Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 11 de marzo de 2010 | 7:50 PM

Conversa con la escritora
Los enígmas de nuestro pasado indígena. Guadalupe Rivera
12 de enero 2010 12:00
Un conjunto de investigaciones, datos históricos y arqueológicos, leyendas populares, mitología prehispánica, personajes reales e imaginarios son narrados en una novela que nos ayudará a descifrar nuestros más remotos orígenes.

Guadalupe Rivera, profesora y escritora, hablará de su libro Los círculos de los Dioses, donde describe quiénes eran, de dónde provenían y cómo llegaron a este planeta los dioses extraterrestres.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

39 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:19
  Agradecemos la presencia de Guadalupe Rivera y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Guadalupe_Rivera_Marín Hora del mensaje: 12:57
  Agradezco a todos ustedes la gentileza que han tenido de mostrar interés por mi libro, por ser la primera novela que escribo y que francamente espero sea exitosa. Lo espero en febrero en la Feria del Libro del Palacio de Minería donde lo presentaré de viva voz. Mil gracias.

Tania Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Su padre maestra Rivera gustaba de escribir textos??

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Sí, escribió muchísimo sobre política mexicana y sobre todo dictó tres o cuatro libros a periodistas que escribieron magníficas biografías sobre su vida.

Pablo Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Qué de nuevo presenta su novela a comparación de diversos libros que abordan el mismo tema?? Que ofrece de innovador al público?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: El tema que yo abordó es totalmente diferente porque está intimamente relacionado con la vida de los habitantes de la Sierra Gorda de Querétaro. Y ahí, incidentalmente, se sabe de la visita de naves extraterrestres.

Fernanda Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
´COnsultó algunos libros sobre el tema?? Nos puede decir cuál fue su bibliografía?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Consulte muchísimos libros pero hoy no vine preparada para dar la bibliografía, pero usted puede consultar el libro "La historia comienza en Sumer", de Kramer.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:50
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Rosa Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Nos podría compartir por qué hasta ahora se decidió a escribir un libro y no antes??

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: He escrito 10 libros anteriores de política y arte mexicano, este libro lo empecé a escribir hace seis años y hasta ahora tuve tiempo de terminarlo. La investigación para poder escribirlo me tomó 20 años de viajes y lecturas.

Mariela Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Este libro podría confundirse que son del tipo de los que ha publicado Jaime Mausan?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: No tiene nada que ver con Jaime Mausan y con su estilo. La mia es una novela de historia ficción, original, porque reúno situaciones reales de la vida mexicana con la supuesta presencia de seres extraterrestres en nuestro territorio. Mi libro ya está en venta en las principales librerías del país.

Ricardo Rojas Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
A qué se refire con dioses extraterrestres?? Acaso nos está diciendo que la procedencia de los antiguos dioses era extraterrestre?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Por supuesto que sí es lo que quiere decir, que los dioses mencionados en todas las mitologías en la Tierra han sido extraterrestres que han llegado a este pequeñísimo planeta que no es nada en el contexto del Universo.

Deysi Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Buenas tardes Lupita, entonces se puede decir que con su libro usted creó un nuevo género literario?? Lo digo porque nunca había escuchado novela histórica ficción??

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Querida Deysi: Le agradezco mucho que considera usted que soy creadora de un nuevo género, porque realmente mi libro reúne situaciones históricas con hechos "ficticios". Pero considero que hay muchas novelas que tienen estas características. Mil gracias.

Felix Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Cuál es el enigma que se descifra en su libro y cómo lo ha dado a conocer al mundo?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: El enigma que se descifra es la existencia de una nave espacial circular que se oculta en una gran cueva en la Sierra Gorda queretana. Lo di a conocer primero en una serie de artículos que escribi en 1970 en una revista llamada "Contactos extraterrestres".

Danira López Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
A qué se refiere con los cículos de los Dioses?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Me refiero tanto a los círculos de los dioses tanto como a la nave espacial que unos mineros encuentran en una cueva enorme que existe en la Sierra Gorda.

Fermin Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿En qué estado de la República inicia su novela y cuáles son los personajes principales?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Mi novela se desarrolla en Querétaro, concretamente en la Sierra Gorda y en la Ciudad Querétaro. Los personajes principales son dos familia de hacendados y mineros, que se relacionan por cuestiones de minería con los indígenas pames, propietarios de minas de mercurio en la misma región. Los problemas que tienen entre ellos y como dos de los miembros de la familia se enamora de una joven princesa pame.

Pedro Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Tiene pensado darle seguimiento a esta historia o realizar otro libro pero de diferente tema?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Por lo pronto espero que el éxito del primero se continúe con el segundo que se llama "La sabiduría de los dioses" y va a terminar la trilogía con el que se llamará "Los orígenes". Por el momento estoy ocupada en otro tipo de investigaciones sobre arte mexicano.

Minerva Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Qué fue lo que la motivó a realizar este libro y en base a qué investigaciones comenzó la estructura del libro=?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: El haber visto pasar a lado del vehículo donde me encontraba una de las famosas "bolas rojas" que frecuentemente vistan al Sierra Gorda de Querétaro, me llevó a investigar de qué se trataba el fenómeno y a conocer la región, que por cierto le recomiendo la visite ustede porque es de una belleza increíble, donde existe cuevas ecormes y construcciones circulares a las que en mi libro llamó "los círculos de los dioses".

Soeldad Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Este libro es una novela, una investigación seria sobre "ovnis" o un intento más de engaño para los lectores...?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: El libro es una novela de historia ficción, el primer intento que hago de escribir novela, y como usted sabe en las novelas uno puede recurrir a hechos verídicios, históricos y además escribir sobre situaciones elaboradas por experiencias personales. Forma parte de una trilogía en donde relato quiénes, cómo y por qué llegaron a la Tierra. Adjudicandoles la cultura actual a los sumerios, que se supone por investigaciones científicamente realizadas, que llegaron del planeta Sirio. Estos datos se pueden encontrar en libros como el del autor Kramer, que se llama "La historia comienza en Sumer".

Anabertha Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Buenas tardes maestra Rivera, cómo fue que comenzó a investigar sobre los avistamientos de ovnis durante la historia de México y qué fue lo que le llamó la atención?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Anabertha, el leer el Popol-Vuh con profundidad y con un criterio moderno me llevó a considerar que los dioses a los que se refiere esta magnífica historia eran extraterrestres dado el tipo de trabajos que realizaron para hacer resurgir la tierra despúes del gran diluvio.

Miguel Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Estas "bolas de fuego" a las que se hace referencia son acaso los "relampagos" que se ven en las zonas serranas del país?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Estas bolas de fuego no son relámpagos y se ven frecuentemente en El Bajío, que cruzan hacia las aguas del Golfo de México, donde también se ve que se ocultan, porque se dice que son anfibios.

Andres Ramos Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Hola... Cree usted que estos Dioses fundaron ademas de nuestro planeta otros mas ?......y si fue asi porque no nos dejaron algunas pistas, para saber que NO somos los unicos del universo, talvez asi, seria mas facil develar todos los secretos que han los gobiernos se niegan a hacer publicos

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Considero que estos Dioses, a los que según la tribu de los dogones, de Mali en África, llegaron de Sirio, la estrella enorme de la constelación de Canis Mayor, también visitaron Venus, donde se supone existe una civilización que habita en cuevas. La vanidad de las culturas actuales nos hacen creer que somos los únicos en el Universo.

Ernesto Gomez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Usted ha tenido una experiencia extraterrestre?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Tuve una experiencia en 1970, en la Sierra Gorda de Querétaro, donde un OVNI, de los llamados en ese lugar "bolas rojas", pasó volando a lado del automóvil en que viajabamos un grupo de investigadores que estudiabamos las condiciones de vida de los otomíes y los pames que habitan esa región. El paso de la nave apagó las luces de la población donde encontrabamos, que se llama Vizarrón, y detuvo el motor de los vehículos en que viajabamos. Como tenía entendido que tales son las características que se presentan cuando pasa una nave espacial, pues considerabamos que habíamos visto pasar una nave espacial. Una de mis asistentes, del susto que recibió, casi se desmaya. Esa fue mi experiencia que me llevó a conocer a fondo qué son "las brujas rojas" de la Sierra Gorda de Querétaro.

He´cto Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
¿Cuáles son sus investigaciones y en que bibliografía se encuentra basada su investigación?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Mis investigaciones han sido de campo pues he visitado estas ruinas de una antigüedad que todavía se desconoce el tiempo en que fueron realizadas. Como bibliografía, desde los estudios de Joaquín Meade en La Huasteca hasta las investigaciones de Isabel Kelly y otros arqueólogos americanos y mexicanos que han trabajado en Colima, Nayarit y Jalisco principalmente y que han publicado libros en el Colegio de Michoacán.

Manuel Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
¿Cuáles son sus referencias respecto a los círculos a los que hace mención y cuáles dioses se refeere?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: A los círculos a los que me refiero son: las construcciones que existen La Huasteca, en la Sierra Gorda y en las costas del Pacífico que son construcciones circulares en torno de un templo donde se veneraba al dios único, misma que son muy anteriores a las culturas mayas y mucho más anteriores a las nahoas.

ALVARO SALVADOR FUENTES Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
CUANDO SE QUIERE DIALOGAR SOBRE EL PASADO ANCESTRAL DEL ABORIGEN AMERICANO, ES DIFICIL ENCONTRAR VERDADERAS RESPUESTAS YA QUE EXISTEN MILES DE SEUDOS CRITICOS HISTORIADORES QUE A TODA COSTA DESEAN DESTRUIR EL PASADO HISTORICO DE HACE MILES DE AÑOS, QUERIENDOSE AMPARAR EN SOLO 500 AÑOS DE INVASION EUROPEA EN LOS LIBROS DE HISTORIA BASURA ESCRITA SOBRE LA SEUDO HISTORIA DE SACRIFICIOS HUMANOS POR LOS ""SANGRIENTOS MEZIKAZ"" OTRA PREGUNTA DEL VERDADERO TEMA ES EL DE LA "TLA/TONAN/TZIN" DEL TEPEYAK "NUESTRA MADRE TIERRA" CONVERTIDA EN LA GUADALUPANA.

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Estoy de acuerdo con su manera de ver la historia de nuestro pasado y que efectivamente considero que se quiere cambiar la verdad para justificar la colonización de México por los países europeos. Para justificar esta colonización se ha tomado el pretexto de los sacrificios humanos acostumbrados por los mexicas pero debemos recordar que los griegos, los romanos y los propios habitantes de Medio Oriente cometía ese tipo de sacrificios también.

Natalia Castro Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Cuánto tiempo le llevó realizar este libro y qué fue lo que la inspiró para escribir su primera novela?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Me inspiró haber visto una bola roja o "bruja roja" en la Sierra Gorda de Querétaro donde les llaman tzinzinimes, que en lengua otomí significa "bruja roja", este encuentro lo tuve en 1970 y desde entonces empecé mi investigación que dio como resultado la novela histórica-ficción que se acaba de editar.

Marcela Flores Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Qué es para la autora la mitología prehispánica y por qué?

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Es lo que se ha escrito acerca de los dioses de los diferentes panteones de las culturas de la zapoteca hasta la azteca, que son los mismos dioses con diferentes nombres. Y principalmente la mitología que más admiro es la del Popol-Vuh, el libro sagrado de los quiches.

Arq. Antonio Espinosa Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Sra. Rivera le saludo y tuvimos un queridísimo amigo común Ricardo Martínez ( quien justamente ayer cumplió un año de fallecido ) quiero preguntarle si se llevará a cabo alguna presentación de su libro, donde y cuando. Un cordial saludo.

Respuesta
Guadalupe Rivera Marín: Agradezco su atención y el libro será presentado en febrero en el curso de la Feria del Libro del Palacio de Minería y la editorial es Random House Mondadori con el sello de Plaza & Janes. Le mando muchos saludos a usted y gracias por reconocerme como amiga de Ricardo, que desafortunadamente falleció.

Bienvenida Guadalupe_Rivera_Marín Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Agradezco al diario EL UNIVERSAL, su hospitalidad que me brinda y estoy encantada de establecer este diálogo con las personas interesadas que han formulado las preguntas sobre mi libro.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
12 de marzo 2010 12:00
Sylvia Rittner
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de marzo 2010 13:00
Manuel Guerra de Luna
|
10 de marzo 2010 12:00
Fernando Correa
|
10 de marzo 2010 11:00
Carlos Canfield
|
09 de marzo 2010 16:00
Paty Ruiz,
|
09 de marzo 2010 14:00
Rafael Rojas
|
09 de marzo 2010 13:00
Eliana Pasarán
|
09 de marzo 2010 12:00
Encuesta de EL UNIVERSAL. Silvia Gómez Tagle
|
08 de marzo 2010 14:00
Héctor Herrera
|
08 de marzo 2010 13:00
María Teresa Priego
|
08 de marzo 2010 12:00
Raúl Valenzuela
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL