Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 11 de febrero de 2010 | 1:20 PM
 
 
 
 
Conversa con la escritora
Elisa Cárdenas
11 de febrero 2010 12:00
La revolución mexicana vista desde una perspectiva muy diferente a la de la versión oficial, es narrada durante los años 1908 a 1913 y ubicada en Jalisco, un país sacudido por la violencia.

Elisa Cárdenas, escritora, hablará de su libro El derrumbe. Jalisco, microcosmos de la revolución mexicana, donde realiza un análisis minucioso sobre este aconteciemiento histórico.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Agradecemos la presencia de Elisa Cárdenas y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Elisa_Cárdenas Hora del mensaje: 13:00
  Agradezco mucho a todos su interés y su participación, ha sido un placer estar en este chat. Un muy atento saludo a todos.
 
 
 
  Susana Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Piensa escribir un siguiente libro con este mismo tema o qué otras nuevas historias tiene en mente?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Estoy colaborando acutalmente en un libro que rescata la historia de la defensa de la isla de Mezcala durante la guerra de independencia, que será una narración hecha e ilustrada por los niños de la comunidad de Mezcala de la Asunción, al borde del lago de Chapala; una bellísima historia, que tiene también que ser incluida dentro de nuestro saber colectivo.
 
 
 
  Merle Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Qué otros libros tiene sobre este mismo tema o es el primero que realiza sobre historia de méxico?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Este es mi primer libro en español sobre el tema. He publicado artículos en revistas de historia y algunos capítulos en libros colectivos.
 
 
 
  MAriana Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Buenas tardes Elisa, por qué pensar en Jalisco como uno de los lugares emblemáticos de la revolución mexicana?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Más que emblemático, es una región que no puede faltar dentro de la historia de la revolución mexicana, porque permite comprender otros aspectos de la revolución, distintos del estrictamente militar, como la cara pol´tiica de la revolución, que son indispensables para su comprensión. Cuando digo la cara política, no sólo pienso en las altas esferas de la política, sino en los mecanismos de politización intensa de la población en general en la época.
 
 
 
  Jalia Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Su libro es un profunda investigación sobre lo ocurrido durante la revolución en jalisco?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: El libro intenta profundizar en la historia de movimientos ciudadanos y en el funcionamiento del sistema político de la época y del ejercicio del poder.
 
 
 
  Rosario Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Nos podría platicar si después de haber escrito este libro conoció y entendió mejor el movimiento revolucionario?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: No sólo después, sino durante el proceso de investigación y de escritura, definitivametne, aprendí mucho sobre la revolución mexicana y sobre cómo ha sido escirta su historia.
 
 
 
  José Juan Gutiérrez Reynoso Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Que papel jugo la Región de los Altos de Jalisco en el conflicto de la Revolución?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: La región de los Altos de Jalisco también fue sacudida por la revolución como otras regiones. También se perturbó su vida cotidiana por la amenaza de la violencia; por ejemplo, la feria de San Juan de Los Lagos, llegó a ser suspendida por considerar que su celebración pudiera prestarse a desórdenes.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:48
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Luis Llanes Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
¿Que tanto influyeron los acontecimientos externos (USA, Japón, Alemania Inglaterra, etc.) en Jalisco durante el período que mencionas?. De acuerdo a Frederich Katz y otros, la revolución Mexicana fue mas bien una guerra "empujada" desde el exterior.
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Definitivamente en la revolución mexicana intervienen factores de muy diversa índole, tensiones internas que terminan por estallar y que se relacionan de maneras diversas con un contexto internacional. Jalisco estaba conectado con lo nacional y lo internacional en lo cultural, en lo económico y también en la manera en que sus elites consideraban su propio papel.
 
 
 
  Noel Perea Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Su libro puede servir como un acercamiento al movimiento revolucionario para los alumnos de nivel bachillerato de nuestro país?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Con toda seguridad podrá servir a los maestros en la preparación de sus cursos y pueden seleccionarse partes para lectura de los alumnos.
 
 
 
  ALVARO SALVADOR FUENTES Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
NO SOLO LA REVOLUCION MEXICANA DEL 1910 ESTA EQUIVOCADA SINO EN GENERAL TODA LA HISTORIA MEXICANA DESDE EL COMIENZO DE LA MALDITA CONQUISTA ESPAÑOLA, LA INQUICISION, LA COLONIA Y LA MAL LLAMADA ¨¨INDEPENDECIA MEXICANA¨¨ AGAMOS UN BUEN LIBRO SEÑALANDO TODAS LAS MENTIRAS Y ERRORES DE NUESTROS SEUDO HISTORIADORES MEXICANOS
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: No es que la revolución esté equivocada, los hechos que acontecieron en el pasado no están equivocados, simplemente están mal o insuficientemente estudiados, cada nueva generación, efectivamente, puede revisitar y reflexionar desde ópticas nuevas sobre nuestra historia. Eso es fundamental para el presente.
 
 
 
  óscar salas gómez Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿Hay fuentes de carácter personal y/o familiar en su obra?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Entre las correspondencias privadas a que recurrí, efectivamente algunas proceden de archivos familiares.
 
 
 
  Donoban Mendoza Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Por qué fijarse en jalisco qué sucedió ahí que no se haya dicho?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Jalisco fue el terreno privilegiado de desarrollo de dos movimientos fundamentales para entender el México entre porfiriato y revolución: el reyismo y el catolicismo político. Tanto como la región de Morelos es indispensable para comprender el zapatismo.
 
 
 
  Israel Ortiz Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola, buenas tardes, mi pregunta es saber si se consideran alos actores cristeros en este nuevo trabajo; y si no es asi ; cual es la razón?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: No se incluyen los llamados cristeros, simplemente porque no existen aún en el período aquí considerado.
 
 
 
  Armelia Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Cómo decidió escribir sobre este interesante tema? Qué le llamó la atención?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Me parecía paradójica la marginalidad historiográfica de Jalisco para el período, paradójica también la marginalidad y consecuente poca visibilidad de actores fundametnales de la vida nacional como lo fueron los reyistas (los partidarios del general Bernardo Reyes) y los católicos movilizados en política. Me parecía que esta marginalidad obedecía a una concepción muy reducida del término "revolución".
 
 
 
  Tania Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Por qué define a Jalisco como microcosmos de la revolución mexicana?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Porque pueden observarse en el período señaladao, en ese espacio, las tendencias presentes a nivel nacional en la arena de la política y la manera en que estas tendencias se van tomando postura con relación a la crisis de la sucesión presidencial de 1910, algo fundamental en la historia de la revolución
 
 
 
  Danilo Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Cuándo presenta su libro y en dónde?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: El libro se presentará con seguridad en la ciudad de Guadalajara, todavía está pendiente la fecha.
 
 
 
  EDGAR JIMENEZ Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Que importancia tuvo el estado de Jalisco en la Revolución Mexicana? Que relación mantiene dicho movimiento con la lucha de los cristeros, considerando el alto grado de catolicismo que hasta la fecha mantiene el estado
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: El catolicismo que en la época se moviliza políticamente y que retuvo mi atención, es el que, entre otras cosasa, conduce a la fundación del Partido Católico Nacional, en 1911. Se trata, pues, de un movimiento que le apuesta a la democracia como forma de ejercicio de la política. El movimiento cristero, deja de lado la política como forma de acción y termina por refugiarse en la acción armada. Desafortunadamente, cuando se dice Jalisco y catolicismo, se suele tener una imagen dominada por la salida armada y poco se sabe de otras propuestas que también surgieron de actores católicos, concretametne de la vanguardia que es analizada en el libro.
 
 
 
  Tomás Mejía Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Qué tiene de diferente su libro a comparación de diversos libros que hablan sobre este mismo tema?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: La principal diferencia es considerar que el período anterior a 1913 también debe considerarse como un período dentro de la historia de la revolución, para el estado de Jalisco. Otra diferencia es examinar a actores que, por haber estado del lado de los perdedores, suelen quedar al margen de las historias que se escriben, o recibir mínima consideración, o aún, ser caricaturizados.
 
 
 
  Sergio Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Por qué se menciona que en su libro no se toma en cuenta la versión oficial?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: No es que no tome en cuenta la versión oficial, sino que hago una reflexión intentado salir de los senderos trillados. Intento una historia más incluyente.
 
 
 
  Ernesto Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Cómo le hizo para que en ninguna de sus páginas se pusieran datos oficiales? De dónde sacó la información entonces?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Recurrí a variadas fuentes, algunas sí son oficiales, como los censos, por ejemplo o los resultados electorales publicados enm el diario oficial. La mayoría de la inforamción procede de la prensa de la época que es muy diversa, también de archivos (en donde hay información de gobierno sobre todo) así como de correspondencias privadas; por supuesto, también utilicé libros escritos en la época, algunos testimonios de viajeros, o diplomáticos, por ejemplo.
 
 
 
  Yuridia juárez Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Por qué ubicar esta historia solo en los años 1908 a 1913?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: Se ubica en un período hasta ahora considerado, para el caso de Jalisco, como un tiempo en que no hay revolución. Era importante explorar un tiempo, actores y un espacio hasta ahora mantenidos al margen de una historia de la que son, definitivamente, parte importante.
 
 
 
  Ricardo Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Tengo entendido que su libro es el sexto tomo de una colección sobre el centenario de la revolución que edita Tusquets, qué novedoso tiene su libro a comparación de los 5 anteriores tomos?
 
  Respuesta
Elisa Cárdenas: El libro aborda no tanto a actores individuales (auqneu sí los considere), cuanto a asociaciones y formas colectivas de movilización política.
 
 
 
  Bienvenida Elisa_Cárdenas Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Buenas tardes a todos, y gracias por acudir a esta cita en torno a El Derrumbe
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:04
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
|
09 de febrero 2010 11:00
F.G. Haghenbeck
|
08 de febrero 2010 14:00
José Luis Ruiz
|
08 de febrero 2010 12:00
Javier Cruz Angulo
|
05 de febrero 2010 13:00
Jorge Islas
|
05 de febrero 2010 12:00
María Cortina
|
05 de febrero 2010 11:00
Cristina Rivera Garza
|
04 de febrero 2010 14:00
Alberto Olvera
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL