Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Domingo 14 de febrero de 2010 | 12:30 PM

Conversa con la escritora
Andrea Chapela
12 de febrero 2010 13:00
Las aventuras en el mágico mundo de Vâudïz siguen con la historia de un joven llamado Erick, quien tiene la misión de encontrar al creador de este mítico lugar, ya que de ello depende su salvación. Sin embargo, no está seguro de querer sacrificar su vida para lograrlo.

Andrea Chapela, escritora, hablará de su libro El creador, el cual es la segunda entrega de la tetralogía que comenzó con La heredera.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

84 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:28
  Agradecemos la presencia de Andrea Chapela y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Andrea_Chapela-_ Hora del mensaje: 14:02
  Muchas gracias a todos y perdón que no pude responder a todas las preguntas. Repito que se me puede contactar en el correo vaudiz@gmail.com o en le blog, cuya dirección está allá abajo. La única presentación en puerta es la del 21 de marzo, donde voy a firmar libros. Gracias por las felicitaciones y los comentarios; gracias también a EL UNIVERSAL por invitarme. Andrea

jose alberto Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
hola buenas tardes, que consideras tu que se debe tener para empezar a escribir un libro, para relatar una historia o una fantasia que debe contener o tener el escritor para hacer algo asi

Respuesta
Andrea Chapela- : Para cualquiera de esas cosas se necesita para comenzar la inquietud de una historia, de decir algo. Una vez que se tiene esa primera inquietud, uno puede desarrollarla de varias maneras. Para escribir un libro uno tiene que practicar mucho, borrar mucho y volver a comenzar un sin núimero de veces, pero poco a poco las cosas comienzan a salir. No sé que se necesita para ser escritor, probablemente que te guste escribir y que puedas pasarte muchas horas frente a la página en blanco sin desesperar, porque eso pasa mucho.

Pedro de los Ángeles Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿Cómo van las ventas de su libro? ¿Por qué tan caro? Me parece excesivo un precio de 24 euros para el primer libro de una desconocida, un libro de Larson, Murakami, Bolaño, por citar a algunos es más barato o del mismo precio. Aunque debo de aceptar que el libro ya bajo de precio, ahora creo que cuesta 250 pesos. ¿Por qué un adulto que lee novelas de adolescentes gratis debe pagar por una sólo dirigida a ese público?

Respuesta
Andrea Chapela- : El precio es algo que yo no puedo decidir. Nadie le pregunta al autor a qué precio le gustarían que vendieran sus libros. ¿Por qué leerlo como adulto? No lo sé, no soy adulto. ¿Por qué leerlo? Es cierto que es un libro para "adolescentes" y si no te interesa, estás en todo tu derecho, pero si el género te gusta y haz leido más de él, puedes echarle una hojeada el primer capítulo que está en la página de Urano y ver si te enganchas. Un libro hay que leerlo porque nos da curisidad o nos interesa, independientemente del precio.

Francisco Díaz Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Antes que nada, mucho exito con este nuevo libro y espero (si el pago de la quincena me lo permite), poder adquirir este fin de semana tus dos libros. Has leído a Laura Gellegos?? En que parte crees que podrían asemejarse sus historias?? Lo digo por el tipo de Género. Solo tienes tu página en blogspot o de que otra forma se te puede seguir para no perderte el paso??

Respuesta
Andrea Chapela- : Laura Gallego me gusta mucho mucho. Creoq ue se asemejan en que ambas usamos varios mundos, pero no en mucho más. Tengo un correo vaudiz@gmail.com leo todos los mailes y los contesto en un par de días. También envío noticias sobre las presentaciones y eventos!

alfredo Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
me gustaria que si confirmaras cuando, en donde y el horiario de la presentacion de tu libro, ya que tengo una hija de 9 años y esta entusiasmada en ser escritora y me gustaria que te conociera, y vea que hay gente joven y talentosa y que empezo a una edad temprana a escribir.

Respuesta
Andrea Chapela- : http://andreachapela.blogspot.com/ Allí podré la información en cuanto la tenga. Lo que ya es segurop es que es el 21 de marzo a las 16 horas en una librería Porrúa, tentativamente en la que está en Reforma 222, pero el luigar sigue pendiente.

YOLANDA SALGADO Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
QUE HA SIDO PARA TI SIENDO TAN JOVEN QUE SEA RECONOCIDO TU TRABAJO POR YA POR MILES DE SEGUIDORES QUE ESTUVIERON A LA ESPERA DE TU SEGUNDO LIBRO?

Respuesta
Andrea Chapela- : Creo que "miles" es mucho, pero se siente increíble. Espero seguirlo haciendo, porque conocer a la gente que me ha leído y oírlos es una de las cosas más gratificantes que me han sucedido.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:50
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

ABRAHAM Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Y ADEMAS DE ESCRIBIR A TU CORTA EDAD, ME ENTERÉ EN UNA ENTREVISTA Q TE HICIERÓN, QUE TAMBIEN ESTUDIAS O IBAS ESTUDIAR INGENIERÍA QUÍMICA, ES CIERTO??

Respuesta
Andrea Chapela- : Estoy estudiando química, no ingeniería química, aunque con eso de que llevamos tronco común ahorita es lo mismo. Estoy en segundo semestre y como más aprendo, más me doy cuenta de lo mucho que me gustan las ciencias. Espero algún día poder dedicarme a la divulgación, pues así podré conjuntar las dos cosas que me gustan.

kristian Dorante Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Felicidades andrea queremos saber en que mas proyectos literarios podemos encontrarte, eres muy joven inteligente y guapa,deberias hacer alguna presentacion para verte en persona

Respuesta
Andrea Chapela- : Por ahora este es el único proyecto luiterario que tengo. Y pues muchos me preguntan por presentiaciones... Más abajo dije que es casi seguro que haya una el 21 de marzo en una librería Porrúa. Avisaré en mi blog, o en mi facebook de dónde será exactamente.

Mizra Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Hola!! Es un gusto para mi poder preguntarte esto. Que opinas sobre que la industria del libro se encause a la venta como contenido descargable. Te lo pregunto ya que yo poseo un amazon kindle (e-reader) y me gustaria que hubiera contenido en español para este.

Respuesta
Andrea Chapela- : Yo creo que abre un mundo de posibilidades. No creo que la tecnología acabe con el papel, pero sí creo que hará llegar muchos libros a mucha gente de manera mucho más sencilla. Yo también quiero un kindle y firmé hace poco el contrato por los derechos de la venta de mi libro por la red (aunque no para kindle que yo sepa). De hecho creo que el abrir un mercado para los libros electrónicos hará que la gente lea más. Los libros son más baratos y más fáciles de conseguir y, además, también pueden ser transportables... Como ves, yo estoy totalmente a favor.

sergio Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
que se necesita para motivar a los jovenes de tu edad para que tengan esa actitud hacia la literatura?

Respuesta
Andrea Chapela- : No estoy muy segura. Es cierto que muchos jóvenes no leen, pero yo veo que, con forme crecen, la gente que me rodea comienza a hacerlo. Puede ser que en secundaria el sólo pensar en leer sea horrible, porque a veces lo único que leemos es lo de la escuela (que no siempre es del gusto de todos). Así que supongo que lo mejor es hacer que los jovenes estén en contacto con los libros, desde pequeños, para que sea algo normal; que vean a sus padres leer y, eventualmente, comenzarán a hacerlo ellos. No sólo por imitación, cuando uno tiene libros alrededor, uno puede descurbirlos solo, elegir lo que a uno le gusta...

Jaime Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola, al parecer eres una escritora muy joven. Soy un lector consuetudinario y me gustaría saber de ti: de dónde eres, cómo aprendiste a escribir, quiénes son los autores que te han influido o inspirado. Saludos y mucho éxito.

Respuesta
Andrea Chapela- : Soy del Distrito Federal, una de las ciudades más caóticas del mundo. Aprendí a escribir leyendo y escribiendo, como lo hace todo mundo. Me gusta leer, leo todo lo que puedo, de todos los géneros y autores que puedo. Porque me gustaba leer comencé a escribir, una transición que en su momento el internet me permitió que fuera totalmente natural. Me han influenciado muchos autores: Phillip Pullman, Kai Meyer, JRR Tolkien, Agatha Cristie, Arthur Conan Doyle, Mario Vargas Llosa, Ian McEwan... y la lista sigue...

Jorge Diaz Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
hola, sobre que trata tu libro y porq recominedas leerlo?

Respuesta
Andrea Chapela- : La heredera cuenta la historia de Erick, un muchacho que se muda con su abuelo a un pueblo aparentemente aburrido. Una tarde conoce a Irene, quien le causa tal impresión que no se la puede sacar de la cabeza. Cuando él por fin se acerca ella comienza a contarle la historia del mundo que ella inventó Vâudïz donde vive la princesa Nannerl, quien se escapa de su castillo para averiguar qué sucedió con la magia. Mientras la historia de Nannerl se desenvuelve y la amistad de Erick e Irene crece, extraños sucesos comienzan a rodearlos. Un hombre los ataca, los persigue y le dice a Irene que puede llevarla a Vâudïz, de donde él proviene. Sin embargo, ni Erick ni Irene, ni siquiera Nannerl, tienen idea de lo conectadas que están sus vidas y las consecuencias que tendrá el primer encuentro de Erick e Irene. Será demasiado tarde cuando se percatén de que están inmersos en una aventura que no esperaban, no querían y de la cual no saben cómo salir. Ahora... ¿por qué leerlo? Hay muchas razones para leer un libro. La curiosidad por la portada o por lo que se ha oído de otros de él. Yo creo que lo que separa la saga de otras son las respuestas que da al origen y empalmamiento de los distintos mundos. Son cuestiones profundas de la trama, que supongo que a nadie le caería en gracia que le arruinara ahorita, pero creo que el origen de Vâudïz, así como los papeles de Erick, Irene y Nannerl en la historia no se han visto antes (o por lo menos eso espero). Es una historia que se cuenta en varias lineas de tiempo y espacio a la vez, llena de enigmas, donde los más pequeños detalles pueden ser muy importantes en el siguiente libro y que, según me han dicho, te mantiene en suspenso hasta el último instante y queriendo más. Te aseguro que las cosas no terminarán como esperas. Además, tiene una gran portada, ¿no?

German Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Por que empezaste a escribir este tipo de libros?

Respuesta
Andrea Chapela- : Cuando escribí el libro, este era el tipo de literatura que yo leía. Me gustaba, me emocionaba y me hacía imaginar. Por eso es que cuando comencé a escribir lo hice en este género. Lo que leo ha cambiado mucho desde entonces, así que no sé si seguiré escribiendo el mismo tipo de fantasía. Todavía me gusta la fantasía porque permite crear mundos donde se pueden mostrar problemas del nuestro de otra forma, menos cruda, lanzárselos menos a la cara al lector.

omar de alba Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Andrea, ante todo felicidades por tu libro y me gustaría saber si ya estas elaborando un nuevo texto y si a futuro piensas proseguir con novela u otro genero, gracias

Respuesta
Andrea Chapela- : Esta es apenas la segunda parte de una tetralogía. Acabo de terminar y estoy corrigiendo para entregar la tercera parte de Vâudïz "La cuentista" que debe salir el próximo año. Todavía me queda la última parte. Después de eso... no estoy segura. Quiero tomar cursos, ir a talleres, mejorar mi manera de escribir y mi entendimiento de las palabras. Creo que seguiré escribiendo y si tengo la oportunidad de seguir publicando, lo haré, pero, ante todo, quiero mejorar. Así que al terminar Vâudïz (espero este verano) me copncentraré en eso y en formar una nueva historia que me apacione igual.

Carla Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Por qué hacer tu historia una tetralogía? Vaudiz tiene mucho qué contar?

Respuesta
Andrea Chapela- : En principio yo quería escribir una trilogía, así que busqué una historia que necesitara contarse en varios libros. No obstante, el primer libro me salió muy largo y a la mitad decidí partirlo en dos. Vâudïz está hecho para ser contado en varias partes, porque el lector va entrando en cada libro más a fondo en la historia que quiero contar y la pregunta de "¿por qué es real Vâudïz?"

Dolores Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Cuándo presentas el libro y en dónde?

Respuesta
Andrea Chapela- : Creo que habrá una presentación el 21 de marzo en una librería Porrúa a las 4 pm. Todavía no se decide en cuál, pero ya avisaré de eso en mi blog (http://andreachapela.blogspot.com/) cuando se acereque la fecha. También voy a firmar libros (Para Jesús I. porque se me olvidó decirle esa parte) y a platicar un poco sobre el Creador.

Jorge Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
¿cómo fue tu acercamiento a una editorial? ÷tocaste muchas puertas?

Respuesta
Andrea Chapela- : Mi acercamiento a la editorial fue poco ortodoxo. Un amigo de mis padre que sabía que yo escribía conoció incidentalmente a la que ahora es mi editora y se tomó la libertad de enviarle el primer volumen en borrador. A la editora le gustó el libro y, a pesar de que en primer instancia la editorial me lo rechazó, ella incistió una vez más para que el dictamen se repitiera. Esta segunda vez, la editorial decidió aceptarlo. Fue un proceso muy largo (más de 2 años), pero debo admitir que fue mucho más fácil que lo que se oye normalmente.

Lirio Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
¿Como y cuando empezaste a escribir? ¿Todavía se puede preguntar tu edad?

Respuesta
Andrea Chapela- : Comencé a escribir cuando estaba chica, en la primeria, no recuerdo exactamente cuándo, ni cómo. Sólo se que me gustaba mucho leer y un día decidí comenzar a escribir. Escribí cuentos y una obra de teatro de cuatro páginas cuando tenía como 8 o 9 años, pero no me metí en serio a hacerlo como hasta los 11. Entonces comencé a escribir fanfics de Harry Potter y podía pasarme muchas horas y días frente a la computadore escribiendo. Mi edad todavía se puede preguntar. Cumplí 20 años hace más de un mes.

Jesús I. Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Andrea, me considero un poquito grande para leer tus libros (24 años), actualmente estoy leyendo "La heredera" y la verdad es que me ha gustado mucho y para ser sincero lo he disfrutado más y con más ilusión que cuando lei, por ejemplo, harry poter en la Secundaria y prepa. ¿A que intervalo de edad le recomiendas tus libros? P.D. me firmaría el mio

Respuesta
Andrea Chapela- : ¡¡Me alegro mucho que te esté gustando!! Nunca he sabido para que intervalo de edad son mis libros. Los escribí para mí y para mis amigos cuando teníamos 15 años, así que supongo que es correcto decir que es un libro para "jóvenes". Cuando uno es suficientemente joven o demasiado joven para mis libros, eso es algo que le dejo decidir a cada quien.

Anabertha Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
A qué te refieres con el creador?

Respuesta
Andrea Chapela- : No voy a entrar en mucho detalle, porque ese es uno de los elementos eje del libro. El Creador es una figura de la mitología de Vâudïz, aquel que "creó" Vâudïz y, que se dice, que regresará en el momento en el que su mundo necesite ser salvado. Durante el libro, Erick tiene que encontrarlo para salir de Vâudïz. Aunque por mi descripción pueda sonar algo religioso, es sólo uno de los elementos que yo voy a usar para explicar porqué existen distintos mundos en el universo que creé, entre más cosas.

Elisa Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Andrea, me podrías comentar que le pasa a erick en el Creador después de que lo mandaste al fin pozo en La Heredera???? Y eso me ha mantenido muy enojada durante el último año que no he sabido de su destino....

Respuesta
Andrea Chapela- : No te puedo comentar qué le sucede a Erick, pero ya dije arriba que llega a Vâudïz, eso sí. El segundo libro comienza justo con él. Si quieres saber con mucha urgencia que pasa, el primer capítulo de "el creador" está en la página de Puck y ya puedes leerlo. El libro ya también está en las librerías. Así que otra opción es que vayas a hojearlo o a comprarlo para ver qué pasa.

Conny Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Cuando sera publicado el segundo libro?

Respuesta
Andrea Chapela- : El segundo libro ya se publicó y ya está en las librerías.

Lauri Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
En esta historia integras nuevos personajes o son los mismos de la historia inicial?

Respuesta
Andrea Chapela- : La mayoría de los personajes regresan en este segundo libro, pues es una continuación directa. Sin embargo hay algunos nuevos que se integran, sobretodo en la línea de Erick.

Rosa Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Cuando publicaste tu primer novela tenías 19 años ahora consideras que has alcanzado una madurés al escribir?

Respuesta
Andrea Chapela- : Aunque el primer libro se publicó cuando yo tenía 19, en realidad lo escribí a los 15 y lo revisé a los 17. Este segundo libro lo escribí cuando tenía 17 y lo corregí en el curso del año pasado. Entre ellos creo que hay un gran cambio, pero considero que todavía no alcanzo la madurez que me gustaría tener al escribir. Creo que me quedan muchas cosas por aprender y mucho por practicar para llegar a un nivel "maduro". Asimismo, me queda mucho por madurar como persona y creo que la madurez en la escritura va de la mano con la madurez humana. Ambas requieren tiempo.

Bienvenida Andrea_Chapela-_ Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¡Hola! Me da mucho gusto volver al chat de EL UNIVERSAL. Hoy estoy aquí para platicar un poco sobre el segundo libro de mi tetralogía "El creador" que acaba de salir. "El creador" es una continuación directa de "La heredera" y habla sobre el viaje de Erick en Vâudïz. Lo único que él quiere desde el momento en que llega, es regresar a su mundo. Sin embargo para lograrlo tendrá primero que encontrar al Creador, aquel que le dio forma a Vâudïz y que puede vencer a Rexus. Él no sabe que el Creador se encuentra más cerca de lo que cree.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:00
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
16 de febrero 2010 11:00
Dr. Reyes Haro, Clínica de Trastornos del Sueño
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
|
09 de febrero 2010 11:00
F.G. Haghenbeck
|
08 de febrero 2010 14:00
José Luis Ruiz
|
08 de febrero 2010 12:00
Javier Cruz Angulo
|
05 de febrero 2010 13:00
Jorge Islas
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL