Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 17 de febrero de 2010 | 1:00 PM
 
 
 
 
El sistema político mexicano.
María Amparo Casar
17 de febrero 2010 12:00
¿Cómo se organiza y ejerce el poder político en nuestro país? ¿Cómo se conforma la clase gobernante y cuáles son los fundamentos de su autoridad? ¿Cuál es el perfil de la sociedad mexicana y cuáles sus percepciones, actitudades y valores frente al poder?

María Amparo Casar, analista política, conversará sobre su libro Sistema político mexicano, donde analiza la estructura, el acceso y el ejercicio del poder político en el México actual.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


 
  98 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida María_Amparo_Casar Hora del mensaje: 13:07
  Agradezco a todos los cibernautas de EL UNIVERSAL. Fue una grata y aleccionadora experiencia. Les agradezco a todos su respeto y la pertinencia de sus preguntas. El tiempo se fue volando.
 
 
 
  Jaime Cerdio Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Dra. Casar, como siempre es un placer leerla y escucharla. Mi pregunta es simple y es un tema que se ha venido planteando en la opinión pública los últimos años. ¿Que opinión le merece el cambio de nuestro sistema político actual hacia un Parlamentarismo? ¿Considera sería la ruta adecuada para enfrentar los grandes temas como Seguridad, Educación, Pobreza? Muchas gracias.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Gracias por leerme y escucharme. El parlamentarismo desde luego tiene la ventaja de obligar a los acuerdos por la muy poderosa razón de que si no se llega a ellos el gobierno en turno cae. Pero me parece que requiere de fuerzas políticas más entrenadas a las formas democráticas que involucran no solo representación y pluralidad sino también disposición al acuerdo y a consensos básicos. No estoy segura que los tengamos. Aunque como dice la canción "se hace camino al andar". Me pregunto si pasáramos por arte de magia a un sistema parlamentario, ¡no ayudaría esto a crear este tipo de conductas y actitudes? Al final y a pesar de creer en el poder de las instituciones pra constreñir o alentar ciertas conductas (incentivos para modelar comportamientos) creo que los sistemas y subsistemas no son todopoderosos y que lo que Marx llamaba la infraestructura cuenta y cuenta mucha. Con la concentración del poder económico en México y la persistente y grave desigualdad cualquier marco institucional se distorsiona.
 
 
 
  Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Estimada Maria Amparo, Cómo analizas la importancia que ha tenido y tiene la Iglesia en el sistema político mexicano, como factor y fuente de poder político en vuestro libro? Saludos.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: La verdad es que hay una mención muy al pasar sobre la iglesia. No porque no sea importante sino porque el libro es fundamentalmente sobre la estructura institucional del sistema político mexicano. Me hubiese gustado incluir un capítulo sobre cada uno de los poderes y organizaciones o corporaciones que influyen en el proceso político pero ya será en otra ocasión.
 
 
 
  laura rguez Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
buenos dias: mi comentario va en funcion de que todos los analistas centran su mirada en el df y en el congreso de la union, la realidad de los estados y municipios no la conocen y ni siquiera la investigan. mexico no es el df ni el congresos de la union, somos todos los que a lo largo y ancho del pais vivimos cada dia una realidad politica de la que que estan alejados la mayoria de los comentaristas politicos. queria saber si su libro considera las estructuras estatales y muncipales en su analisis
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Tienes toda la razón. Seguimos siendo en buena medida un país centralista y esto se refleja en todas las actividades. No obstante, cuando leo la prensa local veo buenos periodistas y formadores de opinión centrados en los problemas de sus localidades. Mi libro trae un capítulo sobre el inoperante federalismo que priva en México.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:52
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  José Ortega Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Buen dia Maestra Casar, soy funcionario publico de la SHCP (Tesofe), mi percepción desde adentro es que el gobierno está conformado por "leales amigos", algunos formados por acuerdos cupulares tomados quizás desde antes de las elecciones. En su libro toca el acceso y el ejercicio del poder político, mi pregunta es ¿historicamente cual viene a ser el factor común de aquellos que lo ostentan y lo ejercen?¿cómo ésto se va transformado con los gobiernos panistas?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: No sé bien cuál es la pregunta. Se puede ejercer poder sin ostentar un cargo, cierto. También cierto que hay quienes ostentan cargos pero no ejercen el poder o no lo hacen desde la responsabilidad que les toca. Respecto a qué tanto se ha transformado el ejercicio del poder con el pan en el gobierno, me temo que no hay mucha diferencia salvo porque ahora (pero esto no es desde que ocurrió la alternancia) hay más límites institucionales.
 
 
 
  Guimer Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
El sistema político mexicano es producto de prácticas prehispanicas que se conjugaron en un sistema donde la figura del tlatoani pasó a ser la del virrey, y posteriormente al Presidente. Tenemos un sistema patrimonialista y un Estado Prevendal a decir de Weber, donde lo público se determina en razón del criterio no de los gobernados sino de quienes gobiernan, siendo que éstos manifiestan incapacidad de lograr consensos que permitan el desarrollo de una incipiente democracia. Somos parte de un sistema donde la clase política poco interés tiene en solucionar los problemas estructurales de esté país, pero también donde la ciudadania muestra apatía por involucrarse en los asuntos públicos. ¿Cómo resolver el problema donde se indica que los actores van en contra de las instituciones, y donde el desarrollo se opone a la democracia?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Respecto a la línea del tlatoani al Presidente te diría que mucho ha cambiado la "manga ancha" para actuar de los jefes de gobierno. Desde luego no hemos llegado a un pleno ejercicio democrático del poder pero vamos caminando, si no con la celeridad que muchos quisiéramos. Me gusta lo que creo que está detrás de tu comentario: que la sociedad o los ciudadanos tenemos nuestra dosis de responsabilidad. Creo que nos hemos pasado de la raya en esto de que los políticos son "malos" y los ciudadanos "buenos". Hay que trabjar en las dos vertientes. Nuestra cultura democrática y nuestra cultura de la legalidad deja tanto que desear como la de los poolíticos aunque estos últimos, precisamente por ser representantes y vivir del erario público, deberían empezar por poner el ejemplo.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Son pocos los espacios (casi nulos) donde se manifiesten opiniones acerca de los periodistas en su construcción o destrucción de cómo se ejerce el poder político en nuestro poder. Se habla de los medios de comunicación pero no de quienes conforman ese organismo, los periodistas. En todo el país los periodistas trabajan con la agenda del medio al que pertenecen, pero además ellos tienen una agenda adicional donde los valores y la ética NO estan incluidos, pero si esta plagada por estos simbolos ( politico=$$$$, narco=$$$$, empresarios=$$$$$). Esta forma de operar los informadores deja mucho que desear, luego entonces pregunto, estas personas forman pequeños grupos de poder en cada una de sus entidades porque tienen algo de mucho valor para los políticos, empresarios, narcos, etcétera LA INFORMACIÓN. Sabemos que quién maneja información tiene el poder. Por ejemplo yo vivó en Michoacán, sé de muchas cosa que pasan en el estado pero no se ven y ni se escuchan en los medios, POR QUÉ?. Los periodistas tienen como obligación dar a conocer los suscesos de su región, y eso repercute en la construcción de la democracia, de las políticas públicas, repercute en todo.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Como en todas las profesiones en la nuestra hay personas que la practican con ética y responsabilidad y otras que no lo hacen. Esto incluye lo que dices del $$$ o de los vínculos con grupos de poder. Yo en particular que más que periodista soy eso que se llama "formador de opinión", sigo la línea de mis convicciones.
 
 
 
  RICARDO Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
COMO EL ESTADO EJERCER EL PODER Y AL MISMO TIEMPO ES UN ORGANO COACTIVO?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: No sé si entiendo bien tu pregunta pero te diría que todo Estado tiene una diversidad de funciones y responsabilidades. Solo una de ellas es el de ser órgano coactivo y esta facultad de utilizar los instrumentos de coacción debe ser un instrumento de última instancia.
 
 
 
  santiag matus s Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Dra Casar Hace poco tiempo empece a descubrirla, y desde entonces a la fecha he procurado seguir los programas y columnas en que ud participa. Si la he seguido es que tengo interes en sus aportaciones y voy acomprar su libro. Mi pregunta es muy simple a que se debe que practicamente los analistas politicos y sociales ignoran el impacto de las ciencias fàcticas y las finanzas en su campo de acciòn.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Gracias por tu promesa de comprar el libro y gracias por seguirme. No se qué tanto incluyen las ciencias fácticas según tu pero al menos en mi caso trato siempre que se puede acompañar mis opiniones de datos duros que no siempre los hay. Las pocas veces que hablo de finanzas siempre me asesoro antes de que lo que estoy afirmando esté bien sustentado.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Usted ha tenido la oportunidad de vivir el fenómeno político en México desde tres perspectivas: la del especialista (como profesora e investigadora de ciencia politica), la de funcionaria (como coordinadora de asesores en segob) y la de ciudadana (como habitante de la ciudad de mexico). ¿En que coinciden o contrastan esas tres perspectivas? ¿Como especialista, que le dejo su experiencia por segob? ¿Como funcionaria, que le aporto su conocimiento especializado? ¿Y como ciudadana, de que le sirven esa esperiencia y ese conocimiento? Porque sin duda su vision en los tres casos debe haberse enriquecido mucho. Quisiera que nos compartiera algo al respecto. Gracias.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Hola Carlos. Gran pregunta! Te diría que cuando pasé por Gobernación descubrí que una parte de lo que enseño tiene bases sólidas,, que los marcos institucionales importan pero que junto a ellos hay muchas otras cosas que también importan y que normalmente no enseñamos en las aulas. Aprendí por ejemplo las restricciones que tiene el poder. Que muchas veces no se trata de voluntad aunque a decir verdad ésta no abunda, que eso que llamamos los poderes fácticos SI son reales y que tienen mucho poder y muchos instrumentos para frenar las decisiones que afectan sus intereses. Aprendí que las conductas democráticas no están muy desarrolladas y que le falta capacidades institucionales al estado mexicano. Aprendí también que los actores políticos (de todos los colores) tienen una tendencia muy marcada a no cumplir la palabra. Con todo, ahora que estoy en los medios a veces me entra cargo de conciencia cuando digo: "lo que debería hacerse es tal y tal cosa.." y me acuerdo que fácil es decir y cuánto más difícil es hacer las cosas.
 
 
 
  Miguel A. Ramírez M. Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Señora, mientras sigamos teniendo las mismas bases de política que se han desarrollado en el país, sean políticos maduros o jóvenes, el estiércol seguirá siendo el mismo, lo único que cambiará son las moscas. ¿De verdad no hay manera que los políticos dejen de servirse a sí mismos y atiendan las necesidades del pueblo? ¿La violencia es el único camino que nos queda a los mexicanos?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Estimado Miguel, no estoy de acuerdo en que el único camino sea el de la violencia. Creo que la historia, la mundial, no solo la de México está llena de ejemplos de que por la violencia no se llega a mejores resultados. Yo más bien estoy por la vía pacífica y de la exigencia ciudadana.
 
 
 
  ERNESTO TORRES Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
QUE LIBROS CLASICOS CONSIDERA COMO NECESARIOS PARA LA EDUCACION POLITICA DE UN CIUDADANO MEXICANO.?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: En el libro viene una amplia bibliografía sobre cada uno de los temas (por capítulo). Según tus intereses puedes consultar en el capítulo 1 a partir de la página 23 cómo se ha venido estudiando el sistema político mexicano. Ahí encontrarás a los autores clásicos de cada enfoque.
 
 
 
  RAFAEL DIAZ MAYORQUIN Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
¿ QUIEN EDITA EL LIBRO,CUANDO ESTARA A LA VENTA EN TEPIC, NAYARIT Y QUIEN LO DISTRIBUIRA?. ¿ ES POSIBE QUE LA AUTORA PRESENTE Y DISCUTA SU OBRA FUERA DEL DISTRITO FEDERAL, CUANDO MENOS EN LA CAPITAL DE LOS ESTADOS?. GRACIAS
 
  Respuesta
María Amparo Casar: el libro lo edita Oxford University Press y ya se puede comprar en las principales librerías. Próximamente estará en el Fondo de Cultura Económica. Entiendo que la editorial estará planeando una serie de visitas a las universidades públicas de los estados para su presentación.
 
 
 
  Alejandro Angeles Montaño Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
¿Existe en nuestro país una transición efectiva a la democracia? Esta pregunta surge a partir de la evidencia que demuestra que persisten en nuestra cultura política y en el propio sistema político actitudes, conductas y mecanismos premodernos. Gracias
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Tienes razón. Hemos avanzado bastante en lo que podríamos llamar la democracia electoral (con todo los cambios que esto ha supuesto para el ejercicio del poder) pero falta mucho en lo que podríamos llamar las conductas democráticas. Te doy, siguiendo tu argumento, uno de los mecanismos premodernos. No acabamos de entender que la democracia es un sistema que ofrece un mecanismo para tomar decisiones por mayorías. Aquí queremos todo por consenso y esto tiene un costo altísimo. Cada vez que una decisión noo nos gusta acusamos a los que la tomaron de corruptots, parciales, no aoutónomos etc. y luego la combatimos por otros métodos no siempre desde la legalidad.
 
 
 
  Rubia de Mexico Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
No hay un sistema politico en nuestro pais, Cuales son los pasos para crear un sistema politico de la nada? Varias personas en la politica benefician a su familia, Hay reglas para no beneficiar a sus familias?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Bueno eso de que no hay un sistema político de plano no lo entiendo. Será bueno, malo o regular pero que tenemos un sistema político lo tenemos. Sí, si hay reglas para que los políticos no se sirvan con la cuchara grande (o chica) pero nuestro problema en esto es, como siempre, el de la impunidad. Reglas y leyes que no se cumplen. El gran problema es la impunidad.
 
 
 
  juan césar castro garcía Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
En el sistema político mexicano, el Presidente de la República constituía el eje principal. Sin embargo parece que nos encaminamos a una supremacía del Congreso. Es urgente que nuestro país logre un eficaz equilibrio de poderes, verdaderamente representativos. Cual sería en su opinión el proceso de debemos emprender.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Creo que el equilibrio de poderes está más o menos bien establecido en la Constitución aunque hay espacio para mejorar. En qué sentido? Mira, creo que tenemos un miedo terrible a fortalecer el ejecutivo pero lo que no se entiende es que darle más instrumentos para la toma de decisiones no implica que el ejercicio de estos instrumentos se haga sin responsabilidad alguna. Al tiempo de darle facultades al Presidente se le pueden y deben poner contrapesos. Del lado del congreso te diría que urge reformar su estructura y funcionamiento internos pues se pueden pasar literalmente décadas sin dictaminar sus iniciativas y sin ninguna consecuencia.
 
 
 
  Alfonso Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Maestra Casar, como joven en este país me siento bastante frustrado de los nulos o mínimos avances. ¿Qué opciones viables, reales quedan de que la clase política decida aplicar los cambios profundos (políticos, transparencia, corrupción) que requiere nuestro país? ¿Cuánto tiempo nos queda?
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Si algo escasea es el tiempo pero eso no parecen entenderlo nuestros políticos. Te acompaño en tu frustración y te doy un par de ejemplos para documentar tu pesimismo. Desde que yo iba en secundaria se hablaba de la necesidad de una reforma fiscal y una reforma educativa y ¿qué ha pasado? Seguimos siendo uno de los países que menos recauda y seguimos siendo de los últimos lugares en desempeño educativo. No queda más que exigir con la misma exigencia con que nos hicimos oir los ciudadanos para la reforma electoral en los años 70 y ochenta con respecto a los otros temas.
 
 
 
  Berenice López Aguayo Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Buen día Dra. Casar, Soy maestra de Civismo de alumnos de prepa de nivel socioeconómico alto. Lo que he visto a través de los años, muy al contrario de lo que esperaba, es que estos chavos (no les gusta que se les diga niños) de 15-16 años, viven en hastío respecto de México, sus instituciones y por supuesto quienes ostentan las responsabilidades públicas. Al realizar un somero análsis de lo que sería un sistema democrático-republicano-federalista en una sociedad moderna; ellos me comentan: ¿De qué sirve que veamos esto sí todo sigue igual siempre? "Miss, México es una porquería, en cuanto salga de prepa me voy a estudiar al extranjero y por allá me quedo" "Mi papá dice que mejor tomemos lo que podamos y que como nada mejora nunca que nos aprovechemos mientras dure" "A ver Miss, primero los del PRD hacen pancho porque ganó la presidencia el PAN y desconocen al Presidente; y ahora se juntan para derrotar al PRI. ¿Cómo es que estas acciones de los partidos proporcionan una opción real para los ciudadanos que votan?" Lo que quisiera saber es: ¿Qué diría Usted a estos chicos? Muchas gracias, Berenice López Aguayo John F. Kennedy American School of Queretaro Mis alumnos y yo estaremos conectados presenciando el Chat y posteriormente analizaremos y en equipos trabajermos en conclusiones respecto el mismo.
 
  Respuesta
María Amparo Casar: Desgraciadamente los chavos a los que les das clases tienen razón en estar decepcionados de la clase política mexicana. No vemos mucho más que pleitos y la toma de decisiones sobre cuestiones importantes se sigue posponiendo con los consabidos costos para los mexicanos. No obstantes creo que hay que decirles que las cosas sí han cambiado. No lo suficiente desde luiego pero no podemos decir que el México de hoy sea igual, ya no digas al de hace cien años (ahora que está de moda lo del centenario) sino hace solo 25. Creo que en el libro se da fe de que México ha cambiado en el aspecto político y MUCHO. También podrías decirles que la democracia implica pluralidad de visiiones y necesidad de acuerdos.
 
 
 
  Bienvenida María_Amparo_Casar Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Saludos a los cibernautas a este chat de EL UNIVERSAL sobre el reciente libro que escribí sobre el sistema político mexicano. Mi esperanza es que sea una herramienta útil para todo aquel que por su profesión, sus estudios o simplemente sus ganas de saber, tenga un material accesible sobre cómo funciona nuestro sistema.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:59
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
17 de febrero 2010 13:00
Luis Elizondo García
|
17 de febrero 2010 14:00
Rafael Gutiérrez
|
18 de febrero 2010 11:00
C.P. Juan Luis Rodríguez, Cars & Cars
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de febrero 2010 12:00
José Antonio Crespo
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL