Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 03 de febrero de 2010 | 3:20 PM
 
 
 
 
La economía del arte
Cristina Rascón
03 de febrero 2010 14:00
La época en la que el arte se apreciaba sólo por su belleza y en la que difícilmente se entendía su papel en la economía y el desarrollo de los países, ha quedado atrás. Hoy se reconoce que el arte es un bien cultural y económico.

Cristina Rascón, licenciada en economía, maestra en política pública, promotora cultural y escritora, nos hablará, vía remota, del por qué el arte se ha convertido en materia de estudio de la ciencia económica.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


 
  30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:16
  Agradecemos la participación de Cristina Rascón y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Cristina_Rascón Hora del mensaje: 15:16
  Gracias a todos por sus excelentes preguntas y por el diálogo que hemos sostenido. Espero haber sido de ayuda en sus cuestionamientos. Gracias de nuevo a EL UNIVERSAL y a NOSTRA por abrir el espacio a la discusión de estos temas.
 
 
 
  Carlos Rios Hora del mensaje: 15:12
  Pregunta
buenas tardes, Cristina, te saludamos calurosamente desde el bello puerto de Ixtapa-Zihutanejo, Gro. méxico., mi pregunta es la siguiente: ¿crees tú que el ARTE en México, realmente se convierte en un bien remunerable para los artistas? Esto debido a que como fotográfo, generalmente plantear un precio a un cliente les causa conflicto, tomando en cuenta que es un precio BASTANTE accesible, digamos $1,500 x foto. enmarcada, de 12x19 pulgadas (practicamente) solo pagan un extra x el momento. Gracias.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Carlos, una vez más el punto es saber comunicar TODAS las ganancias y valor agregado que tu producto ofrece, en comparación con otros. También se trata de saber plantear bien el costo (no sólo material, sino inmaterial, como el valor de tu recorrido y currículum artístico). El punto a tu gran des-favor es que estás en un país, estado y ciudad de bajos ingresos, el cliente no pue-de pagar tu precio. Por esto es importante el pluriempleo y/o los subsidios a tu creación, es decir, un apoyo paralelo, financieramente hablando.
 
 
 
  Ramiro Kimoto Hora del mensaje: 15:10
  Pregunta
Cristina, ¿Cómo se balancean dos temas que a primera vista se pueden considerar como opuestos?, uno es frío y numérico (economía) mientras que el otro es subjetivo y cálido (arte).
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Para mí, que vivo en los dos mundos, todos los días... Es cuestión de lenguaje, de traducción. ¿Cómo expresar mi sentir de artista con lenguaje económico? ¿Cómo expresar mi racionalidad económica desde mi sensibilidad de artista? No es imposible. Pero sí veo que quienes sólo están en un lado de esa balanza que propones, aún cuando tengan puntos en común con los del otro lado, no les es fácil plantear y comunicar dichos puntos. De ahí nació este libro.
 
 
 
  Guadalupe Mariscal Hora del mensaje: 15:06
  Pregunta
¿Que proyectos se encuentra realizando en estos momentos en España?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Guadalupe, fíjate que no estoy en España, hubo tal vez un error en la información para EL UNIVERSAL. Soy consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria. Mis proyectos culturales son en este momento de traducción de poesía japonesa, escritura de novela, y la elaboración de una antología de narradoras sonorenses. Como economista del arte, realicé consultorías a nivel municipal en Cajeme, Sonora, para evaluar el impacto socioeconómico del Festival Cultural Tetabiakte en la región, así como los determinantes de la demanda por distintas disciplinas artísticas en la entidad.
 
 
 
  AtziMora Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
¿la cultura es un bien público realmente? sera que solo la consumen quienes la disfrutan...(quienes han sido educados para entender el arte y apreciarlo) como puede entonces ser rentable si la poblacion no reacciona a los incentivos que las instituciones implementan o "tratan" de implementar.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: En efecto, la cultura es un bien público, en el sentido de que no existe exclusividad ni rivalidad. Como el aire, por ejemplo, ahí está y lo consumimos. Pero tienes razón en el punto de que a mayor educación (y previas experiencias de exposición al arte), mayor será el disfrute del bien artístico. Es verdad que la población de cierto municipio no siempre prefiere de buenas a primeras ir a un concierto de música clásica que a ver un grupo de música tropical. Pero 1) la música tropical es arte para el economista del arte, y no es mejor ni peor que la música clásica, y 2) a mayor educación y exposición de música clásica, mayor será la demanda. En vez de recortar presupuesto para llevar conciertos, mejor aumentar la eduación artística.
 
 
 
  Juan Hernández Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
Cuando dices : "La época en la que el arte se apreciaba sólo por su belleza y en la que difícilmente se entendía su papel en la economía y el desarrollo de los países, ha quedado atrás." ¿te refieres a los Medici o antes?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Juan... la verdad yo no escribí esa frase sino la editorial, pero estoy de acuerdo. Es decir, los economistas y hacedores de política pública ya la incluyen como un bien que genera ganancias y que genera desarrollo y bienestar. Al contrario de Keynes, quien estaba casado con una bailarina pero no veía que el arte tuviera un papel en la economía, desde los setentas, el arte ya es un bien de producción y consumo en la teoría económica.
 
 
 
  Daniela Hora del mensaje: 14:56
  Pregunta
Acaban de vender en Londres una obra de Giacometti, L`Homme qui marche I, la más cara de la historia en subasta en 104.3 millones de dólares. Eso es economía del arte?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: ¡Hola Daniela! ¡Felicidades! El tema de la fijación de precios es parte de la economía del arte. Un bien artístico se mueve en un mercado dual, el del mercado de dinero y el del mercado de las ideas. Cómo este cuadro ya es valorado en el de las ideas (es decir, la crítica dice que vale "tanto" por motivos de estética, valor histórico, etc) entonces el cuadro cobra no sólo su valor en insumos materiales o el valor de la obra en este momento sino que además está cobrando por el recorrido del autor a través de los años. Esto explica por qué un artista joven jamás podría vender un cuadro en ese precio, aunque fuera de igual calidad.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:52
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Juan Escobar Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
Aunque amo el arte, no creo que el subsidio gubernamental sea una buena idea. Los artistas en este caso, quieranlo o no, quedan al servicio del gobierno (o del Estado). Por otro lado, siendo un poco más pragmáticos, cualquier profesionista tendrá argumentos para defender su actividad como algo indispensable para el desarrollo de un país, y por tanto, merecedora del subsidio gubernamental. Efectivamente, el artista debe sobrevivir con sus propios medios, pero esto no es una tragedia, es lo que TODOS tenemos que hacer. Por el bien propio y por el bien del País.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Juan, entiendo tu postura pero no puedo coincidir del todo. El artista no puede subsistir autónomamente como lo puede hacer alguien que vende un bien que es privado como zapatos o computadoras. El arte es un bien mixto, hay fallos de mercado. Entiendo que el subsidio del gobierno no debe ser la única fuente de ingresos de un artista. La teoría de las elecciones racionales explica que cada artista es un caso distinto, no se puede generalizar. Existirán quienes puedan vivir de su arte 100% (cantante pop) y quienes tengan que optar por el pluriempleo (poeta/profesor) y quienes además de un pluriempleo tengan una beca o subsidio. Ahora, hace falta un marco donde el artista tenga facilidades para ser autosuficiente como empresario cultural, eso sería lo mejor, por muchos motivos, sobre todo por la libertad en tema y forma en la creación.
 
 
 
  Rocío Escobedo Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Estoy estudiando un curso de valuación de arte en México DF. Estudié economía y quisiera saber qué caracterísiticas debe tener un valuador de arte?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Rocío, aquí habría que definir si dices "valuador de arte" como curador de arte o como un economista que debe darle un "precio" a una obra de arte. Es diferente. El economista no puede calificar la calidad del arte, ni decir si un cuadro es "mejor que otro, etc. El economista puede ayudar a fijar un precio, basandose en todas las determinantes de oferta y de demanda, ojo, no sólo materiales sino también intangibles, incluyendo valores culturales. En mi libro se expone el tema a detalle. Hay mucho por plantear, en cuanto a técnicas y modelos, en esa área.
 
 
 
  Antulio Ontiveros Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
Estimada ponente, es de todos sabido que no es lo mismo el mercado de arte de un país desarrollado que es de una economía emergente como lo es México. y la pregunta es muy concreta como sería posible generar un mercado de arte medianamente exitoso.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Así es, en la economía del tercer mundo es importante que los hacedores de política pública cultural estén concientes de que el arte no es un bien de lujo, que el arte no es el resultado de un desarrollo económico alto, que no es menos importante que otras ramas como la salud, la educación científica, etc. El arte es buscada por quienes ya se han expuesto antes al arte de forma reiterada y la han disfrutado (probado por varios economistas y sociólogos), no por personas de ingresos altos específicamente. El arte es tambíen promotora del desarrollo económico y social y debo agregar espiritual. Es decir, el arte atrae el bienestar y no es consecuencia del bienestar. Además de la necesidad de un marco de facilidades en impuestos y financiamiento a los artistas.
 
 
 
  ANDREA Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
buenas tardes, mi pregunta es, cree usted que la economía de México basada en el arte tenga un buen futuro y en cuanto tiempo???
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Andrea, para que la economía basada en el arte funcione hay que corregir los fallos de mercado. Es decir, se requiere un marco empresarial y fiscal, así como subsidios y alianzas estratégicas que apoyen la creación artística y manifestaciones culturales. También se necesita una observación, registro y medición de dicha economía artística. Así mismo, el artista y/o grupos artísticos deben asumirse como autoempresas cuyos ingresos vienen en parte de algún apoyo (del gobierno, de la academia, de la familia, etc) pero no el 100% de sus ingresos. El tiempo no te lo puedo aclarar, pero la educación es la clave, creo. Y un giro de conciencia ciudadana en cuanto a la valoración del arte.
 
 
 
  José Paz Rivas López Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Hola Cristina Antes que nada te felicito por esta entrega que nos haces, ahora desde la ciencia de la economía. ¿Por qué consideras relevante el tema para los gestores y los creadores? Para el creador ¿Qué parte de su ser es alimentado con este tema? ¿No es suficiente con la "práctica" de la economía? ¿Conoces casos exitosos de colaboración entre gestores y economistas? Finalmente te adelanto lo que ya sabes, tienes una atenta invitación a presentar tu libro acá en tu tierra. Recibe un saludo afectuoso.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Ahora, para el artista, la parte de su ser alimentada del tema de la economía del arte, es la angustia de la asignación de su tiempo a 1) generar ingresos $$, 2) trabajar su arte, 3) tener tiempo de ocio y relajación (donde no trabaja ni en su arte ni en generar ingresos). La economía del arte plantea que no es irracional decidir ganar menos dinero o rehusarse a tener un empleo fijo... para eso hay que leer a Throsby, entre otros.
 
 
 
  Gabriela Fuentes Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Qué impacto tiene sobre la identidad de una nación la conservación y la promoción de su propio arte cultural?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Gabriela, simplemente esencial. Bordieu como sociólogo y economistas del arte como Throsby, enfatizan la reproducción de los valores de identidad cuando se producen obras de arte. Por eso el arte es un bien de mérito, un bien cultural, un bien público y un bien privado al mismo tiempo. En otras palabras, a todos beneficia, incluso si alguien "no consume arte" pues el arte tiene externalidades positivas que disparan no sólo el PIB sino los valores de identidad de la nación y los otros valores culturales que son los valores estéticos, espirituales, de cohesión social, simbólicos y de atenticidad. Esto es parte de la teoría de la economía del arte, se cruza con la sociología del arte en este punto.
 
 
 
  Jesus Velez Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Hola Cristina, Desde hace tiempo se trabaja a nivel regional para fortalecer ciertos sectores, políticas de fortalecimiento de "clusters", desarrollo de proveedores, compras cooperativas etc. Para esto se requieren definiciones sectoriales y estadísticas que orienten la adecuada formulación e implementación de política publicas. Mi pregunta es, Como definir económicamente el sector o actividad de arte y cultura?; en segundo lugar en tu experiencia existen algún país en el cual se tengan estadísticas nacionales/regionales para este sector? Con esto me refiero así como ahora tenemos estadísticas nacionales para el sector agricultura, hay alguna experiencia para las actividades de “arte y cultura”. Estoy convencido que la promoción de actividades culturales es rentable económicamente y socialmente, dado que se fortalecen redes ciudadanas que hacen mucha falta en países como México.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Jesus, sí, los clusters son muy recomendables para la producción artística. Países con medición y registro y estudios de arte y cultura muy avanzados y con estudios y bases de datos por región son Australia, Austria, Holanda, Estados Unidos y Canadá. Para defiinición de sectores te recomendaría seguir la clasificación industrial para la Economía creativa que sigue el Creative Economy Report 2008 de Naciones Unidas.
 
 
 
  Marcela Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Hola ¿cuáles son los principales indicadores a considerar para poder calcular la participación del arte en el PIB, en particular de empresas culturales o creativas que se dedican a las artes escénicas y artes plásticas? Saludos
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Marcela, acaba de publicarse un "Creative Economy Report 2008" por las Naciones Unidas. Para la medición del PIB producido por "el arte" se incluyen la produccion (en dólares americanos) hecha por industrias del patrimonio cultural, de las bellas artes, de los medios audiovisuales y de creaciones funcionales (diseño, arquitectura, video juegos). Lo importante es darse de alta como agencia productora, muchos artistas son invisibles para las mediciones económicas.
 
 
 
  Gerardo Rojas Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Estimada Cristina, ya hemos tenido la oportunidad de realizar dos eventos contigo en Vorarlberg, Austria. También platicamos algunas horas sobre temas sociales, culturales y económicos. El arte como bien cultural y económico me parece una buena frase. Hace dos día ví la película Monsanto de la francesa Marie-Monique Robin, y ahí se ve la increible forma en que un grupo de "empresarios", apoyada por políticos y abogados sin escrúpulos, a tavés de una retórica hipócrita y mentirosa se va adueñando paso a paso de un bien común, como son las semillas (de cualquier clase). El escenario es escalofriante; un día los campesinos ya no van a tener derecho a seleccionar y sembrar sus propias semillas. Algo parecido es con el arte, en donde especuladores se adueñan de un bien común que es el arte; compran a precios estratosféricos y guardan esos objetos de arte de bien común en tenebrosos sótanos (aclimatizados) en donde no pueden ser admirados. Además ese mercantilismo tienen una influencia, desde mi punto de vista, no muy positiva en la sociedad. Qué papel juega el artista en este desarrollo?, es el individualismo, el éxito personal más importante que la solidaridad y el trabajo comunitario? En que forma se unen y se apoyan los artistas para realizar un arte que tenga calidad y esté al alcance de las gentes normales y no se convierta en pura mercancia? Gracias por tu respuesta y te envio un caluroso saludo desde este frio Lustenau.
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Gerardo, así es, gracias por aquella entrevista de radio y saludos a todos en Vorarlber. Mira, En la economía del arte, el suizo Bruno Frey propone que el rol de la élite cultural y la democracia son compatibles. Es decir, se puede llegar a una combinación o convivencia de ambas. Para mí, eso es parte de la democracia, por así decirlo. Pero así como una élite puede opinar sobre cuadros o esculturas guardados en sótanos como planteas, recordar que existen minorías que pueden defender sus bailables (voladores de Papantla, etc) y que toda la población toda la población puede votar por decisiones públicas en cuanto a la cultura. Ahora el papel del artista es comunicar su papel de acción, no sólo en términos artísticos, sino también económicos. Que el artista aprenda a expresar su propio papel en el lenguaje de la economía puede ayudar a abrir los ojos al resto de la comunidad que no son agentes creativos sino meros receptores o incluso meros espectadores sin gusto por el arte. Aquí entra el tema de las externalidades. Hay que saber visualizarlas y exponerlas, como artista, es decir ¿De qué le sirve a la economía y sociedad lo que yo hago? Esto también es parte de los roles del promotor cultural. Y contestando a tu tercer punto. El individualismo sirve para crear, pero el sentido de comunidad sirve para tener una voz y un poder de decisión en la esfera de toma de decisiones de la política cultural.
 
 
 
  Cristina Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
¿Cuál es la definición de economía del arte? ¿a qué se hace referencia a ello?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: La "economía del arte" es una rama o subdisciplina de la teoría económica neoclásica. La tipica teoría de oferta y demanda que ya hemos oído por ahí, pero aplicada al mundo del arte: músicos, escritores, manifestaciones culturales, etc. La economía del arte usa técnicas de economía y econometría para plantear sus argumentos y en la medida de lo posible según si hay datos existentes o no probarlos.
 
 
 
  Alita Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Estimada Cristina, que oportunidades ves al desarrollo y expresión del arte en países con carencias económicas del continente americano en donde el subsidio, apoyo y fomento de gobierno es inexistente... existirá camino para el artista que debe financiar su arte con sus propios medios?
 
  Respuesta
Cristina Rascón: Hola Alita, en cuanto al apoyo "inexistente" de los gobiernos en Latinoamérica, habría que destacar que existen programas de apoyo a jóvenes artistas y a artistas con trayectoria -por lo menos en México (FONCA, etc)- que en países avanzados no existen... Pero hay mucho por hacer, no ha llegado a todos los artistas que lo necesitan (porque es difícil observar y medir el quehacer artístico, porque faltan recursos de recaudación fiscal, etc). Un buen ejemplo es el Consejo para las artes y letras en Québec, que le da no sólo apoyos a los artistas sino herramientas (fiscales, empresariales, etc) para en efecto subsistir con su producción independiente del arte. Para el artista que debe financiar su arte con sus propios medios el camino no es imposible, en ningún país, pero es mucho más difícil para los países del tercer mundo, sin duda.
 
 
 
  Bienvenida Cristina_Rascón Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Gracias a EL UNIVERSAL por este espacio de diálogo, con motivo de la publicación de "Para entender... La Economía del Arte", libro publicado por Nostra Ediciones. El libro trata de todas las cuestiones de la producción y acceso al arte desde el discurso económico, así como las ramas de investigación de los economistas del arte para apoyar a la política pública cultural.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde España.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
04 de febrero 2010 11:00
David Thomas, Anglo Latino Education Partnership
|
04 de febrero 2010 12:00
Pedro Castro
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
02 de febrero 2010 12:00
Wu Yongheng
|
02 de febrero 2010 11:10
Ismael Rivera y Helking Aguilar
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL