Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 12 de enero de 2010 | 2:40 PM

El DF, una ciudad de bicicletas
Se busca desincentivar el uso del automóvil. Martha Delgado
12 de enero 2010 13:00
El gobierno del Distrito Federal busca que los capitalinos dejen de los automóviles y usen bicicletas para trasladarse a sus trabajos, escuelas o centros de esparcimiento en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma y Condesa, como parte de la primera etapa del programa Bicicleta pública.

Martha Delgado, secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, hablará de la seguridad para los ciclistas y los proyectos de las ciclovías.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

98 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    68 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:43
  Agradecemos la presencia de Martha Delgado y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Martha_Delgado__ Hora del mensaje: 14:43
  Muchas gracias a todas y a todos los participantes. He aprendido mucho de este chat. Me quedo con un buen sabor de boca en el sentido del consenso respecto a la pertinencia de convertir a la bici en un modo de transporte alternativo para la ciudad de México. También aprendo que debemos de mejorar nuestra tolerancia y la convivencia entre usuarios y habitantes en relación al Muévete en Bici, y sobre todo con el compromiso de revisar la seguridad, operación y mantenimiento de la ciclovía rural. A todos les agradezco sus comentarios y apreciaciones. Finalmente los invito a conocer más sobre ECOBICI y otras inciativas del Plan Verde a través de nuestro portal ciudadano www.planverde.org en Twitter y en Facebook.

FRANCISCO BAEZ Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
SEÑORA DELGADO: CÓMO EVITARA USTED QUE LOS AUTOMOVILISTAS MAL EDUCADOS VIALMENTE;QUE SON LA MAYORÍA EN ESTA CIUDAD, NO ATROPELLEN,LESIONEN, MALTRATEN A LOS CICLISTAS Y FINALMENTE; COMO EVITARÁ USTED QUE LAS ZONAS CONFINADAS A LOS CICLISTAS, SEAN INVADIDAS POR TAXISTAS,MICROBUSES Y AUTOMOVILISTAS EN GENERAL,MOTIVOS POR LOS CUALES LA GRAN MAYORÍA DE LAS PERSONAS JAMÁS OPTARÁN POR EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE PRIMARIO YA QUE SU INTEGRIDAD FÍSICA SIEMPRE ESTÁ EN SERIO PELIGRO. OJALÁ ALGUN DÍA PUEDA USTED VISITAR LAS CIUDADES ALEMANAS PARA QUE SE DÉ CUENTA DEL GRAN RESPETO QUE EXISTE POR LOS CICLISTAS, EN DONDE INCLUSO, LOS NIÑOS DE PRIMARIA ACUDEN A ESTA EN SUS BICICLETAS. OJALÁ ENCUENTRE USTED EL SECRETO PARA QUE ESTE GRAN MEDIO DE TRANSPORTE SEA UNA REALIDAD EN ESTA CIUDAD Y NO SE QUEDE SU PROPUESTA COMO UNA PLATAFORMA POLÍTICA PARA ACCEDER A OTROS PUESTOS POLÍTICOS.

Respuesta
Martha Delgado : Hay una combinación de acciones para lograr esto. Primero decir que será un proceso, no lograremos cambiar la cultura y la infraestructura de un día para otro. Tenemos que cambiar la cultura, el respeto a ciclistas y peatones. Tenemos que tener nuevas reglas (reglamento que incluya sanciones severas a agresiones contra peatones y ciclistas), tenemos que cambiar la infraestructura para tener por donde ir y unas reglas claras para que podamos convivir todos en el espacio público. Vamos a trabajar en todo eso desde el gobierno, pero realmente quienes harán el cambio somos los ciudadanos, si cambiamos nuestra actitud, si apoyamos estas iniciativas y las hacemos nuestras.

Sergio Freidberg Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Por qué se sigue proyectando hacer ciclovías confinadas cuando en todo el mundo ha quedado demostrado que el confinamiento les aniquila su posible utilidad, las vuelve inutilizables (la bibliografía es ampia al respecto) Y la mejor utilidad que un carril ciclista puede tener es de impulsar la convivencia armónica entre automóviles y ciclistas en la calle misma.

Respuesta
Martha Delgado : Esa no es la experiencia mundial. De hecho en Copenhagen, la ciudad con mayores viajes en bicicleta en el mundo, no es así. Nuestro plan no es que todas las ciclovías sean confinadas. Nuestro plan es que en las zonas adonde los vehiculos circulan a bajas velocidades se compartan las vialidades, en otras zonas puede haber rutas sin confinar, pero en pares viales las ciclovías que conectan a las colonias entre sí, deben ser unidireccionales, confinadas e ir por la derecha, de acuerdo con la experiencia mundial.

enriqueta Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Bicicletas en la cd. de Mex. Deseo saber como se va a proteger al ciclista en una ciudad tan grande como esta? donde los taxistas son tan agresivos... En Escandinavia, el que toca al ciclista es el culpable. Faltan franjas o tiras blancas en las orillas de las avenidas donde vayan unicamente bicicletas. Los ciclistas deben respetar las luces del semáforo y conducir sobre la derecha. La policia debe educarlos y controlarlos.Todos con luces y cascos mas reflejos en la bici y en la ropa.

Respuesta
Martha Delgado : De la misma forma. Tendremos un nuevo reglamento de tránsito y un cuerpo de policía especializado en seguridad ciclista en el polígono de ECOBICI, evidentemente empezaremos por zonas, con intervenciones seguras en cruceros peligrosos, no podemos atacar toda la ciudad al mismo tiempo, pero confiamos en que este proceso de educación y nueva cultura vial se inicie y arraigue.

Erika Chong Coria Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Muchas gracias por abrir este espacio, primeramente una felicitación al Gobierno de la Ciudad y a la SMA, por esta inicitiva de la bicicleta pública, conocemos un poco la dinámica de como funcionará este proyecto, la pregunta en concreto es: ¿se sustentará con modificaciones a la Ley y reglamentos de tránsito, para hacer de la bicicleta un medio de transporte personal seguro y confiable en las calles de la ciudad en convivencia con los automotores, aún y cuando cambie el sexenio?

Respuesta
Martha Delgado : Si, se harán en unas cuantas semanas, las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

Ivan Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Por que no dejar bici entrenate permanentemente, eso es lo que hace falta, es una medida extraorinaria por ser preventiva que eleva la cultura vial, deberian tomarla incluso los mismos automovilistas y choferes en general.

Respuesta
Martha Delgado : Si lo haremos, hasta ahora ha sido como una experiencia piloto, pero que requerirá permanencia en la medida en la que estamos impulsando un uso masivo de bicis en el DF.

Juan Arturo Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Este ambicioso proyecto de las ciclovías... cuántos recursos necesita... de dónde saldrán.... cuánta inversión se requiere en las bicicletas y en la credencialización?

Respuesta
Martha Delgado : ECOBICI tiene una inversión inicial de 75 millones de pesos. Las ciclovías requieren una inversión inicial similar. Todo hasta el momento son recursos fiscales del GDF.

eduardo Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
en donde se encuentran las escuelas de ciclismo urbano que mencionas?

Rodrigo Solís Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Por qué en el calendario de 2010 del SMA se eliminaron los paseos delegacionales en bicicleta de los domingos?

Respuesta
Martha Delgado : Porque con el cambio de Delegados están iniciando y todavía no se han comprometido. Vamos a impulsar algunos paseos delegacionales, pero que se realicen Todos los domingos, no solo cada dos meses, porque luego la gente ya no sabe ni por donde pasa el paseo. Esto lo vamos a armar y ampliar pronto.

Sergio Cruz Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
¿Porqué no se hace nada por mantener la ciclopista en buen estado? Se permite que ambulantes se instalen sobre ella en varios puntos de la misma. Entendemos que los ambulantes son de los grupos de presión que mantienen en el poder al PRD en el DF, pero también los ciclistas hemos votado por ustedes. No deberiamos tener los mismos derechos????

Respuesta
Martha Delgado : Si debemos tenerlos, y defenderlos. Creo que es importante atender el problema que usted menciona, así lo haremos.

Daniela Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Hola , antes que nada quiero felicitarla por tener la iniciativa de realizar algo tan complejo en una ciudad tan grande y tan poblada, pero creo que es cosa de que la gente se acostumbre, y es claro que al principio habrá muchos en contra de ella por las aparentes molestias que se causan, sólo espero que se haga bien y este bien diseñado el proyecto. Por otro lado, se lanzará éste proyecto en otras ciudades? Soy de Puebla y creo que aquí mucha gente quisiera usar la Bici pero por miedo a ser atropellado o en el peor de los casos no hay ni donde usarla, no ha aumentado la cifra de Ciclistas.

Respuesta
Martha Delgado : Yo pienso que si tenemos éxito en el DF será una buena historia y un buen proyecto para llevar a otras ciudades de la República. La capital siempre ha iniciado proyectos, algunos exitosos y otros no, que sirven de referencia a otros Estados no solo de México sino del mundo. Ojalá que ECOBICI se convierta en un referente para toda América Latina!!

Adolfo Garza Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
En la Ciclovia rumbo al ajusco los domingos se instala un mercado sobre ruedas que se convierte en un verdadero campo traviesa! han platicado con los lideres o autoridades para poder hacer algo? Podria ocasionarse un inicidente con consecuensias no muy buenas, pues a los habitantes de esa sona no les gusta mucho ver ciclistas molestandolos. Gracias de Nuevo

Respuesta
Martha Delgado : Creo que por el nivel de quejas de la ciclovía rural necesitamos revisar su funcionamiento de manera integral, que es lo que haremos a raíz de todos sus comentarios, los cuales les agradecemos mucho.

Juan Carlos Pérez Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Hola muy buenas tardes Sr. Secretaria como está, que perspectivas tiene para los paseos esos de Reforma para el 2010? ya que no veo gente en ellos y nosotros los automovilistas queremos usar esta vialidad los domingos por la mañana. Un saludo.

Respuesta
Martha Delgado : Cada vez los paseos son más atendidos. Los automovilistas tienen todas las vías todos los días. Creo que debemos acostumbrarnos, darles paso a otras formas de convivencia democrática en la ciudad. Sí hay que hacer sacrificios, pero incluso quienes hacemos algún sacrificio debemos reconocer que es en beneficio de la comunidad. El ciclotón tiene un promedio de 50 mil asistentes, que tienen una forma de recreación gratuita, sana y no contaminante un día a la semana. Creo que el sacrificio vale la pena, para niños, adultos mayores, familias.... espero convencerla.

Rafael Molina Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Que tal! Me uno a la propuesta de Adolfo Garza, creo que la mejor forma de incentivar el uso de la bicicleta es de forma recreativa, por lo que seria muy importante para la gente que vivimos en la zona metropolitana, que el Tren $uburbano dejara pasar bicicletas. Ahora mi pregunta... Muchos proyectos fallan porque no son bien publicitados ni apoyados, y espero que ese sea el reto que supere Ecobici. ¿como se tiene pensado hacer ATRACTIVA esta propuesta para la gente?

Respuesta
Martha Delgado : Queremos que ECOBICI sea un sistema funcional, fácil de usar, accesible económicamente, seguro y confiable. La difusión del programa iniciará en unas semanas. Hemos trabajado para que la promoción del sistema tenga una alto impacto, ojalá lo logremos!

TOMAS RODRIGUEZ MENDOZA Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
HOLA MARTHA: ES BUENO TODO ESFUERZO POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO ACASO NO SERÍA IDONEO TAMBIÉN METER EN CINTURA A LOS TRAILEROS QUE UTILIZAN LA AVENIDA CEYLAN EN LA COLONIA INDUSTRIAL VALLEJO, COMO ESTACIONAMIENTO? PORQUE NO SE DÁ UNA VUELTA POR AVENIDA CEYLAN ENTRE LAS 7:00 Y 8:00 A.M.PARA QUE VEA EL DESORDEN Y ATRASO QUE CAUSAN CUANDO SE FORMAN EN EL CARRIL DIGAMOSLO ASÍ, DE ALTA VELOCIDAD PARA INGRESAR A LA GASOLINERIA QUE ESTA EN PONIENTE 116 Y CEYLAN. AHH Y SI NO SERÍA MUCHO PEDIR QUE PINTARAN LOS TOPES QUE EXISTEN SOBRE LA CITADA AVENIDA. GRACIAS POR LA ATENCIÓN

Respuesta
Martha Delgado : Atenderemos esto cuanto antes y muchas gracias por avisarnos.

Susana Hernández Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Si las vialidades según una de tus respuestas las pagamos todos (TODOS LOS QUE SÍ PAGAMOS IMPUESTOS) porqué tienen que cerrar zonas donde vive mucha gente (coartando nuestro libre tránsito) para privilegiar a los de las bibicletas porque deben dejar los parques y ciclopistas (que costaron mucho dinero) para caminar???

Nayin Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Hola! Los fines de semana utilizaba la ciclopista rumbo a Parres, desafortundamente los asaltos son mas frecuentes en esa zona. Que planes hay para incrementar la seguridad? saludos

Respuesta
Martha Delgado : Es una queja muy frecuente, lo revisaremos de inmediato y gracias por participar en el chat.

Gabriela Hernández Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Martha, a los ciclistas nos están asaltando de a tiro por viaje en la partes altas de la única ciclovía rural, sobre todo en el último tramo de "La Cima" a "Fierro del Toro". El Srio. de Turismo minimizó el problema aquí ayer, pero nadie utilizará la instalación si ustedes no mejoran la seguridad sustancialmente. Hace falta una policía montada todos los dáis, no sólo fin de semana.

Respuesta
Martha Delgado : OK es una queja muy frecuente. Vamos a revisar eso y muchas gracias por decírmelo.

Ulises Villaron Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Hola que tal, fijate que el otro dia iba a pagar un servicio (cable) a un centro comercial y llevaba mi bicicleta. Pero no me dejaron entrar y me fui enojado y sin pagar el servicio. A un asi que tiene de malo llevar una bicicleta? Pero primero yo sugieron que se establezcan unas leyes mas severas a entradas para sillas de ruedas, por que si de por si es dificil a estas personas establecerse, moverse y entrar a un lugar menos a una bicicleta. Que tengan concideracion en dejar entrar y poner instrumentos para colocarlas ya se afuera del establecimiento o en transportes publicos.

Respuesta
Martha Delgado : Ya me pasó a mi también el otro día! Me sentí muy impotente porque no pude hacer lo que tenía que hacer y tuve que irme. Yo creo que los estacionamientos deberían obligadamente recibir bicicletas, y debemos promover que los sitios públicos tengan U invertida para estacionarnos. En eso estamos.

Nayin Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Hola! Me gustaria usar mi bicicleta el sabado, pero es un problema ya que no se permite su ingreso en el transporte publico, aun y cuando hay menos usuarios. Hay alguna propuesta? Me gustaria que se pudiera entre semana! Saludos

Respuesta
Martha Delgado : Claro! necesitamos ampliar horarios y facilitar el uso de bicis entre semana y en sábado. Trabajaremos en ello con las autoridades de Transporte.

Edgar E. Pulido Madrigal Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Secretaria Buenas Tardes, aunque yo radico en una Cd. muy pequeña y aquí las personas así como en la Cd. de México usan el auto para ir a la esquina a comprar unas dona. estoy muy contento de que comiencen a promover el uso de este medio de transporte, las personas que hacen reclamos solo piensan en su comodidad y su egoísmo no les deja ver que la única manera que tenemos de que este mundo sea mejor y aunado a esto una vida mas saludable es voltear la cara al uso de este medio y otras acciones para así poder ver a nuestros hijos corriendo en un parque andar en bicicleta y respirar aire decente y no el humo que genera una sola persona al circular con su automóvil en trayectos tan cortos como el que acabo de mencionar. nuevamente gracias y sigan con mas impulso. habemos cientos de miles que usamos la Bici como nuestro medio de transporte aunque tenga un auto guardado en la cochera.

Respuesta
Martha Delgado : Tienes toda la razón, y el hecho es que ya se configuró una cultura del uso del automóvil. Aveces la ciudad también es un poco hostil con peatones y ciclistas y los ciudadanos no se animan a dejar el coche, pero por esto estamos iniciando estos programas. tenemos que cambiar, tenemos que transformar la cultura y mejorar nuestra ciudad. Muchas gracias por interesarse en nuestros programas.

Rodrigo Sierra Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Hola, soy un usuario de bicicleta y me gustaria saber si han contemplado el dotar de infraestructura dentro del transporte publico para mover bicicletas de manera regular. Esto es comun en ciudades de estados unidos y europa en donde se puede ingresar a los autobuses urbanos y colgar la bicicleta en un rack en la parte frontal del mismo.

Respuesta
Martha Delgado : Los racks se probaron ya en RTP y Metrobús, creo que son muy buena iniciativa y los promoveremos.

Norman Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Buena tarde, cuando termine esta sesión de preguntas y en el futuro donde podemos seguir en contacto con usted a fin de dar seguimiento a lo que se expone como temas y que se estará llevando como pendientes?

Respuesta
Martha Delgado : Estoy a su disposición y me gusta mucho tener contacto directo con la comunidad, así que me tienen a sus órdenes en: 5345 8188 y atencionciudadana@sma.df.gob.mx

Gary Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
Buenas tardes secretaria Delgado, una pregunta la secretaria del medio ambiente que usted preside tiene o tuvo más bien que ver con la construcción de la ciclopista que se construyó en CU que es toda una maravilla, en donde nos prestan las bicis y puedes recorrer casi todo CU, solo una cuestión, si de usted depende este proyecto, cuándo se realizará ciclopista donde se incluya la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que como es la única facultad que está aislada la han discrimado con este proyecto, muchas gracias.

Respuesta
Martha Delgado : Este es un proyecto iniciativa de la UNAM, muy exitoso. Nosotros hemos recurrido a la UNAM para analizar la experiencia que realizaron con su programa de bicis que es muy exitoso, y los felicitamos por ello! Creo que la FCPYS debe conectarse.

Paula Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
¿PORQUÉ GASTARON MUCHO DINERO EN LA CICLOPISTA QUE EN REALIDAD NO FUNCIONA Y TIENEN QUE CERRAR EN DOMINGO ZONAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD PARA QUE LA GENTE UTILICE BICICLETAS? EN MI CASO Y EL DE MUCHOS OTROS MEXICANOS AFECTA PORQUE CIERRAN LA AVENIDA ENFRENTE DE MI CASA Y LOS POLICÍAS Y GENTE QUE PASEA EN BICICLETA SE ENOJA CUANDO QUEREMOS SALIR O ENTRAR A NUESTRA CASA. A NOSOTROS NOS QUITAN EL DERECHO DE LIBRE TRÁNSITO. ¿QUÉ PASA CON ESO, ENTONCES PARA QUÉ SON LOS PARQUES, PARA QUÉ FUE LA CICLOPISTA QUE SE ENCUENTRA ABANDONADA O ES IDEAL PARA ASALTOS?

Respuesta
Martha Delgado : Creo que la gente debe ser tolerante y debemos promover que los ciclistas del muévete en bici también respeten esas entradas y salidas. Aquí estamos hablando de un cambio cultural en muchos sentidos, incluso en los ciclistas. La ciclopista no se hizo con un afán recreativo como el Muévete en Bici. Recuerde que en la ciudad no todos somos automovilistas, y que los autos ocupan el 90%, si el 90% de los espacios públicos que todos pagamos.

Ivan Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
El casco, los guantes, los lentes y los reflejantes del ciclista debe ser obligatorio ¿Por que aun no lo reglamentan? Soy nuevo en nuevo el grupo de ciclismo urbano Biciraptors y es una de las primeras cosas que me piden cunplir, igual con la invitacion a tener el seguro de ciclista, esto vital.

Respuesta
Martha Delgado : Todos los elementos de seguridad son recomendables. Sin embargo el tema del casco no es obligatorio, ni siquiera en ciudades como Copenhagen o Amsterdam. A los usuarios de ECOBICI los cubriremos con un seguro.

luis enrique rivera Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Ok, secretaria, no hay ordenamiento legal y la sociedad lo está "institucionalizando", pero otro gobierno puede deshacer todo lo logrado, quitar ciclovías, cancelar los bici estacionamientos, etc ¿cual sería el problema de promover una inicitiuva de ley y que se mandato de la ALDF? A mi me preocupra todos los días me traslado a mi trabajo -de la Narvarte a la Juarez- en bici y no me gustaría dejar de hacerlo.

Respuesta
Martha Delgado : Yo creo que en parte tienes razón, pero también las leyes las cambian a cada rato! Creo más en la demanda ciudadana que es lo que le dará impulso, y será muy costoso políticamente revertir algo exitoso.

Jorge Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Martha: Soy Jorge y te felicito por esa inicaitiva de más bicis y menos coches...(vivi dos años en Berlin y eso es ejemplo de civilidad) a los que no les guste la bice que por favor se vayan con su coche a otra ciudad.

Respuesta
Martha Delgado : Gracias Jorge, creo que quienes han probado vivir en bici, sin coche, es fácil que reconozcan los enormes beneficios de este programa. Necesitamos mucha ayuda de ustedes para que el programa pegue! que las bicis se vean en la calle, que TOMEMOS los ciclistas el espacio público!! saludos

Luis Mtz Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Yo francamente la felicito por este gran esfuerzo que se está haciendo. Por lo general participo en estas iniciativas y éstoy listo para inscribirme en cuanto se abra el programa ECOBICI. Sólo una pregunta, se ha rumorado el pago de tenencia pra bicis privadas ¿que nos diceal respecto? y un comentario final: la verdad que los biciestacionamientos son un fracaso, nunca he visto una bici y personalmente no pondría la mía ahí. Me pregunto porque en el Metro taxqueña están ubicados en la parte mas recóndita y no bajo resguardo porejemplo en el estacionamiento de la central de autobuses.

Respuesta
Martha Delgado : Muchas gracias. Definitivamente no se está considerando cobrar tenencia por bicicletas. Creo que tu comentario del cicloestacionamiento es pertinente y lo revisearemos, ya que en los lineamientos del programa precisamente se establece que no deben ir los cicloestacionamientos en lugares alejados ni recónditos, sino estar visibles. Las U invertidas o cicloestacionamientos que hemos puesto en el Centro Histórico están funcionando muy bien, pero hay que promover el uso de la bici más para que ésta infraestructura sea más conveniente.

eduardo Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
sra. secretaria, me podría informar en donde se ubican las escuelas de ciclismo urbano? gracias.

Respuesta
Martha Delgado : Los domingos en el Muévete en Bici en la Glorieta de La Palma en Reforma, y el Club Ciclista se encuentra enfrente de la Montaña Rusa en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

ANGEL PETRILLI Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
BUENAS TARDES. POR LO QUE RESPECTA AL PROGRAMA DE ECOBICI, ¿COMO PIENSAN DARLE SEGURIDAD VIAL AL USUARIO DE LA BICI, CUANDO PARA OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR, NO HACEN UN EXAMEN A LOS AUTOMOVILISTAS?

Respuesta
Martha Delgado : En el polígono de ECOBICI se desarrollará un sistema especial de vigilancia. No obstante la concientización de los automovilistas es muy importante.

Adolfo Garza Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Buen dia Secretaria, yo soy de Cuautitlan Izcalli, pero usuario ciclista los domingos, en cuanto a los sistemas de trasporte y ciclotones, paseos y mas. Sabe usted o atra vez de que instancia podriamos conseguir que se pudieran subir loas bicicletas al Tren Suburbano? hacer algo parecido al metro del df seria lo ideal. Solicitamos su apoyo, somos muchos ciclistas en la zona conurbada. Gracias.

Respuesta
Martha Delgado : Con mucho gusto haremos la solicitud, creo que es una propuesta muy buena. Son bienvenidos en el Muévete en Bici los domingos, gracias por la sugerencia!

Ruben Valdes Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Hola Martha: Creo que este programa necesita un incentivo y te pronpongo que a cada trabajador que acuda en bicicleta a su trabajo, se le de el 2% de su sueldo que actualmente se paga como el impuesto de 2% sobre nomina, esto fomentara el uso de la bici y el trabajador obtendra un incentivo mas y para el patron el beneficio es la contribucion a bajar la huella ecologica de sus empleados, saludos.

Respuesta
Martha Delgado : Me encanta esa propuesta o algo similar! Lo estudiaremos con seriedad. Saludos y gracias.

Pedro Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Qué beneficio obtendremos los capitalinos que nos decidamos a usar el bicicleta y dejar el auto unos tres o cuatro días a la semana? ¿Menos pago de tenencia, descuentos en gasolinerías, menos restricción en la verificación...?

Respuesta
Martha Delgado : 1. Ahorro de gasolina que está muy cara. 2. Tiempo libre ya que la bici es más rápida que los autos y 3. Salud ya que ejercitarse en bici es muy benéfico. Por otro lado en el club ciclista queremos que se les den descuentos y puntos a los miembros por parte de supers y restaurantes, pero todavía lo estamos armando, primero necesitamos que ECOBICI pegue.

Joaquin Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Qué otro tipo de campaña planea medio ambiente para mejorar las ciclovías ya existentes y están en el abandono, dañadas?

Respuesta
Martha Delgado : Una campaña de mantenimiento, y sobre todo de promoción de la ciclovía rural es muy importante.

Francisco Jiménez Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Saludos Martha, desde Aguascalientes seguimos con atención tus iniciativas para regresar al uso extensivo de la bicicleta. Quienes patrocinan las iniciativas del GDF?

Respuesta
Martha Delgado : Actualmente son exclusivamente fianciadas por el Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo para sostenerlas y apliarlas requeriremos buscar patrocinadores en el futuro. Gracias por seguirnos, ojalá podamos recibirlos pronto en el DF y que vengan el Muévete en Bici con su familia!

Rosaura Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Buenas tardes secretaria, yo coincido con muchos que han participado en este chat en que cuál es la razón de cerrar calles y avenidas importantes de la ciudad, si se tienen espacios dedicados para los ciclistas, por ejemplo en el bosque de aragón desde hace mucho tiempo existe una ciclopista, pero desde hace también mucho tiempo está avandonada, qué esperan para reactivar estos espacios??

Respuesta
Martha Delgado : Yo no coincido con los puntos de vista, por una razón: la Ciudad de México tiene 12 mil km. de vialidades. el 90% del espacio público se dedica a los automóviles. Me parece que una ruta de 20 km. que aprovechan los domingos en Muévete en bici hasta 15 mil personas y en ciclotones hasta 70 mil, lo único que hace es democratizar el espacio, darle entrada a otros usos a infraestrucutra que se paga con los impuestos de todos, no solamente de los automovilistas.

Lorena De Sánchez Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Hola Martha buenas tardes, una pregunta por que teniendo tantos lugares para poder circular en bici, viveros, chapultepec entre muchiísimos más parques se tienen que cerrar vías primarias como Reforma, Juárez, etc. afectando la circulación, Saludos y gracias por responder sinceramente.

Respuesta
Martha Delgado : Porque en esos espacios públicos deben privilegiarse LOS PEATONES, no las bicis (aunque comparten), y porque las vialidades las pagamos entre todos y pueden tener usos compartidos para todos.

Eduardo Lino Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
No tengo nada en contra de la ciclovia ni los ciclistas, pero creo que esta ciudad es demasiado grande para considerar la bicicleta como un medio alternativo de transporte, ¿porque no apoyan el uso de la motocicleta, de hacer algun carril confinado para motos?, la mayoria de la gente va en su coche solo.

Respuesta
Martha Delgado : Las motos son otra opción, pero lo que queremos hacer con las bicis no es sustituir los grandes trayectos. El 84% de la población de la ciudad se mueve en transporte público. Utiliza un microbús, luego el metro o metrobús, un camión para llegar a su destino. Nosotros queremos sustituir con bici los viajes cortos, de menos de 3 km. de tal manera que la gente llegue a la estación de transporte, tome una bici y en cinco o diez minutos esté en su destino y ahi pueda dejar la bicicleta en otra cicloestación. también favorecer las salidas a comer, compras o esparcimiento cerca de centros de trabajo y oficinas.

Calendario de próximas entrevistas
|
14 de enero 2010 11:00
Marcelo Tedesco, Especialista en Desarrollo Profesional
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de enero 2010 13:00
Mayor apertura en turismo. Alejandro Rojas
|
11 de enero 2010 12:00
Consejos para una presentación impecable. Helen Hernández
|
08 de enero 2010 17:00
La Orientación y la preferencia sexual.
|
08 de enero 2010 13:00
Los cambios tras el movimiento armado. Gabriela Cano
|
08 de enero 2010 12:00
Lo último en descargas para móviles. Jorgelina Peciña
|
07 de enero 2010 13:00
Trabajos de investigación de la UNAM. Juan Gerardo Ortiz
|
07 de enero 2010 12:00
Su influencia para que Obama llegará al poder. Wilbert Torre
|
05 de enero 2010 12:00
La narrativa del siglo XX
|
18 de diciembre 2009 13:00
Recomendaciones para una buena nutrición. Africa Luna y Denisse Reyes
|
17 de diciembre 2009 13:00
¿Cómo evitar tristeza y suicidio en esta temporada? Marisol Ramírez Abascal
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL