Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 17 de febrero de 2010 | 2:10 PM
 
 
 
 
Impulso y reconocimiento a medianas empresas
Luis Elizondo García
17 de febrero 2010 13:00
En la búsqueda por mejorar y hacer más competitivas a las empresas medias privadas, se creó un reconocimiento a la excelencia en mejores prácticas de gestión de negocios de las empresas mexicanas. Se evaluarán la perspectiva financiera, la tecnología, la administración del talento, del riesgo y la estragegia y modelo de negocio.

Luis Elizondo García, director de la iniciativa Las empresas mexicanas, nos hablará de la convocatoria, el proceso de selección y premiación de los ganadores.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  45 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la presencia de Luis Elizondo García y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Luis_Elizondo_García Hora del mensaje: 14:06
  Agradezco las preguntas que me han hecho llegar, los invito a participar, la información completa la pueden revisar en www.mejoresempresasmexicanas.com muchas gracias
 
 
 
  Paulina Tello Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
qué seguridad tenemos de la secrecía en el manejo de la información que envpiemos las empresas interesadas
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: la información se tratará de forma confidencial, sólo acceden a ella las personas que por necesidad de evaluar las prácticas necesiten verla ...los protocolos de seguridad digital, resguardo físico...son los mismos que usamos todos los días para resguardar la información de nuestros clientes actuales
 
 
 
  Leonidas Gutiérrez Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Soy una empresa de servicios turísticos, puedo participar?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: si es una empresa mexicana de capital privado, claro que sí ... todas las bases en www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Jorge Pedroza Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Qué pasa con la información de mi empresa que ustedes tendrían? Se comparte con Hacienda?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: El tema de confidencialidad es de suma importancia para las empreas que participamos en el reconocimiento... entendemos que se trata de imformación sensible y por eso la cuidamos como lo hacemos todos los días con la información de nuestros clientes... nosotros no vamos a compartir tu información con nadie, el objetivo de revisar la información es evaluar la madurez de las prácticas y reconocerlas o dar retroalimentación.
 
 
 
  Iliana S. Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Hay un límite de facturación para participar en el premio?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Sí Iliana, el límite de facturación es de 2500 MM pesos anuales... y te comento que las inscripciones ya están abiertas y se cierran el 15 de Abril... pueden participar entrando a www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Esther Duarte Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
podría decirse que la empresa ganadora puede ser clasificada como "líder" en su ramo y puede llegar a tener mayores beneficios económicos?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Puede ser ya una empresa líder en su ramo, pero no necesariamente... creo que encontratemos en el camino historias de éxito que no se han contado... en cuanto al beneficio de participar, no es económico, es poner a la empresa en el radar nacional de las "mejores" en su clase y todo lo que ésto implica.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:53
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Ramón Chávez Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿el costo de este concurso quien lo asume, ustedes o es un gasto tripartita?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: El participar no tiene costo para las empresas, si te refieres a los gastos de que origina el reconocimiento, sí, las empresas que estamos impulsando el reconocimietno somos socios a partes "iguales" si lo quieres ver así... en realidad es una sinergia entre una institución financiera, una educativa, un socio de medios y una consultoría... cada quien aporta algo más que dinero.
 
 
 
  Felipe ruiz Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Cuál es tu recomendación para que una empresa logre alcanzar el reconocimiento que están otorgando?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Que paricipen abiertamente, el compartir su información de forma transparente ayudará en grán medida a poder hacer un buen diagnóstico de las prácticas, pero también a dar una retroalimentación que sirva a la empresa... este reconocimiento no se hace este año solamente, se trata de promover la mejora continua de las mismas prácticas de las que estamos hablando... una empresa que se inscriba este año, a través de las recomendaciones y su mejora paulatina puede ser reconocida el año próximo por ejemplo, es un proceso.
 
 
 
  Pedro Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Quién o quiénes otorgarán estos reconociemientos? De qué manera se están financiando y cómo podemos participar?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Las empresas que lanzamos este reconocimiento en México somos Banamex, Deloitte, Grupo Imagen y el ITESM... le estamos apostando nosotros mismos a este sector de la economía, no hay un financiamiento externo... la forma de participar es a través de la página del reconocimiento www.mejoresempresasmexicanas.com en las distintas fases se solicita que las empresas llenen información de sus prácticas, así como de sus resultados financieros.
 
 
 
  Ing. Pedro Soto Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Todas las empresas podemos participar? Nosotros manufacturamos para la industria de aviación..
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Todos los sectores de la economía pueden participar, sin embargo hay criterios en términos de que el capital sea mexicano, sean empresas privadas, etc... todas las bases las puedes encontrar en www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Alina O. Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Cuáles son las bases para poder participar
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Alina, las bases para participar son: -empresas mexicanas privadas -ventas entre 100 y 2500 mm pesos anuales -5 años mínimo de operación con al menos 2 de utilidades. -Deseo de compartir la información que se requiere para el análisis de las prácticas de negocio. -Aceptar que se revise el buró de crédito. Con todo detalle te puedo decir que también hemos puesto aquellas empresas que no son elegibles en www.mejoresempresasmexicanas.com saludos.
 
 
 
  Héctor Zamudio Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿Qué es lo que buscan con este reconocimiento?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: reconocer e impulsar a las empresas que por sus prácticas se han destacado,se busca dar una exposición a nivel nacional de estas historias de éxito qeu les permita acceder a capital intelectual en Deloitte, Banamex e ITESM y que sea un diferenciador contra su competencia (como un distintivo)
 
 
 
  Fernando Oregón Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿Cómo se define o como defines el término "buenas prácticas de negocios". Es la primero vez que escucho eso, ¿en qué consiste, de qué se trata?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Las prácticas que se incluyen en el proceso de evaluación del reconocimiento consisten en aquéllos procesos y su madurez, relacionados con: crecimiento de las ventas, el margen operativo, la eficiencia en la administración de activos y el manejo de las fortalezas en el mercado, así como aspectos de liderazgo y sustentabilidad... en conjunto a esos temas que se estarán analizando les llamamos prácticas de negocio... vamos a revisar estas prácticas en términos comparativos en empresas del mismo sector/tamaño y también su madurez en la empresa.
 
 
 
  Norma K Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿Este tipo de reconocimiento incluye que ustedes entren a los libros, finanzas, recursos humanos, etc, etc de las empresas? ¿no hay riesgo o temor a fiscalizaciones sorpresas?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Las empresas que participen deben de entender que la información que necesitamos para evaluar la madurez de las prácticas viene de la información que nos quieran compartir, se tratará de forma confidencial, pero por el hecho de ser elegibles para participar sus estados de resultados ya son auditados por regulación... y se hará una consulta de buró de crédito como parte de los requisitos también para participar puedes ver todo el detalle en www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Eduardo Cárdenas Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿Se hará algún diagnóstico de los procesos internos, auditorías y esas cosas? ¿Con quién podemos acudir para conocer a detalle los requisitos?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Sí Eduardo, las empresas que pasen a la fase II recibirán un diagnóstico gratis de sus prácticas y procesos... para conocer más detalle te invito a que visites la página del reconocimiento www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Gil Guillén Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿La iniciativa cuenta con un programa de asesoría o capacitación hacia las empresas para poder lograr mejores prácticas?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Déjame contestarte con algunos de los beneficios que se buscan al participar: 1.- Las empresas que participan tendrán una retroalimentación de sus prácticas de negocio gratis a cargo de consultores de Deloitte, Banamex y profesores del Tecnológico de Mty. 2.- Las empresas que sean reconocidas podrán asistir a un siposio especialmente diseñado para ayudarlas a mejorar en aquellas cosas que tengan que mejoras, prácticas, procesos.
 
 
 
  Osteil Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Este premio-reconocimiento, como siempre, es para las empresas poderosas.... porque no hacen uno para las pequeñas empresas y nos apoyan con cómo obtener recursos?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: En realidad el premio se enfoca en un segmento que realmente no ha sido reconocido en nuestro país... y es precisamente el de las medianas empresas, estoy de acuerdo contigo en que muchos premios y reconocimientos se enfocan en otros segmentos, pero este reconocimiento es para 55,000 empresas que están en ese segmento en México.
 
 
 
  Damián Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Buenas tardes, Lic. Elizondo. Mi pregunta es si cualquier empresa puede ser reconocida con este premio.
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: No, en realidad el reconocimiento es para empresas mexicanas privadas con ventas entre 100 y 2500 MM pesos anuales, que han operado al menos por 5 años (con al menos 2 de utilidades) y que quieran compartir su información para ser evaluada en forma confidencial por Deloitte, Banamex e ITESM los detalles completos de los criterios para participar estan en www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Tania Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
En qué consistirán estos reconocimientos? Son económicos o de qué tipo?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: El reconocimiento consiste en precisamente eso, el reconocer públicamente que una empresa ha llegado a cierta madurez en sus prácticas de negocio y que éstas prácticas se pueden considerar las mejores de su clase. El participar permite a Deloitte, Banamex y al ITESM dar una retroalimentación sobre aquellas áreas en que se necesitas apuntalar, así como reconocer aquellas que se consideran mejor en su clase.
 
 
 
  Sofía Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Cómo surge la idea de otorgar reconocimientos a las medianas empresas?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Es un reconocimiento que lanza Deloitte por primera vez en América Latina, pero que tiene su origen en nuestra oficina de Canadá en 1993... ellos llevan aproximadamente 17 años consecutivos premiando a este segmento de empresas por sus prácticas de negocio.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
A qué se refiere con administración de talento que será uno de los puntos a evaluar?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: En realidad es parte de un tema más grande que es el de Liderazgo... la idea es reconocer aquellas decisiones del equipo de liderazgo así como las prácticas que se puedan vincular con resultados positivos, operativo como también de retensión del talento.
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Cuáles son los ingresos que aportan las medianas empresas a la economía del país?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: En términos del PIB el 50%, pero también es importante decir que emplean al 72% de la fuerza laboral.
 
 
 
  Maria De los Angeles? Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Quiénes evaluarán a las empresas y cuáles serán los criterios a evaluar?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: El proceso consta de tres fases, te las describo con algo de detalle porque ésto es importante... todo el detalle en www.mejoresempresasmexicanas.com Fase I criterios de elegibilidad y algunos datos financieros de los pasados tres años. En esta fase evalúa un equipo técnico formado por representandes de las 4 empresas que estamos apoyando el reconocimiento. Fase II criterios financieros más detallados como crecimiento de ventas, margen op, eficiencia de activos, ventajas competitivas, liderazgo y sustentabilidad... evalúa un equipo de coches formado por representantes de Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey. Fase III en esta fase se toman las mejores empresas de fase II(aprox 60) y un jurado integrado por 9 personas definirá a las empresas a ser reconocidas.
 
 
 
  Ramiro Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿Cuál es la clasificación que le están dando a las medianas empresas?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Consideramos empresas medianas las que tienen ingresos anuales de entre 100 y 2500 MM de pesos... hay otros criterios para participar, como el hecho de que sean compañías de capital privado mexicano... todas las bases las encuentras en www.mejoresempresasmexicanas.com
 
 
 
  Mariana Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
¿Existe algún sitio en internet donde se puedan ver las bases, los requisitos, etc?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Claro Mariana, www.mejoresempresasmexicanas.com ese es el portal, en donde puedes encontrar información del reconocimiento y también es el sitio desde donde te inscribes y subes tu información para participar.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
¿En qué consiste este premio o reconocimiento?
 
  Respuesta
Luis Elizondo García: Hola Miguel, se trata de reconocer las buenas prácticas de negocio de las empresas mexicanas privadas de sector medio. Son un grupo de empresas muy importantes para la economía, pero tradicionalmente no han sido reconocidas públicamente.
 
 
 
  Bienvenida Luis_Elizondo_García Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Hola que tal, les platico un poco del reconocimiento a Las Mejores Empresas Mexicanas... se trata de reconocer las buenas prácticas de negocio de las empresas mexicanas privadas del sector medio...
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.
 
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
17 de febrero 2010 14:00
Rafael Gutiérrez
|
18 de febrero 2010 11:00
C.P. Juan Luis Rodríguez, Cars & Cars
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de febrero 2010 12:00
José Antonio Crespo
|
16 de febrero 2010 11:00
Romeo Flores Caballero
|
15 de febrero 2010 12:00
Mireille Roccatti Velázquez
|
12 de febrero 2010 14:00
Darío Ramírez
|
12 de febrero 2010 13:00
Andrea Chapela
|
11 de febrero 2010 13:00
Alfonso Zárate
|
11 de febrero 2010 12:00
Elisa Cárdenas
|
10 de febrero 2010 13:00
Eduardo Rodríguez Oreggia
|
10 de febrero 2010 12:00
Gaby Vargas
|
09 de febrero 2010 13:00
J. Alberto Aguilar Iñárritu
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL