Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Domingo 14 de febrero de 2010 | 4:30 PM

¿Es posible la reforma política?
Alfonso Zárate
11 de febrero 2010 13:00
Diversas reacciones se han generado tras la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón. El rechazo de los partidos políticos fue inmediato. Y ahora, ¿qué se tiene que hacer para lograr una reforma política?

Alfonso Zárate, analista político y colaborador de EL UNIVERSAL, nos dirá cuáles serían las estrategias políticas para hacer posible que la propuesta sea aceptada por todos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

44 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Alfonso_Zárate-_ Hora del mensaje: 18:31

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:15
  Agradecemos la presencia de Alfonso Zárate y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Alfonso_Zárate-_ Hora del mensaje: 14:00
  Ha sido muy interesante esta conversación, lamento haber dejado algunas preguntas o comentarios sin responder. Nos vemos en la próxima. Un saludo cordial.

FRANSISCO SANCHEZ Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
QUE PAPEL JUEGA EL ALA CLERICAL Y EMPRESARIAL PARA MANEJAR A LAS CANDIDATURAS UNA VEZ QUE SE PUEDAN REELEGIR

Respuesta
Alfonso Zárate- : El clero político vuelve por sus fueros. Lo que está ocurriendo en los congresos estatales en materia de criminalización del aborto es muy grave. Es urgente defender el carácter laico del Estado. De hecho, no puede haber democracia sin la libertad de creer o no, que garantiza el Estado laico. El otro poder fáctico, el del dinero, también está desbordado. Sin duda que se meterán, como ya lo están haciendo, en las candidaturas, por eso hay que conocer las trayectorias de los aspirantes y pensarlo bien antes de emitir el voto.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:56
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

jsanchezv Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Sr Zarate se advierte con meridiana claridad que al ejecutivo federal poco le importa la reforma politica,su prioridad es ganar elecciones ,verbigracia ,renuncia de Gomez Mont,dislates en la violencia en Cd.juarez etc

Respuesta
Alfonso Zárate- : Si Calderón envía una propuesta de reforma política, se dice, con razón, que es incompleta, extemporánea, sin columna vertebral, etc. Pero lo cierto es que está allí, ya en la cancha del Congreso. Si sale a los medios a defenderla y llama a los partidos a dejar sus mezquindades, entonces dicen que la está "torpedeando", pero si se queda callado, entonces dirán que la abandonó a su suerte. ¿Complicado, no?

Fernando Pérez Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
De verdad cree que se apruebe una reforma que de alguna manera obligará a los políticos a trabajar, verdaderamente, para el pueblo?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Desgraciadamente creo que seguiremos con la lógica de "tanta apertura como sea indispensable y tanta cerrazón como sea posible". Por eso llevamos varias décadas con reformas de paso a paso. Ni modo, "con estos bueyes nos tocó arar".

MIGUEL ANGEL Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
LAS REFORMAS SON BUENAS CUANDO SE USAN PARA BENEFICIO DEL PUEBLO PERO AQUI EN MEXICO cADA VEZ QUE SE LEGISLA Y QUE EL PRESIDENTE PIDE LEGISLAR SE DICE QUE ES POR EL BIEN DEL PAIS PERO CUANDO SE APRUEBAN REFORMAS Y /O MODIFICACIONES QUE TODOS DICEN QUE SON PARA BIEN DEL PAIS (INCLUYENDO A ANALISTAS COMO USTED ) NOS DAMOS CUENTA QUE SOLO NOS PERJUDICAN. O NO ES ASI???????? (RESCATES BANCARIOS, CARRETEROS, ETC.)

Respuesta
Alfonso Zárate- : Es cierto, "no era la mula arisca". Son muchos años (¿debería decir siglos?) de decisiones muy lesivas para la sociedad en beneficio de una oligarquía. Tenemos que hacerles pagar un costo a quienes usufructúan el poder sin compromiso social. Una buena idea es la de "adoptar" a un representante: jefe delegacional, alcalde, legislador... Así nosotros hacemos nuestra parte.

pedro Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
La reforma politica no es facil, porque nuestro sistema se ha diseñado para que el partidazo se perpetuara en el poder y no para el desarrollo del pais, aunque ahora solo conservan los feudos estatales, de que manera se puede garantizar la alternancia en esos feudos?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Uno de los efectos "colaterales" de la alternancia, fue dejar sueltos a los gobernadores que se han convertido en caciques que contolan todo. En casos como Oaxaca el gobernador tiene un control casi absoluto sobre los otros poderes y no hay instancias públicas capaces de hacerle contrapeso. Por eso coincido con quienes construyen una coalición siempre y cuando reúna varios requisitos: 1. Que se trate de sacar del poder a una camarilla atrabiliaria, corrupta e ineficaz, en un escenario de debilidad social y partidaria opositora. 2. Que postule a candidatos comunes para la gubernatura y el Congreso del estado, de manera de evitar que desde el Congreso boicoteen al nuevo gobierno. 3. Que los candidatos tengan una trayectoria limpia y vocación democrática. 4. Que presenten compromisos puntuales, con términos concretos para impulsar cambios en materia de política económica, social y democrática...

roberto Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
No es para nadie desconocido el altisimo costo que implican las campañas políticas en nuestro país, de hecho es verdaderamente insultante esa cantidad de dinero habiendo tanta pobreza en los estados e incluso en la zona metropolitana, desde mi punto de vista deberían reducirse en un 70 por ciento el dinero que se les da a los partidos y permitirles que se hagan llegar recursos de los propios simpatizantes y militantes y que ese dinero sea auditado por el ife, para evitar que el crimen organizado entre en las campañas usted que opina?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Sí, necesitamos reducir en serio los enormes gastos de nuestro sistema electoral. Por desgracia el IFE no ha mostrado un comportamiento republicano, los gastos de los consejeros son excesivos y, en algunos casos inmorales, por no hablar de los partidos.

Axel Rose Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
En relación a la reelección de diputados y presidentes municipales, creo que tres años sobre todo para éstos últimos son insuficientes para dar resultados. Que opinaría acerca de elegir a estas personas por seis años como se hace con gobernadores y presidente. Mi razonamiento va en el sentido del gran ahorro en campañas electorales. Claro más tiempo pero con mecanismos de rendición de cuentas y posibilidad de terminación anticipada por malos resultados.

Respuesta
Alfonso Zárate- : De acuerdo con usted. Seis años con un agregado que usted sugiere: revocación de mandato, de manera que si nos sale malo el alcalde, no tengamos que soportarlo todo un sexenio.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Estimado Alfonso, Consideras que acciones como el voto nulo o en blanco es una opción para demostrar nuestro inconformidad con la clase política y por otro lado, creo que uno de los problemas que tenemos en México es que no se cuenta con un lider, un verdadero estadísta, crees que la opción del partido político del ingeniero Cárdenas llene ese espacio o será más de lo mismo?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Creo que si se trata de mostrar el repudio a una clase política y, particularmente, partidista, mediocre, bastaría con que revisaran las encuestas. Lamentablemente creo que el voto nulo o blanco no tiene mayor impacto, por el contrario, beneficia a los aparatos con capacidad para llevar a las urnas a sus clientelas. En cuanto al ingeniero Cárdenas, creo que perdió la oportundiad de conservarse como un activo, un referente moral para una izquierda mexicana, lamentablemente no resistió la tentación de gobernar el DF y lo hizo mal, rompió las enormes expectativas de mucha gente (nunca estaba informado, nombró a personas con una enorme cola en posiciones importantes, etc.) y luego su decisión repetida de competir por la Presidencia. Si formara un nuevo partido, yo le propondía el nombre: Partido Auténtico de la Revolución Democrática (¿te acuerdas del viejo PARM?)

Mc. Kappa Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
A mi me parece que la reforma de FCH busca balancear muchos de los problemas que el congreso genera; dándole su lugar a un congreso honesto (del cual carecemos en general). Por un lado intenta proporcionar continuidad a niveles de gobierno que legítimamente lo merezcan (hagan las cosas bien) y por otro lado intenta minimizar la capacidad del congreso de procastinar (como es su costumbre) en la aprobación de leyes que eficientarían muchas cosas (sin imponer dictatorialidad, pues si el congreso responde eficientemente y pronto, no debe haber problema) También siento que la reforma traerá más transparencia a varias situaciones de legislación y elecciones. Creo que por todo lo anterior una gran mayoría de legisladores se está oponiendo.

Respuesta
Alfonso Zárate- : En efecto, algunas de las propuestas, como la reelección sucesiva de alcaldes y legisladores, le restarían poder a las oligarquías que controlan a los partidos, de ahí la resistencia. Algo similar ocurriría con las candidaturas "independientes": un aspirante que no lograra la candidatura de su partido podría saltar al escenario como "independiente". Al final, parece faltar una visión de Estado en muchos de los actores políticos y prevalecer una miopía que les impide ver más allá de la coyuntura.

JOSÉ LUIS MORALES CRUZ Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
ALFONSO ZÁRATE, BUEN DÍA: LA REFORMA POLÍTICA QUE HA PLANTEADO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSTITUYE UN CONJUNTO DE PROPUESTAS QUE YA HABÍAN SIDO PLANTEDAS POR OTROS ESTUDIOSOS DEL ACONTECER SOCIOPOLÍTICO, POR LO QUE NO SON NINGUNA NOVEDAD LOS PLANTEAMIENTOS QUE SE ESBOZAN EN ELLA, NI MUCHO MENOS NOS DA CUENTA DEL TALANTE "DEMOCRÁTICO" DE FELIPE CALDERÓN. NO OBSTANTE, SE TRATA DE UNA REFORMA IMPORTANTÍSIMA (ACASO LA MÁS IMPORTANTE DE ESTE SEXENIO)PARA EL PAÍS QUE LLEVADA A BUEN PUERTO DEBE SERVIR PARA ALACANZAR MEJORES ESTADIOS DE DESARROLLO SOCIAL Y POLÍTICO. SIN EMBARGO, EN EL CASO DEL ASUNTO DE LA LLAMADA "SEGUNDA VUELTA", UNO DE LOS PUNTOS QUE MÁS INQUIETA VERSA EN EL SENTIDO DE QUE CON ESTA REFORMA SE BUSCA CONSOLIDAR UN REGIMEN BIPARTIDISTA, LEÁSE PAN Y PRI, TRATANDO DE IMPEDIR QUE LLEGUE AL PODER UN PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN A ESTE RESPECTO?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Tiene usted razón al afirmar que las propuestas de Calderón ya habían sido expuestas hace mucho tiempo por académicos, estudiosos y actores políticos, su mérito es incentivar el debate. Yo no estoy de acuerdo con la segunda vuelta porque creo que genera la ilusión de una mayoría, pero no una mayoría real. Sin embargo, no creo que la tercera fuerza se desdibuje, un caso reciente es el PRI que operó con gran habilidad a pesar de su disminución numérica.

Angel Gómez Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
Cuál es la razón por la que los partidos están rechazando la Reforma Política

Respuesta
Alfonso Zárate- : Cuando se analizan los obstáculos en el ejercicio del poder, solemos olvidar uno muy importante: la estupidez humana. Estoy convencido de que varias de las iniciativas contriburían a dotar de mayor eficacia a la gestión pública y que, por tratarse de reformas constitucionales, reclamarán un proceso complejo y lento, de forma que, de aprobarse, se haría en el año 2011 o, incluso, en el 2012, lo que implica que más que beneficiar a la administración de Calderón, lo harían al gobierno 2012-2018, ojalá que los actores políticos en el Congreso tomen en cuenta este hecho.

Enrique Gutiérrez Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Cuáles serían los aciertos que contiene la reforma de Calderón y en dónde habría qué reforzarla?

Respuesta
Alfonso Zárate- : La ausencia de una mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, que respalde al Presidente, ha generado una enorme dificultad para sacar adelante sus propuestas. Me parece inteligente la "iniciativa preferente" que obligaría al Congreso a dictaminarla, es decir, a pronunciarse en un sentido u otro, pero a examinarla y no, como ha ocurrido muchas veces, a mandarla a la "congeladora". También estoy de acuerdo con la reducción del Congreso, sobre todo, la elimnación de los senadores por lista que constituyen una contrahechura injustificable.

Casandra >Torres Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Qué deficiencias observa en la propuesta de reforma del presidente Calderón?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Entre otras: los excesivos requisitos para las candidaturas ciudadanas que las harían inviables. Por otro lado, observo riesgos en estas canadidaturas, sobre todo, por la creciente presencia del crimen organizado que tendría con qué financiar a candidatos "independientes", quizás la solución pasaría por reglas muy estrictas sobre las contribuciones a esas candidaturas.

Rodolfo Lobera Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
La opinion del maestro Zarate sobre si el Edo y esto implica toda la sociedad debe seguir financiando los altisimos costos de las precampanas y campanas electorales de dipitados locales, senadores, dip federales, presidentes municipales y obvio la presidencial, porq no proponer campanas austeras, bajando los topes de gastos y q los partidos busquen fuentes propias de financiamiento demostrando la trasparencia y respetando los limites. Gracias

Respuesta
Alfonso Zárate- : Uno de los faltantes mayores de las propuesta de Calderón es que no toca el gasto excesivo de nuestro sistema electoral, alguien ha dicho que es el costo de la democracia, pero yo pienso que es el costo de la desconfianza. Es imperativo avanzar hacia un sistema más sencillo y menos costoso. Coincido con usted.

Tania Yuridia Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Buenas tardes señor Alfonso Zárate, por qué cree que los partidos políticos contrarios a los del presidente se han opuesto a la propuesta del Presidente? cuáles son sus principales razones?

Respuesta
Alfonso Zárate- : En lo tocante al PRI percibo, al menos, dos grupos: los que encabeza Beatriz Paredes en la Cámara de Diputados y los que coordina Manlio Fabio Beltrones en el Senado. Aquellos han advertido que las iniciativas de Calderón "no pasarán". Creo que es un error ir en contra de las propuestas por el mero hecho de provenir del Ejecutivo. En contraste, los senadores priistas han dicho que la reforma del régimen político es imprescindible e impostergable. En mi opinión, hay que incluir otros puntos como la ratificación de varios miembros del gabinete por el Senado, un procedimiento terso y previsible de sustitución del Presidente de la República ante su falta absoluta, etcétera.

Lorena Arciniaga Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Qué opinión le merece el punto de la reforma de Calderón sobre la reelección en gobernadores y legisladores?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Calderón propone la reelección de las autoridades municipales y de los legisladores. Creo que en el caso de los municipios es indispensable la reelección para permitir que puedan emprenderse obras con un sentido de mediano plazo. Tres años son insuficientes, sobre todo en los casos de ciudades tan complejas como Guadalajara, Monterrey, León, etcétera. Sin embargo esta propuesta, como todas las demás, es controversial, los alcaldes tienen una mejor posición porque tienen los recursos, aunque, por otro lado, si no han trabajado con eficacia, pueden ser reprobados en las urnas. En cuanto a los legisladores, la reelección sucesiva (ya existe la otra) favorecería la profesionalización, hay no obstante, un riesgo, que los electores reprueben a diputados que no hacen gestión social, lo que no corresponde a sus atribuciones, y puedan reprobar a un legislador que cumple su tarea en el Congreso: presenta iniciativas, discute en comisiones, etcétera, pero que no aparece como gestor de sus electores.

Pedro Sosa Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Por qué la reelección no se contempla para el puesto presidencial?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Todos o casi todos los hombres que han ocupado la cumbre del poder han querido perpetuarse. Santa Anna es el caso más relevante, pero están también Juárez y Porfirio Díaz. Por cierto, Díaz escribió en el Plan de Tuxtepec: "que nadie se imponga y se perpetúe en el poder y ésta será la última revolución", como sabemos, una vez en la Presidencia, salvo un periodo, permaneció en el poder. Obregón se sumó al movimiento "anti-reeleccionsita" de Madero, pero también intentó y estuvo a punto de regresar al poder, lo evitaron las balas de León Toral. Así que históricamente ha sido un tema muy sensible. Pero quizás ya sea hora de revisarlo estableciendo un periodo de cuatro años con la posibilidad de una reelección. Quizás.

Daniel Rivas Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Maestro qué se necesita para que la reforma de calderón sea aprobado en el Congreso?

Respuesta
Alfonso Zárate- : Yo creo que ya pasaron los tiempos en los que las iniciativas presidenciales eran aproabadas en todos sus términos, una de las ventajas de los "gobiernos divididos" es que el Congreso cumple su papel (Montesqulieu) "que el poder controle al poder". Esto significa que a la iniciativa de Calderón se agregaran varias otras que hace tiempo están en el Poder Legislativo. Lo que habría que esperar es que se enriquezcan y correspondan a los requerimietnos de este tiempo político.

Bienvenida Alfonso_Zárate-_ Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Qué tal, me da mucho gusto participar en este chat sobre una de las reformas indispensables: la reforma política... Empezamos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

24 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
16 de febrero 2010 11:00
Dr. Reyes Haro, Clínica de Trastornos del Sueño
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
16 de febrero 2010 12:00
José Antonio Crespo
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
|
09 de febrero 2010 11:00
F.G. Haghenbeck
|
08 de febrero 2010 14:00
José Luis Ruiz
|
08 de febrero 2010 12:00
Javier Cruz Angulo
|
05 de febrero 2010 13:00
Jorge Islas
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL