Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 16 de diciembre de 2009 | 2:10 PM
 
 
 
 
El narcotráfico en Ciudad Juárez
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
16 de diciembre 2009 13:00
En los últimos tres años la lucha contra el narcotráfico ha generado más de 15 mil muertos, la mitad en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez. El por qué y el cómo de este enfrentamiento entre el gobierno federal y los grupos criminales, es narrado por siete periodistas juarenses.

Sandra Rodríguez, periodista, hablará del libro La guerra por Juárez, donde participa con varias historias, en donde se narran las desapariciones forzadas y las violaciones de los derechos humanos en un México inédito. Alejandro Páez Varela es el coordinador del libro.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


 
  53 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Sandra_Rodríguez Hora del mensaje: 14:16
  Muchas gracias a todos por participar y por interesarse en lo que pasa en Ciudad Juárez. Espero que toda esta atención ayude a presionar a los distintos gobiernos a replantear sus estrategias y a entender que la violencia sólo está generando más violencia, y que la pérdida de vidas humanas no es un asunto menor, sino que está causando muchísimo dolor y terror a muchos mexicanos, como miles de residentes de esta ciudad. Gracias de nuevo a todos.
 
 
 
  MARIO CORONA Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
Enhorabuena por su libro, la mejor de las suertes. Si bien FCH a sacado al ejercito a las calles en una lucha que esta perdida, como usted menciona debido a que es un negocio millonario, considera que seria bueno cambiar la estrategia y fomentar los valores a las generaciones mas jovenes no combatir al narcotrafico con balas sino con mejores oportunidades de empleo y educacion de calidad.
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Completamente de acuerdo: Calderón en campaña habló del empleo como su principal estrategia de gobierno, y resultó totalmente falso: su principal estrategia es militarizar las calles de algunas partes y eso NUNCA lo ofreció en campaña. Y por supuesto que las adicciones no se combaten a balazos, sino con educación y valores. Lo peor en nuestro caso es que ni siquiera está combatiendo las adicciones, al contrario: con tanta masacre en los centros de rehabilitación, la poca ayuda a los adictos que había se ha quedado en ceros. Marcela Turati tiene un excelente texto al respecto en el libro.
 
 
 
  VICTOR HUGO GONZALEZ FERNANDEZ Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Existe una relación directa entre feminicidios y narcotrafico? ¿Que implicaciones tienen al femoneno del narcotratifo en la decisición tomada respecto al reconocimiento del estado mexicano como culpable a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: No hay relación directa. Yo vinculo los dos fenómenos sólo en cuanto al grado de impunidad que generaron ambos casos y cómo la falta de castigo genera a su vez más y más violencia, porque la alienta.
 
 
 
  Juan de Dios Olivas Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
En verdad se puede atribuir a la guerra declarada por Calderón al narcotrafico el baño de sangre que hay en Ciudad Juárez?? Si es así, que piensas que pasará cuando los narcos le declaren la guerra al Gobierno??
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Creo que Calderón sí tiene un muy alto grado de responsabilidad, porque con su guerra se exacerbó la violencia contra los narcos, entre ellos y de ellos contra todos los demás. Definitivamente estoy convencida, porque aquí está la evidencia, de que enviar al Ejército no ayudó en nada y sólo multiplicó el delito.
 
 
 
  Jorge Villalobos Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Si no vinieron a detener los homicidios, entonces que vinieron a hacer?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: El general Espitia, a cargo de la Operación, dijo en entrevista que ellos estaban aquí para perseguir a los narcos e incautar droga y armas, pero no para detener los homicidios. No recuerdo ahora sus palabras exactas, pero causaron mucha molestia aquí porque eso sí que lo dijo claramente: no vinieron a parar los homicidios...
 
 
 
  Ricardo Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
CUándo se dará la presentación de este libro?? Estarás presente?\' Cómo te decides a publicar en un libro tu trabajo periodístico?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Cómo somos varios colaboradores y estamos dispersos, no hemos hablado realmente de una presentación. Quise participar porque creo que es super importante empezar a contar por otros medios lo que está pasando aquí, que es terrible y que es histórico.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:55
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  jesus ozuna Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
sandra buena tardes tu crees que en la actualidad es necesario la intervencion de los cascos en mexico para la lucha contra el narcotrafico, principalmente en la ciudad juarez?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Entrevisté hace poco a un experto en intervención de ONU y me comentó que no hay ninguna experiencia de este tipo en el mundo. Aquí hay sectores que claman por ellos, porque hay mucha desesperación, pero yo insisto en que la solución inmediata es de mucho más fondo que las armas, además de lo que he dicho en materia social, también ha faltado muchísima labor de inteligencia. Insisto: quién persigue al Chapo, quién a los Carrillo Fuentes? pareciera que sólo se persigue a los narcomenudistas, y pues así creo que nunca van a acabar.
 
 
 
  LuisFernando Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Hola Sandra es un gusto el poder comunicarme contigo a travez de este medio, acabo de comprar tu obra en la pasada FIL aqui en Guadalajara y solo queria felicitarte por el valor que tienes junto con tus compañeros al publicar este libro ya que en Ciudad Juarez y en el estado de Chihuahua han ocurido varios asesinatos de reporteros por el solo hecho de hacer su trabajo, y sobre todo gracias por hacernos ver la realidad que viven ustedes, por que esto es el México real y muchos se resisten a verlo.
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Muchas gracias, Fernando. Es siempre muy alentador saber que al resto del país le interesa lo que pasa aquí y que se valore el esfuerzo de todos los periodistas que trabajamos este tipo de temas.
 
 
 
  JORGE Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
COMO EXPLICARIAS LOS NIVELES DE VIOLENCIA QUE SE VIVEN ACTUALMENTE EN CHIHUAHUA, YA QUE SI BIEN ES CIERTO EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO SE VE EN ESTADOS COMO MICHOACAN, Y TAMAULIPAS, ENTRE OTROS, LOS NIEVES DE VIOLENCIA SON DISTINTOS. A QUE SE DEBE?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Eso es algo en lo que pienso muy seguido, y mi respuesta es siempre una: la impunidad. Aquí hay una historia reiterada de violencia sin castigo, como los homicidios de mujeres, que estoy segura crearon la conciencia de que matar es fácil. Una vez entrevisté a un adolescente que mató a toda su familia y eso me dijo: que pensó que no lo atraparían porque, cuántas mujeres han matado y nadie hace nada, cuántas ejecuciones ha habido y nadie va a la cárcel. Eso fue en 2004, así que imagina cuánto avanzaron este tipo de ideas entre la población.
 
 
 
  Walter De Los Rios Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Estamos proximos en Juarez a que el pueblo tome su defensas por mano propia?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: No como un movimiento armado pero sí definitivamente de manera individual. El año pasado escribí sobre cómo la gente empezó a armarse, en sus casas, en sus negocios, incluso sé de amigos que quieren comprar una pistola para defenderse en caso de secuestro. Así que sí, aquí hay mucha gente convencida de que tiene que armarse y autodefenderse.
 
 
 
  LILIS Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Hola Sandra, yo creo que es triste leer ese tipo de vivencias que pasan en Cd. Juarez, pero es la realidad y la gente tiene que saber que es lo que pasa ahi. Tu crees que realmente pueda tener solución todo eso que pasa en Juarez, que de verdad algún día termine? porque yo creo es algo que ya se fue de las manos del gobierno, de la policia, etc.; felicidades por tu publicación.
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Gracias. Aquí los especialistas insisten en que las soluciones tienen que ser mucho más que policiacas o armadas, tienen que ser intervenciones sociales de verdadero fondo, insisten en la atención a las víctimas, en la construcción de infraestructura social, como escuelas y guarderías. Imagina qué hacen los jóvenes de una ciudad en la que abundan las drogas, las armas, la impunidad y, sobre todo, casi la mitad de los adolescentes NO VA A LA ESCUELA! a dónde va una ciudad con esos indicadores? la solución, ciertamente, no está cerca si no se atiende todo eso.
 
 
 
  og Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Consideras que los asesinatos actuales a mujeres en Cd. Juárez son consecuencia de la guerra al narco, o es un fenomeno aparte? Se debe de resaltar estos mismos crimenes a mujeres de los asesinatos a hombres por las mismas razones?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Las hipótesis apuntan a que muy probablemente obedezcan también a la lucha entre narcos; los investigadores piensan que algunas mujeres asumen el trabajo de sus parejas cuando éstas son asesinadas o que ellas también son vendedoras de drogas etc. Lo cierto es que mientras todos los crímenes sigan impunes, es muy difícil saber a ciencia cierta por qué está ocurriendo todo esto.
 
 
 
  Guillermo Gonzalez Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Hola Sandra Buenas Tardes. Soy Guillermo de Matamoros Tamaulipas. Se lo que es vivir en la zona fronteriza y las dificultades que esto conlleva. Quiero felicitarte por tu libro y de paso preguntarte Como puedo conseguirlo?? Aqui es dificil encontrar buenos libros. Gracias y Felicitaciones que PAPA Dios te Bendiga Saludos . . .
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Gracias Guillermo. Sé que el libro está ya en librerías y tiendas de prestigio. Mil gracias por tus bonitas palabras y mucha suerte también para ti, que vives en la frontera norte de México.
 
 
 
  Celina Magana Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: La frontera siempre ha sido un lugar conflictivo en seguridad y comercio. Ustedes consideran que Juarez pueda ser un lugar seguro y sano algun dia?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Yo realmente creo que el grado de descomposición que se ha alcanzado en estos dos últimos años dejará una herida muy muy profunda que tardará generaciones en sanar, eso si se atiende desde ahora con medidas de fondo, como atención a las víctimas, sobre todo a los niños que están creciendo y asumiendo que aquí matar es normal, que la vida humana no tiene valor, así que pues tal vez la respuesta es no, no creo que el día en que Juárez sea pacífica esté cerca.
 
 
 
  Lourdes Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Es cierto el grado de violencia como lo reflejan los medios en todo Juárez o son sólo hechos en determinadas zonas o colonias o en determinados momentos
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Lourdes: el grado de violencia es mucho peor que lo que podemos reflejar los medios. Todos, absolutamente todos los puntos y sectores de Ciudad Juárez han sido escenarios de balaceras, en colonias ricas y pobres, en restaurantes lujosos o en fondas, contra familias adineradas y desposeídas. Es una violencia verdaderamente generalizada, contra periodistas, abogados, médicos, estudiantes, gente de todo tipo.
 
 
 
  Adalid Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Qué lo peor a lo que se enfrenta una periodista, como usted con sus historias e informaciones, en un lugar lleno de violencia, copado por el narco? ¿Hay miedo, temor, autocensura....?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: La verdad me encanta la acción. Pero temo por mis padres y hermanos y, mucho, por la gente que entrevisto, porque a veces te dicen cosas que los ponen en peligro y tú lo sabes. Y la autocensura no es sólo nuestra, es de los propietarios de los medios también, y se entiende: no se puede poner en riesgo a todo el personal de una empresa, como los administrativos y los publicistas, sólo porque yo me aferro a publicar algo. Aquí seguido llaman y amenazan, así que obviamente tenemos que tener cuidado, por nosotros y por todos los que están cerca.
 
 
 
  hugo sanchez Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Hola Sandra, para ti en que punto vamos en en esta narco guerra??? ya en el punto mas alto o que mas nos falta??? faltara poco para que se pongan de acuerdo a todos niveles????
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Creo que vamos a la mitad, como el sexenio, porque la guerra inició con Calderón y porque él y Gómez Mont han reiterado aquí en Juárez que no darán ni un paso atrás. Aquí las organizaciones de la sociedad civil han insistido en solicitar, abiertamente, un pacto entre el gobierno y el narco con tal de que se acabe todo este terror.
 
 
 
  Beny Zambrano Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Hola Sandra! Felicidades por tu libro espero leerlo a la brevedad. El modus operandi de los cárteles ha sobrepasado lo inimaginable, cada vez son más despiadados y crueles, todos somos vulnerables a sus tentáculos que ya no hacen distinción, el gob. según captura miles de narcos, tons. de droga pero todo sigue mucho peor, el narco jamás se exterminará y no soy pesimista sino relista, por lo anterior te pregunto: Si tu estuvieras en el lugar de FCH hubieras negociado con los cárteles o les darías batalla frontal y porque? Gracias por tu atención.
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Qué difícil pregunta, pero ciertamente creo que no daría una batalla frontal, porque la pérdida de vidas humanas es siempre, creo, mucho peor que cualquier droga. En general he pensado que la lucha contra las drogas, en todo el mundo, es Imposible de ganar simplemente porque es UN NEGOCIO MILLONARIO y, como dice el escritor Charles Bowden, mientras exista un producto que es tan deseado por tanta gente y deja tanto dinero a tantos otros, creo que combatirlo, y sobre todo a balazos y en medio de las calles de una ciudad, es una soberana estupidez. Además, han mostrado cero labor de inteligencia: dónde está el Chapo Guzmán? dónde están los Carrillo Fuentes?
 
 
 
  Abigail Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿De los capítulos que usted escribe, cuál considera que es el más representativo de la violencia por el narco?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Pues en realidad los tres, porque la violación de los derechos humanos del joven detenido por parte del Ejército es una constante que personalmente he visto desde el inicio de la Operación Conjunta: decenas de jóvenes golpeados y, sobre todo, detenidos sin que sus familias sepan de ellos, lo cual es una violación abierta al debido proceso. Eso me parece de lo más grave. Pero también está el dolor de la madre por sus hijos asesinados, que es también de los más común aquí en Juárez: cientos, miles de mujeres han perdido a sus hijos, y verlas llorar es una escena muy común, uno de los peores y más dolorosos daños colaterales de toda esta violencia. El riesgo de perder inversiones, como ocurre en Galeana, Chihuahua, también es representativo: la región en general está perdiendo competitividad, estamos en total quiebra, tanto moral como social y económica, hay tan sólo la cifra oficial es que hay más de cuatro mil negocios cerrados en estos dos años.
 
 
 
  jonh Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
QUE TAL, YO SOLO QUIERO PREGUNTAR, EL PORQUE Y CON TANTA, POLICIA Y EJERCITO EN JUAREZ, LA VIOLENCIA NO PARA, QUE FALTA , QUE PASA, DE QUIEN ES LA FALLA=?? GRACIAS Y SALUDOS DESDE INDIANAPOLIS, INDIANA , USA
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Eso es lo que nos preguntamos todos: porqué, con casi nueve mil efectivos federales, los homicidas siguen como si nada matando en las calles. Cuando he preguntado eso al jefe de la Operación Conjunta Chihuahua, me dijo, literalmente, que ellos no vinieron a detener los homicidios, como si en realidad estuvieran esperando que se terminaran de exterminar entre ellos. Pero claro que eso no puede ser, si militarizan la ciudad, es para detener la violencia.
 
 
 
  Pricila Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Qué historias son las que aportas en este libro coordinado por Alejandro Páez?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Son tres. Una sobre un joven detenido y torturado por los militares de la Operación Conjunta Chihuahua; otra sobre cómo se puso en riesgo una inversión de Ferrero Rocher cuando mataron a Benjamín Lebarón en Galeana y una tercera sobre el dolor de una mujer de 64 años que perdió a dos hijos, dos nietos y una nuera, todos asesinados en 2008.
 
 
 
  Ernesto Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Buenas tardes Sandra, por favor cuéntanos cuál ha sido tu labor periodística en cuanto al narco en CD Juárez?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Yo estoy asignada a los trabajos de investigación o especiales en El Diario, como tal, me ha tocado cubrir digamos de todo. Sobre el narcotráfico, mi mayor contacto inició en 2008, cuando empezó la Operación Conjunta Chihuahua y con ella detenciones y demás procedimientos judiciales y militares. A los narcotraficantes típicos, como los Carrillo, etc, yo no los he investigado, sólo, en diversos casos, a quienes están infiltrados desde las policías o desde el gobierno, ahí sí no hay autocensura.
 
 
 
  Martha Hernández Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
* ¿Crees que las manifestaciones y los movimientos sociales o que está haciendo la socieda darán algún resultado que ayude a parar la violencia en la frontera? * En tu trabajo periodístico habrás visto muchas cosas –buenas y malas–, respecto a las historias de narcos qué es lo que más te ha marcado o algo que no pudiste dejar en tu escritorio antes de ir a dormir y dio vueltas en tu cabeza toda la noche.
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Primero: soy muy pesimista con respecto a las soluciones. La sociedad civil, aunque se movilice, tiene muy pocos espacios para gestionar cambios, porque todo el poder se concentra en los políticos. Sobre lo que me ha impactado, casi siempre son los niños, cómo viven todo esto, cómo asimilan cuando ven a las víctimas tiradas en las calles, cómo se ríen, cómo bromean, cómo van poco a poco perdiendo la sensibilidad ante tanta muerte y tragedia.
 
 
 
  VALENTIN SOLORZANO Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
ESCUCHO Y LEO EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ENFRENTAR AL NARCOTRAFICO ESTA FALLANDO, MOTIVO POR EL CUAL PREGUNTO LO SIGUIENTE: ¿QUE PAPEL HAN JUGADO LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL DETERIORO DE LA SEGURIDAD EN JUAREZ? ¿QUE ESTA HACIENDO LA SOCIEDAD CIVIL EN JUAREZ PARA REVERTIR LOS INDICES DE INSEGURIDAD? ¿QUIEN O QUE ES LO QUE REALMENTE ESTA FALLANDO EN JUAREZ PARA SOLUCIONAR LOS NIVELES DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD ALCANZADO?
 
  Respuesta
Sandra Rodríguez: Los gobiernos locales están básicamente desaparecidos, sobre todo el del estado. Desde 2008, mi percepción es que el gobernador José Reyes Baeza renunció de facto a su responsabilidad de perseguir criminales. El grado de impunidad es increíble: más de tres mil homicidios y menos de un 3 por ciento resueltos, y aunque la Procuradora Patricia González y los mandos de la Operación Conjunta insisten en decir que los asesinados son criminales, lo cierto es que no han presentado pruebas de eso. El gobierno local ha mostrado ligeramente más compromiso, renovando casi toda la policía, pero igual, sin resultados porque aquí pues todo sigue siendo violencia y sangre. Nosotros, la sociedad civil, tal vez somos otros grandes omisos, porque hemos sido incapaces de reaccionar a tiempo y porque hemos permitido que se violenten todos nuestros derechos, porque esta situación no es de ahora y porque finalmente habrá elecciones y somos quienes mantenemos intactas las estructuras de poder, como en todo México, supongo. Otro gran problema de fondo en este mar de sangre es que no se gestó de ahora, sino que se engendró desde hace más de 15 años, cuando generaciones de niños crecieron solos o en las calles o con familiares o amigos o bajo el cuidado de otros niños porque sus madres estaban trabajando y aquí nunca ha habido guarderías suficientes, y porque muchos de esos niños son ahora quienes probablemente trabajen como sicarios, cobrando tres mil o dos mil pesos a la semana, maten a 10 o maten a 20. Porque todos esos niños crecieron sabiendo que en esta ciudad matar a alguien, como a las mujeres, no repercute en ningún castigo, porque la vida humana está severamente desvalorizada.
 
 
 
  Bienvenida Sandra_Rodríguez Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Hola a todos desde Ciudad Juárez. Gracias por su interés en lo que ocurre en esta frontera. Nuestro libro trata de retratar, a través de diferentes historias, el dolor y la inseguridad que se vive aquí desde que arreció la violencia asociada con el narcotráfico. Mis historias tratan sobre las violaciones a los derechos humanos, sobre el impacto de la violencia en la vida económica del estado como lo que ocurrió en Galeana, donde la compañía italiana Ferrero Rocher busca iniciar una mega plantación de avellanos y sobre cómo vive una madre la muerte de sus hijos a manos de homicidas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital vía remota desde Ciudad Juárez.
 
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
17 de diciembre 2009 11:00
El sueño frustrado de la unidad. Jorge Volpi
|
17 de diciembre 2009 12:00
El arte de enamorarse. Beatriz Escalante
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de diciembre 2009 12:00
La historia del narcotráfico en México. Diego Osorno
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL