Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Viernes 12 de febrero de 2010 | 3:40 PM
 
 
 
 
Agresiones contra periodistas y medios de comunicación
Darío Ramírez
12 de febrero 2010 14:00
En el último año en nuestro país se registraron 244 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, entre los que se destacan 11 homicidios. Además se ha identificando como presuntos responsables de los ataques, en su mayoría, a funcionarios públicos. Lo anterior de acuerdo al Informe 2009 presentado por Artículo 19 y Cencos.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, hablará del Informe 2009 "Entre la violencia y la indiferencia: informe de agresiones contra la libertad de expresión en México".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  48 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    43 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:04
  Agradecemos la presencia de Darío Ramírez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Darío_Ramírez_- Hora del mensaje: 15:04
  Muchas gracias por su participación y preguntas. Fue un honor. Lo que puedo decir como conclusión es que una prensa débil conlleva a una sociedad desinformada. Todos los países que se pueden jactar de tener una democracia fuerte, tienen una prensa fuerte. Les dejo esto para que ustedes saquen sus propias conclusiones de qué necesita México. Hasta luego y gracias.
 
 
 
  Rosalía Jiménez Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
Qué opinión le merece que el informe haya arrojado como dato destacado que los principales agresores de periodistas sean funcionarios públicos? A qué cree que se deba?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Me parece que ese dato es importante porque la responsabilidad del estado es aún mayor cuando son sus agentes los que están amedrentando a la prensa. Ese es el punto que queremos resaltar.
 
 
 
  Laura Mandez Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
y nosotros los ciudadanos comunes y corrientes como nos cuidamos de los malos medios desinformativos?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: No consumiéndolos. Ese es el poder de la sociedad que consume noticias.
 
 
 
  Guille Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
Señor Darío cuál es el principal mensaje que desea darle a las autoridades con este informe?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: La impunidad no es aceptable. La prensa se está autocensurando y con eso pierde la sociedad.
 
 
 
  Federico Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
Sr. Darío por qué la mayoría de los homicidios de periodistas han quedado impunes y al pasar de los gobiernos nadie le ha dado importancia a esta situación?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Mucho me temo que la impunidad que nos frustra y preocupa a todos también la viven los periodistas asesinados. Creo que son las mismas razones.
 
 
 
  Xiexie Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
Por qué cree que los periodistas más agredidos sean los de prensa escrita?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Son los que más investigación periodística hacen sobre temas que los pueden poner en peligro.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
A comparación de 2008, se incrementaron las agresiones? se mantuvieron en un mismo márgen? Hubomás violencia en 2009? Saludos
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: 2009 ha sido el año más violento desde el 2000.
 
 
 
  Susan Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
Si es conocido el Artículo 7 de libertad de expresión, pero qué hay cuándo el homicidio o la agresión hacia el o los periodistas ya se dio, y se atrapa al o los culpables, cuáles son las penas que se imputarían para una agresión a un periodista?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Ahora, en los pocos casos que sea han solucionado, el delito es solo por homicidio. Las autoridades no investigan por su ejercicio periodístico. Es algo que debemos cambiar.
 
 
 
  MARY Hora del mensaje: 14:56
  Pregunta
NO CREES QUE USTEDES TAMBIEN COMO PERIODISTAS TIENEN LA CULPA AL INVENTAR NOTICIAS Y CON ELLO MANCHAN LA IMAGEN DE USTEDES MISMOS? DEBERIAN MULTAR, ANULAR LA LICENCIA NO SE QUE AL QUE O A LOS QUE INVENTEN ASI TODA NOTICIA QUE DEN SERA DE ALTA CREDIBILIDAD
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Sin duda. El periodismo no ético debería ser castigado por la misma sociedad. Si un medio inventa o informa mal, la sanción debería venir de los consumidores de noticias. Ese sería el mejor camino para que los periodistas sepamos que estamos siendo vigilados y evaluados.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:55
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Diana Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Cuál es la situación del periodismo en el siglo XXI?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Me encanta esa pregunta. Me parece que el periodismo ciudadano es la puerta de la información del siglo XXI. Con las nuevas tecnologías habrá más información. Debemos de buscar que esta información sea de calidad y veraz. Pero sin duda es el camino.
 
 
 
  Iris Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Sr Darío en verdad usted cree que las autoridades comenzarán a realizar acciones para cambiar esta situación a partir de este informe?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: No, naive no soy. El informe de A19 y Cencos busca aportar más información, abrir debates, informar a la comunidad internacional y hacer presión. Eso buscamos.
 
 
 
  Rita Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
CUál es la actual situación de la prensa en México y si el trabajo de los periodistas ha sido descuidado por las autoridades?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Las autoridades no deben de meterse con la prensa. Es decir, el contenido lo deben de determinar los medios mismos. Lo que han descuidado las autoridades es la seguridad para que los periodistas hagan su trabajo.
 
 
 
  Pablo Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Cuál es el caso que más le ha indignado en cuanto a agresiones a periodistas?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Los 12 muertos de 2009. Me indigna.
 
 
 
  Kiko Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
¿Qué piensas de las líneas editoriales que siguen los medios de comunicación y más allá de tener miedo a informar es un común acuerdo de no hablar mal de tal o cual persona importante?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: También los medios de comunicación tienen que cambiar. Me parece que hay medios que tienen una línea editorial erronea al frivolizar la violencia, a dar un tratamiento poco ético a las vícitmas. Sin lugar a dudas, los medios de comunicación tiene que hacer su parte sobre cómo transmitir lo que está viviendo la sociedad. En México la violencia es gravísima, sin duda. Pero también hay otras noticias que reportar: ataques a mujeres, corrupción, ineficacia en el congreso, etcétera
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
Buenas tardes sr Darío, me parece fabuloso que instituciones como la que usted dirige se hagan cargo de realizar estos informes y no pasar desapercibidos estos actos de violencia e impunidad. Pero qué repercusión tienen estos informes para que el gobierno acute? O solo se quedaran para el recuerdo estos datos tan impresionantes e indignantes?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Gracias. Nos aseguraremos que no se quede en el olvido. Eso es fundamental. Se lo presentaremos a todas las autoridades y a la CNDH. Además, se lo presentaremos el Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como a la Relatora de Libertad de Expresión de la OEA y ONU. Nuestro trabajo apenas comienza, hacer que la comunidad nacional e internacional presionen al Estado mexicano para un cambio es nuestro objetivo.
 
 
 
  Ursula Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Nos podría decir si en la cosntitución existe alguna ley que proteja el ejercicio periodístico?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Ojo, la Constitución política preserva el derecho a la libertad de expresión en su Artículo 7. No hay ley sobre el ejercicio periodistico como tal.
 
 
 
  Yolanda Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
En el informe qué está considerado como agresión?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Hacemos toda una tipología de qué es agresión. Por ejemplo, amenaza, hostigamiento, homicidio, violencia física. Entre otras.
 
 
 
  Diana Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Qué hay de cierto que los propios periodistas se hacen buenos amigos de los narcos en forma de convenio para que estos solo informen lo que ellos desean a cambio de unm buen chayote?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: El periodismo, de la misma forma que la sociedad entera, convive con la violencia. Según colegas colombianos, la única manera de reducir sustancialmente el peligro a la hora de cubrir una nota es un periodismo profesional. Si recibes regalos y demás, eso rompe el equilibrio y el obsequiante se sentirá traicionado si escribes contrario a sus intereses.
 
 
 
  Lore Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Es cierto que muchos perioditas se han visto agredidos o incluso asesinados por haber recibido "regalos" y no haber cumplido con el pacto que se hizo con quien le dio algun dinero u opbsequio?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: El tratamiento ético de las fuentes es el pilar para hacer un periodismo ético y seguro. Los periodistas no pueden cruzar esa delgada linea. Ha habido casos en los que este tratamiento no ético ha puesto en peligro la vida del periodista.
 
 
 
  Pedro Loza Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Por qué crees que los funcionarios públicos le tengan miedo a la labro períodísticas?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Porque la labor de la prensa es cuestionar, verificar, comprobar, transparentar. Todos estos verbos, y otros más, impiden a los gobernantes gobernar con libertad y tranquilidad. Me parece que es necesario que los políticos maduren en términos de aceptar mayor escrutinio público, y para eso la prensa es muy necesario.
 
 
 
  Eduardo Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
De la lectura del informe de Artículo 19 se desprende que el problema de la seguridad de los periodistas se relaciona con la deformación del federalismo en cacicazgos resultante de la desaparición de un presidente con poder sobre gobernadores. Si la federación no puede controlar a los gobernadores, ¿qué caminos hay para presionar a los gobernadores para que impidan (o se autoimpidan) el asedio a periodistas?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Sin duda tocas uno de los problemas más estructurales. Para nosotros ese es el problema central. Una prensa débil en los estados ayuda o conviene al poder político local, porque siempre es más difícil gobernar con una prensa libre e independiente. Proponemos dos caminos, la primera es buscar la justicia en cortes interancionales que sean vinculantes en nuestro país, como la Corte Interamericana de Derechos Humano. Además, hemos propuesto que sea la federación la que se encargue de llevar a cabo las investigaciones con el fin de que las autoridades locales no sean juez y parte. Pero esto nos lleva a que la PGR tampoco investiga. El cambio tiene que ser integral.
 
 
 
  M. E. H. B. Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
¿Qué podemos hacer en lo personal para apoyar la transparencia en la información y la protección a los periodistas?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: La sociedad debemos de exigir una prensa responsable, independiente y libre. Conforme esto lo vayamos logrando, la misma sociedad irá defendiendo a sus periodistas. Ahora estamos sumergidos en una desconfianza de la sociedad a la prensa.
 
 
 
  Daniela Loyola Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Buenas tardes señor Darío, nos puede platicar quiénes fueron los encarcagados de realizar este informe, cómo se recabaron los datos?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Los encargados fue el personal de Artículo 19 y de Cencos. La metodología que usamos están explicada en el mismo informe, pero te puedo decir brevemente que fue después de desarrollar una metodología de documentación de los casos de agresión. Después hicimos una base de datos y así llegamos a recopilar esa información.
 
 
 
  Tomás Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Por qué crees que las autoridades no se han esforzado en esclarecer los asesinatos contra periodistas? A qué se debe esta apatía?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: No, es simplemente incapacidad del sistema de procuración de justicia. Nosotros lo vemos colapsado. Los niveles de impunidad en los casos de la prensa están en la misma situación que en el resto de la sociedad, altísimo.
 
 
 
  Rodrigo E. Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
En tu opinión, cuál fue (o es) el principal factor de éxito del comité de protección a periodistas en Colombia?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Primero la confianza entre las partes (medios, sociedad civil, y gobierno). Este elemento fue clave para el éxito del Comité. No quiero afirmar que el Comité no tenga algunos serios problemas, pero sin duda es una política que ha servido para salvar vidas.
 
 
 
  MArlene Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Es cierto señor Darío que varias de las agresiones en contra de periodistas se han dado debido a que el periodista quiere hacerse el héroe y con tal de buscar la nota se meten con el narco u otras mafias?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Es cierto que varios de los casos de agresiones son porque el periodista no hizo bien su trabajo de tratamiento de la fuente. Eso es verdad. También, hay casos en los que los periodistas no tomaron las debidas precauciones para desarrollar su investigación.
 
 
 
  Mireya Salinas Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Considera que el oficio del periodistas es uno de los más peligrosos del mundo?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: No. Solamente en ciertos países es una profesión de alto riesgo. Como en Filipinas, Somalia, México, Rusia, Colombia. Por mencionar algunos.
 
 
 
  Tor Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
maestro Darío, usted podría indentificar desde cuándo en México el ser periodista se volvió tan peligroso?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Me parece que desde el año 2000 se comenzaron a registrar un aumento severo en las agresiones a la prensa. Como dije, esto lo podemos explicar con el desarrollo de la transición política en el país.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Pór qué si las autoridades saben que las agresiones son en su mayoría por funcionarios públicos no se toman acciones firmes para terminar con esta situación?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Me parece que es muy buena pregunta. Lo que podría contestar de manera breve es relacionado con el elemento de impunidad y estado de derecho. Las agresiones a al prensa en México, en un 65% son cometidas por agentes del estado. El no tener un sistema de justicia eficiente y tener altos grados de corrupción hacen imposible que ese porcentaje de perpetradores sea castigado.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Qué hay de cierto que México ocupa el primer lugar entre todos los países como el más peligroso para ejercer el periodismo?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Según Reporteros sin Fronteras, México ocupa el segundo lugar después de Iraq en asesinato de periodistas. Lo que te puedo decir, es que México sí es de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Los homicidios durante 2009 fueron 11 y una periodista sigue desaparecida. Estas cifras nos deberían aterrar.
 
 
 
  Dolores Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Muchos han dicho que gracias a Vicente Fox México se volvió un país mucho más libre de pensamiento, tu qué piensas sobre esto?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Me parece que es una afirmación cierta. Al romperse el régimen de mono partido la prensa se liberó del poder político de alguna manera. Sin embargo, creo que la transición política no ha ido de la mano con una necesaria transición mediática. Es decir, muchas de las viejas mañas siguen estando persente en el periodismo de nuestro país. Eso lo debemos de combatir para tener una prensa libre e independiente.
 
 
 
  Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Estimado Dario, La delincuencia no sólo afecta a los periodistas en su labor si no a toda la sociedad, pero ustedes están más expuestos por sus investigaciones, fuentes y descubrir hechos criminales a la sociedad. Cómo crees que se debería salvaguardar su actuación, y poder desarrollar vuestro trabajo, sin tener que cuidarse la espalda?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Muchas gracias por su comentario, Dr. En efecto, los periodistas están al igual que la sociedad inmersos en el espiral de impunidad y violencia. Con ello quiero decir que los periodistas tienen las mismas caracterísiticas. La diferencia es que el efecto que tienen en la prensa la violencia nos afecta a toda la sociedad. Nos comenzamos a quedar sin información por el miedo a informar. Esto, desde mi punto de vista, está afectando el actuar de la prensa en México. Los periodistas deben de hacer un periodismo ético y profesional. Esto es el primer paso para su seguridad.
 
 
 
  Manolo Reynaud Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Como solucionar el dilema inherente al reportaje de actividades del narcotrafico, entre el deber de informar y la seguridad e integridad fisica del reportero?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Es una pregutna muy importante. Me parece que lo que tenemos que hacer es indentificar los nuevos riesgos para hacer cobertura periodística de ciertos temas. El contexto en el país ha cambiado y con ello también debe cambiar las medidas de prevención y protección que deben de adoptar los periodistas. Pero, la principal premisa es que ninguna nota vale la vida.
 
 
 
  Irlanda Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Dónde podemos consultar el informe?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Ojalá lo hagan... www.articulo19.org
 
 
 
  Ricardo Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Señor Darío, no tengo el gusto de saber de su trayectoria, pero quisiera saber si es usted periodista y si alguna vez se ha enfrentado a una serie de obstáculos para realizar su trabajo?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Gracias por preguntar sobre mi trayectoria. Escribo e investigo casos de agresiones. Pero también soy defensor de derechos humanos. Estudié la carrera de relaciones internacionales y una maestría. Me parece que los periodistas y defensores de derechos humanos cada vez tienen más problemas para realizar su trabajo en México. De eso se trata el informe que presentamos Artículo 19 y Cencos.
 
 
 
  Pedro Yoca Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Cuánto tiempo se tardaron en realizar este informe y desde cuándo se realzia? O es el primero?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: El trabajo de investigación para el informe fue de 3 años. Desde que diseñamos la metodología hasta la publicación. Esperamos hacer el informe 2010.
 
 
 
  Perla Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
El informe propone algún tipo de acciones para que se pueda terminar con las agresiones contra periodistas?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Me parece importante subrayar que el informe presentado sí aporta algunas vías de solución. Por ejemplo, subrayamos la necesidad de tener una política de prevención de agresiones. Como lo tienen en Colombia. Además, también sugerimos que el trabajo de la CNDH se mejore y que se cambien las facultades de la Fiscalía para Periodistas de la PGR
 
 
 
  Yuridia Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
CUáles son los medios que más son agredidos y por qué?
 
  Respuesta
Darío Ramírez -: Los medios que más reciben agresiones son los medios del interior de la República. Es ahí donde hemos detectado que están en mayor riesgo. Consideramos que la razón principal es la falta del estado de derecho en muchas de las localidades.
 
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
|
09 de febrero 2010 11:00
F.G. Haghenbeck
|
08 de febrero 2010 14:00
José Luis Ruiz
|
08 de febrero 2010 12:00
Javier Cruz Angulo
|
05 de febrero 2010 13:00
Jorge Islas
|
05 de febrero 2010 12:00
María Cortina
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL