Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 17 de febrero de 2010 | 1:30 PM

¿Es posible la reforma política?
José Antonio Crespo
16 de febrero 2010 12:00
Diversas reacciones se han generado tras la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón. El rechazo de los partidos políticos fue inmediato. Y ahora, ¿qué se tiene que hacer para lograr una reforma política?

José Antonio Crespo, analista político, nos dirá cuáles serían las estrategias políticas para hacer posible que la propuesta sea aceptada por todos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

54 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    47 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Agradecemos la presencia de José Antonio Crespo y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida José_Antonio_Crespo-_ Hora del mensaje: 13:00
  Gracias por sus comentarios y su atención. Muchos saludos a todos.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Estimado José Antonio, Si los medios de comunicación están coludidos con los partidos políticos, y éstas discusiones no tienen el impacto para reformar la organización del poder político en México, cómo piensas que sería posible socializar más esta discusión en la ciudadanía e interesar a los votantes en una política producida por un oligopolio político, que tal vez nos lleve a más de lo mismo?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Creo firmemente en que hace falta una reforma profunda de medios, para descentralizarlos (particularmente los televisivos). Pero dado su poder, esa reforma sí está difícil (algo se logró con la electoral, y ya vieron cómo se pusieron). Saludos.

Raquel Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
¿Cómo lograr que se apruebe la facultad de iniciativa a la Suprema Corte, cuando el legislativo y ejecutivo pueden obrar solos y el judicial a través de exitativa?. ¿Cómo darle ese nivel de poder frente a los otros dos?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Hasta donde sé, se trata de permitir que la Corte sugiera (no imponga) cambios en su propia operación, que conocen mejor que nadie. Pero el Congreso puede parar o modificar lo que no considera conveniente (o incluso abusivo por parte de los ministros). Saludos

Casandra Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
CUáles son las fortalezas y las principales debilidades que usted observa en la propuesta de reforma del preñsidente Calderón?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Hay de todo, requiere analizar una por una: algunas son irrelevantes a mi juicio, otras son buenas depende de cómo se concreten, y de si se complementan con otras medidas no explicitas en la iniciativa. Pero el saldo puede ser positivo. Saludos

carmencarreto Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
cree usted que la reforma política que propone fch pasé en las cámaras siendo que las mafias políticas no velan mas que por sus intereses y no de los ciudadanos, empezando con la rendición de cuentas que son recursos de nosostros los ciudadanos?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Elos ven por sus intereses, pero la legitimidad política también son sus intereses, si les falta demasiada, tienen que ceder. QUizá llegó el momento de ceder algo (de su parte), ya lo veremos.

Mtro. Rogelio Rubalcava Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Mi esposa y yo somos maestros jubilados y mi hijo que es recién licenciado en medicina y da consultas en los consultorios Simi¿Esa reforma tiene que ver con nosotros? Me da la impresión que la susodicha reforma la van a aprobar en la madrugada con la complicidad de los medios.

Respuesta
José Antonio Crespo- : Puede tener que ver con ustedes y con todos, dependiendo del grado de interés e involucramiento que tengan o quieran tener en la política ciudadana (elecciones, iniciativa popular, candidaturas independientes, revocación de mandato, etcetera). Saludos

Ana C. Oliva Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Cuál crees que va a ser el futuro del Secretario de Gobernación después de sus afirmaciones sobre las negociaciones con el PRI y la falta de conocimiento del Presidente? ¿Va a haber reforma política antes de las elecciones del 2012?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Creo que va a dejar Gobernación pronto, y quizá, si fracasan las coaliciones, será un candidato natural de los inconformes del PAN con las alianzas con el PRD. Sí creo que habrá reforma politica antes e 2012, pero no sé cómo viene finalmente. Saludos

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:53
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Sergio Ramos Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Que opina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Respuesta
José Antonio Crespo- : No estoy satisfecho con su desempeño, menos en el 2006, pero tampoco ahora. Es que deben ser organismos ciudadanos y profesionales quienes elijan a sus titulares, (igual en el IFE, la CNDH, el IFAI, la Auditoría Superior) para darles auténtica autonomía que ahora no tienen (dependen de los partidos, y a ellos se deben principalmente).

Gilberto Cruz Hinojosa Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Reelección o revocacíón de poder? Que es lo más conveniente para un país como el nuestro. La reelección al menos en México que es un país muy atrasado en cuestiones políticas no es la vía segura para la imposición?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Las dos, no son excluyentes; la reelección permite asociar la carrera política a los ciudadanos; si lo hacen bien (suficientemente) se quedan; si la riegan duro, se van a la hora de la eleccíón; si caen en el extremo, se van antes de terminar su mandato (es la revocación de mandato). Puede complementarse muy bien ambas figuras. Saludos

Tania Manjares Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
A qué le atribuye que la mayoría de los partidos rechacen esta propuesta?

Respuesta
José Antonio Crespo- : A que la presentó Calderón, pues muchas de esas iniciativas ya las habían propuesto los demás partidos, algunas el PRI y otras el PRD. Pero ellos mismos presentarán su propia iniciativa en estos días. A ver qué tal. Saludos

Claudio Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Tu crees que exista alguna reforma politica que realmente cambie a la clase politica mexicana?? En otras palabras, sevira de algo dar un marco diferente a una clase politica corrupta? Pareciera que faltan algunos pasos previos no?

Respuesta
José Antonio Crespo- : No hay reforma que cambie la esencia de la clase política, ni su sentido ético, pero sí que nos de más instrumentos para influir, o castigarlos, y en esa medida podría cambiar, en cierto grado, su comportamiento político (no lo necesario, es cierto, no peco de optimista). Saludos.

Angela Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Dr. Crespo, por qué es tan importante la aprobación de una reforma política? Y si es de suma importancia por qué no se realizó y se aprobó antes?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Las reformas que no se aprueban o que lo hacen tarde, no es porque sean malas necesariamente, sino porque afecta intereses poderosos, en este caso de los partidos principalmente. Se requiere fuerte presión ciudadana y deslegitimación manifiesta para que los partidos cedan algo de sus intereses y controles. Veremos si ya estamos en esa situación, o todavía no. Saludos.

Juanes Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Qué opinión le merece la renuncia del secretario de Gobernación a su partido el PAN? Eso es legal?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Que es la forma de resolver un conflicto grave con su partido y el presidente, sin tener que renunciar al cargo (porque eso es costoso para Calderón, más que para Gómez Mont). Es parte del costo político para Calderón por haber optado por las coaliciones con el PRD. Saludos

Ricardo Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Con qué características sí será posible esta reforma?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Habrá que ver la iniciativa del PRI y del PRD, y dónde hay consensos, y qué puedan negociar (tal iniciativa por tal otra, o bajo tales condiciones). Y a ver qué sale de todo eso (espero que algo positivo, pero no puedo garantizarlo). Saludos

ALR Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
José. En verdad crees que puede venir una reforma política de parte de los actuales actores políticos? La verdad no existe por ninguún lado calidad (ni moral, humana,...etc), mucho menos un mínimo de inteligencia. Es lo mismo que sucede con Muñoz Ledo y su reforma del estado, que solo le ha servido a él para vivir del erario estos años.

Respuesta
José Antonio Crespo- : Una reforma política sí, probablemente no la que sería necesaria, pero quizá si una que algo destrabe de lo actualmente atorado (que es mucho). Saludos.

Rodrigo Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Para haber reformas, se necesita un gobierno de reconciliación nacional y un congreso constituyente, ¿esta ud de acuerdo?

Respuesta
José Antonio Crespo- : En principio sí, sería lo ideal. Pero lo veo casi imposible, por lo cual me parece menos malo avanzar por donde se pueda, aprovechar los resquicios que abren los partidos, así hemos avanzado hasta ahora, al menos desde 1964. Ojalá fuera más rápido, pero en las actuales condiciones lo veo imposible.

Eusebio Virgilio Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
A quién conviene la reforma de algo que se está desmoronando y que recurre a la violencia insitucionalizada para legitimarse como lo hace la clase política de México.

Respuesta
José Antonio Crespo- : Depende de cómo quede la reforma, puede ayudar a darle aire, a darnos más poder a los ciudadanos (así sea insuficiente, es mejor que lo que ahora tenemos) a dar más eficacia al proceso de toma de decisiones. Depende de cómo se aterrice. Saludos

Roberto Ramírez Casasola Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿Cree usted que sea conveniente condcionar el registro de los partidos políticos?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Sí, me gusta la figura de registro condicionado, con una escala diferenciada de umbrales de voto; 2 %, se mantiene el registro; 3 %, tiene derecho a diputados de RP, 4 %, derecho al financiamiento. Eso me parece más justo y más eficaz que el 4 % de umbral para todo. Saludos

Irma Buenfil T. Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Es exceso de confianza o temaridad buscar legitimar los intereses de los monopolios en México con un reforma política cosmética, justo ahora que tienen a la Presidencia de la República, al Legislativo y al Poder judicial bajos sus directrices?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Creo que las reformas cosméticas o menores, si son positivas, ayudan al cambio así sea incremental. Ahora lo vemos con la de 1977, 2991, 1994, etcétera. la gran reforma estructural tiene pocas, si acaso alguna, posibilidad de ser aprobada (pues para empezar no hay acuerdo entre los actores políticos, ni por cierto entre los ciudadanos). Saludos

Alfredo Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Mil disculpas por mi pesimismo, no estaremos creando nuevamente falsas espectativas de esta reforma, cuando se han efectuado reformas que no se cumplen y continuamos en el mismo atraso, por monopolios, encubridores, violencia, etc..

Respuesta
José Antonio Crespo- : Participo de su escepticismo, aquí no hay nada seguro; pero no creo que eso justifique cruzarnos de brazos y quedarnos donde estamos; debemos seguir buscando mejores instituciones y formas de hacer política; pueden funcionar o no,(o hacerlo a medias), pero la inercia y la claudicación me parecen pero aun. Saludos

Carlos Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
A qué atribuye que el presidente considera en esta reforma la reelección de legisladores y gobernadores pero no del presidente de la república?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Sería acusado de traición a la patria, de ser un nuevo Porfirio Díaz. Por nuestra historia la reelección presidencial es impensable, pero eso no aplica a legisladores, que todavía en 1917 podían ser reelectos (hasta 1933). No era parte de la consigna maderista. Saludos.

IGNACIO MACEDO Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
mira somos el pais de los monopolios y en politica no es la excepcion lo importante serian las candidaturas independientes y poco a poco la sociedad ir entrando en el congreso para tomar mejores desiciones...SERIA ESTA UNA BUENA OPCION PARA QUITAR A VARIOS POLITICOS QUE SU PARTIDO SIEMPRE LES DA LINEA PARA VOTAR?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Por lo menos, las CI son una presión para los partidos; tienen que tener un mejor desempeño, oirnos más, pues de lo contrario podemos sancionarlos eligiendo candidatos independientes, que salen de su control Saludos.

Susan Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
No cree que el punto de la reelección que propone Calderón propisiará que muchos nunca avandonen el poder?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Depende de lo que sus electores decidan; si son buenos, no tendrían por qué irse, Si son malos, a la primera pueden ser removidos. Pero para eso se les ha puesto también un límite; para obligar a la renovacón de la clase política. Saludos.

Rodrigo Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Profesor Crespo, 1. ¿Cree usted que la reelección de ayuntamientos y diputados, sea un mecanismo suficiente para exigir la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos? 2. ¿Comparte la opinión de que la propuesta de Calderón es autoritaria y en que aspecto?

Respuesta
José Antonio Crespo- : No son suficientes, se requieren más elementos, más transparencia, también la revocación de mandato. De lo que estoy seguro es que sin reeleccion, nada nos deben los legisladores, no dependen ya de nosotros, despues de los comicios. La no reelección es la antítesis de las rendición de cuentas. Saludos

Fermín Salas Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿Cree posible que los partidos políticos permitan las candidaturas independientes?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Cuando el voto nulo, se decía que los partidos no harían ningún caso. Yo sostenía que cuando se les mella la legitimidad de manera importante, pueden reaccionar. Así lo hizo el PRI. Si los partidos aceptan las CI (no lo sé) será para dar más legitimidad al propio sistema de partidos, dar la idea de sensibildiad a los ciudadanos. Saludos

Yolanda Sancchez Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Instituciones como la del Presidente del República son cada vez más onerosas menos representativas para una vida política sana en el país. ¿Es viable una reforma política que redefina esa figura despojándola de privilegios? o ¿sigue siendo una figura sagrada?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Yo estoy en favor del parlamentarismo, me parece un sistema más racional y adecuado para países con condiciones muy distintas a las de EE UU (como nosotros). Pero por dogmas y temores, me parece muy improbable que avancemos hacia allá. SI acaso, algunos elementos, pero no el parlamentarismo como tal. Saludos

Norma Jiménez Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
jose antonio: tu crees que en realidad en el congreso pase la reforma política? ¿cuál es tu visión?

Respuesta
José Antonio Crespo- : No creo que la de Calderón como tal, pero sí alguna otra producto de la combinación de esta iniciativa, la del PRI y la del PRD. SI no hay nada también habrá un costo para el PRI y el PRD, por aparecer como partidos boicoteadores. Saludos

Homero Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Cuáles son las dificultades de la reforma política enviada por el presidente?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Muchas, depende de cómo se cristalicen se aterricen, ahí está la clave. Y desde luego son insuficientes, pero me parece que pueden arrojar algo mejor a lo que tenemos. Saludos

Noemí rios Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿Hoy presentan PRD y PRI su contrarreforma? ¿Qué se podría esperar de estas propuestas?

Respuesta
José Antonio Crespo- : No les llamaraía de entrada contrareforma, sino contrapropuesta, pues lo avanzado o retrógrado de sus propuestas depende de su contenido, y hasta donde sabemos hay algunas propuestas interesantes y avanzadas (como figuras de democracia directa, revocación de mandato, etcétera). Saludos

Héctor prieto Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Las alianzas, un tema actual y espinoso, cómo frenar la reforma política?

Respuesta
José Antonio Crespo- : eso demuestra que elecciones y negociación legislativa no son buenas compañeras; habría que compactar aun mas los comicios, yo digo que a dos épocas por sexenio y dejar el resto del tiempo libre para los acuerdos legislativos. Saludos

JUAN CARBAJAL Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Hola SR. Crespo, gusto en saludarle, primero que nada como considera usted la propuesta de FCH en esta materia y me gustaria conocer su punto de vista de cuales serían las reglas para regular las candidaturas independientes en caso de que se presentaren, a manera de que no se este formando un nuevo partido político.

Respuesta
José Antonio Crespo- : En efecto no es fácil regular las candidaturas independientes (CI), hay muchos modelos en varios países, que funcionan bien; debe buscarse cierta equidad en medios y financiamiento, para evitar que deriven en partidos pero también para evitar que sean demasiados los CI (con lo que se desvirtúan las ventajas de la figura). No estoy por las CI en gobernadores ni presidente (pues en caso de llegar al cargo, se quedan sin ningún respaldo en el congreso, generando tensiones y eventualmente una crisis constitucional, como en varios países de AL). Saludos

Miguel A. Ramírez M. Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿Es posible que en la siguiente reforma política, sea de quien sea, tomen en cuenta al pueblo? La verdad es que nunca participamos y \'nuestros representantes\' en ambas cámaras atienden indicaciones de su partido, dirigidos por personas por las que nadie votó. ¿Algún día tendremos verdadera democracia en México?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Creo que esta reforma toma en alguna medida (insuficiente) al pueblo; le da algunos instrumentos para mejor presionar a los políticos, y en esa medida quizá más adelante pueda seguirse avanzando (la iniciativa popular podría hacer propuestas y quizá algunos cambios; si va acompañada de referendum, como propone el PRI, puede ser más eficaz). Por ejemplo, para reducir el financiamiento de los partidos. Saludos

José Manuel Márquez Estrada Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Creo que en el país existen temas más importantes como la corrupción, la reforma fiscal, la seguridad pública, la contaminación, etc., por lo que no se me hace bueno que el presidente (y el PAN), que quiere hacer algo relevante para estos últimos 3 años de gobierno, "quemen sus cartuchos" de negociación con el PRI en temas que no so prioritarios ni le llevarán a nada relevante al Presidente. ¿Usted que opina de esto?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Si se refiere a las alianzas PAN-PRD, estoy de acuerdo. Si se refiere a la reforma política, no estoy de acuerdo; es importante auqneu puede ser mejorada (y espero que lo sea por el PRI y el PRD), ayuda un poco a controlar a los políticos, por más que no termine con la corrupción, para lo cual hace falta voluntad política del presidente (que monopoliza el ministerio público), y no la hemos visto (ni con Fox ni con Calderón). Saludos

Juan pablo Moreno Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Maestro, en el contexto del partidismo que vivimos, sirvió la experiencia del voto Nulo realmente a los ciudadanos?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Todavía no sé qué tanto sirvió; por lo pronto Calderón tomó acuse de él, e incorporó algunas demandas en su iniciativa. Falta por ver la reacción del PRI y PRD, y si lo toman en cuenta. En esa medida, habrá servido de algo el movmiento por el voto nulo. Pero no pasó desaparcibido por los partidos, y expresó un malestar real de muchos ciudadanos. Saludos.

Fernando Jiménez Rivera Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Buenas tardes, señor Crespo. En prácticamente todos lados se habla de reformas: laborales, sociales, de procuración de justicia, etc. Pero la ciudadanía en general no comprende que la falla de país que tenemos es producto de la falta de acuerdos, fundamentalmente en la forma de acceder al poder representativo. ¿Considera usted factible que, en un país tan agobiado como el nuestro, con personas que lidiamos día a día por el sustento, una convocatoria amplia tendría respuesta social favorable? digamos, foros participativos, reuniones vecinales o delegacionales . Porque sin la participación de la sociedad y mecanismos para hacerla partícipe, la mentada reforma corre el riesgo de ser sólo una buena intención... de antemano, gracias por su punto de vista y gracias por los momentos que usted y sus compañeros de Primer Plano nos obsequian.

Respuesta
José Antonio Crespo- : Creo que esta y otras reformas incluyen aspectos muy especializados que quizá no susciten el interés de la amplia ciudaanía, lo cual no justifica que se dejen de lado; los políticos y especialistas deben tratar de dar mayor eficacia al sistema político, y mayor rendici´n de cuentas, más proximidad a la ciudadanía, y hacer labor de explicación sobre las ventajas buscadas a través de la reforma. La reelección es rechazada por la mayoría, pero es un engranaje esencial de la democracia representativa, por eso existe en prácticamente todas las democracias. QUe en México no se entienda por la propaganda priísta contra la reelección, no cambia eso. Saludos

Adal Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Es conveniente llegar a una contrarreforma de los partidos de oposici+on?

Respuesta
José Antonio Crespo- : No se bien a cual contrarreforma se refiere, pero yo no estaría por una contra-reforma (es decir, una regresión) sino ir adelante. PRI y PRD presentarán sus propuestas estos días, que incluye aspectos no tocados por la de Calderón. HAbrá que ver en qué terminos. Saludos.

Salvador rios Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
¿La figura de la segunda vuelta, no es una forma de avalar un proceso ilegítimo y volver a gastar millones de pesos inutilmente?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Sí implica un costo económico que valdría la pena si lograr un beneficio político claro. No veo ese beneficio, no es trascendental darle mayor legitimidad-popularidad al presidente por esa vía,pues esa se esfuma muy pronto. Más importante es la legitimidad obtenida de un proceso incontestable, ante lo cual la segunda vuelta puede ayudar o no. Hay otros métodos menos engorrosos y más eficaces (como recontar los paquetes electorales). Saludos

Jorge Hernanez Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Con lo que ahora se ve de alianzas entre el PAN y el PRD, se podría deducir que los acuerdos con la fracción priista en el congreso no irán por un buen camino, ¿entonces que psosibilidad real de salir adelante tendría ahora una reforma política o cualquier otra? ¿Será que el Presidente Calderon ya decidió ir por los votos del 2012 y dejar de lado las grandes reformas que requiere elpaís?

Respuesta
José Antonio Crespo- : Me parece que al haber aceptado las coaliciones, Calderón renuncia a lo que queda de su gobierno y se vuelca sobre el 2012 para intentar que el PRI no llegue al poder (ese es el objetivo de las alianzas). Saludos

Calendario de próximas entrevistas
|
17 de febrero 2010 13:00
Impulso y reconocimiento a medianas empresas. Luis Elizondo García
|
17 de febrero 2010 14:00
Rafael Gutiérrez
|
18 de febrero 2010 11:00
C.P. Juan Luis Rodríguez, Cars & Cars
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
|
09 de febrero 2010 11:00
F.G. Haghenbeck
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL