Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Cumbre de Copenhague 2009
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
14 de diciembre 2009 12:00
Comienza la segunda semana de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, en la que se espera se den importantes decisiones entre los ministros del Medio Ambiente y los jefes de Estado, que permitan forjar un acuerdo que ayude a combatir los efectos del cambio climático y beneficie al medio ambiente.

Karla Barclay, investigadora en política ambiental, hablará de los compromisos que deben hacer los países con mayor emisión de contaminantes y qué se necesita para que se llegue a un acuerdo antes de que concluya la cumbre este 18 de diciembre.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  39 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    11 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:09
  Agradecemos la presencia de Karla Barclay y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Karla_Barclay_ Hora del mensaje: 13:08
  Bueno, me tengo que despedir, les agradezco mucho su preguntas. No quiero que piensen, al leer mis respuestas que hay que caer en el pesimismo, al contrario. Tal vez, la Cumbre de Copenhague es más un show diplomático que un espacio real de trabajo sobre cambio climático. Sin embargo, fue el pretexto para muchísimas reuniones, cocertaciones, estudios, reflexiones sobre el tema y de eso va a salir un proyecto común de lucha contra el cambio climático. De cualquier manera, no tenemos otra opción. El costo que mañana tendremos que pagar para la adaptación al cambio climático será inevitablemente superior al costo que hoy tendríamos que aceptar para la mitigación. Además, si sabemos aprovechar las oportunidades de un "crecimiento verde", el desarrollo sustentable puede ser una posible salida de las crisis a nivel económico, alimetario, y laboral. En fin, el circo de Copenhague por lo menos sirve a atraer la atención del público mundial hacia este tema. Como lo sugería Moises en su pregunta, podemos hacer mucho nosotros mismos como ciudadanos, como parte de una sociedad conciente y solidaria, sin esperar que nos obliguen unos acuerdos a nivel guvernamental. Por eso es importante iniciativas como este chat y otros espacios. Y agradezco mucho al EL UNIVERSAL y sus lectores por esta oportunidad. Gracias a tod@s!
 
 
 
  Torente Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Quiénes estarán esta semana en la Cumbre?? Y qué temas se tratarán\'
 
  Respuesta
Karla Barclay : Aparentemente están confirmados más de 100 jefes de Estado, además de cientos de ministros. La farandula llegará entre hoy lunes y el viernes próximo. Sin embargo, las negociaciones reales están por otra parte. Los textos de negociación están sobre la mesaya desde el mes pasdo. Ya se conocen las posiciones de cada uno. No veo como el futuro del planeta pueda definirse en dos días. Así que lo que tenga que pasar, ya pasó, ya fue previamente pactado. La única sorpresa de esta COP es que se sorprendan China, Brasil, India, y G77 del llamado "texto danés" y que por su parte los países desarrollados se sorprendan del llamado "Acuerdo de Copenhague". El contenido de ambos textos era vox populi para quien se interesa en el tema. Parecería que cada parte se está preparando para poder culpar a otros y justificar un eventual fracaso de la Cumbre. Talvez suceda un milagro con la presecia de los jefes de Estado y otras "estrellas". Lo más probable es que se firme una declaración y que el trabajo siga entre expertos en otros foros.
 
 
 
  Gerardo Castilleja Ch. Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Sobre las falsificaciones de la Universidad East Anglia Karla: Es momento de hablar con toda claridad de las mentiras que la Unidad de Cambio Climatico de la Universidad de Anglia del Este en el Reino Unido ha cometido durante casi dos decadas, acerca de como se alteraron las mediciones de CO2 y se ha engañado sobre el supuesto "cambio climatico por la actividad humana". Se sabe ademas del fuerte financiamiento que esta universidad recibe de Shell, British Petroleum et al, que obviamente persiguen fines no filantropicos. Se sabe ademas que hay una investigacion penal de parte de prominentes politicos britanicos a East Anglia, y que la comunidad cientifica mundial ya tilda al "global warming" de un gran fraude. Esta ademas la condena mundial contra Al Gore. Karla, si quieres ser confiable, se honesta y por favor no omitas comentar esto que ya esta en boca de todos. Gracias.
 
  Respuesta
Karla Barclay : En efecto, es un tema importante y es parte del gran teatro que estamos viviendo hoy en las negociaciones. El problema, es que no es la única verdad, pero eso no significa que no exista evidencia cienífica suficiente sobre los hechos climáticos. Además, es algo que ya estamos viviendo y muchas poblaciones lo están sufiendo. Ya hay refugiados del clima. Ya hay penuarias alimentarias por el clima. Ya hay muertos y huerfanos por el clima. El cambio climático puede ser un fenómeno natural, pero incluso si el hombre tiene un pequeño porcentaje de culpa debe responsabilisarse por ello. Aún si su margen de maniobra es mínimo tiene que hacer algo. Más alla del debate sobre las cifras, los conceptos filosoficos, morales y éticos de una corresponsabilidad de toda la humanidad sobre el destino de nustro planeta es fundamental para el mundo de hoy y de mañana. El cambio climático es un parteaguas de la civilización el conflicto realmente global que pone a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia como especie. Además, puede servir para construir una organización internacional y de diálogo a nivel global, más eficiente, para resolver muchos más temas. Vale la pena dedicarle el esfuerzo.
 
 
 
  Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Estimada Karla, Crees justo que los países ricos manejen la agenda de las restricciones contaminantes para los países en desarrollo sobre políticas de producción y polución y, al mismo tiempo, cómo crees que se deben conservar esas fuentes de empleo, pero reduciendo sus niveles de emisiones de CO2.
 
  Respuesta
Karla Barclay : Están equivocados los que creen que la preservación y conservación del medio ambiente son enemigos del crecimiento económico. En tiempos de crisis del modelo de desarrollo económico, la "economía verde" debe de ser una nueva fuente sostenible de crecimiento y un proveedor sostenible de empleos. Hay muchos nuevos negocios que hacer en esta nueva lógica. Se trata de reinventar un crecimiento que no sea dañino para el medio ambiente. Eso va a generar oportunidades más que pérdidas, pero hay que saberlas aprovechar.
 
 
 
  juan jose Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿en materia legislativa que es lo que se encuentran haciendo los diputados y senadores del pais en materia del cuidado del medio ambiente? y una pregunta mas ¿usted cree seria buena idea implementar la educacion ambiental en todos los niveles de manera obligatoria?
 
  Respuesta
Karla Barclay : Pues muy poco, como los "verdes" en este país no son verdaderamente "verdes" no hay nadie que lleve los temas ambientales importantes ante el pleno del Congreso. Es una lástima porque en muchos casos prima el interés del grupo de empresarios y las legislaciones ambientales se convierten en los contrario, (i.e. autorización de construcción de hoteles en zonas de maglares). Otros países están implementado políticas unilaterales independietemente de las negociaciones internacionales, y al interior de su país, indistintamente del color partidista. Deberíamos seguir el ejemplo. Y en realción a la educación, creo que es fundamental generar conciencia, pero me habrá que tener mucho cuidado en la calidad de esa educación.
 
 
 
  Moy Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Hola Karla: Soy Moisés, bueno yo lo que quiero preguntarte es que podemos hacer nosotros los ciudadanos para poder revertir algo sobre lo que tanto nos afecta, sabemos que hay mucha gente que tiene otros intereses y que en lo mínimo les importa el cambio climático, puedes tu darnos 5 consejos para poder contribuir con nuestro grano de arena, gracias y que estés muy bien.
 
  Respuesta
Karla Barclay : Claro que sí Moisies. Hay muchas cosas que cada uno de nosotros podemos hacer para contribuir a la solución. De hecho es un muy importante no esperar a que los gobiernos resulevan todo, una parte muy importante está en nosotros, además que si todos actuaramos indivudualmente, el efecto colectivo de nuestra acciones podrían generar un impacto positivo importante. En primer lugar, los modos de consumo son fundamentales. Si las personas que en México hoy en día tiene una camioneta de 6 u 8 cilindros para una sola persona, lo cambiaran por un coche mediano de 4 cilindros reduciriamos las emisiones causadas por este sector.O mejor aún, si esas personas usara el metro las emisiones se reduciría al mínimo, y la bici, todavía mejor. En segudo lugar, un factor de contaminación muy importante es la ganadería por su ciclo de producción. Desde su concepción, nacimineto, alimantación, transporte, desechos órganicos, y su trasformación en carne, generan gases a efecto invernadero a gran escala. Si hoy toda la población mundial que come carne, cambiara a una dieta vegetariana, contribuiríamos con la reducción de al menos un 30% de las emisiones totales en el mundo. En tercer lugar, los viajes en avión deberían reducirse a mínimo indispensable y los realizados deberían ser compensados por mecanismos offsets. En cuarto lugar, comsumir local, es otra acción que puede impactar positivamente el cambio climático. No comer por ejemplo productos que hayan viejado más de 250 kms para su comercio final. Y quinto lugar, difundir todo esto y buscar genera conciencia en cada uno de las personas que conocemos. Lograr que todos limitemos nuestro consumo a que éste no sea nocivo para el medio ambiente.
 
 
 
  Ortega Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Crees que en realidad se tomaran decisiones o acuerdos definitivos para solucionar el problema del calentamiento global? Yo creo que la industria petrolera es muy poderosa y siempre se tendrán intereses de los países árabes y las potencias mundiales para seguir basando todas las políticas e intereses en esta industria.
 
  Respuesta
Karla Barclay : El petróleo se va acabar. Las petroleras son las más interesadas en encontrar nuevas fuentes de energía y la invetigaciones que hoy en día se están haciendo en el marco de ese sector se hacen hacia fuentes sustentables y renovables, muchas más limpias y bajas en carbono. Eso si, seguiraán siendo grupos de poder muy poderosos, y evidentemente no se trata de grupos altruistas.
 
 
 
  Rogelio Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
¿SE ESTA NEGOCIANDO ALGÚN ACUERDO DE APOYO INTERNACIONAL PARA IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO?
 
  Respuesta
Karla Barclay : Si, existe una propuesta conjunta para un fondo de inicio rápido, que está siendo promovida por México, RU, Noruega, Etiopia y Australia. Es muy interesante este, ya que los impactos que tendrá el cambio climático son inevitables y cada día se sobre pasan las expectativas del daño que este puede causar. El tema de la adaptación se va a volver mucho más central en los próximos foros.
 
 
 
  Bienvenida Karla_Barclay_ Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Buenas tardes! Hoy se empieza la cuenta regresiva de las reuniones en Copenhague. Aparentemente, el día de hoy las negociaciones cierran con una gran división de las partes. Los países en desarrollo se sienten traicionados por lo que dicen es una estrategía de los países ricos para eliminar el Protocolo de Kioto (único acuerdo vinculante sobre cambio climático) para entre otras cosas incluir a EEUU en las negociaciones. Lo anterior puede significar una disminución de las espectativas de un verdadero esfuerzo para frenar el incremento de la temperatura promedio mundial en los próximos 50 años. Es un tema de vida o muerte (por más alarmista que parezca). De las decisiones de hoy, dependerá el futuro de nuestros hijos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:58
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.
 
    11 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
|
08 de diciembre 2009 14:00
¿Cómo enfrentar el cierre de año? José Antonio Pérez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL