumidor) en sus delegaciones o llamar al 5568-8722 o 01-800-468-8722.
 
 
 
  Bienvenida Roberto_Bello- Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Quiero agradecer a EL UNIVERSAL la invitación a participar en su chat. Estoy a su disposición para responder sus preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:00
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.
 
    33 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
|
08 de diciembre 2009 14:00
¿Cómo enfrentar el cierre de año? José Antonio Pérez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL