Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 16 de diciembre de 2009 | 12:20 PM

Conversa con la escritora
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
16 de diciembre 2009 11:00
La historia de un hábil dibujante de sombras quien da muestras de su talento por medio de los trazos que permiten revelar la personalidad del rostro que dibuja y que es adoptado como aprendiz por un religioso de nombre Johann Kaspar.

Ana Clavel, escritora, hablará de su libro El dibujante de sombras, novela que nos llevará por los intrincados caminos del corazón pasando por la piedad, la soberbia, la templanza y el deseo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

40 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    38 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Agradecemos la presencia de Ana Clavel y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Ana_Clavel Hora del mensaje: 12:03
  Me da mucho gusto haber estado con ustedes. El tiempo se acaba aquí pero nos veremos y leeremos en otro momento. Un abrazo.

Carlos Lara Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Estimada Ana, felicidades por tu cumpleaños, podrias decirnos ¿que autor(a) contemporaneo mexicano podrias recomendar para leer? Gracias!

Respuesta
Ana Clavel: Rafael Pérez Gay y su última novela: Nos acompañan los muertos. Es maravillosa!

Lalo Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Dónde estarás proximamente promocionando tu libro?

Respuesta
Ana Clavel: Mañana tengo entrevista en Radio Educación en el programa Su casa y otros viajes. Y luego sigo con más.

Rolando Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Cuál es tu fuente de inspiración\'

Respuesta
Ana Clavel: La mirada... Todo surge de saber mirar.

Leonardo Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Por qué elegir a este personaje religioso para tu novela qué te llamó la atención del él?

Respuesta
Ana Clavel: Me da desconfianza la gente que sólo quiere venderte el lado de sí mismo, y así era Lavater.

Martín Apolinar Mila Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
Saludos de parte de un ex-alumno. No tenía conocimiento de tu libro, pero voy aprocurar comprarlo. ¿Me puedes decir la editorial? Voy a estar al tanto de las preguntas y respuestas de este chat. Mis deseos son que Dios te bendiga abundantemente como escritora. Adios.

Respuesta
Ana Clavel: Alfaguara y acaba de salir del horno. De hecho, ayer me dijeron que se agotó en Gandhi, no me lo puedo creer!!!

Roberto Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
Ana podremos tener algún ejemplar de tu libro autografiado??

Respuesta
Ana Clavel: Por supuesto, EL UNIVERSAL y Alfaguara harán lo necesario, verdad Ana Belén?

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:56
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

ISABEL HERNANDEZ Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Felicidades Anita!!!!! que gusto volver a saber de ti, antes que nada por favor revisa tu correo ana@yahoo.com, te mande un mensaje o escríbeme a isabel@isinet.ws Sobre tu nuevo libro espero sea un gran éxito como lo han sido "Cuerpo Naúfrago" y "Los deseos y su sombra"(muy buena lectura) Te dejo un abrazo muy fuerte y mucha suerte con este nuevo libro, prometo leerlo. Besos

Respuesta
Ana Clavel: Ese no es mi correo, por eso no me llegó el tuyo. Te mando besos y nos comunicamos pronto.

Petra Hora del mensaje: 11:54
  Pregunta
Alguna vez la vida la ha puesto a prueba como el personaje de su historia?

Respuesta
Ana Clavel: No y sí porque uno vive también a través de los personajes que crea. Eso es lo que me parece la maravilla de la literatura: que te permite ejercitar tu capacidad de imaginación a niveles intensos.

Cirilo Hora del mensaje: 11:53
  Pregunta
Ana te han dibujado tu sombra?

Respuesta
Ana Clavel: No pero me han tomado muchas fotografías que son una suerte de sombra también.

pedro Hora del mensaje: 11:52
  Pregunta
Hola Ana nos podrías decir si consideras qeu tienes alguna influencia de algún escritor o escritora? Nos podrías decir quiénes son entonces tus escritores preferidos?

Respuesta
Ana Clavel: Me encanta Virginia Woolf y K. Mansfield, también Calvino y Calasso. Adoro a Felisberto Hernández y a Elena Garro. Ojalá mis libros tengan algo de su fulgor.

Perla Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
Por qué hasta ahora te decidiste por escribir una novela?? Porque entiendo que es la primera.

Respuesta
Ana Clavel: No, esta es la cuarta publicada en Alfaguara.

naim Hora del mensaje: 11:48
  Pregunta
leì su libro "cuerpo naufrago" con mucho interes, de hecho escribì un ensayo para el periodico escolar acerca de este mismo. pero ¿Què tanto influyò la novela de Virginia Woolf, Orlando, en la tematica de la historia que usted narra?, Podrìa darme alguna recomendaciòn literaria, aparte de El dibujante de sombras...gracias.

Respuesta
Ana Clavel: Mi novela es un homenaje al Orlando y a la Metamorfosis pues desarrolla la premisa de una mujer que en el primer capítulo se levanta en el cuerpo de un hombre. De hecho, si te fijas en las primeras líneas verás que donde dice: Ella --porque no cabía duda sobre su sexo--..." está tomado casi literalmente del Orlando que empieza "El --porque no cabía duda sobre su sexo..."

Bernardo Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
Qué es lo que necesita un escritor para mantener una disciplina diaria de escribir?? O cuál es tu forma de trabajo Ana cómo te organizas para escribir una novela?

Respuesta
Ana Clavel: Cuando estoy en el proceso de escritura de una novela sí escribo a diario y leo mucho sobre el tema y veo muchos libros de arte relacionados: trato de crearme un ambiente surreal que facilite la creación. Pero cuando no estoy en ese proceso, me gusta llevármela tranquila y volver a llenar los odres. No creo en la escritura como disciplina, sino como entrega.

Juan Hora del mensaje: 11:44
  Pregunta
Qué le aconsejarías a los jóvenes que desean dedicarse a la escritura y sueñan con publicar sus historias?

Respuesta
Ana Clavel: Leer mucho y creer en el trabajo y en la voluntad para realizarlo. Pero sobre todo, disfrutarlo, saber que sólo a través de la escritura uno puede llegar a una suerte de plenitud momentánea. Y mucha paciencia...

Soledad Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Buenas tardes Ana, nos podría platicar a qué te refieres con el dibujante de sombras?

Respuesta
Ana Clavel: El dibujo de sombras se practicó en el siglo XVIII y el XIX como una alternativa para quienes no se podían pagar un retrato pintado. Surgió de hecho como un antecedente de la fotografía que en realidad es una sombra iluminada. El Giotto de mi historia descubre a través del arte sus propios deseos y su capacidad para no resistir a la belleza, especialmente del cuerpo femenino.

Nayeli Hora del mensaje: 11:39
  Pregunta
En qué te inspiraste para hacer esta novela?

Respuesta
Ana Clavel: La sombra es apasionante: nos revela en el exterior una parte oculta de nosotros mismos. Pero es desconocida y por lo tanto, es gestante de deseos y potencias inusitadas. Esto es lo que descubre Giotto de Winterthur cuando del dibujo de sombras pasa a las primeras experiencias fotográficas y crea una cámara oscura del tamaño de una cabaña, en la que se percibe latir a sí mismo como en un vientre gestante.

ISABEL HERNANDEZ Hora del mensaje: 11:39
  Pregunta
Feliz cumpleaños!!! y lo mejor para este nuevo libro, besos y no te olvides de las hijas de Lulú Sánchez

Respuesta
Ana Clavel: Gracias y no me olvido. Besos.

Eugenia Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
1. ¿A qué edad comenzó a escribir formalmente y qué edad publicó su primera novela? 2. ¿Cómo fue que logró que Alfaguara, que no publica primeras novelas, publicara la suya? 3. ¿Aún es novia del fotógrafo Rogelio Cuéllar?

Respuesta
Ana Clavel: Publiqué mi primer libro de cuentos, Fuera de escena, a los 23 en una colección de la Sep que se llamaba Letras Nuevas. Mi primera novela, Los deseos y su sombra, salió cuando tenía 39. Cuando entré al premio Alfaguara yo sólo quería quedar entre las finalistas para que me publicaran y el deseo se me cumplió.

Eugenia Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
¿Te gusta la literatura de Juan García Ponce? ¿Por qué? ¿Cuál sería de él tu novela favorita?

Respuesta
Ana Clavel: No, me parece un autor muy cerebral. Su erotismo batailleano me resulta ajeno.

orlando Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
Cómo fue la construcción del personaje principal de esta obra?

Respuesta
Ana Clavel: Primero hubo mucha labor de investigación. Pero todas las biografías sobre Lavater lo mencionaban como un santo. Así que yo desconfiaba de un personaje que tenía tanta necesidad de ser valorado como un alma buena. Así que le inventé a Giotto de Winterthur, un muchacho puro que puso a prueba las contradicciones de su alma.

Siomara Hora del mensaje: 11:29
  Pregunta
Por favor Ana nos podría platicar un poco más de su trayectoria y de las historias que anteceden a El dibujante de sombras?

Respuesta
Ana Clavel: Empecé a escribir a los 16 y a publicar mi primer libro de cuentos a los 23. He ganado premios desde muy joven pero sobre todo he sido perseverante porque he creído en mi don y en mi vocación. En el 2000 quedé finalista del premio Alfaguara con mi primera novela: Los deseos y su sombra. Después han venido incursiones transgresoras como Cuerpo náufrago y Las Violetas son flores del deseo.

Yurem Hora del mensaje: 11:27
  Pregunta
Ana, crees entonces que cuando se es escritor también las ideas se agotan y se necesita repensar el oficio para llenarse de nuevas historias?

Respuesta
Ana Clavel: Sí... uno se cansa y hay que concentrar energías de nuevo. El oficio ayuda pero no es suficiente. Hay alquimia en la verdadera creación y uno no puede precipitar las cosas antes de tiempo.

Elena Hora del mensaje: 11:26
  Pregunta
Johann Kaspar es un personaje ficticio o si existió?

Respuesta
Ana Clavel: Fue un reverendo suizo del siglo XVIII, amigo personal del poeta Goethe y del pintor Fusseli (el del cuadro La pesadilla). Fue muy famoso en su tiempo pero después cayó en el olvido.

Doris Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
Consideras que un dibujo o una pintura puede expresar la personalidad de la persona que está siendo dibujada=?

Respuesta
Ana Clavel: En parte. Por eso es que hay buenos retratos y otros no. La fotografía también nos revela momentos más allá de lo que la propia persona sabe...

Alejandro Curiel Hora del mensaje: 11:23
  Pregunta
Lo último que leí de tí fué la novela de los "Mingitorios" donde y cuando presentarás tu nueva novela. Me gusta tu estilo. Felicidades. (amigo de Héctor González)

Respuesta
Ana Clavel: Gracias. Ya se presentó en Guadalajara. Pero se vende en Gandhi, Sótano, Sanborns: cómprenla y regálenla a quien más confianza le tengan: no es soberbia pero está muy buena.

Dinora Hora del mensaje: 11:21
  Pregunta
Para Ana Clavel cuáles son los caminos del corazón que ha tenido que pasar? La piedad, la soberbia, el deseo?

Respuesta
Ana Clavel: En primer lugar, el duelo, la orfandad: mi padre murió cuando yo tenía 3 años. Sigue siendo un hueco sideral. Por cierto, hoy es mi cumpleaños no. 48. Se vale felicitarme.

Sol Hora del mensaje: 11:19
  Pregunta
Qué nuevas historias ya tienes en mente después del dibujante de sombras?

Respuesta
Ana Clavel: No muchas, la verdad. Ando agotada después de tanta actividad. Yourcenar decía que hasta la tierra descansa en el invierno, así que por qué yo no voy a descansar para llenarme de nuevo?

Katia Hora del mensaje: 11:17
  Pregunta
Cómo surgió la historia de esta novela cómo la creaste?

Respuesta
Ana Clavel: El asunto de las sombras y el deseo siempre me ha apasionado desde una primera novela: Los deseos y su sombra. Pero además me topé con un libro teórico maravilloso editado por Siruela donde se habla de Lavater como el fisiognomista que se interesó por revelar asuntos del alma a través del rostro y especialmente la sombra. El libro de referencia que les recomiendo también es: Breve historia de la sombra de Viktor Soicchitia.

Dafne Hora del mensaje: 11:15
  Pregunta
Cuándo presentarás tu libro en el DF?

Respuesta
Ana Clavel: Se presentó en la feria de Guadalajara y ya. Ahora sólo habrá difusión. Tal vez organicemos un Café literario en el Claustro de Sor Juana hacia febrero. Ya les avisaremos. Dejen sus datos a los que les interese. Otra cosa: pueden entrar a YouTube y buscar el video El dibujante de sombras de Ana Clavel. No es vanidad, pero nos quedó precioso.

Iris Hora del mensaje: 11:14
  Pregunta
Qué le ha dejado en lo personal y en lo profesional esta nueva novela?

Respuesta
Ana Clavel: Fue todo un reto escribir una novela de época sobre un personaje histórico y otro inventado. Su dualidad en un siglo lejano pero a la vez cercano por sus pasiones.

Hilario Hora del mensaje: 11:13
  Pregunta
Para Ana Calvel cuales son los claroscuros del ser humano?

Respuesta
Ana Clavel: La sensación de plenitud cuando somos felices y la sensación de muerte cuando nos vemos arrastrados por la violencia y el caos. Los deseos que nos impelen hacia fuera y los miedos que nos llevan a recluirnos.

Carlos Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
Qué pasa por tu mente cuando te encuentras trealizando una nueva historia?\' cómo la vas construyendo?

Respuesta
Ana Clavel: Es una sensación como si el mundo se descolocara de su sitio. Es agradable pero tan intenso que entra uno en una suerte de delirio y ansiedad que no se calma hasta que no articulas el desajuste a través de una historia.

Casandra Hora del mensaje: 11:08
  Pregunta
Cuánto tiempo te tardó en realizar esta historia y qué fue lo qué más trabajo te costó?

Respuesta
Ana Clavel: Fueron dos años de trabajo intenso porque tenía la posibilidad de dedicarme por entero (estaba becada y trabaja de tiempo completo). Lo más difícil fue conseguir información de uno de los personajes que es histórico: Lavater y vivió en el siglo XVIII.

Bienvenida Ana_Clavel Hora del mensaje: 11:08
  Pregunta
Hola a todos!!! Espero que El dibujante de sombras, mi nueva novela, les resulte sugerente.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:08
  Buenos días, iniciamos con nuestra entrevista digital.

38 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
|
17 de diciembre 2009 11:00
El sueño frustrado de la unidad. Jorge Volpi
|
17 de diciembre 2009 12:00
El arte de enamorarse. Beatriz Escalante
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de diciembre 2009 12:00
La historia del narcotráfico en México. Diego Osorno
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL